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CATA NOVENA (Beethoven)

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Mensaje  Robertino Bergamasco 9/12/2010, 00:18

Ya me las he bajado, a ver que tal...
Te pasas poniéndonos deberes... Razz
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Mensaje  Ludovyk 9/12/2010, 14:23

Genial!!! Me apunto, pero tengo que hacer los deberes este finde. No tendré tiempo la semana que viene.

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Mensaje  gustavo 9/12/2010, 18:20

Buena idea, Del Río, y además empezando por un clásico donde los haya! A ver si consigo sacar tiempo para poder participar... Mad
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Mensaje  Robertino Bergamasco 10/12/2010, 11:05

Sí, en Leipzig es una tradición hacer en San Silvestre la Novena de Beethoven, yo ya recuerdo alguna con Masur. De Chailly tengo las cinco que lleva, la del 2005 es la primera. Personalmente sin entusiasmarme por su convencionalismo, prefiero la de 2005, al pasar de los años ha ido "ridiculizandola" cada vez más, carreritas, reguladores sin sentido, apianiamientos-¡¡lo peor siempre es el segundo movimiento, casi rossiniano!!-, puliéndole toda trascendencia... no creo que se sienta cómodo en esta obra Chailly... Por cierto, ¿Beethoven indicó que debían de cantar niños?... porque Chailly siempre se empeña en meterlos, ¡¡cursi!!

con los mismos intérpretes

No, en 2005, los solistas eran: Schwanewilms, Lang, Davislim, Holl
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Mensaje  Robertino Bergamasco 10/12/2010, 16:12

Ahora comprendo mejor los cambios en la interpretación de Chailly, y es que si todos los años tiene que hacer los mismo ¡menudo aburrimiento!
¿¿Aburrimiento??... yo aplicaría un decreto ley, en que todas las orquestas tocasen la Novena de Beethoven una vez al mes, y si se negasen, mandaba a los músicos de la banda militar, para ponerlos a sus ordenes Razz Razz
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Mensaje  gustavo 10/12/2010, 16:41

Robertino Bergamasco escribió:
Ahora comprendo mejor los cambios en la interpretación de Chailly, y es que si todos los años tiene que hacer los mismo ¡menudo aburrimiento!
¿¿Aburrimiento??... yo aplicaría un decreto ley, en que todas las orquestas tocasen la Novena de Beethoven una vez al mes, y si se negasen, mandaba a los músicos de la banda militar, para ponerlos a sus ordenes Razz Razz
Hombre, Robertino, una vez al mes? Shocked Shocked Shocked Tú eres peor que los fundamentalistas! Razz

Pero dicho esto, qué maravilla de obra es esa Novena: en verdad, que no pasan los años por ella...
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Mensaje  Robertino Bergamasco 10/12/2010, 19:07

Ya estamos faltando... Razz Razz ... ahora me dicen que soy peor que los fundamentalistas. A ver gustavo: ¿tú no comes todos los días?... pues esto es lo mismo. Razz Razz
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Mensaje  Ludovyk 10/12/2010, 19:48

gustavo escribió:Pero dicho esto, qué maravilla de obra es esa Novena: en verdad, que no pasan los años por ella...
Ya te digo.

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Mensaje  monca 11/12/2010, 00:35

del Río escribió:Psanquin y monca, ¿no os animáis a participar?
Yo no digo nada, porque no sé como andaré de tiempo los próximos días. Aún así, me las bajo, porsiaca, osea.
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Mensaje  Psanquin 11/12/2010, 00:48

¡Comparto el entusiasmo con la Novena de Beethoven! Sin embargo en nuestro juego veraniego la mayoría pusimos por delante a la Novena de Mahler e incluso a la de Bruckner en muchos casos -Robertino incluido ¿Cuántas veces deben tocar las orquestas la Novena de Mahler al mes? Very Happy

Cuenta con mi participación Manuel aunque andaré también apretado de tiempo, pero será un placer, a ver si está mi favorita en la selección CATA NOVENA (Beethoven) 552758
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Mensaje  Psanquin 11/12/2010, 01:38

No me pongas estas pedazo portadas a estas horas de la madrugada Del Río que las hormonas se me disparan Embarassed

Me temo que la oficial no la conozco, sí la de Japón ¡extraordinaria! Mi favorita es otra, pero no me atrevo a decirla no vaya a ser que le de un 5 pelado Embarassed
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Mensaje  Robertino Bergamasco 11/12/2010, 01:50

... yo ya me voy: affraid affraid affraid affraid affraid ... porque miedo me da la que pueda ser. Razz Razz Razz
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Mensaje  julius 11/12/2010, 02:22

Psanquin escribió:No me pongas estas pedazo portadas a estas horas de la madrugada Del Río que las hormonas se me disparan Embarassed

Me temo que la oficial no la conozco, sí la de Japón ¡extraordinaria! Mi favorita es otra, pero no me atrevo a decirla no vaya a ser que le de un 5 pelado Embarassed

Psanquin, me muero de curiosidad, por favor dinos cual es!! por fis Very Happy
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Mensaje  Psanquin 11/12/2010, 07:48

Ahora que no está Robertino ahí va la versión que me devolvió la fé en esta obra Very Happy

CATA NOVENA (Beethoven) Gunter_Wand-Dimension_Vol_5_Beethoven_3

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Mensaje  Ludovyk 11/12/2010, 13:26

Qué morbo, puede estar Sinopoli de por medio... incluso Barenboim Suspect

Se me ocurre una idea, por añadir un elemento más a este juego. ¿Nos podemos aventurar a poner nombres, no digo a todas obviamente, pero a alguna de las versiones de la cata? A ver si alguien acierta alguna (s). ¿O quizá ello pueda condicionar en cierta manera a los que vengan después?

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Mensaje  Robertino Bergamasco 11/12/2010, 15:11

Psanquin escribió:Ahora que no está Robertino ahí va la versión que me devolvió la fé en esta obra Very Happy

CATA NOVENA (Beethoven) Gunter_Wand-Dimension_Vol_5_Beethoven_3


En fin................................................................................................................................................................... Suspect
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Mensaje  Ludovyk 11/12/2010, 17:54

Pues venga, empiezo yo, ya que la semana que viene no tendré tiempo para hacer la cata:

1.- Interpretación luminosa y ventilada, impresionante. Qué manera de levantar los crescendos.. Rotundos los pasajes en forte. Poderosa presencia de los timbales. ¿El penúltimo Giulini? 9,5.

2.- Ordenada y clara, algo caída de tempo. Pero el director parece tener sintonía con Beethoven, y con la obra. ¿Böhm? 7.

3.- La dinámica está medida al milímetro: también muy bien todos los crescendos. En el primero de ellos las cuerdas parecen dialogar (por ejemplo 12" en adelante). En todo momento hay fuerza, contundencia, concentración, exactitud. ¿Szell? 8,5

4-. Cañera, pero superficial. Con síntomas de historicismo. 4,5

5.- Poderosa igual que la versión número 1, pero me suena más alemana: algo más oscura y concentrada. 9,5

6.- Versión con voltaje, urgente y concentrada, tensa, afilada, aunque por momentos un poco seca, y con una sonoridad un poco gélida. 7,5

7.- Otra gran versión, inflamada e intensa. 9,5

8.- Otro director rápido, pero en este caso a ratos es una visión con carga, un poco demasiado tensa, casi crispada. También a ratos demasiado rígida. No parece una Novena para todos los días. 7

9.- Entretenida, pero raquítica e historicista. 3,5

10.- De vuelta a la salud: arrolladora: 9,6 (Por Dios, que no sea Sinopoli…).

11.- La gran tradición alemana parece hablar en esta interpretación. ¿Klemperer? 9,5 (Que no sea Barenboim, por Dios…).

12.- Interpretación luminosa, y de texturas ligeras, pero transmite la sensación de acontecimiento que es siempre la interpretación de la Novena. 8

Hala, venga, ya está.. A partir de ahora todo lo que he escrito podrá utilizarse en todo momento en contra mía... Razz


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Mensaje  Matutano 11/12/2010, 19:23

¿Se puede? No tengo ni bagaje ni oído como para aventurar nombres de director, pero me lo he pasado pipa.
Primera cata que hago, al menos de un fragmento y no de un movimiento completo. ¿Soléis hacer vosotros la escucha de un tirón? Muy curioso, desde luego, aunque temo que las últimas muestras hayan sido perjudicadas por el cansancio. Pero ahí va eso:
1. Disciplinada y muy bien graduada, pero falta de impulso. Un 7.
2. Timbres muy diferenciados. Lírica, pastoral, tampoco me ha dicho nada especial. Un 6.
3. Esta recoge el impulso y la mala leche que le faltaba a las dos anteriores. Férrea, beethoveniana. Un 9.
4. Rapidísima, y poco más se puede decir. Nada se prepara ni se gradúa, se suelta ahí y ya está. Ha terminado y no ha llegado a decir nada. Un 2.
5. Poderosa, concentrada. ¿Quizá un poco efectista? Quizá. Un 7
6. Ácida. El sonido no ayuda mucho, pero está estupendamente medida y la música fluye. Un 8.
7. Brutales los crescendos. Romántica, visionaria, la mejor hasta ahora. Un 9.
8. Nerviosa. El sonido no ayuda mucho, seco seco. Concentrada y oscura. Un 8.
9. ¡Pedazo de petardo! Otro 2, hala.
10. Mucho impulso, poderosa y aguerrida. Puede que en mi valoración haya influido el escucharla justo después de la anterior. Muy bien, un 8.
11. Clásica, consecuente, todo en su sitio y ni un solo pero. Un 7.
12. Me ha recordado a la segunda. Lírica y bien tocada, pero le falta algo. Un 6.
¡Saludos!

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Mensaje  Psanquin 11/12/2010, 21:00

del Río escribió:
Psanquin escribió:Ahora que no está Robertino ahí va la versión que me devolvió la fé en esta obra Very Happy

CATA NOVENA (Beethoven) Gunter_Wand-Dimension_Vol_5_Beethoven_3

... si sólo esa versión te ha devuelto la fe en la obra entonces es que sigues sin tener fe en ella... porque versiones de la 9ª de Beethoven hay cientos y cientos, y desconozco cual puede ser el componente que haga especial la versión de Günter Wand. Si fuese la versión de Jos van Immerseel entonces aún me daría que pensar los motivos.

Vaya, me temo que no va a estar en la cata Mad ¿Conoces la versión Del Río? Siento no tener tiempo para decir porque esta versión es especial. Tampoco serviría de mucho Razz Por curiosidad miro en amazon.com y me encuentro con calificativos como "Reference", "One of the finest 9ths of the digital era", "Magnificent", "Almost the Best Record", "Simply has more power than any other version out there", "tears of sorrow, tears of joy", "Would Make a Fine First Ninth". Los textos que las acompañan recogen en su mayoría muy bien lo que me entusiasmó y me entusiasma de esa Novena. Me ahorran el trabajo, os remito a ellas. Es curioso que el propio Wand estaba tan satisfecho con esta 9ª que no quiso volver a grabar la obra; ni con la Filarmónica de Berlín. Que hay muchas Novenas magníficas es indudable, para mi esta es objetivamente una de ellas y subjetivamente mi favorita porque me hizo recuperar mi entusiasmo en la obra. Ya sabemos que hay tantos gustos como paladares, pero me cuesta creer que haya un melómano incapaz de apreciar la grandeza de esta gema.
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Mensaje  gustavo 11/12/2010, 23:41

No conozco esa versión de Wand, pero ya me están entrando ganas de escucharla! Porque ya sabéis lo que yo opino sobre Wand y su Bruckner... CATA NOVENA (Beethoven) 367260 CATA NOVENA (Beethoven) 367260 CATA NOVENA (Beethoven) 367260
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Mensaje  Psanquin 12/12/2010, 00:03

Gustavo, comparto tu pasión por la batuta mágica de Wand. Esta 9ª no te decepcionará Píedesela a santa aunque nos decías que por ahí ya ha llegado...
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Mensaje  Ludovyk 12/12/2010, 12:02

del Río escribió:
Compruebo que tienes una profunda aversión a las interpretaciones historicistas; lo digo porque cuando en los comentario escribes la palabra "historicista o historicismo" la nota suele ser bastante mala.

A ver, es cierto que siento una cierta alergia por el historicismo en determinados repertorios. Reconozco que tengo a mis bestias negras entre los historicistas, a las que evito con mucho cuidado, en especial si vienen a hacer cosas tipo Mahler, Bruckner, Beethoven, Berlioz… Pero exactamente hago lo mismo con los no historicistas.

Lo que peor me parece del historicismo es que ha influido, para empobrecerla, en la manera en que los no historicistas (de medio pelo, se entiende) afrontan el repertorio estándar: por poner un ejemplo reciente que me ha pasado, ahora vas a un concierto de la Filarmónica de Londres tocando Mendelssohn, y te encuentras con una sección de cuerdas reducida a la mitad, todos maullando.. Ahora cualquier legato, cualquier cantabile, el sonido con cuerpo, la mezca, el empaste, el color, los matices, el maestoso… parecen ser excesos injustificables hasta para las grandes orquestas románticas de siempre. Y esto me parece una pérdida.

Pero procuro disfrutar con todo. Por ejemplo hace una semana disfruté, y mucho, en el concierto de Antonini con la ONE (con Beethoven precisamente), o idem la temporada pasada con Ton Koopman, que los hizo sonar en un Bach glorioso… Hogwood haciendo Mendelssohn también me gustó mucho.. y tuve mi época en la que alucinaba con Harnoncourt, cuando descubrí su Haydn y su Mozart con el Concertgebouw… Últimamente he flipado con el Vivaldi del Giardino Armonico..

En definitiva, es lo de siempre: si piensas que hay talento, y sales feliz de un concierto, te da igual el tipo de instrumentos que se hayan utilizado.



Psanquin escribió:la batuta mágica de Wand
Te ha quedado muy elgariano, este juego de palabras… CATA NOVENA (Beethoven) 552758

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Mensaje  Psanquin 12/12/2010, 21:00

Ludovyk escribió:
Psanquin escribió:la batuta mágica de Wand
Te ha quedado muy elgariano, este juego de palabras… CATA NOVENA (Beethoven) 552758
Razz No se te escapa una. Prefería que fuese mahleriano Very Happy
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Mensaje  Robertino Bergamasco 13/12/2010, 00:56

Aquí van las mias, la he hecho de un tirón, y una única escucha por track, no me gusta darles vueltas, luego uno acaba más confundido que cuando acabó:

La gran tradición. Muy contrastada. La dosis justa de “furia” sin quedar impostada. Todo fluye muy bien. No se echa en falta nada, en todo caso algo más de “brio” (7.5)

Más apacible que la anterior. Le falta algo de “chicha”, aunque todo está en su sitio, sin molestar, no ofende. Todo demasiado plácido. Tanto estatismo puede resultar cansado (6)

Técnica apabullante. Gran dominio de las transiciones. Muy “hercúlea” Muy preocupada por la tímbrica, sacrificando algo el “mensaje” por poner un pero. (8.5)

Atropellada. Confunde a Beethoven con Rossini, o un scherzo de Mendelssohn. Carrerillas sin sentido, a mi juicio, aunque él parece saber lo que quiere. ¿El vibratto dónde está? Beethoven no se puede sustentar con ataques únicamente. No me gusta (4)

La tradición de toda la vida. Algo “jupiterina” un tanto “tremendista”, pero muy preferible al Beethoven anterior. Las transiciones “alla antiqua” bien diferenciadas. ¿Dramática? (8)

Pese al tiempo, mantiene la tensión, aunque el resultado quede algo “basto” También muy contrastada dentro de esa aparente “prisa” Falta algo, y no sé que es (6.25)

Desde el principio se intuye que va haber tormenta. ¡¡Mamporrazos con lo qué a mi me gustan!!, otra en la gran tradición, vamos lo que debe de ser Beethoven. Muy contrastada las secciones y dinámicas. Nada “pimpante”. (8.5)

Dramatismo impostado todo, ¿sabe rubatear?, falsa. Machacona, marcial. Demasiado preocupado en resaltar una flauta aquí, y un clarinete allá más que lo que tiene entre manos. No me gusta (3.5)

En dos palabras: Un bodrio (1)

10ª Expansiva. Muy arrebatada, pero algo ¿”hollywoodiense”?, ¿será por el audio?, no sé, pero no me la acabo de creer –y ahora será Giulini, seguro- se intuye una gran batuta, pero ¿sólo preocupada por lucirse? No sé, intento creérmela pero… nada. (5)

11ª Volvemos al Beethoven de siempre, después de los experimentos anteriores, todo fluye, juego de voces, muy tímbrica, muy griego todo. Las progresiones muy buenas. Rotundo. (8.5)

12ª Demasiado tranquila, pero muy bien dirigida, en su estilo está muy bien, muy degustada, ¿”clásica”?, huye de todo tremendismo. (7.25)

Tengo ganas de saber cual es la 10ª CATA NOVENA (Beethoven) 552758
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Mensaje  gustavo 13/12/2010, 10:56

Here are the points of Gustavo's jury:

1) Contundente y también elegante allá donde es necesario. Quizás excesivos contrastes? (7)
2) Lenta, poco nervio, escaso dramatismo... (3)
3) Comienzo muy lento para luego aumentar el tempo. Bastante lírica, pero sin suficiente tensión (6)
4) Excesivamente rápida: parece una carrera de obstáculos!!! (2)
5) Con nervio, pero también lírica. Muy equilibrada. (8,5)
6) Contundente, aunque a veces algo rápida, sin el suficiente reposo. Magnífico sonido!
(7)
7) Potente. Sonido compacto, magnífica orquesta. Beethoven como a mí me gusta, en estado puro. Filarmónica de Berlín? Karajan? (9)
8- Sonido refinado, pero tempo demasiado rápido. Suena más a Tchaikovsky que a Beethoven... (6)
9) Beethoven mozartiano??? No me convence nada de nada! (1)
10) Interesante, audaz versión. El metal me suena algo excesivo. Podría ser la versión mahleriana de la Novena? (7)
11) Potente, aunque menos compacta que la versión 7). Más melódica. (8,1)
12) Reposada, tal vez demasiado....... (7)

Estoy ansioso por conocer si he acertado en la versión 7) y la 10) o si he metido la pata hasta el corbejón!!! M. Green
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