(RFG) REAL FILHARMONÍA DE GALICIA

Página 2 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: (RFG) REAL FILHARMONÍA DE GALICIA

Mensaje  Paco Yáñez el 26/2/2012, 18:50

Sí, parece que la crítica (clásica) también se está desmoronando en esta demolición generalizada del mundo que conocimos...

...quedan sus residuos, como vemos.

Lo de Andrade Malde con Darmstadt es de estudio psiquiátrico, más que musicológico. Que una persona que vive en Coruña y es habitual de la OSG diga semejantes cosas, hace dudar de su equilibrio... Pero bueno, esto ya es harto conocido, ya aburre. Es otro ejemplo de alguien que para reafirmarse en su rancio conservadurismo usurpa discursos externos que nada tienen que ver con los debates estéticos aquí vividos, de los cuales distamos años luz. Cualquier lector/a de esas notas en Coruña, al pararse en ese párrafo (quitando unos pocos, que haberlos habrailos), pensará qué coño le cuentan ahí de dictaduras, y se retrotraerá a la época hitleriana, poco menos... Se trata de textos que desinforman más que informan, de boutades que están sacadas de todo contexto en Galicia... Pero en esas manos se dejan notas, concursos de composición, subvenciones públicas, ediciones, etc. Y así nos va, con Galicia como país tercermundista musicalmente hablando, cuando ya hay un recambio de gente con criterio como para conectarnos con nuestro tiempo... Todo esto tiene más que ver con cuotas de poder y caciquismo terruñil que con la propia música... Como decía mi buen amigo Nóvoa: Galicia podría ser un paraíso, si no fuese por los gallegos...

Paco Yáñez

Cantidad de envíos : 988

http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/autor.aspx?id=0374

Mensaje  Paco Yáñez el 26/2/2012, 18:51

Lo que sí veo es que todos coincidís en vuestra decepción con la versión henzeana...

Paco Yáñez

Mensaje  Paco Yáñez el 29/3/2012, 00:07

Esto... ¿las notas son sobre la Cuarta sinfonía de Anton Bruckner o sobre supuestos desórdenes psicosociales del compositor?... Lo digo porque sobre la obra no leo nada, y sí un pseudoensayo -por lo que se observa, de segunda mano- de temas diversos traídos a modo de miscelánea un tanto forzada...

...claro que alguien debe estar feliz con este tipo de cosas en la gerencia del Auditorio de Galicia. Aún hace poco nos deleitaban con unas notas de risa que situaban a Mahler a finales del siglo XIX afectado por una angustia nostálgica motivada por el ¡¡¡advenimiento del serialismo!!! (Teresa Adrán dixit).

No sé cómo se manejan en el Auditorio de Galicia al respecto, pues nunca he sido llamado para escribir unas notas para la orquesta de mi propia ciudad (en Coruña sí, dos veces, OSG y Festival Mozart), pero parece que la cuestión de la musicografía no atraviesa sus mejores días (y lo grave es que necesiten llamar a gente de otras ciudades para perpetrar semejantes cosas; y no se entienda esto como una petición personal de nada, tan sólo como una nueva denuncia de lo que parece un despropósito reiterado).

Como llevo diciendo ya tiempo, parece que esta decadencia e involución perpetua no encuentra el final del agujero negro en el que ha caído nuestra música... No

Paco Yáñez

Mensaje  Paco Yáñez el 29/3/2012, 00:14

... en fin, el tiempo pondrá a cada uno en su sitio. Por lo de pronto, yo mañana estaré en la calle manifestándome, mientras otros asaltan la caja del Estado con la mayor caradura, mientras nos piden al resto contención. Que les den... pirat

Vaya, acabo de ver que Mundoclasico también va(mos) a la huelga:

http://www.mundoclasico.com/ed/

Paco Yáñez

Mensaje  Psanquin el 29/3/2012, 02:01

del Río escribió:El próximo viernes la RFG bajo la dirección de Antoni Ros Marbà interpretarán la Cuarta sinfonía de Anton Bruckner...
Lamentable Evil or Very Mad Es oportuno recordar que Carrillo protagoniza un hilo en el foro, el título lo dice todo: "Los chascarrillos de Carrillo"

(y lo grave es que necesiten llamar a gente de otras ciudades para perpetrar semejantes cosas; y no se entienda esto como una petición personal de nada, tan sólo como una nueva denuncia de lo que parece un despropósito reiterado).
Aquí Paco siento discrepar; no entiendo que deba tener el más mínimo peso en estas cuestiones de donde es el autor de las notas (y menos en este mundo globalizado). Cuando te llamaron a escribir para la OSG estoy convencido de que nadie en Coruña pensó ¡Ehi, cómo se os ocurre encargar notas a uno de Santiago!

Lo relevante ha de ser la seriedad y calidad del trabajo de los anotadores. Y desde esa perspectiva sí que sorprende que la RFG no haya nunca contado contigo; no por ser de Santiago, sino por la calidad de todo lo que escribes.

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8247

Mensaje  Paco Yáñez el 29/3/2012, 10:26

Pablo, yo estoy encantado de que gente competente de fuera de Santiago, Galicia o el Mundo escriba para nuestro Auditorio; ya sabes que no me caracterizo ni por el localismo tribal ni por el necionalismo; pero si no son capaces de encontrar autores de nivel que colaboren por ese pago irrisorio, pues que encarguen las notas a los estudiantes de Historia de la Música sin tener que remover medio mundo...

...en Coruña me llamaron en su día, sí; después nunca tal cosa hicieron, y estoy seguro que no es por dónde viva sino más bien por lo que escriba. Es una posibilidad...

Paco Yáñez

Mensaje  Psanquin el 29/3/2012, 10:47

Paco Yáñez escribió:...en Coruña me llamaron en su día, sí; después nunca tal cosa hicieron, y estoy seguro que no es por dónde viva sino más bien por lo que escriba. Es una posibilidad...
Sad Sí, me temo que eso puede estar sucediendo -también en Santiago. Aunque realmente desconozco como funcionan estos temas. Mejor no saberlo

Psanquin
administrador

Mensaje  Paco Yáñez el 31/3/2012, 10:06

Más allá de notas y demás, ayer pudimos asistir a una notable interpretación bruckneriana, quizás el compositor que veo mejor se le ha dado a Marbà en estos últimos años; realmente un concierto convincente y para disfrutarlo...

...muy satisfactorio el ver a un grupo de escolares portugueses en el concierto, unos 25, que se portaron maravillosamente en una sinfonía que no es fácil ni quizás lo que más les diga a esa edad... Bruckner: escuchándolo en vivo, aunque sea a una orquesta pequeña como ésta, te das cuenta de la maravillosa desmesura y grandeza de su pensamiento musical... Qué bellísima música!!!

Paco Yáñez

Mensaje  Paco Yáñez el 31/3/2012, 10:11

De esta señorita pasa a depender la RFG cono parte del Consorcio de Santiago...

http://www.elcorreogallego.es/santiago/ecg/maria-anton-sustituira-hoy-villanueva-frente-consorcio/idEdicion-2012-03-31/idNoticia-739440/

En fin, a ver qué da de sí, porque en cultura por lo de ahora el gobierno de PP en Galicia/Santiago está siendo nefasto...

Paco Yáñez

Mensaje  Psanquin el 31/3/2012, 10:26

Genial que disfrutáses el concierto Paco

Paco Yáñez escribió:Bruckner: escuchándolo en vivo, aunque sea a una orquesta pequeña como ésta, te das cuenta de la maravillosa desmesura y grandeza de su pensamiento musical... Qué bellísima música!!!
Casualmente estoy con Bruckner, viendo la Octava a la Filarmónica de Berlín con Mehta. En Coruña el 20 de abril hará la Octava López Cobos.

Psanquin
administrador

Mensaje  Paco Yáñez el 31/3/2012, 10:33

Qué potente despertar!!! Yo apenas estoy emergiendo del reino de Morfeo

...y en unos momentos, camino de:

Paco Yáñez

Mensaje  Psanquin el 31/3/2012, 10:41

Disfruta de tu Paraíso Perdido. Nosotros también de viaje, en este caso de Gulliver en el Rosalía Laughing

Psanquin
administrador

Mensaje  Paco Yáñez el 3/4/2012, 21:38

Hombre, no diría que haya sido una versión lenta ni pesada; tan sólo en el cuarto movimiento Marbà 'rubateó' más con el tempo, demorando ciertos compases, pero el tempo general me ha parecido bastante ajustado...

...por lo de los 'decibelios'; hombre, uno ha escuchado ya a tantas grandes orquestas y tantos decibelios, que por un Bruckner de la RFG no va a cambiar mi percepción de aspectos como estructura, tempo, planos, empaste, fraseo, etc.

Yo disfruté el concierto, me pareció notable, sí, pensando en que era la RFG, claro...

Paco Yáñez

Mensaje  Psanquin el 24/4/2012, 13:37

Salto al hilo de la RFG para preguntarte Paco por el vigués Pablo Beltrán de quien la orquesta hace una obra este jueves. Creo que es un compositor que no se arrastra por esos populismos que criticamos en el hilo de la OSG.

¿Qué sabes de este compositor? ¿Y de la obra? ¿Es un estreno?

Psanquin
administrador

Mensaje  Paco Yáñez el 24/4/2012, 14:37

Pues sólo sé que no sé nada...

...bueno, sí: que me gustaría ver algún día programados por la RFG a los Souto o Gaspar (sin que ello signifique que estos renuncien a sus principios estéticos, que lo dudo; parecen gente seria).

Paco Yáñez

Mensaje  Psanquin el 28/4/2012, 01:23

0'40" caras, o mejor dicho espaldas conocidas Very Happy

Psanquin
administrador

Mensaje  Paco Yáñez el 28/4/2012, 09:16

Recuerdo ese concierto como una buena noche de la RFG. También recuerdo, tiempo después, ir un día en coche con Berdullas y del Río, y sonar esta versión en Radio Clásica, nos había gustado bastante, con un sonido más potente y directo que este audio de Youtube... Cuando acaba el concierto y dicen que es la RFG nos quedamos asombrados, pues en vivo quedara una muy buena sensación, pero por la radio realmente cogía más empaque (quizás 'liberados' de prejuicios con respecto a los intérpretes, o cosa de un oído hecho a las grabaciones...)

Interesante documento...

...por cierto, Pablo, no fui al Auditorio el jueves; ni idea del estreno galaico

Paco Yáñez

Mensaje  Paco Yáñez el 19/5/2012, 15:54

Leo hoy en El Cultural que la RFG saca nuevo disco, ¡dedicado a Ravel! Qué ganas de dar la nota (bueno, de intentarlo); que graben al menos música gallega o menos trillada; la comparación no sería tan dolorosa... No da llegado el día en que nos libremos de esa peste llamada Rosa Marbà y sus acólitos...

Por cierto, también en El Cultural, interesante entrevista a Riccardo Chailly...

Paco Yáñez

Mensaje  Ritter el 19/5/2012, 21:18

Paco Yáñez escribió:Leo hoy en El Cultural que la RFG saca nuevo disco, ¡dedicado a Ravel! [...]

En El Corte Inglės de Madrid ya está a la venta. Contiene una obra poco grabada, la orquestación de Ravel del Carnaval de Schumann...

Parece que están a la orden del día los Ravel con orquestas autóctonas...también he visto hoy un disco titulado "Iberia" de la ONE y Josep Pons en Deutsche Grammophon, con la Ibéria de Debussy, la Rhapsodie Espagnole, el Boléro y alguna obra más (Alborada del Gracioso, si no recuerdo mal...)

Ritter

Cantidad de envíos : 2290

Mensaje  Paco Yáñez el 1/6/2012, 11:25

Concierto ayer de la RFG con su próximo titular: Paul Daniel, que dio una verdadera lección de estilo sobre el podio compostelano, dirigiendo una muy buena Segunda de Sibelius a una RFG de la que ha sacado petróleo (una pena que el concierto no se repita). Uno tiene la sensación de que Daniel será el primer director en plenas facultades de la RFG, después de dos laureados que vinieron aquí a vaguear... Ilusiona ver a Daniel sobre el podio y su mimo al dirigir su orquesta, y el público así lo ha visto, rendido al británico, como la orquesta. Si Daniel mantiene el nivel de ayer los próximos X años, podría hacer de la RFG una notable orquesta... El tiempo dirá; al menos el Sibelius de ayer se disfrutó, y mucho. Por cierto, Daniel volvió a realizar alguna de sus espacializaciones no convencionales de la orquesta, agrupando maderas en el extremo izquierdo del escenario y los metales a la derecha, con un interesante diálogo, con contrabajos en medio... Que se repita; se respira cierto optimismo para el futuro de la RFG (además del pedazo de concierto del 22 y 23 de noviembre...) bounce

Paco Yáñez

Mensaje  Psanquin el 1/6/2012, 11:33

Buenas noticias Paco. También verte tan esperanzado para la próxima temporada. Que se cumplan tus previsiones

Psanquin
administrador

Mensaje  Paco Yáñez el 1/6/2012, 11:46

Más bien con el hecho de que hay, por fin, un director de verdad, que interpreta y va más allá del simple 'que suene a algo'... Otra cosa será la programación... A saber qué depara... Por cierto, dirigirá un concierto Diego García; que irá ganando presencia(s), seguro...

Paco Yáñez

Mensaje  Psanquin el 1/6/2012, 12:26

Si no me equivoco aun no se conoce la programación ¿no?

Es curioso pero de los pocos conciertos que salvo de la temporada que viene de la OSG es la visita de la RFG. Ojalá sea un buen presagio para su propia temporada.

Psanquin
administrador

Mensaje  Psanquin el 25/6/2012, 13:10

Para los gallegos o visitantes en el mes de Julio me informa Manuel por correo electrónico que ha salido el programa del Via Stellae de este año. Mucho más modestito que ediciones previas pero con conciertos interesantes en marcos incomparables Very Happy

http://www.viastellae.es/pdf/2012_programa.pdf

Psanquin
administrador

Mensaje  gustavo el 25/6/2012, 16:17

Por poco no llego... clown

gustavo

Cantidad de envíos : 3145

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 20:43

Contenido patrocinado