CATA NOVENA (Beethoven)

Página 5 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: CATA NOVENA (Beethoven)

Mensaje  gustavo el 21/12/2010, 10:15

Genial, Robertino!!! No tengo ya la menor duda: viva SInopoli!!!

En cuanto a Thielemann, magnífica versión! Al menos acorde al pequeño trocito que hemos escuchado en la cata........ Cuándo sale al mercado esta edición de Bergamasco Records??? Razz Razz Razz

gustavo

Cantidad de envíos : 3145

Mensaje  Robertino Bergamasco el 21/12/2010, 11:14

del Río escribió:Shocked Shocked ... ¿de verdad?

¿ De verdad qué, del Río, qué sea Thielemann, qué la haya grabado en el 2001, qué tenga varias Novenas...? scratch scratch scratch

Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4428

Mensaje  Psanquin el 21/12/2010, 11:30

Los olvidados resultaron ser Sinopoli y Thielemann Very Happy Todo un detalle por tu parte Robertino ;-)

Sinopoli hubiese sido un serio candidato al triunfo y más tras leer a Todt:

Todtenfeier escribió:La primera versión es, para mi, la mejor, estilo furtwangleriano, autoritaria en la dirección y respuesta orquestal, excelentes crescendos, buena sincronización orquestal, buenas síncopas a partir de los 3’35” y bellísimo diálogo del trompa solista con la madera, le daría un 9.5

Me dan ganas de poner el fragmento de firma en mis mensajes santa

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8247

Mensaje  Robertino Bergamasco el 21/12/2010, 12:25

Por cierto acabo de darme cuenta de que teclee mal, no es 01 de Agosto, sino 10 de Agosto... la versión de Thielemann. Esta Novena conmemoraba el 50º Aniversario de la reapertura de Bayreuth después de la IIGM y el 125º Aniversario de la apertura oficial, la misma obra que 50 años antes había dirigido Furtwängler en el mismo escenario (la grabación de EMI) para la reapertura.

Robertino Bergamasco

Mensaje  Robertino Bergamasco el 21/12/2010, 12:47

¿Novena de Bruckner en Navidades... eso qué es para deprimir al personal? Razz Razz ... me abstengo, yo más allá de Twelve days of Christmas no escucho estas fechas . Razz Razz Razz

Robertino Bergamasco

Mensaje  Robertino Bergamasco el 21/12/2010, 12:54

... pensé que sería Semana Santa, época de dolor y pena. Razz

Robertino Bergamasco

Mensaje  gustavo el 21/12/2010, 18:57

del Río escribió:La próxima cata será apasionante. Bruckner 9.

Y si catamos distintas versiones de Jingle Bells??? clown

gustavo

Cantidad de envíos : 3145

Mensaje  Paco Yáñez el 7/1/2011, 07:52

Llego a este foro con un considerable retraso con respecto a lo que quería escribir... Había leído el tema de las ‘intervenciones’ mahlerianas en partituras de Beethoven (o Schumann) y quería transcribir un fragmento de una conversación entre Elliott Carter y Pierre Boulez (que aparece en el DVD de Juxtpositions sobre Carter -Ideale Audience DVD9DS17-) y que es muy interesante al respecto de lo que un director-compositor como Boulez hace hoy en día, al tiempo que afecta al propio Mahler de paso. Transcribo del DVD:

Boulez: Incluso aunque no corrijas, aunque no apuntes las correcciones, las estás haciendo. Cuando, por ejemplo, toco algunas obras de Ravel o Berg, de Berg en especial, o incluso Schönberg, si hay algo poco importante señalado fortissimo y algo muy importante en mezzoforte, entonces lo cambio, por supuesto. Con Berg puede suceder. Por ejemplo, en las piezas opus 6, en las Tres piezas para orquesta, la Hauptstimme, la voz principal, está escrita en mezzoforte, mientras que las secundarias están en forte. Entonces hay que cambiarlo, porque de otro modo, te dará lo contrario de lo que se quiere escuchar.

Carter: ¿Y qué piensas que tenía en mente cuando hacía eso? Eso es lo que no entiendo.

Boulez: No me hago a mí mismo este tipo de preguntas. Yo corrijo.

Carter: Creo que tienes razón.

Boulez: Yo hago las correcciones. ¿Por qué? Para mí es complicado...

Carter: Quizá quería cierto carácter cuando escribió mezzoforte.

Boulez: Sí. Quería un carácter más que cualquier otra cosa. Pero la diferencia entre Berg y Mahler, hablando de las Piezas opus 6 y de la Sinfonía Nº6 de Mahler, por ejemplo, es que Mahler llevaba mucha experiencia como director.

Carter: Y lo apuntaba todo.

Boulez: Lo apuntaba todo en función del peso de cada instrumento.

Carter: Ése es otro tipo de problema. Escribes un forte para flauta baja...

Boulez: Sí, fortissimo, por ejemplo, para flauta baja y, al mismo tiempo, compones piano para el oboe.

Carter: Y suenan igual.

Boulez: Suenan aproximadamente igual.

Carter: Ése es Mahler. Pero si el director no lo entiende, entonces todo saldrá mal

Boulez: No hay una manera correcta de componer. Siempre tendrás que hacer algo que es relativo y no absoluto.

Interesante y reveladora conversación...

Saludos.

Paco Yáñez

Cantidad de envíos : 988

http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/autor.aspx?id=0374

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 05:52

Contenido patrocinado

Página 5 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba