ARNOLD SCHÖNBERG

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: ARNOLD SCHÖNBERG

Mensaje  Ritter el 3/2/2012, 15:52

Siempre me supo mal que este hilo abierto por del Rio no tuviese ni una sola rspuesta, habiendo sido Schoenberg taaaan importante en la historia de la música, y taaaaan defensor de Mahler...

Es que parece que Schoenberg es mucho más "respetado" que "querido". Yo estuve una época fascinado por su obra, pero ahora llevo bastante timepo sin acercarme a él...

Escribo este post para comentaros que conseguí en esa pequeña tienda encantadora de Bruselas que se llama "La Boite à Musique", antes aún de su release ofical, esto:



Es un concierto grabado en 2003 en Tokio, y el disco se había anuncado para marzo del 2011, pero se pospuso su publicación hasta ahora...

El "Pélleas" es el Schoenberg hiper-romántico...no lo he podido escuchar con detenimiento, y ya os contaré. Recuerdo un concierto (¡¡¡en el año 78!!!) de Boulez dirigiendo este Pélleas con la Sinfónica de Chjicago que estuvo muy bien...

Lo que sí es una joya, es el preludio de Tristán.... ¡qué delicadeza, que trasparencia! Muy recomendable aunque sea sólo por estos 10 sublimes minutos de música.

Saludos,

Ritter

Cantidad de envíos : 2290
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: ARNOLD SCHÖNBERG

Mensaje  javier el 3/2/2012, 23:31

Hola!!!

Pues yo voy a aportar mi granito de arena a este hilo apuntando algunas sencillas notas al respecto del concierto que asistí el fin de semana pasado en la sala de cámara del Auditorio nacional de Madrid, la integral de los cuatro cuartetos de cuerda de Schönberg, a cargo del cuarteto Diotima.
Lo primero valorar positivamente, excepcional diría, la ejecución de los cuatro cuartetos en un sólo concierto: bravo por la Organización y más todavía para los intérpretes, que estuvieron desgranando durante más de tres horas esta música genial.
La entrada fue buena, diría que la sala estaba al 50% de su capacidad aproximadamente. Además me sorprendió ver gente muy joven que en el descanso, después del segundo cuarteto, ya valoraban positivamente lo que llevaban escuchado.
A destacar, en mi opinión, la ejecución de los cuartetos segundo y tercero. La soprano, Salomé Haller, me gustó, con muy buena voz, llegando espléndidamente a los registros que plantea la partitura, aunque su entrada no fue todo lo orgánica que se podía haber esperado y se perdió sutileza.
El cuarteto empezó algo frío y apresurado, pero poco a poco fueron entrando en materia para ofrecer finalmente una ejecución muy digna. Si tuviera que ponerle algún pero, diría que no noté especial diferencia entre los diferentes tempos de los movimientos, me daba la sensación que trataban de manera muy similar los allegro molto, energico, los allegro moderato, etc...
Música per se!!!! Para mi gusto, y pese a las críticas que fuí recogiendo dirigidas a criticar la no supuesta contemporaneidad de la Obra, fue algo maravilloso. No comparto la opinión, en líneas generales, de que esta música no es actual, precisamente su espíritu, a mi me da a entender atemporalidad, precisamente muy en la línea de nuestro querido Gustav.

Y de momento lo dejo aquí.
Llevo casi una semana sin aparecer por el foro por cuestión de trabajo, y se os ha echado de menos, mucho, y aunque no aparezca, os tengo presentes, o lo que es casi lo mismo, tengo presente y me ayuda, a Mahler y su obra, que me acompaña siempre en mi cabeza y en mis pensamientos.


Un abrazo a todos.
Bienvenido de nuevo Ritter! Very Happy

javier

Cantidad de envíos : 700
Fecha de inscripción : 20/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: ARNOLD SCHÖNBERG

Mensaje  Psanquin el 4/2/2012, 16:49

Disfruté de su lectura hace meses. Regalo de un querido forero brindis

Impresionante la humanidad que transmiten esas cartas, aunque alguno no sale bien parado (Strauss, Scherchen...)

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8248
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: ARNOLD SCHÖNBERG

Mensaje  Ritter el 4/2/2012, 18:20

javier escribió:Hola!!!

Pues yo voy a aportar mi granito de arena a este hilo apuntando algunas sencillas notas al respecto del concierto que asistí el fin de semana pasado en la sala de cámara del Auditorio nacional de Madrid, la integral de los cuatro cuartetos de cuerda de Schönberg, a cargo del cuarteto Diotima.
Lo primero valorar positivamente, excepcional diría, la ejecución de los cuatro cuartetos en un sólo concierto: bravo por la Organización y más todavía para los intérpretes, que estuvieron desgranando durante más de tres horas esta música genial.
....
Para mi gusto, y pese a las críticas que fuí recogiendo dirigidas a criticar la no supuesta contemporaneidad de la Obra, fue algo maravilloso. No comparto la opinión, en líneas generales, de que esta música no es actual, precisamente su espíritu, a mi me da a entender atemporalidad, precisamente muy en la línea de nuestro querido Gustav.
....
Bienvenido de nuevo Ritter! Very Happy

Bonita crónica, Javier. Tiene que haber sido un concierto muy bueno. He oido hablar bien del Diotima, y la verdad es que los 4 cuartetos Schoenbergianos hacen para una buena velada de música. A mi perticularmete me gusta el 2º, con la voz femenina y la cita de "Ach, du lieber Augistin"...

Coincido contigo en que considerar que esta música no es "actual" es un error...

Y gracias por la bienvenida Smile

Un abrazo

Ritter

Cantidad de envíos : 2290
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: ARNOLD SCHÖNBERG

Mensaje  Psanquin el 4/2/2012, 18:27

javier escribió:Llevo casi una semana sin aparecer por el foro por cuestión de trabajo, y se os ha echado de menos, mucho, y aunque no aparezca, os tengo presentes, o lo que es casi lo mismo, tengo presente y me ayuda, a Mahler y su obra, que me acompaña siempre en mi cabeza y en mis pensamientos
Vuelvo a este hilo porque me he acordado de la despedida del mensaje de Javier viendo el partido del Celta en la tele, en la que el locutor habló de Cartagena Aquí también hemos echado muy de menos tu entusiasmo y tus siempre interesantes aportaciones Javier. Garcias por la reseña ¡Vaya concierto de lujo!

Por cierto ¿quien es el valiente que decía que Schönberg no es actual? Shocked

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8248
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: ARNOLD SCHÖNBERG

Mensaje  Moreno el 5/2/2012, 12:10

Psanquin escribió:Por cierto ¿quien es el valiente que decía que Schönberg no es actual? Shocked
Bueno, aquí de vuelta, me ha parecido curiosa esta interrogante que hace Psanquin, la cual es evidente que tiene una connotación de afirmación por parte del que la escribe, aseverando rotundamente que la música de Schoenberg es actual... pues en mi opinión se trata de una afirmación que está lejos de la realidad... en esta interrogación/afirmación se demuestra una clara ignorancia (en el buen sentido de la palabra) sobre lo que es la música actual. Una cosa es que la música de Schoenberg, al igual que la de Mahler, o la de Strauss, sí, la de Strauss, o la de Wagner, o la de Bach sea atemporal por la capacidad que tiene para seguir deleitandonos luego de siglos, y otra cosa muy diferente es considerar la música de ellos, incluido Schoenberg y evidentemente Mahler, sí, Mahler, como música actual... visto desde la perspectiva de el que en la actualidad está inmerso, como es mi caso, en las producciones recientes, lease Furrer, Bedrossian, Posadas, Lachenmann, Sciarrino, Rihm, Czernowin, Ferneyhough... es evidente que a Schoenberg no se le puede considerar como actual... y es que si ya de por sí en la actualidad se está poniendo en tela de juicio la música de Nono, Ligeti, Stockhausen, en el sentido de que han dejado de ser estrictamente actuales, pero siguen y seguirán siendo evidentemente atemporales... Nono, por ejemplo, es uno de los compositores con más personalidad que he escuchado en mi vida, en mi opinión ha marcado un antes y un después, su música tiene ese germen de atemporalidad que tienen los, llamemos, más grandes.... pero aun así ya a Nono se le está dejando de considerar actual. Creo haber leído una entrevista de Paco a dos compositores actuales, no recuerdo si es en Mundo Clásico, ahora mismo no la consigo, uno de ellos si mal no recuerdo era Ferneyhough, en la que incluso bromeaban aseverando que mucho del trabajo de Lachenmann ya no era considerado como actual. En resumidas cuentas, siendo un incondicional de la música de Schoenberg, considerando Pierrot Lunaire una de las obras claves en la historia de la música occidental, adorando a Schoenberg hasta el tuétano, admito y afirmo que no le considero en ningún caso actual, vamos, que soy uno de esos “valientes” (como dice Psanquin) que no considera que la música de Schoenberg sea actual... y mucho menos la de mi queridísimo Mahler. silent

Por cierto, hace un par de semanas acabé un libro muy interesante, se trata de la publicación comercial de la tesis doctoral de Nuria González González... ya no solo resulta valioso en la aportación de luz sobre algunos aspectos importantes en la figura y la música de Schoenberg, sino que también resulta muy interesante en su profundo contenido sobre un periodo histórico importantísimo de nuestra cultura... abarca no solo la música sino la literatura, el arte y todos los aspectos que rodeaban a esa Viena tan volátil... hay Mahler (con algunas afirmaciones que de seguro hervirán la sangre a más de uno en este foro), hay Strauss, hay saltos al presente relativo como puede ser la figura de Boulez, vamos, que hay tomate a granel y al por mayor para encender discusiones en este foro... una última cosa, de ningún modo se trata de un texto complicado de leer ni mucho menos, la prosa de Nuria es muy clara y amena.

Moreno

Cantidad de envíos : 1358
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

"Actual" sí, "contemporánea" claro que no

Mensaje  Ritter el 5/2/2012, 19:23

No puedo hablar ni por Javier, ni por Psanquin, pero en mi caso, al decir que "considerar que esta música no es "actual" es un error" me refiero a esa atemporalidad que menciona Moreno, y que hace que se mantenga actual ayer, hoy y probablemente mañana. Y esto, en mi opinión, es extrapolable a otros muchos compositores mucho más pretéritos, desde Monteverdi a Stravinsky, pasando por Mozart, Beethoven y Mahler... . No sé si Moreno equipara "actual" con "contemporánea". Si es así, coincido con él... Cada vez que en algún foro por ahí leo posts bajo el epfígrafe "Contemporánea" dedicados a Sibelius, Richard Strauss o Stravinsky Shocked Shocked , por poner ejemplos, me entra la risa.

No me gusta usar el anglicismo, pero no encuentro la palabra adecuada en castellano; Schoenberg habrá muerto hace 60 años, y "PIerrot Lunaire" ya tiene un siglo, pero esta música no es "dated", y sigue siendo actual a peasr de su edad...

Un abrazo,


Ritter

Cantidad de envíos : 2290
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: ARNOLD SCHÖNBERG

Mensaje  José María el 8/5/2012, 13:32

Una cosa es ser atemporal y otra ser actual. Es tan actual como un Haydn. O como pueda serlo un Bartock, y digo Bartok porque son contemporaneos, solo que uno aparento ser más radical que el otro. Pero realmente schoemberg no hizo mucho nuevo. La consagración de Stravinsky es mucho más revolucionaria, de hecho cuanto más se investiga en como consiguió ese resultado, menos se explica uno como lo hizo. Es facil hacer un escándalo o aparentar novedad haciendo lo que hizo Schoemberg. Rompió, solo en un mínimo aspecto, una tradición lógica, me refiero a la ordenación tonal. Aún así, schomeberg solo sistematizó el pequeño paso que le faltaba a cromatismo del postromantismo alemán.

Es solo una opinión personal, muy personal.


Última edición por José María el 30/6/2012, 23:33, editado 1 vez

José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 37
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: ARNOLD SCHÖNBERG

Mensaje  Ritter el 8/5/2012, 14:24

del Río escribió: [...]
Esto que quiere decir, que no deberían heberle homejeado en Barcelona. Rolling Eyes

Yo creo que quiere decir que "Schoenberg est mort" Razz

Aquí la placa (que la noticia de diverdi no reproduce Rolling Eyes ):



Un abrazo,


Ritter

Cantidad de envíos : 2290
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: ARNOLD SCHÖNBERG

Mensaje  José María el 8/5/2012, 15:58

Ritter escribió:
del Río escribió: [...]
Esto que quiere decir, que no deberían heberle homejeado en Barcelona. Rolling Eyes

Yo cero que quiere decir que "Schoenberg est mort" Razz


JAJAJA LA HAS CLAVAO.

Tampoco es eso, pero no va la cosa descaminada. Sin ser tan radical en esa afirmación, pero sí, schoemberg fue un genio y de eso no hay duda, orquestaba de escándalo y tenía una escritura idiomática genial,y abrió una puerta interesante, que excepto en aulas trasnochadas, está más que superado desde hace medio siglo (o más). Sin embargo otrso lenguajes de la misma época no armaron tanto revuelo pero, sin embargo, siguen dando mucho de si hoy en día, y el dodecafonismo se vio saturado y más que explotado con el serialismo y no digo ya con el serialismo integral, el cual acabó dando casi los mismos resultados (por no decir los mismos) que la música aleatoria. es que Tristán estaba abocado a ello, era un proceso ineludible, no una ruptura.

Por supuesto que hay que homenagearlo, es una pena que no se le haga como se le ha hecho a Mahler.

José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 37
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Christine Schäfer - Teatro Real 20/6

Mensaje  Ritter el 21/6/2012, 23:08

Excelente concierto anoche, última entrega esta temporada de "Las Noches del Real": Christine Schäfer, acompañada de miembros del Klangforum Wien, bajo la dirección de Sylvain Cambreling. El teatro medio vacío Mad , pero esto permitió de alguna manera que se creara un ambiente más íntimo en la sala, muy acorde con el inteligente y homogéneo programa que se ofrecía (bajo el signo de Arnold Schoenberg).

Arrancó la primera parte con el delicioso arreglo de Schoenberg para conjunto de cámara (flauta, clarinete, piano y cuarteto de cuerdas) del Kaiserwaltzer de Johann Strauß....hacía muchos años que no escuchaba esta pieza, y la verdad es que está muy bien ...las texturas del conjunto son muy trasparentes, y ésta música es siempre agradable de escuchar, si bien a mí se me hace un pelín larga. Con la incorporación de Schäfer al escenario, entramos ya "en materia", con las obras más "lunares", schoenbergianas, tanto de Stravinsky y como de Ravel. Del primero, los Tres poemas de la lírica japonesa, muy del período ruso de Igor Feodorivich...canciones casi epigramáticas, que dan la impresión de ser como pasjes de la ópera El Ruiseñor, pero destilados a su escencia más pura...el conjunto instrumental es casi idéntico al del vals que lo precedió (se duplican la flauta y el clarinete, respectivamente) y muy cercano al Pierrot Lunaire que ocuparía la segunda parte del programa.

Siguió a estas miniaturas la obra quizás más vanguardista de toda la producción de Ravel, los Tres poemas de Stéphane Mallarmé. Estas canciones se acercan a la perfección, sobre todo en la manera que se ajustan a la métrica irregular y al hermetismo de los versos del poeta simbolista. La voz, por momentos, es tratada de forma puramente instrumental, y las texturas relucientes que logra Ravel son admirables. Schäfer estuvo espléndida en su integración con el conjunto, la voz se ha vuelto menos "blanca" (¿más bella?) con el paso de los años, y su manejo en cuanto a dinámica y fraseo es amirable...¡bravísima! Único reproche: la dicción francesa no era muy correcta (por momentos ininteligible Rolling Eyes ).

Tras el intermedio, el Pierrot Lunaire como plato fuerte; al fin y al cabo, Christine Schäfer hizo hace ahora casi 15 años una grabación considerada casi universalmente como referencial de esta obra bajo Pierre Boulez. Las tablas de la cantante son indiscutibles: en todo momento, trasmitió una seguridad, pero también un entusiasmo, admirables. Todo perfectamente controlado, la expresión (y aquí sí, claro, la dicción) perfecta--ningún enfásis exagerado, ningún giro vulgar. Si bien en momentos se puede entender por qué algún comentarista (entre ellos, el propio Stravinsky, creo recordar) deseaba un Pierrot sin voz, cuando se hace como anoche, la parte vocal se vuelve una bendición, no un lastre... Y creo que Schäfer ha dado con el punto justo del Sprechgesang...sí, está recitando, pero la línea melódica siempre está siendo sugerida (que no cantada), y en momentos puntuales la voz cede al sonido clásicamente "bello"... Por poner alguna pega, en contados momentos de forte del conjunto, la voz de la soprano se veía ahogada durante cortísimos instantes.

Los solistas del Klangforum muy bien sin excepción, y Cambreling mantuvo el conjunto controlado en todo momento...se distinguían todas las voces del conjunto, con un equilibrio muy logrado--indispensable en todas las obras en programa...

El éxito de público fue grande. Lástima que fuéramos tan pocos los que disfrutamos de esto Rolling Eyes


Última edición por Ritter el 22/6/2012, 10:54, editado 1 vez

Ritter

Cantidad de envíos : 2290
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: ARNOLD SCHÖNBERG

Mensaje  Psanquin el 22/6/2012, 10:41

¡Fantástico concierto! Muchas gracias por la crónica ¡Qué suerte tuvísteis los que acudísteis! Que en una ciudad como Madrid no se llene el Teatro Real con semejante cartel da que pensar Sad

_________________
"Que no me escuche nadie, pero la segunda parte de ese último lied Peppino-Banse, es la más emotiva en muchos años"
Robertino Bergamasco (2008)

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8248
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: ARNOLD SCHÖNBERG

Mensaje  Ritter el 22/6/2012, 11:10

Pocas críticas han aparecido del concierto en la prensa madrileña, y casi mejor así. Que un crítico conocido, en un diario de difusión nacional (La Razón), incluya un comentario como el que sigue, es, en mi opinión, inaceptable (todos los subrayados son míos):

"Seamos claros, estamos ante una ligera con tintes líricos que jamás hubiera podido competir con Sutherland en caudal vocal, ni con Sills en expresividad teatral, ni con Scotto en el equilibrio entre ambas cualidades. Jamás hubiera logrado una carrera en aquellos tiempos como la que realiza ahora."

¿Este crítico no ha oído nunca la expresión "no cofundir el tocino con la velocidad"? Vale, Schäfer ha interpretado algunos grandes papeles del repertorio italiano (Gilda, Violetta), pero ni en enfoque, ni en repertorio, ni en prácticamente nada procede una comparación con los nombres que menciona en ese párrafo. Mad Mad Pero, quién sabe, cualquier día de estos aparece una grabación pirata del Pierrot con Sutherland bajo la dirección de Bonynge Razz Razz Razz

O esto: "El público, casi en familia en asistencia, aplaudió a Schäfer por su nombre más que lo que mostró en un programa que apenas podía dejar vislumbrar otras características aparte de su buen gusto e inteligencia" ¿Qué esperaba este buen hombre? ¿La escena de la locura de Lucia di Lammermoor? Increíble Rolling Eyes Rolling Eyes ...

Pero la perla de todo es este último apunte Shocked Shocked : "Más intervención tuvo naturalmente en la experimental y contradictoria obra de Schönberg". ¡El mejor análisis del Pierrot --que, recordemos, se compuso hace 100 años--que he leído jamás!

Ritter

Cantidad de envíos : 2290
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: ARNOLD SCHÖNBERG

Mensaje  Psanquin el 22/6/2012, 11:59

Ritter escribió:cualquier día de estos aparece una grabación pirata del Pierrot con Sutherland bajo la dirección de Bonynge Razz Razz Razz
¿Pero no la conocías?



Ritter escribió:"Más intervención tuvo naturalmente en la experimental y contradictoria obra de Schönberg"[/i]
Te quedaste corto en el subrayado Razz El dato obvio y, destacado de esa manera absurdo, de que CS tuvo "más intervención" en Schönberg demuestra que este hombre no tenía nada lúcido que decir sobre el concierto ¿Asistiría incluso?

L a m e n t a b l e pirat

_________________
"Que no me escuche nadie, pero la segunda parte de ese último lied Peppino-Banse, es la más emotiva en muchos años"
Robertino Bergamasco (2008)

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8248
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: ARNOLD SCHÖNBERG

Mensaje  Ritter el 22/6/2012, 17:17

Psanquin escribió:

Laughing Laughing Laughing Laughing

Sí, sí...pero he leído que el reprocesado de Golden Melodram, en un doble álbum en el que viene acompañado de Pli selon Pli por la Sutherland, bajo la batuta de Tullio Serafin (en directo desde las Termas de Caracalla en el 63), es muy superior...ese sí es un documento único Razz Razz Razz

Ritter

Cantidad de envíos : 2290
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: ARNOLD SCHÖNBERG

Mensaje  Paco Yáñez el 23/6/2012, 00:04

Laughing más allá de las coñas, hay un recrudecimiento de lo más retrógrado tanto a nivel político como musical en este país en los últimos meses que asusta (quienes leáis las réplicas en Mundoclasico bien lo sabréis, pues allí anidan no pocas sierpes de ponzoñoso casposismo)... En fin, esto ya lo padeció Schönberg, y Mahler, y Wagner, y Beethoven, y Bach, y..., y...., y..., y todo aquel que viajara más allá de las estrechísimas mentes de gente como ese firmante anhelante del pasado; un pasado que extrapola a otras claves artísticas interpretativas con un rigor digno del ilustrísimo Don Perogrullo No

Paco Yáñez

Cantidad de envíos : 988
Edad : 42
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/autor.aspx?id=0374

Volver arriba Ir abajo

Re: ARNOLD SCHÖNBERG

Mensaje  Psanquin el 23/6/2012, 16:31

Ritter, pues si que es una rareza Pli selon Pli en Caracalla por Serafin Razz Lo que se aprende con las críticas.

Por cierto, hace un rato vi esto en FNAC:



A ver si el crítico cuando escribió que Schäfer "jamás hubiera podido competir con Sutherland en caudal vocal, ni con Sills en expresividad teatral, ni con Scotto en el equilibrio entre ambas cualidades" estaba copiando y pegando de una crítica al primer recital operístico de Schäfer. Sólo así se entienden semejantes comparaciones.

Paco ¡qué decir de Mundoclásico y de los comentarios! Me imagino que todo un ejercicio de paciencia para los que colaboráis tan altruistamente.

_________________
"Que no me escuche nadie, pero la segunda parte de ese último lied Peppino-Banse, es la más emotiva en muchos años"
Robertino Bergamasco (2008)

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8248
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: ARNOLD SCHÖNBERG

Mensaje  Nico1 el 24/6/2012, 13:32

Ritter escribió:[...]Pero la perla de todo es este último apunte Shocked Shocked : "Más intervención tuvo naturalmente en la experimental y contradictoria obra de Schönberg". ¡El mejor análisis del Pierrot --que, recordemos, se compuso hace 100 años--que he leído jamás!
Pues no menos reveladora es esta otra crítica de hace casi treinta años que he encontrado en la hemeroteca de ABC gracias a las enseñanzas de Hades.
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1983/10/14/063.html

Es pequeño y depurado el conjunto que rodea la voz que canta, recita, entona, prodiga inflexiones y se acomoda al ritmo y el clima de fondo en "Pierrot Lunaire", de Arnold Schönberg, con poemas de Albert Giraud, traducidos al alemán por Hartleben. La obra fue punto de partida para nuevas conquistas sonoras de signo estético lejos de todo "cliché"

Tiene todo el aspecto de que el insigne académico de la de Bellas Artes la escuchaba por primera vez. Tampoco sería de extrañar, pues a pesar de los setenta años trascurridos desde su estreno, aquí seguía siendo casi una desconocida. Por cierto, leyendo el final de la crítica, vemos que el panorama no ha cambiado nada desde el 83: al igual que ahora, el Real entonces medio vacío.

Y una pregunta para Ritter. En el concierto del otro día, en las dos piezas que son con viola, ¿el violinista cambió de instrumento o las interpretó otro instrumentista?. En el de la crítica que acompaño más arriba, yo tuve que tocar los dos, con los problemas que conlleva -no soy Pinchas Zukerman Laughing -. Cosas del presupuesto, el CDMC estaba empezando y había poco dinero. Por cierto, otro desatino: todo el esfuerzo de montarla para una sola actuación. ¿No se hubiera podido aprovechar todo ese trabajo para darlo a conocer a otros públicos?.

Nico1

Cantidad de envíos : 144
Fecha de inscripción : 22/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: ARNOLD SCHÖNBERG

Mensaje  Ritter el 24/6/2012, 14:08

Nico1 escribió:Tiene todo el aspecto de que el insigne académico de la de Bellas Artes la escuchaba por primera vez. Tampoco sería de extrañar, pues a pesar de los setenta años trascurridos desde su estreno, aquí seguía siendo casi una desconocida. Por cierto, leyendo el final de la crítica, vemos que el panorama no ha cambiado nada desde el 83: al igual que ahora, el Real entonces medio vacío.
Sí, Nico1, parece que no han cambiado mucho las cosas Rolling Eyes ; si acaso, a peor...es que la crítica de G.A., escrita ya bien entrado el siglo XXI, me ha indignado... Mad Mad

Y una pregunta para Ritter. En el concierto del otro día, en las dos piezas que son con viola, ¿el violinista cambió de instrumento o las interpretó otro instrumentista?. En el de la crítica que acompaño más arriba, yo tuve que tocar los dos, con los problemas que conlleva -no soy Pinchas Zukerman Laughing -. Cosas del presupuesto, el CDMC estaba empezando y había poco dinero. Por cierto, otro desatino: todo el esfuerzo de montarla para una sola actuación. ¿No se hubiera podido aprovechar todo ese trabajo para darlo a conocer a otros públicos?.

Sí, la violinista (¿Annette Bik?) tenía una viola en una silla, y la cogió para los números en los que la necesitaba... Creo que es la práctica habitual, también en disco (Zuckermann bajo Boulez, Rudof Kolisch bajo el compositor, etc., etc.).

Creo que en lo de hacer el concierto una sola vez, se debe a que se aprovechaba la presencia del Klangforum en Madrid (pues participa en las representaciones de la adaptación del la Poppea de Monteverdi por Boesmans en el mismo Real). Y, vista la falta de público, pues bueno Rolling Eyes ....lo que no sé es si para estas "Noches del Real", también se venden las entradas de último minuto a jovenes con un 90% de descuento...si fuese sí, entonces la ausencia de público es realmente preocupante Shocked

Por cierto, Interesante e histórico concierto en el que participaste...el arranque del CDMC

Un abrazo,

Ritter

Cantidad de envíos : 2290
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: ARNOLD SCHÖNBERG

Mensaje  Ritter el 30/6/2012, 19:09

Como epílogo al tema del concierto de Schäfer, os trascribo dos párrafos de una crítica aparecida en la sección de cultura (¡!) de periodistadigital.com. Yo no salgo de mi aombro...¡que estamos en 2012! Shocked Shocked

"Una panoplia de nombres prestigiosos para una velada decepcionante. Piezas menores de Stravinski y Ravel y un soporífero 'Pierrot lunaire' de Schönberg. La música atonal ha envejecido sobremanera pero en lo referente a piezas vocales es absolutamente insoportable."

"Bien. Dicho todo ello, no consiguió interesarnos y mucho menos emocionarnos. Es un ejercicio de virtuosismo gélido que ni siquiera permite lucirse a instrumentistas y cantante. Un auténtico varapalo que pone a prueba la paciencia del intruso bienintencionado".

Alguien debería decirle a este señor que los "intrusos bienintencionados" quizás deberían abstenerse de publicar críticas musicales.

Aquí el enlace, por si alguien tiene curiosidad: http://www.periodistadigital.com/guiacultural/ocio-y-cultura/2012/06/21/un-programa-plumbeo-para-cerrar-las-noches-del-real-schonberg-ravel-stravinsky-schaffer-.shtml
Hay que reconocerle al autor que al menos intentó hacer algo de investigación sobre un repertorio que, aparentemente, desconocía por completo... Rolling Eyes




Ritter

Cantidad de envíos : 2290
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: ARNOLD SCHÖNBERG

Mensaje  Psanquin el 30/6/2012, 19:38

Ritter, me has dejado Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked

Y yo que me quejaba de los chascarrillos de Carrillo ¡¡De antología del disparate!! Una pena pues es un rara avis que un medio de comunicación no especializado dedique tanto espacio, incluso cobertura fotográfica, a una reseña de música clásica. Pero obviamente no cuentan con el periodista adecuado.

Ritter, ganas me da de pegar tu crónica del foro en los comentarios de los lectores al final de la crónica para que los editores aprendan lo que debe ser una reseña musical seria ¿Me lo permites?

También lamentable la maleducadísima respuesta a la autora de las notas cuyo trabajo es citado de forma totalmente errada.

_________________
"Que no me escuche nadie, pero la segunda parte de ese último lied Peppino-Banse, es la más emotiva en muchos años"
Robertino Bergamasco (2008)

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8248
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: ARNOLD SCHÖNBERG

Mensaje  Ritter el 30/6/2012, 20:39

Psanquin escribió:

Ritter, ganas me da de pegar tu crónica del foro en los comentarios de los lectores al final de la crónica para que los editores aprendan lo que debe ser una reseña musical seria ¿Me lo permites?

Si te parece, por mi OK...pero quizás si acaso mencionar el foro, no el forero Embarassed

Yo no consigo leer en facebook Crying or Very sad el debate que se creó tras lo que creo es una potesta de la autuora de las notas, Elisa Rapado

Ritter

Cantidad de envíos : 2290
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: ARNOLD SCHÖNBERG

Mensaje  Moreno el 1/7/2012, 08:27

Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Todo esto es flipante... anonadado estoy affraid

Moreno

Cantidad de envíos : 1358
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: ARNOLD SCHÖNBERG

Mensaje  José María el 1/7/2012, 10:39

Psanquin escribió:Ritter, pues si que es una rareza Pli selon Pli en Caracalla por Serafin Razz Lo que se aprende con las críticas.

Por cierto, hace un rato vi esto en FNAC:



A ver si el crítico cuando escribió que Schäfer "jamás hubiera podido competir con Sutherland en caudal vocal, ni con Sills en expresividad teatral, ni con Scotto en el equilibrio entre ambas cualidades" estaba copiando y pegando de una crítica al primer recital operístico de Schäfer. Sólo así se entienden semejantes comparaciones.

Paco ¡qué decir de Mundoclásico y de los comentarios! Me imagino que todo un ejercicio de paciencia para los que colaboráis tan altruistamente.

No coments Suspect

José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 37
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: ARNOLD SCHÖNBERG

Mensaje  José María el 1/7/2012, 10:42

Ritter escribió:Como epílogo al tema del concierto de Schäfer, os trascribo dos párrafos de una crítica aparecida en la sección de cultura (¡!) de periodistadigital.com. Yo no salgo de mi aombro...¡que estamos en 2012! Shocked Shocked

"Una panoplia de nombres prestigiosos para una velada decepcionante. Piezas menores de Stravinski y Ravel y un soporífero 'Pierrot lunaire' de Schönberg. La música atonal ha envejecido sobremanera pero en lo referente a piezas vocales es absolutamente insoportable."

"Bien. Dicho todo ello, no consiguió interesarnos y mucho menos emocionarnos. Es un ejercicio de virtuosismo gélido que ni siquiera permite lucirse a instrumentistas y cantante. Un auténtico varapalo que pone a prueba la paciencia del intruso bienintencionado".

Alguien debería decirle a este señor que los "intrusos bienintencionados" quizás deberían abstenerse de publicar críticas musicales....






¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡SUUUJEEEETAAAARRRMEEEEE QUEEEEEEEEEE LOOOOOOOOOOOOOOO MAAAAAAAATTOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Como se puede decir una estupidez tan tremenda? que asco de país, no vamos a estar en crisis con esta clase de elementos?

José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 37
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: ARNOLD SCHÖNBERG

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 14:45


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.