O.S.R.T.V.E

Página 10 de 12. Precedente  1, 2, 3 ... 9, 10, 11, 12  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: O.S.R.T.V.E

Mensaje  sátántangó el 11/6/2013, 10:41

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/06/10/television/1370888220_849832.html

sátántangó

Cantidad de envíos : 510

Mensaje  Psanquin el 13/6/2013, 19:14

Publico en el hilo de la OSRTVE el comunicado de apoyo que nos han hecho llegar el comité de empresa de la OSG. Ojalá esta pesadilla no llegue a hacerse realidad.

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8247

Mensaje  mrjansons el 29/12/2013, 14:00

A partir del minuto 1:49, unas imágenes de la OSRTVE dirigida por Odón Alonso en las instalaciones de la entonces (1972) nueva Casa de la Radio. Muchas caras conocidas se ven ahí Smile

http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-1558/1470726/

mrjansons

Cantidad de envíos : 229

Mensaje  Hades el 29/12/2013, 15:28

Interesante documento. Pero mucho me temo que han cambiado el sonido original por una grabación de Maximianno Cobra  Razz 

Hades

Cantidad de envíos : 782

Mensaje  Nico1 el 30/12/2013, 19:30

mrjansons escribió:A partir del minuto 1:49, unas imágenes de la OSRTVE dirigida por Odón Alonso en las instalaciones de la entonces (1972) nueva Casa de la Radio. Muchas caras conocidas se ven ahí Smile

http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-1558/1470726/

Pues no será la mía, porque parece que ese día falté a clase. ¿Dónde c*** estaría?. Por esa época aún no se habían inventado los moscosos... Suspect 

Nico1

Cantidad de envíos : 144

Mensaje  mrjansons el 31/12/2013, 04:29

Y aquí, a partir de 33:30, la OSRTVE dirigida por Aaron Copland interpreta 'La pregunta sin respuesta de Charles Ives'

http://www.rtve.es/alacarta/videos/los-conciertos-de-la-2/conciertos-2-especial-usa/346889/#aHR0cDovL3d3dy5ydHZlLmVzL2FsYWNhcnRhL2ludGVybm8vY29udGVudHRhYmxlLnNodG1sP3BicT0zMCZvcmRlckNyaXRlcmlhPURFU0MmbW9kbD1UT0MmbG9jYWxlPWVzJnBhZ2VTaXplPTE1JmN0eD0xNjUzJmFkdlNlYXJjaE9wZW49ZmFsc2U=

¿Alguien sabría decir quien era el segundo director?

mrjansons

Mensaje  Hades el 31/12/2013, 06:00

Este vídeo ya lo conocía yo   . Si mis habilidades de reconocimiento facial no me fallan, diría que se trata del concertino. Procedo a confirmarlo con la crítica... y voilá, "una codirección servida por el concertino [Hermes] Kriales". Para más señas, sobre el minuto 35:00 abandona el puesto de ayuda de concertino y se dirige hacia el atril del segundo director.

Como curiosidad, Grover Wilkins (el primero de los directores que aparecen en este especial USA) grabó unos años antes un disco con la orquesta y el coro de RTVE. Bajo el título de "Un legado recuperado", el cd contenía (y contiene, para quien lo tenga en su poder) obras de autores barrocos españoles que trabajaron para la corte de Fernando VI y que, a excepción del Padre Soler, permanecían y permanecen ignotos para el gran público. Lejos de limitarse a los estudios de grabación, las obras fueron interpretadas en el Auditorio Nacional, televisadas posteriormente en Los Conciertos de la 2, y grabadas por un servidor cuando era un mico. Confío en poder subirlas pronto a Youtube.

Por lo demás, llevo varios días buscando el momento para agradecerle a Nico1 las (impagables) experiencias compartidas en el hilo dedicado a Johannes Brahms. ¡Si hasta por unos cuantos mensajes has conseguido dejar al hamburgués en un segundo plano! Tendré que hacerme con esa Novena por Inbal y, ya puestos, con ese Réquiem verdiano del cual se emitió un pequeño fragmento (precisamente del Dies Irae) durante el concierto dedicado al 30 aniversario de la orquesta, con Matías Prats como maestro de ceremonias. Por último, no puedo resistir la tentación de preguntarte por los programas que hicisteis en Tokyo con vuestro principal director invitado de entonces. Debió ser una experiencia extraordinaria tocar en esa sala, que por las fechas debió suponer el punto de transición entre el Real y el entonces remozado Teatro Monumental.

Sin más. Desearos a todos, incluyendo a la orquesta a la que va dedicada este hilo, un feliz y venturoso 2014    

Hades

Mensaje  Nico1 el 5/1/2014, 18:12

Hades escribió: Por último, no puedo resistir la tentación de preguntarte por los programas que hicisteis en Tokyo con vuestro principal director invitado de entonces. Debió ser una experiencia extraordinaria tocar en esa sala, que por las fechas debió suponer el punto de transición entre el Real y el entonces remozado Teatro Monumental.
Así de memoria, no puedo recordar el orden de los dos programas. Pero tocamos estas obras:

Ravel.- Alborada del gracioso
I. Albéniz- Arbós.- Evocación. El Puerto. Triana (de Iberia)
C.Halffter.- Tiento del Primer Tono y B.
Falla.- Interludio y Danza, de La vida Breve
Falla.- Noches en los Jardines de España, con Albert J. Atenelle
Falla.- El Sombrero de Tres Picos. 1ª y 2ª Suites
M. Albéniz.- Sonata en Re mayor
E. Halffter. Danza de la Gitana, (de la Sonatina)
Rodrigo.- Concierto de Aranjuez, con Kazuhito Yamashita, esa máquina    metenotas que grabó los quintetos de Bocherini con el Cuarteto de Tokyo.
De los bises no me acuerdo, pero pudieron ser de Chapí, J.Jimenez o algo así.

La multinacinal NEC, esponsor de la gira, sacó este cd con una selección de los dos conciertos, que alguien me trajo al poco tiempo.

Efectivamente, tocar en esa sala es una experiencia única. No ya sólo por su maravillosa acústica (joyero musical lo definió Karajan). Nunca vi un escenario tan perfecto para ajustarse a las características o el tamaño de las formaciones. Visibilidad perfecta del podio desde cualquier atril, gracias a un escalonado por secciones individuales, que se pueden elevar desde un cm. hasta un metro por encima del escenario. Todo ello regulado por ordenador. Lo mismo que esos paneles curvos de metacrilato suspendidos sobre el escenario. Son reflectores del sonido que se pueden modificar en altura o inclinación para optimizar la acústica, según las características de cada actuación.

Es fácil suponer que después de eso, pasar a tocar en el Monumental, supuso un trauma del que aún no me he recuperado affraid.

Nico1

Mensaje  Psanquin el 4/2/2014, 14:36

Me he encontrado esta reminiscencia de Alvaro Marías del concierto de Celibidache con la OSRTVE que incluyó los Kindertotenlieder cantados por Souzay.

http://www.cuentayrazon.org/revista/pdf/134/Num134_013.pdf

Como complemento el audio del último Lied correspondiente a dicha interpretación

Psanquin
administrador

Mensaje  Hades el 3/5/2014, 02:10

Hace unas horas me han "soplado" la programación completa de la temporada 2014/2015. Imagino que pronto estará en pdf o similar. De Mahler, cae la 7ª. En líneas generales, se ha buscado que la próxima temporada sea "más popular", en palabras de Carlos Kalmar. "La hemos diseñado de forma diferente a otras temporadas, con música un poco más popular. Será un programa con el que esperamos llenar las salas ya que celebramos los 50 años. El repertorio será algo más clásico, con obras más conocidas”. Me pregunto si obras como Petrushka o La Consagración de la Primavera de Stravinsky (compositor ausente para 2014/2015, según mi fuente) o Los planetas de Holst podrían haberse incluido siguiendo esta premisa. ¿Son más "populares" las (a mi entender) más densas y abstractas sinfonías de Brahms (1ª, 2ª, 4ª) o Dvorak (8ª), o la triplemente programada (en cuatro temporadas) 2ª de Sibelius? No se yo  Suspect

Hades

Mensaje  Hades el 6/5/2014, 17:21

Aquí está el avance de la temporada 2014-2015. Como de costumbre, ni rastro de un diseño mínimamente atractivo. ¿Cuánto cobrarán los responsables por reutilizar la misma plantilla un año tras otro?

http://www.rtve.es/contenidos/orquestaycoro/TEMPORADA_2014_15.pdf

Mahlerianamente hablando, está programada una Séptima bajo la batuta de Carlos Kalmar. Como telonera, una obra de José Luis Turina, El arpa y la sombra, ya interpretada por la orquesta en la época de Comissiona y que personalmente desconozco por completo. ¿Alguien sabe algo de ella?

Hades

Mensaje  Robertino Bergamasco el 6/5/2014, 17:36

... y un tanto indocumentados, dicen de algunas obras que son interpretadas por primera vez por la orquesta, pero la Rendering de Berio, ya la hicieron con Aldo Menteccato; el Cuarteto Brahms/Schoenberg, por lo menos ya lo hicieron con Anne Manson... y mucho me extraña, que en 50 años no hayan hecho la 44 de Haydn....

Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4428

Mensaje  Hades el 6/5/2014, 18:00

Robertino Bergamasco escribió: Aldo Menteccato
 Shocked   Razz 

Robertino Bergamasco escribió:Cuarteto Brahms/Schoenberg, por lo menos ya lo hicieron con Anne Manson

Y antes con Sergiu Comissiona. La de Manson la grabé, pero la cinta no ha sobrevivido. Desde entonces (1996) no han vuelto a interpretarla, o al menos no he encontrado en la red ninguna prueba de lo contrario  Cool. En fin, podríamos repartirnos (nosotros junto con algún diseñador gráfico) el sueldo de quien cobra por hacer esto  No.

Hades

Mensaje  Nico1 el 7/5/2014, 10:56

Robertino Bergamasco escribió:... y un tanto indocumentados, dicen de algunas obras que son interpretadas por primera vez por la orquesta, pero la Rendering de Berio, ya la hicieron con Aldo Menteccato; el Cuarteto Brahms/Schoenberg, por lo menos ya lo hicieron con Anne Manson... y mucho me extraña, que en 50 años no hayan hecho la 44 de Haydn....
Y la nº 22 "El filósofo" (seguro), y Song of the forests de Shostakovich (seguro), y juraría que el Concierto para Clarinete de Weber... En fin,  Evil or Very Mad  Evil or Very Mad  Evil or Very Mad

Nico1

Mensaje  Psanquin el 7/5/2014, 11:31

Nico1 escribió:Song of the forests de Shostakovich (seguro)
Recuerdo haberla visto en la tele Very Happy ¡Qué tiempos!

Psanquin
administrador

Mensaje  Nico1 el 7/5/2014, 18:59

El problema es que ya estamos bien entrados en el siglo XXI y creo que siguen sin tener informatizado ese enorme archivo  . Por lo menos, lo que yo sabía hasta hace poco, era que eso se llevaba en un libro que el archivero ponía al día de tarde en tarde. Teniendo en cuenta la indigencia y penurias de la casa, mucho me temo que el tema sigue igual, a la vista de los numerosos errores del programa del avance.

Recuerdo con envidia los fastos y agasajos con que la ONE celebró hace muchos años su concierto 2000. La ORTVE seguro que ya pasa de los 3000 pero todas sus cifras redondas han pasado sin saberlo nadie. Sencillamente, dudo que alguien los lleve en cuenta.

Nico1

Mensaje  Psanquin el 24/5/2014, 01:58

Me he entretenido un ratillo repasando las programaciones de varias orquestas y al mismo tiempo haciendo un cuadro que no es que tenga especial significado aunque siempre se puede dar pié a alguna conclusión.

Estos son los compositores programados por la OBC y tres orquestas madrileñas. En el -exiguo- ciclo de la ORCAM he incluido las orquestas visitantes RFG, Oporto y un par de conciertos de la Fundación BBVA.

Marcados en negrita los cuatro nombres más programados: Beethoven, Brahms, Mozart y Shostakovich.

La más interesante para mi de las cuatro: OSRTVE

Psanquin
administrador

Mensaje  Hades el 24/5/2014, 19:06

Interesante trabajo sin duda, Psanquin. Pero me temo que te has saltado la OSG   

En cuanto a la programación de la OSRTVE, hay una serie de aspectos que no me convencen. Cierto es que aún están por anunciarse los programas de los dos conciertos extraordinarios, con lo que la cosa podría equilibrarse. Pero de momento, ahí van:

- Escasa presencia del coro. Según el pdf, interviene en ocho programas de veintidós. Dado que las Variaciones para gran orquesta sobre una pavana de Luys de Milán* no incluyen coro, el número se reduce a siete, alguno de ellos con una intervención coral muy breve. Dado que se trata de la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, entiendo que la cantidad es ridícula.

- Ausencia total de Stravinsky. Celebramos los 50 años de la orquesta y, además de hacer guiños hacia la historia de la misma (como contar con cuatro de los antiguos titulares, que imagino serían cinco si Arpad Joó estuviese disponible) buscamos que la temporada sea algo más popular que las anteriores. Siguiendo estos planteamientos, el ruso-americano debería estar presente sí o sí. Históricamente, ha sido un compositor mil veces programado e interpretado por la orquesta y el coro (antes más que ahora, eso sí), además de ser uno de los compositores de cabecera de Markevitch. Además, visitó España, dirigió la ONE y seguramente habría hecho lo mismo con la OSRTVE si la fundación d la misma hubiese tenido lugar diez o quince años antes. En cuanto a popularidad, ¿qué decir de la Consagración, El pájaro o Petrushka? Suerte que aún quedan dos conciertos extraordinarios por programar al completo, pero aun así me parece un error dejarlo fuera.

- Exceso de Brahms: tres sinfonías, y aún queda hueco para meter otra. Teniendo en cuenta ausencias como la de Stravinsky o Chaikovsky (con sus tres grandes sinfonías muy recientes, pero del que siempre se podría incluir Romeo y Julieta, por ejemplo) y sin ninguna efeméride de por medio, entiendo que es excesivo. Por el contrario, acierto total la inclusión del Cuarteto, una obra que no se programaba desde la temporada 95/96.

- Exceso de repetición. La Segunda de Sibelius, tres veces en cuatro temporadas. La Cuarta de Beethoven y la Segunda de Brahms, dos veces en tres temporadas.

- Olvido del aniversario de algún compositor español. Hablo de Gonzalo de Olavide, nacido en 1934. Seguramente me olvide o desconozca otros nombres que también merecerían estar.

- Como ya leí en Facebook, podrían haber incluido más directores y solistas españoles. Sobre todo de los que empiezan a descollar.

* En el pdf aparece únicamente "Variaciones". Tras buscar información acerca de José Peris, entiendo que se trata de ésta obra.

Hades

Mensaje  mrjansons el 24/5/2014, 19:36

Hades escribió:Interesante trabajo sin duda, Psanquin. Pero me temo que te has saltado la OSG   

En cuanto a la programación de la OSRTVE, hay una serie de aspectos que no me convencen. Cierto es que aún están por anunciarse los programas de los dos conciertos extraordinarios, con lo que la cosa podría equilibrarse. Pero de momento, ahí van:

- Escasa presencia del coro. Según el pdf, interviene en ocho programas de veintidós. Dado que las Variaciones para gran orquesta sobre una pavana de Luys de Milán* no incluyen coro, el número se reduce a siete, alguno de ellos con una intervención coral muy breve. Dado que se trata de la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, entiendo que la cantidad es ridícula.

- Ausencia total de Stravinsky. Celebramos los 50 años de la orquesta y, además de hacer guiños hacia la historia de la misma (como contar con cuatro de los antiguos titulares, que imagino serían cinco si Arpad Joó estuviese disponible) buscamos que la temporada sea algo más popular que las anteriores. Siguiendo estos planteamientos, el ruso-americano debería estar presente sí o sí. Históricamente, ha sido un compositor mil veces programado e interpretado por la orquesta y el coro (antes más que ahora, eso sí), además de ser uno de los compositores de cabecera de Markevitch. Además, visitó España, dirigió la ONE y seguramente habría hecho lo mismo con la OSRTVE si la fundación d la misma hubiese tenido lugar diez o quince años antes. En cuanto a popularidad, ¿qué decir de la Consagración, El pájaro o Petrushka? Suerte que aún quedan dos conciertos extraordinarios por programar al completo, pero aun así me parece un error dejarlo fuera.

- Exceso de Brahms: tres sinfonías, y aún queda hueco para meter otra. Teniendo en cuenta ausencias como la de Stravinsky o Chaikovsky (con sus tres grandes sinfonías muy recientes, pero del que siempre se podría incluir Romeo y Julieta, por ejemplo) y sin ninguna efeméride de por medio, entiendo que es excesivo. Por el contrario, acierto total la inclusión del Cuarteto, una obra que no se programaba desde la temporada 95/96.

- Exceso de repetición. La Segunda de Sibelius, tres veces en cuatro temporadas. La Cuarta de Beethoven y la Segunda de Brahms, dos veces en tres temporadas.

- Olvido del aniversario de algún compositor español. Hablo de Gonzalo de Olavide, nacido en 1934. Seguramente me olvide o desconozca otros nombres que también merecerían estar.

- Como ya leí en Facebook, podrían haber incluido más directores y solistas españoles. Sobre todo de los que empiezan a descollar.

* En el pdf aparece únicamente "Variaciones". Tras buscar información acerca de José Peris, entiendo que se trata de ésta obra.

Eres un cachondo.. la OSG no tiene temporada estable.. (Orquesta sinfónica de Getafe). Faltaría por incluir el breve ciclo sinfónico de la OSM que tiene todos los años la novena de Beethoven por Frühbeck de Burgos en diciembre por norma general. A mi eso de poner obras fijas siempre en una programación, por muy Beethoven que sea, me parece una paletada de orquesta ligera como para salir corriendo.. Pero así están las cosas por la Villa y Corte.

mrjansons

Mensaje  Hades el 24/5/2014, 20:12

mrjansons escribió:Eres un cachondo.. la OSG no tiene temporada estable.. (Orquesta sinfónica de Getafe)

No, hombre. Me refiero a la Orquesta Sinfónica de Galicia   . Me extraña que Psanquin, siendo asiduo, no la haya incluido.

Hades

Mensaje  Psanquin el 25/5/2014, 11:38

Sí, efectivamente, no me olvidé de la Orquesta de Geta... digo Galicia, pero no la incluí pues la tabla la había hecho para otro tema y como ya era de madrugada... Aquí está. La hice hace un par de semanas. Comparé la temporada que acaba de finalizar con la 2014-15.

Como veis la 14-15 de la OSG es una temporada un tanto peculiar. De los cuatro habituales citados: ninguna obra ni de Brahms ¡¡Aleluya!! ni de Shostakovich. Tampoco ningún Mahler ni ningún Bruckner. Pero me parece interesante, bastante ecléctica. La prefiero a las cuatro de la otra tabla.

En cuanto a tus reparos con la OSRTVE por supuesto estoy de acuerdo contigo. Es para mi la más atractiva de Madrid/BCN pero efectivamente hay temas que no se entienden.

Mr.Jansons, añado esa Novena de Beethoven. Aunque mi idea es ceñirme en estas listas a la programación pues esta se supone que está ideada de una forma global, en la ORCAM es un número tan reducido de programas que no está de más sumar estos conciertos extraordinarios.

Inevitablemente habrá errores en estos listados, pero nos permiten hacernos una idea sobre datos concretos. Prometo hacerlo para más orquestas españolas.

De momento muy poco Mahler. Y menos mal que la OBC programa 2ª y 9ª. Aun así es una temporada de la que saldría corriendo Very Happy 

Psanquin
administrador

Mensaje  Hades el 27/5/2014, 19:38

Con o sin la Sinfónica de Galicia, la tabla está bastante bien, y puede servirnos para sacar conclusiones y/o entretenernos.

Supuse que preferirías la temporada de la OSG antes que las otras cuatro. Me alegro por ti, puesto que (imagino) vas a poder disfrutarla in situ. Eso sí, no deja de resultarme llamativo tu "¡¡Aleluya!!" ante la ausencia de Brahms. ¿No te atrae la obra el hamburgués, o más bien os la han ofrecido hasta el hartazgo en Galicia?

Siguiendo con el tema de la OSRTVE, ¿qué programas te convencen más, y qué cosas hubieses cambiado?

Hades

Mensaje  Moreno el 27/5/2014, 20:13

Hades escribió:Eso sí, no deja de resultarme llamativo tu "¡¡Aleluya!!" ante la ausencia de Brahms. ¿No te atrae la obra el hamburgués, o más bien os la han ofrecido hasta el hartazgo en Galicia?
Que Dios ampare a Brahms, menuda pregunta le haces a Psanquin...Pontifex Pontifex Pontifex

Moreno

Cantidad de envíos : 1358

Mensaje  gustavo el 27/5/2014, 23:26

No os preocupéis que la próxima temporada viene la Budapest con Fischer a interpretar todas las sinfonías de Brahms en Brujas: interesados?  M. Green 

gustavo

Cantidad de envíos : 3145

Mensaje  Psanquin el 28/5/2014, 00:28

Hades escribió:Eso sí, no deja de resultarme llamativo tu "¡¡Aleluya!!" ante la ausencia de Brahms. ¿No te atrae la obra el hamburgués, o más bien os la han ofrecido hasta el hartazgo en Galicia?

Siguiendo con el tema de la OSRTVE, ¿qué programas te convencen más, y qué cosas hubieses cambiado?
Con respecto a lo primero creo que Moreno ya ha respondido por mi  Laughing Laughing Laughing No, realmente mi reacción es por una suma de los dos aspectos que citas. Por una parte la tremenda reiteración que por estos lares hemos tenido de su música; bueno, mejor dicho, de una parte muy concreta de su música: las cuatro sinfonías, los conciertos para piano y el de violín. Ojalá se interpretasen más a menudo sus bellísimas serenatas, por ejemplo, pero no, temporada tras temporada dale que te pego con la sinfonías. Gustavo, nos acabas de añadir un ejemplo de lo socorridas que son estas sinfonías. También ahí las tenemos en la temporada de la OBC y de RTVE.

A esta reiteración también sumaría mi no precisamente excesiva empatía con la música sinfónica de JB. Esta hace que para disfrutar de una interpretación sinfónica suya ésta haya de ser un nivel altísimo y eso no es tan fácil de conseguir. Casualidad o no, de los 20 programas de la OSG de este año sólo hubo tres que me decepcionaron y casualmente dos de ellos eran brahmsianos (1ª y Piano nº1 con VPP) y (4ª y Violín con Afkham). Pero tampoco a la crítica le entusiasmaron precisamente.

En cuanto a qué hubiese cambiado de los programas de OSRTVE la verdad es que así, a bote pronto, no me atrevo a decirte nada. Tendría que tener muy frescas las últimas temporadas pues no son independientes unas de otras. Así con la OSG alguien puede echar en falta Tchaikovsky pero es que hace dos años tuvimos una casi integral sinfónica suya. Es lógico que durante dos o tres temporadas apenas haga acto de presencia.

En general a la mayoría de los programas de la OSRTVE me agradaría ir. Hay excepciones pero en general la veo como una programación bastante ecléctica y que intenta cubrir en la medida de lo posible los distintos frentes que el público y la sociedad demanda.

Psanquin
administrador

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 08:53

Contenido patrocinado

Página 10 de 12. Precedente  1, 2, 3 ... 9, 10, 11, 12  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba