Foro MAHLER
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Las orquestas españolas

+17
sátántangó
ramonrapaz
batuhsai
maigr3t
Oclock
José María
javier
monca
Robertino Bergamasco
Moreno
Ignacio
gustavo
Ludovyk
Paco Yáñez
Todtenfeier
Hades
Psanquin
21 participantes

Página 1 de 11. 1, 2, 3 ... 9, 10, 11  Siguiente

Ir abajo

¿Cuál es la mejor orquesta española?

Las orquestas españolas Vote_lcap0%Las orquestas españolas Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
Las orquestas españolas Vote_lcap0%Las orquestas españolas Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
Las orquestas españolas Vote_lcap0%Las orquestas españolas Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
Las orquestas españolas Vote_lcap0%Las orquestas españolas Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
Las orquestas españolas Vote_lcap0%Las orquestas españolas Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
Las orquestas españolas Vote_lcap0%Las orquestas españolas Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
Las orquestas españolas Vote_lcap0%Las orquestas españolas Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
Las orquestas españolas Vote_lcap0%Las orquestas españolas Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
Las orquestas españolas Vote_lcap0%Las orquestas españolas Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
Las orquestas españolas Vote_lcap0%Las orquestas españolas Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
Las orquestas españolas Vote_lcap0%Las orquestas españolas Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
Las orquestas españolas Vote_lcap33%Las orquestas españolas Vote_rcap 33% 
[ 1 ]
Las orquestas españolas Vote_lcap0%Las orquestas españolas Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
Las orquestas españolas Vote_lcap0%Las orquestas españolas Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
Las orquestas españolas Vote_lcap0%Las orquestas españolas Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
Las orquestas españolas Vote_lcap0%Las orquestas españolas Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
Las orquestas españolas Vote_lcap0%Las orquestas españolas Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
Las orquestas españolas Vote_lcap0%Las orquestas españolas Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
Las orquestas españolas Vote_lcap0%Las orquestas españolas Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
Las orquestas españolas Vote_lcap33%Las orquestas españolas Vote_rcap 33% 
[ 1 ]
Las orquestas españolas Vote_lcap0%Las orquestas españolas Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
Las orquestas españolas Vote_lcap0%Las orquestas españolas Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
Las orquestas españolas Vote_lcap0%Las orquestas españolas Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
Las orquestas españolas Vote_lcap0%Las orquestas españolas Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
Las orquestas españolas Vote_lcap0%Las orquestas españolas Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
Las orquestas españolas Vote_lcap0%Las orquestas españolas Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
Las orquestas españolas Vote_lcap0%Las orquestas españolas Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
Las orquestas españolas Vote_lcap33%Las orquestas españolas Vote_rcap 33% 
[ 1 ]
Las orquestas españolas Vote_lcap0%Las orquestas españolas Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
 
Votos Totales : 3
 
 
Sondeo cerrado

Las orquestas españolas Empty Re: Las orquestas españolas

Mensaje  Psanquin 29/1/2011, 12:56

Parece que nadie rompe el fuego. La cuestión se las trae. No es fácil responderla por lo que bien dices ¿quién se ha escuchado a todas? Aunque algunas deben ser obligadamente excluidas, por ejemplo las de plantillas más ajustadas no pueden aspirar a semejante galardón. Pienso en una orquesta cercana que el presupuesto no le da para tener trombones en su plantilla Las orquestas españolas 552758

Mi conocimiento es sobre todo de hace unos pocos años; cuando aun no había el aluvión de intercambios, en que grababa en Radio Clásica todo lo mahleriano (como no) que se emitía de ellas. En esa época para mi sin duda la de mayor calidad era la Filarmónica de Gran Canaria. Pero vaya usted a saber como está hoy. Lógicamente la de Valencia es la inversión más abultada, contratando excelentes músicos y directores de renombre a golpe de talonario. Pero podría perfectamente ser flor de un día.

Mi voto va por ello por lo bueno conocido Very Happy
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Las orquestas españolas Empty Re: Las orquestas españolas

Mensaje  Psanquin 29/1/2011, 16:17

O si no también la Séptima de Leaper Very Happy
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Las orquestas españolas Empty Re: Las orquestas españolas

Mensaje  Hades 29/1/2011, 18:01

Llevo años leyendo que el podium de las orquestas españolas lo ocupan la Sinfónica de Galicia, la Sinfónica de Tenerife y la Ciudad de Granada. En cuanto a las orquestas españolas que he escuchado en vivo - Nacional de España, Manuel de Falla de Cádiz, Sinfónica de Galicia, Barroca de Sevilla, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla - no las tengo a todas en mente y, teniendo en cuenta que a alguna la he escuchado tan sólo una vez y hace más de diez años, pues me veo imposibilitado para votar en la encuesta.

De la que sí guardo un especialísimo recuerdo es de la Sinfónica de RTVE. Nunca la he escuchado en vivo, pero ha estado "dentro" del televisor de mi casa durante una buena parte de mi infancia, ya fuesen los sábados por la mañana o cualquier otro día por obra y gracia de una cinta de VHS. Años más tarde he podido comprobar por medio de hemerotecas - Scherzo y ABC - que en aquel entonces parecía estar fraguándose algo importante. Ahora sigue siendo una buena orquesta, pero habría qué preguntarse en qué estado se encontraría ahora con minucias como: un auditorio en condiciones, conciertos emitidos en horarios decentes - o en directo -, conciertos extraordinarios monográficos - como los que organizaba en los `90, con conferencias y mesas redondas -, etc.
Hades
Hades

Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Las orquestas españolas Empty Re: Las orquestas españolas

Mensaje  Todtenfeier 29/1/2011, 19:16

Para ir abriendo boca recordemos que en 2008 Gramophone publicó las top twenty World orchestras.

Estan de acuerdo con la entonces polémica clasificación?

1. Royal Concertgebouw (their concert hall pictured above)
2. Berlin Philharmonic
3. Vienna Philharmonic
4. London Symphony Orchestra
5. Chicago Symphony Orchestra
6. Bavarian Radio Symphony Orchestra
7. Cleveland Orchestra
8. Los Angeles Philharmonic
9. Budapest Festival Orchestra
10. Dresden Staatskapelle
11. Boston Symphony Orchestra
12. New York Philharmonic
13. San Francisco Symphony Orchestra
14. Mariinsky Theatre Orchestra
15. Russian National Orchestra
16. St. Petersburg Philharmonic
17. Leipzig Gewandhaus
18. Metropolitan Opera Orchestra
19. Spanish National Orchestra
20. Czech Philharmonic

Creo que tenemos una ardúa misión con clasificar las españolas, va a ser peor que saber cual fue la mejor grabación del pasado año.
Pienso en una orquesta cercana que el presupuesto no le da para tener trombones en su plantilla
Pues esa orquesta –cuyo nombre si puedes lo puedes revelar—no puede interpretar nada de nada, eso sí, la cuarta de Mahler sí, pero será que no. Es como ese increible DVD de Gergiev que se llama “you cannot start without me”, lo mismo le debe pasar a esa orquesta “how can they play without the trombones?”

Vean vean
https://www.youtube.com/watch?v=r71xgacQ3jI
Todtenfeier
Todtenfeier

Cantidad de envíos : 681
Fecha de inscripción : 19/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Las orquestas españolas Empty Re: Las orquestas españolas

Mensaje  Todtenfeier 30/1/2011, 13:25

Albricias Del Rio!!!!!, era una inclusión matute para darle algo de vida a esta thread pero ni aún así he conseguido lo que pretendía Smile Shocked

Pero ante la Saito Kinen sí que hay que descubrirse. Que te parece si haces la Madre de todas las Supercatas haciendo una de ellas con un pequeño fragmento de ellas y puntuar solo la virtuosidad o parte orquestal elegida, de ese modo algo sacaríamos en limpio ya que decir cual es la mejor es a todas luces imposible, habría que haber oído a todas ellas e incluso así no es lo mismo oir a la RTVE interpretar la Quinta de Mahler que interpretando la Quinta de Beethoven, ahí dejo la idea brindis brindis
Todtenfeier
Todtenfeier

Cantidad de envíos : 681
Fecha de inscripción : 19/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Las orquestas españolas Empty Re: Las orquestas españolas

Mensaje  Psanquin 30/1/2011, 20:13

Casualmente pongo Radio Clásica y está sonando esto:

Orquesta Ciudad de Granada
Concierto Sinfónico IX. Celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada el 26 de febrero de 2010.
MAHLER: Sinfonía nº 3 en Re menor (mov. 2) “Was mir die Blumen auf der Wiese erzählen” (arr. pequeña orq. de Benjamín Britten). VIDAL: Concierto para quinteto de metales y orquesta. SCHUMANN: Sinfonía nº 2 en Do mayor, Op. 61. S. Brass Luur Metalss, Orq. Ciudad de Granada. Dir.: J. Pons.

Justo están con el Mahler. No suena nada mal la orquesta Very Happy
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Las orquestas españolas Empty Re: Las orquestas españolas

Mensaje  Psanquin 30/1/2011, 20:42

Ejem, en Schumann ha perdido muchos puntos Neutral
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Las orquestas españolas Empty Re: Las orquestas españolas

Mensaje  Paco Yáñez 31/1/2011, 12:25

Efectivamente, durante años se habló en España de un cierto podium en el que estaban las orquestas de Tenerife, Granada, Galicia y Gran Canaria (éstas casi siempre aparecían, más alguna que otra que iba cambiando).

Me temo que a 2011 la situación haya cambiado bastante. Sobre la OSG hemos hablado largo y tendido, y parece una orquesta en seria crisis... Mi voto ha sido para la Orquestra de la Comunitat Valenciana. No la he escuchado en vivo nunca, pero sí alguna grabación suya, además de contar con alguna opinión (esto ya no es cosa de mi apreciación, claro, pero todo informa) extremadamente autorizada (y que conoce casi todas las orquestas de este país), que me hablaba de la orquesta valenciana como lo mejor de España con diferencia.

Por lo que parece, se trata de una formación hecha a golpe de talonario, un poco como se viene haciendo en Valencia todo desde hace años: orquestas, museos, auditorios, premios de F1, trajes para los políticos, etc. Pero bueno, el tema es que perdure, que se cree una orquesta con solidez y empaste, y no un acúmulo de grandes solistas, que parece que tocan de miedo ya de entrada.

La verdad es que he escuchado a muchas de ellas en repertorio contemporáneo a través del compacto, lo cual no es a veces significativo de otras estéticas, pero bueno... La ONE me parece una orquesta que está creciendo muchos enteros desde hace años, desde que Pons ha tomado las riendas de su batuta. Para mí sería la segunda opción... RTVE también me parece una orquesta en importante crecimiento, cada día más técnica, hasta en repertorios actuales. Les escuché la ópera de Lachenmann en versión de concierto y no estuvo nada mal. Otro ejemplo: os pego el enlace con su concierto con Tamayo (estreno de Sánchez-Verdú incluido):

http://www.rtve.es/alacarta/la2/temas/otros-programas/index.html#1001029

En general, en Madrid se están poniendo las pilas de forma muy importante, para mí es la ciudad de referencia para un melómano en España hoy en día (sobre todo si le gusta la música actual. En ese sentido, vivir en Galicia es un puñetero infierno, y eso que tenemos Porto al lado, pero en casa unos gestores musicales que dan pena y vergüenza). Las orquestas madrileñas están creciendo mucho, dispone de tres formaciones bastante sólidas y con unos repertorios en ocasiones más que atrevidos... menos mal!

La Orquesta de Euskadi y la de Barcelona también son formaciones que dan bastante juego, que creo han mejorado su nivel últimamente. Ésta última ha fichado a Pablo González; puede ser un tándem de importante crecimiento de cara al futuro... ¿Las que antes ocupaban el podium?, dudo que lo hayan hecho en igual medida...

En general, y aunque no tanto como en el deporte, la música española, sean orquestas, compositores, grabaciones, etc., parece estar viviendo su mejor época hoy en día... por más que a algunos nos toque sufrir en los finisterraes el lado más cutre y casposo de esa vorágine general...

Las orquestas españolas 552758
Paco Yáñez
Paco Yáñez

Cantidad de envíos : 988
Edad : 49
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/autor.aspx?id=0374

Volver arriba Ir abajo

Las orquestas españolas Empty Re: Las orquestas españolas

Mensaje  Ludovyk 31/1/2011, 21:28

Paco Yáñez escribió:... Mi voto ha sido para la Orquestra de la Comunitat Valenciana. No la he escuchado en vivo nunca, pero sí alguna grabación suya, además de contar con alguna opinión (esto ya no es cosa de mi apreciación, claro, pero todo informa) extremadamente autorizada (y que conoce casi todas las orquestas de este país), que me hablaba de la orquesta valenciana como lo mejor de España con diferencia.

Por lo que parece, se trata de una formación hecha a golpe de talonario, un poco como se viene haciendo en Valencia todo desde hace años: orquestas, museos, auditorios, premios de F1, trajes para los políticos, etc. Pero bueno, el tema es que perdure, que se cree una orquesta con solidez y empaste, y no un acúmulo de grandes solistas, que parece que tocan de miedo ya de entrada.

+1

Yo la escuché en Madrid el verano pasado en un programa Strauss dirigido por Mehta, y me pareció que había nivel, mucho nivel... Desde luego, más del que siempre hemos pensado que pudiera tener una orquesta española. Antes la había escuchado un par de veces en el foso, en ambas ocasiones con el Maazel más aburrido que quepa imaginar.. Pero con Mehta ese día demostraron de lo que son capaces. No sé si durará mucho el espejismo, casi creo que es una especie de "burbuja inmobiliaria" orquestal que cualquier día desaparecerá; pero mientras dure, ahí está.



Última edición por Ludovyk el 2/2/2011, 14:56, editado 1 vez

Ludovyk

Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Las orquestas españolas Empty Re: Las orquestas españolas

Mensaje  gustavo 1/2/2011, 09:40

Lo siento pero hace mucho tiempo que no escucho una orquesta española... Neutral Eso sí, coincido con vosotros en destacar la de Valencia y no sólo por lo del talonario (muy gracioso, Paco, lo de los trajes... Laughing ) sino porque si hay una ciudad en España con tradición musical ésa es Valencia.
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Las orquestas españolas Empty Re: Las orquestas españolas

Mensaje  Paco Yáñez 1/2/2011, 10:20

Buenas...

...yo leo al comienzo del foro: "¿Cuál es la mejor orquesta española?...", donde puede entrar su calidad interpretativa, como su repertorio, ¿no?, que para mí también determina la calidad global de su propuesta artística... Pero bueno, entiendo lo que plantea del Río.

Cuando hablamos de orquestas, lo hacemos en general, no me ciño a la programación de abono... Y es por ello que esas orquestas, algunas de las madrileñas (yo cito, en concreto, ONE y RTVE) sí participan en actividades fuera de su programación relacionadas con la música actual, ya sea en Musicadhoy, en proyectos discográficos, festivales, estrenos diversos, etc.

Por lo que he escuchado de la ONE, mi valoración no es tan peyorativa ("una orquesta mediocre de funcionarios acomodados") en los últimos años. Repito, creo que desde la llegada de Pons la orquesta ha mejorado, pero claro, valorar esto es complejo. Lo mejor sería seguir sus temporadas en vivo, algo que tampoco podemos realizar con las grandes orquestas americanas y europeas, alguna(s) de las cuales seguro que ni hemos presenciado en directo ni una sola vez... Nuestra opinión, por lo tanto, es muy precaria en general (creo. Si alguien está siguiendo sus temporadas con continuidad durante los últimos años, por favor que nos lo comunique).

De ahí provienen unas valoraciones tan sesgadas, como lo son en la mayoría de la crítica, pues que yo sepa ninguno está dotado con el don de la omnipresencia ni de una disponibilidad temporal de 50 horas/día. Las grabaciones ayudan, eso es cierto (¿cómo sabríamos, si no, de las excelencias de una Berliner Philharmoniker año tras año?), pero en muchas ocasiones todos sabemos que hay un trabajo de edición, microfonazos, etc., de escándalo... Es cierto que la mayoría de las tomas que yo tengo de las orquestas españolas haciendo música actual (que cada día son más) son en vivo; pero claro, ahí entra otro factor que complejiza la valoración de su calidad interpretativa: la ausencia en muchos casos de otra versión alternativa por una orquesta de más alto nivel (cosa que en repertorios más grabados y conocidos -Mahler, Beethoven, Brahms, Schubert, Shostakovich, etc.- sí se da), generalmente al tratarse de estrenos (por ejemplo, el citado estos días Elogio del tránsito, de Sánchez-Verdú, del cual parece una versión muy digna la de la RTVE con Tamayo. Ahora bien, ¿qué depararía, con el propio Tamayo, una versión con la Ensemble Modern Orchestra o la Berliner Philharmoniker?, seguramente un impacto mucho mayor. Y eso es algo que, querámoslo o no, seguramente lastra estos estrenos; aunque repito, es una percepción apriorística mía...

Que Madrid debería tener una programación de un nivel aún más alto, eso es seguro. Que debería tener un ensemble de música culta y una formación de música antigua de nivel europeo, es necesario. Que alguna de sus orquestas debería despuntar de entre las españolas, puede. Ahora bien, negar la progresión de los últimos años sería injusto. Fijémonos de dónde partimos y lo complejo que es avanzar en terrenos que a menudo son dirigidos por nefastos políticos con menos idea de música y cultura que de populismo y prevaricación... Los pasos en este terreno a veces se dan poco a poco... Yo creo que el crecimiento es suficiente como para ser optimistas. El tema es que se confirme y que se acelere cada vez más... A veces se precisa un apoyo a estas dinámicas para no frenar su proceso; un apoyo crítico, pero un apoyo, sobre todo si se constata una tendencia positiva... Otra cosa es cuando las tendencias son de decadencia, como las que bien conocemos en el finisterre europeo...

Dice Ludovyk: "casi creo que es una especie de "burbuja inmobiliaria" orquestal que cualquier día desaparecerá"... Lo cual nos da una idea de lo precaria que es nuestra situación, de lo 'nuevo' que nos viene esto, de lo poco 'europeizados' que en este sentido aún estamos, aun siendo fervientes melómanos quienes aquí escribimos... ¿Creéis que alguien en Viena duda de la continuidad de su filarmónica, o en Chicago de su sinfónica?... No lo creo... Y el problema es que si esas formaciones no se mantienen desde el entramado político, si no crean un público exigente, si no se saben proyectar como producto al exterior (sea en giras, grabaciones, a través de estrenos mundiales, etc.), si no se ponen en valor como uno de los más altos logros de una sociedad, entonces su fragilidad será tal que estará expuesta a los bandazos de esos politiquillos trajeados (¿verdad, Gustavo? Las orquestas españolas 552758 ) que hacen y deshacen desde sus tronos ya sea a orillas del Turia, del Manzanares, del Mediterráneo o del Atlántico... La música culta, el arte trascendente, quizás sean algo demasiado serio, una médula espinal de una cultura, como para que esté en manos de cualquiera y expuesta a las batidas del péndulo-guillotina de la alternancia de colores políticos en los enmoquetados gubernamentales... Pero claro, ¿cuántas orquestas privadas hay en España, con criterios propios e independencia de lo público? Y si eso no existe apenas, ¿es que al españolito de a pie no le interesa la música lo suficiente como para no sufragar con su dinero -vía abonos, entradas, compra de grabaciones, mecenazgo, etc.- una entidad independiente así? Mucho me temo que esto último tiene más relación con la realidad que otra cosa; pero claro, con el tipo de sociedad que se está conformando desde los medios, qué podemos esperar...

En fin..., son algunas ideas, así expuestas casi a modo de brainstorming de mañana... Las orquestas españolas 552758
Paco Yáñez
Paco Yáñez

Cantidad de envíos : 988
Edad : 49
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/autor.aspx?id=0374

Volver arriba Ir abajo

Las orquestas españolas Empty Re: Las orquestas españolas

Mensaje  gustavo 1/2/2011, 12:13

Paco Yáñez escribió:Pero claro, ¿cuántas orquestas privadas hay en España, con criterios propios e independencia de lo público? Y si eso no existe apenas, ¿es que al españolito de a pie no le interesa la música lo suficiente como para no sufragar con su dinero -vía abonos, entradas, compra de grabaciones, mecenazgo, etc.- una entidad independiente así? Mucho me temo que esto último tiene más relación con la realidad que otra cosa; pero claro, con el tipo de sociedad que se está conformando desde los medios, qué podemos esperar...
Las orquestas españolas 367260 Las orquestas españolas 367260 Las orquestas españolas 367260 Las orquestas españolas 367260 Las orquestas españolas 367260 Las orquestas españolas 367260 Las orquestas españolas 367260 Las orquestas españolas 367260 Las orquestas españolas 367260 Las orquestas españolas 367260 Las orquestas españolas 367260 Las orquestas españolas 367260 Las orquestas españolas 367260 Las orquestas españolas 367260
Y aun así, ya me gustaría haber tenido la oferta musical que hay ahora en España en los años 70 y 80! Rolling Eyes
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Las orquestas españolas Empty Re: Las orquestas españolas

Mensaje  Psanquin 1/2/2011, 14:31

Otra orquesta que me sorprendió hace años fue la ROSS. Me acuerdo que también a Robertino le había entusiasmado en un concierto que habían dado en Madrid.

Sorry Del Río pero hasta el martes que viene apenas tengo tiempo libre en todo el día y por encima llego agotado a casa, pero ahí va la jugada 14.b5
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Las orquestas españolas Empty Re: Las orquestas españolas

Mensaje  Hades 1/2/2011, 15:08

Psanquin, ¿quién dirigía entonces a la ROSS? Según me comentó uno de sus músicos, la orquesta tenía en muy alta estima a su anterior titular, Alain Lombard. Con él llegaron a grabar una Sexta de Mahler para el sello Forlane, grabación que, según esta fuente, nunca llegó a comercializarse. El aprecio de los músicos hacia el director galo no era compartido por parte de la crítica, y por la gerencia - que acabó acusándolo de dirigir un concierto en Italia el mismo día que debía estar dirigiendo a la ROSS, llegando a un juicio en el que dieron la razón a Lombard - lo que debió crear un clima de trabajo insostenible. Una pena.

Aprovecho también para colgar un recorte de prensa - del 95 - en el que se habla de un inminente cambio de sede de la OSRTVE a un Palacio de Congresos rediseñado para tal efecto. Si alguien conoce lo que sucedió después, agradecería que revelase el misterio.

http://img251.imageshack.us/img251/5959/palaciocongresos.pdf

PD: ¿para cuando el mate? M. Green
Hades
Hades

Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Las orquestas españolas Empty Re: Las orquestas españolas

Mensaje  Psanquin 2/2/2011, 09:17

Hades escribió:Psanquin, ¿quién dirigía entonces a la ROSS? Según me comentó uno de sus músicos, la orquesta tenía en muy alta estima a su anterior titular, Alain Lombard. Con él llegaron a grabar una Sexta de Mahler para el sello Forlane, grabación que, según esta fuente, nunca llegó a comercializarse. El aprecio de los músicos hacia el director galo no era compartido por parte de la crítica, y por la gerencia - que acabó acusándolo de dirigir un concierto en Italia el mismo día que debía estar dirigiendo a la ROSS, llegando a un juicio en el que dieron la razón a Lombard - lo que debió crear un clima de trabajo insostenible. Una pena.

PD: ¿para cuando el mate? M. Green

Una pena que no se editase esa Sexta. De Lombard tengo la Quinta, también Forlane con la orquesta de Burdeos; una versión irregular que se caracteriza por sus extremismos. Interesante desde luego.

El mate va para largo. Aun está empezando la partida Very Happy 15.bxc6
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Las orquestas españolas Empty Re: Las orquestas españolas

Mensaje  Ignacio 4/2/2011, 12:56

del Río escribió:Comentas que las orquestas madrileñas disponen de tres formaciones bastante sólidas y con unos repertorios "más que atrevidos". La solidez no sé si la han perdido alguna vez, o si todavía la tienen, o si nunca la han tenido; lo que sí puedo decir es que el repertorio no se aleja en exceso de lo habitual en orquestas de ese tamaño. No entiendo por lo tanto esa alabanza a las orquestas de Madrid, ciudad que cuenta con una área metropolitana de 6.000.000 de habitantes. Ahí es nada.

Temporada de abono de la OSRTVE:
http://www.rtve.es/contenidos/orquestaycoro/Temporada_2010-2011_OK.pdf

Mozart, Haendel, Beethoven, Schubert, Berlioz, Mendelssohn, Paganini, Dvorak, Brahms, Liszt, Wagner, Mahler, Sibelius, Vaughan Willians, Elgar, Bartok, Martinu, Schönberg, Prokofiev, Holst, Szymanowsky... (y algunos españoles que mejor no mencionar) son el grueso (95%) de la temporada de la OSRTVE. Los compositores nos suenan bastante y se puede decir que cualquier orquesta más o menos "atrevida" de España incluye obras de esos autores. Después nos encontramos con los estrenos de compositores españoles (3 o 4 conciertos nada más) que suelen ser bastante habituales desde siempre (y si no repasemos otras temporadas de la OSRTVE). Este año han sido Manuel Franco y José María Sánchez Verdú. No está mal, pero esto no es lo que yo llamaría una orquesta "especialmente atrevida" en comparación con otras españolas. Si es que hasta la RFG ha tocado a Sánchez-Verdú.

Temporada de abono de la ONE:
http://ocne.mcu.es/descargas/Avancedetemporada20102011_Septimoarte1.pdf

Mozart, Haydn, Beethoven, Chopin, Schumann, Brahms, Liszt, Wagner, Tchaikovsky, Dvorak, Mahler, Bruckner, Strauss, Debussy, Bartok, Falla, Turina, Honegger, Prokofiev, Janacek, Smetana, Shostakovich, Rachmaninov, Bernstein, Rota, Piazzolla, Tan Dun!!!, Marco, y dos o tres estrenos de compositores españoles componen una temporada interesante pero no diría que "especialmente atrevida". Ligeti y Carter serían el tope, y hoy en día muchas orquestas españolas ya se han atrevido en alguna ocasión con Ligeti y con compositores del estilo de Carter.

El único atrevimiento que se puede decir que hay en Madrid, y que implique a las orquestas de la ciudad, es lo que organiza el catalán Xavier Güell con los ciclos de Música de Hoy (que ya lleva bastantes años). Ciclos que por otra parte no se tocan todos en Madrid, también en Barcelona (espai). Ahí las tres orquestas de Madrid (OSRTVE, OCM y ONE) tocan algo, que no está nada mal. Un concierto o dos.

Conclusión: Madrid debería ser la ciudad española con más oferta cultural, y probablemente lo sea, pero proporcionalmente no destaca de un modo muy especial en cuanto a orquestas sinfónica se trata. Y volviendo a la calidad interpretativa, todo sabemos que la ONE es una orquesta mediocre de funcionarios acomodados (así me han parecido siempre que los he escuchado). No me meto con la OSRTVE porque todos sabemos las penurias por las que están pasando. Ya bastante milagro es que toquen.
Temporada de la Filarmónica de Viena:
Mendelssohn, Wagner, Dvorák, Salonen, Sibelius, Shostakovich, Berlioz, Mahler, Beethoven, Schönberg, Barber, Poulenc, Strauss, Suk, Berg, Liszt, Mussorgsky, Stravinsky, Rossini, Orbón, Bernstein, Ravel, Smetana

Temporada del Concertgebouw:
Brahms, Wagner, Strauss, Mozart, Beethoven, Mahler, Ives, Henze, Turnage, Britten, Schumann, Mendelssohn, Bach, Nielsen, Dvorák, Liszt

Temporada de la Filarmónica de Berlín:
Brahms, Wolf, Mahler, Haydn, Hosokawa, Schubert, Stravinsky, Hindemith, Bruckner, Webern, Lutoslawski, Strauss, Berg, Mozart, Purcell, Ravel, Glazunov, Rachmaninov, Schoenberg, Liszt, Takemitsu, Shostakovich, Hartmann, Bach, Eötvös, Mussorgsky, Haendel, Rameau

Temporada de la Sinfónica de Londres:
Strauss, Ravel, Wagner, Brahms, Mahler, Shostakovich, Bruckner, Beethoven, Shchedrin, Prokofiev, Grieg, Nielsen, Daugherty, Falla, Copland, Gershwin, Tchaikovsky, Haydn, Bernstei, Schumann


¡Caray del Rio! ¡Cuanta razón tienes!. No hay más que ver las temporadas de las grandes orquestas européas para darnos cuenta de que en Madrid no pasamos de Tchaikovsky y nos aburrimos como ostras. En fin.

Gracias Paco. Al menos tú presentas una visión menos sesgada y más seria y objetiva de lo que realmente pasa en Madrid.

Para empezar, en Madrid no hay tres orquestas, sino cuatro: ONE, RTVE, ORCAM y OSM. Además existe una pequeña orquesta semi-profesional que es la Orquesta de Chamartín, que es un ejemplo de obstinación y supervivencia con pocos medios y, además, dirigida por una directora.

http://www.osm.es/es/Programacion/Listado_Actividades.aspx?tipo=concierto
http://www.orcam.org/interiores/p_ciclos_prn.htm
http://www.oschamartin.org/osch/

En segundo lugar, el interés de una programación lo producen las obras programadas en mucha mayor medida que los nombres de los autores. Pretender enjuiciar una programación en base solo a la lista de compositores es un pobre argumento que aporta poco de la realidad y de los objetivos de una programación.

Pretender que una temporada de abono de una orquesta sea "especialmente atrevida" es una utopía. No olvidemos que los abonados, además de las subvenciones, son el corazón que determina la salud de una orquesta. Si una orquesta se queda sin abonados ya pueden venir todas las subvenciones del mundo que, más tarde o más temprano, la orquesta se va a hacer gárgaras. Y si uno no quiere quedarse sin abonados lo que tiene que hacer es una programación "atractiva" antes que "atrevida". Y si además de atractiva es atrevida, mejor. Eso es lo que realmente la hace interesante.

¿Qué es "atrevida", del Rio?, ¿programar solo estrenos y obras que no conoce nadie?. Lo siento pero, si es así, yo no estoy de acuerdo. La semana pasada escuchamos a la ONE hacer el concierto de violín de Britten junto a la sexta de Mahler, y esta semana vamos a escuchar "Atmósferas" y el"Requiem" de Ligeti junto al Zarathustra y el Danubio Azúl. A finales de mes hay dos conciertos ¡de abono! dedicados a Oswaldo Golijov dentro del mini ciclo anual "Carta Blanca" y el propio Tan-Dun ha venido a dirigir un monográfico de sus obras. No se qué pensarás tú, pero a mi me parecen programas no solo atractivos sino también atrevidos.

del Río escribió:Después nos encontramos con los estrenos de compositores españoles (3 o 4 conciertos nada más)
¿Nada más?. ¿Cuantos estrenos de compositores austriacos hace la Filarmónica de Viena al año?.

¿No es suficiente?. Has puesto enlaces a las programaciones de la ONE y la RTVE, pero has obviado la de las otras dos orquestas. Échale un vistazo a la programación de la ORCAM. A mi no se me ocurre ninguna orquesta del mundo con una programación tan ecléctica y con tantas obras de autores españoles contemporaneos.

Y fuera del ámbito de las orquestas sinfónicas, en el Auditorio Nacional acaba de terminar un interesante ciclo Boulez. Y échale un vistazo a la programación del ciclo 20/21 del CNDM o a la del Auditorio del Reina Sofía: http://www.cndm.mcu.es/?page_id=179

Para terminar. Madrid, aparte de las orquestas y los ciclos citados, tiene una temporada de ópera, una temporada -aunque breve- de zarzuela, un magnífico ciclo de música de cámara -uno de los mejores del mundo-, un ciclo de lied y un ciclo de piano. A lo que hay que añadir los habituales ciclos de Ibermúsica, Juventudes Musicales, las Universidades Politécnica, Complutense y Autónoma. Todos estos ciclos que te comento tienen un índice medio de asistencia superior al 80%.

Salvando Londres, Berlín o Viena, no se me ocurre ciudad del mundo con mayor oferta -ni peor publicitada-. Incluso dudo acerca de estas dos últimas. Una cosa es la calidad de algunas ofertas concretas -nosotros no tenemos una filarmónica de Berlin ni de Viena- y otra muy distinta es la cantidad y la calidad media ofertada.

¿Qué os pasa?. En Galicia teneis dos orquestas sinfónicas de nivel medio bastante decente. Os habeis tirado páginas discutiendo sobre la tercera de VPP cuando hace 20 años era impensable siquiera soñar con un evento así -y que ya quisieran para sí el 99% de las ciudades del planeta-. Habeis tenido un ciclo más que decente del Anillo del Nibelungo, aunque fuera en versión de concierto, amén de otras muchas cosas. Sinceramente, más allá de la mezquindaz de los políticos, no teneis ningún motivo para quejaros. Incluso sacas a debate la calidad de las orquestas españolas en este hilo imposible. Y yo me quedo alucinado al ver esa lista: ¡29 orquestas! ¿cuantos paises del mundo pueden mostrar una lista así?. Por cierto, decir que la "ONE es una orquesta mediocre de funcionarios acomodados" es tener un profundo desconocimiento de la realidad actual de la orquesta. ¿Hace cuanto tiempo que no vienes a escucharla?. Y como muestra un botón: escucha la versión que dieron el pasado domingo del concierto de Britten junto a la Jansen que, a todos los que allí estuvimos, nos dejó alucinados: http://www.vooxi.com/showthread.php/112981-Grabaciones-de-Radio-Cl%C3%A1sica?p=672005&viewfull=1#post672005

¡Aaaaaaaaahhh!. Claaaaro. Es que se me olvidaba que lo que queremos es que esas 29 orquestas de la lista sean todas mejores que la del Concertgebouw y, naturalmente, tener 29 Carlos Kleibers de directores titulares. ¡Que manía tenemos los españoles de denostar lo bueno propio y ensalzar la mediocridad ajena!.

A mi también me gustaría que la ONE fuera el Concertgebouw, que la ORTVE fuera Berlín y que la OSM fuera Viena -está última, sobre todo en la ópera-. Pero mas allá de los deseos, la verdad es que hoy en día no tenemos motivo para quejarnos. ¡Y crucemos los dedos para seguir por este camino!.
Ignacio
Ignacio

Cantidad de envíos : 908
Fecha de inscripción : 15/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Las orquestas españolas Empty Re: Las orquestas españolas

Mensaje  Psanquin 4/2/2011, 15:06

Mil gracias por el link al concierto Ignacio!! Este finde lo bajo y lo escucho bounce bounce

También por tus sensatos argumentos. Difícil–hasta para Del Río- no concidir en muchos de ellos. Sin duda Madrid tiene una oferta musical envidiablísima. Sois unos privilegiados.

Aunque aquí te has pasado "Salvando Londres, Berlín o Viena, no se me ocurre ciudad del mundo con mayor oferta -ni peor publicitada-. Incluso dudo acerca de estas dos últimas." Indiscutible que en calidad no hay color, pero también en cantidad la diferencia entre Madrid y Berlín es a su vez envidiable, me temo Las orquestas españolas 552758
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Las orquestas españolas Empty Re: Las orquestas españolas

Mensaje  Todtenfeier 4/2/2011, 18:59

Y volviendo a la calidad interpretativa, todo sabemos que la ONE es una orquesta mediocre de funcionarios acomodados (así me han parecido siempre que los he escuchado

El proceso de reclutamiento de instrumentistas en una orquesta es el concurso-oposición. Se convocan las plazas de cada instrumento en número preciso y los concursantes realizan un examen ante un tribunal constituido al efecto generalmente presidido por el director titular de la formación. Los aspirantes deben responder al nivel que la orquesta exige y el estado de ánimo del candidato puede ser, y de hecho es, fundamental a la hora de pasar las distintas pruebas. No pocos candidatos, generalmente estudiantes que han finalizado sus estudios con las máximas calificaciones, se “derrumban” en las pruebas y dejan al descubierto unas carencias psicológicas que resultan del todo imprescindibles para enfrentarse a un pasaje complicado frente a un auditorio repleto. Pero, al menos, se gana en experiencia para una nueva convocatoria de esa u otras orquestas. Nadie se debe venir abajo por suspender unas pruebas de admisión que, en absoluto, son fáciles. Veamos, a continuación, como es el proceso selectivo de una conocida agrupación sinfónica con sede en Madrid en la categoría de violín.

Lo primero que el aspirante ha de acreditar es la TITULACIÓN OFICIAL SUPERIOR DE MÚSICA en la especialidad concreta, en este caso de violín.

Durante las pruebas de selección, el aspirante deberá aportar cuatro o cinco juegos de partituras para el seguimiento, por parte del Tribunal, de la obra elegida, y que le serán devueltas finalizada su intervención. También se recomienda traer un propio pianista de acompañamiento, aunque la entidad convocante puede facilitar uno si ello no resulta posible. El Tribunal se reserva el derecho a dar por concluida la intervención del aspirante en cualquier momento de la intervención o, bien, de pedir la repetición de cualquier fragmento. Todos los participantes deberán acudir a las pruebas provistos de la documentación necesaria para su identificación (Originales y con fecha en vigor) y habrán de superar, una vez seleccionados, las pruebas médicas y psicológicas que se determinen para poder ser finalmente propuestos. Los candidatos propuestos por el Tribunal deberán superar también un período de prueba de tres meses tras el cual, se les comunicará su fecha de incorporación al puesto de trabajo con un plazo máximo de quince días.

Los candidatos que, habiendo superado la puntuación que en su momento establezca el Tribunal como nota de corte para cada una de las especialidades y que no hayan obtenido plaza fija (Se entiende que por haber otros candidatos con mejor nota) pasan a formar parte del Banco de Datos de Selección y Contratación de la entidad convocante.

En cuanto a las pruebas, nuestro hipotético candidato a ocupar una plaza de violín en la orquesta deberá ejecutar lo siguiente:

- PRIMERA PRUEBA: OBRA DE LIBRE ELECCIÓN: Primer movimiento con cadencia de un Concierto de Mozart a elegir entre los números 3, 4 ó 5

- SEGUNDA PRUEBA: OBRA DE LIBRE ELECCIÓN: Primer movimiento de un gran concierto romántico a elegir entre los de Beethoven, Brahms, Sibelius o Chaikovski

- TERCERA PRUEBA: REPERTORIO ORQUESTAL Y LECTURA A PRIMERA VISTA: Fragmentos escogidos de: Sinfonía 9 de Beethoven (Tercer movimiento); Sinfonía 1 de Brahms (Primer movimiento); Sinfonía 4 de Brahms (Cuarto movimiento); Sinfonía 4 de Mendelssohn (Primer movimiento); Sinfonía 39 de Mozart (Cuarto movimiento); Muerte de Tibaldo de Romeo y Julieta de Prokofiev (Desde el Presto hasta el compás 36); Sinfonía 2 de Schumann (Segundo movimiento); Sinfonía 5 de Shostakovich (Primer movimiento) y Don Juan de Richard Strauss.
Si nuestro candidato es admitido, supera todas las pruebas del examen, supera las pruebas médicas y supera los tres meses de período de prueba, consiguiendo además superar ampliamente el corte de nota establecido en su especialidad, será Profesor de Orquesta de la entidad convocante.

Como ves amigo Del Rio no es fácil entrar en la ONE o en cualquier otra orquesta, pero lo indicado arriba es para la ONE, yo presencié las pruebas para Concertmaster de esa orquesta a la que, entre otros, se presentó Spadano de la OSG y no las superó. De todo esto se concluye que NO son simples funcionarios sino profesionales en ejercicio de la música clásica.
Todtenfeier
Todtenfeier

Cantidad de envíos : 681
Fecha de inscripción : 19/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Las orquestas españolas Empty Re: Las orquestas españolas

Mensaje  Todtenfeier 4/2/2011, 23:57

Esto es como tener un Ferrari, dispones de una tecnología punta, si no la sabes utilizar constituye tu problema. Es lo que pasa con la ONE, tenemos el Ferrari si el que lo pilota no saca el máximo del vehícula será su problema.

En ese aspecto también J. Barbirolli responde a Mr. Rees que una orquesta interpretando una determinada obra orquestal suena de una manera y la misma orquesta dirigida por otro director suena totalmente distinta interpretando la misma obra.

How can you account for that, Mr. Rees.?

Así le contesta Barbirolli a su interlocutor.

Va a ser problema de directores no de músicos. Estos responden a estímulos pero puedo decirte que nunca jamás podemos compararlos con un funcionario de la administración musical. Son profesionales de la música tal y como te he explicado más arriba, lo demás, como decía el salzburgués, is gas Light.

Por otra parte no conozco un país como España que tenga 29 orquestas sinfónicas, creo que ni en Estados Unidos.
Todtenfeier
Todtenfeier

Cantidad de envíos : 681
Fecha de inscripción : 19/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Las orquestas españolas Empty Re: Las orquestas españolas

Mensaje  Ignacio 7/2/2011, 10:32

Psanquin escribió:Mil gracias por el link al concierto Ignacio!! Este finde lo bajo y lo escucho bounce bounce
De nada. Ese blog del califa está estupendo. Nos ahorra un montón de trabajo.

Psanquin escribió:Aunque aquí te has pasado "Salvando Londres, Berlín o Viena, no se me ocurre ciudad del mundo con mayor oferta -ni peor publicitada-. Incluso dudo acerca de estas dos últimas." Indiscutible que en calidad no hay color, pero también en cantidad la diferencia entre Madrid y Berlín es a su vez envidiable, me temo Las orquestas españolas 552758
No me he pasado. He mencionado expresamente Berlín. Berlin es muy apetecible -y claramente superior a cualquier ciudad- por su oferta operística. Pero la programación de la Philharmonie -salvando la calidad de las orquestas, como dices- es bastante similar a la del Auditorio Nacional. Y estamos hablando de programación y oferta. No pretendo ser chauvinista, pero hay que reconocer las cosas que se hacen y no ser tan negativo. Y el crecimiento que hemos tenido en los últimos 30 años ha sido brutal. ¿Que aun quedan cosas por hacer?. ¡Sin duda!.

del Río escribió:Perdón Ignacio, pero creo que no has comprendido nada de lo que he escrito (no voy a decir que "no me lees" como suele decir Psanquin). Yo no he dicho en ningún momento que en Madrid os aburráis (¿?) con esa programación, unicamente he apuntado lo de "especialmente atrevido" en comparación con otras orquestas españolas. Esa palabra, "atrevida", proviene de Paco Yáñez, y es a él a quien le corrijo mi parecer sobre la programación de la orquestas madrileñas, que no son para mí "especialmente atrevidas". "Atrevida" es para Paco Yáñez (a mí me da igual la palabra "atrevida" y lo que sea y lo que deje de ser) programar música contemporánea (vanguardias). Repito, para que quede claro ya que "no me he explicado bien". Yo no estoy juzgando nada, ni hablo de gustos personales ni de más historias, solo discrepaba con Paco Yáñez sobre ese "atrevimiento" de las orquestas madrileñas según el sentido que le quiere dar Paco Yáñez a la palabra "atrevida".
Ok.

del Río escribió:Me pones la programación de este año de las grandes orquestas europeas, desconozco el motivo, pero gracias por facilitarme el trabajo. Como podéis ver las orquestas madrileñas no son "especialmente atrevidas" en comparación con otras orquestas europeas. Son programaciones muy similares.
Eso es justamente lo que quería señalar. Que desde un punto de vista nominal, la programación de casi todas las orquestas es similar.

del Río escribió:Conclusión. "Especialmente atrevida" (que tiene más contemporánea (vanguardia) de lo normal) podría ser una orquesta como: SWR Sinfonie-Orchester Baden-Baden.
Boulez, Donatoni, Jarrell, Cattaneo, Lin, Ospald, Globokar, Saunders, Haas, Dusapin, Kurtag, Lachenmann, Widmann, Schafer, Cage, Caplet, Lindberg, Saariaho, Feldman, etc... etc... (entre compositores "más habituales") Lachenmann lo tocan en tres conciertos diferentes. Y todo esto entra en la programación de este año.
http://www.swr.de/orchester-und-ensembles/service/-/id=6591810/property=download/nid=788922/vfy9p/index.pdf
Totalmente de acuerdo. Aquí si que da envidia el concepto y función de las orquesta de radio alemanas. Pero también hay que entender que son orquestas al uso. Precisamente, ahora que en Madrid hay varias orquesta, sería bueno que la ORTVE tuviera un diseño y función similar. Si miramos la importancia que tienen las orquesta de la SWR, NDR, etc, en la programación de sus respectiva emisoras y la comparamos con la pobre presencia que tiene la ORTVE en la suya, vemos que, aquí si que falta mucho por hacer.

del Río escribió:Ahora le hago una pregunta a Paco Yáñez (a ver si la contesta pronto). ¿En qué ciudad -por orquestas sinfónicas que es de lo que hablamos- te gustaría estar (o te que te parezca "especialmente atrevida")? ¿En Madrid o en Baden-Baden, por poner un ejemplillo?...
Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing ¿Puedo contestar yo?: Vivir en Baden-Baden seguramente sea sanísimo. Pero a mí me resultaría mortalmente aburrido.

del Río escribió:Ignacio. Yo no he entrado en este hilo a discutir de manera "sesgada" y mucho menos de "cachondeo". Hablo muy en serio y de un modo lo más objetivo posible.
Te creo. Pero no me negarás que frases como "todo sabemos que la ONE es una orquesta mediocre de funcionarios acomodados" son, cuando menos, sesgadas.
Mira, el concierto de ayer no fue un gran concierto. La Zarathustra, sobre todo, fue bastante pobre de concepto. Pero tocaron bien. Hoy, incluso en días como ayer, la orquesta da un mínimo más que aceptable. Antes era al contrario: antes el nivel de ayer lo hubiésemos considerado como de los mejores días pues lo habitual eran conciertos desidiosos. Hoy da gusto incluso verles tocar: se mueven, se miran, sonrien, se aplauden a rabiar entre ellos cuando los levantan a saludar. Que en los peores días se toque como ayer, es síntoma de salud de una orquesta. Por cierto, ayer, con el programa que era, estaba lleno.
Ignacio
Ignacio

Cantidad de envíos : 908
Fecha de inscripción : 15/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Las orquestas españolas Empty Re: Las orquestas españolas

Mensaje  Hades 7/2/2011, 11:38

Un artículo que seguramente venga bastante a cuento:

http://www.elcultural.es/version_papel/ESCENARIOS/28602/Josep_Pons

Sin haber tenido ocasión de escuchar asíduamente a la ONE estos últimos años, ni tampoco en los ´80 ni los ´90, lo único que me queda para conocer a la orquesta son las descargas - agradezco infinitamente el link que habeis colgado -, los artículos como éste, la opinión de los melómanos... y la hemeroteca - gracias a Scherzo y ABC -. Consultando varios números se deduce que ha habido un progreso importante, contando también con la afirmación de Pons de que "el sonido de una orquesta pasa también por los despachos". Unos despachos que, por otra parte, parecen no funcionar demasiado bien en la ORTVE - ¿cuántas orquestas en el mundo han tenido que suspender un programa porque sus responsables han rescindido el contrato a los atrileros y no cuentan con medios suficientes para interpretar ese programa? ¿cuántas orquestas de radiotelevisión emiten los conciertos a las ocho de la mañana? ¿cuántas orquestas mantienen una web de semejante cutrez? Etc... - Cuando uno se pone a leer artículos y críticas de conciertos de los `90, la situación actual le parece una broma de mal gusto - ojo, no hablo del sonido de la orquesta, sino de otros factores bien conocidos por todos - y lo que apetece es pedir responsabilidades a quien corresponda.
Hades
Hades

Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Las orquestas españolas Empty Re: Las orquestas españolas

Mensaje  Paco Yáñez 7/2/2011, 12:29

Queridos todos,
veo que vais acercando posturas, no sé si me alegra o si me preocupa Cool

Por supuesto, Madrid es una ciudad mucho más excitante para vivir que Baden-Baden, el balneario alemán donde se encuentran ilustres vecinos como Pierre Boulez (aunque poco estará en casa), pero también un galimatías que no sé si se soportaría mucho tiempo, la zona centro de la capital española es para acabar con la tranquilidad del más pintado..., pero ¡qué museos!... Desde luego, hoy por hoy, no sé dónde viviría... En todo caso, me quedo con Freiburg a nivel de programación musical, pues además de la SWR Sinfonieorchester tenemos a la Orquesta Barroca de Friburgo y al ensemble recherche; ahí es nada, tres agrupaciones del más alto nivel mundial, y con Stuttgart a un paso, Karlsruhe a otro, Saarbrücken a dos y Frankfurt a tres... El triángulo mágico de la música actual que se conforma entre Baden-Württemberg y Hesse es increíble, y con una trabajo serio y mantenido desde hace años en esa línea...

Desde luego, la programación de la SWR es algo probablemente sin parangón en todo el mundo, aunque a nivel técnico quizás no esté en el primer escalón mundial su orquesta (me refiero a que como interpretaciones me suelo quedar con Berliner, Wiener, Concertgebouw...; aunque claro, había que escuchar a éstas en los repertorios que hace la SWR para comparar). En todo caso, creo que si tuviera que abonarme a una orquesta, o traerme para Galicia a una, sin modificar su programación, seguramente a la SWR, y si me puedo traer en el lote al conjunto barroco y al actual, bueno, me jubilo aquí... Pero nada más lejos de la realidad... El viernes pasado volví a escuchar a la OSG, con Carlo Rizzi, y más bien me dejaron algo tibio, con un concierto de más a menos...

"Atrevido", efectivamente, se refiere, como dice mi papá del Río, a ese riesgo de ir más allá de la convencionalidad en la programación del gran repertorio clásico-romántico, incluso del siglo XX (en una nueva monería de la Xunta se han sacado un Galicia Classics -patético, el nombre- en el que hay un programa Bartók muy atractivo; seguro que lo venden como 'música contemporánea', revelando una ignorancia supina). "Atrevida" es la programación de la SWR, sí. ¿Tan Dun?, bueno, no es santo de mi devoción, pero podría estar en los límites de ese atrevimiento, siempre que no sea la parida que le dedicó a Plácido Domingo el otro día...

He leído este fin de semana la entrevista a Pons en El Cultural (por cierto, de los mejores suplementos de prensa escrita en este país). Muy interesante, sin duda, aunque apena que se marche después de todo lo que ha hecho. A mí también me ha parecido encomiable su labor, en la línea de lo que apuntaba con respecto al crecimiento de Madrid en los musical en la última década. Ayer mismo escuché el final del Requiem de Ligeti por Radio 2, con la ONE, en un programa en el que también estaba Atmospheres. Bien, para escarnio de falaces y carcas, la ovación fue importante y muy larga, y eso que todos sabemos que las sesiones dominicales del Auditorio Nacional suelen ser de edad media elevada, y la música no era precisamente 'fácil'..., ¡pero buena! y eso es lo que hay que mostrarle a la gente de la contemporaneidad, las joyas que ha producido, no tanto estreno mediocre (en Galicia esto es una plaga, sólo se tocan bodrios que asustan de música actual, sobre todo encargos a los vates locales de la composición). Un ejemplo, ese concierto de la ONE, basado en 2001, de Kubrick... Lo que me apena no estar en Madrid, más de una vez y de dos... y este año, ¡menudos programas con Lachenmann!

Os dejo un enlace, para quien quiera leer a Sylvain Cambreling, director de la SWR Sinfonieorchester, al que entrevisté en otoño de 2007:

http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/doc-ver.aspx?id=9b4c4dd0-2e6e-4f0a-9f2a-d58653de4a6a

Las orquestas españolas 552758

Paco Yáñez
Paco Yáñez

Cantidad de envíos : 988
Edad : 49
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/autor.aspx?id=0374

Volver arriba Ir abajo

Las orquestas españolas Empty Re: Las orquestas españolas

Mensaje  Ignacio 7/2/2011, 13:01

Y la entrevista con Pons:

http://www.elcultural.es/version_papel/ESCENARIOS/28602/Josep_Pons
Ignacio
Ignacio

Cantidad de envíos : 908
Fecha de inscripción : 15/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Las orquestas españolas Empty Re: Las orquestas españolas

Mensaje  Psanquin 7/2/2011, 13:03

Ignacio escribió:He mencionado expresamente Berlín. Berlin es muy apetecible -y claramente superior a cualquier ciudad- por su oferta operística. Pero la programación de la Philharmonie -salvando la calidad de las orquestas, como dices- es bastante similar a la del Auditorio Nacional.

No sólo operísticamente. La oferta de conciertios orquestales es abrumadora. La Filarmónica de Berlín se lleva la fama pero ahí están la Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin, la Deutsches Symphonie Orchester, la Staatskapelle Berlin, la Berliner Symphoniker, la Konzerthausorchester Berlin, la Berliner Residenz Orchester... si a esto sumamos las orquestas visitantes...

Hace casi un año estuvimos una semana por Berlín y había tantos conciertos orquestales que hasta un mismo día casi coincidían Tercera y Séptima de Mahler.

Es una oferta exagerada, yo creo que incluso la de Londres no es comparable. Es en parte consecuencia de la caída del muro y según dicen a menudo las noticias difícimente sostenible pero hoy por hoy a años luz de la madrileña.

Hades, comparto esa frustración por la dejadez que se muestra hacia la orquesta de RTVE. Debe ser bien difícil motivar a esos músicos. De paso gracias por el link!! Muy interesante! [Ignacio, que ya lo subió Hades Very Happy ]
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Las orquestas españolas Empty Re: Las orquestas españolas

Mensaje  Ignacio 7/2/2011, 13:09

Psanquin escribió:[Ignacio, que ya lo subió Hades Very Happy ]
¡Ooopssss!. Estoy tonto. Pensé que el enlace de Hades era otro artículo diferente. Como penitencia prometo no hablar mal de Nott durante las próximas dos horas. Razz Razz Razz

¡Hala!. Me vuelvo a la cueva.....
Ignacio
Ignacio

Cantidad de envíos : 908
Fecha de inscripción : 15/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Las orquestas españolas Empty Re: Las orquestas españolas

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 11. 1, 2, 3 ... 9, 10, 11  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.