La música grabada

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Re: La música grabada

Mensaje  José María el 28/12/2011, 12:06

me gusta este hilo. No hay grabación que no tenga trampa y cartón, incluso las grbacioens en vivo están hechas a base de empalmes de diferentes vivos. Hay grabaciones como las de Anton Nanut en las que es evidente y otras en las que no se nota nada. Las más fiables, o fieles a la realidad, son aquellas tomas en vivo que especifican que son relativas a un concierto, basta con mirar las fechas de grabación.
yo he participado en muchas grabaciones y para 8 minutos de música de una sola obra peudes pasarte 3 horas, recuerdo una grabación de un cd de órganos históricos en canarias, en el que participé como registrante, y para un solo tiento pasamos 2 horas y media. Cada frase era grabada por separado y de 20 y tantas tomas se elegía una para cada fragmento, luego en el cd no se nota, hay trucos para detectarlo, pero depende de la pericia del técnico de sonido.
Recuerdo que un director español con varios premios grammy a su espaldas, comentaba una seción de grabación de una ópera, aquello era monstruoso, resulta que todo se registra pro separado, un día la oberturo e interludios orquestales, otros las partes de coro y otro el de los solistas, pero aquí no queda todo, uno de los solistas es un conocido tenor español que ni vio a la orquesta. La orquesta grabó su parte y luego en un estudio el famoso tenor llegó cantó sobre la grabación y listo, pero resulta qeu este hombre ya está mayorcete y había un si sobreagudo que no temrinaba de hacerlo del todo bien ( hay que tener encuenta quee ste hombre venía de bajarse de un avión desde londres, eran las tantas de la noche y al temrinar la sesión se tenía que ir a Italia, una locura) bueno pues no había problema, resulta que este hombre con 20 y tantos o 30 años hizo un registro de todas las notas que podía cantar por si se presentaba el problema d eno poder dar alguna nota en una situación así, peus nada insertaron un si sobreagudo de hacía 30 años en dicha grabación, así en plan colage, y tan divinamente.

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Re: La música grabada

Mensaje  José María el 28/12/2011, 12:15

A parte de las grabaciones que he ehcho con grupos de cámara, orquestas etc. regsitré un cd, hace unos años, de chelo y piano sin fines comerciales, para cuestiones profesionales; y lo hice del tirón, bueno almenos cada una de las grabaciones, sinceramente, la próxima vez, almenos divido la grabación en los distintos movimientos de la obra y hago varias grabaciones de los mismos, y de ahí sacaría una selección. Sí lo hacen los grandes como Yo-yo Ma. la Mutter Baremboim, la Wiener y la Berliner, no voy a ser ni yo ni ningún otro, el tonto de turno que se conforme con el patón eventual del momento. La novatada la pagué una vez, pero ni una más Razz . Lo que interesa es si gusta o no lo que se oye, el cómo, dependiendo de que limites se pongan, da igual.

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Re: La música grabada

Mensaje  José María el 28/12/2011, 22:12

ahí está lo interesante precisamente, si no es que pierde todo el interés. Me refiero a que es como si te cortaran una conversación una y otra vez, por interesante que sea te acabas cansando. Ese es el límite al que me refería, lo que no es normal es como graba la mayoría de la gente, a base de corta y pega constantes, es penoso y muy cutre. Pero siempre hay algo que te saca de quicio, un despiste, un momento que se va un poco de afinación, y si se puede evitar con un nuevo pase mucho mejor. Porque lo que se obvia y olvida en un concierto en vivo no se pasa en una grabación. Pero de ahí a hacer lo que hacen algunos es anti-musical y una estafa.

Aún así, los "honrados" no hacen una sola grabación, aunque sean dos o tres de un movimiento entero, pero estos genios con sus genialidades y sus magníficos instrumentos se lo pueden permitir casi todo, a pesar de estar siempre en el punto de mira. yo defiendo que se hagan varios registros de una misma obra y luego se elija, el primero no tiene porque ser ni el mejor ni el más fiel, puedes estar despistado, no has calentado, acústica nueva, muchas cosas; pero si te pasas de repeticiones te cansas y empiezas a equivocarte igualmente, no sé, depende de muchas cosas.

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Re: La música grabada

Mensaje  Kalikatre el 19/3/2014, 00:08

Pues "hay genios" que pasaban de la grabaciones.

Furtwangler no le gustaba nada, tuvieron más que rogarle
para grabar su inmenso Tristán e Isolda; luego grabó si,
pero no era su prioridad.

Knappertsbusch grababa pero no le daba la gana
de repetir tomas.

y de Celibidache que te voy a decir; si se enterara que sus
herederos han puesto sus conciertos en disco los desheredaba a todos.

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Re: La música grabada

Mensaje  sátántangó el 19/3/2014, 00:42

Hay un libro MUY interesante escrito por Timothy Day que habla del tema en cuestión.


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Re: La música grabada

Mensaje  Kalikatre el 19/3/2014, 11:29

Y ese libro circula normalmente o hay que encargarlo ?

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Re: La música grabada

Mensaje  José María el 19/3/2014, 12:39

Kalikatre escribió:Pues "hay genios" que pasaban de la grabaciones.

Furtwangler no le gustaba nada, tuvieron más que rogarle
para grabar su inmenso Tristán e Isolda; luego grabó si,
pero no era su prioridad.

Knappertsbusch grababa pero no le daba la gana
de repetir tomas.

y de Celibidache que te voy a decir; si se enterara que sus
herederos han puesto sus conciertos en disco los desheredaba a todos.

Es que los ejemplos que me has puesto, Furtwanglito ( una broma que teníamos entre amigos con el tipo este) y Knappetsbush vienen de una época en la que las grabaciones no tenían la importancia ni repercusión de ahora, es más, el sonido que de ellas manaba no era un reflejo de la realidad si no más bien una distorsión, no podemos juzgarlos en comparativa con los músicos de hoy en día que su fama se debe a la venta de cds porque es el medio más rápido de difusión y más acorde con los tiempos que corren.

Y Celibidache un poco más de lo mismo, es verdad que de época posterior a los ya mencionados, pero el ascendió por otros caminos distintos que por el meramente discográfico. ahora hay que decir algo, el se oponía a las grabaciones de estudio y dedicar jornadas de grabación para ese propósito, pero las grabaciones que hay hoy en día no se hacían a sus espaldas, a ver que no estamos hablando de la era digital, de tipos con cámaras de bolsillo o móviles android, el sabía que lo grababan, se necestia su aprobación más todos los temas burocráticos y tal, y las cosas no se graban para guardarlas. A ver que Celibidache no era tonto, de hecho bastante listo, y aún más, un zorro de mucho cuidao, de la misa hay que creer se la mitad.

que los músicos son, o somos, unos especialistas del engaño. Tu a un músico le preguntas como le salió el concierto y siempre dirá mal, fatal, que horrror, que lo quemen, que vergüenza que lo han grabado....; y cuanto más lo halagues más mierda fue el concierto, ahora, dile tu, uff se te fue una nota o que raro salió tla pasaje, y te miran con cara de asesino. Luego todos son divinos de la muerte y muy humildes desde su pedestal celestial.

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Re: La música grabada

Mensaje  José María el 19/3/2014, 12:41

Kalikatre escribió:Y ese libro circula normalmente o hay que encargarlo ?

Circula circula. Uy casi pega que diga, que rule que rule jjaajajja.

Yo lo vi no hace poco en la fnac de marbella y me quedé con ganas de comprarlo porque iba con mucha prisa

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Re: La música grabada

Mensaje  Tur el 19/3/2014, 13:07

Está claro que el artista grabado y el artista real es un tipo de animal muy diferente. A algunos les perjudicará especialmente el sonido grabado por su especial concepto interpretativo (celibidache representaría un extremo en este tema pero como bien indica kalikatre históricamente han sido muchos), y a otros pues globalmente hasta les beneficiará.

Yo no dejo de sorprenderme en este y otros foros como con tanta ligereza y libertad expresamos todos nosotros (yo el primero) juicios de valor sobre estos u otros directores de orquesta o artistas varios en base a lo que nos transmiten sus grabaciones. Si pretendiéramos ser realmente sinceros con el asunto deberíamos decir mas bien algo como "la grabación X con las obras Z del artista y orquesta Y grabada en la fecha M me han transmitido las siguientes sensaciones...........y ahí ya podríamos redactar lo que nos ha parecido la grabación de la interpretación en sí misma. Yo entiendo que estaría bien pensar (como decía el hijo de celibidache a modo de excusa para legitimar la edición EMI de su padre) que una grabación viene a representar algo así como una fotografía del fenómeno interpretativo real que tuvo lugar en un momento determinado en un espacio determinado y ante un público determinado. La fotografía no es el fenómeno, de acuerdo, pero la misma nos puede traer recuerdos del mismo. Obviamente ese razonamiento aun podría ser válido para las personas que asistieron ese día a ese concierto en particular, pero no para el resto de los mortales. De hecho aún habiendo asistido físicamente a ese concierto a veces es mejor no intentar "rememorarlo" con esa fotografía que es la grabación pues la misma podría incitarnos a, de manera retroactiva, llevarnos a cambiar nuestra opinión sobre lo que representó realmente para nosotros ese concierto. Esto lo he visto hacer alguna vez y creo que es algo un poco lamentable.

Pero sí, somo adictos a la música enlatada, que le vamos a hacer..... y aun siendo conscientes que musicalmente es algo más falso que auténtico, como esta no parece ser una adicción que en principio perjudique nuestra salud (más bien todo lo contrario) pues la aceptamos de buen grado.

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Re: La música grabada

Mensaje  sátántangó el 19/3/2014, 13:27

Kalikatre escribió:Y ese libro circula normalmente o hay que encargarlo ?
Está en catálogo por lo tanto en una buena librería se encontraría en principio fácilmente.

Por internet en amazon.es lo tienen en stock:
http://www.amazon.es/Un-siglo-m%C3%BAsica-grabada-Escuchar/dp/8420664650/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1395231921&sr=1-1&keywords=la+m%C3%BAsica+grabada

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Re: La música grabada

Mensaje  El Reyes el 19/3/2014, 14:56

Tur escribió:Está claro que el artista grabado y el artista real es un tipo de animal muy diferente. A algunos les perjudicará especialmente el sonido grabado por su especial concepto interpretativo (celibidache representaría un extremo en este tema pero como bien indica kalikatre históricamente han sido muchos), y a otros pues globalmente hasta les beneficiará.

Yo no dejo de sorprenderme en este y otros foros como con tanta ligereza y libertad expresamos todos nosotros (yo el primero) juicios de valor sobre estos u otros directores de orquesta o artistas varios en base a lo que nos transmiten sus grabaciones. Si pretendiéramos ser realmente sinceros con el asunto deberíamos decir mas bien algo como "la grabación X con las obras Z del artista y orquesta Y grabada en la fecha M me han transmitido las siguientes sensaciones...........y ahí ya podríamos redactar lo que nos ha parecido la grabación de la interpretación en sí misma. Yo entiendo que estaría bien pensar (como decía el hijo de celibidache a modo de excusa para legitimar la edición EMI de su padre) que una grabación viene a representar algo así como una fotografía del fenómeno interpretativo real que tuvo lugar en un momento determinado en un espacio determinado y ante un público determinado. La fotografía no es el fenómeno, de acuerdo, pero la misma nos puede traer recuerdos del mismo. Obviamente ese razonamiento aun podría ser válido para las personas que asistieron ese día a ese concierto en particular, pero no para el resto de los mortales. De hecho aún habiendo asistido físicamente a ese concierto a veces es mejor no intentar "rememorarlo" con esa fotografía que es la grabación pues la misma podría incitarnos a, de manera retroactiva, llevarnos a cambiar nuestra opinión sobre lo que representó realmente para nosotros ese concierto. Esto lo he visto hacer alguna vez y creo que es algo un poco lamentable.

Pero sí, somo adictos a la música enlatada, que le vamos a hacer..... y aun siendo conscientes que musicalmente es algo más falso que auténtico, como esta no parece ser una adicción que en principio perjudique nuestra salud (más bien todo lo contrario) pues la aceptamos de buen grado.

Ni apocalíptico ni integrado. Música "enlatada" es muy despectivo. En ese sentido, Gould era muy visionario: las grabaciones permiten no solamente difusión, sino una experiencia musical concreta, más íntima muchas veces que la que ocurre en la sala de conciertos y, a veces, más real.

Recuerdo haber visto en vivo el ciclo Beethoven de Abbado en Roma (aparezco hasta en algunos planos). Me gustó mucho más en DVD.

Por otra parte, cuando la sala de conciertos es pésima, mejor oír música "enlatada". Es distinto, pero es una experiencia musical válida, más en nuestros días.

y recitales de piano, mejor evitarlos en vivo con todas esas señoras tosiendo o muchachos con móviles sonando. Eso no es musical, es -como diría el mismo Gould- un circo romano.

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Re: La música grabada

Mensaje  Kalikatre el 19/3/2014, 15:41

José María escribió:
Kalikatre escribió:Pues "hay genios" que pasaban de la grabaciones.

Furtwangler no le gustaba nada, tuvieron más que rogarle
para grabar su inmenso Tristán e Isolda; luego grabó si,
pero no era su prioridad.

Knappertsbusch grababa pero no le daba la gana
de repetir tomas.

y de Celibidache que te voy a decir; si se enterara que sus
herederos han puesto sus conciertos en disco los desheredaba a todos.

Es que los ejemplos que me has puesto,  Furtwanglito ( una broma que teníamos entre amigos con el tipo este) y Knappetsbush vienen de una época en la que las grabaciones no tenían la importancia ni repercusión de ahora, es más, el sonido que de ellas manaba no era un reflejo de la realidad

Y ahora tampoco.

Los discos de pizarra y luego microsurco tenían una gran
aceptación popular; (no existía la tele o estaba en mantillas.)
Me acuerdo que por mi profesión en los años 50-60 visitaba
las casas y en un porcentaje muy alto había un gramófono.
Luego vino el Estereo y más, luego la explosión del CD y etc,etc.

José María escribió:
Y Celibidache un poco más de lo mismo, es verdad que de época posterior a los ya mencionados, pero el ascendió por otros caminos distintos que por el meramente discográfico. ahora hay que decir algo, el se oponía a las grabaciones de estudio y dedicar jornadas de grabación para ese propósito, pero las grabaciones que hay hoy en día no se hacían a sus espaldas,

Obviamente.
La mayoría de sus conciertos se retransmitian por la la radio y Celi
encima fué titular de una de de las grandes de las ondas, la RIAS.
Como es lógico se lo grababan casi todo, existían los magnetófonos
incluso domésticos de bobina a cinta y aún antes los de hilo.
O sea que sabía que de una forma u otra le estaban grabando y no
salía corriendo como cierto pianista polaco tras la betacam.

Ah ! y Muchas gracias por las reseñas del libro. 

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Re: La música grabada

Mensaje  Tur el 19/3/2014, 16:15

El Reyes escribió:

Ni apocalíptico ni integrado. Música "enlatada" es muy despectivo. En ese sentido, Gould era muy visionario: las grabaciones permiten no solamente difusión, sino una experiencia musical concreta, más íntima muchas veces que la que ocurre en la sala de conciertos y, a veces, más real.

Recuerdo haber visto en vivo el ciclo Beethoven de Abbado en Roma (aparezco hasta en algunos planos). Me gustó mucho más en DVD.

Por otra parte, cuando la sala de conciertos es pésima, mejor oír música "enlatada". Es distinto, pero es una experiencia musical válida, más en nuestros días.

y recitales de piano, mejor evitarlos en vivo con todas esas señoras tosiendo o muchachos con móviles sonando. Eso no es musical, es -como diría el mismo Gould- un circo romano.


Pues sí, no te voy a negar que la "experiencia musical" que nos proporciona la música enlatada nos da muchas satisfacciones y alegrías, no hay duda de ello. Y si apartara de mi vida toda la música enlatada que consumo a diario, creo que probablemente perdería la cordura en pocas semanas. Y no solo la cordura, probablemente, hasta las mismas ganas de vivir. Eso sí, reconozco que si alguien me ofreciera una especie de máquina futurista con la cual poder teletransportarme a diario a cualquier sala de conciertos del mundo para vivir la música en vivo, en el momento, con gusto y a cambio podría prescindir sin mayor problema de toda mi colección de cd's, dvd's y vinilos, así como de mi equipo de alta fidelidad y cualquier sistema de reproducción musical.

Saludos

Tur

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Re: La música grabada

Mensaje  El Reyes el 22/3/2014, 21:25

[quote="Tur"]

reconozco que si alguien me ofreciera una especie de máquina futurista con la cual poder teletransportarme a diario a cualquier sala de conciertos del mundo para vivir la música en vivo, en el momento, con gusto y a cambio podría prescindir sin mayor problema de toda mi colección de cd's, dvd's y vinilos, así como de mi equipo de alta fidelidad y cualquier sistema de reproducción musical.  

Saludos[/quote]

Tur,

creo que ya lo lograremos, claro que de modo virtual. Leí que el Digital Hall ya está en condiciones de transmitir en 3D. Se imaginan que en 10 años más podamos oír sus conciertos en vivo, en 3D y con el sonido de la gran sala replicado en nuestra pequeña sala... Eso ya no serían las fotos de la Bardot en la cama, sino alguien igual a Bardot, que habla como la Bardot... y que no deja migas de pan entre las sábanas.

Técnicamente ya se puede... es cosa de tiempo.

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Re: La música grabada

Mensaje  Kalikatre el 22/3/2014, 21:52

Yo es que... el sonido tiene su propia dimensión.

No os ha pasado ? que teneis una buena concepción de una determinada
obra de sólamente haberla escuchado, a solas sin ruidos externos
y poder ser con poca o ninguna lúz; luego la ves en vivo y ya
no te gusta tanto.
Claro que el "fenómeno" puede porducirse a la
inversa, pero no es mi caso que por razones que no "vienen a cuento"
soy más de discos.

En cuanto los 3D perfeccionado y todo eso como bien decís está a la vuelta
de la esquina. Luego no olvidar la holovisión que no sé si es lo mismo que el 3D.
En mis tiempos se decía que la holografia o la holovisión era la tele-cine sin pantalla.
Estariamos en el bar de Ricky y en nuestro alrrededor Ingrid, Humprey, Claude y demás.

El problema es que en las casas tipo "archivo-carpeta" donde vivimos en
comunidad tendríamos que usar kaskos; sin ir más lejos el otro día
me tocaron el tabique escuchando la segunda de Mahler por T.Thomas. silent

Bueno igual lo verán lo más jóvenes. 

Kalikatre

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Re: La música grabada

Mensaje  El Reyes el 22/3/2014, 21:59

Yo prefiero los discos, porque en Chile no hay muchas Bardot reales, así que buenas son las virtuales... En mi país las salas de concierto -salvo un par de excepciones- son penosas y dan ganas de salir corriendo a oír un disco. Si tuviéramos las salas de España, yo iría a conciertos de modo muy regular.

El Reyes

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Re: La música grabada

Mensaje  Kalikatre el 22/3/2014, 22:08

La calle Bandera
El parque Forestal
El cerro de Santa Lucía
La calle San Pablo
Parque Cousiño.

 Smile Smile Smile

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Re: La música grabada

Mensaje  Tur el 23/3/2014, 00:59

Es muy interesante lo que comentas, El Reyes. La experiencia de un directo retransmitida a tiempo real "on-line" es algo en lo que creo vale mucho la pena indagar e invertir tiempo de investigación. De hecho hay quien dice que desde siempre la mejor manera de disfrutar la sensación de un directo en la comodidad del propio hogar ha sido a través de un sintonizador FM de alta calidad tipo Sansui TU-X1 en analógico o bien un Accuphase T-1000 en digital. Asocia un sintonizador de ese tipo a un equipo hi-fi medianamente decente y a una emisora que emita conciertos en directo con muy buena calidad de señal y no hay grabación en formato posible ni digital ni analógico que se pueda acercar al realismo que supone esa experiencia. Lo que tú propones entiendo debería representar un gran paso adelante en ese mismo camino. Confiemos en ello.

Tur

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Re: La música grabada

Mensaje  El Reyes el 23/3/2014, 04:21

Kalikatre escribió:La calle Bandera
El parque Forestal
El cerro de Santa Lucía
La calle San Pablo
Parque Cousiño.

 Smile Smile Smile

Lugares muy queribles... en tres de ellos he oído conciertos al aire libre.

El Reyes

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Re: La música grabada

Mensaje  Kalikatre el 23/3/2014, 13:25

El Reyes escribió:
Kalikatre escribió:La calle Bandera
El parque Forestal
El cerro de Santa Lucía
La calle San Pablo
Parque Cousiño.

 Smile Smile Smile

Lugares muy queribles... en tres de ellos he oído conciertos al aire libre.

En el momento que mencionaste Chile estaba escuchando a Los 4 Cuartos
en un album en el que está la canción "Adiós Santiago Querido" que lleva
en mi discoteca más de treinta años.
Es aquí donde citán todos esos lugares que desconozco. Smile

Mira... si la quieres escuchar pincha aquí (es muy cortita).....

http://www.divshare.com/download/25329700-5a9

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Re: La música grabada

Mensaje  batuhsai el 22/10/2014, 16:41

Un artículo que quizá os resulte de interés :
The Decca sound: Secrets of the engeneers

batuhsai

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Re: La música grabada

Mensaje  sátántangó el 22/10/2014, 17:23

batuhsai escribió:Un artículo que quizá os resulte de interés :
The Decca sound: Secrets of the engeneers
Gracias batuhsai, muy interesante.

sátántangó

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Re: La música grabada

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