EL ALMA DE MAHLER
+4
Ignacio
carlos pareja obregon
Psanquin
Robertino Bergamasco
8 participantes
Foro MAHLER :: FORO :: MAHLER
Página 1 de 2.
Página 1 de 2. • 1, 2
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: EL ALMA DE MAHLER
¡Excelente iniciativa! ¡Qué pena ser tan periféricos!
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: EL ALMA DE MAHLER
...y ni que te digo yo!Psanquin escribió: ¡Excelente iniciativa! ¡Qué pena ser tan periféricos!
... pero bienvenida la continuidad de actividad mahleriana con los aniversarios puestos, y pue s madrileños... a disfrutar.
carlos pareja obregon- Cantidad de envíos : 355
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 03/07/2010
Re: EL ALMA DE MAHLER
Mejor no. A lo mejor Ludo se anima a contar algo, pero yo, al hilo del mahlerianismo maniático, ya he dicho más de lo que quería decir. Que luego viene Todt y me regaña por criticar a las vacas sagradasPsanquin escribió:¡¡Fuiste a la conferencia!! Cuenta, cuenta...
Última edición por Ignacio el 17/11/2011, 09:46, editado 1 vez
Ignacio- Cantidad de envíos : 908
Fecha de inscripción : 15/01/2009
Re: EL ALMA DE MAHLER
Habla ahora o calla para siempre. malandrín
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: EL ALMA DE MAHLER
Bueno, aunque no tengo mucho tiempo para ello, me animo a dejaros un pequeño resumen de lo que JLPA nos contó en su interesante charla sobre los métodos de GM.
El punto de partida fue afirmar que es improbable que antes de DKL Mahler no se hubiera probado a sí mismo como compositor orquestal, y que por lo tanto DKL fuera su primer trabajo orquestal. Ello permite suponer que Mahler, con un tremendo sentido autocrítico, destruyera mucha música orquestal compuesta antes de esa obra. Mencionó el legado de Alma Mahler, todavía en fase de clasificación ( y por muchos años), del que se espera ver salir algún tesoro al día de hoy desconocido, y del que parece ser que salió hace una década un (¿Preludio y?) Scherzo para piano , contemporáneo de la Quinta, y del cual yo personalmente no tenía ni idea, y que es por lo tanto la última adición a la obra mahleriana.. A mí esto me pareció fascinante, y ni que decir tiene que tengo unas ganas enormes de conocer esa obra, de la que, repito, hasta ahora ni flowers.
A continuación JLPA entró al tema propiamente de la charla, sobre algunos de los métodos o recursos del compositor, obviamente con ilustraciones musicales (y apoyo visual de la partitura).
Primeramente habló del recurso habitual en Mahler de fragmentar una frase o un motivo entre varios instrumentos. Puso el ejemplo de un motivo en el segundo movimiento de la Segunda, que empieza la flauta, pero hay que estar muy atentos para darse cuenta de que la termina el clarinete.
Siguió mencionando el recurso al que Mahler fue tan aficionado, la colocación de instrumentos fuera de escena. Ilustró este punto con la trompetería del Juicio Final de la Segunda, mientras la flauta hace su famoso “solo”… que volvió a servir de ejemplo de la fragmentación de los instrumentos, ya que ese motivo se lo reparten el flautín y la flauta. JLPA hizo un repaso (menciones) de lo que requiere cada sinfonía (y DKL en la fiesta nupcial) en materia de off-stage. Me llamó la atención descubrir que en la Séptima Mahler, además de los cencerros obligatorios, dejó abierta la posibilidad del uso de campanas off-stage (no recuerdo si dijo en qué movimiento, quizá también en la Nachtmusik I).
El tercer recurso del que habló fue lo que definió como “cortar y pegar”, parece ser que término escogido por Almudena de Maeztu (presente en la sala) dentro de este contexto de la creación mahleriana. Consiste en propiamente lo que la definición sugiere. A mí este punto me parece sugestivamente cercano al tema de las citas de una obra en otra obra, tan fascinante en Mahler, pero JLPA no amagó en ese sentido, obviamente porque el tiempo de la charla era muy limitado. Como ejemplo puso en primer lugar las dos notas del timbal que abren el Scherzo de la Segunda: son las mismas que suenan dos veces al final de ese movimiento, justo después del “grito de disgusto”, y que fueron (estas últimas) las que escribió Mahler primeramente, y dejó en su sitio; los manuscritos han desvelado que al Scherzo Mahler añadió con posterioridad los primerísimos compases, y decidió empezarlo justamente con ese timbalazo que ya había encajado más adelante. Otro ejemplo de copia y pega fue el motivo de la trompeta del desarrollo del primer movimiento de la Cuarta, que luego inicia la Quinta.. Aprovechó JLPA para señalar el “parecido” del inicio de la Quinta de Mahler con el inicio de la Quinta de Beethoven, al menos en cuanto a diseño rítmico del motivo, y luego pasó a un ejercicio de música ficción en el que yuxtapuso tres veces las cuatro notas del motivo beethoveniano del destino, para acentuar el parecido con la frase de Mahler; pero honestamente yo tengo que decir que ahí me perdí un poco, y no alcancé a ver la lógica o el sentido (si es que lo tenía.. el mismo JLPA recalcó que aquello era un disparate) del experimento. En cualquier caso, JLPA apuntó que Mahler era muy consciente de estar escribiendo una Quinta, y no es desatinado pensar en una especie de homenaje a la Quinta por antomasia.
El último ejemplo que puso del copy paste fue el acorde de nueve (o doce, según se mire) notas que se escucha en el Adagio de la Décima. En este caso rescatado desde el abismo del Finale, donde también suena.. pero con diferencias. En el Finale lo desencadena la trompeta, y en el Adagio el acorde de desmorona y se resuelve en la nota aguda de la trompeta. Este ejemplo dio pie para tocar muy de pasada el tema de la versión ejecutable de Cooke, su segunda versión a raíz del descubrimiento de veintitantas páginas del manuscrito en el piso de Alma después que dobló, su aventura con Gropius (Mahler habría puesto en música con ese acorde su descubrimiento de la traición de Alma).. etc… etc..
Terminó la charla con la audición del interludio orquestal de DLVDE. JLPA explicó que se basa en dos motivos: el grupetto del oboe, y el motivo rítmico de los clarinetes, a partir de los cuales, con un virtuosismo incomparable en el arte de la variación (y personal, diferente al de Beethoven, Schumann o Brahms) Mahler construye lo que JLPA dijo que para muchos era el momento más asombroso de la entera producción mahleriana.
El tono, cómo no con JLPA, fue didáctico y superentretenido. Fueron divertidos los problemas en los que JLPA se enredaba continuamente con los dos ordenadores que le habían colocado delante: pasar la página de una partitura, o hacer que sonara el ejemplo musical adecuado, eran a veces un viaje a lo desconocido.. del que casi siempre salió arioso.. digo airoso… Abruma con su erudición y su aire de yo pasaba por aquí y ya que estamos me pongo a hablar de Mahler, pero si queréis hablamos de otra cosa…La charla tuvo lugar en el aula en la que enseñaron Pedrell, y el pionero mahleriano español, Federico Sopeña, con quien estudió el propio JLPA, quien quiso tener este explícito recuerdo para su maestro. El público, muy joven (qué envidia.. el más mayor del público seguro que era Ignacio ), con sus instrumentos algunos… Cuántos estarán descubriendo en este momento las obras de Mahler, enfrentándose a ellas por primera vez sin prejuicios, sin recuerdos.. haciendo ese viaje que algunos ya hicimos hace.. no diré cuántos años... Lo dicho, una envidia, por varios motivos.
Ignacio, no sé si me he dejado algo importante en el tintero. Rectifícame, o completa lo que estimes…
El punto de partida fue afirmar que es improbable que antes de DKL Mahler no se hubiera probado a sí mismo como compositor orquestal, y que por lo tanto DKL fuera su primer trabajo orquestal. Ello permite suponer que Mahler, con un tremendo sentido autocrítico, destruyera mucha música orquestal compuesta antes de esa obra. Mencionó el legado de Alma Mahler, todavía en fase de clasificación ( y por muchos años), del que se espera ver salir algún tesoro al día de hoy desconocido, y del que parece ser que salió hace una década un (¿Preludio y?) Scherzo para piano , contemporáneo de la Quinta, y del cual yo personalmente no tenía ni idea, y que es por lo tanto la última adición a la obra mahleriana.. A mí esto me pareció fascinante, y ni que decir tiene que tengo unas ganas enormes de conocer esa obra, de la que, repito, hasta ahora ni flowers.
A continuación JLPA entró al tema propiamente de la charla, sobre algunos de los métodos o recursos del compositor, obviamente con ilustraciones musicales (y apoyo visual de la partitura).
Primeramente habló del recurso habitual en Mahler de fragmentar una frase o un motivo entre varios instrumentos. Puso el ejemplo de un motivo en el segundo movimiento de la Segunda, que empieza la flauta, pero hay que estar muy atentos para darse cuenta de que la termina el clarinete.
Siguió mencionando el recurso al que Mahler fue tan aficionado, la colocación de instrumentos fuera de escena. Ilustró este punto con la trompetería del Juicio Final de la Segunda, mientras la flauta hace su famoso “solo”… que volvió a servir de ejemplo de la fragmentación de los instrumentos, ya que ese motivo se lo reparten el flautín y la flauta. JLPA hizo un repaso (menciones) de lo que requiere cada sinfonía (y DKL en la fiesta nupcial) en materia de off-stage. Me llamó la atención descubrir que en la Séptima Mahler, además de los cencerros obligatorios, dejó abierta la posibilidad del uso de campanas off-stage (no recuerdo si dijo en qué movimiento, quizá también en la Nachtmusik I).
El tercer recurso del que habló fue lo que definió como “cortar y pegar”, parece ser que término escogido por Almudena de Maeztu (presente en la sala) dentro de este contexto de la creación mahleriana. Consiste en propiamente lo que la definición sugiere. A mí este punto me parece sugestivamente cercano al tema de las citas de una obra en otra obra, tan fascinante en Mahler, pero JLPA no amagó en ese sentido, obviamente porque el tiempo de la charla era muy limitado. Como ejemplo puso en primer lugar las dos notas del timbal que abren el Scherzo de la Segunda: son las mismas que suenan dos veces al final de ese movimiento, justo después del “grito de disgusto”, y que fueron (estas últimas) las que escribió Mahler primeramente, y dejó en su sitio; los manuscritos han desvelado que al Scherzo Mahler añadió con posterioridad los primerísimos compases, y decidió empezarlo justamente con ese timbalazo que ya había encajado más adelante. Otro ejemplo de copia y pega fue el motivo de la trompeta del desarrollo del primer movimiento de la Cuarta, que luego inicia la Quinta.. Aprovechó JLPA para señalar el “parecido” del inicio de la Quinta de Mahler con el inicio de la Quinta de Beethoven, al menos en cuanto a diseño rítmico del motivo, y luego pasó a un ejercicio de música ficción en el que yuxtapuso tres veces las cuatro notas del motivo beethoveniano del destino, para acentuar el parecido con la frase de Mahler; pero honestamente yo tengo que decir que ahí me perdí un poco, y no alcancé a ver la lógica o el sentido (si es que lo tenía.. el mismo JLPA recalcó que aquello era un disparate) del experimento. En cualquier caso, JLPA apuntó que Mahler era muy consciente de estar escribiendo una Quinta, y no es desatinado pensar en una especie de homenaje a la Quinta por antomasia.
El último ejemplo que puso del copy paste fue el acorde de nueve (o doce, según se mire) notas que se escucha en el Adagio de la Décima. En este caso rescatado desde el abismo del Finale, donde también suena.. pero con diferencias. En el Finale lo desencadena la trompeta, y en el Adagio el acorde de desmorona y se resuelve en la nota aguda de la trompeta. Este ejemplo dio pie para tocar muy de pasada el tema de la versión ejecutable de Cooke, su segunda versión a raíz del descubrimiento de veintitantas páginas del manuscrito en el piso de Alma después que dobló, su aventura con Gropius (Mahler habría puesto en música con ese acorde su descubrimiento de la traición de Alma).. etc… etc..
Terminó la charla con la audición del interludio orquestal de DLVDE. JLPA explicó que se basa en dos motivos: el grupetto del oboe, y el motivo rítmico de los clarinetes, a partir de los cuales, con un virtuosismo incomparable en el arte de la variación (y personal, diferente al de Beethoven, Schumann o Brahms) Mahler construye lo que JLPA dijo que para muchos era el momento más asombroso de la entera producción mahleriana.
El tono, cómo no con JLPA, fue didáctico y superentretenido. Fueron divertidos los problemas en los que JLPA se enredaba continuamente con los dos ordenadores que le habían colocado delante: pasar la página de una partitura, o hacer que sonara el ejemplo musical adecuado, eran a veces un viaje a lo desconocido.. del que casi siempre salió arioso.. digo airoso… Abruma con su erudición y su aire de yo pasaba por aquí y ya que estamos me pongo a hablar de Mahler, pero si queréis hablamos de otra cosa…La charla tuvo lugar en el aula en la que enseñaron Pedrell, y el pionero mahleriano español, Federico Sopeña, con quien estudió el propio JLPA, quien quiso tener este explícito recuerdo para su maestro. El público, muy joven (qué envidia.. el más mayor del público seguro que era Ignacio ), con sus instrumentos algunos… Cuántos estarán descubriendo en este momento las obras de Mahler, enfrentándose a ellas por primera vez sin prejuicios, sin recuerdos.. haciendo ese viaje que algunos ya hicimos hace.. no diré cuántos años... Lo dicho, una envidia, por varios motivos.
Ignacio, no sé si me he dejado algo importante en el tintero. Rectifícame, o completa lo que estimes…
Ludovyk- Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: EL ALMA DE MAHLER
Extraordinario resumen, Ludo! Seguro que fue una conferencia de lo más entretenido teniendo ahí a JLPA como conferenciante. Lo de la envidia de ver a toda esa gente joven, te comprendo perfectamente.
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: EL ALMA DE MAHLER
Fascinante.
En un país [algo más] civilizado, estas charlas las grabarían y/o emitirían por streaming...
En un país [algo más] civilizado, estas charlas las grabarían y/o emitirían por streaming...
monca- administrador
- Cantidad de envíos : 805
Fecha de inscripción : 15/03/2008
Re: EL ALMA DE MAHLER
Bueno, Arteaga se puso una grabadora y se grabó. Siempre se lo podéis pedir.monca escribió:Fascinante.
En un país [algo más] civilizado, estas charlas las grabarían y/o emitirían por streaming...
Ignacio- Cantidad de envíos : 908
Fecha de inscripción : 15/01/2009
Re: EL ALMA DE MAHLER
¿Tú que crées?Ludovyk escribió:El público, muy joven (qué envidia.. el más mayor del público seguro que era Ignacio ), ..........
Ignacio, no sé si me he dejado algo importante en el tintero. Rectifícame, o completa lo que estimes…
Ignacio- Cantidad de envíos : 908
Fecha de inscripción : 15/01/2009
Re: EL ALMA DE MAHLER
¡O en la 2, o en la 1! Muchas gracias por la crónica Ludo ¡Qué envidia! A ver si terminan el AVE de una vez.monca escribió:Fascinante.
En un país [algo más] civilizado, estas charlas las grabarían y/o emitirían por streaming...
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: EL ALMA DE MAHLER
Bueno, bueno. Tampoco hay que exagerar. Yo a Arteaga lo llevaría a "Sálvame", para que contara cotilleos de músicos. Ya esto viendo a Lidia Lozano anunciar la primicia de que Alma Mahler se la pega a su marido con Gropius y se les ha visto juntos en Puerto Banús.Psanquin escribió:¡O en la 2, o en la 1!monca escribió:Fascinante.
En un país [algo más] civilizado, estas charlas las grabarían y/o emitirían por streaming...
Más que nada para quedar a tomar unas cañitas....Psanquin escribió:Muchas gracias por la crónica Ludo ¡Qué envidia! A ver si terminan el AVE de una vez.
Ignacio- Cantidad de envíos : 908
Fecha de inscripción : 15/01/2009
Re: EL ALMA DE MAHLER
De la que libró Gustav; en nuestra ápoca las hubiese pasado canutasYa esto viendo a Lidia Lozano anunciar la primicia de que Alma Mahler se la pega a su marido con Gropius y se les ha visto juntos en Puerto Banús.
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: EL ALMA DE MAHLER
Excelente ilustración de la conferenciaLudovyk escribió:Bueno, aunque no tengo mucho tiempo para ello, me animo a dejaros un pequeño resumen...
Ignacio, no sé si me he dejado algo importante en el tintero. Rectifícame, o completa lo que estimes…
carlos pareja obregon- Cantidad de envíos : 355
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 03/07/2010
Re: EL ALMA DE MAHLER
Fantástico resumen Ignacio!!!
!!Gracias¡¡, ha sido casi como si hubiera estado allí presente. Dices que había predominio de público joven; en cuanto a la participación hablando del número de asistentes, ¿cómo estuvo?, ¿estaba lleno?, ¿media entrada?.
Coincido completamente con la idea de que se tenía que haber grabado y retransmitido en su momento, es vergonzoso bla blablabalablalaal
Me ha gustado especialmente el apartado de "copia/pega", es algo que siempre he sospechado escuchando sus diferentes obras, no es que sea algo exclusivo de este compositor, en otros también se da, pero en Mahler es relativamente frecuente.
También me intriga el descubrimiento que parece ser que se ha hecho sacando a la luz una supuesta obra suya como ese scherzo que comentas, a ver si no tardamos en saber de él...
Una cosa más, José Luís (Pérez de Arteaga), todavía no tengo tu última edición de Mahler, espero que sea posible subsanar este error lo más rápidamente posible, aún así me atrevo a abusar de tu irrefutable amabilidad y me gustaría pedirte, si fuera posible y no supusiera mucha molestia, el audio de la conferencia a la que aquí no remitimos, sería para estos amigos y para mí mismo un honor y un agradabilísimo detalle poder contar con ella y disfrutarla, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría no hemos podido asistir al acto por residir fuera del municipio en cuestión. ¡Muchas gracias!
saludos
!!Gracias¡¡, ha sido casi como si hubiera estado allí presente. Dices que había predominio de público joven; en cuanto a la participación hablando del número de asistentes, ¿cómo estuvo?, ¿estaba lleno?, ¿media entrada?.
Coincido completamente con la idea de que se tenía que haber grabado y retransmitido en su momento, es vergonzoso bla blablabalablalaal
Me ha gustado especialmente el apartado de "copia/pega", es algo que siempre he sospechado escuchando sus diferentes obras, no es que sea algo exclusivo de este compositor, en otros también se da, pero en Mahler es relativamente frecuente.
También me intriga el descubrimiento que parece ser que se ha hecho sacando a la luz una supuesta obra suya como ese scherzo que comentas, a ver si no tardamos en saber de él...
Una cosa más, José Luís (Pérez de Arteaga), todavía no tengo tu última edición de Mahler, espero que sea posible subsanar este error lo más rápidamente posible, aún así me atrevo a abusar de tu irrefutable amabilidad y me gustaría pedirte, si fuera posible y no supusiera mucha molestia, el audio de la conferencia a la que aquí no remitimos, sería para estos amigos y para mí mismo un honor y un agradabilísimo detalle poder contar con ella y disfrutarla, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría no hemos podido asistir al acto por residir fuera del municipio en cuestión. ¡Muchas gracias!
saludos
javier- Cantidad de envíos : 700
Fecha de inscripción : 20/09/2011
Re: EL ALMA DE MAHLER
javier escribió:... Dices que había predominio de público joven; en cuanto a la participación hablando del número de asistentes, ¿cómo estuvo?, ¿estaba lleno?, ¿media entrada?.
Público joven porque se hizo en un conservatorio, en un aula de tamaño normal.. Yo calculo que habría unos 50 asistentes que llenaron el aula. Me da la sensación de que fue una charla destinada exclusivamente a los alumnos y al ámbito del conservatorio.
También me intriga el descubrimiento que parece ser que se ha hecho sacando a la luz una supuesta obra suya como ese quinteto que comentas
No es un quinteto. Si entendí bien es una pieza para piano (creo que un preludio y scherzo, hablo de memoria). Sin duda te has confundido con el hecho de que fuera compuesta en los mismos años de la Quinta .
Un cordial saludo.
Ludovyk- Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: EL ALMA DE MAHLER
Ludovyk escribió: Yo calculo que habría unos 50 asistentes que llenaron el aula. Me da la sensación de que fue una charla destinada exclusivamente a los alumnos y al ámbito del conservatorio.También me intriga el descubrimiento que parece ser que se ha hecho sacando a la luz una supuesta obra suya como ese quinteto que comentas
[...]Sin duda te has confundido con el hecho de que fuera compuesta en los mismos años de la Quinta .
Un cordial saludo.
¡Sin duda! ya lo edité
¿50 personas?, ¿un aula pequeña?, y ¿no se quedó nadie fuera sin sitio?, pues me parece poco, muy poco
saludos
javier- Cantidad de envíos : 700
Fecha de inscripción : 20/09/2011
Re: EL ALMA DE MAHLER
del Río escribió:Pronto, el lunes 21 de noviembre, tendrá lugar la segunda conferencia:Presen tación del libro:
Alma Mahler Gropius
Almudena de Maeztu
13:00 h. (Biblioteca del Conservatorio)
dR. ¡Todo esto es imperdible!
Tomen nota y sigan pasando todo a los que nos resulta imposible llegar a estos lugares de tan interesante material.
Fíjate que por aquí, por dar un ejemplo, para conseguir simplemente "Why Mahler" lo debemos hacer a travez de Casa del Libro de vuestro país.
carlos pareja obregon- Cantidad de envíos : 355
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 03/07/2010
Re: EL ALMA DE MAHLER
Sí que debe estar lista pues en la conferencia nos invitaron a ir a visitarla. Se encuentra en la biblioteca del Conservatorio.del Río escribió:¿Y alguien de los asistentes a la conferencia de JLPA (Ludovyk e Ignacio) sabe si ya está lista la Exposición de libros, discos, vídeos y materiales en la Biblioteca del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid?
Ignacio- Cantidad de envíos : 908
Fecha de inscripción : 15/01/2009
Re: EL ALMA DE MAHLER
Por favor si alguien concurre no se olvide de compartir la experiencia con fotosIgnacio escribió:Sí que debe estar lista pues en la conferencia nos invitaron a ir a visitarla. Se encuentra en la biblioteca del Conservatorio.
carlos pareja obregon- Cantidad de envíos : 355
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 03/07/2010
Re: EL ALMA DE MAHLER
Pues la verdad es que a mi si que me interesaba el análisis de la 9ª y me interesa el de DLVDE. Pero al de la 9ª no pude ir y al de DLVDE ya veremos. Uno también tiene sus obligaciones.del Río escribió:Los foreros madrileños no parecen estar muy interesados en las conferencias y coloquios mahlerianos:
En cuanto al coloquio sobre Muerte en Venecia, he debido asistir o presenciar a lo largo de mi vida a tantos coloquios, debates, charlas, etc. sobre esta película, que, la verdad, ya no me interesa lo más mínimo. ¿Es que no hay otra película sobre la que hablar?. ¡Debe ser la película más manoseada de la historia del cine!. Además, tampoco me gusta la manía de relacionar a Mahler con esta película más allá de la idea que se le ocurriera a Visconti de identificar a Mahler con Aschenbach. Sinceramente, yo creo que hay muy poco de Mahler aquí, pese al empleo de su música. Incluso el uso que hace Visconti del Adagietto me parece un uso distorsionado del mismo. Todo esto no quita que la considere una gran película, ojo.
Puestos a escoger una pelicúla sobre Mahler para debatir, yo escogería la de Ken Russell .
Ignacio- Cantidad de envíos : 908
Fecha de inscripción : 15/01/2009
Re: EL ALMA DE MAHLER
Creía que te referías a lo de Ken Russeldel Río escribió:Eso mismo pienso yo.Ignacio escribió:En cuanto al coloquio sobre Muerte en Venecia, he debido asistir o presenciar a lo largo de mi vida a tantos coloquios, debates, charlas, etc. sobre esta película, que, la verdad, ya no me interesa lo más mínimo. ¿Es que no hay otra película sobre la que hablar?. ¡Debe ser la película más manoseada de la historia del cine!. Además, tampoco me gusta la manía de relacionar a Mahler con esta película más allá de la idea que se le ocurriera a Visconti de identificar a Mahler con Aschenbach. Sinceramente, yo creo que hay muy poco de Mahler aquí, pese al empleo de su música. Incluso el uso que hace Visconti del Adagietto me parece un uso distorsionado del mismo. Todo esto no quita que la considere una gran película, ojo.
Ignacio- Cantidad de envíos : 908
Fecha de inscripción : 15/01/2009
Re: EL ALMA DE MAHLER
Pues a mi me hubiese gustado asistir a la conferencia sobre DLVDE, pero me acabo de dar cuenta que me coincide un cojo-concierto del Liceo de Cámara: nada menos que el Arcanto haciendo el cuarteto nº 15 y el quinteto de Schubert. ¡I'm sorry!del Río escribió:Menudo fracaso en el foro lo del ciclo de conferencias EL ALMA DE MAHLER.
Al menos pediría un favorcillo a los madrileños.
¿Alguien se anima a sacar unas fotos de la exposición para que los que no podamos ir al menos verla?...
Ignacio- Cantidad de envíos : 908
Fecha de inscripción : 15/01/2009
Re: EL ALMA DE MAHLER
Ignacio escribió:Pues a mi me hubiese gustado asistir a la conferencia sobre DLVDE, pero me acabo de dar cuenta que me coincide un cojo-concierto del Liceo de Cámara: nada menos que el Arcanto haciendo el cuarteto nº 15 y el quinteto de Schubert. ¡I'm sorry!del Río escribió:Menudo fracaso en el foro lo del ciclo de conferencias EL ALMA DE MAHLER.
Al menos pediría un favorcillo a los madrileños.
¿Alguien se anima a sacar unas fotos de la exposición para que los que no podamos ir al menos verla?...
Por lo que he oído, tu ausencia a la conferencia estuvo más que aplacada con el concierto de cámara de Schubert!
Yo intentaré ir a La Canción de la Tierra el día 1 de Marzo, y si hay exposición todavía prometo fotografías.
Saludos
javier- Cantidad de envíos : 700
Fecha de inscripción : 20/09/2011
Re: EL ALMA DE MAHLER
Me confundí y estaba totalmente convencido de que el concierto en el Conservatorio donde se interpretaba una versión de La Canción de la Tierra era hoy, y fue ayer. Para colmo la biblioteca estaba cerrada y no he podido ir a la exposición.
Una lástima no haber podido asistir, tenía muy buena pinta.
Saludos
javier- Cantidad de envíos : 700
Fecha de inscripción : 20/09/2011
Página 1 de 2. • 1, 2
Temas similares
» ALMA MAHLER
» INTERCAMBIOS
» Too much Mahler
» Discografía mahleriana básica (Octava Sinfonía)
» Why Mahler?
» INTERCAMBIOS
» Too much Mahler
» Discografía mahleriana básica (Octava Sinfonía)
» Why Mahler?
Foro MAHLER :: FORO :: MAHLER
Página 1 de 2.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
|
|