20 OBRAS MAESTRAS (CINE)

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Re: 20 OBRAS MAESTRAS (CINE)

Mensaje  Paco Yáñez el 9/6/2013, 12:39

Muere EL productor:

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/03/22/actualidad/1363970492_138168.html

Crying or Very sad

Paco Yáñez

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Re: 20 OBRAS MAESTRAS (CINE)

Mensaje  gustavo el 9/6/2013, 14:46

Paco Yáñez escribió:Muere EL productor:

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/03/22/actualidad/1363970492_138168.html

Crying or Very sad

Sí, gran pérdida para el cine espñol! Crying or Very sad

gustavo

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Re: 20 OBRAS MAESTRAS (CINE)

Mensaje  Robertino Bergamasco el 14/6/2013, 18:02

Para los foreros, foreistas, forenses, foreadores madrileños, mahlerianos, viscontianos:



Reponen en los Cines Verdi, Muerte en Venecia.

Robertino Bergamasco

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Re: 20 OBRAS MAESTRAS (CINE)

Mensaje  Ritter el 15/6/2013, 23:36

Robertino Bergamasco escribió:Para los foreros, foreistas, forenses, foreadores madrileños, mahlerianos, viscontianos:
...
Reponen en los Cines Verdi, Muerte en Venecia.

¡Gracias por el dato, Robertino! He ido esta tarde a verla (los cines Verdi están a dos manzanas de casa ). Hacía unos 30 años que no la veía entera, y verla a la edad de casi 50 años es muy distinto a verla siendo un jovencito Rolling Eyes.

¡Vaya peliculón! Visconti logra una obra que, siendo fiel al original literario, es una obra de Visconti .Y la asocación Ascenbach-Mahler me pareció menos forzada y artificiosa de lo que recordaba. No es perfecta, claro: con el paso del tiempo, el tratamiento de las disquisiciones artísticas entre Gustav y Alfred sí parece artificisoso y...¿pedante? silent.

¡Y he salido hasta la coronilla del adagiettoRazz Razz Razz !. De hecho, la secuencia que  estéticamente más me impresionó creo que es la que usa el "O Mensch" de la Tercera...Embarassed  (por cierto, no está nada mal Lucretia West ahí...lástima que se trunca el final del movimiento)...

Me sorprendió el reclamo de los cines Verdi de "rodada con luz natural". No recuerdo haber leído eso en ningún sitio scratch scratch

Ahora bien, casi me alegro de que Visconti no llegara a rodar su En Busca del Tiempo Perdido...con su obesesión por el detalle y por recrear atmósferas, la escena de la "matinée chez la Princesse de Guermantes" le hubiera durado varias horas Rolling EyesRolling EyesRazz

Un abrazo,

Ritter

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Re: 20 OBRAS MAESTRAS (CINE)

Mensaje  Robertino Bergamasco el 16/6/2013, 12:08

Una pena no poder ir, nunca la he visto en pantalla grande:

Ritter escribió:
Y la asocación Ascenbach-Mahler me pareció menos forzada y artificiosa de lo que recordaba.

¿Menos forzada, y artificiosa?, no es una asociación, el protagonista es Mahler, queda muy claro, casi desde el principio, en la escena -a modo de flash back- en la que su asistente toca al piano el inicio del cuarto movimiento de la Cuarta, le dice al compositor: ¿Lo oyes?, ¿no lo reconoces?... ¡¡es tú música!!.

Ritter escribió:
con el paso del tiempo, el tratamiento de las disquisiciones artísticas entre Gustav y Alfred sí parece artificisoso y...¿pedante?

No hay que buscarle tres pies al gato, la película la resume a la perfección el propio Visconti: Aquel que haya contemplado la belleza, está condenado a morir.

Ritter escribió:Ahora bien, casi me alegro de que Visconti no llegara a rodar su En Busca del Tiempo Perdido...con su obesesión por el detalle y por recrear atmósferas, la escena de la "matinée chez la Princesse de Guermantes" le hubiera durado varias horas

¡¡¡jajajajaja!!! ahora que lo dices, me viene a la cabeza la fiesta homo erótica en la segunda parte de Ludwig, ¡¡eso sí que es recrease -y ensimismarse- en el detalle!!

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Re: 20 OBRAS MAESTRAS (CINE)

Mensaje  gustavo el 16/6/2013, 18:01

Con todos las salvedades respecto a si Mahler es o deja de ser el protagonista, qué peliculón!!!!!!! 

gustavo

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Re: 20 OBRAS MAESTRAS (CINE)

Mensaje  Ritter el 17/6/2013, 08:48

Robertino Bergamasco escribió:
¿Menos forzada, y artificiosa?, no es una asociación, el protagonista es Mahler, queda muy claro, casi desde el principio, en la escena -a modo de flash back- en la que su asistente toca al piano el inicio del cuarto movimiento de la Cuarta, le dice al compositor: ¿Lo oyes?, ¿no lo reconoces?... ¡¡es tú música!!.
Sí, sí, todo eso está muy bien, pero, parafaseándote ("cambiando el nombre, también puedo hacer lo mismo.." ), Visconti hubiera podido decir que se trataba, no sé, de Max Reger, de Arnold Böcklin o de Theodor Fontane, y el resultado hubiera sido parecido (salvo por la coincidencia del nombre "Gustav")...

Ritter

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Re: 20 OBRAS MAESTRAS (CINE)

Mensaje  Robertino Bergamasco el 17/6/2013, 10:56

Ritter escribió:
Visconti hubiera podido decir que se trataba, no sé, de Max Reger, de Arnold Böcklin o de Theodor Fontane, y el resultado hubiera sido parecido (salvo por la coincidencia del nombre "Gustav")...

Por decir, podría haber dicho muchas cosas. Si nos atenemos a lo que primero dijo Thomas Mann, y más tarde Katia, su viuda, el protagonista de La muerte en Venecia, era Gustav Mahler - digo yo, que más que nada porque debían estar aburridos, ellos estaban en Venecia cuando Mahler se estaba muriendo, y los periódicos a cada hora daban el parte médico, como si se tratase de un príncipe (Katia dixit)- si hubiese sido Richard Strauss, seguramente La muerte en Venecia, seguría siendo La muerte en Venecia.
Pero el caso es que Visconti no solamente se contenta con mantenerle el nombre de pila -Gustav- sino que le restituye su personalidad original, en el libro casi no hay datos biográficos, pero Visconti se preocupa de informarnos de: es un compositor, que no está bien valorado como tal, que se le ha muerto una hija, que tiene problemas de corazón... vamos que blanco y en botella: leche.
Si Mann y luego Visconti se hubiesen centrado en la figura de Reger, Arnold Böcklin, u otro... La muerte en Venecia, hubiese seguido siendo Muerte en Venecia... eso sí, la banda sonora, seguro que hubiese cambiado Razz

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Re: 20 OBRAS MAESTRAS (CINE)

Mensaje  Ritter el 17/6/2013, 11:07

Robertino Bergamasco escribió:Por decir, podría haber dicho muchas cosas. Si nos atenemos a lo que primero dijo Thomas Mann, y más tarde Katia, su viuda, el protagonista de La muerte en Venecia, era Gustav Mahler - digo yo, que más que nada porque debían estar aburridos, ellos estaban en Venecia cuando Mahler se estaba muriendo, y los periódicos a cada hora daban el parte médico, como si se tratase de un príncipe (Katia dixit)-
Interesante dato, que obviamente yo desconocía EmbarassedEmbarassed...me callo entonces, y me quito el sombrero ante Mann, Visconti..... y Bergamasco... Very Happy

Un abrazo,

Ritter

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Re: 20 OBRAS MAESTRAS (CINE)

Mensaje  Robertino Bergamasco el 17/6/2013, 11:22

Ante los dos primeros vale, incluso creo que deberías hacer una genuflexión, al tercero déjalo... Razz

Pero que Mahler sea la idea, no quiere decir que sea la obra, de hecho la propia Katia afirma que Mann quedó ensimismado en Venecia por una familia polaca con tres hijos, dos niñas y un niño... y en especial de este último, al que no dejaba de contemplar en la playa. Lo de que el cólera estaba llegando al norte de Italia también es contemporáneo de la acción, cuando recibieron las noticias de esto decidieron abandonar Venecia... si se hubiesen quedado igual Mann hubiese escrito otra cosa... o no.
Fue un cúmulo de noticias: la agonía de Mahler, la familia polaca, y el cólera.

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Re: 20 OBRAS MAESTRAS (CINE)

Mensaje  monca el 17/6/2013, 13:37

Robertino Bergamasco escribió:
Pero el caso es que Visconti no solamente se contenta con mantenerle el nombre de pila -Gustav- sino que le restituye su personalidad original, en el libro casi no hay datos biográficos, pero Visconti se preocupa de informarnos de: es un compositor, que no está bien valorado como tal, que se le ha muerto una hija, que tiene problemas de corazón... vamos que blanco y en botella: leche.

Cuidado! Blanco y en botella, a veces puede ser horchata.

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Re: 20 OBRAS MAESTRAS (CINE)

Mensaje  Robertino Bergamasco el 17/6/2013, 13:45

... pues entonces, como dicen en mi casa, verde y con asa: caldero Razz

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Re: 20 OBRAS MAESTRAS (CINE)

Mensaje  Ritter el 24/6/2013, 22:38

Sería prematuro llamarla "obra maestra", pero sí recomiendo ávidamente la Hannah Arendt de Margarthe von Trotta ... muy interesante acercaminto a este fascinante personaje, y soberbio trabajo de actuación  de Barbara Sukowa (que algunos conocerán por su papel de recitadora en la grabación de Gurrelieder bajo Abbado--además d su trayectoria fílmica, claro).

La película narra de forma amena (casi tipo "thriller judicial") la controversia en torno a Eichmann en Jerusalén--Un informe sobre la banalidad del mal, y recrea magníficamente esa época, si bien pienso que probablemente exagere la importancia que se lo podía dar a la "cuestión judía" en Princeton en esos años (pero eso es una crítica menor que no pretende detraer mérito al film).


Última edición por Ritter el 26/6/2013, 14:55, editado 1 vez

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Re: 20 OBRAS MAESTRAS (CINE)

Mensaje  Robertino Bergamasco el 24/6/2013, 22:42

...creo que la primera vez que vi a la Sukowa fue en Europa de von Trier... en Madrid también la vi, en unos Gurrelieder, con Salonen...
El viernes iré a ver la peli de von Trotta

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Re: 20 OBRAS MAESTRAS (CINE)

Mensaje  Robertino Bergamasco el 31/8/2013, 19:48

Hoy hace 40 años que nos dejó el más grande: John Ford.




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Re: 20 OBRAS MAESTRAS (CINE)

Mensaje  Paco Yáñez el 27/9/2013, 12:51

...esta semana he visto Centauros del desierto, que no veía desde hacía décadas... Me pareció terriblemente decepcionante, un lugar común de lo más impersonal, cargado de testosterona y tópicos... Pero para gustos se pintan filmes...

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Re: 20 OBRAS MAESTRAS (CINE)

Mensaje  Ritter el 31/10/2013, 17:33

Creo que en ninguna de las listas que hemos ido publicando en este hilo (incluida la mía), mencionamos esa auténtica maravilla que es Les Enfants du paradis de Marcel Carné (si bien un fotograma de la película fue mi avatar durante muchos meses). Cuento esto porque en mi viaje de esta semana (Bruselas y Berlín--esto viajes me van a arruinar Mad ), compré este bonito tomo conmemorativo, catálogo de la exposición que organizó la Cinemateca Francesa el año pasado.



Mucho detalle sobre las vicisitudes del rodaje en la Francia ocupada, las biografías de sus legendarios autores e intérpretes, etc., etc.  En cualquier caso, nunca está de más revisitar esta joya de película Very Happy Very Happy ...

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Re: 20 OBRAS MAESTRAS (CINE)

Mensaje  Robertino Bergamasco el 31/10/2013, 21:27

¡¡Peliculón!!

... con la gran María Casares ossia Marias Casarès como una de las protagonistas, y como anécdota un tal Charles Munch dirigiendo la banda sonora...

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Re: 20 OBRAS MAESTRAS (CINE)

Mensaje  Ritter el 2/11/2013, 20:39

Hoy 2 de noviembre, hace 100 años, nacía en Nueva York un actor que protagonizó más de una película que bien podría (debería) estar en cualquier lista de 20 obras maestras del cine.....

Happy birthday, Burt Lancaster!!!!











 brindis  brindis  brindis  brindis 

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Re: 20 OBRAS MAESTRAS (CINE)

Mensaje  Robertino Bergamasco el 4/11/2013, 14:00

... y hoy cumple los 100 también Scarlett O´Hara.... estooooo, Vivien Leigh  


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Re: 20 OBRAS MAESTRAS (CINE)

Mensaje  Robertino Bergamasco el 15/12/2013, 22:03

Leo que ha muerto Lawrence de Arabia...  Neutral 

http://www.theguardian.com/film/2013/dec/15/peter-o-toole-dies-lawrence-arabia

Uno de sus últimas películas, Venus... está memorable... como casi siempre:


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Re: 20 OBRAS MAESTRAS (CINE)

Mensaje  Ritter el 16/12/2013, 16:07

Y también se nos ha ido Rebecca, digo Joan Fontaine (a los 96 años)....


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Re: 20 OBRAS MAESTRAS (CINE)

Mensaje  Robertino Bergamasco el 16/12/2013, 17:00

Vaya día... Sad 

... pero una cosa, Rebecca (primera Sra. Winter) ya se había ido antes de que Joan Fontane (segunda Sra. Winter) pronunciase eso de: Last night I dreamt I went to Manderley again
... se lo recordaba muy a menudo la malísima Sra. Danvers.

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Re: 20 OBRAS MAESTRAS (CINE)

Mensaje  Ritter el 16/12/2013, 17:14

Robertino Bergamasco escribió:Vaya día... Sad 

... pero una cosa, Rebecca (primera Sra. Winter) ya se había ido antes de que Joan Fontane (segunda Sra. Winter) pronunciase eso de: Last night I dreamt I went to Manderley again
... se lo recordaba muy a menudo la malísima Sra. Danvers.
Tienes toda la razón, Robertino...es que vi la foto con la "rebequita" y zás .... un poco como con A.F.M. vs. A. Fdez.-M.  

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Re: 20 OBRAS MAESTRAS (CINE)

Mensaje  Robertino Bergamasco el 16/12/2013, 17:18

Ritter escribió:A.F.M. vs. A. Fdez.-M.

Que noooooooooooooooooo. Es A-F.M.   

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Re: 20 OBRAS MAESTRAS (CINE)

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