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CATA NOVENA (Bruckner)

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Mensaje  Psanquin 21/12/2010, 14:16

Genial bounce bounce bounce bounce

¿Lo del sonido significa que son todas estéreo? En ese caso no está mi favorita en este movimiento silent
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Mensaje  Psanquin 21/12/2010, 14:31

En ese caso la pasaré a CD Very Happy
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Mensaje  gustavo 21/12/2010, 18:46

Magnífica elección, Del Rio, porque si hay una Novena que debe estar en el Olimpo sinfónico es la de Bruckner. Otra cosa van a ser las valoraciones, las cuales -me atrevo a decir- van a diferir tanto o quizás más que con Mahler... Ya estoy ansioso por ver la famosa estadística de Psanquin con esta cata! Suspect
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Mensaje  mrjansons 22/12/2010, 14:10

en esta voy a participar...
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Mensaje  monca 22/12/2010, 14:12

Yo también lo voy a intentar. Smile
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Mensaje  Todtenfeier 22/12/2010, 23:53

Me gustaria conocer, Del Rio, en que te basas cuando pones una cata. Influye en ti el lirismo, belleza o dificultad del pasaje elegido?

Veo has huido de la trompetería cañera con la que Bruckner incluye en sus sinfonías. Eso de trompetería es el vocablo utilizado por el ínclito Brahms cuando despectivamente se refería a la música de Anton. Lo de cañera es mio.

Es una curiosidad que me viene a la cabeza al conocer en que has basado el pasaje elegido en la Coral de Beethoven.

Por otra parte, aunque no estoy últimamente muy involucrado en Bruckner participaré también en la cata; asumo que habrá que incluir nuestras impresiones.

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Mensaje  gustavo 23/12/2010, 08:15

Oh, gloriosa trompetería bruckneriana!!!!! Razz
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Mensaje  Psanquin 28/12/2010, 00:21

Espero hacerla mañana. Bueno, ya escuché una vez los cortes sin tomar notas ni puntuar.
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Mensaje  Ludovyk 28/12/2010, 09:14

Yo me he descargado la primera tanda. No me ha dado tiempo a más... Esta tarde intentaré bajarme la segunda, y ponerme con la cata.

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Mensaje  monca 28/12/2010, 10:12

Yo finiquitaré entre hoy y/o mañana.
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Mensaje  Psanquin 29/12/2010, 00:51

Pues ya está; viendo las notas claramente la cosa ha ido de menos a más.

Ha sido un placer hacer la cata. Guardaré el CD como oro en paño. Vaya dosis de trascendentalismo; puede hacer falta en el 2011:

1 ) Frágil e hiperplásica; demasiado devota ( 5,5 )
2 ) Un tanto edematosa. Sus nervios derivan en incontinencia y torpeza ( 5,75 )
3 ) Su corrección es su mayor problema ( 7,25 )
4 ) Texturas más densas pero todavía no emociona ( 7,5 )
5) Por fin un director encuentra el camino ¿Tan difícil era? ( 9,5 )
6 ) Sensual. Hormonada de más, pero aun así me gusta ( 8,75 )
7 ) En la línea de las dos anteriores pero más artificiosa o más hipócrita que diría Moreno ( 8,5 )
8 ) Eléctrica de más; nerviosa en momentos claves ( 8 )
9 ) Su inicio espasmódico echa para atrás pero al final los arrebatos eran sinceros ( 8 )
10 ) Otra lectura obvia y por tanto sobresaliente ( 9 )
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Mensaje  monca 29/12/2010, 01:16

Pues al final sí que he terminado entre hoy y mañana. Como he visto un trozo de 'House', me ha salido un diagnóstico diferencial. En concreto, bastante diferencial del de Psanquin. Velaí:

01. Así, así hay que tomarse le vida, con calma, masticando la comida veinte veces, relamiendose el bigote. Los bruckner de deglución lenta es difícil que sienten mal. Un 8.
02. Un día se va a caer usted y se va a hacer daño. Está fatal de la trompetería. Y del pulso ya ni le hablo. Usted mismo. Un 6.
03. Taquicárdico está. Me toma un nervocalm cada 8 horas durante los próximos 3 años, que anda usted muy desvirtuado. Ya ni le sigo auscultando, hala. Un 5.
04. Los análisis están perfectos, pero le veo un poco paliducho. Le doy un 7 y un volante para el especialista.
05 .Un poco alta la tensión. Por lo demás, está usted rozagante. Eso sí, tiene el rubato un poco bajo. Coma más brécol. Un 7.
06. Muy buena presencia. Vígilese un poco la tensión, que la alta la tiene un poco baja. Un 7,5. Siguiente.
07. Vaya afectación. ¿No será usted hipocondríaco? Mire, la vida no es así, no se pase. Y deje de comer brécol. Un 6.
08. Me suena su cara. ¿No le he recetado nervocalm hace un momento? Bueno, como veo que está un poco más tranquilo, le doy un 6.
09. Pero ¿usted a qué viene, si está sanísimo? Tensión bien, análisis bien, electro también. Tiene las cuerdas en plena forma. Ande, ande, vayase y beba y fume cuanto quiera, y coma con sal. Un 8,5.
10. Se le nota dificultad al respirar. No se atropelle, hombre, hágame las pausas. Además, tiene riesgo de desprendimiento de trompetería. Guarde reposo y no me ande al frío. Un 5,5.
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Mensaje  Psanquin 29/12/2010, 03:05

Razz Mira que darle brecol a la 5 Shocked CATA NOVENA (Bruckner) 552758
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Mensaje  gustavo 29/12/2010, 17:02

Bien, pues ya lo tengo decidido después de 2 escuchas. Todas las versiones rayan a un buen nivel y, para mí, no hay ninguna que se pueda tirar a la basura...

01. Sereno, un poco comatoso, construye el clímax a la perfección pero a cámara lenta. No es mi favorito, pero mantiene un discurso lógico. Será Masur? 7
02. Tempo más vivo, pero sin restar un ápice de tensión. Orquesta a gran nivel, sobre todo los metales, creando un fantástico clímax. 9
03. Cuerda elegante y dominante. Quizás algo falto de tensión..... Un Bruckner light? 6,5
04. Bastante pastoral. Cambios de tempo nada lógicos en las transiciones. Floja construcción del clímax, éste no obstante bien logrado. 6
05. Reposado, bien construído, como una catedral. Bruckner en estado puro: romántico y poderoso a la vez. 10
06. Sonido espectacular. Quizás sobra alguna "trompetería" aislada. Excesivamente efectista, pero de nada desdeñable. 8
07. Sereno, equilibrado, bien tensionado. Y un clímax poderoso, pero sin caer en el efectismo barato. Magnífico! 9,5
08. No muy reposado, con gran presencia de las cuerdas graves en la grabación. Mantiene no obstante la lógica hasta el final. Clímax demasiado "metálico". 7
09. Bruckner de película. Muy bien elaborado, magnífico ritmo, buen rubato. Explota el pathos de este pasaje al máximo. Nagano? 9
10. Muy pastoral. Sin embargo hay suficiente tensión y el equilibrio en la orquesta es total. 9
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Mensaje  Robertino Bergamasco 29/12/2010, 22:32

Gracias por la invitación del Río; pero no, no voy a participar por esta vez CATA NOVENA (Bruckner) 552758
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Mensaje  Psanquin 30/12/2010, 00:54

Vaya, que pena Sad

Y yo que esperaba que Barenboim pasase de Ocho y medio a Nueve semanas y media Razz

No quiero ni imaginar la portada que nos haría DR Embarassed
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Mensaje  Robertino Bergamasco 30/12/2010, 02:24

Claro, claro es que imagínate que le pongo un 10 a Peppino, o al "8,5"... o cualquier otro pusilánime de esos que les da por empuñar batutas, ya me veo a del Río alterando la portada de la descacharrante comedia del difunto Blake Edwars: 10 (10, la mujer perfecta)

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... que quieren que les diga, me resisto a ver la cara de cualquiera de esos engendros, sobre el cuerpo de Bo Derek, aunque parezca que no, uno tiene estómago, y con estas fiestas algo resentido. Así, que no, no, gracias, para otra ocasión Razz
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Mensaje  Ludovyk 31/12/2010, 20:40


1.- Director extraordinario y virtuoso, que se gusta, que derrocha personalidad, que hace alarde de un insultante control del tempo y de las dinámicas, y que explota la belleza lujuriosa de estas cuerdas. Concentrado e intenso el silencio que precede a la reexposición del tercer tema (del movimiento). Impresionante el despliegue de los metales al final del mismo. Visión ajena al mundo de Bruckner, pero qué intensidad, qué lentitud suntuosa, sensual…un verdadero pecado. Enorme. 9,5. ¿Lenny?

2.- Extraordinaria esta versión también. Después de la versión 1, suena con menos densidad. Timbal y bajos muy definidos, al inicio de la reexposición del segundo tema, que dibujan un paisaje menos brumoso, menos evocador de la lejanía. La versión me gusta mucho por su intensidad en las cuerdas, por su impulso vertical, y porque la encuentro muy idiomática. 9.

3.- Algo no me convence del todo al principio, quizá es que le falta un punto de reposo. Pero va ganando en intensidad y sobre todo en impulso hacia arriba, hasta una trompetería final convincente, posiblemente lo mejor. Desgraciadamente la llamada de las trompas que sigue queda un poco desinflada. 7,5.

4.- Superficial, errático, no sólo no hay subida, sino que el discurso se cae por momentos, o se para directamente. Algunos pasajes se podrían depurar un poco más, desde el punto de vista del sonido. Mediocre control de la dinámica. Para este director, en algunos momentos todas las voces son igual de importantes, por eso se oyen todas en pie de igualdad; como no hay discurso, no pasa nada. Así comprobamos mejor que es estéreo. Patética la trompetería final: después de un parón absurdo, acelera; y al final, agua de borrajas. 3.

5.- Interpretación intensa, apasionada, encendida. Los fraseos son de alta escuela. Ambos temas están muy contrastados. La trompetería es vertical, organística, y te deja al borde de un abismo. Sobrenatural la llamada de las trompas. Muy Bruckner. ¿Qué ocurrirá en la coda? 8,75.

6.- Versión concentrada y esencial: también puro Bruckner. Hay pulso y voltaje. Sin duda, uno de los brucknerianos realmente grandes. 9.

7.- De nuevo una versión extrema, como la 1, por su suntuosidad, y porque parece buscar los confines. En lo puramente técnico, destaco las sutiles y controladísimas fluctuaciones del tempo. 9.

8.- Versión como esculpida en mármol, que en todo momento busca las líneas. El director sacrifica trascendencia, pero no intensidad. No es del todo mi Bruckner. El resultado es algo agresivo en la trompetería. 8.

9.- Bello envoltorio, casi straussiano. Pero me parece que le falta un poco de esencia bruckneriana. 7,5.

10.- Versión también de líneas, como la 8, directa, acabada. Sorprende la solemnidad de la llamada de las trompas de la disolución final. 8.


Ya está… ha sido para mí una cata mucho más exigente de lo que pensaba. He terminado agotado, de verdad.. Siento haber participado fuera del plazo inicial marcado. Gracias, del Río, por haberlo extendido un poco más.. Por cierto, no te lo tienes que pasar mal viéndonos dar tantos palos de ciego… Razz

¡Feliz año nuevo a todos! Un saludo.

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Mensaje  Psanquin 31/12/2010, 20:49

Vaya, entonces la primera no es celi Shocked

FELIZ AÑO A TODOS Y TODAS!!! QUE VENGA EL 2011 CON SALUD Y OPTIMISMO!!
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Mensaje  Ludovyk 31/12/2010, 21:07

Psanquin escribió:Vaya, entonces la primera no es celi Shocked
No pongo la mano en el fuego al 100%, pero yo me decanto más por Bernstein. En realidad, es la única a la que me atrevo a poner un nombre.


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Mensaje  Todtenfeier 31/12/2010, 21:56

No, no se me ha olvidado, cumplo siempre lo que prometo Smile

Creo que tengo hasta las 23 hrs del domingo, a ver si hay alguien que se atreve con el bueno de Bruckner.

Me uno a los deseos de que el 2011 aparte de mahleriano sea mejor que este que ya se puede ir yendo……………. allá donde todos os figurais……
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Mensaje  Tur 1/1/2011, 00:15

Bueno, no se si es necesario pedir permiso para participar en esta cata (entiendo que no), ya que como sabeis participo en este foro de manera muy casual, aunque casi a diario les sigo con atencion.

Ahí van mis escuetos y subjetivos comentarios y puntuaciones:

1- Un absoluto deleite: lenta pero no marmorea ni pesada, absolutamente fluida y espontanea en su progresion de principio a fin. Para escuchar meditativamente una y otra vez, version no apta por tanto para personas intranquilas. Aunque entiendo que si se pudiera decir lo mismo en menos tiempo, con un tempo mas agil, esta version resultaria mas digerible auditivamente.
nota: 10

2- Version que me suena demasiado alterada , nerviosa, casi impulsiva y ansiosa. No me convence. nota: 5


3- Muy bien ejecutada, su desarrollo que a veces pareciera demasiado rapido e incluso atropellado, no desfavorecen al buen resultado conseguido. Al director de esta interpretacion no le gusta deleitarse excesivamente, pero al menos parece tener las ideas claras en cuanto a la composicion que tiene entre manos. Lo peor, el climax final, muy bruto. nota: 7,5

4- Muy bien intencionada pero algo inprecisa a nivel orquestal. A veces alegre, casi folklorica...y no lo veo como algo negativo pero en mi opinion "aun" no refleja la intencion de esta obra. nota: 6,5

5- Muy robusta y seria al mismo tiempo, excelentemente construida pero al mismo tiempo excesivamente solemne. Version que pretende mostrar a un bruckner casi sin alma, pesimista frente a la vida (vision casi opuesta a la version 4). No consigue elevarme, mas bien pareciera que intenta "postrarme"......mal asunto. nota: 4

6- Casi la alternativa rapida a la version 1 , excelente. nota: 8,5

7- Version efectista donde las haya. Y utiliza la lentitud como un recurso mas al servicio de ese efecticismo sonoro..... y al final para nada....no se divisa cosa alguna detras de tantas brumas y "ruido", mi impresion es que el director dirige sin rumbo alguno, no sabe lo que hace pero siente la necesidad de impresionar a toda costa. Una especie de abominacion. nota: 2

8- Version bastante directa y poderosa, aunque le falta esencia. Peca ligeramente de los mismos efectismos, aunque en un tempo mas rapido, que la version anterior.
nota: 6

9- La otra alternativa a la version 1 en "calidad" de contenido. Fantastica. nota: 8,5

10- Bruckner colorista y folklorico en estado puro. Lo recomendaria para iniciarse. Quizas no suene muy transcendente, incluso a veces pareciera que suena juvenil, pero al menos no posee el fondo oscuro y negativo de otras versiones. nota: 7,5


Saludos

Tur

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Mensaje  gustavo 1/1/2011, 02:55

Feliz y mahleriano 2011 para todos los foreros/as!!! brindis Y ya veo que se van a cumplir mis vaticinios respecto a Bruckner: adiós a la curva compacta beethoviana! bienvenida la curva loca mahler-bruckneriana! Twisted Evil
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Mensaje  Todtenfeier 1/1/2011, 18:28

Como veo que el término brahmsiano trompetería cae bien quisiera revelar su origen para que no vayan a pensarse que uno se lo ha inventado.

En la Enciclopedia de la Música (“X-Y-Z DER MUZIEK”) en traducción de Federico Sopeña y Cesar Aymat (edición 1978) puede leerse lo que a continuación transcribo sobre el compositor alemán:

“Frecuentemente se le presenta como enemigo de Wagner, pero él mismo se llamaba: ¡El mejor wagneriano”.

Esta admiración se desprende también de muchas de sus cartas: “Actualmente, Wagner es el primero. Todo lo demás se desvanece ante él. Nadie –no digamos los “wagnerianos”- conoce tanto como yo su verdadero valor para estimarle en lo que se merece”.

Por el contrario, Brahms se ha cubierto de ridiculo a causa de su violenta critica de Bruckner, de cuya musica decía:

“Una monstruosa trompetería de la que no se hablara de aquí a un año o dos” eh “¿Inmortales las obras de Bruckner? ¿Sinfonias? ¡Dejadme que me ria! “.


Pues uno –al menos el que esto escribe- tiende a reirse cuando tardó más de dieciséis años para componer su primera sinfonía y casi muere en el intento.

En ese tiempo Mahler había compuesto, en sus ratos libres, casi seis sinfonías. No se la opinión que tendria de Mahler pero seguro que iria en el sentido del “amor” que le tenia a Bruckner.

Luego compuso sus otras tres sinfonías, tres conciertos, un Te Deum, y algún que otro cuarteto, septeto, no creo que el hamburguer pueda sacar mucho pecho que digamos.

Brahms, sin embargo, se arrodilla ante la impresionante trompetería de Richard Wagner. Es que, acaso, hablamos de una trompetería distinta?; el hamburger, lógicamente, engloba en trompetería a trompas, trombones y tuba. Había que hablar de la tuba wagneriana que Bruckner también utiliza y refierza la artillería pesada de ambos compositores y que uno tanto disfruta a distinción del hamburgués.

Hace unos días visualizando un DVD donde Kent Nagano dirige a la DSO en la Octava de Bruckner en el documental que acompaña dicho DVD puede leerse lo siguiente:

“I only know one man who comes close to Beethoven, and that man is Bruckner”.

Richard Wagner



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Mensaje  Todtenfeier 1/1/2011, 18:52

He realizado una escucha de las 10 distintas versions de la cata y he quedado KO.

Voy a tomar notas y mañana vuelvo sobre una segunda escucha y cuelgo mis comentarios, a ver si, mientras tanto, hay por ahí, algún otro valiente. Solo es cuestión de ponerse

Feliz Año!! brindis brindis brindis

Psanquin ve preparando tu parafernalia para la curiosa gráfica bruckneriana confused

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