Foro MAHLER
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

1001 OBRAS en vídeos de YouTube

+11
Moreno
Hades
Maga
José María
Ritter
Paco Yáñez
javier
lwO
monca
Psanquin
gustavo
15 participantes

Página 37 de 40. Precedente  1 ... 20 ... 36, 37, 38, 39, 40  Siguiente

Ir abajo

1001 OBRAS en vídeos de YouTube - Página 37 Empty Re: 1001 OBRAS en vídeos de YouTube

Mensaje  gustavo 1/6/2012, 10:52

Una obra que también merece estar en esta lista, a pesar de ser prácticamente desconocida para la mayoría de los melómanos. Además interpretada por la Filarmónica de Leningrado y dirigida por Mravinsky en 1968.

[504] Glazunov, Symphony No. 5 in B flat major, Op. 55 (1895)
https://www.youtube.com/watch?v=fOBx3k6jvTE
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

1001 OBRAS en vídeos de YouTube - Página 37 Empty Re: 1001 OBRAS en vídeos de YouTube

Mensaje  Ritter 4/6/2012, 18:36

Mmmm...hace tiempo que no proponemos nada. Pues otra obra fundamental de Igor Feodorovich Very Happy

[505] Igor Stravinsky: Symphonies d'instruments à vent (1920, rev. 1947)
https://www.youtube.com/watch?v=uIL7wnx6Yy8



En las antítesis musicales de la Octava de Mahler que tanto disfrutamos muchos de nosotros en directo el sábado pasado, pero esa es la riqueza de este arte Smile

Un saludo,
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

1001 OBRAS en vídeos de YouTube - Página 37 Empty Re: 1001 OBRAS en vídeos de YouTube

Mensaje  Nico1 4/6/2012, 20:33

[506] C. Franck. Sonata para violín y piano en la mayor (1886)
https://www.youtube.com/watch?v=DIlPaqmcklk&feature=related

Una obra capital dentro de su género. Un modelo de la forma a finales del XIX. Es una pena que el video de Grumiaux esté dividido en partes, porque es mi favorito para esta sonata. Así hubiera completado una dedicatoria belga para Gustavo al que, junto a los demás, tuve el honor de conocer el sábado. Aunque a Franck, musicalmente ¿podríamos catalogarlo de francés?.

Neruda reconoce en sus memorias su ignorancia musical, pero que llegó a esta sonata a través de Proust que tácitamente la cita en En busca del tiempo perdido. Dice el poeta que llegó casi a obsesionarle por un tiempo, cuando estando en su etapa de cónsul chileno por algunos países de Oriente, escuchaba el disco a todas horas, identificado con el protagonista de Por el camino de Swann. Años más tarde en una reunión con Claudio Arrau quiso hacerse el entendido hablando de la única obra clásica que conocía. La respuesta del pianista: "¿Franck?, ¿por qué Franck?. Tu a quien tienes que conocer es a Verdi". Neruda concluye: "Y se dió media vuelta, dejándome sumergido en un pozo de ignorancia del que aún no he salido". Laughing
Nico1
Nico1

Cantidad de envíos : 146
Fecha de inscripción : 22/03/2012

Volver arriba Ir abajo

1001 OBRAS en vídeos de YouTube - Página 37 Empty Re: 1001 OBRAS en vídeos de YouTube

Mensaje  Ignacio 4/6/2012, 21:00

Bartók: Contrastes, Sz.111

Dedicado a la memoria de Carmelo Bernaola a quien tuve el placer de escuchárselo en un gran concierto en la fundación Juan March. Me acordé el sábado hablando con Nicó.



Ignacio
Ignacio

Cantidad de envíos : 908
Fecha de inscripción : 15/01/2009

Volver arriba Ir abajo

1001 OBRAS en vídeos de YouTube - Página 37 Empty Re: 1001 OBRAS en vídeos de YouTube

Mensaje  gustavo 5/6/2012, 12:59

Rebobinemos y volvamos al barroco por unos minutos...

[507] Vivaldi - Concerto grosso Op. 3 No. 11 from "L'Estro armonico" (1711)
https://www.youtube.com/watch?v=qjuRY8JXcUQ&feature=related
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

1001 OBRAS en vídeos de YouTube - Página 37 Empty Re: 1001 OBRAS en vídeos de YouTube

Mensaje  monca 5/6/2012, 13:02

Embarassed Les tengo un poco abandonados, pero pronto espero poder retomar la recopilación de obras. Mientras, sigan posteando, como si no hubiera un mañana. M. Green
monca
monca
administrador

Cantidad de envíos : 805
Fecha de inscripción : 15/03/2008

Volver arriba Ir abajo

1001 OBRAS en vídeos de YouTube - Página 37 Empty Re: 1001 OBRAS en vídeos de YouTube

Mensaje  José María 5/6/2012, 22:51

Ignacio escribió:Bartók: Contrastes, Sz.111

Dedicado a la memoria de Carmelo Bernaola a quien tuve el placer de escuchárselo en un gran concierto en la fundación Juan March. Me acordé el sábado hablando con Nicó.




Que pu... de obra, pero qeu guapa, por ahí tengo una grabación con bartok al piano, Szygeti al violín y Benni Goodmann al clarinete de lo más interesante
José María
José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

1001 OBRAS en vídeos de YouTube - Página 37 Empty Re: 1001 OBRAS en vídeos de YouTube

Mensaje  Psanquin 7/6/2012, 00:37

De viaje de placer por los archivos del foro he encontrado en Los raros una magnífica recomendación de Mr.Jansons; esta preciosa obra de un compositor que desde hace tiempo estaba en mi wish-list de las 1001 obras.

[508] Wilhelm Peterson Berger: Romanza para violín y orquesta (1915)
https://www.youtube.com/watch?v=PCujsHhBz1I

Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

1001 OBRAS en vídeos de YouTube - Página 37 Empty Re: 1001 OBRAS en vídeos de YouTube

Mensaje  Ritter 7/6/2012, 15:25

monca escribió: Embarassed Les tengo un poco abandonados, pero pronto espero poder retomar la recopilación de obras. Mientras, sigan posteando, como si no hubiera un mañana. M. Green
Laughing Laughing Laughing Laughing

Gracias, Monca...¡así lo haremos!.... Very Happy

Después de tanto Schoenberg y compañía, pues vuelvo a algo mucho más amable, mucho más ligero...me sabe mal que Reynaldo Hahn sólo esté representado por lo tres minutillos de À Chloris, así que subo otra obra suya, que a mi siempre me ha parecido una delicia y que sólo recientemente alguien ha subido a youtube. Una especie de "proto-neoclasicismo" , pero siempre con esa atmósfera belle époque y proustiana... Incosecuente, quizás, pero quite nice; la parte más lograda creo que es el sexto (y penúltimo) movimiento, "Courante"--comienza en el minuto 11:49....

La grabación (que poseo hace años en CD) no es la más refinada, pero qué se le va a hacer...

[509] Reynaldo Hahn: Le Bal de Béatrice d'Este (1905)
https://www.youtube.com/watch?v=hipmet5wCNM



Un saludo,
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

1001 OBRAS en vídeos de YouTube - Página 37 Empty Re: 1001 OBRAS en vídeos de YouTube

Mensaje  Nico1 8/6/2012, 19:26

[510] Allan Pettersson: Sinfonía nº 7 (1967)
https://www.youtube.com/watch?v=KMG-QHu5QFs&feature=relmfu

La última aportación de Psanquin me ha recordado esta obra. A mí también mrjansons hace años me descubrió a este sinfonista sueco. ¡A mí!, que le saco casi cuarenta años y con casi tres mil conciertos sobre las espaldas. Gracias J., nunca es tarde para aprender.

La más famosa de las 16 sinfonías que compuso. Leif Segerstam (Brahms II, le llamábamos Very Happy ), que tiene grabadas casi todas, vino un par de veces a la ORTV y no se le ocurrió programarlo. Imperdonable. Una muestra de que el sinfonismo aún tenía cosas que decir en la segunda mitad del siglo XX.
Nico1
Nico1

Cantidad de envíos : 146
Fecha de inscripción : 22/03/2012

Volver arriba Ir abajo

1001 OBRAS en vídeos de YouTube - Página 37 Empty Re: 1001 OBRAS en vídeos de YouTube

Mensaje  Psanquin 8/6/2012, 22:06

Vaya, yo había seleccionado su Octava 1001 OBRAS en vídeos de YouTube - Página 37 552758 Durísima música; me alegra que te guste Very Happy Pero tan difícil de escuchar en vivo en este país.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

1001 OBRAS en vídeos de YouTube - Página 37 Empty Re: 1001 OBRAS en vídeos de YouTube

Mensaje  gustavo 8/6/2012, 22:12

Este es un compositor al que le tengo un gran aprecio, aunque para algunos sea quizás excesivamente neoclásico. En este video de la televisión holandesa, aparece en el programa junto a Stravinsky.

Poulenc - Gloria (1959)
https://www.youtube.com/watch?v=Z44NHxRLZM8
[más de una obra en el video]
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

1001 OBRAS en vídeos de YouTube - Página 37 Empty Re: 1001 OBRAS en vídeos de YouTube

Mensaje  Nico1 9/6/2012, 22:06

C. Debussy: Iberia (1908)
https://www.youtube.com/watch?v=bpn5NCOqPJo
[repetida]

Supongo que no habrá problema en considerar esto como una obra completa, pese a formar parte del tríptico orquestal Images pour orchestre.

La única completa de youtube es esta versión de Celibidache y Munich con la pantalla en negro y no muy bien de sonido. Aún así merece la pena aunque sólo sea por oir la paleta sonora, la transparencia, el tejido tímbrico que consigue el rumano en Les parfums de la nuit. Y esa genial transición a Le matin d'un jour de fête que plantea Debussy.

Es increíble que un francés que sólo estuvo en España unas horas (pasó a Irún a ver una corrida de toros), escribiera una música tan sugestiva, pero de aliento inequívocamente español.

Comentádole una vez a Celibidache la excelencia de esta música, me hizo notar el hecho curioso de que la mejor música española la escribiera un francés. Le respondí que también la mejor música rumana la había escrito un húngaro. Sonrió con la indirecta y me dió la razón.
Nico1
Nico1

Cantidad de envíos : 146
Fecha de inscripción : 22/03/2012

Volver arriba Ir abajo

1001 OBRAS en vídeos de YouTube - Página 37 Empty Re: 1001 OBRAS en vídeos de YouTube

Mensaje  Ritter 10/6/2012, 00:21

Nico1 escribió:C. Debussy: Iberia (1908)
https://www.youtube.com/watch?v=bpn5NCOqPJo

Supongo que no habrá problema en considerar esto como una obra completa, pese a formar parte del tríptico orquestal Images pour orchestre.

[...] Y esa genial transición a Le matin d'un jour de fête que plantea Debussy [...]
¡Hola, Nico1! Las Images pour orchestre ya están completas en nuestra lista (mi post está en la página 11 de este hilo). Es la primera grabación de Boulez, con la Orquesta de Cleveland (CBS/Sony)...el vídeo como tal tampoco es muy atractivo (sólo reproduce la portada de una de las múltiples ediciones de esta grabación), pero la versión es también extraordinaria (aunque algún crítico se ha referido a la Ibéria de Boulez como "Siberia" Evil or Very Mad ).

Coincido contigo, esa transición al último segmento, "Le matin...", es un momento muy especial. Very Happy

Un abrazo,

Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

1001 OBRAS en vídeos de YouTube - Página 37 Empty Re: 1001 OBRAS en vídeos de YouTube

Mensaje  Hades 10/6/2012, 00:38

La Séptima de Petterson (que aún tengo pendiente de escuchar) la programó la ORTVE en 1994 para un monográfico de música nórdica, en el que imagino iba a ser su estreno en España. Sin embargo, se cambió por la Segunda de Sibelius, una obra maravillosa pero que para nada revestía el mismo carácter de novedad. En este vídeo puede verse-escucharse la última pieza del concierto, con Christian Lindberg y Sergiu Comissiona haciendo de improvisados moteros. A partir del minuto 19:40

http://www.rtve.es/alacarta/videos/los-conciertos-de-la-2/conciertos-2-requiem-aleman-johannes-brahms/273666/

Por cierto, Nico1, tienes un privado 1001 OBRAS en vídeos de YouTube - Página 37 552758
Hades
Hades

Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Volver arriba Ir abajo

1001 OBRAS en vídeos de YouTube - Página 37 Empty Re: 1001 OBRAS en vídeos de YouTube

Mensaje  Ritter 10/6/2012, 01:50

Este nombre también debe aparecer en nuestra lista, y esta obra soprendentemente moderna para su época, es quizás la mejor candidata para representarlo...Aquí está en la versión original con diálogos (esto es, como la opéra-comique que es) pero puestos al día--y afortunadamente no muy abundantes--, y no con los recitativos añadidos mucho después de la muerte del compositor para convertir la obra en ópera a secas (sin comique Rolling Eyes )...

[511] Luigi Cherubini: Médée (1797)
https://www.youtube.com/watch?v=yKyR1jUsqGY



Por qué en este montaje Medea (Nadja Michael) está caracterizada como Amy Winehouse Shocked no lo entiendo... Razz Razz Razz
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

1001 OBRAS en vídeos de YouTube - Página 37 Empty Re: 1001 OBRAS en vídeos de YouTube

Mensaje  Nico1 10/6/2012, 21:53

Ritter escribió:¡Hola, Nico1! Las Images pour orchestre ya están completas en nuestra lista (mi post está en la página 11 de este hilo).
Lo siento, bucaba en el listado de Debussy la palabra Iberia y se me pasó Images. Muy buena también la de Boulez, con esa atractiva Rondas de printemps de rara escucha.

Muy acertada e imprescindible para el listado de óperas tu Medea. Lástima que no haya una completa de Callas. Tengo una anécdota sobre esta ópera en el Teatro Romano de Mérida con Caballé. En pleno verano en unos días especialmente calurosos, a mitad del ensayo general por la noche, las piedras milenarias aún recalentadas echaban fuego. La soprano, con la pesada túnica, una descomunal peluca, al comienzo del segundo acto cayó desmayada. Todo el mundo se asustó mucho y hubo que suspender el ensayo. Pasados los años, Obratzova, que cantaba el rol de Neris, en una entrevista aclaró lo ocurrido. En el descanso tras el primer acto, comentó con Montserrat el calor espantoso que estábamos pasando. Y la catalana le dijo guiñándole el ojo: "¿Quieres que nos vayamos al hotel ahora mismo?. Déjame a mí." Laughing Laughing

La función salió perfecta a pesar del interrumpido ensayo. Por cierto, otra curiosidad: Carreras se presentaba por primera vez después del trasplante de médula. La noche de la función le vi llegar al teatro conduciendo su coche y fumando un enorme davidov, después de una opípara cena, según me contaron. Entre que Jasón no requiere grandes alardes, y la leucemia que acababa de pasar, entiendo su actitud. ¡A vivir que son dos días!.

Un saludo.
Nico1
Nico1

Cantidad de envíos : 146
Fecha de inscripción : 22/03/2012

Volver arriba Ir abajo

1001 OBRAS en vídeos de YouTube - Página 37 Empty Re: 1001 OBRAS en vídeos de YouTube

Mensaje  Robertino Bergamasco 11/6/2012, 22:38

¡¡jajajajaja!! Es verdad, esa anécdota de la Medea de la Caballé, la cuenta la Obratzova en este (hagiográfico) documental:

1001 OBRAS en vídeos de YouTube - Página 37 Db_20691



Recuerdo también una Norma con la Caballé y vuestra orquesta Nico1... en versión de concierto.


Lástima que no haya una completa de Callas.

¿A qué te refieres con completa?... ¿qué números le faltan a las que tiene con Lenny o Serafin?

Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

1001 OBRAS en vídeos de YouTube - Página 37 Empty Re: 1001 OBRAS en vídeos de YouTube

Mensaje  Ritter 12/6/2012, 12:04

Nico1 escribió:[...]Tengo una anécdota sobre esta ópera en el Teatro Romano de Mérida con Caballé. En pleno verano en unos días especialmente calurosos, a mitad del ensayo general por la noche, las piedras milenarias aún recalentadas echaban fuego. La soprano, con la pesada túnica, una descomunal peluca, al comienzo del segundo acto cayó desmayada. Todo el mundo se asustó mucho y hubo que suspender el ensayo. Pasados los años, Obratzova, que cantaba el rol de Neris, en una entrevista aclaró lo ocurrido. En el descanso tras el primer acto, comentó con Montserrat el calor espantoso que estábamos pasando. Y la catalana le dijo guiñándole el ojo: "¿Quieres que nos vayamos al hotel ahora mismo?. Déjame a mí." Laughing Laughing
[...]
No sabía que Caballé había cantado Medea...interesante, y divertida la anécdota. Yo a Caballé sólo la ví en directo en un Tristan en el Teatro de la Zarzuela (¿en el 89?)...desafortunadamente, no fue una noche para el recuerdo Neutral ....
Robertino Bergamasco escribió:¿A qué te refieres con completa?... ¿qué números le faltan a las que tiene con Lenny o Serafin?
Me imagino que se refiere a un vídeo... Aun así, siendo la Medea de la Callas una creación soberbia y que marcó época, desde el punto de vista filológico, pues tiene sus defectos: edición con los recitativos añadidos de Lachner (que de alguna manera desvirtuan el espíritu de la obra) y en traducción italiana...
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

1001 OBRAS en vídeos de YouTube - Página 37 Empty Re: 1001 OBRAS en vídeos de YouTube

Mensaje  gustavo 12/6/2012, 17:06

Continúo con mi defensa de este compositor británico, aunque la calidad de la grabación no sea la mejor...

[512] Ralph Vaughan Williams: Job, a Masque for dancing (1931)
https://www.youtube.com/watch?v=GlGjFynWFUw&feature=relmfu
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

1001 OBRAS en vídeos de YouTube - Página 37 Empty Re: 1001 OBRAS en vídeos de YouTube

Mensaje  Nico1 12/6/2012, 18:08

[513] D. Milhaud: Le boeuf sur le toit, Op. 58 (1920)
https://www.youtube.com/watch?v=-VCJb0UpRcg

Un divertido collage este ballet que Milhaud compuso por sugerencia de Cocteau, utilizando los temas de más de veinte canciones populares y de autores brasileños. Cada uno de ellos está escrito en una tonalidad diferente, de modo que están representadas casi todas las tonalidades de la escala, sólo faltan algunas, pero incluso estas aparecen como tónica en algún momento. El título es el de uno de esos temas, que fue número 1 de los 40 principales en los carnavales de Rio de 1918 Laughing . Colorida instrumentación y original utilización de la politonalidad.

Si alguien encuentra en el tubo la versión de Bernstein (para mí referente), puede cambiarlo.
Nico1
Nico1

Cantidad de envíos : 146
Fecha de inscripción : 22/03/2012

Volver arriba Ir abajo

1001 OBRAS en vídeos de YouTube - Página 37 Empty Re: 1001 OBRAS en vídeos de YouTube

Mensaje  Ritter 13/6/2012, 00:00

Un ciclo de lieder que no puede faltar....¡y qué gran cantante era Brigitte Fassbaender!

[514] Robert Schumann: Frauenliebe und -leben (1840)
https://www.youtube.com/watch?v=w9CO6kKfigk



Saludos,
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

1001 OBRAS en vídeos de YouTube - Página 37 Empty Re: 1001 OBRAS en vídeos de YouTube

Mensaje  Robertino Bergamasco 13/6/2012, 00:18

Me imagino que se refiere a un vídeo...

¡¡¡¡¿¿¿Cómo qué no???!!!!... ¡¡¡completísima!!!

1001 OBRAS en vídeos de YouTube - Página 37 24870866_500x500_1

Razz Razz Razz Razz
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

1001 OBRAS en vídeos de YouTube - Página 37 Empty Re: 1001 OBRAS en vídeos de YouTube

Mensaje  Ritter 13/6/2012, 00:24

Robertino Bergamasco escribió:
¡¡¡¡¿¿¿Cómo qué no???!!!!... ¡¡¡completísima!!!

Pero eso no es nada compoarado con la Yocasta de la Mangano en el Oedipus Rex de Stravinsky:

1001 OBRAS en vídeos de YouTube - Página 37 Edipo

Razz Razz Razz
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

1001 OBRAS en vídeos de YouTube - Página 37 Empty Re: 1001 OBRAS en vídeos de YouTube

Mensaje  Robertino Bergamasco 13/6/2012, 00:26

... a cual peor M. Green
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

1001 OBRAS en vídeos de YouTube - Página 37 Empty Re: 1001 OBRAS en vídeos de YouTube

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 37 de 40. Precedente  1 ... 20 ... 36, 37, 38, 39, 40  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.