JOHANNES BRAHMS

Página 6 de 10. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: JOHANNES BRAHMS

Mensaje  Tur el 4/5/2013, 11:55

No estaría mal que incluyerais aquí vuestro listado particular de interpretaciones favoritas en lo que a musical orquestal brahmsiana se refiere, incluyendo sinfonías, conciertos, oberturas, réquiem, danzas, etc..... tampoco en ese aspecto la obra de Brahms es especialmente amplia por lo que no os llevaría casi nada de tiempo.


Tur

Cantidad de envíos : 170
Fecha de inscripción : 15/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: JOHANNES BRAHMS

Mensaje  Robertino Bergamasco el 4/5/2013, 14:12

Podías empezar tur primero si eso... Razz

Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4428
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: JOHANNES BRAHMS

Mensaje  Tur el 4/5/2013, 21:39

Yo es que dispongo, relativamente hablando, de muy pocas, la verdad. De hecho aun no conozco el Brahms ni de Schuricht ni de Toscanini que tanto recomendáis en este hilo, y seguro que aun hay algunos más que me dejo en el tintero. Mi Brahms orquestal favorito básicamente se mueve entre Furtwangler y Giulini en la mayoría de interpretaciones de sus sinfonías, oberturas y variaciones sobre un tema de haydn, con la excepción de la obertura del festival académico que como te comentaba por otro medio mi versión favorita es la de un joven Abbado con la Filarmónica de Berlin (años 60). De los conciertos para piano ya he expresado cuales son mis preferencias, mientras que del concierto para violin me pasa algo parecido que con sus sinfonías y aun me quedo con la versión de Menuhin y Furtwangler con Lucerna en EMI. Para el doble concierto quizás me quedaría con la versión de Szell con Rostropovich y Oistrakh. Luego para el Réquiem me gustan muchas, la última que disfruté mucho era una de Abbado en audiovisual grabada en Viena con la OFB. De las serenades y rapsodia para contralto es que son obras que tengo muy poco escuchadas aun como para ni siquiera tener una versión favorita.
En cuanto a las danzas húngaras me quedaría con las versiones de Karajan.

Tur

Cantidad de envíos : 170
Fecha de inscripción : 15/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: JOHANNES BRAHMS

Mensaje  Robertino Bergamasco el 5/5/2013, 13:28

Mucho trabajo pones....

Dejo por aquí de momento las Sinfonías, las pongo por orden cronológico... ponerlo por orden de preferencia es más complicado, digamos que todas están a un mismo nivel para mi gusto y no hago distinciones. Pongo cinco versiones de cada... algunas se me quedaron fuera... pero bueno, no había que pasarse... esta sería la lista a día de hoy:

PRIMERA

- Wilhelm Furtwängler - NDR Sinfonieorchester - 1951 - (Tahra)
- Wilhelm Furtwängler - Berliner Philharmoniker - 1952 - (DG)
- Bruno Walter - Columbia Symphony Orchestra - 1959 - (CBS-Sony)
- Kirill Kondrashin - Concertgebouw Orkest - 1980 - (Philips)
- Carlo Maria Giulini - Los Angeles Philharmonic - 1982 - (DG)


SEGUNDA

- Bruno Walter - Berliner Philharmoniker - 1950 - (Tahra)
- Carl Schuricht - Wiener Philharmoniker - 1953 - (DECCA)
- Hans Knappertsbusch - Münchner Philharmoniker - 1958 - (Ermitage)
- Bruno Walter - Columbia Symphony Orchestra - 1960 - (CBS-Sony)
- Carlo Maria Giulini - Los Angeles Philharmonic - 1981 - (DG)


TERCERA

- Wilhelm Furtwängler - Berliner Philharmoniker - 1954 - (DG)
- Hans Knappertsbusch - Wiener Philharmoniker - 1956 - (Orfeo)
- Dimitri Mitropoulos - Concertgebouw Orkest - 1958 - (Orfeo)
- Bruno Walter - Columbia Symphony Orchestra - 1960 - (CBS-Sony)
- Carlo Maria Giulini - Wiener Philharmoniker - 1990 - (DG)


CUARTA

- Victor de Sabata - Berliner Philharmoniker - 1939 - (DG)
- Wilhelm Furtwängler - Berliner Philharmoniker - 1943 - (Tahra)
- Carl Schuricht - Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks - 1961 - (Scribendum)
- Paul Kletzki - Česká filharmonie - 1965 - (EMI)
- Carlo Maria Giulini - Wiener Philharmoniker - 1989 - (DG)

Anexo: Habría que conocer también las grabaciones de las sinfonías de Brahms por Max Fiedler (Segunda y Cuarta) en Beulah, y las de Felix Weingartner (ciclo completo) en EMI, puesto que los dos trabajaron con el propio Brahms. Historicismo de libro, y no lo de Gardiner.

Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4428
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: JOHANNES BRAHMS

Mensaje  Tur el 6/5/2013, 12:38

Muchas gracias Robertino. Me pongo de inmediato a bajar algunas de tus recomendaciones.

Si no te importa podrias continuar, por ejemplo, con los conciertos..... Very Happy

Tur

Cantidad de envíos : 170
Fecha de inscripción : 15/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: JOHANNES BRAHMS

Mensaje  Robertino Bergamasco el 6/5/2013, 14:10

...con tiempo y una caña...

Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4428
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: JOHANNES BRAHMS

Mensaje  Tur el 7/5/2013, 02:42

genial, nadie tiene prisa brindis

Tur

Cantidad de envíos : 170
Fecha de inscripción : 15/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: JOHANNES BRAHMS

Mensaje  Robertino Bergamasco el 7/5/2013, 23:38

Por cierto, hoy es el cumple de Brahms... 180 años de nada...

Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4428
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: JOHANNES BRAHMS

Mensaje  Robertino Bergamasco el 20/5/2013, 01:14

Si no te importa podrias continuar, por ejemplo, con los conciertos.....

Como estos día he vuelto a escuchar alguno, pongo por aquí mi lista... a día de hoy:

CONCIERTO PARA VIOLÍN:

- Fritz Kreisler - London Philharmonic Orchestra - John Barbirolli - 1936 - (EMI)
- Ginette Neveu - NDR Sinfonieorchester - Hans Schmidt-Isserstedt - 1948 - (SCRIBENDUM)
- Yehudi Menuhin - Orchestre du Festival de Lucerne - Wilhelm Furtwängler - 1949 - (EMI)
- Zino Francescatti - Wiener Philharmoniker - Dimitri Mitropoulos - 1958 - (Orfeo)
- Henryk Szeryng - London Symphony Orchestra - Pierre Monteux - 1958 - (RCA)
- David Oistrakh - Cleveland Orchestra - George Szell - 1969 - (EMI)

ANEXO: Como en las sinfonías, habría que escuchar al históricamente informado Max Fiedler, con Sigfried Borries (1936), que seguramente merecerían estar en la lista, tremenda la recreación del jovencito -¡¡24 años!!- violinista... que decir de la dirección (Music & Arts).
A modo chauvinismo habría que conocer también la incendiaria versión de Ataulfo Argenta, con Yehudi Menuhin (1956) en el sello de RTVE.

Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4428
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: JOHANNES BRAHMS

Mensaje  Tur el 23/5/2013, 17:48

Muchísimas gracias Robertino.

Recuerdo esa que comentas de Menuhin con Argenta. La escuché por RNE ya hace muchos años, me acuerdo de ello porque coincidió con los días en que informaban por todas partes sobre la muerte de lady di.

A ver si te animas ahora con los conciertos para piano Very Happy


Tur

Cantidad de envíos : 170
Fecha de inscripción : 15/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: JOHANNES BRAHMS

Mensaje  MELITTA el 23/5/2013, 18:34

Qué te ha parecido el de Oistrakh? te gustó?

MELITTA

Cantidad de envíos : 77
Localización : Guangzhou
Fecha de inscripción : 21/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Günter Wand

Mensaje  Jordi el 12/6/2013, 22:33

¿Y qué me dicen del Brahms de Günter Wand? Lo encuentro una maravilla: enérgico, dulce, fantástico.

Jordi

Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 12/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: JOHANNES BRAHMS

Mensaje  Robertino Bergamasco el 14/6/2013, 15:19

De Wand, sólo conozco el ciclo de la NDR, lo que más me gusta es la Primera, muy tremendista, soberbio el último movimiento, el resto del ciclo me parece algo descafeinado.

Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4428
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: JOHANNES BRAHMS

Mensaje  Robertino Bergamasco el 27/6/2013, 19:57

El día de San Juan (24) pasaban por radio, en diferido, y con dos meses de retraso, el último concierto de Michael Gielen  de esta temporada, esta vez con la NDR-Sinfoniorchester, el último a su vez de sus dos conciertos anuales con la orquesta hamburguesa (el año que viene otros dos: Mahler: 7, Bruckner: 9), la espera ha merecido muchísimo la pena, en atriles Brahms y Schoenberg. Bergamasco Rercords puso allí sus micrófonos.
Once meses antes de este concierto, Gielen dirigía a "su" SWR otra Tercera de Brahms -que creo colgué en el foro, en algún lugar- si aquella versión, muy personal, lenta para los cánones actuales, y muy emotiva, era ya interesante, mucho más me ha resultado la presente.
Gielen se muestra más lírico, sin perder su personalidad y originalidad (por ej. esos acentos de los violines en el primer movimiento, a partir del 00:45, por mi nunca antes escuchados, o la forma de acentuar, persistente, la segunda parte del primer tema del tercer movimiento, casi como un sforzando perpetuo), también se ralentiza tres minutos más con respecto a la versión de la SWR, y algo más de ¡¡5 min. de la versión oficial de Hänssler!!, y OJO (y más aun) sólo en los tres últimos movimientos, puesto que en esta oficial hace la repetición en el primer movimiento, y en las versiones en vivo, no; llevándonos Gielen a las divinas longitudes knappertsbuchianas, pero eso si, sólo en tiempo, y no en concepto. Gielen mucho más lírico, que dramático, mucho más contemplativo que arrebatado, construye una versión que seguramente debería -o merecería- incluir en mi lista de unos mensajes más arriba. La NDR se muestra una orquesta más brahmsiana -ahí está la fonografía- que la solvente SWR.
Muy sorprendentes también las Variaciones Haydn, muy walterianas, hacen a modo de máquina del tiempo, retrotraernos unas cuantas décadas atrás.

El Concierto para violín de Schoenberg, con el hijísimo (Michael Barenboim) no lo he incluido, lo dejo para otro acoplamiento, sólo con Brahms se completa un cd:

JOHANNES BRAHMS
Sinfonie Nr. 3 F-Dur op. 90
Variationen über ein Thema von Joseph Haydn B-Dur op. 56a


NDR-Sinfonieorchester
Michael Gielen


25/IV/2013

https://mega.co.nz/#!vMU0GLAT!fLPpzRTOHxgOt3VXYktP6n5KInlj2tlRXguOfnIw1sg

Los datos del concierto, y el programa de mano (en alemán) por acá:

http://www.ndr.de/orchester_chor/sinfonieorchester/konzerte/abonnementkonzerte/hamburg/gielen125.html

Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4428
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: JOHANNES BRAHMS

Mensaje  Moreno el 30/7/2013, 20:12

En estos días Robertino comentaba no recordar interpretación en disco del segundo concierto para piano de Brahms por parte de una fémina... pues aquí esta interesante novedad, y con dos orquestas de lujo, tiene buena pinta, y no me refiero solo a la de la portada, ahhh...bounce 


Moreno

Cantidad de envíos : 1358
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: JOHANNES BRAHMS

Mensaje  Ritter el 30/7/2013, 20:28

Moreno escribió:En estos días Robertino comentaba no recordar interpretación en disco del segundo concierto para piano de Brahms por parte de una fémina... pues aquí esta interesante novedad, y con dos orquestas de lujo, tiene buena pinta, y no me refiero solo a la de la portada, ahhh...bounce 
Ya sabéis que yo no soy muy brahmsiano que se diga, y que le tengo especial manía al Primer concierto Rolling Eyes . Dicho eso, me parece que Grimaud puede hacer bien estos conciertos...en un disco Bach en DG que grabó hace unos años, me llamó la atención la fuerza, el vigor (casi masculino) de su pianismo.. ¿os ha dado también a alguno esa impresión, o son cosas mías? scratch

Ritter

Cantidad de envíos : 2290
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: JOHANNES BRAHMS

Mensaje  Paco Yáñez el 30/7/2013, 21:04

Qué bien, conciertos para piano de Brahms en CD!!! Creo que es primera grabación mundial... Suspect 

Paco Yáñez

Cantidad de envíos : 988
Edad : 42
Fecha de inscripción : 17/03/2008

http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/autor.aspx?id=0374

Volver arriba Ir abajo

Re: JOHANNES BRAHMS

Mensaje  Robertino Bergamasco el 31/7/2013, 01:44

Moreno escribió:En estos días Robertino comentaba no recordar interpretación en disco del segundo concierto para piano de Brahms por parte de una fémina... pues aquí esta interesante novedad, y con dos orquestas de lujo, tiene buena pinta, y no me refiero solo a la de la portada, ahhh...bounce 


Me olvidé de la Nelly, y la Leonskaja en el Segundo... no me salen más, y ahora la Grimaud. La francesa ya había grabado un muy interesantísimo Primero con Kurt Sanderling -¡¡tremenda introducción orquestal!!- y ella muy convincente. Lo ha hecho varias veces, recuerdo también una retransmisión radiofónica con Michael Gielen muy buena.



... tiene morbo ese Segundo, a ver lo que da Nelsons de sí también. ¡¡Me lo apunto!!

Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4428
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: JOHANNES BRAHMS

Mensaje  Moreno el 31/7/2013, 07:48

Paco Yáñez escribió:Qué bien, conciertos para piano de Brahms en CD!!! Creo que es primera grabación mundial... Suspect 
Hombre, Paco, lo mismo podríamos decir del enésimo Mahler de Chailly, o de Herreweghe repitiéndose con una obra de Bach ya versionada hasta la saciedad, o como si las sonatas de Beethoven no han sido ya interpretadas lo suficiente como para que Barenboim vuelva a la carga... o es que el tema va a gusto personal.confused

Moreno

Cantidad de envíos : 1358
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: JOHANNES BRAHMS

Mensaje  Ritter el 4/8/2013, 20:58

Estas novedades le podrán inetersar a algunos (anunciadas para octubre):




Ritter

Cantidad de envíos : 2290
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: JOHANNES BRAHMS

Mensaje  Moreno el 25/9/2013, 18:51

Un par de vídeos promocionales del nuevo (segunda integral) Brahms de Chailly:




Moreno

Cantidad de envíos : 1358
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: JOHANNES BRAHMS

Mensaje  Moreno el 30/10/2013, 16:42

Una reseña del nuevo ciclo Brahms de Chailly:


Chailly's Progressive Brahms

Some people think that Brahms was an unfeeling reactionary. With his beard, paunch and pipe, he certainly looks anything but cut and thrust. Schoenberg, on the other hand, called him the 'progressive'. And it's in that radical spirit that Chailly and the Gewandhausorchester Leipzig perform his finest orchestral works on this new three-disc set.

Chailly puts into action what he describes as Brahms's 'new universe of sound', the complexity of which 'is even above Mahler and Bruckner'. Certainly Chailly is keen to let us hear those layers, though he's also unstinting in delivering real emotion impact. This is Brahms the true Romantic and the proto-Modernist.

It is well known that Brahms struggled even to start his First Symphony, let alone complete it, so haunted was he by the enormity of following in Beethoven's footsteps. He eventually overcame those doubts and instead flaunted the Austro-Germanic symphonic heritage in the C minor-major dialectic of the work. Following their own recent survey of Beethoven, Chailly and the Gewandhausorchester bring fresh attack to Brahms's homage. Chailly errs on the fast, though it pay dividends. Underpinned by tenacious timpani, the first movement presents a gripping struggle.

The middle movements are naturally more relaxed, though the first movement's tenacity comes through again in the chorale in the Andante and the third movement's budding premonitions of glory. Answering that foretaste, the Finale does not disappoint. Following a full-voiced horn call – with more than a dose of Siegfried – the C major theme has both nobility and resolve (so different from Jansons' recent back-footed approach). Throughout we're treated to lavish sound and gritty determination which then boil over in a thrilling coda.

The beginning of the Second Symphony will always appear more mute than its predecessor, yet the Gewandhausorchester's performance is no wallflower. The strings bring real snap to dotted rhythms, as well as beautiful line, with exquisite woodwind solos and richly voiced brass choruses. Chailly's constant attention to dynamic detail reaps further emotional rewards, while the crescendos show the strength of purpose that was evident in the First Symphony.

That force brims to the surface again in the Adagio, pushing towards a brisker Andante, before Chailly and the orchestra offer release in the graceful-cum-spirited third movement. Upping the theatrical ante again, Chailly begins the Finale with a daring whisper, laying the groundwork for later thrills, which deliver a baroque sense of occasion.

There's equal grandness and import about the way in which Chailly opens the Third Symphony – perhaps the finest performance in the set – imbuing its string arpeggios and clarinet flourishes with real panache. But there's heart here too, coming through in the intense minor melody played by the lower strings. More hesitant emotions characterise the slow movement, before these again build to something more potent. Some may prefer a more relaxed reading, though Chailly's zeal is certainly infectious.

More apposite to Chailly's emotional approach is the third movement, where the orchestra delivers each suspension like a painful memory. The little breaths and hesitations in the reprise of the Allegretto particularly tell, before the forces launch into a particularly staggering performance of the Finale – all barbed syncopations and staggering trumpet salvos – boiling over with thrilling ferocity, trumping even the most conflicted passages of the First Symphony. But there's hope here too and after Chailly has driven a particularly fierce bargain, that optimism weaves through the rapt coda.

At first that tension appears to have abated in the Fourth Symphony, feeling a little on the hasty side, leaving us unsure as to whether this performance will embrace both the Romantic and the Bachian. The strings are as lustrous as in any of the other Symphonies, but you may wander whether a little more space here and the frisson Abbado brings to the return of the first subject would reap more significant insights. Here Chailly's instincts don't feel completely right.

The tenderness and emotional truths of the other performances in this set, however, emerge again in the Andante, not least in the cello's heart-on-sleeve theme, performed with great warmth. And the third movement is a real riot of orchestral colour, proffering a wonderful trigger to the Finale, where the tensions Chailly has so keenly maintained across the cycle are born out in the struggles and glories of the Passacaglia.

Here we are given both sense of purpose and something more heart-rending, building to a tumultuous conclusion. The journey undertaken on this superb new set may, of course, not be to everyone's taste. It is certainly an intense ride, favouring up-front emotion instead of a more muted commentaries. But Chailly clearly sees Brahms as a fervent Romantic and one presaging the even more torrid language of his successors.

Added to which Decca provides a 'bonus' disc featuring a rich and noble rendition of the Haydn Variations, an oh-so-brooding Tragic Overture, lilting Liebeslieder Waltzes and a handful of other beautiful performed miniatures. With Klemperer, Karajan, Abbado, Haitink and a host of other greats in the library, Chailly and the Gewandhausorchester may have serious competition on their hands, but few other sets bring the progressive and highly emotional Brahms so brilliantly to life.
http://entartetemusik.blogspot.com.es/2013/10/chaillys-progressive-brahms.html

Moreno

Cantidad de envíos : 1358
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: JOHANNES BRAHMS

Mensaje  Robertino Bergamasco el 20/11/2013, 14:36

Hay esperanza...


Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4428
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: JOHANNES BRAHMS

Mensaje  El Reyes el 16/12/2013, 16:45

... he decidido comenzar a publicar mis grabaciones más extrañas y exclusivas. Ya me aburrí de que alguna disquera se decidiera.

... apuesto a que no sabían de esto...

...El registro es probable que sea in house. El sonido no es bueno, pero el poderío que emana de estos tremendos artistas hace que la audición sea adictiva.

Pedazo de monstruos. Dicho sea de paso no sé de otro registro de ellos tocando juntos. Así que tomen terrestres. Si el 2 de Brahms es para elefantes del piano, mejor serán estos mamuts.


Brahms: Piano Concerto 2
Claudio Arrau, piano
New York Philharmonic / Karl Böhm, conductor


Live performance, 8.III.1971

I. 17:41
II. 8:53
III. 12:46
IV. 9:40


El Reyes

Cantidad de envíos : 912
Edad : 49
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: JOHANNES BRAHMS

Mensaje  Robertino Bergamasco el 16/12/2013, 17:09

¡¡Gracias!!... me lo guardo.  

Edito: El Reyes, en los movimientos, al poner la duración... no se puede ir al movimiento directamente..

Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4428
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: JOHANNES BRAHMS

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 06:43


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 6 de 10. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.