CATA PRIMERA (Stürmisch bewegt)
+4
José María
monca
Ritter
Psanquin
8 participantes
Foro MAHLER :: FORO :: MAHLER
Página 1 de 3.
Página 1 de 3. • 1, 2, 3
Re: CATA PRIMERA (Stürmisch bewegt)
Bravo Del Río!!
¡Y vaya premiazo!
¡Y vaya premiazo!
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: CATA PRIMERA (Stürmisch bewegt)
Gracias, del Rio...del Río escribió:Después de tanto tiempo sin elaborar una 'cata' qué mejor que aprovechar el tiempo de descanso estival para retornar a ellas. También me ha motivado la presencia de nuevos y entusiastas miembros en el foro (José María, Ritter), que espero se animen y experimenten la "tortura psíquica" de una audición a ciegas.
Como bien habréis podido ver en el título del hilo, el fragmento que he seleccionado en esta ocasión es el "brutal comienzo" del Stürmisch bewegt de la Primera Sinfonía (hacía más de tres años que no se hacía una cata con esta sinfonía). Entran en juego 16 versiones diferentes con una duración total aproximada de 50 minutos. El plazo finaliza el miércoles 31 de agosto a las 23:00.
En un par de horas salgo para Tenerife por una semana, y tendré acceso muy restringido o casi nulo al ordenador. A la vuelta, a ver si acepto el reto de esa "tortura psíquica" y participo en la cata a ciegas.
Hasta la vuelta, y un saludo a todos...
Ritter
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: CATA PRIMERA (Stürmisch bewegt)
Por fin algo de acción!!!!del Río escribió:Después de tanto tiempo sin elaborar una 'cata' qué mejor que aprovechar el tiempo de descanso estival para retornar a ellas.
monca- administrador
- Cantidad de envíos : 805
Fecha de inscripción : 15/03/2008
Re: CATA PRIMERA (Stürmisch bewegt)
Lo de la cata ya tenía ganas de ella, a ver como se supone que esto funciona.¿La escuchas y dejas comentarios y luego hay un sorteo? 50 min.? serán 5 minutos no?
José María- Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011
Re: CATA PRIMERA (Stürmisch bewegt)
50 minutos en total, ok jejejejejeje
José María- Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011
Re: CATA PRIMERA (Stürmisch bewegt)
Es normal que me pida el nº de movil? pone que aún no está disponible, que hago?
Por cierto, en esto d ela cata a ciegas que hay que hacer? darles una calificación? comentar quiénes son los intérpretes? o de todo un poco?
Por cierto, en esto d ela cata a ciegas que hay que hacer? darles una calificación? comentar quiénes son los intérpretes? o de todo un poco?
José María- Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011
Re: CATA PRIMERA (Stürmisch bewegt)
buen viaje Ritter
José María- Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011
Re: CATA PRIMERA (Stürmisch bewegt)
Muchas gracias Manuel.
Un abrazo
Un abrazo
José María- Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011
Re: CATA PRIMERA (Stürmisch bewegt)
Por cierto, que pedazo de premio, que artistazos
Me pondré a escuchar la segunda tanda, porque la primera no la puedo descargar
Me pondré a escuchar la segunda tanda, porque la primera no la puedo descargar
José María- Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011
Re: CATA PRIMERA (Stürmisch bewegt)
Vamos a ver, del Río ¿Cuál es la finalidad de la cata? ¿Que me echen de casa? ¿Que convoquen un reunión de condominio urgente? ¿Reventar el equipo de música?... Vamos, que algo así, una vez, porque estoy escuchando una versión de la Primera, vale, pero semejante estruendo 16 veces, y si le doy otra vuelta, 32 veces, y otra… me parece a mi que terminaré mal con esta cata, ya no solo con mi familia, con el condominio, con la comunidad, con el ayuntamiento… una cata digna de las Fallas de Valencia… esto no hay quien lo aguante, multa segura
Moreno- Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009
Re: CATA PRIMERA (Stürmisch bewegt)
Genial, del Río! Ahora que ya he vuelto -de verdad- voy a intentar ponerme con esa cata que puede ser de lo más torturante, tal y como dice Moreno... Aprovecho para saludar a los nuevos foreros, José María y Ritter, que parece que vienen con muchas ganas y energía: estupendo!
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: CATA PRIMERA (Stürmisch bewegt)
Muchas gracias Gustavo, encantado de ciber-conocerte
José María- Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011
Re: CATA PRIMERA (Stürmisch bewegt)
Me pasa solo a mi o es que solo se pueden descargar los archivos del segundo enlace?
José María- Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011
Re: CATA PRIMERA (Stürmisch bewegt)
Ya está. a quedarte sordo como yo con los auricularesMoreno escribió:Vamos a ver, del Río ¿Cuál es la finalidad de la cata? ¿Que me echen de casa? ¿Que convoquen un reunión de condominio urgente? ¿Reventar el equipo de música?... Vamos, que algo así, una vez, porque estoy escuchando una versión de la Primera, vale, pero semejante estruendo 16 veces, y si le doy otra vuelta, 32 veces, y otra… me parece a mi que terminaré mal con esta cata, ya no solo con mi familia, con el condominio, con la comunidad, con el ayuntamiento… una cata digna de las Fallas de Valencia… esto no hay quien lo aguante, multa segura
José María- Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011
Re: CATA PRIMERA (Stürmisch bewegt)
del Río escribió:No te preocupes, los del primero también se pueden descargar.José María escribió:Me pasa solo a mi o es que solo se pueden descargar los archivos del segundo enlace?
Un enlace alternativo para el primer fichero: http://bit.ly/pnWXj8
monca- administrador
- Cantidad de envíos : 805
Fecha de inscripción : 15/03/2008
Re: CATA PRIMERA (Stürmisch bewegt)
Hola soy nuevo en el foro. Me alegro que haya otras personas apasionadas de la musica,que le guste hacer comparaciones de versiones, cosa que hago habitualmente con dos o tres versiones, nunca llegue a 16!!!.del Río escribió:Parece que nadie se atreve a ser el primero. Ánimo que hay que animar la cata.
Agradezco el trabajo de haberse tomado realizando la cata . Bueno ahi va mi comparativa.
1. Transmite emocion y fuerza. (mi primera eleccion) puntaje 9.50
2. Saturada (satura parlantes) sonido pobre.puntaje 7.00
3. Buenos bajos,correcta, para mi tiempos alternados(rapidos y lentos)puntaje 8.00
4. Me gusta la interpretacion sonido 3 de 5 estrellas. puntaje 8.75
5. Rapida, energica, el director los conduce con riendas ajustadas. puntaje 9
6. Sonido bien, conduccion quedada. puntaje 7.50
7. Sonido muy bien puntaje 8.75
8. Sonido muy bien puntaje 9.
9. Buenos bajos, conduccion clara, mejor sonido. puntaje 9.5
10. Sonido bien, buenos vientos. puntaje 9
11. Sonido 3 de 5 estrellas (regular), cuerdas muy bien. El estereo bien aprovechado ("sensacion" buena de ida y vuelta) puntaje 8.75
12. Càlida, templada. puntuacion 8.50
13. Con fuerza y correcta, sonido muy bien. puntaje 9.75
14. Demasiado abrumadora (cargada) demasiados bajos. puntaje 8
15. Sonido 3 de 5 estrellas, ligera. puntaje 8.75
16. Demasiados agudos. puntaje 8.00
lisandro- Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 25/08/2011
Re: CATA PRIMERA (Stürmisch bewegt)
Me van a sobrar 68:50.del Río escribió:Quedan solo 108 horas...
01. Simplemente correcta. Un 8.
02. El sonido y el timbal acaban con cualquier otro posible mérito. Un 5.
03. Curiosa. Detallista. Un 7,5.
04. Hay óperas de Wagner que duran menos. Pero aún así, tiene miga. Un 8,5.
05. Arrubatadora. Un 8,5.
06. Incisiva, por decir algo positivo. Un 5.
07. Aséptica. Un 7.
08. Ah, ya terminó. Pues bueno, un 6.
09. Tanta contención no puede ser buena para la salud. Un 6.
10. Tanta extroversión no puede ser buena para la salud. Un 6,5.
11. Falta un poco de carisma. Un 7.
12. En una de estas, se va a caer y se va a hacer daño. Un 6,5.
13. Momentos poco claros. Un 7.
14. Añeja y señorial. Lástima de sonido. Un 9.
15. Innecesaria y precipitada huida. Un 7.
16. Redonda. Un 8,5.
Por cierto, Del Rio, renuncio a optar al magnífico premio en juego.
monca- administrador
- Cantidad de envíos : 805
Fecha de inscripción : 15/03/2008
Re: CATA PRIMERA (Stürmisch bewegt)
Me incorporo de nuevo tras unos días de merecidas (¡espero!) vacaciones en Tenerife, pero salgo esta misma tarde de viaje de trabajo a Brsielas y Berlín. Os he estado siguiendo desde mi Blackberry, pero la verdad es que postear desde ese artilugio es para mi misión imposible.del Río escribió:Ánimos para José María, Ritter y Psanquin. También para los que no han dicho nada sobre que iban a participar (Moreno, Ludovyk, Todtenfeier, Hades,...).
Llamadme rajao, pero no voy a poder participar en la cata, por falta de tiempo...
Vuelvo haca finales de semana, a ver si partcipo en serio en el foro a partir de entonces.
Saludos a todos,
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: CATA PRIMERA (Stürmisch bewegt)
yo esoty en ello, la cosa es que ya tenía valoradas del 9 a la 16, pero no se que fue lo que hice que se reliaron todas y tengo que volver a empezar, que desastre
José María- Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011
Re: CATA PRIMERA (Stürmisch bewegt)
Que bueno, a mi me pasó algo parecido con un bloque, pero de todos modos ya quería repetirlas todas. Esta noche subo mis puntos
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: CATA PRIMERA (Stürmisch bewegt)
Yo bien que lo lamento, del Río, ya sabes que me divierten las catas, y he sido un fijo. Pero ya no tengo conexión a internet en casa, y tengo difícil descargarme los ficheros.... Últimamente estoy escribiendo desde el teclado del teléfono, y como dice Ritter, es muy incómodo...
Ludovyk- Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: CATA PRIMERA (Stürmisch bewegt)
Si, por eso y por lo sobrevalorado que está Haitink, por supuesto.del Río escribió:Tomo nota (supongo que será porque ya tienes el DVD de marras).monca escribió:Por cierto, Del Rio, renuncio a optar al magnífico premio en juego.
monca- administrador
- Cantidad de envíos : 805
Fecha de inscripción : 15/03/2008
Re: CATA PRIMERA (Stürmisch bewegt)
Pues aquí están mis puntuaciones. He disfrutado haciendo la cata; gracias Manuel por el esfuerzo de prepararla.
Como siempre muy instructiva y entretenida. En este caso el fragmento seleccionado se presta a menos diferencias de enfoque que casi diría cualquiera de las catas previas. Sturmisch, bewegt define muy bien cómo ha de ser el pasaje y realmente es imposible que una versión se salga de este patrón. Pero en Mahler siempre hay cuestiones significativas –casualmente el otro día leía en la prensa una entrevista a Lebrecht en que éste comparaba la gran cantidad de enfoques que la música de Mahler admite frente a la de Strauss, mucho más limitada-, matices muy curiosos que hacen de la escucha comparada un bonito pasatiempo.
Al tener todas las versiones un carácter similar la aportación orquestal cobra mayor peso en la comparación. En este sentido el sonido se convierte en un factor más importante que en otras catas; por eso entiendo que Lisandro –por cierto, bienvenido- haya comentado este aspecto. A la hora de puntuar he intentado no tenerlo en cuenta.
Pero a pesar de lo entretenida, ha sido complicado, muy complicado dar puntuaciones Al final he puntuado más alto, curiosamente a la primera y a la última
1. La primera ya pone el listón muy alto ¡Magnífica! Extrema, muy enérgica, incisiva. Con una marcha de gran carácter 9,25
2. Un reto "competir" a continuación de la anterior. Más sutil, mucho más controlada, fanfarria menos intensa. En general menos impactante aunque en algunos momentos resulta dramática 8,25
3. Solemne, gran energía pero más artificial. Le falta fuerza, sobre todo en la resolución 7,75
4. Sobria, contenida, muy personal... pero menos lograda que las anteriores7,25
5. Poderosa, grandilocuente en el buen sentido. Pomposa en la marcha 8,75
6. Desafiante, con gran carácter, marcha algo encorsetada pero muy incisiva 8,75
7. Sólida, compacta, un tanto estoica. Marcha directa, un punto contenida 8
8. Grandilocuencia en el mal sentido. Marcha anémica 6,5
9. Interesantes contrastes de tiempo, adusta y enérgica en la resolución 9
10. Planteamiento totalmente diferente, mucho menos triunfal y arrebatada, muy personal. Interesante 8
11. Fanfarria sin fuerza, marcha anémica 6
12. Violenta, muy intensa. Marcha demasiado rápida pero con carácter 9
13. El sonido menos definido la hace más turbulenta. Violenta 8,5
14. La pobre toma y por encima tan resonante nos priva de juzgarla en igual de condiciones. Algo domada la introducción, grandilocuente en la fanfarria, marcha remolona pero violenta 8
15. Ligera contención, noble, sin pretensiones pero intensa. Descarnada, un buen contrapunto a versiones más predecibles 9
16. Intensa, dramática, con gran bravura, marcha angustiada. Cuerda en muy primer plano, transmite mordacidad 9,5
Como siempre muy instructiva y entretenida. En este caso el fragmento seleccionado se presta a menos diferencias de enfoque que casi diría cualquiera de las catas previas. Sturmisch, bewegt define muy bien cómo ha de ser el pasaje y realmente es imposible que una versión se salga de este patrón. Pero en Mahler siempre hay cuestiones significativas –casualmente el otro día leía en la prensa una entrevista a Lebrecht en que éste comparaba la gran cantidad de enfoques que la música de Mahler admite frente a la de Strauss, mucho más limitada-, matices muy curiosos que hacen de la escucha comparada un bonito pasatiempo.
Al tener todas las versiones un carácter similar la aportación orquestal cobra mayor peso en la comparación. En este sentido el sonido se convierte en un factor más importante que en otras catas; por eso entiendo que Lisandro –por cierto, bienvenido- haya comentado este aspecto. A la hora de puntuar he intentado no tenerlo en cuenta.
Pero a pesar de lo entretenida, ha sido complicado, muy complicado dar puntuaciones Al final he puntuado más alto, curiosamente a la primera y a la última
1. La primera ya pone el listón muy alto ¡Magnífica! Extrema, muy enérgica, incisiva. Con una marcha de gran carácter 9,25
2. Un reto "competir" a continuación de la anterior. Más sutil, mucho más controlada, fanfarria menos intensa. En general menos impactante aunque en algunos momentos resulta dramática 8,25
3. Solemne, gran energía pero más artificial. Le falta fuerza, sobre todo en la resolución 7,75
4. Sobria, contenida, muy personal... pero menos lograda que las anteriores7,25
5. Poderosa, grandilocuente en el buen sentido. Pomposa en la marcha 8,75
6. Desafiante, con gran carácter, marcha algo encorsetada pero muy incisiva 8,75
7. Sólida, compacta, un tanto estoica. Marcha directa, un punto contenida 8
8. Grandilocuencia en el mal sentido. Marcha anémica 6,5
9. Interesantes contrastes de tiempo, adusta y enérgica en la resolución 9
10. Planteamiento totalmente diferente, mucho menos triunfal y arrebatada, muy personal. Interesante 8
11. Fanfarria sin fuerza, marcha anémica 6
12. Violenta, muy intensa. Marcha demasiado rápida pero con carácter 9
13. El sonido menos definido la hace más turbulenta. Violenta 8,5
14. La pobre toma y por encima tan resonante nos priva de juzgarla en igual de condiciones. Algo domada la introducción, grandilocuente en la fanfarria, marcha remolona pero violenta 8
15. Ligera contención, noble, sin pretensiones pero intensa. Descarnada, un buen contrapunto a versiones más predecibles 9
16. Intensa, dramática, con gran bravura, marcha angustiada. Cuerda en muy primer plano, transmite mordacidad 9,5
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: CATA PRIMERA (Stürmisch bewegt)
De momento estas son las puntuaciones:
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: CATA PRIMERA (Stürmisch bewegt)
Bueno, he acabado con la cata, sordo perdido.
1. Poderosa, emocionante, de sonido brillante, me gustan los violines y los metales, incisivos. Aparentemente dirigida por un mahleriano experimentado. 8,5
2. Es una pena la calidad del audio, muy distorsionado. Sin embargo la interpretación es avasallante, ardiente… aunque no me gustan los constantes cambios de tempo, la percusión es nefasta. 6
3. Correcta pero un tanto ombliguista, como diría Robertino. 7
4. Amplia, con aroma a frutos secos, pero con retrogusto amargo, cepa de origen alemán, específicamente de Dresden, pero fermentado en Argentina para luego volver a su país de origen y pasar el proceso de crianza en las famosas bodegas de Baden-Baden y Freiburg... encorchado por la Konzerthausorchester en Berlín y embotellado por BERGAMASCO Records. De elaboración no oficial, pero de un nivel que sorprendería incluso a los más exigentes paladares… me gusta muchísimo. 9,5
5. Interesante, una pena la calidad del audio. 7,5
6. Audio muy brillante, una pena. Versión ágil e intensa, me gusta. 7,5
7. Versión muy épica, iría de coña en Braveheart, hagan la prueba, pongan de nuevo la pista 7 y lean en voz alta: "Luchad, y puede que muráis. Huid y viviréis... un tiempo al menos. Y cuando estéis en vuestro lecho de muerte dentro de muchos años, ¿no cambiareis todos los días desde aquí hasta entonces por una oportunidad, solo una oportunidad, de volver aquí y matar a nuestros enemigos? Puede que nos quiten la vida, pero jamás nos quitarán... la libertad!!!" 6
8. No estoy del todo seguro pero me parece que se trata de un Gran Reserva italiano de 1971, elaborado con las famosa Uva di Troia, autóctona de Puglia, en este caso se trata específicamente de uva cultivada en los pequeños viñedos de Barletta, peeero, no se puede decir que sea un Rosso Barletta DOC, ya que en realidad es un producto criado y embotellado en Chicago, específicamente en las bodegas Medinah Temple, se reconoce por ese rojo brillante y metálico. Excelente añada, me gusta. 8
9. Inicio demasiado denso, pobre hombre el de los timbales ¿Cómo habrá quedado?. Versión muy contenida, en cierto modo el director va arrastrando la orquesta. 5
10. Enérgica, no es un corte para lucirse en una cata, tal vez en el conjunto de la obra tendría más sentido. 7
11. Esto ya es otra cosa, no del todo satisfactoria pero me gusta mucho, pausada pero no por ello exenta de fuerza, idiomática… 8
12. Se inicia correctamente pero luego aprieta el acelerador, la calidad del sonido es rara, por no decir mala, los metales están demasiado expuestos, pero aun así me parece una buena versión. 7,5
13. Me gusta, interesante, sobre todo en la culminación. Audio decente, toma muy cercana. Volumen súper expuesto, con ponerlo al mínimo ya he despertado a todos los vecinos. Un tanto brillante. 7,5
14. Audio discreto, pero buena la interpretación. 8
15. Me gusta, con fuerza. 7,5
16. Muy buena, detallista pero a la vez poderosa. 8,5
1. Poderosa, emocionante, de sonido brillante, me gustan los violines y los metales, incisivos. Aparentemente dirigida por un mahleriano experimentado. 8,5
2. Es una pena la calidad del audio, muy distorsionado. Sin embargo la interpretación es avasallante, ardiente… aunque no me gustan los constantes cambios de tempo, la percusión es nefasta. 6
3. Correcta pero un tanto ombliguista, como diría Robertino. 7
4. Amplia, con aroma a frutos secos, pero con retrogusto amargo, cepa de origen alemán, específicamente de Dresden, pero fermentado en Argentina para luego volver a su país de origen y pasar el proceso de crianza en las famosas bodegas de Baden-Baden y Freiburg... encorchado por la Konzerthausorchester en Berlín y embotellado por BERGAMASCO Records. De elaboración no oficial, pero de un nivel que sorprendería incluso a los más exigentes paladares… me gusta muchísimo. 9,5
5. Interesante, una pena la calidad del audio. 7,5
6. Audio muy brillante, una pena. Versión ágil e intensa, me gusta. 7,5
7. Versión muy épica, iría de coña en Braveheart, hagan la prueba, pongan de nuevo la pista 7 y lean en voz alta: "Luchad, y puede que muráis. Huid y viviréis... un tiempo al menos. Y cuando estéis en vuestro lecho de muerte dentro de muchos años, ¿no cambiareis todos los días desde aquí hasta entonces por una oportunidad, solo una oportunidad, de volver aquí y matar a nuestros enemigos? Puede que nos quiten la vida, pero jamás nos quitarán... la libertad!!!" 6
8. No estoy del todo seguro pero me parece que se trata de un Gran Reserva italiano de 1971, elaborado con las famosa Uva di Troia, autóctona de Puglia, en este caso se trata específicamente de uva cultivada en los pequeños viñedos de Barletta, peeero, no se puede decir que sea un Rosso Barletta DOC, ya que en realidad es un producto criado y embotellado en Chicago, específicamente en las bodegas Medinah Temple, se reconoce por ese rojo brillante y metálico. Excelente añada, me gusta. 8
9. Inicio demasiado denso, pobre hombre el de los timbales ¿Cómo habrá quedado?. Versión muy contenida, en cierto modo el director va arrastrando la orquesta. 5
10. Enérgica, no es un corte para lucirse en una cata, tal vez en el conjunto de la obra tendría más sentido. 7
11. Esto ya es otra cosa, no del todo satisfactoria pero me gusta mucho, pausada pero no por ello exenta de fuerza, idiomática… 8
12. Se inicia correctamente pero luego aprieta el acelerador, la calidad del sonido es rara, por no decir mala, los metales están demasiado expuestos, pero aun así me parece una buena versión. 7,5
13. Me gusta, interesante, sobre todo en la culminación. Audio decente, toma muy cercana. Volumen súper expuesto, con ponerlo al mínimo ya he despertado a todos los vecinos. Un tanto brillante. 7,5
14. Audio discreto, pero buena la interpretación. 8
15. Me gusta, con fuerza. 7,5
16. Muy buena, detallista pero a la vez poderosa. 8,5
Moreno- Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009
Página 1 de 3. • 1, 2, 3
Temas similares
» CATA SEGUNDA (Andante moderato)
» CATA OCTAVA (Parte II)
» CATA SEXTA (Finale)
» Cata ciega: La canción de la tierra
» Cata Quinta-Finale
» CATA OCTAVA (Parte II)
» CATA SEXTA (Finale)
» Cata ciega: La canción de la tierra
» Cata Quinta-Finale
Foro MAHLER :: FORO :: MAHLER
Página 1 de 3.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
|
|