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DMITRI SHOSTAKOVICH

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Mensaje  Moreno 30/10/2010, 09:53

He pensado que es mejor abrir un hilo sobre Shostakovich ya que de lo contrario, cuando queramos buscar la información, nos haremos un lío. Así pues, traslado del hilo Johannes Brahms el último mensaje de mrjansons:

Buenas.. Yo como antes que mahleriano (que no lo soy, ya me tocará) fui shostakovichiano ( y lo sigo siendo) y después me vino el yuyu con Petrassi, Lutoslawski y otras hierbas, considero que lo de la cosa de las integrales de Shostakovich es algo, cuanto menos, complicado...y a decir verdad no soy nada amigo de integrales de Shostakovich. Además teniendo en cuenta que la interpretación de Shostakovich pasa por unamuy amplia gama entre el paradigma de lo "ruso"(Rozh) y lo occidental (Karajan) pasando por lo que queda en medio (Previn, Jansons, Berglund, Bernstein por poner ejemplos) Dicho lo cual, aquí suelto a continuación mis versiones preferidas del ciclo...

1º Tengo graves problemas con esta obra para dar una versión definitiva, por una razón, me vuelve loco la primera y me gustan casi todas las versiones habidas y por haber, cada una con sus puntos flacos o fuertes.. Así que doy varias: Bernstein/Chicago por el lujo sonoro. Jansons/Berlin por su contundencia. Una versión rara, la de Celibidache con Munich. transparencia pura. Una maravilla oirle el oboe junto a las cuerdas al final, detales que van muy muy tapados en otras versiones.. Otra rara que está muy bien , la de Dutoit/Montreal o la última de Gergiev/Marinsky. El día que Gergiev se ponga a grabar Shostakovich en serio, (una integral) nos podemos agarrar bien... Ahora que me acuerdo Sanderling!!!

2º y 3º Nadie mejor para la propaganda o para una visión "oficial" a la rusa que los clásicos Rozhdestvensky o Barshai. Versión rara, la 3º de Slovak en Naxos, puro fuego. Lo mejor de su ciclo.

4º Sin duda alguna: Rattle/CBSO. Las demás fallan, pese a lo ilustre de las orquestas y/o directores. Rattle es el único que suena a mala leche aquí. Es agotador. Es amedrentante. Literalmente, acojona. Previn y Jansons para segundas lecturas con partitura. Raras: No conozco la de Noseda, aunque se la escuché en directo y aquello fue vibrante... cosas para explorar. Otra rar la que hay para dos pianos en chandos.. interesante.

5º Será por quintas... Bernstein NY en Sony (las dos), Jansons (con OSLO!!!,. no con Viena!!) Previn(Chicago). Una rara (Golshman con la sinfóncia de St Louis, originalísima en mono)

6º Bernstein/Viena - Rohzdestvenky (la suya) - Berglund -Bournemouth

7º Bernstein y Jansons. Original - Berglund (sobre todo los accelerandi que se marca en el primer movimiento)

8º Previn LSO(DG)Qué grande eres André, cuando tu quieres... otros nunca verán tu talento Razz Herbig (atentos que este tio es un crack...Smile en Berlin classics. Muy Muy recomendable lo que lleva grabado)

9º Bernstein Viena (cachondeo garantizado) Kondrashin (Joven orquesta alemana) en berlin Classics (cachondeo garantizado más refrescante todavía)

10º Previn (LSO)/Jansons/Berglund (mala leche del último) Sanderling para tempi más contenidos sin rebajar en tensión.

11º Berglund - Bournemouth (recuerda en concepto a lq 4º de Rattle. Es un Shostakovich cabreado) Rostropovich LSO no está mal, aunque suena demasiado monolítico.

12º Gielen SWR(ARTE Nova) De lo más original, ¿A que no le pega nada de nada? Pues consigue análisis y tensión como nadie... La clásica de Durjan ha envejecido bastante. Jansons consigue aquí de lo mejor de su ciclo (BRSO) Atentos con Wigglesworth en BIS. Vibrante.

13º Previn again (LSO) Barshai (la del ciclo Brilliant)

14º Barshai (Briiliant) La cuerda con Barshai siempre suena diferente...Jansons. una rara: la de Haitink con los cantantes cantando los textos en los idiomas originales.

15º Sanderling Cleveland (Warner)

Ale, a discutir.
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Mensaje  Robertino Bergamasco 30/10/2010, 10:23

Poca discusión cabe, muchas de las versiones las hemos ido descubriendo a un mismo tiempo, voy con las mias:

1ª -> Sanderling (Berlin Classics) la más seria de todas parece compuesta después de la Quinta, Jansons (EMI) de una claridad aplastante, Kurtz (EMI) de un didactísmo impecable, Rozhdestvensky (Melodya) de mala leche garantizada. Difiero de la elección de Bernstein (DGG) para mi, demasiado sobrevalorada.

2ª -> De lo más flojo del ciclo shostakoviano, me quedaría con: Kondrashin (Melodya), Rozhdestvensky (Melodya), Barshai (Brilliant)

3ª -> De lo más flojo del ciclo shostakoviano, me quedaría con: Slovak (Naxos), Kondrashin (Melodya), Barshai (Brilliant)

4ª -> Tampoco me cabe duda, Rattle (EMI), sí, o sí, para mi el mejor disco que grabó el inglés; Rostropovich (LSOLive) el mejor Shostakovich que le conozco; Rozhdestvensky (Melodya) seguimos con la mala leche; Previn (EMI) por el poderío orquestal; Ormandy (CBS) recientemente descubierta, y encantado con ella.

5ª -> Difiero, de Bernstein, la buena, buena, es la del 79 (Sony), la otra no vale un carajo Razz , Sanderling (Berlin Classics) todo heroicidad... pero sin prisas; Previn (EMI) de nuevo por el despliegue orquestal, aunque en el último movimiento le falte chicha, Mravinsky (Erato o DreamLife DVD) la más trascendental.

6ª -> Reiner (RCA) la más cachonda, Jansons (Oslo) me encanta su sonido, para nada suena a Shostakovich, tiene su encanto, Mravinsky (Melodya) treeeeeeeeemenda; Kondrashin (Melodya) más treeeeeemenda.

7ª -> Jansons (EMI) sin dudarlo, como la Cuarta por Rattle, para mi es el mejor disco que le conozco a Jansons; Rozhdestvensky (Melodya) de una claridad aplastante... y como curiosidad Toscanini (RCA), vale, vale, no me tireis tomates Razz Pasando de Bernstein.

8ª -> Mravinsky (Philips o DreamLife DVD) No hay más que hablar.

9ª -> Bernstein (¡¡ojo!! la de Sony) chispeante, electrizante; Gergiev (Philips) de una rusticidad inefable; Rozhdestvensky (Melodya) acidez en grado máximo.

10ª -> Mravinsky (Melodya) ¡¡contundencia!!, Ancerl (DGG) idem, eadem, idem; Sanderling (Berlin Classics), la heroicidad de nuevo.

11ª -> Stokowsky (EMI) la que mejor sigue al pie de la letra el programa, pese a la orquesta; Caetani (ARTS) de una grandeza inusitada, lentísima; Berglund (EMI) ¡¡decibélica!!

12ª -> Jansons (EMI), otro de los grandes hitos de su ciclo; Kondrashin (Melodya) casi suena a Tchaikovsky; Mravinsky (Melodya) de rompe y rasga

13ª -> De nuevo, Jansons (EMI), muy, muy clara, los coros imponentes; Solti (DECCA) pese a que las narraciones estén en inglés, está tocada virtuosísticamente, Previn (LSO) un clásico.

14ª -> Barshai (Brilliant) otro clásico; Bernstein (Sony) fue mi primera 14ª le tengo mucho cariño, aunque quizás tenga que volver a revisarla.

15ª -> Sanderling (Berlin Classics), Sanderling (Erato), Sanderling (Berlin Live) ¡¡Queda claro!! DMITRI SHOSTAKOVICH 552758


Última edición por Robertino Bergamasco el 30/10/2010, 13:21, editado 1 vez
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Mensaje  gustavo 30/10/2010, 12:24

Robertino, y qué te parece la Séptima de Berglund (EMI)? A mí me gusta, la verdad.... DMITRI SHOSTAKOVICH 822842
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Mensaje  Robertino Bergamasco 30/10/2010, 13:21

A mi no me disgusta tampoco, pero no la incluiría en la lista, sobretodo por la orquesta.
Por cierto, se me olvidó incluir en la Primera, la de Solti (DECCA) la más risueña que conozco. DMITRI SHOSTAKOVICH 552758
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Mensaje  mrjansons 30/10/2010, 16:34

Leyendo a Robertino, tengo que decir que alguna se me quedó en el tintero, así como que también los gustos van cambiando. Stokowski no me dice casi nada en la 11ª ya, pero en cambio su 6º me parece un monumento dificil de derribar. Es granítica, como si la hubiera dirigido Klemperer. De acuerdo en la de Reiner, ¡¡qué final!!

En la 1º también cabe Ormandy, en una grabación en la que parece ser que estuvo presente el mismo Shostakovich. una primera muy festiva, muy "alla Ormandy". De acuerdo en su 4º. una versión muy clásica y refrescante.

Refrescante la de 1º Kurtz pero un poco pasada de rosca ya...

La 5º de Berglund es lenta, pausada. Antagónica al decibelismo al que nos acostumbra, pretende mostrar todos los mensajes que encierra con sumo cuidado. De lo mejor que grabó..

Kondrashin en la sexta (en su ciclo en general) está muy bien, pero el sonido no le hace justicia...

Se te olvidó la 10º de Mitropoulos. Caña en estado puro. En la línea de Ancerl.

Por otro lado, conozco el Shostakovich de Solti, y me parece muy sobrevalorado. Lujuria orquestal, metales como cañones en Chicago y lo que querais, pero se queda solo en fachada.

Tengo que volver a escuchar algunas referencias dadas..
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Mensaje  Robertino Bergamasco 30/10/2010, 18:58

Por otro lado, conozco el Shostakovich de Solti, y me parece muy sobrevalorado. Lujuria orquestal, metales como cañones en Chicago y lo que querais, pero se queda solo en fachada.


No te columpies ehhh Razz Razz Que no todas son con la Sinfónica de Chicago, con esta sólo son: 8ª 10ª, 13ª, 15ª; con el Concertgebouw: 1ª y con Filarmónica de Viena: 5ª y 9ª; por otra parte en DVD también han salido: 9ª y 10ª con Radio de Baviera... ¡¡así que no generalicemos!! Razz Razz
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Mensaje  mrjansons 31/10/2010, 00:10

Robertino Bergamasco escribió:
Por otro lado, conozco el Shostakovich de Solti, y me parece muy sobrevalorado. Lujuria orquestal, metales como cañones en Chicago y lo que querais, pero se queda solo en fachada.


No te columpies ehhh Razz Razz Que no todas son con la Sinfónica de Chicago, con esta sólo son: 8ª 10ª, 13ª, 15ª; con el Concertgebouw: 1ª y con Filarmónica de Viena: 5ª y 9ª; por otra parte en DVD también han salido: 9ª y 10ª con Radio de Baviera... ¡¡así que no generalicemos!! Razz Razz

Cierto... Yo solo conozco las de Chicago, y la 1º del Concertgebouw y no me convencen mucho.. Hay una 1º con Chicago que me resulta más resultona, por lo nervioso de la interpretación.
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Mensaje  Matutano 31/10/2010, 07:02

Muy buenos listados, algunas de cuyas referencias no conozco (o solo superficialmente) pero me apunto para compras futuras.

Solo añadiría:

- 4ª y 11ª por Kondrashin (la mejor que he escuchado, lástima de sonido).
- 11ª de nuevo, pero por Rostropovich y la LSO. En este caso, no había oido hablar de la 4ª por los mismos intérpretes que comenta Robertino. ¿Puedes darnos más detalles, por favor?
- 13ª de Haitink, que añadiría a la 5ª y 8ª ya comentadas por Del Río (no así la 6ª, que me parece sosa sosa)
- 7ª por Jansons-Concertgebouw, que me parece de lo mejor que ha grabado con esta orquesta. ¿La conocen? No he escuchado la de EMI...

¡Saludos!

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Mensaje  Robertino Bergamasco 31/10/2010, 08:04

¿Puedes darnos más detalles, por favor?

Sí, claro. Salió en este triple de Andante:

DMITRI SHOSTAKOVICH 51PR6CK6JRL._SL500_AA300_

Está grabado por las mismas fechas en el que está grabado su Shostakovich para LSO Live -en el caso de Andante, las grabaciones son mucho mejores-, que incluye también la Quince y los Fragmentos para pequeña orquesta, junto con una entrevista. La versión es tremendamente ominosa, claustrofóbica -la verdad es que no se como lo consigue- de una negrura y angustia tremenda, a años luz que la de su ciclo en Teldec; la orquesta está portentosa; si hubiera de ponerle un "pero" es que le falta cierto toque de virtuosismo o sofisticación. En el cd de la Cuarta se incluye el boceto de lo que iba a ser el primer movimiento de la sinfonía, ocho minutos nada más es lo que se conserva, y no tiene, nada, nada, nada que ver con el resultado final del movimiento, y con la sinfonía en general.
La Séptima de Jansons en el Concertgebouw, la escuché, pero me decepcionó un tanto con respecto a la de EMI, la verdad es que no la escuché en las condiciones más óptimas; quizás tenga que darle otra vuelta DMITRI SHOSTAKOVICH 552758
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Mensaje  Ludovyk 31/10/2010, 12:31

¿y qué os parece Temirkanov?
Ah.. ¿y alguien vio el programa que la 2 dedicó a Shostakovich la semana pasada? Me sorprendió la emisión, más propia de otras épocas en este país. Emocionante ver tantas imágenes del compositor.

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Mensaje  mrjansons 31/10/2010, 18:35

Yo sí lo ví y me alegró mucho por varias razones...

1º Por ser Martín Llade quien lo presentara, a quien tuve el gusto de conocer personalmente hace muuuchos años (10 años o así) cuando no le conocía nadie y apuntaba maneras.

2º Porque no conocía para nada la serie Musical.es que se emite todos los viernes por la noche en la dos y en la que siempre se ponen documentales sobre música (de todos los géneros) y danza. Yo me enteré de rebote porque estaba viendo justo el programa anterior y apareció anunciado a continuación. De otra manera ni flores... El documental, de una hora de duración es un repaso a la vida de Shostakovich mediante las hojas del diario que escribió en un viaje de 12 días a Nueva York en barco. Todo el material son imágenes de archivo que ya hemos visto todos, como por ejemplo, los discursos frente a la Unión de compositores, los discursos de Khrennikov, los ensayos de La Nariz con Rohzdestvensky en color, su hijo Maxim dirigiendo la 15, la entrega de premios del concurso Tchaikovksy a Van Cliburn o el final de su primer concierto para piano (que también sale en sonata para viola) todo con una voz en off que narraba la historia en una estética muy próxima, si bien más resumida, a la de Sokurov en "Sonata para viola". No había otras participaciones. Me sorprendió ver igualmente que el documental era una producción rusa.

De todos modos, chapeau para los de la 2 y su mayor permeabilidad a la música. En Programa de Mano, por ejemplo hay algunos pequeños reportajes siempre interesantes también.. Todo esto puede tener un gran colofón, si se cumple lo que se comentó hace un par de meses en el grupod e facebook de la OCRTVE en el cual se decía que el Canal "Clásico" pasaría a emitir en abierto por TDT. Hasta que no lo vea, no me lo creeré.

Sobre Shostakovich o específicamente, sobre su quinta sinfonía es muy, pero que muy interesante verse el documental "Keeping Score" que hizo Tilson Thomas con una realización radicalmente distinta, pero no por ello fuera de onda, con un análisis realmente esclarecedor de la obra Está completo en youtube y en buena calidad:













Recuerdo igualomente una producción británica de Tony Palmer que recibió varios premios realizada con actores e imágenes originales. En ella, Ben Kingsley quedaba caracterizado como Shostakovich consiguiendo una interpretación muy convincente. La película es tremendamente intimista.

DMITRI SHOSTAKOVICH 512F519QAEL

Aquí, la primera parte en youtube:

https://www.youtube.com/watch?v=hz7BCKV34Ok

Es facil encontrar las demás Smile
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Mensaje  gustavo 31/10/2010, 18:51

mrjansons, muchas gracias por todo este aluvión de información sobre Dimitry! Very Happy
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Mensaje  mrjansons 31/10/2010, 19:17

Cosas que se encuentra uno por youtube...

Otro documental, pero sobre Khachaturian:



Son 8 partes o quizás más.. están en youtube también.
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Mensaje  mrjansons 17/11/2010, 15:08

A cuadros me acabo de quedar.. Acabo de enterarme de que esto, existe:

SHOSTAKOVICH. Symphony No. 1 in F minor, Op. 10. Festival Overture, Op. 96. BBC Welsh Symphony Orchestra I Mariss Jansons. BBC Records digital cFj REN637X; CD CD637X (to be reviewed later).

Es una grabación de 1987, de cuando era frecuente verle al frente de la orquesta de la BBC de Gales, con la que hizo una Alpina que apareció editada como cover cd en la revista BBC Music Magazine...

DMITRI SHOSTAKOVICH Fronttg

DMITRI SHOSTAKOVICH Backti

Ahora bien, eso de ver "Yansons" con Y griega me da miedo Razz Seguiremos informando.. Por cierto Robertino, ¿aparece esta versión citada en la edición de Testimonio de JLPdA?
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Mensaje  Robertino Bergamasco 17/11/2010, 16:11

Creo recordar que sí, ¿de esto no habíamos hablado ya confused ? O era por una ¿Quinta? también con la BBC. Yo se que con la BBC tenía algo de Shostakovich...
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Mensaje  mrjansons 17/11/2010, 16:41

Robertino Bergamasco escribió:Creo recordar que sí, ¿de esto no habíamos hablado ya confused ? O era por una ¿Quinta? también con la BBC. Yo se que con la BBC tenía algo de Shostakovich...

En cierto modo habíamos hablado de esto antes, pero en otros términos.. Tu me decías que tenía una 5º con la BBCNOW que "apareció en BBC Music Magazine", cuando lo único suyo que apareció ahí, fue una Alpina.. La "otra" 5º, es la que grabó con Oslo en el 87, que salió del catálogo en favor de la de Viena. Como digo, la de Oslo, me parece mucho mejor que la de la Filarmónica de Viena; demasiada suntuosidad y sonido aterciopelado para Shostakovich...
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Mensaje  Hades 20/11/2010, 03:04

L.A. Philharmonic lands premiere of a long-lost Shostakovich opera
A year from now, the city will hear the first performance of a prologue to an abandoned 1932 opera, 'Orango.' The Phil was vying alongside other interested groups.
November 18, 2010|By Reed Johnson, Los Angeles TimesThe surviving prologue of an unfinished, long-lost opera by Dmitri Shostakovich will have its world premiere in December 2011 in a semi-staged production at Walt Disney Concert Hall, capping a multi-year process of musical sleuthing and improbable discoveries that's nearly as eye-opening as the work's bizarre subject matter.

Esa-Pekka Salonen will conduct the Los Angeles Philharmonic in three performances of the reconstructed prologue to the opera, "Orango," a blisteringly satirical 1932 work about the wayward doings of a grotesque half-man, half-ape creature that the Russian composer wrote in collaboration with librettists Alexei Tolstoy and Alexander Starchakov.


Peter Sellars will direct the Phil's production of the 40-minute work, which has been orchestrated from the surviving piano sketches by British composer Gerard McBurney, artistic programming advisor for the Chicago Symphony Orchestra, at the request of Irina Antonovna Shostakovich, the composer's third wife and widow.

"It's an amazing story. And to me, it's a minor miracle that we're going to be able to do this," said Deborah Borda, the Phil's president.

The libretto and music for the prologue apparently are all that remain of the planned four-act opera, which was commissioned by Moscow's Bolshoi Theater to celebrate the 15th anniversary of the October 1917 revolution. Scholars believe that the "Orango" project was abandoned before completion largely because Shostakovich and his colleagues were unable to meet their deadline. But Soviet officials' concerns about the planned work's outlandish story line — and uncertainty over whether the young Soviet state was among its intended comic targets — also may have led to its being scrapped.

"He probably would've been sent to a gulag if he'd ever completed it," Borda said of the composer, who died in 1975.

The prologue arrived in the hands of the Phil through a circuitous route that began with the dogged detective work of a Russian musicologist, Olga Digonskaya, who was working for Irina Shostakovich in 2004 when she unearthed the manuscript for "Orango" from the composer's archives at the Glinka State Central Museum of Musical Culture in Moscow.

Before Digonskaya's discovery, scholars had assumed that no "Orango" manuscript existed.

"All this stuff was sort of lying there because nobody had the time or the energy or the money to do anything about it," McBurney said. "It took her [Digonskaya] a long while to work out what the hell it was."

Fuente:

http://articles.latimes.com/2010/nov/18/entertainment/la-et-lost-shostakovich-20101118
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Mensaje  parte 20/11/2010, 09:19

Y yo acabo de presenciar/vivir/ gozar el jueves concierto de la sinf. no. 11 de Shostakovich con la OSCyL dirigida por Vasily Petrenko. !!
Sonaba realmente revolucionario!! Qué marcha!! Salí cantando 'A las barricadas'.. Lástima que no pude volver en bici. La bajada jpor la cuesta del auditorio habría acelerado aún más el espíritu aquel.
Y Petrenko como siempre con su mano izquierda tan sumamente elegante!! Parecía mas alto Petrenko. Creo que ha crecido!!

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Mensaje  Psanquin 23/11/2010, 01:20

Mr.Jansons ¿qué tal la Tercera el otro día? El caso es que escuchándola estos días le he encontrado después de tantos años su miga a la obra. Creo que en vivo ganaría mucho ¿Cómo lo viste?
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Mensaje  Robertino Bergamasco 23/11/2010, 23:27

Retomo la pregunta de mrjansons:

Por cierto Robertino, ¿aparece esta versión citada en la edición de Testimonio de JLPdA?

Hoy que he tenido tiempo, he buscado el libro de "Testimonio", también el de Robert Craft de Stravinsky, para contestar a Psanquin en el otro foro. Jansy, te escaneo tal cual la página del libro de Arteaga, y confirmado, Jansons sí grabó una Primera para la BBC en 1985:

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Mensaje  Ludovyk 11/12/2010, 13:43

Me han regalado esto:

DMITRI SHOSTAKOVICH 51tufufctylsl500aa300



Creo que no se ve bien: dirige Jansons al Concertgebouw en una producción de 2006 en la ópera de Ámsterdam. Tiene muy buena pinta. ¿Alguien la conoce?

También apunto que en unos días, creo que el 16, Gergiev hará por aquí la 15 con la orquesta del Marinski. Me espero un buen concierto. Shostakovich es hasta ahora casi lo único que me ha gustado, y mucho, de las veces que he visto a Gergiev en directo.

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Mensaje  Robertino Bergamasco 11/12/2010, 15:34

Sí, es un gran regalo, también lo tengo, claro que hay que entrar en el mundo opresor de esa ópera. De las que hay en el mercado: Conlon, Liceo... creo que gana con muchas diferencia.
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Mensaje  carlos pareja obregon 11/12/2010, 16:40

Ludovyk escribió:Me han regalado esto:

DMITRI SHOSTAKOVICH 51tufufctylsl500aa300

Estimado Ludovyk.
Esta versión de Lady Macbeth que es del año 06 y dirigida por Maris Jansons con el Concertgebow es una joyita para los que siguen la obra de Shostakovich.
Yo la he visto 2 veces, y ya cuando la vi por primera vez en compañía de la familia (nunca me aguantan una segunda vista), y le contaba a mi hija sobre la prohibición que le hizo Stalin con el Pravda durante tantos años, nos costaba entender la persecusión por aquel entonces que al compositor le pesaba. Pero los temas políticos los entienden solo los propios países, o quizás no los lleguen a entender nunca para pesar de los que viven bajo su poder desmesurado.
Para empezar con el DVD te comento que la producción me pareció excelente, y la Dirección de Jansons con la Concertgebow conjugan un placer para apostarse frente al Led y un buen equipo de sonido durante toda su duración.
No tenía muy en claro otros trabajos de Westbroeck, pero acá la veo interpretando con una tremenda pasión su rol, con un virtuoso dramatismo cuando el papel se lo demanda, y con una versatilidad en el escenario digna del mejor trabajo visto
Quizás si tuviera un par de kilitos menos, hubiera estado a la altura de la mejor Netrebko en ese rubro, pero dejando esto de lado la cualidad y actuación vocal e interpretativa , no lo dudes es excelente en esta grabación.
Ventris en cambio para mi gusto, si bien vocalmente está integro en todo su trabajo, no alcanza la dimensión interpretativa que hubiera estado a la altura de Westbroeck, al menos en mi opinión
En mi caso poseo la versión en Blue Ray con extras que por estos lados no suelo encontrar asiduamente en la TV locales, y acá sobre todo el sonido me pareció superlativo. La otra Macbeth que poseo si bien ya tiene unos años, era en Video y posee un sonido muy lánguido y apagado, mientras que el de este BlueRay me pone en primera fila de la sala por decirlo de alguna manera. O mejor aún, en primera fila en imagen y en paraíso en sonido
Te finalizo diciéndote que si bien no puedo acceder personalmente a estas actuaciones en vivo, sentarme en el living de mi casa con mi equipo de sonido real e imagen íntegra me ha hecho emocionar, y siendo un gustoso de Shostakovich, te la recomiendo plenamente. Después me contás tu opinión
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Mensaje  Ludovyk 11/12/2010, 17:35

Bueno, bueno.. abrumado quedo de las excelencias que alabáis en este DVD. Gracias, amigos del Río, Robertino y Carlos. Ya veo que es obligatorio conocer esto.. Ya os contaré. Será en mi caso mi primer acercamiento a esta ópera, que no conozco, de la que no poseo ni siquiera la versión de Rostropovich, a quien tuvimos aquí haciéndola en el Teatro Real, hace algunos años, y que para mi desgracia, no me animé a ver Crying or Very sad ... algo que siempre me estaré reprochando.

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Mensaje  Psanquin 11/12/2010, 21:03

Yo también la conozco Very Happy Se la copié a Del Río; magnífica, aunque estrictamente en cuestión de audio me quedo con la antigua de Rostropovich Very Happy
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