Los Lieder de Mahler

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Cuales son sus lieder favoritos? (1 a 5)

0% 0% 
[ 0 ]
0% 0% 
[ 0 ]
0% 0% 
[ 0 ]
0% 0% 
[ 0 ]
0% 0% 
[ 0 ]
0% 0% 
[ 0 ]
0% 0% 
[ 0 ]
0% 0% 
[ 0 ]
0% 0% 
[ 0 ]
0% 0% 
[ 0 ]
3% 3% 
[ 1 ]
0% 0% 
[ 0 ]
0% 0% 
[ 0 ]
0% 0% 
[ 0 ]
0% 0% 
[ 0 ]
0% 0% 
[ 0 ]
0% 0% 
[ 0 ]
0% 0% 
[ 0 ]
0% 0% 
[ 0 ]
0% 0% 
[ 0 ]
6% 6% 
[ 2 ]
3% 3% 
[ 1 ]
0% 0% 
[ 0 ]
0% 0% 
[ 0 ]
3% 3% 
[ 1 ]
0% 0% 
[ 0 ]
6% 6% 
[ 2 ]
3% 3% 
[ 1 ]
6% 6% 
[ 2 ]
0% 0% 
[ 0 ]
0% 0% 
[ 0 ]
3% 3% 
[ 1 ]
11% 11% 
[ 4 ]
0% 0% 
[ 0 ]
0% 0% 
[ 0 ]
0% 0% 
[ 0 ]
14% 14% 
[ 5 ]
0% 0% 
[ 0 ]
0% 0% 
[ 0 ]
3% 3% 
[ 1 ]
6% 6% 
[ 2 ]
0% 0% 
[ 0 ]
3% 3% 
[ 1 ]
3% 3% 
[ 1 ]
6% 6% 
[ 2 ]
0% 0% 
[ 0 ]
0% 0% 
[ 0 ]
0% 0% 
[ 0 ]
19% 19% 
[ 7 ]
6% 6% 
[ 2 ]

Votos Totales : 36

Re: Los Lieder de Mahler

Mensaje  Paco Yáñez el 31/1/2011, 14:32

Como dice del Río, puestos a escoger, quizás Das Lied von der Erde podría acaparar los cinco votos, dada la altísima calidad de ese ciclo; un ciclo que, aun siendo un conjunto de lieder, se me hace extraño no considerar como una sinfonía para voces y orquesta... Digamos que me cuesta poner en la misma categoría a los lieder de los demás ciclos y a los que componen Das Lied, muy especialmente a su despedida...

Dicho esto, he seleccionado cinco lieder, más con el corazón que con la cabeza (esto en Mahler es tan lícito como otros criterios). Vaya, que no he tenido en cuenta en primer lugar la complejidad técnica o musical, el desarrollo del estilo, la altura de los textos, etc.

He votado:

Die zwei blauen Augen (Lieder eines Fahrenden Gesellen)

Ich bin der Welt abhanden gekommen (Rückert-Lieder)

Nun seh' ich wohl, warum so dunkle Flammen (Kindertotenlieder)

Der Einsame im Herbst (Das Lied von der Erde)

Der Abschied (Das Lied von der Erde)

...quizás sean todos un tanto crepusculares, pero bueno, así estamos... Algunos de ellos, como 'Die zwei blauen Augen' o 'Der Abschied' sin duda figuran entre mis pasajes mahlerianos más escuchados y sentidos... El primero de ellos, 'banda sonora' en sentido literal y emocional de días amargos que nunca se extinguen... ewig, ewig, ewig... Rolling Eyes

Paco Yáñez

Cantidad de envíos : 988

http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/autor.aspx?id=0374

Mensaje  gustavo el 31/1/2011, 17:40

Yo he votado los siguientes:

1.-Urlicht (Wunderhorn-Lieder) La Segunda quedaría coja si elimináramos este momento íntimo y profundo. Se trata de un texto precioso y una orquestación que pone la carne de gallina, pura delicadeza...
2.-Ich hab' ein glühend Messer (Fahrenden Gesellen) Es una canción que desborda fuerza y dramatismo. Para muchos igual pasa desapercibida, pero yo creo que es una impresionante descarga de pasión mahleriana!
3.-Ich bin der Welt abhanden gekommen (Rückert-Lieder) Qué estúpidas muchas de las canciones románticas actuales y la gente las escucha embobada! Aquí hay romanticismo a espuertas, del verdadero, sincero...
4.-Der Abschied (Das Lied von der Erde) No puede faltar para mí este final de DLVDE, no sólo por su texto sino sobre todo por su música. Qué ruptura tan maravillosa con todo lo compuesto hasta entonces! Igual que la Tierra se renueva constantemente, así podemos también decir de la música de Mahler al escuchar esta obra maestra!!!
5.-O Mensch! Gib acht! (3ª Sinfonía) El mismo comentario que para Urlicht sirve aquí.

gustavo

Cantidad de envíos : 3145

Mensaje  Ludovyk el 31/1/2011, 21:10

Die zwei blauen Augen von meinem Schatz
Revelge
Wo die schönen Trompeten blasen
Urlicht
Ich bin der Welt abhanden gekommen

Ludovyk

Cantidad de envíos : 1008

Mensaje  Psanquin el 1/2/2011, 14:53

Gracias Del Río por abrir este hilo. Tenía curiosidad por conocer otras opciones. Al margen del primer y último de DLVDE he votado por Zwei blauen Augen, Ich bin der Welt y Der Tambourgsell; ya que hablamos en otro hilo de la caja de caoba, inmejorable epitafio musical para introducirse en ella.

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8247

Mensaje  monca el 13/2/2011, 00:22

Por fin un momento de reposo para elegir 5 lieder entre la marea de obras maestras que Mahler nos dejó en este género. Como he visto que, como a Paco, me habían salido todos un poco 'oscuros', he decido quitar dos de ellos y substituirlos por un par de lieder más 'luminosos', y los dos con animalitos de protagonistas:

Ablösung im Sommer

Lob des hohen Verstands

De los Kindertotenlieder, me quedo con Wenn dein Mutterlein

No puede faltar Ich bin der Welt abhanden gekommen, tal vez mi lied favorito de entre todos los que han sido y serán.

Y de Das Lied von der Erde, díficil elección entre el primer movimiento o el último. Al final, me quedo con Der Abschied.

monca
administrador

Cantidad de envíos : 800

Mensaje  Psanquin el 13/2/2011, 12:57

Monca, muchas gracias por la selección tan bien ilustrada Very Happy

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8247

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 20:42

Contenido patrocinado