ANTON BRUCKNER

Página 14 de 17. Precedente  1 ... 8 ... 13, 14, 15, 16, 17  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: ANTON BRUCKNER

Mensaje  El Reyes el 20/2/2014, 13:37

Hagan la prueba con el registro de la Novena con Talmi. Oigan los tres movimientos completados por Bruckner y el último tal cual lo dejó (sin ediciones posteriores). La experiencia es inolvidable. Lo que dejó Bruckner es material de primera clase y oír esos quince minutos tal cual quedaron es similar a contemplar las esculturas inconclusas de Miguel Angel.

El Reyes

Cantidad de envíos : 912

Mensaje  gustavo el 20/2/2014, 15:16

No he escuchado esa interpretación de Talmi. Algún sitio donde se puede encontrar?

De lo que conozco, esta reconstrucción es la que más bruckneriana me suena.

gustavo

Cantidad de envíos : 3145

Mensaje  Tur el 20/2/2014, 15:27

El Reyes escribió:Hagan la prueba con el registro de la Novena con Talmi. Oigan los tres movimientos completados por Bruckner y el último tal cual lo dejó (sin ediciones posteriores). La experiencia es inolvidable. Lo que dejó Bruckner es material de primera clase y oír esos quince minutos tal cual quedaron es similar a contemplar las esculturas inconclusas de Miguel Angel.

Me parece muy interesante. Intentaré conseguir este registro. Busco en amazon e imagino que te refieres a este:

Muy poca cosa encuentro para descargar dirigido por Yoav Talmi. Habrá que buscar bien o directamente comprar el registro.

Saludos

Tur

Cantidad de envíos : 170

Mensaje  Tur el 20/2/2014, 15:44

sátántangó escribió:
Tur escribió:También soy un gran admirador de la 9ª de Bruckner, es una obra en verdad tremenda y de una inmensa belleza, pero al ser una obra inconclusa no puedo calificarla tan alto como otras del mismo compositor....digamos que me falta ese final que le de un sentido tanto interno como estructural "total" a la obra que me otorgue la perspectiva suficiente como para poder valorar el conjunto como tal.
No puedo estar de acuerdo con tu opinión cuando los tres movimientos de los que se compone la sinfonía están totalmente finalizados por el autor y tienen la suficiente entidad para valorarse plenamente sin la necesidad de un cuarto. Como ejemplo, lo contrario sería el caso de la 10ª sinfonía de Mahler en donde sí podríamos hablar de obra inconclusa, sin un todo o estructura definitiva del compositor, por lo tanto en este caso sí sería más lógico hablar de una obra aparte dentro de las composiciones mahlerianas.

Así es, compañero,.....¿y en que momento digo yo lo contrario?.  Ese "sin la necesidad de un cuarto" es muy relativo. Sencillamente nos hemos acostumbrado a escuchar la novena de bruckner sin ese cuarto movimiento y la obra en sí aunque inconclusa musicalmente es tan inmensamente rica y nos llena de tal manera que, en cierta manera, no lo echamos en falta....lo cual no quiere decir que no haga falta. En ese aspecto por ejemplo tampoco echaría en falta los dos movimientos restantes de la sinfonía incompleta de Schubert.

Tur

Cantidad de envíos : 170

Mensaje  El Reyes el 20/2/2014, 17:17

Tur escribió:

Ese "sin la necesidad de un cuarto" es muy relativo. Sencillamente nos hemos acostumbrado a escuchar la novena de bruckner sin ese cuarto movimiento y la obra en sí aunque inconclusa musicalmente es tan inmensamente rica y nos llena de tal manera que, en cierta manera, no lo echamos en falta....lo cual no quiere decir que no haga falta. En ese aspecto por ejemplo tampoco echaría en falta los dos movimientos restantes de la sinfonía incompleta de Schubert.

Pienso lo mismo. Yo me he acostumbrado a la Novena con los 4 movimientos. La obra adquiere una dimensión insospechada. Es menos beata, se torna un viaje casi angustiante. El material del finale es magnífico y claramente Bruckner pretendía encender la hoguera con él, para no quedarnos con la sensación del cielo abierto del Adagio.

Acá una supuesta muestra de los fragmentos... lo dudo, ya que la única edición oficial es la de Talmi y le duran 14 minutos. Es probable que sean fragmentos de la edición Phillips (que tampoco completa la coda ni los une entre sí)

La lectura de Harnoncourt (la edición Phillips) que es lo más parecido a Talmi, además explica en qué iba la obra.

y por el otro lado, el loco de Marthé inventándose este Finale que a mí me gusta. Si yo pudiera también lo habría hecho.

El disco de Talmi es muy recomendable. La IX es excelente en el disco 1, en el 2 tiene el finale original y una completación de Carragan.

El Reyes

Mensaje  El Reyes el 20/2/2014, 17:30

Se me olvidaba. Esta reseña muy interesante de las grabaciones del finale.

http://www.stereophile.com/content/bruckners-symphony-no9-finally-ifinalei-recordings-completed-ifinalei

El Reyes

Mensaje  Ritter el 20/2/2014, 19:35

Yo coincido bastante con sátántangó en que para mí, la Novena, tal y como está, como un "torso", me parece magnífica. Pero no conozco el registro de Talmi que menciona El Reyes, y me ha generado curiosidad.

El completar obras inconclusas de  grandes maestros es siempre un asunto espinoso. Si se trata del tercer acto de Lulu, donde todo estaba más o menos prescrito por Berg al morir, pues resultó ser una tarea relativamente obvia, y yo no entendería que hoy en día se represente una versión en dos actos.

Pero cuando sólo se trata de fragmentos, el "completista" corre el riesgo de caer en el "à la manière de...", o tiene que hacer algo donde se vean claramente las costuras (por ejemplo, el Rendering de Berio sobre Schubert). Quizá la Décima de Mahler sea un caso especial, y aquí el jurado tampoco ha alcanzado un veredicto unánime (y probablemente nunca lo alcance).

En el caso específico de la Novena de Bruckner (bajo reserva de oír los fragmentos del finale), creo que prefiero quedarme con la duda de lo que hubiera podido ser, más que saber lo que otro compositor piensa que hubiera sido....

Un abrazo,

Ritter

Cantidad de envíos : 2290

Mensaje  Psanquin el 23/2/2014, 13:11

¿Y esto? ¿Qué será?

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8247

Mensaje  monca el 23/2/2014, 14:34

Psanquin escribió:¿Y esto? ¿Qué será?

La portada es prometedora...  Suicidio

monca
administrador

Cantidad de envíos : 800

Mensaje  Ritter el 23/2/2014, 15:09

Sí..la portada no tiene desperdicio...muy elegante, muy discreta..

Aquí un comentario (poco útil, pero es lo que he encontrado):

Several attempts have been made to complete Anton Bruckner's unfinished Symphony No. 9 in D minor, notably with the 1984 Finale by leading Bruckner authority William Carragan, the 1992 completion by Nicola Samale and Giuseppe Mazzuca, and further revisions by Samale and Mazzuca with John A. Phillips and Benjamin-Gunnar Cohrs -- all well-documented efforts that merit serious discussion. However, the version offered on this Preiser release is an independent project by conductor Peter Jan Marthé, who freely composed a new Finale based on Bruckner's fragments and relied a great deal on his own fervent imagination in concocting this enormous appendage. Not many listeners have access to Bruckner's sketches and few recordings have been made of the scholarly versions mentioned above, so there's no easy way to know how Marthé's Finale stacks up. But it can adequately be described as an exercise in bombast, with moments of clever mimicry of Bruckner's style (many ideas sound like near quotations from his other symphonies), but with long stretches of dullness that make this half-hour movement seem tiresome and needless. For many years it has been considered proper form to play the first three movements of the Symphony No. 9 as the authentic work, and many have regarded the Adagio as a perfectly satisfactory and even sublime ending. If that is desired, then Marthé and the European Philharmonic Orchestra deliver a by-the-book performance on disc 1 and the first track of disc 2, and the Finale can be skipped in good conscience. But beware Preiser's incredibly boosted sound, which is great for hearing all the details clearly but inordinately loud in the gigantic climaxes, of which there are many.

http://www.allmusic.com/album/anton-bruckner-symphony-9-reloaded-mw0001862764

Ritter

Mensaje  El Reyes el 23/2/2014, 16:21

... Robertino y yo nos hemos referido a Marthé y sus locuras, pero de que es un gran músico lo es. Unos posteos atrás subí su edición del IV movimiento.

... Si quieren más locura deberían ir a Maximianno Cobra y su Novena bruckneriana sampleada que le dura casi dos horas (y con tres movimientos). Acá pueden escuchar uno de ellos: http://maximiannocobra.net/main/fr/articles/tempus-dossier.html

El Reyes

Mensaje  El Reyes el 25/2/2014, 02:33

A propósito de Jan Marthé,

acá el Final de la Quinta en vídeo en vivo. Su lectura es impresionante... se nota que es un músico de excepción, aunque le ponga platillos y triángulos en la gran fuga.

El Reyes

Mensaje  Robertino Bergamasco el 25/2/2014, 11:55

El Reyes escribió:aunque le ponga platillos y triángulos en la gran fuga.

Los platillos y triángulos no se los pone él, pertenecen a la Edición Schalk, también respeta de esa edición los Doce apóstoles en los metales.

Hablando de la Quinta, esto lo tenía en audio, no sabía que existiese en imágenes. Asahina con Chicago.

... la versión no va muy allá... como el Bruckner de Asahina en general. Aunque orquestalmente, quizás sea su mejor Bruckner  Laughing

Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4428

Mensaje  Psanquin el 25/2/2014, 13:02

El Reyes escribió:A propósito de Jan Marthé, acá el Final de la Quinta en vídeo en vivo. Su lectura es impresionante... se nota que es un músico de excepción, aunque le ponga platillos y triángulos en la gran fuga.
Pues sí que impresiona la interpretación       . Desde luego la portada de la Novena transmitía una imagen bien distinta Very Happy

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8247

Mensaje  El Reyes el 25/2/2014, 14:15

Robertino Bergamasco escribió:
El Reyes escribió:aunque le ponga platillos y triángulos en la gran fuga.

Los platillos y triángulos no se los pone él, pertenecen a la Edición Schalk, también respeta de esa edición los Doce apóstoles en los metales.

Tienes razón, Robertino, La de Shalk solamente la conocía en versiones de Kna y se me había olvidado el triángulo que le da un efecto extraño. Lo que sucede es que a Marthé se le notan estos añadidos que da gusto. Lo más probable es que haya hecho su propia edición juntando la Nowak (que Marthé había grabado... no conozco esa grabación) y la Shalk más alguna otra ocurrencia, que si no, no sería digno de Marthé.

El Reyes

Mensaje  Robertino Bergamasco el 25/2/2014, 17:15

Tampoco conozco la Quinta de Marthé, sólo la Tercera y Novena.

Robertino Bergamasco

Mensaje  Kalikatre el 8/3/2014, 00:47

Bruckner.
La famosa coda final de la 4ª.
Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca
Celibidache. (1969)

Duración: 3:15

Comienzo:
Los violines a la izquierda bien separados en trémolo ostinato,
pero ojo! aquí Celi los acentúa y recorta, (inquietante, tenebroso).

Sigue "il crescendo" poco a poco con un fraseo exquisito y detallado,
hasta llegar al climax 2:48 con toda la orquesta en ff.

Increible - Asombroso - Homérico !

Pinchar aquí............
DivShare File - Celibidache Bruckner 4ª Sinfonica de la .mp3

Kalikatre

Cantidad de envíos : 210

Concierto Bruckner Nacional 9-marzo-14

Mensaje  piano y yo el 9/3/2014, 01:21

Hoy he estado invitado en el Auditorio, en la one con 9ª y te deum de Bruckner. Mi nota un 4 sobre 10. Saludos

piano y yo

Cantidad de envíos : 31

Mensaje  maigr3t el 9/3/2014, 15:26

piano y yo escribió:Hoy he estado invitado en el Auditorio, en la one con 9ª y te deum de Bruckner. Mi nota un 4 sobre 10. Saludos

me ha venido bien ver este comentario antes de ir al concierto de esta mañana. parece que cuando uno va con pocas expectativas disfruta más. en mi lucha por conseguir el título de "el forero menos exigente" he de decir que me lo he pasado muy bien con simone young y sus saltitos (esta mujer no necesita ir a aerobic), bruckner y la ocne.

maigr3t

Cantidad de envíos : 140

Mensaje  Ritter el 9/3/2014, 16:40

maigr3t escribió:... he de decir que me lo he pasado muy bien con simone young y sus saltitos (esta mujer no necesita ir a aerobic), bruckner y la ocne.
Yo me he quedado con las ganas de ir, porque tenía problemas con el horario...

Maigr3t, ¿hubo alguna transición entre el adagio y el Te Deum?

Ritter

Mensaje  maigr3t el 9/3/2014, 17:50

Ritter escribió:

Maigr3t, ¿hubo alguna transición entre el adagio y el Te Deum?

la gente empezó a aplaudir tímidamente, pero la young los hizo callar y siguió con el te deum

maigr3t

Cantidad de envíos : 140

Mensaje  Robertino Bergamasco el 9/3/2014, 18:08

Aquí está la retransmisión del concierto de esta mañana de la ONE, Young no hace transición. A pelo. Y lo de que salgan los solistas y coro entre segundo y tercer movimiento... en fin. Arteaga da una pequeña "introducción", lo aquí colgado se oye espantosamente...  Suspect mejor por radio.

http://www.rtve.es/alacarta/audios/fila-cero/fila-cero-orquesta-coro-nacionales-espana-09-03-14/2436307/

... la orquesta chirrió que dio gusto.  silent 

Robertino Bergamasco

Mensaje  Beyle el 12/3/2014, 22:36

Siento haber estado todos estos días sin responder a las sugerencias y orientaciones, permitirme dar gracias a todos los que os animasteis a ello.

He de confesar que sigo enganchado a Bruckner, y sin reconectar con Mahler. He ido escuchando y desvelándome más sinfonías suyas, hasta el punto de que se me embarullan los motivos y las sensaciones.

La que más he seguido escuchando, irremediablemente, ha sido la Octava. Nunca he sido muy dado al tema de las grabaciones, pero, últimamente, me he ido dejando llevar por esto de ir conociendo el mundo de los directores y las lecturas interpretativas. He dado con más grabaciones y definitivamente mi gusto tiende a la manera de Tennstedt. Joschum (1982) me ha gustado, Kubelik, y una de Haitink que ronda por ahí también. Igualmente la de Skrowaczewski (la de la integral), que he descubierto hace poco (qué bien suenan los metales, o eso me parece). La mayor sorpresa ha sido dar con Furtwängler (1954), al cual, como me ocurre con Toscanini, siempre venía tratando de evitar por el tema del sonido. Sin embargo, me ha gustado mucho su lectura. En el cuarto movimiento, que quizá por ser el más apoteósico es al que más recurro, resulta fascinante cómo paladea esos toques de metales en la sección fuerte del principio y de la mitad del tiempo (más o menos). Los hace sonar tremendos pero a la vez como pesados, inmisericordes, y me encanta.

La Sexta sinfonía, definitivamente, ha pasado a gustarme mucho más que al principio, que no me parecía encontrarle alicientes. Hay un tema en el adagio que descubro muchas veces sonándome en mi cabeza y tarareándolo. El final del primer tiempo me parece muy especial. El ánimo que desprende el último tiempo se me contagia, y también se me pega esa melodía y aire festivo (o de baile, fanfarria, no sé cuál es la designación más técnica, lo siento). En fin, que también en esta ocasión he logrado esa compenetración tan estupenda.

A la Séptima le he dedicado oído, pero todavía se me queda como en nebulosa entre la Tercera, la Sexta y la Octava. Le tengo que ir dando más tiempo.

Finalmente, la Quinta, la de los pizzicatos. Aquí he tenido un serio problema. Por lo que os he venido leyendo, queridos conforeros, mucho me temo que soy parcialmente más joven y quizá no os haya pasado a vosotros. Hace unos años atrás hubo cierta canción de un grupo estadounidense que me golpeó fuerte (hace poco se ve que se hizo una horrible versión sampleada con el propósito de reventar las pistas de baile). La canción en cuestión es la del grupo White Stripes, la canción Seven Nation Army, y en aquellos días pasé muchos ratos escuchándola (es pegadiza). Os recomendaría NO escucharla para evitar lo que me ha pasado a mí.

El asunto es que, como podréis comprobar, ese estribillo que se repite una y mil veces en esa canción tiene una gran similitud con el motivo principal del primer movimiento (motivo que es además leiv motiv y aparece también en otros momentos, y redondea la sinfonía). O al menos así me parece a mí. Tal es así que me cuesta mucho centrarme sólo en la sinfonía, y no estar recordando la otra canción constantemente. Una pena, porque me parece que es también una sinfonía de enjundia, con tensión, y que no logro disfrutar por entero.

La Novena, dado lo que comentáis de ella, quiero dejarla para más adelante, como premio o como meta de toda esta primera andadura por Bruckner, con la esperanza de apreciarla como debe ser.

¡Muchas gracias una vez más!

Última edición por Beyle el 12/3/2014, 22:46, editado 1 vez (Razón : elimino el enlace a youtube)

Beyle

Cantidad de envíos : 73

Mensaje  gustavo el 13/3/2014, 09:10

Me alegro, Beyle, que vayas encontrando el camino para disfrutar de la maravillosa música compuesta por don Anton. Y aunque, en principio, el universo mahleriano y bruckneriano puedan parecer totalmente distintos, luego te das cuentas de que ambos autores son bastante complementarios.

gustavo

Mensaje  gustavo el 13/3/2014, 12:30

Para quien se anime y pueda, ciclo Bruckner en el Festival de Salzburgo 2014.

http://www.salzburgerfestspiele.at/concert/anton-bruckner-cycle-2014

gustavo

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 20:43

Contenido patrocinado

Página 14 de 17. Precedente  1 ... 8 ... 13, 14, 15, 16, 17  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba