NOVEDADES CD

Página 34 de 34. Precedente  1 ... 18 ... 32, 33, 34

Ir abajo

Re: NOVEDADES CD

Mensaje  Psanquin el 27/10/2018, 17:40

Justo esta mañana la escuché. Una versión interesante. Algo menos intervencionista o subjetiva de lo que a priori se esperaba. En el primer movimiento es llamativa la contención que aplica al segundo tema y sobre todo a las sucesivas transformaciones del mismo, lentísimas, introspectivas. Normal que el movimiento le dure 25 minutos. El Andante, en tercer lugar, es el que movimiento que más me ha gustado. Y en el final, a pesar de los brillantes hammerblows no consigue crear esa atmósfera opresiva, premonitoria que ha de tener esta música.
avatar
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8400
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: NOVEDADES CD

Mensaje  Ignorante el 29/10/2018, 19:28

He escuchado la Sexta de Currentzis en YouTube. Pienso que es una versión muy buena, al igual que muchas otras grabaciones de esta sinfonía, pero no creo que sea una versión decisiva ni revolucionaria, como el marketing y algunos críticos van a decir. El movimiento que me ha parecido más peculiar es el primero, en el que los pasajes lentos son demasiado lentos para mi gusto. El estilo de Currentzis consiste en exagerar las diferencias entre los pasajes lentos y los pasajes rápidos, entre los pasajes forte y los pasajes piano; esto puede tener un resultado espectacular en Mozart y Beethoven, pero en Mahler esas diferencias son de por sí tan acusadas que, si el director las exagera más aún, destroza la obra.

No voy a comprarme el CD.
avatar
Ignorante

Cantidad de envíos : 330
Localización : Asylum Ignorantiae
Fecha de inscripción : 31/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: NOVEDADES CD

Mensaje  Psanquin el 30/10/2018, 11:38

Sí, sin duda es una versión de amor/odio, sobre todo en el primer movto.

¿Cuál es el link a youtube, Ignorante? ¿Es una versión de concierto? Probablemente se ha subido en el hilo pero no lo encuentro.

En mi caso sí quiero comprarla para escuchar el audio en condiciones. Pienso que la orquesta está a un gran nivel.
avatar
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8400
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: NOVEDADES CD

Mensaje  Ignorante el 30/10/2018, 12:25

Psanquin escribió:¿Cuál es el link a youtube, Ignorante?

Hay que buscar con la palabra Currentzis:

avatar
Ignorante

Cantidad de envíos : 330
Localización : Asylum Ignorantiae
Fecha de inscripción : 31/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: NOVEDADES CD

Mensaje  gustavo el 30/10/2018, 13:31

Estoy bastante de acuerdo en vuestros comentarios. Es una versión "de lucimiento" de la orquesta, sin lugar a duda. Me gusta en general, quitada quizás esa ralentización del tema de Alma en el primer movimiento, lo cual ya parece un sello marca Currentzis y que, aplicado en ciertos momentos, puede funcionar, pero si se hace de forma regular con Mahler al menos no sirve. Estoy seguro de que en concierto me parecería una Sexta bastante buena, no tengo tan claro -como dice Ignorante- sin embargo que merezca la pena añadirla a las grabaciones que ya tengo.
avatar
gustavo

Cantidad de envíos : 3281
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: NOVEDADES CD

Mensaje  Todtenfeier el 30/10/2018, 19:09

Después de la Tercera de Currentzis que no llegó a pasar mi ITV tenía ganas de oir esta Sexta bastante más complicada que la Tercera, pero Currentzis parece se ha dado cuenta que pisa un terreno pantanoso y resbaladizo y en Moscú grabó esta sensacional, so to speak, Sexta.

No se puede oir una Sexta en youtube ni en Spotify sino en un buen equipo o con unos buenos auriculares donde se oye lo que no se puede oir en un bafle. Por solo 14 leurillos la tienen en el C.I. estoy esperando que me llegue.

No obstante la tengo en Spotify, la he pasado a la TV y después de oírla entera me ha parecido extraordinaria. Ha pasado mi ITV con “flying colours”.  No se trata de que su primer tiempo le dure los 25 o 26’ pues a M.T.Thomas le dura 24.33’ en una espectacular versión. A Pappano o Pekka-Salonen igual y si pasamos a más de 160 versiones o más de esta sinfonía pues hay de todo, pero el tempo que imprime el greco-ruso a ese Allegro, energico, ma non troppo es el que cuesta encontrarlo. He seguido como referencia la versión de Leif Segerstam con su orquesta sinfónica de la radio danesa del año 1991 y, claro, no se aproxima pero casi se tutea con Leif, que Psanquin lo conoce!!

Este es mi punto de vista y ayyy que se me olvidaba. Bajo un punto de vista músico he quedado sorprendido como una orquesta desconocida para mi como es la MusicAeterna consigue “zamparse” la sinfonía más difícil de Mahler, se puede codear con cualquier orquesta.

Cuando la oiga con auriculares vuelvo con mi conclusión final. Mientras tanto me he tropezado con una reseña de un tal M. A. Konsgaard que la pone por las nubes y si hay alguien interesado en leerla en inglés la subo.

Saludos a todos. brindis  brindis  brindis

P.S. Un millón de gracias Moreno por esa impresionante crónica de Jihlava, te contesto en cuento pueda.
avatar
Todtenfeier

Cantidad de envíos : 631
Fecha de inscripción : 19/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: NOVEDADES CD

Mensaje  Moreno el 30/10/2018, 21:14

Acabando de escuchar en Tidal y por segunda vez la Sexta de Currentzis, no puedo estar más de acuerdo con Gus, me ha parecido "de lucimiento". Esa ralentización en el tema de Alma no es el primero que lo hace ni será el último, Sinopoli por ejemplo también ralentiza, pero en donde el Italiano imprime magistralmente un carácter de reticencia y cierto temor, Currentzis resulta esnob.

Estoy de acuerdo también con Psanquin respecto al Andante, lo mejor de la interpretación, sobre todo por la realización del clímax, peeeeeero, escuchando ese clímax detalladamente se aprecia una manipulación dinámica considerable, es un efecto demasiado artificial, en la primera escucha dije "joooder!" Luego de escuchar ahora ese fragmento repetidamente es obvio que está muy retocado, es antinatural. Pero la deficiencia mayor de la versión, según mi subjetiva opinión, es a nivel de contenido y estilo, sobretodo en el movimiento final, no crea las atmósferas que Mahler requiere, es todo carcasa sin sustancia. A su favor tengo que decir que salen a la superficie detalles orquestales que generalmente no suelen escucharse con claridad, sobre todo en las cuerdas, y que la elección de tempi es casi siempre acertada, pero me parece una interpretación estilísticamente errada,  Mahler no es Prokófiev, ni Saint-Saëns, ni Fauré... sin intenciones obviamente de crear controversia de ningún tipo ni confrontación con estos compositores, pero Mahler no es Prokófiev!
avatar
Moreno

Cantidad de envíos : 1389
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: NOVEDADES CD

Mensaje  Moreno el 31/10/2018, 20:55

Y hablando de Sextas, acaba de salir esto que puede ser extraordinario, ya en Amazon lo tienen, no me he aguantado y esto si que ha caído, me llega el lunes. bounce Luego comentaré por aquí mis impresiones.

La cajita edición especial trae 2 Sextas formato CD, una del 15/11/1987 de la primera vez que Rattle dirigió a los Berliner, la segunda Sexta es de este año (20/06/2018) del concierto de despedida como director titular. Así pues dos Sextas con 30 años de por medio. Además incluye un libro tapa dura y 1 Blue Ray con las versiones en audio de alta resolución + la Sexta de este año en imágenes + un documental de más de 1 hora con el título "Echoing an Era – Simon Rattle and the Berliner Philharmoniker". Tiene una pinta buenísima, a ver qué tal.

En classiquenews.com ya comentan muy brevemente: http://www.classiquenews.com/cd-coffret-berliner-philharmoniker-simon-rattle-mahler-symphonie-n6-2-cd-1-blu-ray-editions-berliner-philharmoniker-recordings/



avatar
Moreno

Cantidad de envíos : 1389
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: NOVEDADES CD

Mensaje  Todtenfeier el 31/10/2018, 21:26

Veamos señores, esa ralentización en el tema de Alma es correctísima. Si nos vamos a la partitura veremos que Mahler al llegar al tema en cuestión, justo dos compases antes escribe “ritenuto” y luego “poco rit”.

Que significa ritenuto¿?, significa “súbitamente más lento” (no de forma graduada como es el caso en ritardando o rallentando) sino rápidamente más lento.
Luego cuando entra ya el tema de Alma escribe de nuevo en la partitura “schwungvoll” (pletórico de vida, expressivo).


Es justo lo que hace Sinopoli, que gran Maestro perdimos los mahlerianos.

Lo que más me ha impactado de esta Sexta de Currentzis ha sido la Orquesta. Si hubiese interpretado la Tercera con esta su Orquesta tal vez hubiera estado mejor.

Solo quería aclarar el ralentizado del tema de Alma. Con más de 160 distintas versiones hay para todos los gustos pero Mahler no quería que ese “Allegro energico ma non troppo” atrapase también al tema de Alma.

Si teneis tiempo podeis leer una reseña interesante que seguro que al amigo Psanquin le gusta, I hope!!!

Moreno esa Sexta de despedida de los berliners ese outstanding la oí en el Digital Concert Hall y luego he vuelto a oírla. Está a distancia de su primera Sexta.
Seguro te gustará. No me acuerdo si hace el ritenuto o se lo come Smile  Smile

--------------------oOo----------------------------------------

Review by M. A. Konsgaard
Mahler, Symphony 6 “Tragic”
MusicAeterna (Teodor Currentzis (conductor
This is not just another Mahler 6th. And this is no easy thing to say considering that the competition is fierce: Bernstein on Sony and DG, Barbirolli, Karajan, Solti, Tennstedt, Sanderling, Jansons/LSO, Abbado/BPO. So how is Currentzis different? This will come as a shock to some, but his orchestra actually sounds better than many world-renowned ensembles. To begin with, individually, the instrumental contributions are more characterful. This is no routine playing and the winds and brass in all movements are a testament to this. Not to mention the uniformity of the strings, here antiphonally placed, never excessive but still weighty and finely sculpted (in a way reminiscent of Karajan). But it’s not just all about great orchestral playing. Currentzis manages to bring out the musicality in a symphony where the term musicality doesn’t sound so apt.

To my ears, the shaping of the opening reminded me of Sanderling, whose recording has been considered the yardstick by many. The march has the extra bite needed that is missing in most recordings, the strings dark-hued. The depth of playing, the presence and execution of the snare drums make this a march that breathes with life, so much that when the exposition repeat arrives it sounds like fresh material. Not to mention the measured approach to the Alma theme, which here is emotional without being sentimental. And when the xylophone and glockenspiel enter towards the end of the movement you will be left wondering: has this passage ever sounded more dreamy? “A dreamy military march?”  I hear you ask. Indeed. This is a first movement with the raw power of Barbirolli and the vision of Karajan. After all, Mahler himself commented on the middle-part cowbell section saying these are the “last earthly sounds heard from the valley below by the departing spirit on the mountain top”.

The Scherzo, placed 2nd, is equally, successful.  How so? The altväterisch theme of the Trio has all the innocence one would expect (Alma described it as a game of children zig-zagging through the sand) but it is the Scherzo sections with the mocking brass that stand out. Conductor and orchestra make this movement sound more burlesque than menacing (compared to Solti for instance). The orchestral contributions from the woodwinds have a mature, ripe quality:  kudos to the oboe which really has a very distinctive sound that fits the dark, comical character of the piece.

In the Andante Moderato all the boxes are ticked: Currentzis observes the sloping string glissandos (at 10:27 and 10:54) which are handled here with utmost care and which are missing from even some benchmark recordings. As mentioned above, the antiphonal string decks help the sound spread uniformly and their interplay is vividly caught across the soundstage (listen for example from 12:43 to 12:50). I’d like to put particular emphasis on the cowbells which are here realistically recorded. Once more I quote the composer, who specifically stated the cowbells “should be played with discretion—so as to produce a realistic impression of a grazing herd of cattle, coming from a distance…”. This might sound like a trivial observation but in some recordings, they are either swamped by the orchestra in certain loud passages (Solti) or they are too artificial-sounding to the point of not resembling the actual sound of cowbells (Chailly)—not to mention recordings where the cowbells are too congested (after all, Mahler said grazing cattle, not cattle fighting each other). It is indeed rare to hear the pastoral elements of the Andante brought out with such subtlety as in this recording. This is the beauty of nature filtered through the human senses and, as everything unattainable, it is inexorably linked to pain. And the current performance manages to capture a great deal of the fragile qualities of this relationship.

But for me, the highlight of the movement (and one of the highlights of this release) is how Currentzis treats the central climax and how, right after that, the second theme returns in full glory from the strings towards the end. He respects and brings out the humanity of the piece instead of lingering too much on the pathos in an almost clear, ascetic way. Very few performances succeed in offering such an honest account of the big theme in the Andante, Karajan and Herbig being among them.

Which brings us to the Finale, arguably the pinnacle of the symphony. Everything culminates here. And under Currentzis the level of detail is astonishing. The subdued crescendo at the beginning of the movement might initially worry some, but after a while one realises it matches Currentzis’s overall approach. It is no exaggeration to say that the way the conductor manages silence here—dare I say that Currentzis manages to sculpt silence?—is unique.

On the present release, the Finale sounds like music that at times seems to have emerged somewhere between the two Nachtmusik movements of the 7th and the subconscious world of lucid dreaming. The brass is sizzling, the string tremolandi often hold the tension mid-air, the triangle and cowbells here as if coming from a dark distance. The two hammer blows—here sounding “brief and mighty, but dull in resonance and with a non-metallic character (like the fall of an axe),” exactly like Mahler suggests—are followed by a manic accelerando right afterwards (other performances don’t resort to this frenzy which Currentzis holds under his control without getting carried away). And how gracefully the same theme slows down again when the harp and triangle enter. Of course, “gracefully” is an odd word to use for this movement, but in a way this is how Currentzis handles the finale.

In short, don’t expect Solti’s menacing timpani and driven tempos. This is a Finale where the pastoral element is evident (!) and parts of which seem to come from Mahler’s 5th and 7th symphonies (thus making the final movement, especially, sound like an arch between the two). And perhaps this finale makes one understand, better than any other recording that I know of, what Tom Service is referring to in his Guardian Symphony Guide when he says that “if you hear the piece, thinking only of the implacable darkness with which it ends, you miss the true drama, which is that a completely different emotional outcome is possible until the final few minutes. Everything is at stake right until the end of this music, and it’s the fact that this symphony consistently strives for a victory that it doesn’t ultimately win that makes it so emotionally devastating; in that sense, this symphony is the exact opposite of  ‘nihilistic’.)”

The reader will notice that I haven’t mentioned any weaknesses and it turns out that one or two points that initially puzzled me, made complete sense only a few seconds later as the music progressed (in fact the opposite thing happened: after comparing multiple recordings, I noticed instead shortcomings with some of the “legendary” performances I used to cherish myself). And whilst in other performances one might expect to hear what the conductor is going to do with the louder parts, with Currentzis one is anticipating the quieter ones.

On a personal level, let’s just say that Currentzis’s interpretation is of such depth that it helped me re-appreciate this mighty symphony. The way he shapes the Andante and the Finale, in particular, bringing out the light and grace within this darkest work, made me realise that such revealing detail, without sacrificing the composer’s intentions,  is what great interpretation in classical music is all about. Currentzis states in the booklet notes (at last a CD with original and illuminating insights on the work) that the finale offers a sort of catharsis and this is clear from his interpretation. Death does not come after the end of the 6th. I would extend this to add that a new world of possibilities begins. And perhaps new possibilities in music.

As mentioned earlier the MusicAeterna is a match to any world-class orchestra and surpasses most of them if we are to judge from the present recording. And speaking of recordings, as in Currentzis’s previous release of the Tchaikovsky 6th, the recorded sound here not only is state-of-the-art, but it also has the ideal reverb (this is one of the very best sounding Mahler recordings).

In the 6th I’d personally choose Solti or Karajan (two antithetical approaches), Bernstein for the sheer drama in the finale, Jansons for a more straightforward approach that still encompasses Mahler’s reality. But Currentzis has achieved here something unique that I never thought I would hear in this symphony. The musicality and radiance of this performance is unrivalled. I would dare say that this is a Mahler 6th for the ages which goes directly to the top of my list.
avatar
Todtenfeier

Cantidad de envíos : 631
Fecha de inscripción : 19/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: NOVEDADES CD

Mensaje  Moreno el 1/11/2018, 00:01

Todtenfeier escribió:Veamos señores, esa ralentización en el tema de Alma es correctísima. Si nos vamos a la partitura veremos que Mahler al llegar al tema en cuestión, justo dos compases antes escribe “ritenuto” y luego “poco rit”.

Que significa ritenuto¿?, significa “súbitamente más lento” (no de forma graduada como es el caso en ritardando o rallentando) sino rápidamente más lento.
Luego cuando entra ya el tema de Alma escribe de nuevo en la partitura “schwungvoll” (pletórico de vida, expressivo).

Exactamente! Y es precisamente lo que NO hace Currentzis! O lo que hace exageradamente! Esto es: Mahler en la transición como bien dices, justo dos compases antes del tema de Alma escribe "ritenuto", y es completamente lógico porque es una transición entre dos temas antagónicos, casi ni hace falta que Mahler diga "ritenuto", pero estamos hablando de la transición, no del tema de Alma! Pero es que Currentzis ralentiza en la transición y sobre todo en el tema de Alma en su totalidad, cosa que Mahler nos dice "pletórico de vida". Una cosa es la transición y otra es  el tema de Alma en sí. Sinopoli se toma licencias pero con una idea clara y una finalidad profunda, no tiene nada que ver. Pero eso es lo de menos, el problema es de identidad. No me extraña que M. A. Konsgaard en el párrafo final de su interesante reseña nos diga que (de aprox. 160 versiones) su preferida es la de Karajan (y Solti), precisamente esa versión que tiene tremendo problema de identidad, Mahler a lo Strauss! Si hasta lo decía JLPA que era un apasionado de Karajan. Por cierto, me refiero exclusivamente a la Sexta, no a todo el Mahler de Karajan. Y también la buenísima Sexta de Sanderling Junior cojea precisamente por eso, cuántas veces hemos comentado aquí en este mismo foro esa Sexta mahlerianas a lo Shostakóvich?

Todt, para mi subjetivo gusto, el problema de esta Sexta de Currentzis no es que el "ritenuto" lo haga en la transición o se coma todo el tema de Alma, lo que no me convence de esta versión es que no crea sobre todo en el movimiento final la atmósfera y la identidad adecuada. Por eso digo lo de Prokofiev, y me consta que comentas mucho lo de la paleta de colores Mahleriana! Te pregunto: en torno y justo luego del primer golpe de martillo por ejemplo, dónde está el "pathos" de ese aterrador movimento? Yo, en manos de Currentzis y su orquesta, no lo veo por ninguna parte. Te parece estilo Mahler el tratamiento y la atmósfera que desarrolla? A mí no me lo parece, pero ya te digo, es una opinión personal y subjetiva
avatar
Moreno

Cantidad de envíos : 1389
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: NOVEDADES CD

Mensaje  Todtenfeier el 1/11/2018, 14:48

Amigo Moreno, estoy totalmente de acuerdo en lo que me cuentas de Currentzis, totalmente. No hay pathos ni en el cuarto ni en el primer movimiento.

Este greco-ruso ha llegado tarde a Mahler, al igual que Barenboim y nunca lo va a interpretar bien. Su paleta de colores es inexistente. Consigue, como nos cuenta M. A. Konsgaard, una musicalidad y brillo pero nada más.

Hace igual que hacía Karajan que confería a la música de Mahler una especie de bruñido que está totalmente en contraposición con el “gloom” que siempre acompaña Mahler a su música, terreno totalmente resbaladizo y pantanoso.

Karajan hizo una Novena buena pero su 4, 5,6 no llegan a convencerme. Una vez le preguntaron por qué no hacía un ciclo completo y dijo que “habían otros directores que ya lo hacían”,  Laughing  Laughing  Laughing . El no se podía quitar su bruñido que le iba muy bien en Beethoven, Tchaikovsky, Mozart, Brahms, con casi todos los compositores. Quiero dejar constancia que soy un fan de Karajan, no de su Mahler.

A Currentzis le pasa lo mismo. Sus Mozart, Tchaikovsky, etc. los hace con su espectacularidad y también “Currentzis-bruñido” que lo hace muy atractivo pero nada más.

Como músico me atrae la interpretación de su Orquesta compuesta por gente muy joven y que es una lástima que no haya sido llevada al DVD. Pero nada más.  
Nos cuenta Konsgaard para terminar:

In the 6th I’d personally choose Solti or Karajan (two antithetical approaches), Bernstein for the sheer drama in the finale, Jansons for a more straightforward approach that still encompasses Mahler’s reality.

Solo Bernstein consigue el “pathos” que tu dices, la paleta de colores y el Mahler químicamente puro, haga o no haga el ritenuto, que también lo hace.  Smile  Smile

Termino diciéndote que la Tercera por Adam Fischer constituye una referencia absoluta (totalmente de acuerdo con Barry Guerrero (gran músico y mahleriano). El solista de trombón en esta interpretación de Adam Fischer es ahora mi No.1, es el único que interpreta los dos primeros tresillos --el primero de ellos a contratiempo-- y los hace sin arrastrar y haciendo el molto tenuto que indica Mahler. La mayoría de los solistas, con el mayor de los respetos, hacen un quintillo en lugar de dos tresillos.

----------------------------------oOo------------------------------------------

Qué es la Paleta de Colores??

The same piece played by five different conductors will give you five different paintings. They may use the same brushes, the same paints, and the same canvas, but how they spread the paint and how they present the colour is what brings out the difference in the Conductors.

VIC FIRTH (Timpanist) Boston Symphony Orchestra.


Si se baja Currentzis del podio de su orquesta y se sube, por ejemplo, Lenny conseguiríamos una gran versión con esa formidable orquesta MusicAterna. Creo amigo Moreno que lo hemos intentado y, tal vez, conseguido aclarar el tema.


Slds a todos brindis  brindis
avatar
Todtenfeier

Cantidad de envíos : 631
Fecha de inscripción : 19/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: NOVEDADES CD

Mensaje  Psanquin el 1/11/2018, 23:59

Hola. Fantástico el debate que se ha planteado. Un placer, Todt y Moreno, leer vuestras reflexiones!! parcialmente de acuerdo con ambos. Aunque mi impresión sobre la grabación no es definitiva, a la espera de que me llegue el CD. Por mucho que se pueda apreciar en distintos formatos, cada uno está acostumbrado a una forma de escucha y la mía es la misma de los últimos 13 años.

Ah, un paréntesis ¡Moreno, impresionante esa edición de Rattle! Aunque sean grabaciones y videos bien conocidos merece mucho la pena tenerla. De hecho la he comprado también. Muchas gracias por la alerta!!

Volviendo a Currentzis hoy he vuelto a escucharlo y como pasa en esos casos siempre uno descubre cosas nuevas . Me reafirmo en el problema del primer movimiento que no es tanto en el tema de Alma sino en su reaparición en el desarrollo. Por ejemplo en el allmälich etwas gehaltener o en el molto ritenuto.

El Scherzo me ha gustado mucho más esta vez por la claridad y carácter de la interpretación. En el Andante me he reafirmado. En este caso polemizo contigo Moreno porque para mí esa manipulación en la grabación me parece lícita. Una grabación es una aproximación libre a una realidad en la que vale casi todo. Los ingenieros, los músicos, el director juegan con infinidad de herramientas (así a bote pronto, editar fragmentos, remplazar una toma desafinada o pifiada por otra más cuidado, cambiar los balances, etc.) Menos cambiar el tiempo todo vale. Cuando uno escucha una grabación sabe que es así de antemano. No tiene sentido buscar lo mismo que nos aporta un concierto. Sin ir más lejos en el comienzo de la obra, con la marcha en la cuerda grave. E simposible que en ninguna sala de conciertos tenga el mismo impacto que conseguimos en casa con nuetsros equipos de sonido, con los graves potenciadísimos y a un par de metros de nuestras cabezas. Esto me hace recordar la ingenuidad de un ex-forero que en un concierto de la Sexta de la OSG se quejaba de la falta de garra en la cuerda grave al inicio de la obra, pero cuando escuchó el vídeo del mismo concierto, dijo; vaya, ahora que curioso en el vídeo si qu eme gustan mucho más.

Yendo al final, lo veo ahora con mejores ojos. El problema, esa falta de pathos que decís la encuentro justo en los pasajes previos a los golpes de martillo. Es algo que le pasa a muchos directores; una pena.

Por seguir discrepando amistosamente ;-) no me parece que el de Currentzis sea un Mahler a la Prokofiev. No me convencen esas etiquetas; como decir también que el Mahler de Gergiev es Mahler a la Shostakovich. Currentzis es un director con una idea muy clara de cómo debe sonar Mahler. Sean más o menos polémicas sus decisiones, el suyo es un Mahler idiomático, para nada exótico. El de Gergiev, tampoco es un Mahler a la Shostakovich, sino un Mahler a la Gergiev, único e intransferible. No tiene nada que ver el con Mahler que hacían directores soviéticos como Kondraschin, Rozhdestvensky, Fedosseyev o incluso recientemente, si lo metemos en el saco soviético, Mariss Jansons.

Ah, un aliciente de Anima eterna, la orquesta. estoy deseando ver la plantilla (espero que venga en la carpetilla del CD), pero no es tan joven, ni mucho menos inexperto. El trompa solista es ni más ni menos que José Vicente Castelló, ya cuarentón, en tiempos pirincipal de la Sinfónica de Galicia y famoso para muchos por el DVD de la Novena de Abbado en Roma o su Cuarta en Viena.

Creo que me dejo cosas en el tintero. Para otra ocasión. Un placer charlar, camaradas mahlerianos.
avatar
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8400
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: NOVEDADES CD

Mensaje  Moreno el 3/11/2018, 13:15

Psanquin escribió: Por seguir discrepando amistosamente ;-) no me parece que el de Currentzis sea un Mahler a la Prokofiev. No me convencen esas etiquetas; como decir también que el Mahler de Gergiev es Mahler a la Shostakovich. Currentzis es un director con una idea muy clara de cómo debe sonar Mahler. Sean más o menos polémicas sus decisiones, el suyo es un Mahler idiomático, para nada exótico. El de Gergiev, tampoco es un Mahler a la Shostakovich, sino un Mahler a la Gergiev, único e intransferible.

Hombre, Psanquin, es curioso que seas tú quien generaliza, yo en ningún momento he dicho que el Mahler de Currentzis es a lo Prokofiev (me he referido solo a su Sexta) o el de Gergiev a lo Shostakovich, si me lees con atención hablo  de versiones concretas, tan es así que al hablar de la Sexta de Karajan "a lo Strauss" específico que no me refiero al Mahler de Karajan en general sino a su Sexta en particular, no soy yo quien ha generalizado, no soy yo quien ha dicho que todo el Mahler de Karajan es bruñido. Me refiero exclusivamente a la Sexta de Currentzis, su Sexta, no su Mahler porque no le he escuchado otro Mahler al director greco/ruso, que según mi subjetiva opinión (y mira que he dicho "subjetiva opinión" unas 3 veces en los mensajes anteriores) estilisticamente me suena más a otros compositores que no son Mahler. Si para ti está bien caracterizada, es idiomático y es 100% Mahler en vena, genial, pero no veo qué prurito puede crear que una versión en particular y sin ningún prejuicio, porque yo de Currentzis conozco poca cosa, a mi en determinados pasajes me haya sonado a Prokofiev en su Romeo y Julieta, sobre todo ese color orquestal todo brillo pulido. En tu mensaje pareciera que te centras en cosas que han dicho otros (el Mahler de Gergiev es a lo Shostakovich) para adjudicarme. Lee con atención mis mensajes y te darás cuenta que cuando escribo lo hago en modo específico. ¿Qué problema hay en que la Sexta de Sanderling Junior tenga en cierto modo una atmósfera y una caracterización que la asemeja al estilo Shostakovich, dónde está el problema? ¿Dónde está la etiqueta en el decir que me parce una Sexta a lo Shostakovich? Hay gente que dice que Barenboim interpreta Mahler como si fuese Bruckner, Mahler a la Bruckner, si no recuerdo mal eras de acuerdo en esta puntualización, yo no le veo el problema. El primer movimiento de la Novena mahleriana de Asahina es muy bruckneriano! No lo digo en modo peyorativo. Qué problema hay?

Un saludo, camarada.
avatar
Moreno

Cantidad de envíos : 1389
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: NOVEDADES CD

Mensaje  Psanquin el 4/11/2018, 11:17

En relación con lo que cuentas Moreno, ayer me encontré en twitter un comentario sobre la Sexta de Currentzis de Mr.Jansons que viene como anillo al dedo: "Acabo de ponerme la sexta de Mahler de Currentzis y esto me suena a grabación Melodiya de los 80..." Laughing
avatar
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8400
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: NOVEDADES CD

Mensaje  gustavo el 5/11/2018, 13:00

Conclusión: qué tal si esperamos unos años hasta que Currentzis vuelva a grabar Mahler con más experiencia vital? De momento hay unos cuantos directores que le superan claramente.
avatar
gustavo

Cantidad de envíos : 3281
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: NOVEDADES CD

Mensaje  Psanquin el 6/11/2018, 10:18

gustavo escribió:Conclusión: qué tal si esperamos unos años hasta que Currentzis vuelva a grabar Mahler con más experiencia vital? De momento hay unos cuantos directores que le superan claramente.
Laughing Laughing Laughing Totalmente de acuerdo Gus.

Pero pocos pueden batir el record de Rattle, grabarla con la Filarmónica de Berlín con 31 años de diferencia!



El cráneo de gato es sólo para sujetar la página; no van con segundas.
avatar
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8400
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: NOVEDADES CD

Mensaje  gustavo el 6/11/2018, 11:04

Y Rattle es uno de esos directores que está por encima de Currentzis hoy por hoy. Lo del cráneo de gato es altamente sugerente... Razz Razz Razz
avatar
gustavo

Cantidad de envíos : 3281
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: NOVEDADES CD

Mensaje  Moreno el 8/11/2018, 22:24

Psanquin escribió:Pero pocos pueden batir el record de Rattle, grabarla con la Filarmónica de Berlín con 31 años de diferencia...

Psanquin, qué opinas del Bonus en el Blu-ray que trae la extraordinaria cajita de las Sextas de Rattle?  Para él es clarísimo que el orden de los movimientos centrales debe ser A-S (Andante de segundo movimiento y Scherzo de tercero). Me parece impagable que hayan incluido ese Bonus en el cual Rattle explica los motivos. En su día, cuando salió la Sexta de Abbado también con los Berliner, me hubiera gustado saber la razón en concreto por la cual decidió cambiar de opinión respecto a su anterior Sexta con Chicago, no creo que se debiera únicamente a un cambio en la "nueva" edición.
avatar
Moreno

Cantidad de envíos : 1389
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: NOVEDADES CD

Mensaje  Moreno el 11/11/2018, 13:23

avatar
Moreno

Cantidad de envíos : 1389
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: NOVEDADES CD

Mensaje  Todtenfeier el 12/11/2018, 21:34

Aqui os dejo el final de esta grandiosa Sinfonía. Tal vez la más majestuosa y excelsa jamás llevada al papel pautado. Mi favorita, con el permiso de la Sexta Smile

https://www.youtube.com/watch?v=uj51pf1XRPc&feature=youtu.be&fbclid=IwAR38adNEOiJq9fHRuc9nAZSQckDEVIjZVUPxn16qAvQ8ChkyipaZ7BH0pdo

Moreno, sabes cuando sale al mercado?? Creo que es próximo mes. Debe ser espectacular esta interpretación del Maestro Vanska.

avatar
Todtenfeier

Cantidad de envíos : 631
Fecha de inscripción : 19/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: NOVEDADES CD

Mensaje  Psanquin el 13/11/2018, 09:54

¡Qué grande Vänskä!
avatar
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8400
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: NOVEDADES CD

Mensaje  Todtenfeier el 17/11/2018, 15:10

Bueno pues una vez oído a Currentzis digo que ha pasado el Rubicón, un poco a duras penas pero lo ha pasado que no es poco en el caso de La Sexta.

Digo esto porque acabo de oir otra Sexta por J. Levine y la BSO y eclipsa por completo al greco-ruso.  

Slds brindis  brindis
avatar
Todtenfeier

Cantidad de envíos : 631
Fecha de inscripción : 19/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: NOVEDADES CD

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 34 de 34. Precedente  1 ... 18 ... 32, 33, 34

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.