Scherchen dirige Mahler
+9
monca
Robertino Bergamasco
Moreno
Todtenfeier
gustavo
Ritter
Psanquin
Ignacio
El Reyes
13 participantes
Foro MAHLER :: FORO :: MAHLER
Página 4 de 4.
Página 4 de 4. • 1, 2, 3, 4
Re: Scherchen dirige Mahler
La Quinta de Mahler en estéreo de Scherchen con la Orquesta de Filadelfia, publicada por Tahra, es por desgracia inencontrable hoy...
nasuo.kitano- Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 12/05/2014
Re: Scherchen dirige Mahler
Este hilo es una maravilla. Mil gracias de veras, El Reyes. Sé que lo puse hace apenas un par de mensajes hace ya un tiempo, pero no puedo dejar de repetirlo. Para mí Scherchen ha sido un descubriendo fantástico. He ido escuchando sus grabaciones, especialmente de la Segunda, la Tercera, la Séptima, y esa arrolladora Sexta, que me parece tremenda. Hay algo que me ha hecho ir apreciando más y mejor las grabaciones de este director (en mi cabeza lo sitúo como ocurre con Furtwangler y Bruckner, lecturas más escultóricas que pictóricas, no sé si me explico).
No sé si esta petición sería mejor hacerla por otros cauces, pero bueno. Resulta que últimamente estoy volviendo a escuchar bastante la Primera, y me he dado cuenta de que no tenía a Scherchen por ahí. La cosa es que no encuentro por ningún lado esa Titán por Scherchen. Ni por los blogs y sitios de los que suelo echar mano, ni por youtube, donde hay mucho disponible (no uso spotify ni veo que por la tienda laquintademahler ande hábil). Parece que se encuentra bastante desaparecido el registro ¿?
No sé si esta petición sería mejor hacerla por otros cauces, pero bueno. Resulta que últimamente estoy volviendo a escuchar bastante la Primera, y me he dado cuenta de que no tenía a Scherchen por ahí. La cosa es que no encuentro por ningún lado esa Titán por Scherchen. Ni por los blogs y sitios de los que suelo echar mano, ni por youtube, donde hay mucho disponible (no uso spotify ni veo que por la tienda laquintademahler ande hábil). Parece que se encuentra bastante desaparecido el registro ¿?
Beyle- Cantidad de envíos : 73
Fecha de inscripción : 08/01/2014
Re: Scherchen dirige Mahler
Beyle,
acá está, claro que desde LP. La subiré también en el posteo correspondiente...
acá está, claro que desde LP. La subiré también en el posteo correspondiente...
El Reyes- Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Scherchen dirige Mahler
Venededores del mp en el amazon americano la ofrecen a precio razonable:
http://www.amazon.com/Mahler-Symphony-No-10-Adagio/dp/B00005OLDQ
http://www.amazon.com/Mahler-Symphony-No-10-Adagio/dp/B00005OLDQ
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: Scherchen dirige Mahler
¡Muchísimas gracias, El Reyes, y Ritter!
No sé cómo demonios debía de estar buscándola por youtube porque no me salía ni a tiros ese vídeo.
No sé cómo demonios debía de estar buscándola por youtube porque no me salía ni a tiros ese vídeo.
Beyle- Cantidad de envíos : 73
Fecha de inscripción : 08/01/2014
Re: Scherchen dirige Mahler
...
en pleno verano y en medio de mis vacaciones se ha desatado una tormenta eléctrica descomunal y he tenido que guardarme en una cabaña... Revisé la WEB y me encuentro con la mítica 7 de Mahler de Toronto -Scherchen.
También estará en el posteo correspondiente al comentario de la misma.
El Reyes- Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Scherchen dirige Mahler
Mil gracias por ponerlo por aquí. Qué maravilla.
Nunca te agradeceré lo suficiente, estimado forero El Reyes, el haberme descubierto a Scherchen.
Nunca te agradeceré lo suficiente, estimado forero El Reyes, el haberme descubierto a Scherchen.
Beyle- Cantidad de envíos : 73
Fecha de inscripción : 08/01/2014
Re: Scherchen dirige Mahler
De nada, Beyle...
recuerdo que mi primer Scherchen fue la famosa Quinta de Beethoven con la Radio Suiza Italiana. Era un CD con ensayos. El libreto estaba escrito por el gran Rattalino, quien reconocía que la primera vez que oyó este ensayo y lectura lo hizo con lágrimas en los ojos... y ese fue el nombre de su ensayo en el libreto: "Con lágrimas en los ojos".
Acá esa Quinta
El ensayo
El concierto
recuerdo que mi primer Scherchen fue la famosa Quinta de Beethoven con la Radio Suiza Italiana. Era un CD con ensayos. El libreto estaba escrito por el gran Rattalino, quien reconocía que la primera vez que oyó este ensayo y lectura lo hizo con lágrimas en los ojos... y ese fue el nombre de su ensayo en el libreto: "Con lágrimas en los ojos".
Acá esa Quinta
El ensayo
El concierto
El Reyes- Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Gracias, vecino
La verdad, no sé lo que pasó. Si bien no he estado participando del foro en el último tiempo, he seguido con frecuencia los siempre interesantes hilos. Pero por una cosa u otra, se me había pasado este. Y es curioso, ya que de por sí el Mahler de Scherchen, por lo general, me pasaba de largo. Quizá porque no estaba preparado para lo que tiene de revulsivo y provocador, quizá porque en su momento no le presté la debida atención, la cosa es que me había comenzado a dejar seducir por él cuando descubrí este hilo de El Reyes, que dio el golpe de horno final para la cocción de los platos schercheriano-mahlerianos sobre mi oído.
Debo agradecer a mi vecino (se lo dice un mendocino a un chileno) esta fantástica mirada crítica sobre las grabaciones del polémico director. Antes de mi inmersión en el Mahler de Scherchen, acompañada por este hilo, el único documento que había conseguido atraparme era la descomunal versión de la Sinfonía Nº2, que tenía por la mejor de todas desde hace rato. Pero no podía concebir las quintas con los cortes o la Sexta, tan frenética y amputada. Y todo cambió: creo, ahora mismo y desde hace unas semanas, que su versión de la «Trágica» es una de las más estremecedoras de cuantas se han grabado (quién sabe si, quizá, de toda las que se han interpretado). Lleva la partitura a tal extremo, le pide a sus músicos que bordeen tanto el límite, que parece que estuviese reescribiéndola a cuatro manos con el propio Mahler. Es una pena (¿lo es?) que haya decidido amputarla, sino estaríamos ante la lectura definitiva.
Me sumo al agradecimiento de Beyle. Gracias, de nuevo, El Reyes por este hilo, entonces. Uno de los mejores que ha dado este foro.
Debo agradecer a mi vecino (se lo dice un mendocino a un chileno) esta fantástica mirada crítica sobre las grabaciones del polémico director. Antes de mi inmersión en el Mahler de Scherchen, acompañada por este hilo, el único documento que había conseguido atraparme era la descomunal versión de la Sinfonía Nº2, que tenía por la mejor de todas desde hace rato. Pero no podía concebir las quintas con los cortes o la Sexta, tan frenética y amputada. Y todo cambió: creo, ahora mismo y desde hace unas semanas, que su versión de la «Trágica» es una de las más estremecedoras de cuantas se han grabado (quién sabe si, quizá, de toda las que se han interpretado). Lleva la partitura a tal extremo, le pide a sus músicos que bordeen tanto el límite, que parece que estuviese reescribiéndola a cuatro manos con el propio Mahler. Es una pena (¿lo es?) que haya decidido amputarla, sino estaríamos ante la lectura definitiva.
Me sumo al agradecimiento de Beyle. Gracias, de nuevo, El Reyes por este hilo, entonces. Uno de los mejores que ha dado este foro.
Re: Scherchen dirige Mahler
¡Qué emoción! No me los merezco muchachos...
Lástima que con el fin del sello Tahra, algunos Mahler de Scherchen probablemente seguirán inéditos. Pienso en las sendas Quintas: la española (audio y vídeo) y la chilena (audio).
Reitero mi juicio: Scherchen se equivoca, pero sus errores son más interesantes que varios montones de aciertos que inundan la discografía. El secreto: se equivoca con una convicción de artista impresionante y eso hace que sus lecturas revelen una sinceridad, visceralidad y abandono adictivos.
Lástima que con el fin del sello Tahra, algunos Mahler de Scherchen probablemente seguirán inéditos. Pienso en las sendas Quintas: la española (audio y vídeo) y la chilena (audio).
Reitero mi juicio: Scherchen se equivoca, pero sus errores son más interesantes que varios montones de aciertos que inundan la discografía. El secreto: se equivoca con una convicción de artista impresionante y eso hace que sus lecturas revelen una sinceridad, visceralidad y abandono adictivos.
El Reyes- Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Scherchen dirige Mahler
El Reyes escribió:¡Qué emoción! No me los merezco muchachos...
Lástima que con el fin del sello Tahra, algunos Mahler de Scherchen probablemente seguirán inéditos. Pienso en las sendas Quintas: la española (audio y vídeo) y la chilena (audio).
Reitero mi juicio: Scherchen se equivoca, pero sus errores son más interesantes que varios montones de aciertos que inundan la discografía. El secreto: se equivoca con una convicción de artista impresionante y eso hace que sus lecturas revelen una sinceridad, visceralidad y abandono adictivos.
Totalmente de acuerdo, El Reyes!
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Scherchen dirige Mahler
En muchos casos, y este es uno de ellos, en el equivocarse se encuentra el camino a la verdad. No de la mente ni del ego, sino de la consciencia. Ciertamente el Mahler de Scherchen es muy muy difícil de apreciar en su justa medida para aquellos que disfrutan del fenómeno musical más desde la mente que desde el alma.
La música de Mahler es, desde un punto de visto interior, totalmente multidimensional. Lo que es capaz de inspirar en un ser humano puede no tener nada que ver con lo que puede inspirar en otro. En cualquier caso cada uno recibe de la misma aquello para lo cual espiritualmente está preparado para entender.
La música de Mahler es, desde un punto de visto interior, totalmente multidimensional. Lo que es capaz de inspirar en un ser humano puede no tener nada que ver con lo que puede inspirar en otro. En cualquier caso cada uno recibe de la misma aquello para lo cual espiritualmente está preparado para entender.
Tur- Cantidad de envíos : 180
Fecha de inscripción : 15/04/2008
Re: Scherchen dirige Mahler
La Quinta con Filadelfia desde youtube.
El Reyes- Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Scherchen dirige Mahler
El Reyes escribió:La Quinta con Filadelfia desde youtube.
¿Sigue siendo el adagietto de esta versión el más lento jamás grabado?. Siempre me fascinó el de esta versión, para esa duración le imprime mucho más sentido que, por ejemplo, un Haitink. Siempre he sido de la opinión que nada debería ralentizarse de más a no ser que el director esté 100% seguro de poder "llenar" todo ese silencio adicional de un profundo significado, o en cualquier caso y visto desde otro ángulo, saber como utilizar el sonido para permitir que sea ese silencio el que transmita lo necesario para que la experiencia musical se expanda y complete por nuevos derroteros.
Tur- Cantidad de envíos : 180
Fecha de inscripción : 15/04/2008
Re: Scherchen dirige Mahler
Creo que Scherchen lo ralentiza para transformarlo en el Adagio de la sinfonía. De este modo, gracias a los cortes y a este tempo que le imprime al Adagietto, la sinfonía queda con una simetría bien atractiva, con el Adagietto transformado ahora como el negativo especular del segundo movimiento.
El Reyes- Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Página 4 de 4. • 1, 2, 3, 4
Temas similares
» Mahler dirige...
» Giulini dirige Mahler
» INTERCAMBIOS
» Too much Mahler
» Discografía mahleriana básica (Octava Sinfonía)
» Giulini dirige Mahler
» INTERCAMBIOS
» Too much Mahler
» Discografía mahleriana básica (Octava Sinfonía)
Foro MAHLER :: FORO :: MAHLER
Página 4 de 4.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
|
|