Foro MAHLER
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Una de acústicas.

+3
javier
Psanquin
Hades
7 participantes

Ir abajo

Una de acústicas.  Empty Una de acústicas.

Mensaje  Hades 3/12/2011, 22:33

Veinticuatro horas después de haber escuchado una Quinta de Mahler en el Teatro de la Maestranza (y de sorprenderme gratamente, como otras veces, de la alta - diría más alta que nunca - afluencia de público joven - incluso grupos de treceañeros) he decidido abrir un hilo acerca de la acústica de las salas de conciertos. Obviamente, la experiencia de aquellos foreros que hayan pisado varios auditorios, tanto dentro como fuera de nuestro país, será de lo más enriquecedora.

Personalmente, sólo puedo hablar con cierta propiedad del Maestranza. Mi impresión siempre ha sido que en esa sala falta algo, aunque quizás se deba al poco tiempo que llevo asistiendo a conciertos con regularidad. En el Auditorio Nacional he estado sólo una vez, y respecto a otras salas (Villamarta de Jerez, Falla de Cádiz) guardo un recuerdo algo lejano.
Hades
Hades

Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Una de acústicas.  Empty Re: Una de acústicas.

Mensaje  Psanquin 4/12/2011, 02:39

Hades, perdona que me salga del hilo, pero no puedo dejar de preguntarte quien dirigía esa Quinta y que tal estuvo el concierto.

En cuanto a la acústica es una pregunta compleja pues como bien dices requiere conocer a fondo la sala. No sólo es necesario haber comparado todo tipo de ubicaciones dentro de la misma, sino además haberlas probado con orquestas de diferente sonido y en repertorios bien distintos. No sólo una sala concreta sino también una butaca concreta pueden ser magníficas o pésimas según la sala y la obra. Siento darte esta respuesta de gallego pero así es uno Una de acústicas.  552758
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Una de acústicas.  Empty Re: Una de acústicas.

Mensaje  Hades 4/12/2011, 04:41

La dirigió Pedro Halffter, y diría que no estuvo nada mal, aunque tampoco puedo hacer una crítica. Con la semana que me he pegado, demasiado que pude disfrutarme el concierto. Razz

Respecto a la acústica, imaginaba que una respuesta así sería lo más lógico. Por mi parte, además de ser asíduo a una única sala, suelo sentarme siempre en la misma ubicación (primera fila del paraíso, en alguno de los asientos centrados que siempre quedan libres) y, para más inri, tan sólo he escuchado allí a la ROSS. Una vez escuché una Cuarta de Bruckner (también con Halffter) en terraza, y no podría asegurar si la acústica era mejor o peor, la única diferencia notoria que recuerdo es que el suelo temblaba un tanto en los fortissimi.

En cuanto a que una determinada ubicación puede resultar mejor para una obra u otra, esto es nuevo para mí. Se ve que es todo bastante complejo.
Hades
Hades

Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Una de acústicas.  Empty Re: Una de acústicas.

Mensaje  javier 5/12/2011, 22:59

Muy interesante el hilo Hades, siempre vamos a aprender algo más.
Yo quería lanzar una pregunta así un poco de sopetón, consciente de que puede ser muy reduccionista pero esperando que pueda sacar alguna conclusión más o menos inmediata. Creo que se puede formular bastante simple, me corregís si estoy equivocado por favor: ¿descartaríamos el plástico y sus derivados como elementos principales en el diseño acústico de una sala por malos materiales?, ¿o tiene alguna posibilidad de sonar bien? Rolling Eyes

Gracias!
javier
javier

Cantidad de envíos : 700
Fecha de inscripción : 20/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Una de acústicas.  Empty Re: Una de acústicas.

Mensaje  José María 21/12/2011, 16:21

el hilo está de lo más interesante. Yo he asistido con bastante regularidad, en el pasado, al auditorio de Alfreo Kraus, con orquestas de todos los tipos y la verdad que es un auditorio bastante bueno, para mí gusto, muy equilibrado y propaga el sonido bastante bien por todas partes. Ahora esto es complicado, según los músicos de la Filarmónica local,, la acústica es penosa puesto que los graves se los traga literalemente, bueno eso es muy muy discutible, los bajos de esa orquesta sin ser malos, al menos los de mi tiempo, en general, tenían una técnica de conjunto que no permitía la propagación de las frecuencias graves. Más de uno se me tiraría a la yugular, entre ellos mí antiguo profe de chelo, oficial, mientras que los no oficiales me dan la razón.
Los mismos músicos se contradecían, supongo que pro algo de falta de objetividad personal, y entonces me dediqué a investigar el tema, quien no propaga los bajos bien, la orquesta o el auditorio? comprobé en los conciertos de órgano como sonaban sus bajos, bueno eran impresionantes, pero claro, los órganos se armonizán dependiendo del lugar, así que pensé que no era un parámetro, el del órgano, a tenr encuenta, al menos por ahora, lo siguiente fue comparar con otras orquestas como la filarmonica de colonia y la filarmonica de Berlín, las dos, junto con la de las palmas, tienen contrabajistas con escuela alemana de arco, la palma de la mano bocaarriba como la viola da gamba, y estas orquestas alemanas proyectaban como verdaderas bestias pardas, pero claro, estas son superiores en calidad, sobretodo berlín, que la de las Palmas, así, que por ahora, tampoco cuentan. asta que vino Maese Bruggen con la orquesta siglo XVIII, 3 contrabajos, con arcos dragonetti, (primitivos arcos del clasicismo-romanticismo que reciben el nombre de un destacado contrabajista) y cuerdas de tripa, con menor tensión que las modernas y por tanto, teóricamente, menos potentes que las modernas cuerdas de los 6 contrabajos de la filarmónica de las Palmas, y cual fue mi sorpresa? que estos 3, junto con los 4 chelos de la siglo XVIII, sonaban mucho más y más lejos y de forma más natural que todos los 6 contras y 8 chelos de la filarmónica de las Palmas. Bueno pienso que esta última ratificó la teoría de que el auditorio si propaga bien las frecuencias graves. Para mí tiene bastante buena acústica, el rpoblema es que le pasa como los buenos equipos de hi-fi, mientras que estos sacna lo mejor y lo peor de los cds, este auditorio ahce lo mismo con las orquestas, una buena ac´sutica es fiel al sonido y no lo enmascara, para muchos una buena acúsutica es la que mejora la realidad, cosa buena para los músicos malos pirat .
José María
José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Una de acústicas.  Empty Re: Una de acústicas.

Mensaje  javier 2/1/2012, 12:52

Esta noche se va a dar el extraño e irrepetible -diría yo- caso de mi asistencia a un concierto sin saber de antemano el programa del mismo. La Orquesta es la Sinfónica de Elche, y como será todo Shocked , que no nombran ni al director Evil or Very Mad . Bueno, básicamente voy a ver qué tal suena el fantástico -como no podía ser de otra manera- auditorio que nos han instalado en mi ciudad natal. El coste del mismo casi que da vergüenza publicarlo: 60 millones de euros affraid affraid affraid affraid affraid affraid affraid affraid affraid affraid affraid scratch
Sí, tal cual habéis oído. Los políticos de la zona y su super equipo de asesores idearon esta maravilla de la estupidez humana, porque la ciudad se lo merecía, cómo no Shocked No y se embarcaron en semejante aventura, que ya de por sí, antes del concierto de esta noche, os puedo decir que su principal característica es su diseño: el material básico es el plástico, sí plástico. Además, su ubicación resta completamente la vista que había del puerto marítimo, quedando la zona de lo más inadecuada e incumpliendo la función que debe tener un edificio para con su entorno, basada principalmente, a mi entender, en la integración espacial.
La escena de la sala principal se hunde 17 metros bajo el nivel del mar y las gradas se disponen de forma ascendente hasta el nivel 0 creando una sala rectangular que al llegar a un determinado punto, las paredes de la misma son las paredes exteriores del edificio, de plástico sí, con una cámara de aire entre los dos paramentos, de plástico, tubular para más datos. Shocked Si queréis os doy datos concretos de medidas.

Y nada, a ver qué sorpresa me depara el evento. De ahí un mensaje que publiqué en este mismo hilo en el que exponía mi duda sobre la viabilidad del plástico como principal material para un auditorio.
Por supuesto, lo de esta noche no es la inauguración, ya lo hizo Rapahel en su momento scratch affraid , y "sonó genial", en palabras de la gente; y cuando les digo que la acústica real hay que probarla sin amplificación se quedan pale ...

Bueno, esta noche reporto, si pudiera aportar imágenes mejor...

Saludos
javier
javier

Cantidad de envíos : 700
Fecha de inscripción : 20/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Una de acústicas.  Empty Re: Una de acústicas.

Mensaje  javier 2/1/2012, 13:06

No no, es el auditorio de Cartagena, ésto:

Una de acústicas.  Descargax
javier
javier

Cantidad de envíos : 700
Fecha de inscripción : 20/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Una de acústicas.  Empty Re: Una de acústicas.

Mensaje  javier 2/1/2012, 13:09

Una de acústicas.  Descarga1s

Una de acústicas.  92190943
javier
javier

Cantidad de envíos : 700
Fecha de inscripción : 20/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Una de acústicas.  Empty Re: Una de acústicas.

Mensaje  Psanquin 2/1/2012, 16:38

javier escribió:El coste del mismo casi que da vergüenza publicarlo: 60 millones de euros
Sí, vergonzoso, penoso, lamentable... aunque por otra parte no me salen las cuentas. Si el estado tiene que recortar 1000 millones con que dejasen de construir 5 ó 6 auditorios inútiles como éste, unas decenas de kilómetros de autovías a ninguna parte, una ciudad de la cultura, una decena de ferias de muestras deficitarias, un par de estaciones de AVE ya estaría sobradamente recortada esa cifra...

Somos todo oídos a lo que nos cuentes Javier
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Una de acústicas.  Empty Re: Una de acústicas.

Mensaje  Ignacio 2/1/2012, 17:42

¡Mein Gott!. ¡Pero si eso es lo más antiacústico que he visto en mi vida!. No se, pero así, a priori, solo por las fotos, me da la sensación de que tiene que sonar horroroso. Tanto por la forma como por el material. Espero equivocarme.
Ignacio
Ignacio

Cantidad de envíos : 908
Fecha de inscripción : 15/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Una de acústicas.  Empty Re: Una de acústicas.

Mensaje  José María 3/1/2012, 00:54

Totalmente de acuerdo con Ignacio. A mí me dicen que tengo que ir Cartagena a tocar en un concierto y me encuentro con eso y se me ponen los pelos de punta, ya sea con un grupo de cámara o con una orquesta, y solo no te cuento.

Esas son las típicas acústicas que se tragan el sonido de tu instrumento y te sientes afónico, desnudo y con un sonido chatarroso y medio acartonado, y si hay alguna clase de eco, son de esos que vienen con un retardo espantoso que hace que se descoordinen las agrupaciones, y de rebote, dejan de intentar, en cierta medida, el proyectar el sonido para que el eco sea más leve, por lo que encima se empieza a oir menos.

Esos sitios solo sirven para que los músicos estén incomodos y den resultados mediocres, además de ser un derroche inutil e impresionante de dinero
José María
José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Una de acústicas.  Empty Re: Una de acústicas.

Mensaje  javier 3/1/2012, 01:23

No No No No No No No No No
Un auténtico disparate señores.
No haría falta ni siquiera entrar a hablar de lo musical, para mí un edificio de este coste, en esta ciudad, en los tiempos que corren, tendría que ser denunciable!!!!!. He pasado los 60 millones de euros a pesetas y sale la disparatada cifra de 10 mil millones de pesetas, ¿os acordais qué se hacía antes con este dinero?, por ejemplo una autopista Shocked Shocked , y creo que hay algún ministerio en la actualidad que se le acerca a esta cifra en su presupesto Shocked
No os voy a seguir dando la vara con el tema económico porque os aburriría/deprimiría. Ni siquiera es un edifico moderno, es un auténtico pastel con unos acabados en los materiales como para echarse a llorar.
Vamos a lo musical: el concierto ha sido horroroso. El director Leandro Martínez se ha cargado todo lo que ha tocado. Hemos empezado con El pájaro de fuego y yo viniendo como venía de haberla escuchado a Gergiev con la Sinfónica del Teatro Mariinsky Evil or Very Mad ...y después han venido una serie de danzas y polkas, Brahms con sus Húngaras, Borodín, Dvorak y J. Strauss hasta aburrir. A trompicones es poco decir señores, el tempo para este director no existe, estoy seguro que si hubiera dejado a la Orquesta sola hubiera salido mejor. Rubbatos por doquier en polkas y danzas, para morirse.
Corramos un tupido velo en lo musical y vayamos a la acústica. Ni mucho menos soy un experto en este tema pero creo que tengo algo de oído. El sonido, literalmente no salía de la escena, proyección 0 patatero y eso que yo me encontraba ubicado en platea, no quiero pensar los que estaba en los anfiteatros Rolling Eyes Rolling Eyes Sonaba todo empastado, no había balances ni equilibrios, nada, 0. Para más inri, a escasos 10 metros de una de las paredes, en el exterior, hay como una sala de TURBINAS que son las encargadas, según me informé, de achicar agua del subsuelo (os recuerdo que el edifico está pegado al puerto y excavado 17 metros bajo el nivel del mar), y se oye en el interior, hay un ligero zumbido que se cuela dentro!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Mad Mad Mad Mad Shocked Shocked Shocked No No No No No No No No No No No es muy sutil pero ahí está!!
Total, un despropósito, eso sí, la sala a reventar, cómo no....y la gente gritando "bravo" y pidiendo bises No
Y la distribución de los músicos en la escena es patética. El suelo es plano y para la última fila, timbales y metales en este caso, hay que poner una grada supletoria, de estas de ferias, no han contemplado un ligero desnivel, es de lo más cutre, por dios!!!!!!
Y en la segunda foto que ha subido del Río se puede apreciar el segundo anfiteatro; pues en el descanso he subido y si te pones en la última fila, aparte que son tranquilamente 60 metros hasta la escena, casi puedes tocar el techo de plástico, vamos que una persona alta si estira la mano casi lo toca Shocked No

Bueno, voy a dejarlo ya porque me estoy agobiando y todo. Creo que os resumo bastante bien cómo ha sido la experiencia. Mañana os subiré unas pocas de fotos que pude hacer.
Cualquier pregunta relacionada con el recinto y demás, encantado de responderla si está en mi mano, quizás me dejé algo...

Buenas, no tanto para mi, noches
javier
javier

Cantidad de envíos : 700
Fecha de inscripción : 20/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Una de acústicas.  Empty Re: Una de acústicas.

Mensaje  javier 3/1/2012, 02:04

José María escribió:Totalmente de acuerdo con Ignacio. A mí me dicen que tengo que ir Cartagena a tocar en un concierto y me encuentro con eso y se me ponen los pelos de punta, ya sea con un grupo de cámara o con una orquesta, y solo no te cuento.

Esas son las típicas acústicas que se tragan el sonido de tu instrumento y te sientes afónico, desnudo y con un sonido chatarroso y medio acartonado, y si hay alguna clase de eco, son de esos que vienen con un retardo espantoso que hace que se descoordinen las agrupaciones, y de rebote, dejan de intentar, en cierta medida, el proyectar el sonido para que el eco sea más leve, por lo que encima se empieza a oir menos.

Esos sitios solo sirven para que los músicos estén incomodos y den resultados mediocres, además de ser un derroche inutil e impresionante de dinero

Si quieres venir a Cartagena José María a tocar, tranqui que yo te busco el lugar adecuado, intentamos que nos abran el Teatro Romano y te pones en medio de la escena tu solito! bounce Eso sí que tiene que sonar bien, el único problema y no pequeño son las gaviotas Laughing Twisted Evil Bueno, todavía no he escuchado qué tal suena la sala de cámara de Salón de Congresos (de momento me resisto a llamarlo Auditorio), creo incluso que sus paredes no son las propias edificio...

En cuanto a lo que dices del sonido, la has clavao: la acústica se tragaba el sonido y había una descompensación brutal, no había manera de que sonara todo en su sitio, con decirte que sin venir a cuento de repente se oía el arpa por encima incluso de la percusión en los tutti...y el sonido de los metales (pobres, con la gran tradición levantina en metales que hay) era una cacharrería...alguna/s pifias aparte...ejem...y cómo me acordé de ti cuando escuché a los chelos y contrabajos, pobres, no sonaban literalmente...

saludos
javier
javier

Cantidad de envíos : 700
Fecha de inscripción : 20/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Una de acústicas.  Empty Re: Una de acústicas.

Mensaje  gustavo 3/1/2012, 09:54

A mí todo esto me suena tan alucinógeno como ver el espectáculo económico-político a nivel mundial, donde los verdaderos culpables de la crisis siguen tan tranquilos y cobrando sus sueldazos, dietas y bonus como si no pasara nada mientras hay Estados enteros en situación ruinosa. Señores, que hasta en Bélgica hay un nivel estimado de pobreza del 20%!!! Y nos siguen contando las películas de Disney y poniendo el fúrbol para amansar a las masas. Eso sí, el despilfarro se multiplica porque crea empleo y, sobre todo, debe dejar unas comisiones de lo más suculentas... No
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Una de acústicas.  Empty Re: Una de acústicas.

Mensaje  José María 3/1/2012, 11:58

Ojú que asco de cajón de conciertos. Vamos Javier que peor imposible.

Lo del teatro Romano tiene buena pinta para ponerse a tocar un Bach o cualquier obra de chelo solo. Yo he toqueteado un poco en algunos que he visitado de por aquí y bueno suelen ser geniales, a pesar de estar al aire libre tienen una acústica genial en la que sientes correr el sonido y volver hacia ti de una forma genial y suelen facilitar la vibración del instrumento, ya podrían aprender estos mamarrachos de los antigüos. Ese es una de los grandes problemas de este país, la ignorancia mezclada con soberbia y autosuficiencia. Es lo que pasa cuando se denigra la cultura y la historia, nada más hay que ver, entre otras mil cosas, esa memoria selectivo-histórica.

Que razón tienes Gustavo con el tema económico, y como dice mí madre, la pobreza es lo que más le interesa a los ricos, y si esta extiste es porque ellos quieren.
José María
José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Una de acústicas.  Empty Re: Una de acústicas.

Mensaje  javier 3/1/2012, 12:38

Fotitos, perdonad la calidad.

Una de acústicas.  Img0590wp
No son conductos de ventilación, son altavoces repartidos por los paños de la sala.

Una de acústicas.  Img0591xw

Una de acústicas.  Img0592jg
Esto es literalmente el techo de la sala principal.

Una de acústicas.  Img0595zh

Una de acústicas.  Img0596y

No Crying or Very sad
javier
javier

Cantidad de envíos : 700
Fecha de inscripción : 20/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Una de acústicas.  Empty Re: Una de acústicas.

Mensaje  José María 3/1/2012, 14:33

del Río escribió:El día que tenga un ratito daré una clase de cómo poner imágenes en el foro (sin necesidad de que vaya yo por detrás corrigiendo). No me paro más que acabo de llegar del dentista (y estoy jod...). Una de acústicas.  Vendado_emoticones.com

Te tomo la palabra Una de acústicas.  552758
José María
José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Una de acústicas.  Empty Re: Una de acústicas.

Mensaje  Todtenfeier 3/1/2012, 14:58

El día que tenga un ratito daré una clase de cómo poner imágenes en el foro

Pues no se los demás pero yo si que te quedaría agradecido. Si lo haces que sea para megatorpes, que le vamos a hacer si uno es así, del mediterraneo Neutral
Todtenfeier
Todtenfeier

Cantidad de envíos : 681
Fecha de inscripción : 19/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Una de acústicas.  Empty Re: Una de acústicas.

Mensaje  Psanquin 3/1/2012, 16:28

Javier, que decepción; peor de lo que ya esperábamos. Veo que este arquitecto con la connivencia de las instituciones va dejando por todo el país joyas, imagino que similares, como el auditorio de Badajoz o el futurista de Plasencia -la foto es de la maqueta- que desconozco si está terminado.

Una de acústicas.  10_BADAJOZ

Una de acústicas.  12_PLASENCIA

Gustavo, subscribo al 100% tu mensaje. Varias decenas más de millones de euros enterradas No

Que me olvidaba; ánimo con la dentición Del Río brindis

Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Una de acústicas.  Empty Re: Una de acústicas.

Mensaje  javier 3/1/2012, 23:01

Un país a la vanguardia tiene que tener edificios que no se queden atrás, por supuesto.
Robertino, préstame tu icono de vómito please bounce bounce
javier
javier

Cantidad de envíos : 700
Fecha de inscripción : 20/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Una de acústicas.  Empty Re: Una de acústicas.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.