Richard Wagner
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Re: Richard Wagner
... con la iglesia hemos topado...
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Richard Wagner
Primera ópera que saca RCO Live... creo.
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Richard Wagner
Subiendo a la Verde Colina (foto tomada por Ritter jr .)
Por fin, casi mes y medio tras la bajada del telón final del Ocaso , al acabar el segundo ciclo del Anillo en Bayreuth, me animo a compartir mis recuerdos e impresiones, inevitablemente fragmentarios y subjetivos.
Este Anillo puede gustar más o menos, puede irritar a algunos, se le pueden encontrar pegas e incoherencias, pero es una experiencia teatral de primer orden, técnicamente impresionante, y difícil de olvidar.
En algunos aspectos, la puesta en escena se podría describir como caótica, pero en eso quizás radique parte de su interés. Pasan muchas, muchísimas cosas en el escenario: la historia como tal (a veces de una literalidad casi pedante, otras con muy poco respeto a las indicaciones del compositor), tramas paralelas relacionadas con la historia, acciones completamente inconexas, etc. De hecho, hay un figurante que aparece a lo largo del ciclo (en el Oro regenta el bar de la gasolinera de la Route 66 que es uno de los decorados, en Sigfrido es primero el oso que caza el protagonista y luego un camarero que atiende a Erda y al Viandante en su (libidinoso) reencuentro, y en el Ocaso está a cargo de un Döner Kebab que frecuentan los hombres de Hagen—una pandilla de hooligans bebedores de cerveza), y es casi el protagonista absoluto de la producción .
El hilo conductor del oro como alegoría del petróleo, el anunciado Konzept de la producción, va perdiendo fuelle a lo largo de las cuatro jornadas, y al final es casi anecdótico. Quizás hasta esto esté pensado, o es simplemente un error del regisseur (pero, la verdad, poco importa).
Cuarta escena de Das Rheingold ("Weiche, Wotan, weiche!...")
Un ritmo frenético en El Oro del Rin (tipo película de Tarantino), un acercamiento mucho más sosegado en La Valquiria (quizás el punto más flojo de la producción), y luego una mayor coherencia entre Sigfrido y el Ocaso, ambas óperas con decorados impresionantes (del serbio Aleksander Denic ). El famoso Mount Rushmore comunista, que domina Sigfrido, creo que encaja perfectamente con el Anillo, como recordatorio de la gran utopía fracasada del siglo XX.
La Valquiria, Acto III: Walkürenritt
Hay momentos de impacto teatral asombroso: las muertes de Mime y Sigfrido en Siegfried y Götterdämmerung, respectivamente, son difíciles de olvidar, y de una fuerza expresiva fuera de lo común, de desolación absoluta. También hay un esfuerzo claro de Castorf de ahogar cualquier vestigio de romanticismo al uso, en La Valquiria y en Sigfrido (donde el dúo de amor final es ilustrado con unos cocodrilos copulando en escena, y con una clara falta de interés del protagonista por Brunilda). Luego hay referencias que vienen poco a cuento (por ejemplo, a El Acorazado Potemkin en el Ocaso ), y momentos que oscilan entre la belleza y la ironía (la inmolación de Brunilda en el Ocaso se convierte en un showcase para la soprano, vestida de largo con un vestido de lamé, al mejor estilo Hollywood —pero funciona).
Trasformación del Mount Rushmore por medio de la luz en el tercer acto de Sigfrido
El despertar de Brunilda en Siegfried ("Heil dir, Sonne! Heil dir, Licht!")
Y luego, momentos poéticamente bellos, como por ejemplo el encuentro entre Waltraute y Brunilda en el Ocaso, presidido por una proyección de un Wotan “acabado” sobre sus cabezas.
Las nornas en el prólogo al Ocaso, practicando la santería
Hagen y sus hombres en Götterdämmerung
También hay una clara intención de “reivindicar” a los perdedores, a los underdogs, a los oprimidos. Así, la marcha fúnebre de Sigfrido está ilustrada por una proyección de Hagen errando por un bosque.
Uso muy inteligente del vídeo (tanto pregrabado como en tiempo real), con los cámaras bien visibles sobre el escenario. El efecto se puede apreciar en la foto de la tercera escena del Oro (más arriba en este post).
La dirección de actores milimétrica, muy efectiva. El vestuario y la iluminación excelentes, y el uso de la escena giratoria magistral. Un error sí hay: algunos elementos del decorado no eran visibles de uno u otro lado de la sala.
Ninguno de estos comentarios puede reflejar lo vivido durante más de 15 horas en el teatro de Bayreuth, pero me aventuro a decir que (a pesar de sus excentricidades), este impactante Anillo se puede convertir con los años en un clásico. Desde luego, su estética trashy y su dramaturgia caótica son, creo, un acercamiento válido y a la postre, logrado, a la obra. Espero que se edite algún día en vídeo, pues merece estudiarse en detalle.
Musicalmente, Kirill Petrenko hizo un trabajo soberbio: un Anillo rápido, analítico, de bellas y trasparentes texturas, pero de gran empuje dramático. Por ejemplo, diría que no recuerdo haber oído el ebb and flow del preludio de La Valquiria manejado de manera tan magistral. Realmente, fuera de lo común .
El canto variable, pero mucho más efectivo en directo (con los "cantantes-actores") que en la radio. Wolfgang Koch un Wotan basto (acorde quizás con cómo se plantea el personaje en la producción), Norbert Ernst un Loge bastante plano, al igual que la Fricka de Claudia Mahnke (que, sin embargo, como Waltraute estuvo muy, muy bien en el Ocaso), Anja Kampe y Johan Botha ambos el punto álgido desde en cuanto al canto de refiere (no él desde el punto de vista actoral, como era de esperar ). Burkhard Ulrich un gran Mime, al igual que Nadine Weissmann como Erda.
Lance Ryan con los problemas que todos le conocemos, pero como me comentaba Urlicht, canta todas las notas y lo hace con arrojo. En cualquier caso, mejor que lo escuchado en el primer ciclo por la radio. Y Catherine Foster una Brünnhilde juvenil, entregada, con un espontaneidad deliciosa, con problemas puntuales obvios (el agudo final del dúo de Sigfrido sólo lo pudo esbozar brevemente), pero hizo una inmolación en el Ocaso que, a mí al menos, me pareció conmovedora y de altísimo nivel. La prensa alemana la tilda como la triunfadora de este Anillo, y yo coincido con ello (si bien estuvo contestada por una parte del público ).
"Starke Scheite schichtet mir dort..."
A medida que avanzaba el ciclo, el rechazo del público iba in crescendo, con vehementes abucheos tras Sigfrido y el Ocaso.
Me permito ahora una breve reflexión de qué es y qué representa Bayreuth. En esta mi tercera visita al festival, en compañía de mis hijos (que disfrutaron muchísimo ), me he convencido definitivamente que Bayreuth no es ni el lugar de peregrinación que algunos quieren hacer pensar que es, ni un teatro de ópera al uso. Es el sitio en el que, en condiciones muy especiales, se combinan dos ideas: la de la “representación festiva de la obra de Richard Wagner” (expresión utilizada por Siegfried Wagner en su testamento) y la del “taller Bayreuth” (“Werkstatt Bayreuth”, término acuñado por los nietos), que permite un acercamiento siempre renovado, una Ausseinandersetzung, con las obras del canon. En eso, este teatro no se parece a ningún otro del mundo, y estar ahí, es algo realmente especial. Se respiraba una alegría de estar ahí entre la mayor parte del público, y un gran entusiasmo, al margen de que les gustase o no lo que estaban viendo. Un cronista español con el que coincidimos en este Anillo publicó en un medio digital un artículo “desmitificando” el festival (tras esta su primera visita): yo creo que no ha entendido para nada what Bayreuth is all about.
No puedo acabar sin hacer una mención especial a nuestro co-forero Urlicht: fue un verdadero placer compartir este Anillo con él, y disfrutar en los intermedios y tras las funciones de su erudición wagneriana que, a pesar de ser inmensa, no deja nunca de estar repleta de auténtico entusiasmo. Un abrazo para él.
EDITADO (en 2015) para actualizar algunos links a imágenes que habían dejado de funcionar
Última edición por Ritter el 17/8/2015, 10:49, editado 4 veces
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
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Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: Richard Wagner
¡¡¡Impresionante Ritter!!! Vaya lujo de crónica que nos has hecho No creo que se pueda leer en internet nada parecido sobre el Festival, nada que refleje de una manera tan vívda y emocionante lo que representa el Festival para la música y para los que allí asisten ¡Envidiable experiencia! ¡Gracias por compartirla!
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Richard Wagner
Gran crónica y emocionante experiencia en Bayreuth, Ritter! Una producción bastante moderna por lo que cuentas, lo cual a veces puede ser un acierto o un desastre. Pero en cualquier caso siempre interesante.
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Richard Wagner
Mark Berry aka Boulezian y amigo de gustav-mahler.es con su último libro
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Richard Wagner
Muy buena pinta tiene ese libro:Psanquin escribió:Mark Berry aka Boulezian y amigo de gustav-mahler.es con su último libro
This book is both a telling of operatic histories ‘after’ Richard Wagner, and a philosophical reflection upon the writing of those histories. Historical musicology reckons with intellectual and cultural history, and vice versa. The ‘after’ of the title denotes chronology, but also harmony and antagonism within a Wagnerian tradition. Parsifal, in which Wagner attempted to go beyond his achievement in the Ring, to write ‘after’ himself, is followed by two apparent antipodes: the strenuously modernist Arnold Schoenberg and the æstheticist Richard Strauss. Discussion of Strauss’s Capriccio, partly in the light of Schoenberg’s Moses und Aron, reveals a more ‘political’ work than either first acquaintance or the composer’s ‘intention’ might suggest.
Then come three composers from subsequent generations: Luigi Dallapiccola, Luigi Nono, and Hans Werner Henze. Geographical context is extended to take in Wagner’s Italian successors; the problem of political emancipation in and through music drama takes another turn here, confronting challenges and opportunities in more avowedly ‘politically engaged’ art. A final section explores the world of staging opera, of so-called Regietheater, as initiated by Wagner himself. Stefan Herheim’s celebrated Bayreuth production of Parsifal, and various performances of Lohengrin are discussed, before looking back to Mozart (Don Giovanni) and forward to Alban Berg’s Lulu and Nono’s Al gran sole carico d’amore. Throughout, the book invites us to consider how we might perceive the æsthetic and political integrity of the operatic work ‘after Wagner’.
After Wagner will be invaluable to anyone interested in twentieth-century music drama and its intersection with politics and cultural history. It will also appeal to those interested in Richard Wagner’s cultural impact on succeeding generations of composers.
Pero barato no es (si bien se puede conseguir un descuento en el blog de Berry )...
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
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Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: Richard Wagner
Una pregunta pa' los wagnerianos de pro' ¿qué tal este Parsifal de Kubelik?
Moreno- Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009
Re: Richard Wagner
No sé si soy wagneriano de pro o lo que sea , pero aquí va mi granito de arena:
Pues es es una excelente grabación...
Los tiempos son distendidos (unas 4 horas y trece minutos), estamos ante un Parsifal solemne, pero no pesado, pues Kubelik está muy, muy atento a las texturas orquestales; sí hay algunos pasajes que para los amantes--como yo --de los Parsifal rápidos, pueden tender un poco a arrastrar, como por ejemplo la el diálogo de preguntas y respuestas entre Gurnemanz y Parsifal, así como la música de la trasformación (ambos en el primer acto).
Ya desde el preludio, que es deslumbrante en cuanto al sonido orquestal y a la superposición de los distinitos "momentos" musicales casi independientes entre sí que generan los motivos, podemos apreciar hacia dónde lleva la obra mi tocayo D. Rafael.
Vocalmente, destacaría el Gurnemanz de Kurt Moll, que es de los mejores que haya oído. Una voz de bajo firme, de bello timbre e impecable dicción. ¡Soberbio!
El Parsifal de King en esta ocasión me parece un poco anodino, inferior a sí mismo con Boulez (me imagino que el directo la da más vida a este cantante). Igual me pasa con Minton como Kundry, cantante que aprecio muchísimo: la veo poco idiomática aquí, por debajo de su trabajo con Armin Jordan (la banda sonora de la película de Syberberg). Weikl un Amfortas muy lírico, pero a mí me gusta (también soy parcial, porque el fue mi primer Amfortas en directo, al igual que Mazura como Klingsor).
Los coros muy bien también, y el sonido fantástico.
Pues es es una excelente grabación...
Los tiempos son distendidos (unas 4 horas y trece minutos), estamos ante un Parsifal solemne, pero no pesado, pues Kubelik está muy, muy atento a las texturas orquestales; sí hay algunos pasajes que para los amantes--como yo --de los Parsifal rápidos, pueden tender un poco a arrastrar, como por ejemplo la el diálogo de preguntas y respuestas entre Gurnemanz y Parsifal, así como la música de la trasformación (ambos en el primer acto).
Ya desde el preludio, que es deslumbrante en cuanto al sonido orquestal y a la superposición de los distinitos "momentos" musicales casi independientes entre sí que generan los motivos, podemos apreciar hacia dónde lleva la obra mi tocayo D. Rafael.
Vocalmente, destacaría el Gurnemanz de Kurt Moll, que es de los mejores que haya oído. Una voz de bajo firme, de bello timbre e impecable dicción. ¡Soberbio!
El Parsifal de King en esta ocasión me parece un poco anodino, inferior a sí mismo con Boulez (me imagino que el directo la da más vida a este cantante). Igual me pasa con Minton como Kundry, cantante que aprecio muchísimo: la veo poco idiomática aquí, por debajo de su trabajo con Armin Jordan (la banda sonora de la película de Syberberg). Weikl un Amfortas muy lírico, pero a mí me gusta (también soy parcial, porque el fue mi primer Amfortas en directo, al igual que Mazura como Klingsor).
Los coros muy bien también, y el sonido fantástico.
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: Richard Wagner
Sin que sirva de precedente por esta vez, comparto casi la totalidad de lo comentado por Ritter Yo quizás sí prefiera a King aquí antes que con Boulez, más maduro, más baritonal, y con menos acné que allá. La Minton siendo una Kundry peculiar, tiene su interés. Me reclino ante Moll.
Lo de Kubelik es una maravilla, ¡¡y qué grabación!! todo transparente, dúctil, suena tan natural, que nada parece forzado, parece magia. Desmitificador. Uno de mis registros de la obra preferidos.
... mucho se ha escrito sobre este Parsifal, que si el propio Kubelik no quedó contento con la grabación, que si Karajan vetó el registro -¡¡qué tiempos aquellos en que un mismo sello era capaz de grabar dos Parsifal al mismo tiempo!!-, que si fue el propio Moll, el que participando también como Gurnemanz con Karajan quién vetó...
parecida suerte, o mala suerte, corrieron también los Meistersinger del propio Kubelik con el sello amarillo...
Lo de Kubelik es una maravilla, ¡¡y qué grabación!! todo transparente, dúctil, suena tan natural, que nada parece forzado, parece magia. Desmitificador. Uno de mis registros de la obra preferidos.
... mucho se ha escrito sobre este Parsifal, que si el propio Kubelik no quedó contento con la grabación, que si Karajan vetó el registro -¡¡qué tiempos aquellos en que un mismo sello era capaz de grabar dos Parsifal al mismo tiempo!!-, que si fue el propio Moll, el que participando también como Gurnemanz con Karajan quién vetó...
parecida suerte, o mala suerte, corrieron también los Meistersinger del propio Kubelik con el sello amarillo...
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Richard Wagner
... y siguiendo con Parsifal, nuevo Parsifal:
Este lo pasaron en cines también en su día. Una cama ya es un elemento indispensable en un Parsifal que se precie
Este lo pasaron en cines también en su día. Una cama ya es un elemento indispensable en un Parsifal que se precie
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Richard Wagner
Gracias a Ritter y Robertino, de momento solo he podido escuchar el preludio, ufff, de una atención y delicadesa impresionante. Kubelik que es más dado a tiempos ágiles en general, aquí me ha recordado a un Giulini, increíble. Otra versión en donde Kubelik se sale en cuanto a todo es en una Séptima de Beethoven con Viena. Personalemente soy más dado a la atención orquestal en la obra de Wagner, menos que a la parte "teatral", aunque admito que pocas cosas he escuchado como el Holandes Errante de Kna. Este fin de semana me pongo con todo el Parsifal. Gracias de nuevo.
Moreno- Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009
Re: Richard Wagner
Moreno escribió:Personalemente soy más dado a la atención orquestal en la obra de Wagner, menos que a la parte "teatral", aunque admito que pocas cosas he escuchado como el Holandes Errante de Kna.
- La excelencia elevada a la enésima potencia. A-F M dixit
- ¿Qué Kna no ensayaba? Veamos, se llegó en la obertura al pasaje rápido de los violines antes de la stretta final, se tocó, Kna paró, dejó la batuta en el atril, se remangó la camisa, hizo ademán de escupirse en las manos y frotárselas y dijo: <¡¡Bah!! sólo habéis hecho niebla>
La consecuencia fueron diez ensayos del pasaje, dirigidos sólo con las manos. Quiere esto decir que Kna se aplicó a hacer realidad lo que Felix Mottl dijo en su día: < Allí por donde se abra la partitura, te salta el viento a la cara > Maximilian Kojetinsky dixit
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Richard Wagner
Eso me suena a otro director...Robertino Bergamasco escribió:
La consecuencia fueron diez ensayos del pasaje, dirigidos sólo con las manos.
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
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Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: Richard Wagner
Sí, yo también estaba pensando en el churri de la Igartiburu... quién se lo iba a decir, Kna creando tendencia...
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Richard Wagner
Es que la vez que yo vi al churri en directo, su forma de dirigir era calcada a la de otro director...será algo que hay en el agua en Suiza...Robertino Bergamasco escribió:Sí, yo también estaba pensando en el churri de la Igartiburu... quién se lo iba a decir, Kna creando tendencia...
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: Richard Wagner
No caigo...
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Richard Wagner
En el lago de Lucerna, una academucha que encabaza(ba) cierto gabacho...Robertino Bergamasco escribió:No caigo...
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: Richard Wagner
Ritter escribió:En el lago de Lucerna, una academucha que encabaza(ba) cierto gabacho...Robertino Bergamasco escribió:No caigo...
AAAAaaaaaaaaaaahhhhhh, ese .... chico, es que me lías, de Santo y el mayor genio musical que ha conocido el mundo desde la segunda guerra mundial... a degradarlo como otro director y cierto gabacho hay un trecho... como te lean los de la secta esa a la que perteneces, te van acabar excomulgando
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Richard Wagner
Ese mismo, el Santo Patrón, el mayor genio, el compositor necesario... (venga, llamo a las cosas por su nombre )...
En el Mahagonny del Real de hace una temporadas, los gestos de Heras-Casado eran calcados a los de Boulez...aunque claro, el genio de Montbrison antes se tira de un ouente que dirigir Mahagonny
En el Mahagonny del Real de hace una temporadas, los gestos de Heras-Casado eran calcados a los de Boulez...aunque claro, el genio de Montbrison antes se tira de un ouente que dirigir Mahagonny
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: Richard Wagner
... bueno, igual ahora está algo más limitado con la mano izquierda, como lleva un Piaget, igual le pesa...
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Richard Wagner
Marek Janowski sustituye a Kirill Petrenko al frente del Anillo en Bayreuth...
http://www.br.de/radio/br-klassik/sendungen/leporello/marek-janowski-ring-bayreuth-dirigent-2016-100.html
http://www.br.de/radio/br-klassik/sendungen/leporello/marek-janowski-ring-bayreuth-dirigent-2016-100.html
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Richard Wagner
Había rumores de que Petrenko ya lo dejaría en el 2015--es de pensar que la Bayerische Staatsoper no le hace ninguna gracia que su GMD esté retenido año tras año en Bayreuth ensayando en julio, y no pueda dirigir en el festival del propio Múnich . Ahora bien, el nombre de Janowski no había entrado en quinielas que yo hubiese escuchado, y me parece muy bien que a D. Marek se le invite a dirigir en Bayreuth en el ocaso de su distinguida carrera--tendrá 77 años en 2016, como reconocimiento a su larga dedicación a Wagner en otros sitios (y en disco).Robertino Bergamasco escribió:Marek Janowski sustituye a Kirill Petrenko al frente del Anillo en Bayreuth...
http://www.br.de/radio/br-klassik/sendungen/leporello/marek-janowski-ring-bayreuth-dirigent-2016-100.html
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: Richard Wagner
... y eso, que a raíz de grabar su nuevo canon wagneriano, al preguntarle porque ya no dirigía ópera en teatro, contestó que porque ya no le interesaba lo que se hacía en la escena.... curioso reencuentro con las escena, de la mano de Castorf. Por la boca muere el pez...
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
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