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Saludos de un principiante desde Santiago de Chile

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Mensaje  Hmsdisraeli 30/6/2011, 06:02

Hola.

Bueno, mi nombre d epila es Oscar, soy Abogado y vivo en santiago de Chile y estoy recién entrando al mundo de Mahler...lo que no debe llamar la atención pues en mi país Mahler no es muy conocido, es decir se conoce pero no es popular al nivel de Beethoven, Mozart y Bach.
Descubrí a Mahler a través de la casualidad, mi Padre es aún mas fán de la música que yo y es extremadamente exigente, de hecho cuesta regalarle un disco porque al poco tiempo lo regala si no le gusta, de esa forma Mahler llegó hasta lo que, yo creía, era mi respetable biblioteca clásica, con la 8ª Sinfonía versión de Neeme Jarvi, que mi padre despreció, pero que es un disco que atesoro pues me abrió las puertas de este músico genial.
La verdad es que para mi Mahler es un músico total, nunca había visto tal cantidad de géneros manifestados en una sola obra....y ahora que en estos momentos escuchó por primera vez la novena (con Pierre Boulez), la verdad es que realmente me pregunto, fuera de Beethoven que para mi fue el primero, que voy a escuchar ahora en adelante.
El fin de semana recién pasado escuché la 1ª y la 2ª con Walter, la 5ª con Metta, la 6ª Haechen y la 7ª con Kurt Mazur. Metta y Mazur han estado en Chile en mas de una oportunidad pero sin interpretar a Mahler por cierto, de hecho entiendo que la 8ª (acabo de comprar la versión de Solti) nunca ha sido interpretada en vivo en mi país, hubo un conductor chileno, Juan Pablo Izquierdo, que hizo el intento pero problemas políticos (estamos hablando de los años 80) lo sacaron del país por un tiempo y todo quedó ahí....
Bueno, espero aprovechar el foro para aprender, la verdad es que en Chile que es el paraíso de la piratería y donde solo encuentras discos clásicos a precios muchas veces inalcanzables, cuesta encontrar discos de Mahler y esa es la causa de mi retraso, a lo mejor os voy a aprovechar para preguntar por algunas versiones antes de comprarlas, quiero antes de fin de año, tener una colección decente, aprovechando que este es el centenario de la muerte del genio (porque ....no inventaron la penicilina antes para disfrutar mas de esta maravilla).
Muchos saludos

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Mensaje  Psanquin 30/6/2011, 10:56

Un saludo de bienvenida Oscar. Es siempre una alegría contar con nuevos foreros y aun más cuando lo hacen presentándose de una forma tan cordial y entusiasta como la tuya. Desde hace muchos años es un participante asiduo de estos foros mahlerianos un compatriota tuyo, El Reyes. Su blog es http://www.comentaristasombrio.blogspot.com aunque veo ahora que el link no funciona scratch

Gracias a él te corrijo en una cuestión mínima y es que Mehta sí ha dirigido Mahler en Chile, al menos la Quinta de la cual El Reyes nos subió el audio en una toma casera.

Envidiable esta etapa de descubrimiento en la que te encuentras. Todos los aficionados a Mahler tenemos grabados en la cabeza esa primera escucha de cada una de las sinfonías. Imborrable la ansiedad previa, y con la escucha el asombro que tan bien nos describes, en ocasiones la sorpresa, en otras incluso la decepción que en mi caso me llevé con la Octava.

Saludos brindis
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Mensaje  Moreno 30/6/2011, 11:06

Bienvenido al foro, Hmsdisraeli Very Happy
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Mensaje  Hmsdisraeli 30/6/2011, 13:38

Muchas gracias por la recepción, no tenía idea que Metha había interpretado a Mahler en Chile, lo que refleja una vez mas lo novato que soy....(aunque debo reconocer que ignoré a propósito los viajes de Metha a Chile, por el precio de las entradas)....
Como estoy empezando mi próxima meta es tener una integral de Mahler...perdón que abuse, pero alguna recomendación?.....

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Mensaje  Psanquin 30/6/2011, 14:13

No es ningún abuso Oscar. Aunque no es una cuestión nada fácil la que planteas a buen seguro más de uno se atreverá a contestarte . Personalmente no me gusta hacer recomendaciones pues en primer lugar cada ciclo (en http://www.gustav-mahler.es/articulos.16.htm puedes hacerte una buena idea de los ciclos disponibles) tiene sus señas de identidad propias -¡hay tantas aproximaciones posibles a esta música!- las cuales son de difícil comparación. Pero no sólo eso, además de la concepción del director, cada integral presenta sus virtudes y sus flaquezas en cuestión de orquestas, coros, solistas, tomas de sonido. Y aun suponiendo que se reuniesen en un ciclo unas condiciones ideales sería un imposible que en una integral todas y cada una de las sinfonías fuesen excelentes versiones. Incluso dentro de una sinfonía los movimientos pueden ser interpretados de forma muy desigual ¡Cuantas terceras con 5 primeros movimientos excelentes no superan la exigente prueba del Langsam final!

Ah, y por supuesto, nos queda la cuestión más decisiva, la subjetividad del oyente, los gustos personales, la concepción que cada uno se va creando de como debe sonar esta música, las expectativas que tenemos...

Como para recomendar uno ;-) Mi recomendación es que intentes escuchar el mayor número posible y extraer tus propias conclusiones.

Nunca olvido -ya lo he contado más de una vez- como hace muchos años en una tienda de clásica un buen amigo me preguntó si le animaba a comprar la integral de Tennstedt que estaba a muy buen precio; lo hice sin dudarlo. A mi amigo no le gustó en absoluto hasta el punto que desde aquella habla del Mahler del Detennstable. Me sentí bastante mal por haberle hecho "malgastar" su dinero y por haberle tan flaco favor al gran Klaus. Nunca más ;-)
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Mensaje  Paco Yáñez 30/6/2011, 16:36

Hola, Óscar...

....bienvenido a la g-m.es! Ánimo con tu incursión en el mundo de Mahler: un universo que puede llenar una vida (o varias...)

¿Un ciclo?... Cada vez recomendaría menos la adquisición de ciclos completos, pero si debo apostar por uno, en cuanto a interpretaciones y sonido (en general):

Saludos de un principiante desde Santiago de Chile Chailly+m

Ésa es mi apuesta, que no suele drafudar (aunque aclaro que, como dice Pablo, aun teniendo cinco movimientos previos enormes, el 'Langsam' final de la Tercera no es aquí lo mejor que conozca, a pesar de estar primorosamente tocado, pero con una urgencia que 'mata' la serenidad y realización casi 'panteísta' de este movimiento tan absolutamente bello... En fin, nadie es perfecto; Chailly, casi...)

...saludos Saludos de un principiante desde Santiago de Chile 552758
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http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/autor.aspx?id=0374

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Mensaje  gustavo 30/6/2011, 17:42

Bienvenido, Oscar! Coincido con mis contertulios en lo difícil de elegir un ciclo completo, aunque yo me inclinaría por Tennstedt (a pesar del chasco que se llevó el amigo de Psanquin...) y Gielen (Hänssler Classic). Tennstedt es más visceral, Gielen busca la profundidad en la música mahleriana. Yo diría que son ciclos muy complementarios. A ver lo que opina el resto... Suspect
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Mensaje  El Reyes 1/7/2011, 05:05

Mehta en Chile ha dirigido -siempre con Israel:

Schubert-Mahler. La muerte y la doncella
Mahler. Sinfonía 5 (se editó CD oficial y existe video del concierto)
Mahler. Sinfonía 6 (edición El Reyes)
Mahler. Sinfonía 9 (edición El Reyes)
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Mensaje  Hmsdisraeli 3/7/2011, 19:31

Gracias por la recepción nuevamente y en especial a el reyes...
Como les decía ignoraba que Metha hubiese interpretado a Mahler en parte porque en esa época tenía pocas referencias de Mahler y porque simplemente ignoraba la venida de Metha por el precio de las entradas que en esa época eran prohibitivas para mi.
Bueno, encontré el ciclo de Tennstedt por catálogo a unos 90 dólares como precio de referencia, me gustaría saber a que orquesta nos referimos, es con la Filarmónica de Londrés al que se refieren?....
PD: Que maravilla es la Novena....no la he dejado de escuchar todos estos días....

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Mensaje  Hmsdisraeli 3/7/2011, 19:32

Ah y si El Reyes tiene algún dato para comprar discos en Santiago lo pondré diariamente en mis oraciones.... Very Happy

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Mensaje  El Reyes 4/7/2011, 03:01

Envíame un mensaje privado en mensajería...

saludos
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Mensaje  Hmsdisraeli 18/8/2011, 06:19

Solo para contarles que después de varias semanas y una obscena cantidad de dinero gastado....he por fin completado por primera vez las 10 sinfonías de Mahler y la Canción de la Tierra....y una sola conclusión para empezar...si me encontrara con Mahler a la vuelta de la esquina...le daría una paliza por todo el dinero que me ha hecho gastar...mas adelante les cuento los detalles...
Saludos

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Mensaje  José María 18/8/2011, 12:04

Hmsdisraeli escribió:Solo para contarles que después de varias semanas y una obscena cantidad de dinero gastado....he por fin completado por primera vez las 10 sinfonías de Mahler y la Canción de la Tierra....y una sola conclusión para empezar...si me encontrara con Mahler a la vuelta de la esquina...le daría una paliza por todo el dinero que me ha hecho gastar...mas adelante les cuento los detalles...
Saludos

He visto por ahí lo caro que salen algunos sellos discográficos por Chile, pero también depende de la versión,las hay más caras y más baratas, pero hay versiones, según lo que busques, que no te importa gastarte el dinero.

Ya nos contaras

P.D.: el pobre Mahler no tiene culpa de la especulación discográfica, más puede tener von Karajan que él Twisted Evil
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Mensaje  Psanquin 18/8/2011, 12:05

Te acompañamos en el sentimiento HMS; hace unos años la pasión mahleriana era relativamente asequible pero con la proliferación de grabaciones nuevas y reediciones, libros, conciertos se ha convertido en dinamizadora del producto interior bruto clown

Esperamos noticias sobre el ciclo que te has confeccionado Very Happy
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Mensaje  carlos pareja obregon 18/8/2011, 23:00

Hmsdisraeli escribió: ... después de varias semanas y una obscena cantidad de dinero gastado....he por fin completado por primera vez las 10 sinfonías de Mahler y la Canción de la Tierra....

Pues primeramente bienvenido.
Segundo cuéntanos que es lo que te has conseguido con tanto esmero.
y Tercero puedes conseguir MUY BUEN material en AMAZON a precios totalmente asequibles para esta región.
Saludos desde Argentina
Smile
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Mensaje  gustavo 19/8/2011, 15:29

Vaya, HMS, tanto dinero te has gastado en las grabaciones? O es que la música de Mahler te ha parecido malísima para el dinero invertido? confused
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Mensaje  José María 19/8/2011, 19:28

gustavo escribió:Vaya, HMS, tanto dinero te has gastado en las grabaciones? O es que la música de Mahler te ha parecido malísima para el dinero invertido? confused

Solti seguro, si es que parece que lo adoctrinó el propio Toscanini Twisted Evil
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Mensaje  Ignacio 22/8/2011, 10:01

José María escribió:
gustavo escribió:Vaya, HMS, tanto dinero te has gastado en las grabaciones? O es que la música de Mahler te ha parecido malísima para el dinero invertido? confused

Solti seguro, si es que parece que lo adoctrinó el propio Toscanini Twisted Evil
Bueno, Solti fue repetidor de Toscanini en la famosa Flauta Mágica de Salzburgo (Naxos) y siempre fue un declarado admirador del maestro italiano. Eso sí, artísticamente estaba a años luz de éste.
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Mensaje  José María 22/8/2011, 13:02

Ignacio escribió:Bueno, Solti fue repetidor de Toscanini en la famosa Flauta Mágica de Salzburgo (Naxos) y siempre fue un declarado admirador del maestro italiano. Eso sí, artísticamente estaba a años luz de éste.

Jajajaja a ver yo en estas cosas suelo estar bastante peusto, pero el caso de Solti con Toscanini lo intuía por su forma de dirigir Mahler, ya que se parece mucho a todo lo contrario que el propio Mahler decia que había que hacer con los tempi y los fraseos y tal, tanto en su música, como en, lo que criticaba de toscanini, sobre su forma de dirigir Wagner y otros alemanes, pero realmente desconocía que habían tenido contacto entre ellos, entre otras cosas, poruqe es una faceta de la historia musical que no me llama mucho la atención, pero gusta saberlo, la verdad sea dicha.

Interesante Interesante jejeejje
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Mensaje  Ludovyk 22/8/2011, 14:17

No tocaba Solti el glockenspiel en esa Flauta Mágica?

Por cierto, yo desde aquí reivindico a Solti. No debía de ser tan malo quien mejoró la orquesta de Reiner, y la hacia sonar de aquella manera. Ya quisiera yo tener a uno como él en la temporada de conciertos de Madrid.

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Mensaje  gustavo 22/8/2011, 14:34

Ludovyk escribió:No tocaba Solti el glockenspiel en esa Flauta Mágica?

Por cierto, yo desde aquí reivindico a Solti. No debía de ser tan malo quien mejoró la orquesta de Reiner, y la hacia sonar de aquella manera. Ya quisiera yo tener a uno como él en la temporada de conciertos de Madrid.

Y yo me uno a Ludo para reivindicar al maestro Solti. Para mí su Octava de los años 70 con la Sinfónica de Chicago, coros vieneses y grandes solistas como Heather Harper, Lucia Popp, Helen Watts o Rene Kollo sigue siendo una referencia en la discografía de esta obra. Y, a pesar de lo mucho vilipendiada aquí, su Sexta es de las que te dejan una profunda huella. Mucho ruido y pocas nueces, dirán algunos de los foreros: a mí, plin! Me siento muy identificado con esa interpretación.
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Mensaje  José María 22/8/2011, 23:09

Ludovyk escribió:No tocaba Solti el glockenspiel en esa Flauta Mágica?

Por cierto, yo desde aquí reivindico a Solti. No debía de ser tan malo quien mejoró la orquesta de Reiner, y la hacia sonar de aquella manera. Ya quisiera yo tener a uno como él en la temporada de conciertos de Madrid.



si yo nunca he dicho que sea malo, pero la forma de dirigir es muy parecida a al de Toscanini, que Mahler, cuestión de gustos, detestaba, además de que se llevaban fatal, de hecho toscanini fue un trepa de mucho cuidado que se abrió paso pisoteando a Mahler. Si Solti ha legaod registros muy buenos
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Mensaje  José María 22/8/2011, 23:17

No se, sobre su sexta y sus octavas no puedo hablar, he escuchado la 2ª y no es mala, pero es que se pega una jartá de correr que no es normal, que aveces ni se entiende, Mahler lo decía, y no solo él si no Celibidaque y una pleyade de compositores y directores desde que hay constancia de cualquier escrito referente a al interpretación de la música occidental y de otras culturas, de que el límite de velocidad de lso tempi lo marcan la claridad de las notas d elos pasajes, si no suena todo atropellado y perdiendo caracter dramático, aveces, saber marcar seg´´un que notas o acentas haces más efecto que convertir una escala en un chorreo de sonidos que casi suena como una ráfaga de no se sabe que histerismo.
Y solti es muy de correr cuanto más mejor, y aveces se le va pinza, pero vamos que me reitero, no digo que sea malo, si no que su forma de dirigir recuerda a la de Toscanini, que no coincidiera con el gusto de Mahler no significa que sea malo, es distinto a Mahler, de hecho decíaq ue los recursos que usaba para Wagner no servian, según él, pero siembargo eran geniales para la ópera italiana. A ver tampoco se puede ser igual de bueno en todo.

Y me reitero nuevamente, no he dicho que sea malo.
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Mensaje  José María 22/8/2011, 23:20

[quote="gustavo"]
Ludovyk escribió:No tocaba Solti el glockenspiel en esa Flauta Mágica?

Que bueno, la verdad que no sabía nada del tema, Solti tocando el glockenpiel, la verdad que esta gente son verdaderos genios y lo tocan todo
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Mensaje  Psanquin 22/8/2011, 23:40

José María, confieso que yo también me he sentido tentado a demonizar a Toscanini, pero me temo que como en tantos temas Alma es la responable de esta injusticia hacia él, legando una imagen de rivalidad que nunca existió. Toscanini ni mucho menos fue un trepa; nunca necesitó serlo. Le ofrecieron un contrato en el Met tras la muerte de Conried y él se limitó a aceptarlo. Al poco tiempo se hizo evidente que dos personalidades como Mahler y Toscanini eran incompatibles en una institución de esa complejidad y trascendencia, pero no hay porque culpar a Toscanini de esto. Desde luego en lo profesional nunca necesitó ser un trepa; si se le considera uno de los grandes directores de la primera mitad del siglo XX es por méritos propios. Sus cualidades innatas para la dirección le hicieron destacar sobre la mayoría de sus contemporáneos: su perfeccionismo, detallismo, asombrosa memoria fotográfica, conocimientos musicales y por supuesto su independencia e integridad a la hora de elegir repertorio, músicos, solistas.

Su carrera coincidió con el advenimiento de la cultura de nmasas primero a través de la radio y la grabaciones fonográficas y posteriormente la televisión. Supo aprovechar comon nadie estos medios; pero estos a su vez lo elevaron a una categoría de mito -de una forma ridícula y adulterada- y esto a la larga y mirando hacia atrás sólo produce rechazo.

Solti es otro de esos en tiempo indiscutibles que tampoco ha resistido bien el paso del tiempo. Los que le critican se quedan con sus fiascos, los que lo valoran con sus aciertos; en Mahler sin ir más lejos la tan referenciada Octava.
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