Alfredo Casella y Mahler

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Alfredo Casella y Mahler

Mensaje  Ritter el 13/2/2012, 23:05

Hola a todos.

He estado esta tarde en la tienda de Diverdi en Madrid, buscando este disco (que lamentablemente tenían agotado):

Se trata de reducciones para piano a cuatro manos de las sinfonías 6ª (por Zemlinsky) y 7ª (por Casella) de Mahler. ¿Alguien lo conoce? Yo le estoy cogiendo bastante gusto a este tipo de reducciones, que de alguna manera ponen al descubierto el "esqueleto" de la música. Por ejemplo, hace poco estuve escuchnado La Valse de Ravel en arrgelo para dos pianos, y la verdad que me ha parecido fantástica (y demole el mito que Ravel es "sólo" un gran orquestador). Pero de estas de Mahler, no tengo noticias.

Alfredo Casella es un músico quizás irregular, pero polifacético y muy interesante. Su 2ª sinfonía parece fue escrita bajo el influjo de la 2ª de Mahler, y fue estrenada el 23 de abril de 1910 en París. Las notas que acompañan el CD de la 2ª de Casella en Naxos (hay otra grabación en el sello Chandos) indican que este estreno tuvo lugar 6 días despues de la primera vez que una orquesta francesa tocaba música de Mahler, en concreto, la Resurrección bajo la batuta del compositor (un conierto que abandonó a la mitad Debussy). Este concierto parisino aparentemente tuvo lugar gracias a la insistencia de Casella, y bajo el patrocinio de la Condesa de Gréffuhle (el modelo de la Duquesa de Guermantes de En Busca del Tiempo Perdido--por fin un nexo entre Mahler y Proust Very Happy ).

Sí es bastante mahleriana esta 2ª de Casella, sobre todo el primer y último movimientos (gran orquesta, mucha campana, frases ascendentes muy marcadas, un ritmo de marcha subyacente en buena parte del movimiento, y una cierta tendencia a la "saturación" motívica). Las dimensiones son más modestas, claro (algo menos de una hora de duración). En el último movimiento, sin embargo, se intuye por momentos una italianitá que augura lo que será el Casella de despuees de la 1ª guerra mundial. Bastate disfrutable todo, la verdad. Aquí las dos grabaciones de las que tengo noticias:

Esta es una faceta de Casella con la que me estoy familiarizando ahora, pues lo que conocía de su música es en general posterior, de un neoclasicismo muy meditaerráneo. Por ejemplo, el ballet La Giara (estrenado en el año 25 por los Ballets Suecos de Rolf de Maré, con argumento de Pirandello y decorados de de Chirico--¡casi ná!) es realmente delicioso, muy siciliano... Lo mismo su Serenata opus 46 (hay versiones para conjunto de cámara y para pequeña orquesta). A pesar de este cambio radical de estilo, dicen (de nuevo el comentarista del disco de Naxos) que el retrato de Mahler siempre estuvo colgado en la pared de la casa de Casella hasta la muerte de este último).

La útima época de Casella es algo más oscura (tanto su música--la 3ª sinfonía) como su comportamiento (algún coqueteo con el fascismo).

Pero, desde luego, un compositor que en mi opinión merece más atención de la que se la da hoy en día.

Saludos,

Ritter

Cantidad de envíos : 2290

Re: Alfredo Casella y Mahler

Mensaje  Ignacio el 14/2/2012, 10:49

Ritter escribió:Hola a todos.

He estado esta tarde en la tienda de Diverdi en Madrid, buscando este disco (que lamentablemente tenían agotado):

Se trata de reducciones para piano a cuatro manos de las sinfonías 6ª (por Zemlinsky) y 7ª (por Casella) de Mahler. ¿Alguien lo conoce? Yo le estoy cogiendo bastante gusto a este tipo de reducciones, que de alguna manera ponen al descubierto el "esqueleto" de la música. Por ejemplo, hace poco estuve escuchnado La Valse de Ravel en arrgelo para dos pianos, y la verdad que me ha parecido fantástica (y demole el mito que Ravel es "sólo" un gran orquestador). Pero de estas de Mahler, no tengo noticias.
Hola Ritter.

Yo tengo la 7ª. Hace años se editaron por separado y la encontré ya hace tiempo en una tienda de eBay. Es una buena noticia que Diverdi se haya animado a importarlas. A mi me parece una versión muy interesante.

A ver si coincidimos en algún concierto y te la paso. ¿Vas a ir al cuarteto Arcanto?

Ignacio

Cantidad de envíos : 908

Mensaje  Ritter el 14/2/2012, 11:00

Ignacio escribió:
A ver si coincidimos en algún concierto y te la paso. ¿Vas a ir al cuarteto Arcanto?

Gracias, Ignacio. ¡Qué buena pinta tiene el concierto de mañana, Bach y Beethoven! Pero estaré en Segovia todo el día, y no creo que llegue a tiempo Sad Sad .

Un abrazo,

Ritter

Mensaje  Ignacio el 14/2/2012, 11:09

Ritter escribió:
Ignacio escribió:

Gracias, Ignacio. ¡Qué buena pinta tiene el concierto de mañana, Bach y Beethoven! Pero estaré en Segovia todo el día, y no creo que llegue a tiempo Sad Sad .

Un abrazo,
Pues el del jueves tampoco es manco. Anímate. Con un poco de suerte, también vendrá Javier.

Un abrazo.

Ignacio

Mensaje  Psanquin el 14/2/2012, 11:18

Perdonad si interrumpo -genial si hay encuentro de foreros; Javier lleva tu cámara a ver como anda Ignacio de forma, necesita llegar a tu marathon Bayreuthiana de este verano a punto- pero vuelvo al mensaje de Ritter.

Sí, tengo esos CDs por supuesto muy recomendables, especialmente el arreglo de Zemlinsky, el de Casella más pobre. Sin embargo soy un apasionado de su música, especialmente de esa trebunda Segunda Sinfonía. De las dos versiones me quedo con la de Naxos sin duda, aunque a la de Noseda le tengo especial cariño; fue un presente de un querido forero, que espero pronto visite estas tierras.

La relación de Casella con la música de Mahler se trata en la página 8 de la Cronología así como esa mítica Segunda parisina, la del desplante de Debussy (acompañado de Dukas y Pierné Shocked Shocked Shocked Shocked )

La fuente dl más que dudoso suceso fue Alma; ejem, ejem... Se trata el tema aquí:

http://gustav-mahler.foroactivo.com.es/t187p140-cronologia-mahleriana?highlight=cronolog%EDa

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8247

Mensaje  José María el 14/2/2012, 11:39

Ritter escribió:...Por ejemplo, hace poco estuve escuchnado La Valse de Ravel en arrgelo para dos pianos, y la verdad que me ha parecido fantástica (y demole el mito que Ravel es "sólo" un gran orquestador). ...

la versión original de la Valse es para dos pianos, como ejemplo "Mí madre la Oca" "Una barca sobre el oceano" o "La pavana para una infanta difunta", estas dos últimas para piano solo. Y luego fueron orquestadas, lo que pasa que la escritura pianística de Ravel es muy melódica y de cierto regusto orquestal y por eso el paso a la orquesta es prácticamente ineludible.

Y estoy totalmente de acuerdo contigo en lo que revelan las reducciones pianísticas, incluso, aún más las versiones originales en piano. Te hacen ver los recursos de polifonía tímbrica de Mahler que siempre se ha atribuido como una gran característica de la segunda escuela de Viena peor que en realidad es una influencia más de Mahler en esta corriente musical, eso fue una de las cosas que dejaron perplejos a Webern y Schoemberg cuando escucharon la 7ª, poruqe lo que veían como una seña de identidad suya, Mahler lo tenía más que integrado en su lenguaje musical.

A parte de esto, me gustaría saber si Zemlinsky y Cassella tuvieron acceso a los apuntes para piano en 4 pentagramas previos a las orquestaciones propias del proceso compositivo de Mahler. confused

José María

Cantidad de envíos : 1567

Mensaje  José María el 14/2/2012, 11:42

Lo digo básicamente porque teniendo este material poco tuvieron que hacer, poco o nada

José María

Mensaje  Ritter el 14/2/2012, 12:02

Psanquin escribió:
La relación de Casella con la música de Mahler se trata en la página 8 de la Cronología así como esa mítica Segunda parisina, la del desplante de Debussy (acompañado de Dukas y Pierné Shocked Shocked Shocked Shocked )

La fuente dl más que dudoso suceso fue Alma; ejem, ejem... Se trata el tema aquí:

http://gustav-mahler.foroactivo.com.es/t187p140-cronologia-mahleriana?highlight=cronolog%EDa

Interesantísimo, Psanquin. No lo había leído...este foro, y ese hilo, son una mina inagotable de información. ¡Mil gracias!

Ritter

Mensaje  Ignacio el 14/2/2012, 12:15

Psanquin escribió:Perdonad si interrumpo -genial si hay encuentro de foreros; Javier lleva tu cámara a ver como anda Ignacio de forma, necesita llegar a tu marathon Bayreuthiana de este verano a punto-
¡No des ideas! Razz Razz Razz Razz

Además, de forma estoy bien. Desde lo de Bayreuth voy al gimnasio y a la piscina todos los días. Me está quedando un figurín que no veas.

¡Valquirias! ¡Esperadme! ¡que ya voyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy!

Ignacio

Mensaje  Psanquin el 14/2/2012, 12:46

José María. Lo desconozco; nunca leí nada al respecto. No sé sería mucha confianza por parte de Mahler, pero quien sabe.

Gracias Ritter por los elogios Embarassed

Ignacio; menos mal que no hay anillo. Con ese figurín te contrataban de doncella del Rin

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8247

Mensaje  José María el 14/2/2012, 12:47

Psanquin escribió:José María. Lo desconozco; nunca leí nada al respecto. No sé sería mucha confianza por parte de Mahler, pero quien sabe.

a mí también me extraña mucho, aunque puede haber habido una acercamiento a los manuscritos posteriores a su muerte, aunque eso es muy improbable aunque no imposible

José María

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 08:53

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba