Foro MAHLER
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

curiosidades mahlerianas

+24
batuhsai
Nico1
Paco Yáñez
Ritter
javier
José María
Puga
Tur
Moreno
carlos pareja obregon
El Reyes
Ignacio
parte
Todtenfeier
Ludovyk
Zritiax
gustavo
Robertino Bergamasco
FGT
Hades
Ignorante
monca
Psanquin
Andreu
28 participantes

Página 5 de 22. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 13 ... 22  Siguiente

Ir abajo

curiosidades mahlerianas - Página 5 Empty Re: curiosidades mahlerianas

Mensaje  Ludovyk 30/8/2010, 14:17

A mí me gustaría conseguir una buena entrada para la Segunda de Michael Tilson Thomas.

Ludovyk

Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

curiosidades mahlerianas - Página 5 Empty Re: curiosidades mahlerianas

Mensaje  gustavo 30/8/2010, 16:45

Ludovyk escribió:A mí me gustaría conseguir una buena entrada para la Segunda de Michael Tilson Thomas.

Eso, así podremos comparar nuestras impresiones con la Sexta de M.T.T. que voy a presenciar en Bruselas el 26 de mayo. Cuándo es esa Segunda? Y dónde?
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

curiosidades mahlerianas - Página 5 Empty Re: curiosidades mahlerianas

Mensaje  Ludovyk 31/8/2010, 09:50

gustavo escribió:
Eso, así podremos comparar nuestras impresiones con la Sexta de M.T.T. que voy a presenciar en Bruselas el 26 de mayo. Cuándo es esa Segunda? Y dónde?

La Segunda es el 5 de junio en Madrid. La Sexta la hace también aquí un día antes. Lo que pasa es que para la Sexta tengo entrada, pero para la Segunda no. Por eso quiero andar al loro para ver si consigo una entrada decente, y por un precio razonable.

Claro, ya comentaremos en su día lo que nos parezca esa Sexta. Estoy seguro de que alguien del foro se animará a bajar a Madrid a escuchar a MTT.

Ludovyk

Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

curiosidades mahlerianas - Página 5 Empty Re: curiosidades mahlerianas

Mensaje  Puga 31/8/2010, 17:12

Hola a todos,

En el documental sobre Claudio Abbado titulado "The silence that follows music", Abbado hace una afirmación que me gustaría compartir con todos vosotros. Dice: "para entender a Mahler hay que conocer a Schubert". Me parece curioso, por que por ejemplo en el libro de Alma, no hay ninguna referencia respecto a algún tipo de interés especial de Mahler por Schubert, ¿no?. ¿Que opináis al respecto?
Puga
Puga

Cantidad de envíos : 14
Fecha de inscripción : 06/08/2010

Volver arriba Ir abajo

curiosidades mahlerianas - Página 5 Empty Re: curiosidades mahlerianas

Mensaje  Psanquin 31/8/2010, 17:30

Interesante cuestión Puga.

Mahler no tenía en una gran estima la obra de Schubert –así lo muestran sus cartas a Bauer-Lechner- pero también es cierto que en determinados momentos sí la alaba por aspectos concretos. Su reacción a esa música es desde un profundo conocimiento no en vano su profesor Epstein era uno de los grandes expertos en Schubert de su época. De hecho Mahler recibió el primer premio de piano del conservatorio interpretando una sonata de Schubert. No es pues casual que la escucha de estas sonatas evoque en no pocas ocasiones pasajes concretos de la música de Mahler. Schubert estaba fuertemente enraizado en el acervo musical de Mahler.


Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

curiosidades mahlerianas - Página 5 Empty Re: curiosidades mahlerianas

Mensaje  Robertino Bergamasco 1/9/2010, 01:47

X


Última edición por Robertino Bergamasco el 4/1/2012, 20:23, editado 1 vez
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

curiosidades mahlerianas - Página 5 Empty Re: curiosidades mahlerianas

Mensaje  Psanquin 1/9/2010, 14:01

Pienso similar dear pero curiosamente esto decía Mahler de la producción liederística de Schubert: "De sus ochocientas canciones, como mucho sólo ochenta son hermosas; lo cual no es poco"... que a mi me parece un elogio bastante despectivo.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

curiosidades mahlerianas - Página 5 Empty Re: curiosidades mahlerianas

Mensaje  gustavo 1/9/2010, 22:43

Psanquin escribió:Pienso similar dear pero curiosamente esto decía Mahler de la producción liederística de Schubert: "De sus ochocientas canciones, como mucho sólo ochenta son hermosas; lo cual no es poco"... que a mi me parece un elogio bastante despectivo.

Yo de los lieders de Schubert estoy pez, pero sus sinfonías me parecen extraordinarias! bounce bounce bounce
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

curiosidades mahlerianas - Página 5 Empty Re: curiosidades mahlerianas

Mensaje  Robertino Bergamasco 13/9/2010, 17:58

X


Última edición por Robertino Bergamasco el 4/1/2012, 20:22, editado 1 vez
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

curiosidades mahlerianas - Página 5 Empty Re: curiosidades mahlerianas

Mensaje  Ludovyk 13/9/2010, 18:00

Y mañana creo que se ponen a la venta las del ciclo Juventudes Musicales. Es decir, Dudamel (¿era la Novena?) y Luisi (la Cuarta).

Id abriendo la hipoteca.

Ludovyk

Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

curiosidades mahlerianas - Página 5 Empty Re: curiosidades mahlerianas

Mensaje  Psanquin 15/9/2010, 18:15

Puga escribió:
Psanquin escribió:Sí, la hay. Hace meses bajé gratuitos y a muy buena resolución los manuscritos de Primera y Segunda. Los tengo descargados -he puesto un ejemplo en otro hilo- pero no tengo en este ordenador el link. Cuando vuelva a casa te puedo dar el link.
Pues te lo agradecería enormemente Psanquin!!
Perdón por el retraso. Se me había pasado Puga ¿cómo no me lo recordaste?
En la página dedicada a Beinecke Rare Book & Manuscript Library de la biblioteca de la Universidad de Yale, introduciendo Mahler en el buscador están en PDF sendos manuscritos de Primera y Segunda, junto con otro interesante material.

http://beinecke.library.yale.edu/digitallibrary/
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

curiosidades mahlerianas - Página 5 Empty Re: curiosidades mahlerianas

Mensaje  Psanquin 21/9/2010, 01:32

En un CD de la Filarmónica de Viena me he encontrado con esta foto en la que se ve a Webern (4º desde la izquierda) ante la tumba de Mahler:

curiosidades mahlerianas - Página 5 Webern

¿Alguien tiene más datos sobre ella?
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

curiosidades mahlerianas - Página 5 Empty Re: curiosidades mahlerianas

Mensaje  Psanquin 30/9/2010, 13:54

curiosidades mahlerianas - Página 5 Sinttulo1xyd

http://www.virtualphilharmonic.co.uk/Mahler_S1.php
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

curiosidades mahlerianas - Página 5 Empty Re: curiosidades mahlerianas

Mensaje  gustavo 30/9/2010, 23:52

Psanquin escribió:curiosidades mahlerianas - Página 5 Sinttulo1xyd

http://www.virtualphilharmonic.co.uk/Mahler_S1.php

La versión computerizada no tiene el menor interés. Los comentarios sobre por qué la juventud pasa de la música clásica sí que son jugosos, aunque me parece que hay bastantes más razones para esa desidia. Por ejemplo, la comercialización descarada de la música actual, la importancia de pertenecer al "grupo" -o manada, según se mire- y la falta brutal de educación musical. Tampoco hay que olvidar el elitismo que aun existe -mucho menos que antes, desde luego- en el mundo de los conciertos de música clásica. Todos estos temas sí que merecería la pena que se discutieran en el foro y, deseablemente, con opiniones de los más jovenes.
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

curiosidades mahlerianas - Página 5 Empty Re: curiosidades mahlerianas

Mensaje  Hades 1/10/2010, 01:30

Bueno, yo quizás sea el más joven del foro - tengo 22 años -, así que daré mi opinión al respecto.

En primer lugar, y asumiendo el riesgo de que lo que voy a decir es de un reduccionismo brutal, dividiré la juventud en dos grupos. El primero podría estar formado por todos aquellos jóvenes que, por diversos motivos, no se sienten atraídos por las cuestiones llamémoslas intelectuales. Los miembros de este grupo suelen cantar bastante en determinadas situaciones en las que demuestran no tener ni idea de determinados temas - por ejemplo, política - mientras que en otros de menor "calado intelectual" pueden llegar a tener un dominio considerable. Obviamente, la música clásica queda lejos de sus intereses. Ahora bien, los jóvenes que pertenecen al segundo grupo - y no pocos adultos - tampoco parecen estar demasiado interesados en el tema. Prueba de ello es que, viendo los perfiles de las redes sociales - Tuenti, Facebook, Netlog, etc - en el apartado de intereses aparecen no pocos títulos literarios y, sin embargo, rara vez aparece el nombre de un compositor clásico. ¿Razones? Tal vez resulte imposible abarcarlas todas y, más aún, sintetizarlas en este post. He aquí dos que se me ocurren.

Escasa consideración de la música clásica como patrimonio cultural.
La consideración de la música como patrimonio humano, artístico y cultural es considerablemente inferior a la que disfrutan la literatura y las artes plásticas. No haber leído El Quijote o entrar en el Museo del Prado sin ser consciente de lo que se está viendo, merecerían la consideración de pecados culturales. Sobra preguntarse si sucedería lo mismo con escuchar un fragmento de la Quinta de Beethoven - el equivalente musical a Don Quijote o La Gioconda - y no reconocerla, o con ignorar que ahora, en pleno siglo XXI, se sigue componiendo música - esto equivaldría a pensar que las artes plásticas murieron con Picasso -. Rizando algo más el rizo, podemos encontrar ejemplos de literatos que pasan abiertamente de la música. Un ejemplo, Pío Baroja en El árbol de la ciencia. Otro ejemplo, un conocido escritor actual - con el que comparto muchas opiniones, no así ésta - que reconoce no ser muy aficionado a la música, salvo que ésta cuente una historia. ¿Dirían lo mismo de la pintura? No.

Identificación de la clásica como algo anticuado, lejano o "de derechas".

Para aclarar esto haría falta un estudio sociológico o algo similar. Lo cierto es que, popularmente, la música clásica carece de la consideración de fenómeno de plena actualidad. Obvimente existen orquestas con programación fija, auditorios que trabajan a destajo y conjuntos dedicados a la interpretación de la música más rabiosamente actual. Sin embargo, ésto no resulta tan conocido para el pequeño gran público como una exposición pictórica o un grupo dedicado a la poesía experimental. Con ésto, la música se convierte en algo lejano. Al no existir conciencia de que se trata de un fenómeno fuertemente adscrito al momento actual, tanto por la necesidad de interpretar las obras del pasado como por el hecho de que hoy en día se sigue componiendo música, ésta es considerada como algo pretérito, fuera de onda. Por último, la música clásica, contrariamente al cine o la literatura, rara vez contiene un mensaje político fácilmente indentificable para quien no esté muy puesto en el tema. Si a esto le unimos el punto anterior, y el hecho de que no existe ningún compositor contracultural identificable para el gran público, algunos podrían concluir, haciendo un pobre uso de su materia gris, que la clásica es "de derechas".

PD: dejó las otras para mañana, o empezaré a desvariar aun más M. Green
Hades
Hades

Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Volver arriba Ir abajo

curiosidades mahlerianas - Página 5 Empty Re: curiosidades mahlerianas

Mensaje  carlos pareja obregon 1/10/2010, 03:23

Hades escribió:Bueno, yo quizás sea el más joven del foro - tengo 22 años -, así que daré mi opinión al respecto...
... dejó las otras para mañana, o empezaré a desvariar aun más curiosidades mahlerianas - Página 5 930723

Veo que se ha abierto un interesante tema de debate generacional, sociológico, y cultural entre foristas que viven diferentes tiempos y espacios.
Allá vamos... curiosidades mahlerianas - Página 5 552758
carlos pareja obregon
carlos pareja obregon

Cantidad de envíos : 355
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 03/07/2010

Volver arriba Ir abajo

curiosidades mahlerianas - Página 5 Empty Re: curiosidades mahlerianas

Mensaje  Psanquin 1/10/2010, 06:23

Me voy a adelantar a Carlos que debe haberse ido a auscultar soplos y estenosis curiosidades mahlerianas - Página 5 552758

Ojalá estuviese uno en la posicón privilegiada de Hades para hablar de estos temas de primera mano Sad Con ya casi el doble de años que tú resulta casi imposible hablar sobre los jóvenes. Hace diez años aun me podía identificar o sintonizar con mis alumnos, normalmente de 18, 19 años. Ahora ya los veo tan diferentes que me resulta difícil saber que pasa por sus cabezas. Desde luego los chicos de ahora ven y viven el mundo de una forma tan diferente a la que teníamos en mis dieciocho que lo que realmente pueda creer u opinar sobre esa indiferencia a la música clásica, culta, de conservatorio (como se quiera llamar) de la juventud probablemente no sea muy aplicable a los jóvenes de ahora.

Sí me atrevo a decir que me parece muy atinado lo que dice Hades de como una parte de la juventud es absolutamente indiferente a cualquier tipo de expresión artística o intelectual. No me parece nada absurda la idea aunque creo que es extensible a toda la población en general. Aun así creo que los jóvenes son más receptivos a la música o a las artes en general que la gente ya madurita, que me temo que son los que sostienen los índices de audiencia de la tele-basura.

Lo que ya no tengo tan claro es que la música tenga esa escasa consideración como patrimonio cultural. Sí, puede haber escritores que rechacen el valor de la música (suele suceder con la ópera) pero otros para los que ésta es fundamental en su creación y sin embargo no muestran interés por la pintura o en la danza; lo mismo sucede con pintores sobre la literatura, filósofos sobre las artes plásticas, etc. No creo que la música ocupe un rango inferior. Simplemente que aquella parte de la población con un interés en las expresiones artísticas elige aquella por la que siente una mayor afinidad; es natural, no se pueden disfrutar todas las artes por igual. No creo que en esa elección la música salga perdiendo, por así decirlo. Por ejemplo es mucho más difícil encontrar gente que aprecie la poesía -si se la considera una expresión artítica independiente del resto de la literatura- o la escultura o la arquitectura o la danza o la filosofía o la fotografía, etc.

A diferencia de otras artes la música tiene una vertiente popular que nos demuestra lo importante que es para el ser humano. Lo que no entiendo es por qué la música clásica sigue siendo tan minoritaria entre los jóvenes como cualquier otra arte; por qué tan pocos dan el salto de lo pop a lo clásico. En relación a esto hay una frase que merevienta: me gusta mucho la música, toda la música, pero la música clásica no la entiendo; es muy bonita pero no la entiendo. Es algo que me parece lamentable, pues nada más lejos de la esencia de la música que el razonamiento, la música hay que sentirla no racionalizarla. Hay como un miedo a la música culta. No sé si es por el elitismo que le rodea o por que se ve como algo del pasado o reaccionario; no creo esto último, pues la gente que dice esto es de todo tipo de ideologías, extracciones, edades...

Pero en fin, hablo desde la cuarentena. Probablemente las cosas estén cambiando. En España y estoy seguro que en los países de américa latina sucede algo parecido, nunca han estudiado tantos chicos en los conservatorios ni la sociedad ha tenido tan claros lo beneficios y la sbondades de estudiar un instrumento. Estamos ahora en una posición ideal para que los jóvenes vayan más allá de la música pop y aprecien y sientan la música clásica; soy optimista al respecto Very Happy
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

curiosidades mahlerianas - Página 5 Empty Re: curiosidades mahlerianas

Mensaje  Moreno 1/10/2010, 11:30

En la misma línea que lo dicho por Hades y Psanquin, yo creo que también hay un factor que es crucial. El problema también radica, en cuanto a la poca cantidad de jóvenes que se interesan por la música clásica, en que cuando se les enseña, en el colegio, en la vida publica (luego daré un ejemplo claro), en el momento idóneo para aprender a apreciarla, los jóvenes generalmente son bombardeados de obras clásicas que realmente, aunque tengan un gran valor artístico para todos nosotros, ya se encuentran saturadas, ya tienen encima una carga para que se les considere “obsoleta”, “viejas”, fuera de onda. Me refiero a que la música clásica se muestra generalmente a los jóvenes a través de las Cuatro Estaciones de Vivaldi, de la 40 de Mozart, sobre todo Mozart, del ya saturadísimo primer movimiento de la Quinta de Beethoven, ni siquiera se les muestran los otros movimientos. De modo que, aunque para nosotros, amantes de la música, nos parezcan estas obras una buena introducción, para un joven es algo repetitivo, fuera de moda, de los abuelos, no, mejor dicho, de los tatarabuelos. El ejemplo al que me refería era el de lo trenes de cercanía de Barcelona, en los que siempre están sonando las Cuatro Estaciones de Vivaldi o la sempiterna sinfonía de Mozart, suena y ya nadie se entera, sin embargo hay días puntuales, pocos días, en los que ponen Jazz o Pop de los años 80 y la gente se interesa, se concentra en la música, porque simplemente, aunque puede que no la entiendan o no la sientan mucho, es curiosa y suena actual. Yo con esto soy un poco radical, soy de los que piensa que a un joven que escucha Rock, Heavy Metal, Pop actual, Rap de protesta, lo que habría que mostrarle para atraer su atención es el segundo movimiento de la Novena de Bruckner, el Scherzo de la Séptima de Mahler, el primer movimiento de la Resurrección, el último movimiento de la Cuarta de Brahms, el primer movimiento del segundo concierto para piano de Rachmaninov, “la Mer” de Debussy, sin llegar a los limites de la atonalidad evidentemente, ya que sería demasiado brusco, pero mostrarle algo que les impacte, que al menos, aunque no lo entiendan les provoque curiosidad, les suene relativamente más actual para los criterios de actualidad que se han conformado en la sociedad actual. Yo creo que mucho depende de como se le muestra la música clásica a los jóvenes desde un primer momento. Para atraer a alguien no es necesario empezar por orden cronológico en algo, es como si yo quisiera atraer a un joven a escuchar “Pop español” y le pusiera a Camilo Sesto en vez de a Manolo García, o a Rafael en vez de Estopa. Como aclaratoria quiero decir que, con estos ejemplo que he dado, no estoy menospreciando en ningún momento la música de Vivaldi ni de Mozart, nada más lejos de mis intenciones, pero es que incluso, al hablar de Mozart, generalmente se muestra la música más quemada para el sentir de un joven, si al menos se mostrara su Concierto para piano No.23, fuera otro tema. Una de las cosas que me dicen jóvenes respecto al malestar con la música clásica, es que para ellos suena “triste”, triste es una palabra que usan mucho incluso adultos, falta de emoción, de intensidad actual, pues eso, pongámosle el segundo movimiento de la Quinta o el primer movimiento de la Sexta de Mahler a ver si opinan lo mismo, seguro que no lo entenderán, que les sonará extraño, incluso feo, pero estoy seguro de que les llamará la atención y les impulsará a escuchar la obra completa. Si mal no recuerdo, Hades en su día (en el hilo Discografía mahleriana básica -Séptima Sinfonía-), dio el ejemplo de un amigo al que le hizo escuchar el Scherzo de la Séptima de Abbado y para su gran sorpresa el amigo, una persona que prácticamente no había escuchado música clásica en su vida, le gustó muchísimo la experiencia, tan es así, que en palabras del propio Hades: “Y casi se tragó el segundo Nachtmusik entero!!”
Está demostrado que el amor o el odio que le pueda tener una alumno a una asignatura, pongamos como ejemplo las Matemáticas, depende en gran medida de las cualidades del profesor que las enseña, de cómo se le muestre al alumno.
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

curiosidades mahlerianas - Página 5 Empty Re: curiosidades mahlerianas

Mensaje  Psanquin 1/10/2010, 12:33

Coincido totalmente Moreno, pones el dedo en la yaga en o mejor dicho en varias yagas. Una situación que cada vez va a más y más; la utilización de la música clásica más fácil como hilo musical en comercios, trenes aeropuertos, y hasta en los contestadores telefónicos. No me extraña que provoque el mayor de los hastíos.

Pero sin embargo es curioso como la utilización en los anuncios de televisión siendo un proceso tan similar yo creo que no es tan perjudicial; dota a la música de un mayor contenido. Me acuerdo que descubrí el Zaratustra en los anuncios de la tele a color, el Philips K-30.

En cuanto al uso de músicas menos fáciles Paco Yáñez es todo un paladín, pues a niños de primaria suele ponerle la música más vanguardista, siempre con una respuesta muy estimulante.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

curiosidades mahlerianas - Página 5 Empty Re: curiosidades mahlerianas

Mensaje  carlos pareja obregon 1/10/2010, 12:42

Psanquin escribió:Me voy a adelantar a Carlos que debe haberse ido a auscultar soplos y estenosis curiosidades mahlerianas - Página 5 552758
Very Happy
A las puertas de Mehta en el Colón con su Titán, me sumo a este interesante intercambio mañana . bounce bounce bounce
carlos pareja obregon
carlos pareja obregon

Cantidad de envíos : 355
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 03/07/2010

Volver arriba Ir abajo

curiosidades mahlerianas - Página 5 Empty Re: curiosidades mahlerianas

Mensaje  gustavo 1/10/2010, 12:49

Hades escribió:Escasa consideración de la música clásica como patrimonio cultural.

Gracias, Hades, por darnos tu visión "juvenil". Tu primera razón no me parece muy convincente. Quizás sí que se puede aplicar a los jóvenes españoles, pero desde luego no se puede extrapolar a jóvenes de otros países donde la tradición musical tiene tanto o más arraigo que otras artes. Eso sí, el negocio discográfico no ha ayudado exactamente mucho a poner la música en el nivel artísitico que merece.

Identificación de la clásica como algo anticuado, lejano o "de derechas".

Aquí sí que te doy bastante razón porque las modas, cada vez más pasajeras, nos venden la idea de que algo sólo es nuevo durante un mes o dos como máximo: todo lo demás es antiguo, en el caso de la música clásica, prehistórico! Lo de la politización lo veo un pelín exagerado aunque sí que lo entiendo, ya que uno de los pilares de la sociedad del consumo -y la política entra también en ella- es el crear grupos/sectas para fomentar unos determinados hábitos de consumo asociados a ellos: música, ropa, bebida...... Esos hábitos originan un sentimiento más fuerte de pertenencia al grupo y por lo tanto una fidelidad mayor.

En cuanto a las reflexiones de Moreno, totalmente de acuerdo. Sí, la forma de enseñar e introducir la música clásica no puede ser la misma que en tiempos de nuestros abuelos. Cómo se puede introducir alguien a la música clásica (salvo genios musicales) empezando por sonatas de Bach o sinfonías de Mozart? Yo me acuerdo que uno de mis primeros compositores favoritos fue Tchaikovsky!!! Hay música que entra de manera más fácil que otra, pero al escucharla una persona con cierta sensibilidad va a querer profundizar más y buscar otras obras y otros compositores. Se puede poner como ejemplo el vino: quién empieza directamente bebiendo -y apreciando- un Reserva de Ribera del Duero? No, se empieza bebiendo rosados y tintos jóvenes para poco a poco ir buscando más complejidad. Por cierto, ya me entran ganas de tomarme una copita...... Razz Razz Razz

gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

curiosidades mahlerianas - Página 5 Empty Re: curiosidades mahlerianas

Mensaje  Hades 1/10/2010, 13:54

Gracias, Hades, por darnos tu visión "juvenil". Tu primera razón no me parece muy convincente. Quizás sí que se puede aplicar a los jóvenes españoles, pero desde luego no se puede extrapolar a jóvenes de otros países donde la tradición musical tiene tanto o más arraigo que otras artes.

Bueno, yo hablaba únicamente del caso español, que es que conozco de primera mano. Si hablásemos de lo que sucede en Alemania o Finlandia, por poner dos ejemplos, mi argumento no se sostendría demasiado. Me alegro por ellos.

Respecto a la forma de introducir la música clásica en los colegios, leí una entrevista que le hicieron a cierto director en la que éste consideraba La consagración de la primavera como una obra idónea para esta labor. Sin embargo, todos sabemos que La consagración tiene "ruido", y quizás - no lo se - los objetivos docentes a la hora de enseñar la clásica vayan más por otros derroteros. Tal vez - repito, tan sólo especulo - los docentes tengan un concepto demasiado apolíneo de la música, y piensen que para "ruidos" ya están otros géneros musicales de mayor éxito entre la juventud.

Con todo, yo me inicié con la Quinta de Beethoven. Pillé una cinta de casette, la puse en el reproductor y voilá! Aquello me enganchó totalmente, y eso que tenía seis años. Hasta entonces jamás había escuchado palabras como "música clásica" o "Beethoven", ni sabía si este último era el tipo vestido de negro con la mano en forma de garra que aparecía en la carátula. No sabía qué era aquello, nadie me lo había introducido, obviamente no lo "entendía", pero bien que disfruté. Me fui haciendo con más cintas de una colección familiar - el primer Mahler, por cierto, fue una Primera con Kondrashin con la Filarmónica de Moscú - y, un año después, para la temporada 95/96, me levantaba TODOS los sábados para ver - y grabar - los conciertos de la RTVE. Los surcos de aquellas cintas de VHS debieron quemarse de tantas veces que me tragaba los conciertos. Y, pese a todo, nadie me había dicho que escuchase aquello, simplemente me lo encontré y me gustó.

Ahora bien, el año siguiente comenzaría lo que, con los años, considero una profunda decepción. Como podría resultar obvio para un crío que descubre algo, quise dar un paso más y aprender música en condiciones. Como es bien sabido, aquí no dejan - o no dejaban - empezar antes de los ocho años, aunque mi madre intentó - no se bien cómo - que me admitiesen un año antes, dada la afinidad que yo sentía por aquello. En fin, con ocho años me presenté a la prueba de acceso - muy sencilla, identificar intensidad, duración, grave y agudo, etc - y saqué la nota más alta. Ahora bien, una vez dentro todo cambió. La música - al menos, como yo la había entendido hasta entonces - estaba totalmente ausente: la gente hablaba de fútbol y no de compositores y obras musicales, había quien estaba allí a la fuerza - para mi era impensable aquello -, e incluso recuerdo que una profesora me miró mal por citar el nombre de dos compositores. Total, los ejercicios de lenguaje musical no podían interesarme, y del piano - el instrumento que escogí, aunque no como algo definitivo - nunca fui un virtuoso. Tan sólo en los exámenes de dictado - dentro de la asignatura de lenguaje musical - podía decirse que era muy muy bueno, aunque nunca llegué a explicarme cómo. En definitiva, si tenía "talento" - que lo dudo muchísimo - ahí no salió, y la perspectiva de estudiar catorce años para terminar dedicándome a la enseñanza - hubo quien me dijo que aspirar a más era demasiado - no me interesaba lo más mínimo. Si a eso le sumamos que, en una prueba de acceso para entrar en un curso superior, me equivoqué a la hora de entregar el exámen precisamente de dictado - no se qué diablos entregué, lo que sí se es que el examen propiamente dicho apareció más tarde en mi mochila - obtenemos como resultado el abandono total de los estudios musicales. O, dicho de otra forma, preferí ser bueno en otra cosa antes que ser un músico mediocre, que era lo único que en teoría iba a ser.

Esta ha sido mi experiencia personal como estudiante de conservatorio. Después, he conocido a gente que ha terminado el grado medio y no sabe cuál es la orquesta que toca en el Concierto de Año Nuevo, y también a gente del mismo nivel a quienes el nombre de Mahler "les suena" y poco más. Me pregunto si acaso a un estudiante de arte dramático le podría "sonar" el nombre de Valle-Inclán, o a uno de química el de Niels Bohr. En resumidas cuentas, podemos decir que otro de los problemas para los jóvenes a la hora de apreciar la música se encuentra precisamente en los conservatorios.
Hades
Hades

Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Volver arriba Ir abajo

curiosidades mahlerianas - Página 5 Empty Re: curiosidades mahlerianas

Mensaje  gustavo 1/10/2010, 15:55

Muy triste, Hades, lo que cuentas de tu experiencia en el conservatorio aunque me lo podía figurar... He de decirte que aquí la situación es bastante diferente, aunque siempre todo es mejorable. Mis hijas han ido también las dos al conservatorio durante todos sus estudios (la pequeña aun tiene 2 años por delante) y he visto que realmente se trabaja y se toma muy en serio el estudio de la música. Y se fomenta la creatividad!!! Sólo un "pero": no se les ha empujado suficientemente a asistir a conciertos. Pero desde luego las estructuras de la enseñanza musical no son las que tú describes: antediluvianas! Otro detalle importante. La clase de instrumento es con un profesor para 2, máximo 3 alumnos; es decir, se hace un seguimiento minucioso del alumno y se le expolea para que avance, también con las audiciones anuales. Aun así, en las salas de conciertos sigue habiendo una minoría de jóvenes. El DLVDE que comenté hace poco coincidía con un concierto -más bien circo- de U2 también en Bruselas donde asistieron miles de fanes pagando precios de 80 euros, mientras que en Bozar había bastantes asientos libres a 20 euros.......
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

curiosidades mahlerianas - Página 5 Empty Re: curiosidades mahlerianas

Mensaje  Psanquin 2/10/2010, 00:46

Muy jugosos vuestros comentarios; siento no poder escribir; llevo desde las seis en pie y sólo veo una nube sobre la pantalla. Fascinante lo que nos cuentas de tu aproximación a la música Hades; no lo conocía. Coincido totalmente con tu juicio sobre los conservatorios; no has exagerado nada, al menos por lo que se ve aquí. Gustavo, dramática la comparación con U2, aunque no tanto si pensamos que ese éxito tremebundo será bien efímero frente al de tantos nombres que han escrito la historia de la música.

También me surge una pregunta muy simple ¿por qué los conservatorios belgas funcionan tan bien y los españoles tan mal? ¿Qué hacemos mal en este país?

Por último; Carlos, disfruta una gran Titan!!
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

curiosidades mahlerianas - Página 5 Empty Re: curiosidades mahlerianas

Mensaje  gustavo 2/10/2010, 10:04

Psanquin escribió: También me surge una pregunta muy simple ¿por qué los conservatorios belgas funcionan tan bien y los españoles tan mal? ¿Qué hacemos mal en este país?

Un par de ideas: los profesores sólo se sienten funcionarios?, no hay suficientes infraestructuras y medios?, tendrá que ver con la (no) cultura del esfuerzo y sí del pelotazo?
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

curiosidades mahlerianas - Página 5 Empty Re: curiosidades mahlerianas

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 5 de 22. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 13 ... 22  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.