RICHARD STRAUSS

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Re: RICHARD STRAUSS

Mensaje  El Reyes el 28/12/2011, 20:04

Carmina Burana es una obra atractiva, sin duda. Una obra que, pese a acusar por todos lados su deuda con Las Bodas de Stravinsky, posee una potente originalidad, una vertiente melódica muy efectiva y bella incluso, una rítmica nada despreciable...

Dentro de la producción de Orff es de lo más refinado si se compara con las indigestas bazofias, servidas a fierrazo limpio, de Edipo el Tirano y otras porquerías dignas tanto de las SS como de Kachaturiam y sus ballets de físico-culturistas.

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Re: RICHARD STRAUSS

Mensaje  José María el 28/12/2011, 21:17

El Reyes escribió:
Dentro de la producción de Orff es de lo más refinado si se compara con las indigestas bazofias, servidas a fierrazo limpio, de Edipo el Tirano y otras porquerías dignas tanto de las SS como de Kachaturiam y sus ballets de físico-culturistas.

ostras lo has puesto bonito jajajajajjaja, pero vamos que lo comparto, lo poco que conozco de Orff es para prenderle fuego

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Re: RICHARD STRAUSS

Mensaje  José María el 28/12/2011, 21:20

del Río escribió:
José María escribió:jajjajajaja hombre yo creo que la alpina le da mil vueltas al Carmina
Sin duda, lo que pasa es que la Ein Alpensinfonie de Richard Strauss no es para mí gusto una obra maestra, y volvemos a tropezar en la misma piedra. ¿Qué es una obra maestra?... yo prefiero no discutir sobre ello porque no llegaremos jamás, jamás a ponernos de acuerdo.

Hombre, me parece una buena obra, pero aún no he coincidido con una versión que me convenza de verdad, digamos que la tengo en ese limbo de indecisión sobre en que "categoría" personal la meto.

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Re: RICHARD STRAUSS

Mensaje  gustavo el 28/12/2011, 23:39

del Río escribió:
José María escribió:jajjajajaja hombre yo creo que la alpina le da mil vueltas al Carmina
Sin duda, lo que pasa es que la Ein Alpensinfonie de Richard Strauss no es para mí gusto una obra maestra, y volvemos a tropezar en la misma piedra. ¿Qué es una obra maestra?... yo prefiero no discutir sobre ello porque no llegaremos jamás, jamás a ponernos de acuerdo.

Hala, del Río, mójate!!! Qué es una obra maestra para ti? Ejemplos? A lo mejor hasta coincidimos... Razz

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Re: RICHARD STRAUSS

Mensaje  mrjansons el 30/12/2011, 17:11

El Reyes escribió:Carmina Burana es una obra atractiva, sin duda. Una obra que, pese a acusar por todos lados su deuda con Las Bodas de Stravinsky, posee una potente originalidad, una vertiente melódica muy efectiva y bella incluso, una rítmica nada despreciable...

Dentro de la producción de Orff es de lo más refinado si se compara con las indigestas bazofias, servidas a fierrazo limpio, de Edipo el Tirano y otras porquerías dignas tanto de las SS como de Kachaturiam y sus ballets de físico-culturistas.


Perdón, pero, no logro entender la relación de Khachaturian con el culturismo.. De ser así, como ud. dice, hasta Respighi en Los pinos de Roma, también es culturista...

Por deformación profesional, y por las veces que he subido a la montaña, y más en los Alpes, me gusta "Una sinfonia de los Alpes" pero su caracter programático me parece una manera de cercenar la libertad creativa del compositor y por tanto de disminuir el potencial compositivo más abstracto. Para mi, la obra maestra es Metamorphosen, que Strauss compusiera cuando estaba de vuelta de todo, y que en su fuero interno plasmaba el fin de la cultura que moría con él.


Última edición por mrjansons el 30/12/2011, 17:13, editado 1 vez

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Re: RICHARD STRAUSS

Mensaje  mrjansons el 5/1/2012, 19:17

Por lo que parece puedo esperar sentado la respuesta de nuestro ínclito El Reyes, que ofrece asentimientos incuestionables sobre la calidad de las obras Orff, criticando de paso la producción ajena.


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Re: RICHARD STRAUSS

Mensaje  José María el 5/1/2012, 21:18

mrjansons escribió:Por deformación profesional, y por las veces que he subido a la montaña, y más en los Alpes, me gusta "Una sinfonia de los Alpes" pero su caracter programático me parece una manera de cercenar la libertad creativa del compositor y por tanto de disminuir el potencial compositivo más abstracto. Para mi, la obra maestra es Metamorphosen, que Strauss compusiera cuando estaba de vuelta de todo, y que en su fuero interno plasmaba el fin de la cultura que moría con él.

Me recuerda a los debates que hacíamos en clase de pensamiento musical, el debate entre la música porgramática y la música pura.

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Re: RICHARD STRAUSS

Mensaje  Psanquin el 2/3/2012, 12:44



http://www.digitalconcerthall.com/en/concert/2537/?utm_medium=email&utm_campaign=DCH-Newsletter+for+the+04032012&utm_content=DCH-Newsletter+for+the+04032012+CID_7f3c0a5cd68263f3809b8bd24fad3ba5&utm_source=Email+Newsletter&utm_term=Christian+Thielemann+Albrecht+Mayer

Para poner una dosis de belleza en esta soleada mañana vídeo sobre el ensayo del próximo concierto de la Filarmónica de Berlín

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Re: RICHARD STRAUSS

Mensaje  gustavo el 4/3/2012, 08:56

Si alguien está interesado, en este enlace se puede ver la representación completa de la moderna versión de Salomé, realizada en De Munt (ópera de Bruselas) hace bien poco.

http://www.lamonnaie.be/fr/mymm/media/1193/Salome%20-%20Richard%20Strauss/

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Re: RICHARD STRAUSS

Mensaje  Psanquin el 5/3/2012, 13:54

Salomatrix habría que llamarle

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Re: RICHARD STRAUSS

Mensaje  gustavo el 5/3/2012, 15:57

Psanquin escribió:Salomatrix habría que llamarle

Atinado título, sí. La parte final donde Salomé debe bailar para su padre me parece de lo más conseguida.

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Re: RICHARD STRAUSS

Mensaje  sátántangó el 12/7/2013, 14:41

Por cierto, el próximo año se cumplirá el 150 aniversario del nacimiento del compositor.

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Re: RICHARD STRAUSS

Mensaje  Robertino Bergamasco el 21/7/2013, 01:32

Acabo de verme la Elektra de Patrice Chéreau, que no la de Richard Strauss/von Hofmannsthal , y me ha decepcionado un tanto, precisamente por eso, debe de ser la primera vez que se pasa el libreto por el Arc de Triomphe  tan descaradamente, antes por lo menos pretendía cierta fidelidad. Sus toques ahí están, los grises, su escenografía a lo Chirico, los personajes proletarios quizás en esta ocasión demasiado chonis, o poligoneros, una dirección de actores -llevándolos a su terreno- asombrosa -Elektra no muere, queda embobada, Orestes pasa de Chrysothemis... Chéreau a su pesar, ya es un clásico... le han adelantado, se repite, no hay nada nuevo... aun así habrá que darle una nueva oportunidad en mejores condiciones... por ejemplo no entiendo el juego de la vela de Elektra aunque queda muy bien, o que mate a Egisto el tutor de Orestes-¡¡qué es Franz Mazura con casi 90 años!!- en vez del propio Orestes... entre otras cosas.
... lo que me ha gustado -dentro de lo que el audio de la web permite- es la dirección de Salonen, tremebunda, opresiva...¡¡qué entrada de Klytämnestra.....y qué muerte!! en cuanto a las voces, hay de todo.

http://liveweb.arte.tv/fr/video/Elektra_Richard_Strauss_Festival_d_Aix_en_Provence_Esa-Pekka_Salonen_Patrice_Chereau/

...es coproducción con el Liceu, así que debería dejarse caer.

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Re: RICHARD STRAUSS

Mensaje  Ritter el 21/7/2013, 21:43

He estado picoteando el vídeo y, sí, magnífico Salonen...    mucho empuje dramático, unido con una atención al detalle admirables...muy, muy bien...

Y sólo puedo decir que la Herlitzius es una artistaza  

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Re: RICHARD STRAUSS

Mensaje  Robertino Bergamasco el 22/7/2013, 14:02

... pero cantante, no se yo... todo de mezzoforte para arriba. La entrada de la Meier como si fuera Margo Channing... eso si es una artistaza...

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Re: RICHARD STRAUSS

Mensaje  Ritter el 22/7/2013, 14:12

Robertino Bergamasco escribió:... pero cantante, no se yo... todo de mezzoforte para arriba. La entrada de la Meier como si fuera Margo Channing... eso si es una artistaza...

Razón tienes (en cuanto a la Meier): no sé porqué, se me metió en la cabeza que Klytemnestra era Jane Henschel, y me decía: ¡esto no puede ser! Y claro, no era Jane Henschel Razz Razz Razz 

Yo a la Herlitzius la he visto, ambas veces en Berlín,  como Brunilda en Die Walküre (bien, pero tampoco memorable),  y como Kundry (que me entusiasmó, tal y como relaté aquí: http://gustav-mahler.foroactivo.com.es/t402p40-richard-wagner). Ahora, que Elektra sea más guapa que Chrysothemis en un montaje de la ópera se me hace un poco raro Shocked 

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Re: RICHARD STRAUSS

Mensaje  Psanquin el 24/7/2013, 10:15

Nuestro amigo, colaborador de gustav-mahler y por el mismo precio activo miltante bouleziano ha publicado un magnífico artículo sobre Capriccio titulado "Unanswered Questions". Está accesible aquí

http://www.academia.edu/4067076/Unanswered_Questions_Strausss_Capriccio

Se inicia así


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Re: RICHARD STRAUSS

Mensaje  Psanquin el 24/7/2013, 11:10

Y hablando de Capriccio, estoy escuchando la escena final en esta hermosa y tremendamente sombría versión. Magnífica y la verdad es que muy apropiada para ilustrar la idea del artículo.



Mirando quien la dirigirá veo que aparecen dos directores ¡Dorati y Boulez! affraid Ritter tal vez tu sapiencia bouleziana me pueda sacar de dudas.

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Re: RICHARD STRAUSS

Mensaje  Ritter el 24/7/2013, 16:50

Psanquin escribió:Mirando quien la dirigirá veo que aparecen dos directores ¡Dorati y Boulez! affraid Ritter tal vez tu sapiencia bouleziana me pueda sacar de dudas.




Es Dorati, no te asustes Rolling Eyes ... No creo que Pierrot haya dirigido, o vaya a dirigir, nunca, nunca Capriccio...antes nos oferce West Side Story .clown 

En ese disco, Boulez lo que dirige es Shéhérazade de Ravel...Smile 

Del artículo, ya hablaremos cuando tenga más tiempo... silent 

P.D.: Datos completos del disco aquí: http://www.musicweb-international.com/classRev/2004/Oct04/Strauss_Soderstrom.htm Lo compré hace un par de meses en Diverdi...está bien, pero tampoco me ha dejado sin habla Neutral 

Abrazos,

Ritter

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Re: RICHARD STRAUSS

Mensaje  Psanquin el 26/7/2013, 10:21

Bravo Sherlock Ritter brindis Caso cerrado Very Happy 

Más que por la aportación de Soderstrom. Muy estimable pero lejos de la perfección de Janowitz en mi Capriccio favorito, la versión me gustó especialmente por la dirección.

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Re: RICHARD STRAUSS

Mensaje  maigr3t el 5/10/2013, 23:27

parece que ya andan preparando el 150 aniversario de R. Strauss

Brigitte Fassbaender
Mein Leben mit Richard Strauss
http://www.zeit.de/2013/40/richard-strauss-fassbaender
(en alemán)

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Re: RICHARD STRAUSS

Mensaje  Robertino Bergamasco el 15/12/2013, 15:39



Me encanta la portada... lástima por lo que va dentro...  Rolling Eyes No Suspect

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Re: RICHARD STRAUSS

Mensaje  Ritter el 15/12/2013, 18:55

Pues de todo, como en botica, ¿no?

Interesante el Feuersnot con Leinsdorf (aunque realmente, no creo la obra justifique que uno tenga más de una grabación de ella en su discoteca,,,)

Ritter

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Re: RICHARD STRAUSS

Mensaje  Robertino Bergamasco el 15/12/2013, 20:12

Demasiado popurrí... y alguna versión... en fin...

En esta vida, todo se puede justificar Ritter.

Robertino Bergamasco

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Re: RICHARD STRAUSS

Mensaje  Ritter el 15/12/2013, 20:29

Robertino Bergamasco escribió:

En esta vida, todo se puede justificar Ritter.
¡Gran verdad, Robertino, gran verdad!   

Sí, mucha mezcla, pero la Arabella de Keilberth, y Dafne y Capriccio con Böhm, son referenciales  brindis ...y, sí, la Ariadna y la Salomé del innombrable,  de altísimo nivel     ...

Ritter

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