curiosidades mahlerianas

Página 19 de 22. Precedente  1 ... 11 ... 18, 19, 20, 21, 22  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: curiosidades mahlerianas

Mensaje  gustavo el 8/3/2013, 18:15

Si, la velocidad de ejecuciòn no està clara por lo que no se puede tomar como ejemplo de lo que el compositor exactamente querìa, aunque algo seguro que ayuda. Pero lo màs importante y emocionante es el hecho de saber que el propio Mahler lo interpretò al piano!

gustavo

Cantidad de envíos : 3145
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: curiosidades mahlerianas

Mensaje  javier el 8/3/2013, 21:25

Gracias Ritter por matizar. Lo que no entiendo cuál sería el objetivo de dicha modificación, la de perforar el lateral cambiando así las dinámicas confused ...
En cualquier caso, como dice Gustavo, ya es un lujo poder tener esta interpretación y si no me equivoco, es la fuente más directa que música por Mahler, ¿no?

javier

Cantidad de envíos : 700
Fecha de inscripción : 20/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: curiosidades mahlerianas

Mensaje  Ritter el 8/3/2013, 21:53

javier escribió:Gracias Ritter por matizar. Lo que no entiendo cuál sería el objetivo de dicha modificación, la de perforar el lateral cambiando así las dinámicas confused ...
En cualquier caso, como dice Gustavo, ya es un lujo poder tener esta interpretación y si no me equivoco, es la fuente más directa que música por Mahler, ¿no?
Como digo, no sé nada de este mecanismo, y por lo que he leído de pasada, el sistema de grabación era complejísimo técnicamente--válvulas electro-neumáticas por todas partes--, y sus detalles no han llegado con exactitud a nuestros días. Parece que no es que se "alteraran" las dinámicas, sino que las dinámicas eran otra "pista" en el rollo...y algunos creen que esta "pista de dinámicas" era añadida tras la "grabación" como tal. Y pongo grabación entrecomillado, porque el piano-grabador en el que se interpretaba la música lo que hacía era marcar en tinta la música en un rollo, que luego se perforaba para su distribción y reporducción...Un lio, vamos Shocked ...creo que es más una curiosidad qe otra cosa...

No sé, es que yo no soy muy de estas cosas...no es lo mismo, pero cuando leo comenarios de gente que se queda extasiada con grabaciones de cantantes de ópera anteriores a la tecnologóa eléctrica (que suenan más que nada a una freidora averiada) y dicen "es que ya no se canta así", pues me entra la risa... Laughing Laughing Laughing Esto no son más que curiosidades, creo (pero todos tenemos derecho a ser melancólicos ).

No encuentro fotos de Mahler grabando para Welte-Mignon, pero aqui tienes a Busoni:



Un abrazo,


Última edición por Ritter el 8/3/2013, 22:04, editado 2 veces

Ritter

Cantidad de envíos : 2290
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: curiosidades mahlerianas

Mensaje  javier el 8/3/2013, 21:59

Ah, entonces a priori tampoco veo tanto problema con las dinámicas no?, si va en una pista aparte, no está mal en sí mismo, mientras se ponga luego en el sitio adecuado...lo que si se pone mal, estaría mal todo, quiero decir que sería todo una modificación uniforme, y por lo que se oye, no parece el caso, parece que están bastante ajustadas las dinámicas de hecho, salvando las distancias claro M. Green (la mano izquierda o lo que queda de ella, tiene muy poca claridad).
Curioso en cualquier caso...

Un saludo

javier

Cantidad de envíos : 700
Fecha de inscripción : 20/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: curiosidades mahlerianas

Mensaje  Psanquin el 9/3/2013, 11:04

Javier, planteaste un tema apasionante. Prometo enviarte la abundante información que recoge La Grange en el tomo III sobre estas grabaciones mahlerianas.

Este método de grabación y reproducción electro-mecánico era realmente asombroso. Y por increíble que parezca permitía registrar fiablemente dinámicas y tempi, e incluso sutiles matices.

El problema que plantean es que el diseño de estos ingenios estaba lógicamente rodeado del máximo secreto. Además el ajuste y la puesta a punto de las grabadoras y reproductoras era todo un arte. Con la desaparición de la empresa, el efecto destructivo de la segunda guerra mundial y la competencia brutal de las grabaciones acústicas y eléctricas quedó relegado al olvido.

La consecuencia es que estos rollos son leídos en la actualidad en condiciones muy diferentes a las que originalmente requerían. En cualquier caso son una apasionante aproximación a lo que en su día puderon ser. En el caso de Mahler hoy por hoy la mejor grabación que mejor hace justicia a estos rollos de pianola es esta:



Pero por lo comentado es absurdo plantear que estos rollos deban ser la referencia principal de como Mahler quería que sonasen esas cuatro piezas grabadas. Es una afirmación que debería hacerse con mucha precaución pero que uno se cansa de leer.

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8247
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: curiosidades mahlerianas

Mensaje  javier el 9/3/2013, 20:07

Cachis, a La Grange no se le escapó nada eh. Smile
En su momento vi un Así de hace, el programita este que te describe procesos de fabricación de cosas; hablaban sobre un pariente de nuestro aparato en cuestión, en concreto eran esos rodillos metálicos que llevan grabadas las notas y que suenan, por lo general, a rayos Razz Supongo que será una alternativa mucho más sencilla y rudimentaria pero más o menos basado en estos principios. El proceso de fabricación era increíble, con multitud de pasos con diferentes capas de imprimación con diferentes soportes, baños de nosequé, etc...

Leeré con atención lo de la Grange.

Un saludo

javier

Cantidad de envíos : 700
Fecha de inscripción : 20/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: curiosidades mahlerianas

Mensaje  Ritter el 16/4/2013, 12:51

Salvo error u omisión por mi parte, esto no se ha comentado por aquí aún:

Publicado en danzaballet.com (http://www.danzaballet.com/?p=12408)



Ballet de la Ópera de París: Tercera Sinfonía de Gustav Mahler de John Neumeier

Tercera Sinfonía de Gustav Mahler, coreografía de John Neumeier.

Una catedral del movimiento y el gesto.

Desde el pasado 9 de abril y hasta el próximo 12 de mayo el Ballet de la Ópera de París presenta en la Ópera Bastille la “Tercera Sinfonía de Gustav Mahler”, una coreografía de John Neumeier, estrenada en su Ballet de Hamburgo en 1975, y que la Ópera de París incorporó a su repertorio en 2009.

La “Tercera Sinfonía” es uno de los “ballets sinfónicos” (sin relación con los que en su época hacía Leonide Massine) de Neumeier, y dentro de éstos (ha coreografiado además sobre músicas de Johan Sebastian Bach y Mozart), la obra clave de los títulos realizados sobre partituras de Gustav Mahler, su compositor predilecto. Nada menos que nueve ballets sobre el músico austriaco ha creado Neumeier.

El origen de “Tercera Sinfonía “ remite a 1974, cuando el Ballet de Stuttgart le pidió a Neumeier una pieza en memoria de John Cranko. Cayó de casualidad sobre el cuarto movimiento de la Sinfonía no. 3. Hizo un pas de trois, interpretado por Marcia Haydée, Richard Cragun y Egon Madsen, titulado “Nacht”. (Este pas de trois corresponde en el ballet que se estrenó un año más tarde en Hamburgo, a la cuarta parte, también denominada “Noche”. El rol creado por Marcia Haydée es el de la “Mujer”, la cual sostiene a los hombres.)

Neumeier se había fascinado con Mahler; enseguida se dispuso a coregrafiar los restantes movimientos. No sabía que casi en el mismo momento, Maurice Béjart había tomado la misma decisión, sin que el uno conociese el proyecto del otro: en 1974 Béjart estrenó el nietzscheano “Ce que l’amour me dit”, sobre los tres últimos movimientos de la Sinfonía no. 3.

En el programa de mano, John Neumeier se refiere a que su reflexión sobre el “universo musical de Gustav Mahler sin dudas influenció sobre la propia coreografía”. Sin embargo, precisa que no intentó ilustrar los temas de la partitura por medio de la danza.

Y agrega el coreógrafo algo muy revelador: “Es quizás el aspecto paradójico de su música lo que me seduce tanto, una paradoja que, en mi opinión, se asemeja al principio fundamental de la danza. La danza utiliza al cuerpo humano como un instrumento, haciéndolo evolucionar en un conjunto organizado para elevarlo a un nivel metafísico o espiritual y alcanzar una dimensión sobrehumana. Como espectador, yo puedo sentir los movimientos del bailarín, porque yo sé moverme igualmente…Tengo consciencia de su significación en el plano físico, el psíquico y el emocional. Así, puedo identificarme con el intérprete y soy también capaz de evaluar las cualidades psíquicas y el sentido metafísico de sus figuras y movimientos. Sucede lo mismo con la música de Mahler. El compositor nos lleva gracias a ella a universos que nos son familiares, porque se inscriben en lo más profundo de nosotros”.

Es decir, un paralelismo estético entre lo que es “universal” en Mahler en ese sentido en que cada emoción, idea, noción o concepto que pueda reflejar halle un eco en consecuencia en los receptores, y la relación de correspondencia expresiva que se establece entre el coreógrafo y los bailarines que observa como espectador.

O Mahler, el doble como artista de Neumeier.

La nietzscheana, panteísta, lírica y mística Sinfonía no. 3 de Mahler, es formalmente para Neumeier una materia arquitectónica, como si ese “instinto” que lo guió lo hubiese conducido a construir con el movimiento y el gesto una catedral, en la que los solistas, los pas de deux y trois “individualizan” el conjunto, que es colosal, como la partitura de Mahler.

Sí, como dice el coreógrafo no se propuso “ilustrar” la música por medio de la danza, pero la correlación puramente visual y cinética con las que reciproca al sonido es pasmosa. Puede hablarse de una cierta ósmosis. Mahler ha sido trasladado al campo de las tres dimensiones.

Es por ello que este viaje iniciático y filosófico, con sus resonancias cósmicas y religiosas, puede ser considerada una obra eminentemente abstracta, aunque no lo es: esa no fue la intención del coreógrafo, que le insufló su propia visión “poética” a los indicadores expresivos de Mahler, ni mucho menos la de éste, el gran post-romántico.

Este exacto equilibrio, inefable, entre lo abstracto y lo que no lo es –en principio- , ya tampoco es ni con mucho una pieza “narrativa”, hace de la Tercera Sinfonía de Mahler según Neumeier una obra de un alcance particular.

El primer movimiento (“Ayer”) es el de la “guerra”, interpretado solamente por hombres. Ya aparecen: el “Hombre” (Karl Paquette), el hilo conductor o si se quiere, el leit-motiv de todo el ballet; el “Alma” ( Stéphane Bullion) y la “Guerra”, encarnada por Mathias Heymann, quien reaparece tras la convalescencia de una lesión no solamente recuperado del todo sino más aéreo y delicioso que nunca, saltando como un muelle, pero habitado ahora por una cierta aura.

La “guerra” es dura, sin piedad. Los portés entre hombres son endiablados, a lo que se agrega en los otros movimientos portés inhabituales de los hombres para las mujeres.

Hay reminiscencias bejartianas, pero si uno piensa en lo que pudo hacer Béjart en esos años 70 y lo que en la misma época hizo Neumeier, todas las palmas van para el último: el “neoclasicismo” del coreógrafo originario de Estados Unidos restalla, sin que haya aparecido una arruga.

Lo más marcante no es, sin embargo, ese “sabor” en algunos momentos a Béjart, sino la construcción coral de la masa sinfónica, como si uno estuviera viendo –es la sensación que da- las “danzas corales” de la danza expresionista alemana, lo que también se va a encontrar luego.

El segundo movimiento se titula “verano”: las muchachas y los jóvenes descubren la vida, la amistad, los primeros romances. Y es ahora el turno de recordar acaso a Balanchine, en la velocidad del cuerpo de baile femenino, y en algunas posiciones de los brazos, ciertamente bastante fugaces, porque el sello plástico propio a Neumeier, tan intenso y refinado (complicado, también), se presenta –en todo el ballet- en port de bras trabajados en círculos, cuyas líneas se “disparan” indistintamente, apuntando al infinito. Una geometría muy estudiada, en todas las figuraciones, como en esas pirámides de cuerpos.

Especialmente los solistas masculinos brillaron: Christophe Duquenne y Alessio Carbone, este último siempre un rayo de luz cálida.

Le sucede el “otoño”, tercer movimiento; y luego, “noche”, el pas de trois dedicado a John Cranko. La “Mujer” es Eleonora Abbagnato, en su primera interpretación tras ser nombrada danseuse étoile. La sensual rubia comunica esa solidez femenina. El lirismo alcanza cuotas altas, y Neumeier diseña las construcciones de líneas como un pintor. Stéphane Bullion y Karl Paquette, los “partenaires” de Abbagnato, se miden, de frente. El desempeño de ambos fue notable; Bullion siempre con ese recogimiento interior que lo impregna, y Paquette, del todo convincente como tal “hilo conductor”, con un buen empaque emocional.

Y aparece Isabelle Ciaravola en el quinto movimiento, el del “ángel”. Difícil imaginarse un ángel más iluminador que Ciaravola. Quizás, el de Myriam Ould-Braham, pero el registro expresivo es diferente.

El sexto y último movimiento (“Lo que me cuenta el amor”) se continúa con Ciaravola y Paquette. Es agónico y al mismo tiempo embriagador.

Ciaravola es una bailarina insólita. Se percibe su baile como una exhalación del alma. Esta suave intensidad que se instala como un destello (de tal magnitud que ella, en el solo, llenó el escenario de la Ópera Bastille…), da la impresión de que suspende el tiempo en, por ejemplo, cómo despliega una pierna. Quizás la “ciencia” radique en el tiempo con que espacía no un paso del otro, sino los movimientos y gestos que conforman todo el baile, como los músicos espacían una nota de otra.

Para el final, se unen todos, de nuevo en una compleja “danza coral”, en la que no faltó ese “sello” de las configuraciones de Neumeier, cuya imaginación plástica pareció ser en este ballet inagotable.

En esta obra de dos horas de duración sin intermedio (¡cuya ausencia no se echa de menos!), fuera del Ballet de Hamburgo es difícil imaginar a otra compañía que no sea el Ballet de la Ópera de París. Sí, la “Maison” baila varias piezas de Neumeier, hay una relación sostenida con él. Pero tanta belleza (formal y física), y comprensión connatural de un estilo –sea el de Neumeier u otro- no son evidentes.

Señalo por último la conducción de Simon Hewett (director musical del Ballet de Hamburgo) al frente de la Orquesta y el Coro de la Ópera Nacional de París
,

Ritter

Cantidad de envíos : 2290
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: curiosidades mahlerianas

Mensaje  gustavo el 16/4/2013, 14:32

Me suena haber hablado de este ballet anteriormente. Aqui os dejo un gran momento...

http://www.youtube.com/watch?v=GIk-03axLNo

gustavo

Cantidad de envíos : 3145
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: curiosidades mahlerianas

Mensaje  gustavo el 15/5/2013, 12:58

No sabía dónde ponerlo, pero aquí tenéis una foto del Concertgebouw de Amsterdam alrededor del 1900. Mahler aun no había ido a dirigir sus sinfonías y los nombres de los compositores aun no colgaban de los balcones. La gente alrededor de mesas tomando el aperitivo? Esto era la realidad a finales del siglo XIX...


gustavo

Cantidad de envíos : 3145
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: curiosidades mahlerianas

Mensaje  Robertino Bergamasco el 15/5/2013, 13:25

En el Concertgebouw hubo de todo, un circo, campeonatos de boxeo, una discoteca...
En este vídeo se ve bien:



A partir del 28:59.

Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4428
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: curiosidades mahlerianas

Mensaje  Psanquin el 11/6/2013, 12:44

Un buen amigo -Miguel Pazos- que está estos días en Francia me envía esta foto del Institut Mahler de Toulouse del que vió el cartel al final de la calle... ejem, obviamente no podía ser cierto.


Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8247
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: curiosidades mahlerianas

Mensaje  batuhsai el 11/6/2013, 21:13

Psanquin escribió:
En el caso de Mahler hoy por hoy la mejor grabación que mejor hace justicia a estos rollos de pianola es esta:


En el caso del 4º mov. de la cuarta entonces ¿lo que hay es una cantante haciendo karaoke con el piano? scratch

Javier, planteaste un tema apasionante. Prometo enviarte la abundante información que recoge La Grange en el tomo III sobre estas grabaciones mahlerianas.

¿No tendrás esa info a mano todavía? Rolling Eyes

batuhsai

Cantidad de envíos : 94
Fecha de inscripción : 04/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: curiosidades mahlerianas

Mensaje  Psanquin el 11/6/2013, 23:44

batuhsai escribió:En el caso del 4º mov. de la cuarta entonces ¿lo que hay es una cantante haciendo karaoke con el piano? scratch
Very Happy Pues ahora que lo dices es raro que a nadie se le haya ocurrido antes; aunque imagino que aquí lo prioritario es escuchar a "Mahler" en acción.

Digo que es la grabación que mejor hace justicia a estos rollos porque no existe por desgracia una versión que se adecue a lo que Mahler en su día grabó. Debido a la desaparición de las pianolas de la casa Mignon para las que se grabaron esos rollos -incluso de sus planos- las grabaciones que se han hecho en la actualidad son una aproximación en la que hay dos variables tan decisivas como el modelo de pianola y los ajustes que se utilicen. Así, tomar las minutaciones de estas grabaciones como referencia de lo deseado por Mahler -como a menudo se lee- es un craso error. Y es que de hecho hay grabaciones en que este movimiento dura 8 minutos, en otros 7, etc.

batuhsai escribió:¿No tendrás esa info a mano todavía? Rolling Eyes
Trágame tierra pale Aun no se lo he enviado a Javier. Coincidieron unas semanas especialmente liadas, y justo ahora estoy sin escáner. Pero prometo hacerlo con la cámara de fotos y enviaros un privado tan pronto esté hecho.

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8247
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: curiosidades mahlerianas

Mensaje  batuhsai el 12/6/2013, 00:17

Psanquin escribió:
Very Happy Pues ahora que lo dices es raro que a nadie se le haya ocurrido antes
Jeje, tampoco se me ocurrió a mí, sino a un amigo mío al que le mandé el link del Spotify para que le echara un ojo.

Trágame tierra pale Aun no se lo he enviado a Javier. Coincidieron unas semanas especialmente liadas, y justo ahora estoy sin escáner. Pero prometo hacerlo con la cámara de fotos y enviaros un privado tan pronto esté hecho.
Por mí tampoco te molestes. Solo tenía curiosidad. Smile

batuhsai

Cantidad de envíos : 94
Fecha de inscripción : 04/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: curiosidades mahlerianas

Mensaje  Psanquin el 12/6/2013, 00:36

Pues mándale unas brindis desde aquí.

No hay problema con el texto. Escanear es de lo más relajante Very Happy sobre todo con buena música de fondo. Esta semana espero volver a tener el aparato listo; y sino de la próxima no pasa.

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8247
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: curiosidades mahlerianas

Mensaje  batuhsai el 13/10/2013, 14:30

Visto en el Conservatorio de Culleredo (A Coruña):

batuhsai

Cantidad de envíos : 94
Fecha de inscripción : 04/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: curiosidades mahlerianas

Mensaje  Psanquin el 13/10/2013, 16:43

Pues sí que es curioso Very Happy No sé si tendrá que ver pero sólo he escuchado cosas buenas de ese Conservatorio Very Happy 

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8247
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: curiosidades mahlerianas

Mensaje  Ritter el 11/11/2013, 14:02

Artículo de la web de una radio local en Buffalo (NY), que habla de Mahler dirigiendo a Wagner en esa ciudad en 1910. No sé si esto se conocía o no (me imagino que sí)...



http://news.wbfo.org/post/bpo-history-keeper-discovers-gustav-mahler-conducted-wagner-work-1910-buffalo

http://www.bpo.org/pdf/e-mail-notes-wagner-prokofiev_(2).pdf

¡¡¡Apasionante!!! Razz Razz Razz 

Ritter

Cantidad de envíos : 2290
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: curiosidades mahlerianas

Mensaje  Psanquin el 11/11/2013, 14:14

Sí, la prensa americana es igual de indocumentada que la de aquí ;-) Es conocido y en la cronología está recogido. Fue el mismo día en que visitó las cataratas del Niágara y GM dijo "Por fin un verdadero fortissimo" Very Happy 

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8247
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: curiosidades mahlerianas

Mensaje  Ritter el 11/11/2013, 14:20

Psanquin escribió:..."Por fin un verdadero fortissimo" Very Happy 
¿Se refería a la orquesta, o a las cataratas?...¿Se tiró en un barril por ellas?...¡cuánto nos queda por conocer de la vida de Mahler!  

Ritter

Cantidad de envíos : 2290
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: curiosidades mahlerianas

Mensaje  Psanquin el 11/11/2013, 14:25

Bueno, si damos por veraz la crónica de sociedad del Diario de Ontario, ¡Gustav se refería a un regüeldo de Alma! Very Happy

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8247
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: curiosidades mahlerianas

Mensaje  Ritter el 11/11/2013, 14:26

Laughing Laughing Laughing 

Ritter

Cantidad de envíos : 2290
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: curiosidades mahlerianas

Mensaje  Robertino Bergamasco el 27/11/2013, 20:55

... la Novena tiene un "noseque"... siempre pasa algo en algún concierto... Yo recuerdo la de Salonen en Madrid, con un móvil sonando en el último movimiento, la de Abbado también en Madrid, con un espectador dándole un pampurrio, y entrando el servicio médico en la sala también en el último movimiento...

http://chicagoclassicalreview.com/2013/11/tilson-thomas-throws-out-the-first-lozenge-for-noisy-cso-audience/

Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4428
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: curiosidades mahlerianas

Mensaje  sátántangó el 9/2/2014, 00:03

Me he topado con este cartel de un festival mahleriano de la New York Philharmonic de 1976.


sátántangó

Cantidad de envíos : 510
Fecha de inscripción : 14/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: curiosidades mahlerianas

Mensaje  Psanquin el 9/2/2014, 13:15

¡Mola! Nunca lo había visto      

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8247
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: curiosidades mahlerianas

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 20:43


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 19 de 22. Precedente  1 ... 11 ... 18, 19, 20, 21, 22  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.