ANTON BRUCKNER

Página 16 de 17. Precedente  1 ... 9 ... 15, 16, 17  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: ANTON BRUCKNER

Mensaje  Psanquin el 27/4/2014, 02:23

Cierto Beyle Aquí está http://gustav-mahler.foroactivo.com.es/t285p20-cata-novena-bruckner

No están por lo que intuyo ya los mensajes de Del Río
¡Qué casualidad! Justo anoche cenando hablábamos de los mensajes de Del Río. Hay uno que queríamos recuperar a cualquier precio Very Happy pero la única opción es que haya sido citado por alguien... y confiar que este alguien a su vez no haya borrado sus mensajes  Razz Razz Razz Cosas de los foros No 

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8247

Mensaje  Beyle el 27/4/2014, 19:56

¡Gracias Psanquin!

Como me ha maravillado tanto la Novena (y en ello estoy, que la tengo en modo bucle desde hace ya días y el cuerpo no me pide escuchar ninguna otra cosa), me puse a revisar por curiosidad foros y blogs a la busca un poco del parecer general sobre su discografía, y me quedé con la idea de que dos grandes grabaciones fueron (y son) la de Furtwangler (1944), que sí he conseguido, y que pese al sonido, me gusta muchísimo, y la de Giulini. Pero en este segundo caso no tengo más referencia que eso. Conseguí Giulini/Viena (en DG) y me gusta mucho también, pero veo que en la cata está Giulini/Chicago. ¿A cuál de las dos se suele referir como una de las mejores interpretaciones de la Novena?

Beyle

Cantidad de envíos : 73

Mensaje  Tur el 27/4/2014, 23:25

Beyle escribió: Pero en este segundo caso no tengo más referencia que eso. Conseguí Giulini/Viena (en DG) y me gusta mucho también, pero veo que en la cata está Giulini/Chicago. ¿A cuál de las dos se suele referir como una de las mejores interpretaciones de la Novena?

Como referencia se suele considerar la de Giulini/Viena, para muchos, insuperable. Aunque en particular creo que a Del Río le gustaba más la de Chicago. Sí es cierto que de las célebres grabaciones de los 70 de Giulini con Chicago hay interpretaciones que pueden equipararse y superar a sus posteriores grabaciones con Viena y otras orquestas pero en mi opinión no es el caso de la Novena de Bruckner. Su grabación con Chicago es ya una interpretación modélica pero a la de Viena se le juntan eso, una claridad de conceptos muy superior, una abrumadora respuesta orquestal y el hecho de ser un directo le confiere una "magia" de la que carece su versión con Chicago.

Tur

Cantidad de envíos : 170

Mensaje  El Reyes el 28/4/2014, 02:21

... Y además hágase de la lectura de Rattle-Berlín con los cuatro movimientos en su interpretación más autorizada.

En tres movimientos están Giulini-Viena y la de Haitink-Londres.

En estudio: Schuricht es imprescindible.

El Reyes

Cantidad de envíos : 912

Mensaje  Beyle el 1/5/2014, 04:03

Muchas gracias por la aclaración, Tur; y gracias El Reyes por las sugerencias, intentaré conseguirlas. La grabación de Rattle no la he podido encontrar aún. ¡Qué maravillosa es la Novena! Cada día me gusta más.

En otro orden de cosas, me ha llamado la atención hoy la noticia de que Barenboim/Staatskapelle Berlin sacan material bruckneriano en un sello que desconocía completamente (Peral). Por lo que dice, entiendo que es una nueva grabación. Parece que sólo disponible mediante iTunes.

Beyle

Mensaje  gustavo el 1/5/2014, 04:41

A ver cuándo tengo la oportunidad de escucharla en directo!   

gustavo

Cantidad de envíos : 3145

Mensaje  El Reyes el 1/5/2014, 05:07

Beyle escribió:Muchas gracias por la aclaración, Tur; y gracias El Reyes por las sugerencias, intentaré conseguirlas. La grabación de Rattle no la he podido encontrar aún. ¡Qué maravillosa es la Novena! Cada día me gusta más.

En otro orden de cosas, me ha llamado la atención hoy la noticia de que Barenboim/Staatskapelle Berlin sacan material bruckneriano en un sello que desconocía completamente (Peral). Por lo que dice, entiendo que es una nueva grabación. Parece que sólo disponible mediante iTunes.

Beyle,

inscríbete en Spotify. Ahí están todos los discos para oír en línea. Es legal y con muy buena resolución. Yo lo hago siempre. Si el disco me gusta, lo compro.

El Reyes

Mensaje  Beyle el 1/5/2014, 20:03

El Reyes escribió: Beyle, inscríbete en Spotify. Ahí están todos los discos para oír en línea. Es legal y con muy buena resolución. Yo lo hago siempre. Si el disco me gusta, lo compro.

Me temo que hace mucho que por diversos motivos no hago uso de Spotify. Es una buena estrategia el oírlo antes que comprar. Lo que uso en estos casos es youtube, o bien encontrar el disco por internet de alguna manera. En donde fallo es en el último paso, dado que mi capacidad de adquisición es limitada.

¡Al final he dado con él! Con el de Rattle/berlin, me refiero. Lo he escuchado ya un par de veces, a excepción del cuarto tiempo, y me gusta también mucho, ciertamente. Sobre todo el primer movimiento. No sé por qué en el caso del tercero el que más me llega a sobrecoger es el de Furtwangler.
Gracias una vez más por la sugerencia,   

Beyle

Mensaje  El Reyes el 2/5/2014, 03:40

Beyle,

sería interesante que oyeras el cuarto movimiento. Para quienes conocíamos largamente la obra con tres movimientos, el nuevo cuarto movimiento supuso una especie de conmoción e incluso rechazo inicial. Rattle y Harnoncourt señalan que esto se debe a la costumbre de oír la obra con tres movimientos. Sería de primer interés oír a alguien con sensibilidad musical enfrentarse a una obra relativamente nueva y sin los prejuicios de escuchas prolongadas.

saludos.

El Reyes

Mensaje  Psanquin el 2/5/2014, 10:13

El Reyes escribió:Para quienes conocíamos largamente la obra con tres movimientos, el nuevo cuarto movimiento supuso una especie de conmoción e incluso rechazo inicial. Rattle y Harnoncourt señalan que esto se debe a la costumbre de oír la obra con tres movimientos.
Es mi caso me temo  Embarassed  Embarassed  Embarassed 

El Reyes escribió:Sería de primer interés oír a alguien con sensibilidad musical enfrentarse a una obra relativamente nueva y sin los prejuicios de escuchas prolongadas
Siiii, Beyle, tus impresiones serán impagables     

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8247

Mensaje  Robertino Bergamasco el 27/5/2014, 09:07

El último Abbado...

Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4428

Mensaje  Beyle el 8/6/2014, 03:53

Tras varias semanas sin poder estar por aquí, por fin puedo sentarme a repasar el foro y escribir un poquito.

Ese último Abbado tiene muy buena pinta, Robertino. Ahora mismo ando enganchado a youtube viendo en hd sus interpretaciones últimas de la 5, 6 y 7 de Mahler en/con Lucerna. Es lo más cerca que voy a poder estar de ver estas cosas tan maravillosamente, así que es todo un disfrute. En lo personal, me gustan mucho. Ojalá a alguien, en este vasto campo que es internet, le de por subir también estas interpretaciones de Bruckner; si es en hd ya la mundial. Habrá que estar al tanto por youtube.

En lo que a Bruckner se refiere, estimados El Reyes y Psanquin, he de confesar que tan apenas pude, hace ya un tiempo, escuchar un par de veces la Novena con el cuarto tiempo bajo la batuta de Rattle. Mis impresiones al respecto fueron que es escuchable. Parece tener sus momentos álgidos... pero no sé si porque ya he caído en lo subjetivo de esta obra, a mi me pareció que no lograba alcanzar la carga emocional de los anteriores tiempos. Desconozco cuánto de Bruckner quedó para montar ese cuarto tiempo, pero ahora mismo, a falta quizá de más escuchas, he de decir que en mi opinión puede dar el pego, pero que no consigue más que eso: dar el pego; lo cual pues, para mí, no acaba de realzar a la sinfonía entera, sino rebajarla en su calado. No suma, no es un tiempo tan extraordinario como los anteriores, que a uno le sobrecogen; sino que parece más hecho como para resolver la papeleta, y ello lo hace ser como más rutinario.

Pero bueno, insisto en que yo creo que es que ya me he dejado llevar por el planteamiento de los tres tiempos. Y es que para mayor inri el adagio me fascina. Y los otros dos anteriores también. Siendo así, ese cuarto no acaba de engancharme.

Comentar que comencé a leer el librito de Korstvedt sobre la Octava de Bruckner y que está muy bien, pero me he quedado a la mitad. ¡Espero poder retomarlo pronto!

Beyle

Mensaje  El Reyes el 8/6/2014, 06:10

Beyle escribió:

Pero bueno, insisto en que yo creo que es que ya me he dejado llevar por el planteamiento de los tres tiempos. Y es que para mayor inri el adagio me fascina. Y los otros dos anteriores también. Siendo así, ese cuarto no acaba de engancharme.

A mí me pasa lo mismo pero con los movimientos 3 y 4 de la Eroica de Beethoven. Yo creo igualmente que el movimiento final de la Novena no es de la calidad de los otros tres, pero me parece que ningún final de las sinfonías de Bruckner lo es. Lo que me gusta es que equilibra la obra desde la psicología de su recepción. Es decir, con este cuarto, el Adagio brilla todavía más y el primero adquiere la dimensión de un milagro. Pero eso lo logro articular una vez termino de audicionar el cuarto.

en el principio está el fin decía Celibidache... y tenía razón.

Última edición por El Reyes el 9/6/2014, 09:04, editado 2 veces

El Reyes

Mensaje  Robertino Bergamasco el 9/6/2014, 08:27

El Reyes escribió:en el principio esta el fin decía Celibidache... y tenía razón.

Celibidache plagiando el inicio del East Coker a T. S. Eliot.  Razz

In my beginning is my end. In succession
Houses rise and fall, crumble, are extended,
Are removed, destroyed, restored, or in their place
Is an open field, or a factory, or a by-pass.
(...)

Robertino Bergamasco

Mensaje  batuhsai el 9/6/2014, 08:47

Robertino Bergamasco escribió:
El Reyes escribió:en el principio esta el fin decía Celibidache... y tenía razón.

Celibidache plagiando el inicio del East Coker a T. S. Eliot.  Razz

In my beginning is my end. In succession
Houses rise and fall, crumble, are extended,
Are removed, destroyed, restored, or in their place
Is an open field, or a factory, or a by-pass.
(...)
No pasa nada, porque Elliot se lo robó a Machaut  Razz 

Ma fin est mon commencement
Et mon commencement ma fin

Est teneüre vraiement
Ma fin est mon commencement.
(...)

batuhsai

Cantidad de envíos : 94

Mensaje  Robertino Bergamasco el 9/6/2014, 09:03

...que poco originales  Razz No conocía lo de Machaut.

Robertino Bergamasco

Mensaje  El Reyes el 9/6/2014, 09:16

Celibidache desarrolla esta idea de un modo notable. Esto lo he visto replicado en la teoría del universo hologramático.

La idea sustancial es tremenda:

1. El tiempo no existe como absoluto. El tiempo es creado por condiciones físicas determinadas y relativas.

2. La conciencia trabaja en este tiempo para percibir lo que está fuera de él: Lo absoluto, lo que es.

3. Dada su condición temporal: la conciencia no puede con el absoluto, pero a veces lo vislumbra, lo intuye.

En el absoluto, solamente una súperconciencia percibe el todo: que en el principio es el fin. Una obra musical evidencia esto en la medida en que una nota, un compás, solamente adquiere sentido en la totalidad. La música sería una suerte de objeto que solamente puede ser percibido en el transcurso siempre parcelado por el tiempo, pero que fuera del tiempo es una unidad indisoluble.

El Reyes

Mensaje  Robertino Bergamasco el 9/6/2014, 09:21

El Reyes escribió:La música sería una suerte de objeto que solamente puede ser percibido en el transcurso siempre parcelado por el tiempo, pero que fuera del tiempo es una unidad indisoluble.

Eso sería aplicable a este mismo post que estoy escribiendo.
Lo que dice Celebidache no deja de ser una perogrullada.

Robertino Bergamasco

Mensaje  Tur el 9/6/2014, 10:11

Robertino Bergamasco escribió:
El Reyes escribió:La música sería una suerte de objeto que solamente puede ser percibido en el transcurso siempre parcelado por el tiempo, pero que fuera del tiempo es una unidad indisoluble.

Eso sería aplicable a este mismo post que estoy escribiendo.
Lo que dice Celebidache no deja de ser una perogrullada.

Piénsalo bien, robertino, piensalo bien. Hay algunos de nosotros que necesitamos continuamente sentirnos cerca de ese "absoluto" para, sencillamente, sentirnos a gusto y en paz en este mundo. De otra manera sabemos que nos falta algo, y ese algo es a veces tan importante que la falta del mismo nos puede acarrear el ir perdiendo la salud psíquica y física.

Tur

Cantidad de envíos : 170

Mensaje  El Reyes el 9/6/2014, 11:50

La perogrullada en términos estrictos sería decir: la música es tiempo organizado (eso desde Perotinus Magnus). Eso es evidente y cierto.

Celibidache nos dice que la música es algo que está fuera del tiempo (eso suena estúpido o -a lo menos- esotérico), pero que paradójica y necesariamente se desarrolla mediante el tiempo y la conciencia que lo habita.

El Reyes

Mensaje  Beyle el 9/6/2014, 18:39

El Reyes escribió:
A mí me pasa lo mismo pero con los movimientos 3 y 4 de la Eroica de Beethoven. Yo creo igualmente que el movimiento final de la Novena no es de la calidad de los otros tres, pero me parece que ningún final de las sinfonías de Bruckner lo es. Lo que me gusta es que equilibra la obra desde la psicología de su recepción. Es decir, con este cuarto, el Adagio brilla todavía más y el primero adquiere la dimensión de un milagro. Pero eso lo logro articular una vez termino de audicionar el cuarto.
en el principio está el fin decía Celibidache... y tenía razón.

Para mí, Bruckner si que consigue unos buenos finales, que por lo general redondean o alzan a la sinfonía entera. Pero no es el caso de la Novena. Es mi opinión, claro (no dejo de pensar en el de la Octava o la Tercera), para mí sí que son movimientos que no tienen nada que envidiar a los anteriores y tienen fuerza. En general creo que supo construir sinfonías muy bien empacadas, donde ningún movimiento decaía más que otro. (hablo sobre todo respecto de la Tercera, Quinta, Sexta, Séptima y Octava, que son las que más he escuchando y que más me gustan, amén de la Novena) Igual es que estoy muy enamorado de Bruckner jajaja!

En cuanto a lo otro, es que el cuarto queda muy flojo, en mi opinión, respecto a los otros, de ahí que aún destaquen más en comparación. No añade más ni mejores matices, sino que parece, como decía, rutinario. Como hace en otras sinfonías, intenta (si mal no recuerdo) ir haciendo alguna alusión a temas anteriores y tratar de terminar la obra de esta manera un tanto más redondeada. Pero en este caso no acaba, para mí, de estar tan conseguido como puede ser en la Quinta, por ejemplo. Insisto en que es mi opinión ahora mismo, puedo estar completamente equivocado (como advenedizo a Bruckner y Mahler que soy).

En cuanto al devenir que ha ocasionado lo de Celidibache, no tengo apenas entendimiento en física, pero en fin, ahí tenemos al amigo Kant en filosofía, que nos habla de la necesidad que tenemos de entender las cosas con espacio y tiempo, siendo que más allá de nosotros mismos nada hay que podamos conocer sin esas "gafas" temporales y espaciales que llevamos incorporadas. La música, en este caso, sería algo dado fuera de nosotros, que de por sí no sabríamos nunca exactamente cómo es, pero no nos queda otra que aprehender a través del tiempo. Pero Kant no era muy admirador de la música, así que nada. Husserl es el que nos hablaba, desde la fenomenología, de la conciencia interna de tiempo (gracias a la memoria), y, digamos, de cómo es que somos capaces de concebir cosas en su extensión temporal.

En cambio, respecto a la idea de absoluto, ahí tendríamos al tío Hegel, hablándonos de esa conciencia, que no es sino pura emanación del Espíritu, abandonándose, siendo sobrecogida y abrazada, por lo absoluto, adquiriendo así la sensación de ser parte minúscula, pero a la vez de conectada con lo inconmensurable. La filosofía (histórica) no ha hablado mucho de música, pero las concepciones que ha generado siempre puede ser muy útiles y sugerentes para explicar las sensaciones de ésta.

Me da a mi que el gran Celibidache era un poco ecléctico, cogiendo ideas de varios sitios, jajaja. No obstante, creo que tener una suerte de ideas así, tienen que ayudar a dar mayor calado al quehacer profesional de un director. Eso me parece positivo.

brindis

Edito para añadir este vídeo de youtube. Disculpas adelantadas si ya estaba por algún lado puesto. Concierto de M. Jansons con la Bayerischer Rundfunk Symphonieorchester (he de confesar que apenas sé nada de esta orquesta), la primera parte es el concierto para violín de Berg, y la segunda, la Novena de Bruckner (versión de tres tiempos), que empieza sobre el minuto 38.

Beyle

Mensaje  El Reyes el 10/6/2014, 06:59

Con respecto al Finale de la Novena, solamente agregar que nos guste más o menos, el concepto que pretendía el compositor era el que de modo más o menos completo se muestra en la reconstrucción del mismo. Bruckner al parecer quería un Finale nada de común. En sus esbozos y en sus reconstrucciones se aprecia un intento de ir más allá en el lenguaje (no olvidemos que tardó más en estos esbozos que en le resto de la sinfonía). Quizá por eso da una extraña sensación con respecto al resto de la obra. Rattle habla de gérmenes minimalistas... Puede ser.

El Reyes

Mensaje  Beyle el 10/6/2014, 19:59

El Reyes escribió:Con respecto al Finale de la Novena, solamente agregar que nos guste más o menos, el concepto que pretendía el compositor era el que de modo más o menos completo se muestra en la reconstrucción del mismo. Bruckner al parecer quería un Finale nada de común. En sus esbozos y en sus reconstrucciones se aprecia un intento de ir más allá en el lenguaje (no olvidemos que tardó más en estos esbozos que en le resto de la sinfonía). Quizá por eso da una extraña sensación con respecto al resto de la obra. Rattle habla de gérmenes minimalistas... Puede ser.

Pues eso de, digamos, "momentos" o detalles, que dices que comentaba Rattle, sí que estaría yo también de acuerdo. Tengo que escucharlo más, de todas maneras. No obstante tampoco tengo unos amplios bagajes técnicos de música, por lo que muchas cosas se me escapan, claro está.
Un saludo

Beyle

Mensaje  Robertino Bergamasco el 26/6/2014, 03:46

¡¡Voy a crear el club de fans de Fischer!!... este hombre, o ha perdido la chapeta, o es un visionario, ya no hay compositor que se le resista... mirad donde coloca todas las trompas, y tubas wagnerianas en la Novena de Bruckner, ¡¡con un par!!

Robertino Bergamasco

Mensaje  gustavo el 26/6/2014, 19:13

Me apunto, me apunto al club de fans!!!  bounce bounce bounce 

gustavo

Cantidad de envíos : 3145

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 05:52

Contenido patrocinado

Página 16 de 17. Precedente  1 ... 9 ... 15, 16, 17  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba