Retrógrados y otras especies carcáreas.

Página 3 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Retrógrados y otras especies carcáreas.

Mensaje  Psanquin el 9/10/2011, 12:09

Vaya, me entero ahora que el que se enriquezcan las farmacéuticas (30% del gasto sanitario español) es un bien general Razz

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8248
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Retrógrados y otras especies carcáreas.

Mensaje  Robertino Bergamasco el 9/10/2011, 12:13

X


Última edición por Robertino Bergamasco el 6/1/2012, 11:10, editado 1 vez

Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4428
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Retrógrados y otras especies carcáreas.

Mensaje  gustavo el 10/10/2011, 21:08

Robertino Bergamasco escribió: Aun así, no veo que bien social me aportan los toros para que se paguen con mis impuestos.

Pues no te digo el que los Bancos sean salvados con el dinero de todos, como está ocurriendo. Aquí en Bélgica ya vamos por el segundo y ... esto no ha hecho más que empezar!

gustavo

Cantidad de envíos : 3145
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Retrógrados y otras especies carcáreas.

Mensaje  Psanquin el 11/10/2011, 12:33

La OSG ha sacado a concurso público el puesto de gerente ¿Conseguirán algunos de los retrógados y carcáreos que por este hilo han desfilado el tan ansiado puesto? ¿Justificarán los méritos requeridos? Lo tienen muy complicado, afortunadamente, pero todo es posible en el reino de los carcáreos.




Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8248
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Retrógrados y otras especies carcáreas.

Mensaje  El Reyes el 11/10/2011, 13:37

Psanquin escribió:Búho, siento discrepar; lo priemro que me viene a la cabeza ¿y la educación debería sostenerse con lo que aporten los estudiantes? ¿ y la sanidad de lo que aporten los enfermos?

Acá en Chile, la educación se financia con el aporte de los estudiantes y los enfermos pagamos cada peso de nuestros tratamientos. Nuestro Presidente ha declarado que nada es gratis en esta vida, como si no pagáramos impuestos... El presupuesto de cultura en mi país equivale a dos tanques de última generación.

Obviamente no debería ser así. Si el arte es un bien social que da sentido y horizontes a una comunidad no queda en una cosa de gustos. Por eso, los deportes reciben subvención, a pesar de que ya son espectáculos masivos y que a muchos nos interesen un cuerno... pese a todo, es necesario su fomento, ya saben eso de la vida sana y el nacionalismo de última clase que le viene asociado. El arte debería recibir subvención también. Al contrario de los deportes de élite, el arte no se financia solo (menos con lo que cobran los divos), aunque sea de élite, pero es un bien superior. Ahora, como ya nada es un bien superior y todo se ha transformado en una financiera del sálvese quien pueda: que cada uno se rasque con sus uñas y punto.

Mientras más rústica la población, mejores consumidores de tonteras. Ese es nuestro horizonte... hasta que venga la barbarie, si es que ya no chapoteamos en ella.

El Reyes

Cantidad de envíos : 912
Edad : 49
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Retrógrados y otras especies carcáreas.

Mensaje  Búho el 12/10/2011, 09:34

Me parece razonable pagarle la sanidad a quien no tiene recursos para ello. Pero subvencionar el arte se enfrenta, en mi opinión, a tres graves inconvenientes:

1. LA NATURALEZA SUBJETIVA DEL ARTE. No existe un baremo objetivo, un instrumento de medida que determine que una obra es superior a otra. El mercado es, en principio, el que decide qué obras sobreviven y cuáles no. Y cuando digo mercado, no me refiero a los ogros de Wall Street, sino a la suma de las voluntades individuales de todos nosotros: esto es, que cuando tenemos 20 euros en el bolsillo, unos decidimos comprarnos una sinfonía de Mahler, otros ir a ver Los Pitufos y otros comprar una entrada para el fútbol. Entonces, ¿quién decide qué disciplina artística, deportiva o de otro tipo debe sobrevivir al margen del mercado? Si no existe ningún criterio objetivo, ¿nos sometemos a los criterios o gustos de las élites? ¿Quién nombra a esas élites? ¿Los ministros y consejeros de cultura, elegidos democráticamente, que nos toca sufrir?

2. LA DESCONEXIÓN ENTRE EL PÚBLICO Y EL CREADOR. Un artista subvencionado no sentirá la necesidad de satisfacer al público, pues seguirá cobrando por su trabajo, sea o no aceptado. Esto conduce inevitablemente a la acomodación y degradación del arte. Y lleva a la perversa idea de que una persona paga voluntariamente por disfrutar lo que le gusta, pero paga involuntariamente por lo que no le gusta, lo disfrute o no. Luego entran las influencias, los enchufes, los artistas "del régimen", etc. Un buen ejemplo de todo esto es el cine español.

3. LA CUESTIÓN ÉTICA. Al margen de todo lo anterior, me asalta una duda de tipo ético: ¿por qué un panadero, taxista o médico, después de sus largas horas trabajando para mantener a su familia, tiene que ver cómo le descuentan de su nómina una cantidad para sostener una orquesta o un teatro que le importan un pimiento? ¿Por qué alguien tiene que pagar mis conciertos de Bach cuando yo no pago los suyos de Bisbal? Alguien podría decir: "Mira, reconozco que la música clásica es superior a los videojuegos, pero yo prefiero gastarme mis euros en Super Mario Bros que en Beethoven. Ya pago impuestos para policía, carreteras y hospitales, y tengo que mantener mi casa y mi familia. Déjame los poco euros que me quedan para mi diversión, y no para la tuya".

Yo no creo ni que la libertad conduzca a la barbarie, ni que la subvención sea la salvadora de la cultura, sino que la pervierte.

Un saludo.


Búho

Cantidad de envíos : 54
Fecha de inscripción : 01/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Retrógrados y otras especies carcáreas.

Mensaje  Psanquin el 12/10/2011, 11:11

Búho, respeto tus argumentos aunque no los comparto

1. LA NATURALEZA SUBJETIVA DEL ARTE.

La subjetividad reina en todos los asepctos de la vida; por supuesto también en las políticas educativas, sanitarias, sociales ¿Debe la seguridad social subvencionar un cambio de sexo? ¿Dar la misma cobertura sanitaria a un fumador compulsivo? ¿Deben recibir becas los estudiantes que quieren hacer un doctorado -ahora master- o es una inversión en formación que debe asumir el interesado? ¿Deben ser subvencionadas las enseñanzas artísticas dada la naturaleza subjetiva de lo que enseñan?

2. LA DESCONEXIÓN ENTRE EL PÚBLICO Y EL CREADOR.

Un artista subvencionado no sentirá la necesidad de satisfacer al público, pues seguirá cobrando por su trabajo, sea o no aceptado. Aquí en Galicia los artistas subvencionados se pliegan a los gustos populistas dela Xunta; en otras comunidades será lo contrario.

Luego entran las influencias, los enchufes, los artistas "del régimen", etc. Un buen ejemplo de todo esto es el cine español. y la sanidad española, y la educación, y las instituciones económicas... Que en nuestro país reine la dedocracia y la arbitrariedad de los gestores no puede ser usado como argumento para anular la responsabilidad de los gobiernos hacia el arte.

3. LA CUESTIÓN ÉTICA. Al margen de todo lo anterior, me asalta una duda de tipo ético: ¿por qué un panadero, taxista o médico, después de sus largas horas trabajando para mantener a su familia, tiene que ver cómo le descuentan de su nómina una cantidad para sostener una orquesta o un teatro que le importan un pimiento?

Esto lo ha contestado a mi juicio brillantemente Reyes; invertir en cultura es una responsabilidad de los gobiernos tan indiscutible e ineludible que se asume en todos los países del mundo, incluso en los bananeros como el nuestro. Otra cuestión es que esa inversión se realice o no de una forma eficiente y rigurosa.

Saludos Very Happy

Edito para preguntarte, ¿te refieres sólo al caso gallego, español o estás pensando de forma global, incluso países como Suecia, Alemania...?

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8248
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Retrógrados y otras especies carcáreas.

Mensaje  Búho el 12/10/2011, 12:21

Psanquin escribió:Edito para preguntarte, ¿te refieres sólo al caso gallego, español o estás pensando de forma global, incluso países como Suecia, Alemania...?

Bueno, mi opinión pretende ser teórica, no referida a un caso concreto, pero obviamente influye el lugar en el que vivo (Galicia, España). No obstante, no soy dogmático; tal vez si tengo que viajar o trasladar mi residencia, conozca otros lugares y varíe mi opinión en función de lo que vea... Pero a día de hoy, esto es lo que pienso.

Un saludo.

P. D. El jueves 20 iré a ver a Gardiner (como no) al Teatro Colón, no sé si tienes pensado ir... Very Happy


Búho

Cantidad de envíos : 54
Fecha de inscripción : 01/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Retrógrados y otras especies carcáreas.

Mensaje  Psanquin el 12/10/2011, 12:38

Sii, si no surge ningún problema iremos; desde luego nos apetece. Compramos las entradas ya en Agosto. Será un placer verte allí brindis Ya quedamos por un privado.

Ya que surge el caso concreto de Galicia y del Galicia Classics pues lo cierto es que es un ejemplo del abuso de los gestores culturales. Más de una vez comentamos el caso del recital de la Mutter el año pasado. Con el salvaje caché de esa mujer el coste de ese concierto debió ser tan elevado que se si fuese dividido por el reducido aforo del teatro, calculábamos que se podría pagar el viaje a Londres de cada uno de los asistentes. Casos como este, por desgracia tan habituales generan todo tipo de dudas sobre la conveniencia de este tipo de espectáculos artísticos subvencionados Evil or Very Mad

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8248
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Retrógrados y otras especies carcáreas.

Mensaje  Búho el 12/10/2011, 12:53

del Río escribió:Búho, la conclusión es que tu frase "Un artista subvencionado no sentirá la necesidad de satisfacer al público, pues seguirá cobrando por su trabajo, sea o no aceptado. Esto conduce inevitablemente a la acomodación y degradación del arte" es probablemente la frase más desafortunada que haya leído nunca.

Dios, pues mira que hay frases chungas por ahí ¿eh? Y eliges la mía como la peor... Sad

En fin, la sana discrepancia.

Un abrazo.

Búho

Cantidad de envíos : 54
Fecha de inscripción : 01/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Retrógrados y otras especies carcáreas.

Mensaje  Psanquin el 12/10/2011, 13:17

Búho escribió:Dios, pues mira que hay frases chungas por ahí ¿eh? Y eliges la mía como la peor... Sad
Razz Mira que no se escriben/escribimos tonterías cada día; pero no te entristezcas Búho; yo casi presumiría de tu hito

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8248
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Retrógrados y otras especies carcáreas.

Mensaje  El Reyes el 12/10/2011, 13:29

Para el mercado no existe proyecto social ni comunitario, nos hacen confundir valor y precio. Para las cosas con valor y poco apreciadas, subvención, eso es simple. El problema es que la cretinización universal nos hace olvidar lo que tiene valor y lo reduce a un asunto de gustos... ¡Pitágoras, Heidegger, a ellos!


Última edición por El Reyes el 13/10/2011, 14:07, editado 1 vez

El Reyes

Cantidad de envíos : 912
Edad : 49
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Retrógrados y otras especies carcáreas.

Mensaje  Psanquin el 13/10/2011, 13:20

del Río escribió:Búho, piensa que lo verdaderamente justo sería si, absolutamente todas las artes y todas las obras tuviesen el mismo espacio en los medios, en la educación de una casa, etc... ¿te imaginas que un niño conociese igual de bien a Mahler o a Tarkovski que a Bustamante o cualquier serie de TV?... y que no se les inculque un comportamiento sobre lo que es guay o no.
Me he acordado de este párrafo de Manuel ojeando los artículos del último número de Frontiers in Human Neuroscience

Hay un interesante artículo: "Music and the auditory brain: where is the connection?" del neurobiólogo israelita Israel Nelken quien confiesa en la divertida introducción que empezó a estudiar el sistema auditivo para entender porque los monos prefieren escuchar a los Rolling Stones antes que a Mozart. Luego nos aclara que el mono al que se refiere no es precisamente el macaco sino una subespecie del Homo sapiens que le resultaba especialmente desagradable.

Aquí se puede leer el artículo

http://www.frontiersin.org/human_neuroscience/10.3389/fnhum.2011.00106/abstract

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8248
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Retrógrados y otras especies carcáreas.

Mensaje  Psanquin el 31/10/2011, 22:40

Recupero este hilo para enviar un saludo a un lector anónimo que Shocked Shocked Shocked el otro día me dejó alucinado. Justo antes de entrar en el garcía Barbón de Vigo al concierto de Salonen una persona, no desconocida, pues nos conocíamos de un brevísimo encuentro hace un año en un concierto y la noche anterior, casualidades de la vida, habíamos coincidido en una boda, me dice: "Por cierto ¿Tú no serás Psanquin?" Yooo:"Cómo?"; sii, el del foro mahleriano."" Imaginaros mi sorpresa.

Aunque no está registrado ni es víctima de la mahleria sí que le gusta seguir y disfrutar varios hilos del foro; entre ellos lógicamente éste que hace referencia a nosa terra galega.

Saludos brindis brindis brindis brindis

Por cierto, el concierto de anoche de Salonen/Philharmonia/Bronfman/DeYoung/Tomlinson fue extraordinario!! Los que lo puedan seguir en Madrid que no lo duden!

Ya veis, a veces parece que somos cuatro amigos pero nuestros desbarres son seguidos por muchas más personas de las que pensamos Shocked Shocked Shocked


Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8248
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Retrógrados y otras especies carcáreas.

Mensaje  Ludovyk el 1/11/2011, 13:42

Yo los veo esta tarde. Me espero mucho del Barbazul, desgraciadamente no es una obra habitual en los programas.

Los vi ayer también, extraordinario el Segundo concierto para piano con Bronfman...Fabuloso!!! Pero me resultó algo decepcionante el Concierto para orquesta scratch .

Ludovyk

Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Retrógrados y otras especies carcáreas.

Mensaje  Ludovyk el 1/11/2011, 23:15

Efectivamente, gran concierto de Salonen esta tarde. Fabuloso el Castillo de Barbazul.

Ludovyk

Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Retrógrados y otras especies carcáreas.

Mensaje  Ludovyk el 2/11/2011, 09:38

del Río escribió:
Ludovyk escribió:Efectivamente, gran concierto de Salonen esta tarde. Fabuloso el Castillo de Barbazul.
Fantástico, sin duda, salvo un pequeñito detalle, la horrible narración de PIlar Jurado. No

Bueno, es que nosotros tuvimos a Scarlett Johansson ...

Ludovyk

Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Retrógrados y otras especies carcáreas.

Mensaje  Psanquin el 24/11/2011, 09:17

Psanquin escribió:La OSG ha sacado a concurso público el puesto de gerente ¿Conseguirán algunos de los retrógados y carcáreos que por este hilo han desfilado el tan ansiado puesto? ¿Justificarán los méritos requeridos? Lo tienen muy complicado, afortunadamente, pero todo es posible en el reino de los carcáreos.




Y ya tenemos gerente Very Happy

http://www.lavozdegalicia.es/ocioycultura/2011/11/24/0003_201111G24P41991.htm

En el artículo detalles sobre el nuevo gerente tan relevantes como que está casado con la hija de un magistrado (¡y tanto periodista en paro! Mad )

Me quedo con un artículo anexo que refleja el entusiasmo que Coruña muestra con su orquesta:


Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8248
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Retrógrados y otras especies carcáreas.

Mensaje  Paco Yáñez el 24/11/2011, 12:09

Pues a ver qué nos propone este hombre... Experiencia en lugares donde se ha renovado algo el repertorio y las formas de hacer música tiene; esperemos que sea capaz de oxigenar el asfixiante mundo de la OSG..., aunque, como en casi todo, soy terriblemente pesimista (y mira que con lo que hay, humana y económicamente, se podría situar a Coruña en un puesto de verdadero liderazgo musical en España; sólo que faltan ideas, cultura, intelecto y quizás hasta amor por la música).

...ahora bien, me chirría, y mucho, esto: "Lacasa confirmaba la semana pasada que se había presentado a este concurso público y lamentaba que el proceso hubiera salido de los márgenes de discreción que, en su opinión, deben regir en estos casos". ¿Qué diablos es eso de la discreción en un concurso público?, ¿en qué secretismos se quiere amparar esta casta de gerentes que se intercambian puestos por toda España perpetuando el conservadurismo anómalo de nuestras orquestas?, ¿acaso desconoce que su alto sueldo va a ser pagado con los impuestos de los ciudadanos?... Sigo pensando que uno de los lastres de nuestro sistema orquestal es la gerencia y las direcciones artísticas (uniendo ambas, la suma es mayor que las partes), que realicen quejas como ésta me parece denunciable... Suspect

Paco Yáñez

Cantidad de envíos : 988
Edad : 42
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/autor.aspx?id=0374

Volver arriba Ir abajo

Re: Retrógrados y otras especies carcáreas.

Mensaje  Robertino Bergamasco el 24/11/2011, 15:48

X




Última edición por Robertino Bergamasco el 5/1/2012, 00:08, editado 1 vez

Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4428
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Retrógrados y otras especies carcáreas.

Mensaje  Paco Yáñez el 24/11/2011, 16:00

Vaya, vaya..., así que el señor Oriol Roch se postulaba para largarse a la OSG..., veremos con qué cara de frustración se pasea ahora por los pasillos del Auditorio de Galicia... En Compostela seguro que muchos empiezan a prepararse para abandonar el barco tras la marcha de Marbà, no sea que llegue un director que trabaje como es debido y los ponga a currar...

...y lo que nos cuenta Robertino, vamos, de coña, pero nada raro: por eso los gerentes prefieren que todos estos concursos públicos queden en la sombra, para que se perpetúe esta cadena de favores, intercambios, 'tú me abres esta puerta que yo te dejo esta otra abierta', etc, etc, etc.

Ahora que nos quieren pasar por el cepillo a todos: ¡a estos los primeros!

Paco Yáñez

Cantidad de envíos : 988
Edad : 42
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/autor.aspx?id=0374

Volver arriba Ir abajo

Re: Retrógrados y otras especies carcáreas.

Mensaje  Paco Yáñez el 13/12/2011, 10:27

En su día habíamos comentado aquí las declaraciones de Julio Andrade Malde con motivo del fallo de un concurso de composición con cuyo ganador se entrevista ahora el propio Andrade:

http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/doc-ver.aspx?id=5e8b5eb0-6ced-431d-a4e4-f064e1d9d483

Para no perdérselo... ¿habéis escuchado la obra por Coruña?


Paco Yáñez

Cantidad de envíos : 988
Edad : 42
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/autor.aspx?id=0374

Volver arriba Ir abajo

Re: Retrógrados y otras especies carcáreas.

Mensaje  Psanquin el 13/12/2011, 10:44

En ese concierto sólo pude ir a la segunda parte; Monca tampoco había podido ir. Lo criticó el propio Malde -hablamos aquí de él pues es la crítica en la que elogia la precocidad del dire, ¡según sus cuentas con 4 años ganó Cadaqués!-así que además de jurado, fue crítico y ahora entrevistador ¿Cuál será el siguiente paso? Desde luego se ha ganado a pulso una dedicatoria Very Happy

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8248
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Retrógrados y otras especies carcáreas.

Mensaje  Robertino Bergamasco el 15/12/2011, 11:10

X


Última edición por Robertino Bergamasco el 5/1/2012, 00:00, editado 1 vez

Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4428
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Retrógrados y otras especies carcáreas.

Mensaje  Paco Yáñez el 15/12/2011, 12:09

Shocked Shocked Shocked Pero, ¿de dónde habéis sacado a ese energúmeno? Lo que hay que ver y escuchar No Aunque bueno, teniendo en cuenta al capo de presidente que tiene ahora Asturias, te esperas cualquier cosa... Que un don nadie como ése, que una persona cuyo nivel de expresión es más propio de un debate rosa critique de ese modo a artistas como Saura es para caerse para atrás... Es muy preocupante la forma en que estos retrógrados se desmelenan en los últimos tiempos: producto inequívoco del posfranquismo carpetovetónico que se perpetúa en España, de la infección de la vulgaridad de los medios, y de la caspa neocon de muchos de estos vociferantes... Qué mundo nos ha tocado vivir

Lo que se deja entrever es cierta rivalidad entre las ciudades asturianas a nivel de inversiones públicas, ¿no? Sobre todo por lo que dice el señor ése de la Fundación de Gijón... Que conste que, a pesar de que su forma de hablar parece también propia de un bruto redomado, sus reflexiones (probablemente escuchadas a otros) sobre la vigencia de la arquitectura del Niemeyer en el siglo XXI son al menos, para pensárselas...

...en todo caso, que llegue a ese grado de crispación y barriobajerismo, deja a uno anonadado... Aquí con la Cidade da Cultura en los medios hay una guerra abierta de cuidado, pero no recuerdo entre concejales o alcaldes declaraciones tan subidas de tono (que seguro las hay, aunque no las recuerde ahora mismo; aquí, entre los peperos, se lleva más el cinismo. Por lo que veo, con los hombres de cascos es más la camorra estilo cacique).

Paco Yáñez

Cantidad de envíos : 988
Edad : 42
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/autor.aspx?id=0374

Volver arriba Ir abajo

Re: Retrógrados y otras especies carcáreas.

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 14:46


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.