LUDWIG VAN BEETHOVEN
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Re: LUDWIG VAN BEETHOVEN
Interesante caja y bien barata para los que no conozcan las versiones. Sí, quizás lo más flojo sean el Mozart, y el Schubert, no por malo, sino por cierta rutina de lujo, tiene registros mucho mejores, todos con Viena (DG, o DECCA) de ambos, el Beethoven, y Brahms imprescindibles.
El Beethoven es fácil de conseguir, está en los Double franceses, o en los Eloquence australianos...
El Beethoven es fácil de conseguir, está en los Double franceses, o en los Eloquence australianos...
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: LUDWIG VAN BEETHOVEN
Recuerdo que siendo niño o adolescente creo haber escuchado ¿un ciclo? Beethoven con Böhm-Berlín.
...¿alguien sabe si eso existió?...
...¿alguien sabe si eso existió?...
El Reyes- Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: LUDWIG VAN BEETHOVEN
Creo que ciclo como tal no hubo, pero sí una Eroica, del año 63, que sigue disponible en la serie The Originals:
Hay también una Quinta y una Séptima, de los años 1953 y 1959 (creo), mucho más difícilces de encontrar (aparecieron juntas hace unos años en CD en la serie Musik, Sprache der Welt).;
Y también, el registro mono de la Missa Solemnis, ahora descatalogado:
La Novena grabada por Böhm en esos años es con la Sinfónica de Viena originalmente en Philips:
Un saludo,
Hay también una Quinta y una Séptima, de los años 1953 y 1959 (creo), mucho más difícilces de encontrar (aparecieron juntas hace unos años en CD en la serie Musik, Sprache der Welt).;
Y también, el registro mono de la Missa Solemnis, ahora descatalogado:
La Novena grabada por Böhm en esos años es con la Sinfónica de Viena originalmente en Philips:
Un saludo,
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: LUDWIG VAN BEETHOVEN
Con Berlín sólo tiene esas Tercera, Quinta y Séptima... de esa época te dejas también la Octava con la Filarmónica de Viena (DECCA), y la Fantasía Coral con la Sinfónica y Hans Richter-Haaser al piano, que incluye el último álbum que has puesto...
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: LUDWIG VAN BEETHOVEN
Una pregunta, please ¿La versión CD de la Cuarta beethoveniana de todoterreno Järvi es la misma, exacta, a la del vídeo (y en DVD) en cuestión? ¿Es la misma toma/procesado de sonido o son diferentes?
Moreno- Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009
Re: LUDWIG VAN BEETHOVEN
Yo es que sólo conozco el ciclo en imágenes... no sepo. Había por ahí una web -japonesa- con la discografía de todos los ciclos Beethoven existentes, ahora mismo no la encuentro... igual ha desaparecido, igual ahí lo aclaraban.
Edito: La Cuarta del audio es del: 24-25 de Agosto de 2005, y la Cuarta en DVD es del: 10 de Septiembre de 2009.
Edito: La Cuarta del audio es del: 24-25 de Agosto de 2005, y la Cuarta en DVD es del: 10 de Septiembre de 2009.
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: LUDWIG VAN BEETHOVEN
¿Esto sólo ha salido en Japón?... ¿o es que yo soy muy torpe y no consigo encontrarlo en ninguna tienda europea?...
http://multivariate-life.blogspot.com.es/2012/12/when-mariss-jansons-met-ludwig-van.html
http://multivariate-life.blogspot.com.es/2012/12/when-mariss-jansons-met-ludwig-van.html
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: LUDWIG VAN BEETHOVEN
https://www.coursera.org/course/beethovensonatas
Los llamados MOOCs (Massive Open Online Course) se han convertido en pocos años en la herramienta de formación más exitosa de la web. Cualquier tipo de limitación o escepticismo inicial han sido aparcados ante el éxito de esta fórmula que permite extender la formación impartida por profesores de las mejores universidades del mundo a cualquier rincón del planeta ¡sin coste alguno para el estudiante!
Las abrumadoras cifras de matrícula y el entusiasmo de los estudiantes y profesores hacen pensar que esta modalidad de enseñanza en poco tiempo podría incluso desplazar a la enseñanza clásica presencial. Sea así o no lo cierto es que está marcando un camino a las universidades de todo el mundo al que en mayor o menor medida han de sumarse.
De estas plataforma es Coursera la que mejor conozco y he seguido. En ella fue una alegría encontrar anunciado hace meses este curso sobre las Sonatas para piano de Beethoven impartido por Jonathan Biss, del célebre Curtis Institute of Music y que empieza en los próximos días. Animo a los interesados en este tema a apuntarse y dejarse subyugar por esta nueva e impagable vía de conocimiento.
Los llamados MOOCs (Massive Open Online Course) se han convertido en pocos años en la herramienta de formación más exitosa de la web. Cualquier tipo de limitación o escepticismo inicial han sido aparcados ante el éxito de esta fórmula que permite extender la formación impartida por profesores de las mejores universidades del mundo a cualquier rincón del planeta ¡sin coste alguno para el estudiante!
Las abrumadoras cifras de matrícula y el entusiasmo de los estudiantes y profesores hacen pensar que esta modalidad de enseñanza en poco tiempo podría incluso desplazar a la enseñanza clásica presencial. Sea así o no lo cierto es que está marcando un camino a las universidades de todo el mundo al que en mayor o menor medida han de sumarse.
De estas plataforma es Coursera la que mejor conozco y he seguido. En ella fue una alegría encontrar anunciado hace meses este curso sobre las Sonatas para piano de Beethoven impartido por Jonathan Biss, del célebre Curtis Institute of Music y que empieza en los próximos días. Animo a los interesados en este tema a apuntarse y dejarse subyugar por esta nueva e impagable vía de conocimiento.
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: LUDWIG VAN BEETHOVEN
Ya lo tienes anunciado en amazon.de para el próximo día 23/9....Robertino Bergamasco escribió:¿Esto sólo ha salido en Japón?... ¿o es que yo soy muy torpe y no consigo encontrarlo en ninguna tienda europea?...
http://multivariate-life.blogspot.com.es/2012/12/when-mariss-jansons-met-ludwig-van.html
http://www.amazon.de/exec/obidos/ASIN/B00E9HG1NK/taminoklassik-21
Suena interesante...sobre todo al leer este texto en la descripción:Psanquin escribió:De estas plataforma es Coursera la que mejor conozco y he seguido. En ella fue una alegría encontrar anunciado hace meses este curso sobre las Sonatas para piano de Beethoven impartido por Jonathan Biss, del célebre Curtis Institute of Music y que empieza en los próximos días. Animo a los interesados en este tema a apuntarse y dejarse subyugar por esta nueva e impagable vía de conocimiento.
"It is not necessary to have studied an instrument to take this course, or to have any knowledge of music theory. While these may enhance your experience of the course, it is designed for students of all backgrounds with a desire to learn more about Beethoven and his world."
Me ha llamado la atención otro curso musical que ofrecen: "Write Like Mozart: An Introduction to Classical Music Composition" (el subrayado es mío)
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: LUDWIG VAN BEETHOVEN
¡¡Y en imágenes!! ¡¡y no es lo mismo que el audio!!
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: LUDWIG VAN BEETHOVEN
Por primera vez sale en cd, y en un mismo sello, el primer ciclo eléctrico que se grabó de Beethoven, se hizo cargo de aquel hito, la Columbia inglesa para conmemorar el centenario de la muerte del compositor. Alguna sinfonía, como la Primera, Sexta, Quinta, Novena, habían salido en sellos piratas, y alguna de ellas en sellos oficiales, pero por lo visto ahora los amigos de Pristine Classical se meten con todas ellas.
El ciclo se lo repartieron cinco directores: George Henschel (1ª), Thomas Beecham (2ª), Henry Wood (3ª), Hamilton Harty (4ª) y Felix Weingartner (5ª-9ª) y otras tantas orquestas, y fue grabado entre 1926 y 1927. La Polydor germana, intentó emularles y tiró la casa por la ventana, allí los directores serían Hans Pfiztner (1ª, 3ª, 4ª y 6ª), Erich Kleiber (2ª), Richard Strauss (5ª y 7ª) y Oscar Fried (9ª) y las orquestas la Berliner Philharmoniker y la Staatsoper Berlin... los alemanes no acabaron a tiempo y el ciclo se postergó hasta 1933; este ciclo está editado en NAXOS. Muy recomendable.
Para encontrarnos con el primer ciclo Beethoven con un mismo director y una misma orquesta habría que esperar hasta 1939 con el ciclo radiofónico de Il maestrissimo y la NBC Symphony Orchestra, editado en NAXOS (con todas las obras) y M&A (sólo las sinfonías). Ciclo de reclinatorio por otro lado.
... yo no he podido evitar la tentación, y he hecho pedido a Pristine, aun no me animo a descargar los archivos, así que pido siempre los discos, por ahora han editado los dos primeros volúmenes (1ª-4ª) y se anuncian los tres siguientes. Dejo por aquí las impresiones del Volumen 1:
La Primera corre a cargo quizás del más desconocido de todos los que se repartieron el ciclo, Sir George Henschel (*), barítono, pianista, compositor, y director de orquesta. Uno de los primeros Hans Sachs de la historia, compañero de Brahms en sus lieder, fundador de orquestas como la Boston Symphony Orchestra, y la Scottish National Orchestra, colaborador de Verdi y Dvorak, etc. Este registro beethoveniano es el único que se conserva de él como director. Quizás convenga hacer un poco de historiografía; Henschel que nació en 1850 en Breslau (35 años después nacería Klemperer en la misma localidad, y como aquel también acabaría sus días en Gran Bretaña) cuando sus dotes empezaron a despuntar, se fue a estudiar al Conservatorio de Leipzig, y aquí viene el dato historiográfico importante, entre todos los profesores, el de piano era ni más ni menos que Ignaz Moscheles, el estrecho colaborador de Beethoven en la época del Congreso de Viena. Bien, pues si las fechas no me bailan, se puede decir que Henschel es el único director en registrar Beethoven que ha tenido un contacto directo, no con Beethoven obviamente, porque cronológicamente es imposible, pero sí, con uno de sus colaboradores más directos. Luego, podría decirse que esta Primera sinfonía está históricamente informada... quizás la que más.
La interpretación (1926-1927), no nos descubre un Beethoven radical, Henschel contaba con 76 años cuando la grabó, más bien es un Beethoven bonachón, campechano, con cierta pompa si se quiere, la chispa juvenil no aparece por ningún lado, sí la gracia; podría recordarnos a la Primera de Giulini (Sony) o Jochum III (EMI), aunque más bien habría que decir que al reves, que estos dos últimos nos recuerdan al pionero director. Soberbias las transiciones del primer y cuarto movimiento, sutilísimas sobretodo la del cuarto. El Andante -por desgracia- ya no se canta así.
Hay que aclarar algo que ni Pristine, ni Symposium corrigen en sus ediciones de la obra, la orquesta que citan es Royal Philharmonic Orchestra, pues bien, no es tal... en parte. La Royal Philharmonic Orchestra que hoy conocemos, no se funda hasta 1946, 20 años después de esta grabación, en realidad la orquesta que escuchamos en este registro, es la Royal Philharmonic Society Orchestra.
Sir Thomas Beecham se mueve obviamente por otros parámetros, el irreverente, insidioso, y sarcástico Baronet recrea una Segunda -una de sus obras preferidas, la grabó tres veces, esta la primera de ellas (1927)-un tanto iconoclasta para la época, junto con la London Symphony Orchestra, años después la orquesta enemiga. El primer movimiento es algo antológico, a un tempo infernal, Gardiner (Archiv) y Chailly (DECCA) parecen Celibidache a su lado, Beecham eso sí, omite la repetición. Parámetros parecidos se mueven en el último movimiento, con gran sentido del humor, gracia y desparpajo. Los dos intermedios más convencionales. Su última grabación de la obra, 30 años posterior a esta, con la Royal Philharmonic Orchestra para EMI en conjunto es mucho más redonda, colocándola quizás en una posición referencial dentro de la discografía de la sinfonía.
El primer disco concluye con la Obertura Leonora III a cargo de Sir Henry Wood y la New Queen´s Hall Orchestra (1927), orquesta titular por aquellas fechas de los PROMS londinenses. Versión poco beethoveniana, más acorde con un poema sinfónico que con una obertura de concierto, hay contrastes, y tensiones, pero sabe a poco. La orquesta tampoco es una maravilla.
(*) Sir Georg Henschel no se si tiene algún parentesco con el sobrevalorado barítono y discreto director, Dietrich Henschel, no he encontrado nada al respecto. En el disco de Symposium se incluían grabaciones de Georg Henschel también cantando, y acompañando, y como compositor... aquí dejo una muestra, en 1928 ya retirado de las tablas cantoriles decide volver a cantar para conmemorar el 100ª aniversario de la muerte de Schubert... así se desenvolvía con 78 añitos, nada mal por otra parte, podía tomar nota su tocayo de apellido... él mismo se acompaña al piano ¡¡cómo Dios manda!! emulando a su adorado Schubert. También se incluyen grabaciones de 1914:
En el siguiente enlace se pueden descargar su recuerdos de Brahms y correspondencia (Personal recollections of Johannes Brahms), así como su apasionante autobiografía (Musing and memories of musician) En el libro de cartas de Johannes Brahms (Cartas 1853-1897) que editó en castellano Nortesur-Musikeon, él no es el destinatario de ninguna, pero sale como protagonista en alguna:
http://imslp.org/wiki/Category:Henschel,_George
El ciclo se lo repartieron cinco directores: George Henschel (1ª), Thomas Beecham (2ª), Henry Wood (3ª), Hamilton Harty (4ª) y Felix Weingartner (5ª-9ª) y otras tantas orquestas, y fue grabado entre 1926 y 1927. La Polydor germana, intentó emularles y tiró la casa por la ventana, allí los directores serían Hans Pfiztner (1ª, 3ª, 4ª y 6ª), Erich Kleiber (2ª), Richard Strauss (5ª y 7ª) y Oscar Fried (9ª) y las orquestas la Berliner Philharmoniker y la Staatsoper Berlin... los alemanes no acabaron a tiempo y el ciclo se postergó hasta 1933; este ciclo está editado en NAXOS. Muy recomendable.
Para encontrarnos con el primer ciclo Beethoven con un mismo director y una misma orquesta habría que esperar hasta 1939 con el ciclo radiofónico de Il maestrissimo y la NBC Symphony Orchestra, editado en NAXOS (con todas las obras) y M&A (sólo las sinfonías). Ciclo de reclinatorio por otro lado.
... yo no he podido evitar la tentación, y he hecho pedido a Pristine, aun no me animo a descargar los archivos, así que pido siempre los discos, por ahora han editado los dos primeros volúmenes (1ª-4ª) y se anuncian los tres siguientes. Dejo por aquí las impresiones del Volumen 1:
La Primera corre a cargo quizás del más desconocido de todos los que se repartieron el ciclo, Sir George Henschel (*), barítono, pianista, compositor, y director de orquesta. Uno de los primeros Hans Sachs de la historia, compañero de Brahms en sus lieder, fundador de orquestas como la Boston Symphony Orchestra, y la Scottish National Orchestra, colaborador de Verdi y Dvorak, etc. Este registro beethoveniano es el único que se conserva de él como director. Quizás convenga hacer un poco de historiografía; Henschel que nació en 1850 en Breslau (35 años después nacería Klemperer en la misma localidad, y como aquel también acabaría sus días en Gran Bretaña) cuando sus dotes empezaron a despuntar, se fue a estudiar al Conservatorio de Leipzig, y aquí viene el dato historiográfico importante, entre todos los profesores, el de piano era ni más ni menos que Ignaz Moscheles, el estrecho colaborador de Beethoven en la época del Congreso de Viena. Bien, pues si las fechas no me bailan, se puede decir que Henschel es el único director en registrar Beethoven que ha tenido un contacto directo, no con Beethoven obviamente, porque cronológicamente es imposible, pero sí, con uno de sus colaboradores más directos. Luego, podría decirse que esta Primera sinfonía está históricamente informada... quizás la que más.
La interpretación (1926-1927), no nos descubre un Beethoven radical, Henschel contaba con 76 años cuando la grabó, más bien es un Beethoven bonachón, campechano, con cierta pompa si se quiere, la chispa juvenil no aparece por ningún lado, sí la gracia; podría recordarnos a la Primera de Giulini (Sony) o Jochum III (EMI), aunque más bien habría que decir que al reves, que estos dos últimos nos recuerdan al pionero director. Soberbias las transiciones del primer y cuarto movimiento, sutilísimas sobretodo la del cuarto. El Andante -por desgracia- ya no se canta así.
Hay que aclarar algo que ni Pristine, ni Symposium corrigen en sus ediciones de la obra, la orquesta que citan es Royal Philharmonic Orchestra, pues bien, no es tal... en parte. La Royal Philharmonic Orchestra que hoy conocemos, no se funda hasta 1946, 20 años después de esta grabación, en realidad la orquesta que escuchamos en este registro, es la Royal Philharmonic Society Orchestra.
Sir Thomas Beecham se mueve obviamente por otros parámetros, el irreverente, insidioso, y sarcástico Baronet recrea una Segunda -una de sus obras preferidas, la grabó tres veces, esta la primera de ellas (1927)-un tanto iconoclasta para la época, junto con la London Symphony Orchestra, años después la orquesta enemiga. El primer movimiento es algo antológico, a un tempo infernal, Gardiner (Archiv) y Chailly (DECCA) parecen Celibidache a su lado, Beecham eso sí, omite la repetición. Parámetros parecidos se mueven en el último movimiento, con gran sentido del humor, gracia y desparpajo. Los dos intermedios más convencionales. Su última grabación de la obra, 30 años posterior a esta, con la Royal Philharmonic Orchestra para EMI en conjunto es mucho más redonda, colocándola quizás en una posición referencial dentro de la discografía de la sinfonía.
El primer disco concluye con la Obertura Leonora III a cargo de Sir Henry Wood y la New Queen´s Hall Orchestra (1927), orquesta titular por aquellas fechas de los PROMS londinenses. Versión poco beethoveniana, más acorde con un poema sinfónico que con una obertura de concierto, hay contrastes, y tensiones, pero sabe a poco. La orquesta tampoco es una maravilla.
(*) Sir Georg Henschel no se si tiene algún parentesco con el sobrevalorado barítono y discreto director, Dietrich Henschel, no he encontrado nada al respecto. En el disco de Symposium se incluían grabaciones de Georg Henschel también cantando, y acompañando, y como compositor... aquí dejo una muestra, en 1928 ya retirado de las tablas cantoriles decide volver a cantar para conmemorar el 100ª aniversario de la muerte de Schubert... así se desenvolvía con 78 añitos, nada mal por otra parte, podía tomar nota su tocayo de apellido... él mismo se acompaña al piano ¡¡cómo Dios manda!! emulando a su adorado Schubert. También se incluyen grabaciones de 1914:
En el siguiente enlace se pueden descargar su recuerdos de Brahms y correspondencia (Personal recollections of Johannes Brahms), así como su apasionante autobiografía (Musing and memories of musician) En el libro de cartas de Johannes Brahms (Cartas 1853-1897) que editó en castellano Nortesur-Musikeon, él no es el destinatario de ninguna, pero sale como protagonista en alguna:
http://imslp.org/wiki/Category:Henschel,_George
Última edición por Robertino Bergamasco el 1/10/2013, 16:19, editado 2 veces
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: LUDWIG VAN BEETHOVEN
Interesantísimos esos volúmenes beethovenianos de Pristine, Robertino. Precisamente entre ayer y hoy me he vuelto a escuchar, luego de años, el Haydn de Beecham (EMI) ¡Ay, Dios mío!, que Dios me proteja de todos los HIPosos, pero es que me fascina el Haydn de Beecham... sí, sí, ya lo sé, que hay algunos cortecillos de nada, o mejor llamarlos remiendos de los santos pergaminos haydnianos... pero que lecturas las del Sir, detallismo, frescura, lirismo, personalidad... qué delicia!. Seguramente a los HIPosos les dará HIPo leer estas líneas, pero no os preocupéis, un sorbo de agua, aguantad la respiración 59 segundos y ya ta’
Moreno- Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009
Re: LUDWIG VAN BEETHOVEN
Sí, podría decirse que es El Haydn según Sir Thomas, ¡¡pero qué Haydn!!... Aunque ese problema lo tenían todos lo Haydn anteriores a las limpiezas de Robbins Landon. Por lo visto, este en el primero que pensó que podía utilizar sus ediciones fue en Beecham, ¡¡pobre ingenuo!!, no le hizo mucho caso.
Sobre el asunto, escribía Landon en Gramophone:
I mention this difficulty about the texts of the symphonies simply in order to make clear what it is that Sir Thomas Beecham has in fact done. He plays all these symphonies in uncorrected versions which differ in varying degrees from what Haydn wrote. In several cases his sheer musicianship has enabled him to supply nuances of phrasing or dynamics which Haydn did ask for but which have dropped out of all modern editions; in others he has introduced variants of his own which Haydn would surely have approved. But elsewhere the text has become too corrupt to be restored simply by intuition, however musical, and it is these points that make one regret the gulf that separates musicologists from practising musicians, particularly of the older generation. Against this we have to set Sir Thomas's other qualities, which compel forgiveness. There's just a touch of the chocolate-box in his interpretations of eighteenth-century music, of course, but only in some of the slow movements does this really matter. Elsewhere his acute ear for details of phrasing, rhythm and instrumental balance carry us wholeheartedly with him. This set is Haydn's triumph in the first place, but one can only be grateful that Beecham should lavish his immense gifts on music which far too many conductors neglect.
Sobre el asunto, escribía Landon en Gramophone:
I mention this difficulty about the texts of the symphonies simply in order to make clear what it is that Sir Thomas Beecham has in fact done. He plays all these symphonies in uncorrected versions which differ in varying degrees from what Haydn wrote. In several cases his sheer musicianship has enabled him to supply nuances of phrasing or dynamics which Haydn did ask for but which have dropped out of all modern editions; in others he has introduced variants of his own which Haydn would surely have approved. But elsewhere the text has become too corrupt to be restored simply by intuition, however musical, and it is these points that make one regret the gulf that separates musicologists from practising musicians, particularly of the older generation. Against this we have to set Sir Thomas's other qualities, which compel forgiveness. There's just a touch of the chocolate-box in his interpretations of eighteenth-century music, of course, but only in some of the slow movements does this really matter. Elsewhere his acute ear for details of phrasing, rhythm and instrumental balance carry us wholeheartedly with him. This set is Haydn's triumph in the first place, but one can only be grateful that Beecham should lavish his immense gifts on music which far too many conductors neglect.
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: LUDWIG VAN BEETHOVEN
Prosigo con las impresiones del primer ciclo eléctrico de Beethoven que está editando Pristine Classical, le toca el turno al Vol. 2
... el Vol. 1 acababa con Sir Henry Wood dirigiendo la Leonora III, y en este comienza abriéndolo con la Tercera (1926).
El director inglés ya había registrado la Heroica, o bueno... algo parecido en 1922, aun en la era acústica (*). Aquí vuelve de nuevo a secundarle su New Queen's Hall Orchestra. Versión esta, artesana, con oficio, didáctica que nos da a conocer la obra de una forma bastante idiomática. Lo más curioso sea quizás los movimientos intermedios, el segundo y tercero, la Marcia funebre tocada a un tempo quizás demasiado vivo, consigue efectos dramáticos muy interesantes, sobretodo en las cortantes llamadas de los metales, puede criticársele el excesivo uso de los portamentos; por su parte el Scherzo es electrizante, muy vivo y contundente, desde luego no deja indiferente. Los movimientos extremos más estandarizados, vamos, lo que se hace ahora, ya se hacía casi 90 años atras. La orquesta desde luego, no deslumbra.
La grabación de la Cuarta (1926) corre a cargo de Sir Hamilton Harty por aquellas fechas titular de la Hallé Orchestra. En comparación con las orquestas escuchadas hasta ahora en este ciclo -no mento otras grabaciones-, incluida en ellas la London Symphony Orchestra, se puede decir que la orquesta de Manchester, en esos años era la mejor orquesta de Gran Bretaña; también es verdad que la grabación en el espacioso Free Trade Hall, ayuda.
... el problema viene con la interpretación un tanto demodé a oídos de hoy -aunque quizás no tanto pensando en algunos directores de hoy-. El director irlandés abusa en exceso, por no decir de una forma cargante del uso de los portamentos, a la larga dan como resultado un Adagio cursi, amanerado, relamido, y efectos similares se escuchan en el primer movimiento, demasiado frívolo. A medida que la sinfonía se hace más diáfana, sobretodo en el último movimiento, ese defecto no se hace tan importante, pero a la larga acaba pesando. Versión quizás demasiado ligera, pero que nos descubre a una orquesta en aquellos años 20, que nada hacía envidiar a las grandes orquestas continentales.
Ahora a esperar por los tres volúmenes que faltan.
(*) Aquí se puede escuchar (descargar) esa Tercera, aunque no es tal. Propio de aquellas fechas, y más aun en la era acústica, era hacer accesibles ciertas obras, pues bien, aquí la versión "arreglada" (cortada, abreviada, amputada, versión ejecutable...) de la Heroica a cargo de Sir Henry Wood. Solo dura 23 minutos:
http://satyr78lp.blogspot.com.es/2010/09/sir-henry-j-wood-beethoven-eroica-1922.html
... el Vol. 1 acababa con Sir Henry Wood dirigiendo la Leonora III, y en este comienza abriéndolo con la Tercera (1926).
El director inglés ya había registrado la Heroica, o bueno... algo parecido en 1922, aun en la era acústica (*). Aquí vuelve de nuevo a secundarle su New Queen's Hall Orchestra. Versión esta, artesana, con oficio, didáctica que nos da a conocer la obra de una forma bastante idiomática. Lo más curioso sea quizás los movimientos intermedios, el segundo y tercero, la Marcia funebre tocada a un tempo quizás demasiado vivo, consigue efectos dramáticos muy interesantes, sobretodo en las cortantes llamadas de los metales, puede criticársele el excesivo uso de los portamentos; por su parte el Scherzo es electrizante, muy vivo y contundente, desde luego no deja indiferente. Los movimientos extremos más estandarizados, vamos, lo que se hace ahora, ya se hacía casi 90 años atras. La orquesta desde luego, no deslumbra.
La grabación de la Cuarta (1926) corre a cargo de Sir Hamilton Harty por aquellas fechas titular de la Hallé Orchestra. En comparación con las orquestas escuchadas hasta ahora en este ciclo -no mento otras grabaciones-, incluida en ellas la London Symphony Orchestra, se puede decir que la orquesta de Manchester, en esos años era la mejor orquesta de Gran Bretaña; también es verdad que la grabación en el espacioso Free Trade Hall, ayuda.
... el problema viene con la interpretación un tanto demodé a oídos de hoy -aunque quizás no tanto pensando en algunos directores de hoy-. El director irlandés abusa en exceso, por no decir de una forma cargante del uso de los portamentos, a la larga dan como resultado un Adagio cursi, amanerado, relamido, y efectos similares se escuchan en el primer movimiento, demasiado frívolo. A medida que la sinfonía se hace más diáfana, sobretodo en el último movimiento, ese defecto no se hace tan importante, pero a la larga acaba pesando. Versión quizás demasiado ligera, pero que nos descubre a una orquesta en aquellos años 20, que nada hacía envidiar a las grandes orquestas continentales.
Ahora a esperar por los tres volúmenes que faltan.
(*) Aquí se puede escuchar (descargar) esa Tercera, aunque no es tal. Propio de aquellas fechas, y más aun en la era acústica, era hacer accesibles ciertas obras, pues bien, aquí la versión "arreglada" (cortada, abreviada, amputada, versión ejecutable...) de la Heroica a cargo de Sir Henry Wood. Solo dura 23 minutos:
http://satyr78lp.blogspot.com.es/2010/09/sir-henry-j-wood-beethoven-eroica-1922.html
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: LUDWIG VAN BEETHOVEN
Curioso efectivamente el uso indiscriminado de los portamentos en aquella época. La grabación es de un valor incalculable -a pesar de la mala calidad- para hacer comparativas con las orquestas actuales. Me imagino a Mahler sufriendo para conseguir el sonido que deseaba con las orquestas de su época...
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: LUDWIG VAN BEETHOVEN
¿Te refieres a el enlace que he puesto gustavo? Si es así, es una grabación acústica, no eléctrica, la comparación con orquestas actuales no tendría sentido. En las grabaciones acústicas no se podía disponer de una orquesta completa, más que nada porque no se podía grabar dados los medios de los que se disponían, se recurría a un número específico de músicos, y se adaptaba la partitura a ellos, cuatro violines, un cello, una flauta, ningún timbal por ejemplo. A partir de 1925-1926 ya se empezó a grabar de forma eléctrica, utilizándose toda la orquesta necesaria, a partir de ahí pienso que sí se puede comparar.gustavo escribió:Curioso efectivamente el uso indiscriminado de los portamentos en aquella época. La grabación es de un valor incalculable -a pesar de la mala calidad- para hacer comparativas con las orquestas actuales.
De hecho en la época acústica llegaron a grabarse dos ciclos Beethoven completos (Parlophon y Polydor) antes que este que comento. El problema es que nadie, salvo alguna sinfonía aislada, se ha dignado a pasarlos a cd, quizás porque pocas "grandes figuras" se metían en el estudio, y todos eran artesanos del estudio de grabación. De hecho ni en discografías, y enciclopedias se mencionan prácticamente. Tienen el valor documental, el fraseo, los ataques... pero es eso, lo acústico, como documento histórico no pasa.
En cuanto a los portamentos, pienso que es producto de su época, las partituras de Mahler están plagados de ellos -Abbado se encarga de enfatizarlos todos-. Lo que choca, es el empleo en compositores anteriores, pero ya digo, hoy en día hay fanáticos del portamento en Beethoven, me viene a la cabeza el ciclo de Zinman por ejemplo.
Me imagino que el sufrimiento de Mahler, será el mismo que sienten hoy en día los compositores.
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: LUDWIG VAN BEETHOVEN
Vale, Robertino, lo dejamos pues en documento histórico, que no es poco!
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: LUDWIG VAN BEETHOVEN
Mira que si los HIP se están equivocando... ¿qué hacemos?...
http://www.elartedelafuga.com/wp/?p=2628
http://www.elartedelafuga.com/wp/?p=2628
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: LUDWIG VAN BEETHOVEN
Interesante reedición para el que muchos ha sido el mejor director rumano hasta la fecha:
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: LUDWIG VAN BEETHOVEN
¿Las conoces? ¿Qué tal están?
Esta afirmación me imagino que chinchará a más de uno...
Robertino Bergamasco escribió: para el que muchos ha sido el mejor director rumano hasta la fecha
Esta afirmación me imagino que chinchará a más de uno...
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
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Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: LUDWIG VAN BEETHOVEN
...no conozco el Beethoven de Georgescu... se está reeditando mucho de su legado últimamente.
...la afirmación no es mía, aunque lo que le conozco es sobresaliente. No se a quién puede chinchar, ¿existe o existió algún otro sobresaliente director rumano?
...la afirmación no es mía, aunque lo que le conozco es sobresaliente. No se a quién puede chinchar, ¿existe o existió algún otro sobresaliente director rumano?
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: LUDWIG VAN BEETHOVEN
¿¿¿¿Me lo preguntas a mí???? Ya he dicho hace tiempo que a mi los directores "cósmicos-místicos-zen" no me van....Robertino Bergamasco escribió:...no conozco el Beethoven de Georgescu... se está reeditando mucho de su legado últimamente.
...la afirmación no es mía, aunque lo que le conozco es sobresaliente. No se a quién puede chinchar, ¿existe o existió algún otro sobresaliente director rumano?
Bueno, ahora que lo pienso, también hay que decir que Enescu fue un gran director, además de violinista, y pianista, y compositor, y....
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
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Re: LUDWIG VAN BEETHOVEN
No, no, te lo pregunto a ti, era una pregunta lanzada al aire... ya se que Boulez no es rumano
Lo único que conozco de Enescu como director, es como acompañante...
Lo único que conozco de Enescu como director, es como acompañante...
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: LUDWIG VAN BEETHOVEN
Pues hay una Misa en si bemol en BBC Legends (hélas, descatalogada) del año 51 con Kathleen Ferrier, la mar de interesante...Robertino Bergamasco escribió:No, no, te lo pregunto a ti, era una pregunta lanzada al aire... ya se que Boulez no es rumano
Lo único que conozco de Enescu como director, es como acompañante...
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
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Re: LUDWIG VAN BEETHOVEN
Sólo conozco esto... también Bach:
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
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