ANTON BRUCKNER

Página 15 de 17. Precedente  1 ... 9 ... 14, 15, 16, 17  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: ANTON BRUCKNER

Mensaje  Beyle el 14/3/2014, 13:27

gustavo escribió:Me alegro, Beyle, que vayas encontrando el camino para disfrutar de la maravillosa música compuesta por don Anton.  Y aunque, en principio, el universo mahleriano y bruckneriano puedan parecer totalmente distintos, luego te das cuentas de que ambos autores son bastante complementarios.

¡Gracias Gustavo! Me alegra lo que comentas sobre la complementariedad, más que el antagonismo que parece que haya al principio, entre ambos (al fin y al cabo, maestro y alumno). Creo que de alguna manera el adentrarse en uno de ellos, ayuda a captar también mejor al otro.

Por otro lado quería comentar que he dado con algunos libros sobre Bruckner, y quisiera dejarlo caer por aquí. Quizá también por si alguno tiene referencias o ha sido el caso que ha podido leerlos u ojearlos y pudiera orientar si es recomendable su lectura o no, también por si alguien quisiera tenerlos. No sé ahora mismo qué política hay en el foro con este tipo de cosas, por lo que los dejo citados, pero si alguien tuviera interés en tenerlos, comentar que "son encontrables" por internet si uno sabe donde buscar.

Se trata de los siguiente títulos:

"Anton Bruckner, rustic genius", de Werner Wolff (1973) Es una obra divulgativa, biografía, contexto, y análisis general de las obras más conocidas. A mí me parece que no tiene mala pinta.

"Bruckner's Symphonies: Analysis, Reception and Cultural Politics", de Julian Horton (2004) . Aún no he podido echarle un vistazo (acabo de dar con él), pero parece muy interesante.

"Bruckner: Symphony No. 8", de Benjamin M. Korstvedt (Cambridge Music Handbooks) (2000) En fin, el título lo dice todo. Dedicado a la Octava. Contexto, etc. Parece muy completo, a mi juicio.

Beyle

Cantidad de envíos : 73

Mensaje  Robertino Bergamasco el 14/3/2014, 16:22

Beyle escribió:"Bruckner: Symphony No. 8", de Benjamin M. Korstvedt (Cambridge Music Handbooks) (2000) En fin, el título lo dice todo. Dedicado a la Octava. Contexto, etc. Parece muy completo, a mi juicio.

Muy bueno. Como todo lo que encuentres de Korstvedt, artículos, etc.  

Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4428

Mensaje  Robertino Bergamasco el 18/3/2014, 18:58

Enfrascando ando en la audición de la Tercera de Bruckner que el pasado 16 de Febrero realizaba junto con la NDR Sinfonieorchester. Y uno se pregunta ¿qué fue de aquel enfant terrible y no tan enfant- de la dirección de orquesta, aquel director que dio una bofetada en la cara de muchos oyentes y críticos con aquel revolucionario  Beethoven en EMI, con aquel filológico Bruckner, con aquel por momentos inclasificable Mahler, aquel director que diseccionaba partituras cual médico forense, aquel director que estrenaba una obra una semana sí, y la otra también, el defensor de lo moderno, etc, etc?...
...y es que digamos que de un lustro a esta parte parece que ya nada quede, o muy poco de aquel hombre. ¿Para bien o para mal? Quiero pensar que para bien, sin que aquello otro fuera para mal claro, todo lo contrario, pero ha sido tal la transformación, ¿metamorfosis? que se ha producido que uno no puede más que asombrarse; sobretodo cuando vemos  y oímos a viejas glorias de la dirección de orquesta -creo que no hará falta dar nombres  Razz Razz Razz - arrastrándose por las salas de conciertos, dándonos por enésima vez, su misma concepción de la obra que tenían ya hace 50 años, un humilde escuchador agradece estas reinvenciones, y más viniendo de personas a las cuales uno no se imaginaba en esta lid.
Y es que el actual Bruckner -y Mahler y Bartok, y Brahms, y Dvorak, y Stravinsky, y Schoenberg....- de Gielen es todo lo contrario de lo anterior, donde allí había un análisis conspicuo de cada compás, ahora lo hay de la obra en conjunto, donde antes se huía de todo lirismo o ¿emoción?, ahora se busca a conciencia, donde todo sonaba a nuevo, ahora suena a viejo -en el buen sentido-, donde se rehuía del vibrato, ahora se busca a conciencia, donde las transiciones eran meros trámites, ahora se convierten en puntos de inflexión, etc, etc. Resumiendo, sorpresa tras sorpresa...

... pero volviendo a la Tercera de Bruckner, nada queda de su registro de hace 15 años para Hänssler con la SWR, comparar las minutajes da vértigo, el Bruckner objetivista heredero de Rosbaud, Schuricht, etc ha desaparecido, Gielen se erige como heredero de la gran tradición, pero a su manera claro, los años pesan, y esta juvenil Tercera suena otoñal, resabiada, paladeada -¡cómo construye los crescendi, como juega con los silencios sobretodo al final del primer movimiento!! al máximo, el Andante es de los más emotivos que he escuchado... ¡¡pero menuda hagiografía estoy redactando!! Perdonad   

Bueno, lo que no me ha gustado es que Gielen ha sido fiel a la revisión de la segunda versión de 1877, -para entendernos, la del pegote en la coda del Scherzo- como ya había hecho en su grabación oficial. Uno pensaba que vería la luz al igual que en la Octava y se pasaría a la Urfassung.

Bueno, eso, no me enrollo más, si os interesa el BERGAMASCO Record por MP  

Edito: Leo con tristeza, que Gielen está malo y ha tenido que cancelar su Séptima de Mahler también con la NDR que tenía prevista para Abril, lo sustituirá Alan Gilbert  Suspect ¡¡Qué se mejore!!

Robertino Bergamasco

Mensaje  Beyle el 19/3/2014, 18:30

Gracias por el apunte, Bergamasco, respecto a Korstvedt. El otro día pude ir a imprimirme el de la Octava, a ver si poco a poco voy dándole una leída.

Reconozco que no estoy para nada tan al tanto de directores y grabaciones lo que estáis la gran mayoría de los conforeros, pero después de tan interesante comentario me pica la curiosidad por conocer esa grabación de Gielen de la Tercera, director que no me ha solido disgustar para nada cuanto he podido oír suyo. Me ha parecido curioso lo que comenta sobre el cambio de perspectiva de una obra.

Última edición por Beyle el 19/3/2014, 18:48, editado 1 vez

Beyle

Mensaje  gustavo el 19/3/2014, 18:41

Please, Robertino... clown 

gustavo

Cantidad de envíos : 3145

Mensaje  Robertino Bergamasco el 19/3/2014, 19:29

Beyle escribió: me pica la curiosidad por conocer esa grabación de Gielen de la Tercera, director que no me ha solido disgustar para nada cuanto he podido oír suyo. Me ha parecido curioso lo que comenta sobre el cambio de perspectiva de una obra.

Eso está hecho Beyle    Por favor, no me trates de Vd. que no soy tan viejo.  Razz En cuanto a lo del cambio de perspectiva, me imagino que eso irá con la edad...

Allá va gustavo.

Robertino Bergamasco

Mensaje  Beyle el 19/3/2014, 20:38

Gracias también por aquí, Robertino  brindis 

Sí, supongo que sí. No sé si era en este foro u otro que se comentaba que había ciertos directores que conforme iban avanzando en edad, iban extendiendo los tiempos de las partituras que dirigían, pero a la vez, aumentaban en profundidad. Tiene que ser curioso como espectador, ya sea en concierto, ya sea como escuchante de los trabajos grabados, el ir dándose cuenta de cómo ha ido variando la perspectiva de un mismo director, no necesariamente siendo mejor o peor, si no precisamente eso, variando. En los casos de Bruckner o Mahler parece que se pueda incluso acusar más, en el sentido de que pueden tener toda la garra que uno quiera si se pone a ello, pero a la vez toda la "mística" que uno quiera encontrarles.

Gracias una vez más. Me atreveré pues al tuteo, jajjaa. Como os tratáis tan bien por aquí se me va el usted con facilidad.

Beyle

Mensaje  Robertino Bergamasco el 20/3/2014, 11:44

De nada   

Beyle escribió:Sí, supongo que sí. No sé si era en este foro u otro que se comentaba que había ciertos directores que conforme iban avanzando en edad, iban extendiendo los tiempos de las partituras que dirigían, pero a la vez, aumentaban en profundidad. Tiene que ser curioso como espectador, ya sea en concierto, ya sea como escuchante de los trabajos grabados, el ir dándose cuenta de cómo ha ido variando la perspectiva de un mismo director, no necesariamente siendo mejor o peor, si no precisamente eso, variando.

Parece que por una regla general no escrita, así es. Aunque también, muchos menos casos, es al contrario, cuanto más años cumplen, más aligeran sus interpretaciones.
... para observar eso como espectador, uno ha de tener casi los mismos años que el interprete, ¡¡y eso da vértigo!!  Razz  Razz ... y seguirle allá donde vaya. Como escuchador del pasado, desde la comodidad de casa, es mucho más práctico...  Laughing

Robertino Bergamasco

Mensaje  gustavo el 20/3/2014, 17:40

Tercera de Gielen escuchada!  cascos  Como en sus últimas entregas, Gielen se ha vuelto extremadamente detallista para lo que estira los tempi hasta extremos inverosímiles (vamos, al estilo Celi). No se pasa excesivamente en esta entrega bruckneriana, pero sí crea una obra con enorme cuerpo, recalcando el efecto de los bajos, de esa manera la hace menos juvenil y más otoñal (como dice Robertino). Si éste era o no el sentido que Bruckner quería imprimir a esta sinfonía es harina de otro costal. De hecho acerca su estilo al de la Octava y uno comienza a pensar si efectivamente tenían razón los críticos que decían que Bruckner escribió una sola sinfonía 9 veces...  Rolling Eyes  El Andante sobre todo es de una belleza extraterrestre. Lástima del Scherzo. Monumental la coda del Finale, con su sensacional recordatorio wagneriano.

gustavo

Mensaje  Kalikatre el 20/3/2014, 20:02

gustavo escribió: ...y uno comienza a pensar si efectivamente tenían razón los críticos que decían que Bruckner escribió una sola sinfonía 9 veces...   Rolling Eyes   .

Hasta que llegó Celino, luego se tuvieron que callar. 

Kalikatre

Cantidad de envíos : 210

Mensaje  Robertino Bergamasco el 23/3/2014, 22:41

Me alegra que te gustase gustavo.   

Robertino Bergamasco

Mensaje  Robertino Bergamasco el 24/3/2014, 22:32

Skrowaczewski en Goteburgo, dos semanas antes que en La Coruña, con la Quinta:

http://vimeo.com/89023875

No la he visto entera, sólo el último movimiento. Sorprendente la salva de la orquesta en pie que le dedican al director.

Skrowaczewski con la London Philharmonic, una semana antes del concierto en La Coruña, con la Tercera, solo audio:

http://www.lpo.org.uk/explore/listen-again-concert-streaming.html

El sonido es cutre, cutre.

Robertino Bergamasco

Mensaje  Beyle el 25/3/2014, 20:02

¡Después de tan bien expresada opinión de esa Tercera a la batuta de Gielen de Gustavo, y la previa de Robertino casi me da palo comentar! Pero bueno, creo que debo hacerlo para corresponder al esfuerzo de Bergamasco.  He de decir que comparto vuestras apreciaciones.

Me siento un poco incómodo describiendo estas cosas, mi juicio o discernimiento que digamos no está todavía muy desarrollado en estas lides. En cómputo general, me ha parecido una interpretación muy disfrutable. ¡Me ha sorprendido el sonido!

He de decir que vengo de escuchar lecturas más briosas, y aún así los dos primeros tiempos a mi me han gustado especialmente. El primero es realmente serio, con silencio muy pensando, y con clímax alcanzados con fuerza y rotundidad. Apoteósico sobre el minuto 11 y siguientes, (no sé cómo apuntar mejor los momentos concretos). El adagio está muy sostenido, mantiene siempre la tensión, a ratos más ensoñador, a ratos más evocador, incluso melancólico, y otros emocionante. Sobre el minuto 14-15 me ha gustado lo bien que sonaba, con sonoridad y profundidad.

Quizá me han quedado un poco menos reveladores los otros dos tiempos. El tercero está bien, pero me ha resultado extraño el final (he tenido que comprobarlo con otras grabaciones). ¿A qué se debe? Creo que no sigue la misma partitura que otros. Termina extrañamente "alegre", o exultante, cuando en otras grabaciones finaliza de manera más adusta, más enseñorada, y con un ambiente más oscuro o más tenso. El cuarto me ha gustado, un final glorioso y redondo.

EDITO: ahora he caído en el asunto del Scherzo, releyendo el post de la página anterior de Robertino. ¡Qué lástima!

En fin, muchas gracias por compartido, Robertino. Versiones a parte, ¡no me negaréis que es una gran sinfonía! Para mí lo es, vaya. Le encuentro fuerza, garra y profundidad, algo que antes no me esparaba de Bruckner. Quizá todavía no tanto como la Octava, pero vaya, ya se iba abriendo la senda. En cierta manera sí que recuerda a las demás, o vaya, parece ya ir formando el modelo de sinfonía bruckneriana.

brindis

Beyle

Mensaje  Robertino Bergamasco el 25/3/2014, 22:49

Beyle escribió:En fin, muchas gracias por compartido, Robertino.

A mandar, hombre   

Gracias a ti por compartir tus impresiones, no te sientas incomodo por ello, todo lo contrario    de algún modo hay que empezar.  

Robertino Bergamasco

Skrowaczewski

Mensaje  Quodlibet el 26/3/2014, 00:14

Hola,

Mirando en amazon.es, he visto esta caja para celebrar el 90 aniversario de Skrowaczewski, todas las grabaciones en el sello OEHMS. Las 11 sinfonias de Bruckner, Beethoven, Schumann, Brahms, Berlioz, Chopin y Skrowaczewski como compositor. Todo por 46€, precio normal 62€.

Un saludo

Quodlibet

Cantidad de envíos : 18

Mensaje  Ritter el 27/3/2014, 12:24

Quodlibet escribió:Hola,

Mirando en amazon.es, he visto esta caja para celebrar el 90 aniversario de Skrowaczewski, todas las grabaciones en el sello OEHMS. Las 11 sinfonias de Bruckner, Beethoven, Schumann, Brahms, Berlioz, Chopin y Skrowaczewski como compositor. Todo por 46€, precio normal 62€.

Un saludo

Hoy me ha llegado al despacho  bounce bouncebounce

Y con esto, prometo solemnemente (salvo fuerza mayor     ) no comprar más discos en los próximos seis meses   Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes

Ritter

Cantidad de envíos : 2290

Mensaje  Robertino Bergamasco el 28/3/2014, 11:05

Amenaza de nuevo ciclo Bruckner en imágenes, esta me imagino que es la misma que sacó Hänssler en audio:

Robertino Bergamasco

Mensaje  Beyle el 5/4/2014, 13:04

Ayer el programa de Música y Significado lo dedicaron a la Séptima de Bruckner. Como siempre, por lo menos a mí, resultó de lo más interesante.

http://www.rtve.es/alacarta/audios/musica-y-significado/musica-significado-septima-bruckner-04-04-14/2489688/

Beyle

Mensaje  gustavo el 5/4/2014, 14:33

Y se vuelve a demostrar que para escuchar a Bruckner hay que estar concentrado y tener paciencia para poder disfrutar del largo desarrollo de los temas y de la majestuosidad de la cima.

gustavo

Mensaje  Kalikatre el 26/4/2014, 11:40

Desde luego (dejando a Celino aparte) y a mi modo de escuchar
esto es "oro puro".

Kalikatre

Mensaje  Robertino Bergamasco el 26/4/2014, 11:50

Kalikatre escribió: "oro puro".

Dependiendo del periodo de inversión, a largo plazo llevas una bajada de 620 $ la oz.

http://www.netdania.com/Products/FullQuote/FullQuote.aspx?symbol=XAUUSD&provider=netdania_rt&decimals=2&ext=false#

Razz Razz 

Robertino Bergamasco

Mensaje  Tur el 26/4/2014, 12:12

Siempre he leído grandes cosas de esa séptima pero aun no la he escuchado entera. ¿Hay algún otro Bruckner por Barenboim que sea de mucho nivel o de imprescindible escucha?. Creo recordar que en la cata de la novena de Bruckner que elaboró Del Rio la versión de Barenboim con la Berliner quedó muy bien posicionada si es que no la mejor.

Tur

Cantidad de envíos : 170

Mensaje  Psanquin el 26/4/2014, 12:19

Tur escribió:Creo recordar que en la cata de la novena de Bruckner que elaboró Del Rio la versión de Barenboim con la Berliner quedó muy bien posicionada si es que no la mejor.
Efectivamente y es que es una Novena redonda. Sin embargo para mi esta Séptima fue una decepción y aun más la Octava. De este ciclo me gusta especialmente, además de la Novena, la Quinta.

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8247

Mensaje  Kalikatre el 26/4/2014, 13:55

Tur escribió:Siempre he leído grandes cosas de esa séptima pero aun no la he escuchado entera..

Me animé a escucharla gracias a Radio Clásica que la considera
como una de las referencias absolutas y ciertamente considrero que es verdad,
en especial su primer movimiento, algo increible de bueno.

Kalikatre

Mensaje  Beyle el 26/4/2014, 16:01

Tur escribió:  Creo recordar que en la cata de la novena de Bruckner que elaboró Del Rio la versión de Barenboim con la Berliner quedó muy bien posicionada si es que no la mejor.

¿Aún están por algún lado los resultados de esas catas que hacíais? ¡Pensaba que sólo era con Mahler!

En mi caso la Séptima, aunque le he dado algunas escuchas, es la que por el momento se me resiste un poco. Sin embargo, desde esta semana he tenido el maravilloso desvelamiento de la Novena, por fin. Me tiene subyugado. Los primeros compases del tercer tiempo me desmoronan totalmente. Es una pasada.

EDITO: He dado con el hilo de la cata de la novena, en la última paǵina de este subforo. No están por lo que intuyo ya los mensajes de Del Río, ¡bien se vale de las tablas de Psaquin!

Beyle

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 12:31

Contenido patrocinado

Página 15 de 17. Precedente  1 ... 9 ... 14, 15, 16, 17  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba