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LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

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Mensaje  Paco Yáñez 31/7/2012, 15:42

Fernando, son muy, muy bellos!!!

Leeré los demás... Me gusta que se rigen por la musicalidad de las palabras, algo en lo que Gamoneda siempre me insiste cuando le envío algún poema. Felicidades!

Veo que no usas puntuación, pero si mayúsculas en cada comienzo de verso...

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Mensaje  FGT 31/7/2012, 16:21

Hola, Paco: muchas gracias por tus palabras. En efecto, en estos poemas (de un libro que ya cumple los 10 años) hay una búsqueda de musicalidad por las palabras mismas, y prescindo de la puntuación. En el libro siguiente (Secuencia del caos) continué con esa técnica, pero le sumé el uso estricto de los endecasílabos. Trascartón, en Viajero inmóvil, combiné el verso libre con versos medidos para un libro con una idea unificadora. En fin, para el libro próximo a salir (que tendrá palabras de presentación de vuestro compatriota José Cereijo), continúo con esa convivencia formal. En tanto, fuera de los poemas de Diapasón, aquí hay varios más para leer:
http://fernandogtoledo.blogspot.com.ar/p/poeta.html

Pero lo que me gustaría mucho, Paco, es leer algunos de tus poemas. ¿Será posible?
Saludos.
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Mensaje  Paco Yáñez 17/9/2012, 13:24

Vaya, ¡cuánto tiempo sin visitar el foro!... Por ahora dejo los poemas en 'barbecho'; mientras no se publiquen, mejor que se maduren...

...os dejo un enlace que me han pasado, de una televisión que fue, de otros tiempos (en los que la palabra era contenido suficiente, una palabra trabajada y literaria, y no fuegos de artificio varios..., por no hablar del Schönberg... Cuánto hemos caído...):

https://www.youtube.com/watch?v=R-bb808UHbE

Qué gran novela... y qué final; me recuerda al final de Solpor, el corto de Manuel del Río...

http://vimeo.com/45544631
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Mensaje  Robertino Bergamasco 10/2/2013, 17:28

Hoy ha muerto Eugenio Trías Sagnier...

http://www.abc.es/cultura/20130210/abci-muere-eugenio-trias-201302101636.html

¿La música con la que siempre viviría? Con las cuatro últimas sonatas de Beethoven, el Quinteto en Sol Menor de Mozart. Con eso podría alcanzarse la felicidad en una isla desierta

...allá estará con ellos.
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Mensaje  Ritter 10/2/2013, 17:39

Robertino Bergamasco escribió:Hoy ha muerto Eugenio Trías Sagnier...

http://www.abc.es/cultura/20130210/abci-muere-eugenio-trias-201302101636.html

Q.E.P.D. Su El Canto de las Sirenas es una lectura muy interesante, que refleja una auténtica pasión por la música...
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Mensaje  Paco Yáñez 10/2/2013, 19:19

Nos quedamos un poco más solos... Era una voz impresindible en España... Crying or Very sad
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Mensaje  sátántangó 10/2/2013, 22:39

Descanse en paz... el siguiente vídeo es para decirle hasta siempre.

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Mensaje  Psanquin 11/2/2013, 00:06

Ritter escribió:Su El Canto de las Sirenas es una lectura muy interesante, que refleja una auténtica pasión por la música...
Justo mientras lo escribía le diagnosticaron el cáncer de pulmón que se lo ha llevado Neutral
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Mensaje  Moreno 11/2/2013, 14:41

Aquí el artículo de La Vanguardia de hoy:

Eugenio Trias, más allá del límite
El filósofo barcelonés, fallecido a los 70 años, es una figura fundamental del pensamiento contemporáneo que buscó una razón fronteriza entre la dogmática y la posmoderna

Cultura | 11/02/2013
LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS - Página 3 Elfilosofocatalaneugeni

Eugenio Trias, el filósofo que pensó al ser humano como un ser fronterizo entre la razón y sus sombras, entre el pasado inmemorial y el futuro trascendente, falleció ayer en Barcelona a los 70 años, arrastrado por la última arremetida de un cáncer de pulmón.

Trias había ido construyendo su pensamiento filosófico libro a libro, dejando atrás algunas influencias de la época hasta llegar a establecer una filosofía personal. En su itinerario vital también fue quemando etapas, como cuenta en sus memorias (hasta 1975) El árbol de la vida, título que alude a su influencia orientalista, pero que toma del filme de Dmytryk, donde se dice que el joven para madurar debe buscar el árbol oculto en el bosque cuyos frutos "abren todas las cerraduras y cierran todas las heridas". Nacido de una familia conservadora, pasó por el Opus Dei (tras un sermón de su madre y con el cine-club Monterols como banderín de enganche), prolongó sus estudios barceloneses de Filosofía en Pamplona, Madrid, Bonn, y Colonia, donde, además de comenzar su fascinación por Platón, abandonó las duchas frías matutinas ("el Opus fue mi hybris, la obcecada extralimitación") por su deseo de ver las prohibidas películas de la nouvelle vague y tras la visión de una guapa estudiante alemana.

Trias, que con sólo 25 años lideró un golpe de timón en la filosofía española (V Convivencia de Alcalá de Henares) se afilió (por poco tiempo) al PSUC, participó en Los Cuadernos de la Gaya Ciencia (puesto en marcha por Rosa Regàs con Fernando Savater y Félix de Azúa, entre otros), enmendó la plana al pope del comunismo Manuel Sacristán, descubrió Buenos Aires, y sus camisas floreadas en las fotos de la gauche divine reflejan los nuevos aires perfumados de marxismo nietzscheano. Bataille, Klosowski, Blanchot, Lacan, Jakobson pero también Otto Rank, Junger, Eliade... Era el reconocimiento del cuerpo, la pasión amorosa, lo sagrado, los sueños, la risa y la danza, el carnaval, el cine, la música, la mística, el elemento dionisíaco, desmedido, que completa la armonía apolínea. También publica en Tusquets una novela, ¿psicodélica?, a cuatro manos con su hermano Carlos, Santa Ava de Adis Abeba: "Los Trias fueron entonces nuestros Boris Vian, Queneau, Georges Perec y el OuLiPo, en una sola firma: Cargenio Trias", escribe en sus memorias Martínez Sarrión.

Años después, Trias, ferviente lector del Romanticismo, Goethe y Novalis, diría que su propuesta "pretende someter la razón filosófica a un diálogo constante con sus propias sombras", noche que sólo se ilumina mediante la dimensión simbólica, el lenguaje del arte (Rothko, Turner, Tàpies) o del cine, y, sobre todo, la música, que une emoción y pensamiento.

Eugenio Trias -que había utilizado el psicoanálisis para analizarse cuatro años- encuentra el elemento central de su pensamiento en una cita de Wittgenstein: "El hombre es el límite del mundo". Él cambia la frase, el límite no es un muro insalvable, sino una puerta de doble cara, umbral en el que la puerta deja su sombra, el lugar de la frontera entre lo que puede decirse y lo que sólo puede mostrarse, entre lo significativo y el sinsentido, entre el saber y la creencia. El ser humano empieza a constituirse en el seno de la mujer, en la cueva matricial, confortable, donde oye el latido del corazón de su madre, después es arrojado al mundo, aparece y se construye como persona con sus máscaras. "Un ser del que tenemos experiencia por la sencilla razón de descubrirnos existiendo, o habitando en ese ser que, a modo de regalo envenenado, se nos da (como donación o don, afortunado o aciago). Pero esa existencia se nos revela puesta e incardinada en el límite; en el límite en relación a lo que deniega el ser, y es nada, o nonada, como decía con genial alegría léxica la gran Teresa de Avila", dice Trias, que ofrece una experiencia ética y moral del ser humano.

Catedrático de Estética y Composición en la Escola Superior d'Arquitectura durante 17 años, fue catedrático de Historia de las Ideas en la Universitat Pompeu Fabra. Formó parte del consejo editorial del diario El Mundo y fue también uno de los promotores del manifiesto antinacionalista Babel.
http://www.lavanguardia.com/cultura/20130211/54366593435/eugenio-trias-limite.html
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Mensaje  Paco Yáñez 14/2/2013, 11:28

Leo estos días Cristóbal Nonato, del recientemente fallecido Carlos Fuentes Crying or Very sad

Excelente libro, hijo legítimo del Tristam Shandy de Sterne, de la fértil prodigalidad verbal de Joyce, de la sabiduría intertextual de Goytisolo, de la multitemporalidad de Faulkner... Deslumbrante desde la primera página... Venía de acabar El idiota, por cierto citado en Cristóbal Nonato (cadenas y rizomas no premeditados), y lanzarme a mi querido Fuentes ha sido como saltar a lo mejor y a la más intemporal modernidad de todas las literaturas... Allí se encuentra con todos los mencionados, y con Julián Ríos, que en castellano es de lo más cercano que he leído al frensesí verbal de esta 'novela'...

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS - Página 3 Portada-cristobal-nonato_grande
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Mensaje  Paco Yáñez 18/3/2013, 11:44

Después de acabar el fascinante Cristóbal Nonato, y descubriendo no pocos vínculos entre ambas novelas, acabo de cerrar Ada o el ardor, una de esas cuentas pendientes desde hace años...

...novela extraordinaria, con un trabajo argumental y del lenguaje exquisito, típicamente nabokoviano. Inteligencia a raudales, profundos conocimientos literarios, un sentido del humor fascinante, y esa sensación de charme fin de siècle que algunos odiarán pero que resulta subyugante...

No me preguntes exactamente por qué, pero me he acordado de ti leyendo esta novela, Ritter. ¿La conoces?

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS - Página 3 Ada_ardor_tapa
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Mensaje  Paco Yáñez 5/4/2013, 12:27

Tengo entre manos estos días Maestros antiguos (1985), de mi admirado (literariamente) Thomas Bernhard... Demoledor en extremo... Hay un pasaje que a muchos os (me) hará estremecer:

Mahler, Mahler, Mahler, dijo, eso es también irritante. Pero la moda Mahler ha pasado ya su punto culminante, gracias a Dios, dijo, Mahler es al fin y al cabo el compositor más sobrestimado del siglo XX. Mahler era un excelente director de orquesta, pero es un compositor mediocre, como todos los buenos director de orquesta, como Hindemith, por ejemplo, como Klemperer. La moda Mahler me ha resultado espantosa todos estos años, el mundo entero estaba en un verdadero delirio mahleriano, era ya insoportable. ¿Sabe usted por cierto que la tumba de mujer, a la que al fin y al cabo iré a parar también, dijo, está al lado mismo de la tumba de Mahler? Bueno, en el cementerio le puede dar a uno realmente igual junto a quien está, ni siquiera estar al lado de Mahler me irrita. La canción de la tierra con Kathleen Ferrier quizá, dijo Reger, pero todo el resto mahleriano lo rechazo, no vale nada, no resiste un examen detenido. En comparación, Webern es realmente un genio, por no hablar de Schönberg y de Berg. No, Mahler fue una aberración. Mahler es el típico compositor de moda del Jungendstil, naturalmente mucho peor aún que Bruckner, con el que al fin y al cabo tiene muchas similitudes cursis.

En fin..., y recordemos: 1985. A pesar de sus muy controvertidas opiniones: Beethoven y Bruckner también reciben de lo lindo, y no hablemos de la sociedad y Estado austriaco, muy recomendable!

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Mensaje  Paco Yáñez 5/4/2013, 12:59

Esta frase me parece magnífica:

"Nuestra vida es precisamente interesante en la medida en que hemos podido desarrollar tanto nuestro arte de la palabra como nuestro arte del silencio".

Thomas Bernhard: Maestros antiguos. Alianza Editorial. Pág. 122.
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Mensaje  gustavo 5/4/2013, 16:57

Paco Yáñez escribió:Tengo entre manos estos días Maestros antiguos (1985), de mi admirado (literariamente) Thomas Bernhard... Demoledor en extremo... Hay un pasaje que a muchos os (me) hará estremecer:

Mahler, Mahler, Mahler, dijo, eso es también irritante. Pero la moda Mahler ha pasado ya su punto culminante, gracias a Dios, dijo, Mahler es al fin y al cabo el compositor más sobrestimado del siglo XX. Mahler era un excelente director de orquesta, pero es un compositor mediocre, como todos los buenos director de orquesta, como Hindemith, por ejemplo, como Klemperer. La moda Mahler me ha resultado espantosa todos estos años, el mundo entero estaba en un verdadero delirio mahleriano, era ya insoportable. ¿Sabe usted por cierto que la tumba de mujer, a la que al fin y al cabo iré a parar también, dijo, está al lado mismo de la tumba de Mahler? Bueno, en el cementerio le puede dar a uno realmente igual junto a quien está, ni siquiera estar al lado de Mahler me irrita. La canción de la tierra con Kathleen Ferrier quizá, dijo Reger, pero todo el resto mahleriano lo rechazo, no vale nada, no resiste un examen detenido. En comparación, Webern es realmente un genio, por no hablar de Schönberg y de Berg. No, Mahler fue una aberración. Mahler es el típico compositor de moda del Jungendstil, naturalmente mucho peor aún que Bruckner, con el que al fin y al cabo tiene muchas similitudes cursis.

En fin..., y recordemos: 1985. A pesar de sus muy controvertidas opiniones: Beethoven y Bruckner también reciben de lo lindo, y no hablemos de la sociedad y Estado austriaco, muy recomendable!

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Si, libro de 1985 y estamos ya en el 2013....... LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS - Página 3 2284966122 En fin, cada uno es muy dueño de opinar lo que quiera. Como si se le ocurriera decir que Shakespeare es prescindible en la literatura universal: pues igual hasta le daba la razòn! M. Green La vida y la Historia pondrà a cada uno en su lugar y quizàs dentro de 50 años se siga escuchando con culto a Mahler y no se sepa quién fue este Bernhard.....
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Mensaje  El Reyes 5/4/2013, 21:18

gustavo escribió:

Si, libro de 1985 y estamos ya en el 2013....... LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS - Página 3 2284966122 En fin, cada uno es muy dueño de opinar lo que quiera. Como si se le ocurriera decir que Shakespeare es prescindible en la literatura universal: pues igual hasta le daba la razòn! M. Green La vida y la Historia pondrà a cada uno en su lugar y quizàs dentro de 50 años se siga escuchando con culto a Mahler y no se sepa quién fue este Bernhard.....

Así como hay conciertos en que oímos a Brahms y Wagner, lo más probale es que en un futuro asistamos a conciertos de Mahler acompañados de lecturas de Berhard.

... En todo caso, Berhard tiene razón. Mahler es bastante despreciable o mejor dicho, existen argumentos -y sensibilidades- de peso para encontrarlo despreciable... Otra cosa es que nos guste oírlo.
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Mensaje  Moreno 5/4/2013, 21:32

Paco Yáñez escribió:Esta frase me parece magnífica:

"Nuestra vida es precisamente interesante en la medida en que hemos podido desarrollar tanto nuestro arte de la palabra como nuestro arte del silencio".

Thomas Bernhard: Maestros antiguos. Alianza Editorial. Pág. 122.
Si señor, una frase espléndida... y creo que, paradójicamente, es mucho más difícil desarrollar el arte del silencio que el de la palabra.

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Mensaje  Psanquin 6/4/2013, 01:17

Paco Yáñez escribió:Mahler, Mahler, Mahler, dijo, eso es también irritante. Pero la moda Mahler ha pasado ya su punto culminante, gracias a Dios, dijo, Mahler es al fin y al cabo el compositor más sobrestimado del siglo XX. Mahler era un excelente director de orquesta, pero es un compositor mediocre, como todos los buenos director de orquesta, como Hindemith, por ejemplo, como Klemperer. La moda Mahler me ha resultado espantosa todos estos años, el mundo entero estaba en un verdadero delirio mahleriano, era ya insoportable. ¿Sabe usted por cierto que la tumba de mujer, a la que al fin y al cabo iré a parar también, dijo, está al lado mismo de la tumba de Mahler? Bueno, en el cementerio le puede dar a uno realmente igual junto a quien está, ni siquiera estar al lado de Mahler me irrita. La canción de la tierra con Kathleen Ferrier quizá, dijo Reger, pero todo el resto mahleriano lo rechazo, no vale nada, no resiste un examen detenido. En comparación, Webern es realmente un genio, por no hablar de Schönberg y de Berg. No, Mahler fue una aberración. Mahler es el típico compositor de moda del Jungendstil, naturalmente mucho peor aún que Bruckner, con el que al fin y al cabo tiene muchas similitudes cursis.
Fantástico y sorprendente pasaje Paco. Muchas gracias por aportarlo al foro. Como dice Gustavo cualquiera es libre de opinar al respecto, pero tratándose de un célebre escritor, que sin duda no es sólo un gran melómano y entendido en cuestiones musicales, sino que además siempre ha concedido un especial protagonismo a la música en sus novelas, estas opiniones resultan especialmente interesantes. La pena es que sean sólo opiniones y no desarrolle de una forma más seria o fundamentada sus juicios.

Lo único cierto es que -como suele suceder cuando los expertos juegan a la futurología- no aciertan ni una. Y vaticinando en 1985 que la moda mahleriana se acercaba a su declive, es evidente que fue incapaz no sólo de predecir el futuro sino incluso de valorar el presente pues en aquellas fechas (en que se contaban con los dedos de una mano el número de integrales grabadas) mas que un declive se estaba viviendo el inicio de la verdadera popularización de la música de Mahler. En fin, que Bernhard estaba más errado y herrado que la mula Francis en sus vaticinios... Si su análisis de la mediocridad mahleriana es tan fundamentado como sus predicciones... pero ciertamente tiene razón Bernhard ¡Cuán difícil es el arte del silencio!

Un ejemplo similar es el de A.F.Mayo en su desatinado artículo en el que daba por finiquitada la moda mahleriana.

Sorprendente lo que cuenta de Grinzig Shocked Shocked Shocked Shocked No tenía ni idea. Y pensar que cuando estuve allí su tumba era efectivamente vecina -que no al lado mismo- de la de Mahler. Por desgracia me temo que para la inmensa mayoría de los que acuden y acudirán a Grinzig este hecho sigue pasando igual de desapercibido.

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS - Página 3 Grinzinger_Friedhof_-_Thomas_Bernhard
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Mensaje  Robertino Bergamasco 7/4/2013, 13:11

Ayer por Santiago me encontraba esto por casualidad:

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS - Página 3 Dscf9153x

...aunque si bien es cierto, la casualidad no existe, este ejemplar estaba para ser visto. Y como el nombre me sonaba LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS - Página 3 552758 me hice con él. Lo he empezado esta mañana, dejo a los personajes camino de la playa de D, mientras yo voy hacer lo mismo... que me esperan LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS - Página 3 552758
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Mensaje  Paco Yáñez 7/4/2013, 23:36

Robertino, creo que sé por dónde van los tiros, pero es que no doy visto la foto entera...

...la playa de D, tras ella está el abismo, así que pases páginas, cada vez más y más hondo... Y, sin embargo, entonces aún había esperanzas...

Ya contarás... LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS - Página 3 552758
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Mensaje  Paco Yáñez 8/4/2013, 15:52

Por fin veo las fotos!

Pablo, Pablo, que se nota la bilis en esas palabras finales M. Green Bernhard es un GRAN escritor, aunque sus opiniones son muy extremas. En todo caso, su crítica final a la clase política, bien podría ser firmada a día de hoy... Por cierto, en el libro, aunque el protagonista no es él mismo, se dice que su tumba no tiene nada encima más que cesped... Veo que la real no es tal cual...

Y qué bonita foto del libro, Robertino; ya ves las cosas que dejan tiradas por las calles de Compostela...
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Mensaje  gustavo 9/4/2013, 15:00

Ha muerto José Luis Sampedro, un gran economista y escritor, pero sobre todo un enorme humanista.

http://www.abc.es/cultura/libros/20130409/abci-jose-luis-sampedro-muere-201304091055.html
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Mensaje  Paco Yáñez 10/4/2013, 09:51

Una pena, sí, pero por lo menos queda el pensar que vivió una larga vida, realizada y abriendo su pensamiento al mundo... Vivirá en su obra...

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Mensaje  Paco Yáñez 22/7/2013, 10:46

Después de unas primeras lecturas estivales gozosas: Diario del ladrón (Jean Genet) y Ébora (Xosé Carlos Caneiro), llego a una verdadera joya, a una obra maestra de la literatura en lengua castellana: TERRA NOSTRA, del llorado Carlos Fuentes.

Monumental. De sus 800 páginas voy por la 300, abducido con este torrente de palabra, historia e imaginación. Para paladear con calma y tiempo, para prendarse con la forma de superponer tiempos y espacios, de reconstruir lo ya sido... Pasajes como el testamento de Felipe II, con sus textos heréticos, o la inserción del comienzo de La metamorfosis de Kafka como supuesto texto de Cervantes, son gloriosos, todo lo es... Muchas partes me están recordando, por su delirio poético, a La muerte de Virgilio, otra JOYA abolsuta de la literatura... Después de muchos años esperando el momento, pagar viejas deudas así es una gozada bounce 

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS - Página 3 Terra-nostra-carlos-fuentes
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Mensaje  Ritter 13/12/2013, 23:33

He logrado hacerme con uno de los 1.200 ejemplares de lo que es uno de los acontecimientos editoriales de este año proustiano (en el que se celebra el centenario de la publicación de Por el camino de Swann):

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS - Página 3 L9782070142088

Se trata de la edición facsímil de las planchas de la primera edición del capítulo Combray, con todos las tachaduras y añadidos manuscritos (incluido las famosas papéroles), y permite observar como nunca antes la forma de trabajar del novelista.

Aquí un ejemplo de cómo presentan las revisiones (el texto completo--original, tachaduras, adiciones, etc. está trascrito también al margen de cada página):

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS - Página 3 Ycqk

Para saborearlo poco a poco...pero la presentación es soberbia...

Paco Yáñez escribió:No me preguntes exactamente por qué, pero me he acordado de ti leyendo esta novela, Ritter. ¿La conoces?  
Paco, no había visto pregunta tuya de hace 9 meses hasta hoy al entrar en este hilo  Embarassed  Embarassed  Embarassed ...No, no he leído Ada o el ardor...pero tu comentario me ha despertado la curiosidad... Very Happy
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Mensaje  Moreno 19/12/2013, 22:06

Una maravilla, Ritter, toda una joya esa edición proustiana. Tremenda adquisición LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS - Página 3 367260 LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS - Página 3 367260LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS - Página 3 367260 

Como contraste o como memez, en estos días leí en un blog de estos, supuestamente especializado en literatura, en criticar y criticar, y patatín y patatán... pues un comentario en el que se afirmaba que era una pérdida de tiempo leer a Proust, y decía: “con la cantidad de literatura actual que hay y con lo corta que es la vida como para ponerse a leer En busca del tiempo perdido”. No hay comentarios que valgan para esta afirmación. Imagino que lo mismo opinará el bloguero de Joyce, de Faulkner... y evidentemente de Nabokov. Al hilo de la recomendación nabokoviana que te hacía Paco hace unos meses, solo puedo añadir que es Ardis uno de los lugares más maravillosos y sabrosos que escritor alguno haya creado, pienso en Yoknapatawpha o en Macondo, por ejemplo, pero es que Ardis es Ardis y Ada o el ardor una de mis obras preferidas ya no solo refiriéndome a Nabokov. Creo que superior a Lolita (que a la larga no poco daño le ha hecho al propio Nabokov, aunque es cierto de que se trata de una gran obra) y a Pálido Fuego. De vez en cuando suelo releer algo de Nabokov, es un fetiche, cada año lo hago, hace unos días volví con gran placer a Risa en la oscuridad ¡qué maravilla! que crueldad tan deleitosa esa de Margot... y su inverso pero a la vez semejante Albinus. Creo que es de esos pocos libros en que lo dicho en la contraportada (me refiero a la de Anagrama) refleja cabalmente el valor y equilibrio de la obra: “Una pequeña obra maestra de crueldad, uno de esos libros -Les enfants terribles es otro- a los que no se puede quitar ni añadir nada si causarles un daño irreparable”. Todo acero, todo cristal.
Bueno, que me disperso, hablando de Proust y de Nabokov, hay un libro que debería ser de lectura obligada en cualquier casa de enseñanza, me refiero a las famosas clases de Nabokov en el Wellesley College y en la Universidad de Cornell. Libro imprescindible este, en el que de un modo ameno “disecciona” Por el camino de Swann, Ulises, La metamorfosis, Madame Bovary, Mansfield Park, Casa desolada y El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde.
¡Casi nada!

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS - Página 3 Fe9v

Aprovechando el tema, Anagrama reeditó hace no mucho un libro que creo que a Psanquin le debe gustar especialmente:

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS - Página 3 Mtcs

Finalmente aprovecho este mensaje para desearos a tod@s unas felices fiestas. santa 
Moreno
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