CATA M3 (Kräftig, Entschieden)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: CATA M3 (Kräftig, Entschieden)

Mensaje  Robertino Bergamasco el 17/1/2011, 10:51

X

Última edición por Robertino Bergamasco el 3/1/2012, 10:31, editado 2 veces

Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4428

Mensaje  gustavo el 17/1/2011, 12:49

Genial, del Río, esto va a ser una cata a lo Fórmula 1!!! A ver si llego a tiempoooooo... Laughing

gustavo

Cantidad de envíos : 3145

Mensaje  Ludovyk el 17/1/2011, 21:54

Allá voy:

1.- Interpretación inspiradísima, arrolladora, contagiosa.. 9,75

2.- Tempo más lento, pero el resultado es igualmente una interpretación poderosa, que te lleva en volandas. 9,5

3.- Hay algunos desajustes (¿interpretación en vivo?). La interpretación parece bien engrasada, pero falta empuje, ritmo de marcha. No carece de interés. 6,5

4.- Brillantísima, extrovertida..9

5.- Anodina al principio. No se redime tampoco con la marcha, rústica y pesadota, pegando zapatazos en el suelo… Me deja la impresión de un director que en Mahler tiene poco que hacer. 4

6.- Refinada, matizadísima. La marcha parece un poco embridada en exceso, no me levanta de la silla. Pero se nota que hay un director con recursos, que controla al milímetro. 8

7.- Analítica, inexpresiva, mecánica. ¿Gélida incluso? 5,5

8.- Me gusta todo en esta interpretación: el arranque, los tempi que suenan justos en todo momento, el uso variado (y coherente) de las dinámicas. Una pasada de interpretación. 9

9.- La interpretación más hipertrofiada de todas. 7,5. Sin embargo, habría que escuchar la interpretación de la obra completa…

10.- Rebuscada, estruendosa, vacua. El director no es muy bueno, ni fraseando, ni levantando crescendos. Un adefesio…. 2

11.- Desde la marcha en pianissimo ya hay emoción, algo enorme va a pasar. El final es una catarsis. Otra maravilla. 9,25

12.- Otra interpretación poderosa, desatada, telúrica... 9

Ludovyk

Cantidad de envíos : 1008

Mensaje  Ludovyk el 18/1/2011, 11:09

Es que esta semana tengo tiempo. Estoy de vacaciones, ejem...

Ludovyk

Mensaje  monca el 19/1/2011, 00:19

Hoy ha sido un día regular (tampoco vamos a decir "malo", porque siempre puede ser peor), y qué mejor forma de intentar mejorarlo que hacer una cata mahleriana. Así que me he encasqueado los cascos y he puesto las orejas en blanco. Cata díficil por la vistosidad del pasaje y de las interpretaciones (nin el peor director de cine es capaz de estropear un magnífico guión), pero de las que se disfrutan. Velaí:

01. 9,5
02. 8,5
03. 8
04. 7
05. 7
06. 7
07. 6,5
08. 7,5
09 .8
10. 7
11. 8,5
12. 8,5

monca
administrador

Cantidad de envíos : 800

Mensaje  Robertino Bergamasco el 20/1/2011, 15:00

X

Última edición por Robertino Bergamasco el 3/1/2012, 10:31, editado 2 veces

Robertino Bergamasco

Mensaje  Psanquin el 21/1/2011, 09:33

Por fin puedo subir las notas ;-)

La hicimos el miércoles de madrugada pues la estancia de Robertino se iba terminando y ya no había muchas más opciones, pues ayer fue la Tercera de Santiago. Por el cansancio al principio se me hizo dura pero en seguida me acabó enganchando. Ha resultado mucho más interesante de lo que en principio pensábamos ; realmente amena y con diferencias muy significativas. Nos llenaba la curiosidad por conocer los resultados; menos mal que esta vez habrá que esperar poco :-) Cada pista leíamos nuestras notas y puntuaciones; me llamó la atención que en muchas palabras claves coincidíamos, también en muchos casos en puntuaciones, aunque en otros claras discrepancias, como también con las otras dos catas ya realizadas. Divergencia máxima en la gráfica, seguro. Típicamente mahleriano.

En esta ocasión notas mínimas, sorry:

1ª)Nerviosa, orquesta no de primera fila. Corrección 7,5
2ª)Adusta en principio, pero clímax grandilocuente 7,5
3ª)Anémica 4,5
4ª)Dirección bien; orquestalmente basta 7,5
5ª)Eléctrica. Natural, fluida, sutil. Con carácter. Me despertó definitivamente 8,5
6ª)Demasiado sobria. No arrastra 7
7ª)Muy buena orquestalmente. Marcial; sólo le falta un poco más de fuerza; no llega a contagiar 8
8ª)Interesante por lo sutil. Aunque la orquesta no me subyuga el director saca lo máximo de ella 8,2
9ª)Desquiciada. Estridente, orquesta muy floja. Comparación con el resto sin sentido 4
10ª)Demasiado basta y agresiva. Falta refinamiento 5,5
11ª)Nueva versión inhibida 6
12ª)De grandes contrastes, agresiva, bien realizada ¿Lenny? 8

Y la foto de los catadores.

El paparazzi captó a Bergamasco viendo de reojo Razz mi nota a la número 8. Maga no participó por la hora Neutral Dormía plácidamente en la pared de al lado, acunada con el chim-púm mahleriano Shocked

Aunque coincidimos en más puntuaciones de las esperables, la terapia conductista sobre Robertino cayó en saco roto; más bien al contrario, es el el que sigue guiando a Martín por la senda de la verdad:

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8247

Mensaje  gustavo el 21/1/2011, 15:31

Esta vez casi no llego! Pero ahí van mis puntuaciones y comentarios, que creo van a dar la nota esta vez... M. Green

1) Vaya tempo! Realmente con ímpetu, qué entusiasmo! Cuidadooooooo... casi descarrila! 7
2) Más reposada que la anterior, con fuerza pero manteniendo el porte. Buen clímax final. 9,50
3) Elegante, manteniendo el paso. Final algo deslabazado, poco acorde con el resto del movimiento. 7
4) Versión enérgica: potente y equilibrada al mismo tiempo! Al final lo fastidia, sonando a banda pueblerina más que a orquesta sinfónica. 6
5) Espectacular, contagiosamente positiva y con un sonido absolutamente espectacular! 10
6) Otra versión bastante buena. Algo lenta al principio, pero creando paulatinamente un magnífico clímax. 9,50
7) Nada que objetar pero tampoco nada que resaltar, si no fuera por su final descafeinado. 6
8.- Grandiosa. Extraordinario desarrollo. La marcha se hace, a veces, algo pesada en lugar de grácil. Gran clímax final! 9,50
9) Demasiado pomposa. Dónde está esa marcha enérgica y elegante que represente el triunfo del verano? Aquí no! 5
10) Enérgica, con potencia demoledora, excesivamente demoledora. Podría ser Solti? 6
11) Elegancia y fragilidad. Le falta la pasión! Un Mahler de laboratorio... 3
12) Equilibrio total. Todos los resortes orquestales están bajo control. Quizás le falte algo de elegancia. 9

Oye, Psanquin, cómo dejas a Robertino dar lecciones de filosofía musical a Martín? Lo va a malcriar! Razz Bueno, supongo que tú le darás suficientemente antídoto antiprejuicioso! Laughing

gustavo

Mensaje  gustavo el 21/1/2011, 22:28

del Río escribió:
gustavo escribió:5) Espectacular, contagiosamente positiva y con un sonido absolutamente espectacular! 10
El único 10 que se ha dado en toda la cata. ¿Que versión será?...

¡¡Gracias gustavo por participar!!

Eso, eso, qué versión será la 5)??? Será Sinopoli? Cool

gustavo

Mensaje  monca el 22/1/2011, 03:06

Menos mal que le he puesto un 7 a Sinopoli. Si no, dónde estaría el pobre. En negativo. Rolling Eyes

monca
administrador

Mensaje  Psanquin el 22/1/2011, 03:20

Psanquin
administrador

Mensaje  Psanquin el 22/1/2011, 03:26

No mucho que decir y más a estas horas Very Happy Gracias Del Río por esta interesante cata organizada en un tiempo record que ha sido desde luego muy amena.

Me ha alegrado darle muy buena nota a dos Terceras que me gustan particularmente, Zinman y Levine, y una triste sorpresa la de Sinopoli; le puse un 5,5 pero le podría haber puesto perfectamente aun menos. Es una lectura muy floja. Me sorprende la pobre orquesta y toma de sonido. Además parace una versión Live cuando la del ciclo no lo es; pero en fin; no recordaba que había estado tan poco acertado; revisaré mis notas en casa a ver que decía al respecto.

La gráfica, una vez más muesra máxima divergencia en puntuaciones

Psanquin
administrador

Mensaje  Psanquin el 22/1/2011, 04:01

gustavo escribió:Oye, Psanquin, cómo dejas a Robertino dar lecciones de filosofía musical a Martín? Lo va a malcriar! Razz Bueno, supongo que tú le darás suficientemente antídoto antiprejuicioso! Laughing
Que se me olvidaba contestarte Gustavo. Por una vez y sin que sirva de precedente rompo una lanza por Bergamasco. Estos días ha demostrado tener madera de padre y de madre a la vez. Por encima esta mañana se ha quedado cuidando a Martincilllo que se tuvo que quedar en casa un poco renqueante -por una cojera idiopática Lo ha levantado, vestido, dado el desayuno, jugado con él, llevado a hacer caquita e incluso le ha dado la medicina que cuando llegué a mediodía a mi no me la quería tomar. Menos en el terreno musical Robertino tiene madera de super-padre Very Happy

Psanquin
administrador

Mensaje  Robertino Bergamasco el 22/1/2011, 09:44

X

Última edición por Robertino Bergamasco el 3/1/2012, 10:29, editado 2 veces

Robertino Bergamasco

Mensaje  Psanquin el 22/1/2011, 11:27

Robertino Bergamasco escribió:Se me olvidó puntuar el de VPP: Nota: 6 M. Green
Laughing Más nota que a Bernstein, Zinman, Levine, Abbado, Horenstein y Sinopoli ¡Debería ponerlo en su Curriculum!

Psanquin
administrador

Mensaje  gustavo el 22/1/2011, 13:57

Lo de Abbado y Haitink es sorprendente, sobre todo Abbado: vaya decepción! También sorprendente, pero por el lado positivo, es lo de Levine, pues es un director muchas veces denostado en este foro... Y De Waart siempre suele quedar bastante bien parado en las catas: no os parece? Esta vez también le he dado una nota muy alta a Bernstein. Y Sinopoli... no siempre puede subir a los altares Razz Conclusión: una magnífica cata contrareloj que nos vuelve a dar la famosa gráfica mahleriana divergente. Cada uno de nosotros tiene su Mahler preferido en la cabeza y esto es lo que hace que su música se renueve cada vez que es ejecutada bien y, sobre todo, ejecutada con feeling. Y una vez más: los prejuicios no sirven para nada! Enhorabuena, del Río!

gustavo

Mensaje  Psanquin el 22/1/2011, 14:02

gustavo escribió:Cada uno de nosotros tiene su Mahler preferido en la cabeza y esto es lo que hace que su música se renueve cada vez que es ejecutada bien y, sobre todo, ejecutada con feeling. Y una vez más: los prejuicios no sirven para nada! Enhorabuena, del Río!
Bravo Gustavo!! Ahí has hablado. Robertino, anótala mil veces en tu cuaderno de deberes extra ¿No habías dicho en una ocasión que desde Horenstein no se había grabado ninguna Tercera que no fuese un ñordo pestiñado?

Sí, cierto, lo de Abbado a mi también me ha sorprendido mucho; habrá que reescuchar la versión. También la de Peppino. Por cierto, ayer vi en nuestro fnac que ya no estaba la caja de la integral de Abbado. 72 € pedían por ella ¿Quién se habrá hecho con ella?

Psanquin
administrador

Mensaje  gustavo el 22/1/2011, 14:14

Sí, pues anda que Horenstein ha quedado a poquísima distancia de Sinopoli... clown

gustavo

Mensaje  Ludovyk el 23/1/2011, 12:15

Con tiempo ya para analizar los resultados de la cata, entono ya desde aquí el mea culpa por haber dicho de Horenstein: "La interpretación más hipertrofiada de todas" Rolling Eyes ..Aunque la nota que le di no está mal (7,5), el comentario implicaba algo negativo; sin embargo, es desde siempre una de mis Terceras preferidas... Es tremendo esto de las catas a ciegas, le crea a uno unos remordimientos horribles.. No sé si participaré en la próxima...

Me sorprende también mi 9 a Zinman ("Una pasada de interpretación", decía yo mismo... Razz.. ¿Se han estudiado los efectos de unos días de vacaciones en las sensaciones auditivas y en el cerebro?).

Levine sigue sin convencerme, incluso a ciegas, y sobre Sinopoli descargué a ciegas mis frustraciones, mi amargura, mis rencores acumulados con los años: "Un adefesio" dije de su fragmento; de lo cual me alegro, por lo que he tenido que sufrir en estas catas con Barenboim Razz

del Río escribió:03

PIERRE BOULEZ
NEW YORK PHILHARMONIC
23/X/1976

Del Río, ¿tienes este álbum? Qué bueno... La documentación que viene en los libretos son una pasada. Yo tuve que pirat

Ludovyk

Mensaje  Robertino Bergamasco el 23/1/2011, 12:32

X

Robertino Bergamasco

Mensaje  Psanquin el 23/1/2011, 21:19

del Río escribió:Hay que reconocer que Psanquin es un defensor a ultranza de dos de los directores más despreciados por la crítica en toda la historia.
Es que soy un defensor de las causas perdidas Razz

Sí, reconozco mi admiracion por estos directores pero no incondicionalmente (les he escuchado a ambos grandes meteduras de pata, para mi gusto claro) y sin ningún tipo de prejuicio positivo o negativo, sólo postjuicios.

Ahora, no entiendo muy bien que sentido tiene contrastar mi pasión por ellos con un hipotético desprecio crítico. ¡¡Terrible palabra la crítica!! Vieja discusión... ¿A qué crítica te refieres, a la española? ¿A la que escribe en Ritmo y Scherzo? ¿A la de Mundoclásico? ¿A la de la prensa regional? No sé, pero como todas sean como la de aquí.

Igual te refieres a la extranjera ¿pero a cuál?, porque la alemana, francesa, italiana, rusa no creo que la leas. Y de los países sajones poco se suele leer por aquí. En fin, dame nombres concretos que ejemplifiquen ese desprecio. De lo poco que se lee, el radical Hurwitz hace poco le daba una notaza a la caja de Levine.

Pero lo grave es que un colectivo tan carente de respeto que cualquier alusión a él es ridícula. Si existe alguien que cree que su opinión es digna de tener en cuenta es un ingenuo.

Ya que sale el tema de la crítica comentar una excepción. Estoy terminando un libro magnífico que para mi ha sido toda una revelación; Música al límite de Edward Said. No se lo recomiendo a nadie pues no creo que sea especialmente interesante un libro en el que se recopilan críticas de conciertos de hace ya un par de décadas. Pero me ha fascinado la categoría de este hombre. Erudito más allá del campo musical; valiente y contundente en sus juicios, ajeno a lo políticamente correcto, con posiciones flexibles, siempre huyendo del tópico generalizador. Por ejemplo y sin ir más lejos cito su actitud ante Levine; dándole a menudo bastante caña pero sin que esto sea óbice para que en no pocas ocasiones destaque sus aciertos con admiración.

Psanquin
administrador

Mensaje  Robertino Bergamasco el 26/1/2011, 13:49

X

Robertino Bergamasco

Mensaje  monca el 26/1/2011, 14:05

Excluyanme, que no quiero tenerlo repe. Razz

monca
administrador

Mensaje  Psanquin el 26/1/2011, 14:11

Cierto, Robertino, estamos ocupados con chorradas y nos olvidamos de lo importante. Please hazla tú Del Río que tienes más experiencia y sí, reemplaza a Psanquin el mentiroso por Del Río no me lees Sad

Psanquin
administrador

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 06:44

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba