Foro MAHLER
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ANTON BRUCKNER

+21
Kalikatre
Tur
Beyle
maigr3t
javier
sátántangó
julius
Ritter
José María
Ignacio
Moreno
Matutano
Paco Yáñez
El Reyes
Ludovyk
Psanquin
Robertino Bergamasco
monca
FGT
carlos pareja obregon
gustavo
25 participantes

Página 12 de 18. Precedente  1 ... 7 ... 11, 12, 13 ... 18  Siguiente

Ir abajo

ANTON BRUCKNER - Página 12 Empty Re: ANTON BRUCKNER

Mensaje  gustavo 2/1/2014, 19:22

No me funciona...  ANTON BRUCKNER - Página 12 372127 
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

ANTON BRUCKNER - Página 12 Empty Re: ANTON BRUCKNER

Mensaje  Robertino Bergamasco 2/1/2014, 19:43

¿Qué no te funciona gustavo? Es que ni desde este ordenador, ni desde el otro me da ningún problema a mi... únicamente sale la publicidad, pero le das a saltar publicidad y listo...
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

ANTON BRUCKNER - Página 12 Empty Re: ANTON BRUCKNER

Mensaje  gustavo 2/1/2014, 20:01

Me sale la M de Mega y ya está: no puedo continuar...  ANTON BRUCKNER - Página 12 372127 
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

ANTON BRUCKNER - Página 12 Empty Re: ANTON BRUCKNER

Mensaje  Robertino Bergamasco 2/1/2014, 20:03

... la M de Mega sale, carga la página, y ya sale el botón para descargar... a ver si va a ser tu conexión... cambia de buscador...
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

ANTON BRUCKNER - Página 12 Empty Re: ANTON BRUCKNER

Mensaje  gustavo 2/1/2014, 20:17

Sí, he cambiado de Google Chrome a Explorer y funciona! Eso sí, va a velocidad de tortuga... ANTON BRUCKNER - Página 12 236101 
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

ANTON BRUCKNER - Página 12 Empty Re: ANTON BRUCKNER

Mensaje  Robertino Bergamasco 2/1/2014, 20:26

¡¡gustavo, el ordenador no se enchufa al árbol, hombre!!  Razz Razz
Dependerá de la conexión.

Tengo puesto como tope, que bajen de cuatro, en cuatro... igual es por eso que va despacito...
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

ANTON BRUCKNER - Página 12 Empty Re: ANTON BRUCKNER

Mensaje  gustavo 2/1/2014, 20:36

Por cierto, el pasaje del del segundo movimiento que se escucha en el ensayo está claramente en la linea del Gielen más reciente: estirando los tiempos al máximo, muy detallista, sonoridad acojo... acongojante! Creo que en este Bruckner va a funcionar, cosa que no ocurrió en el primer movimiento de la Sexta mahleriana en Salzburgo.
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

ANTON BRUCKNER - Página 12 Empty Re: ANTON BRUCKNER

Mensaje  gustavo 2/1/2014, 20:38

Y mientras tanto, el 36% cargado:  ANTON BRUCKNER - Página 12 367260 ANTON BRUCKNER - Página 12 367260 ANTON BRUCKNER - Página 12 367260  ..............  ANTON BRUCKNER - Página 12 236101 
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

ANTON BRUCKNER - Página 12 Empty Re: ANTON BRUCKNER

Mensaje  Robertino Bergamasco 2/1/2014, 22:11

...espero que ya se haya terminado de bajar.  ANTON BRUCKNER - Página 12 552758
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

ANTON BRUCKNER - Página 12 Empty Re: ANTON BRUCKNER

Mensaje  maigr3t 3/1/2014, 00:05

now listening!

gracias
maigr3t
maigr3t

Cantidad de envíos : 153
Fecha de inscripción : 20/02/2012

Volver arriba Ir abajo

ANTON BRUCKNER - Página 12 Empty Re: ANTON BRUCKNER

Mensaje  Robertino Bergamasco 3/1/2014, 00:26

A disfrutarla  ANTON BRUCKNER - Página 12 552758 
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

ANTON BRUCKNER - Página 12 Empty Re: ANTON BRUCKNER

Mensaje  javier 3/1/2014, 22:42

¡No puedo dejar de escucharla! bounce bounce 

Gracias Robertino. ANTON BRUCKNER - Página 12 367260 
javier
javier

Cantidad de envíos : 700
Fecha de inscripción : 20/09/2011

Volver arriba Ir abajo

ANTON BRUCKNER - Página 12 Empty Re: ANTON BRUCKNER

Mensaje  gustavo 3/1/2014, 23:07

Totalmente de acuerdo, Robertino: IMPRESIONANTE!!! Vaya pedazo de catedral fantasmagórica ha construido Gielen! Es de una precisión matemática pero no por ello aburrida y la orquesta suena estratosférica. Cada movimiento estalla en sus momentos climáticos de una manera espeluznante gracias a una magnífica arquitectura edificada piedra a piedra, nota a nota. Esto es Bruckner en su máxima expresión! Hablas de que Gielen deja a un lado los sentimientos religiosos: quizás sea así (aunque ese sonido de órgano típicamente bruckneriano impregna la partitura). Pero los fundamentos wagnerianos quedan indudablemente a la vista, con toda la filosofía que hay detrás de ellos. En cualquier caso, se trata de una versión absolutamente de reclinatorio y para adorar desde ya...  Pontifex 
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

ANTON BRUCKNER - Página 12 Empty Re: ANTON BRUCKNER

Mensaje  gustavo 3/1/2014, 23:19

Por cierto, escúchate también la versión de Wand que he puesto en las 1001... porque también es excepcional, bastante concordante con esta de Gielen... aunque Wand sí que tenía en cuenta el aspecto religioso de la obra bruckneriana.
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

ANTON BRUCKNER - Página 12 Empty Re: ANTON BRUCKNER

Mensaje  Robertino Bergamasco 4/1/2014, 00:12

Me alegro que os gustase javier y gustavo. A primeros de Febrero hace la Tercera con la NDR Sinfonieorchester, a ver si la retransmiten por radio.

gustavo conozco cuatro versiones de la Novena por Wand, una de ellas ese vídeo que has puesto, ya que se editó en DVD. Ninguna de las cuatro me motiva sobremanera. Le reconozco la entrega y dedicación... pero a mi personalmente, no me dice nada.
Con respecto a lo del "aspecto religioso" de Wand, creo que te recriminaría  ya que él en más de una ocasión se mostró contrario a ese planteamiento. Conocidas son las puyas que se dedicaban él y Celibidache con respecto a este tema.  ANTON BRUCKNER - Página 12 552758
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

ANTON BRUCKNER - Página 12 Empty Re: ANTON BRUCKNER

Mensaje  Robertino Bergamasco 4/2/2014, 17:20

¿Qué pasa con la Segunda?.... ¿o es que no hay nada nuevo que decir?...

Primero empezó Dausgaard con una versión camerística, que si así se estrenó, que si así sonaba, que si así es más autentica, bla, bla, bla... el mantra de siempre de los que no saben que decir:

ANTON BRUCKNER - Página 12 515I6KK%2BP0L._SL500_AA280_

... el resultado, pese a la gran asepsia reinante es interesante, parece una sinfonía de Schubert más que otra cosa. Aportar, obviamente, no aporta nada. Por cierto Dausgaard dirige precisamente esta temporada la Segunda a la Orquesta de RTVE... ¿la dejará en paños menores?

Pero es que ahora llega el siempre inquieto Pinnock con esto, a ver que tal está. Espero que no se haya empecinado en meter el clave...

ANTON BRUCKNER - Página 12 675
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

ANTON BRUCKNER - Página 12 Empty Re: ANTON BRUCKNER

Mensaje  Beyle 7/2/2014, 10:49

Caigo en este hilo sorprendiéndome yo mismo de entrada. Con Bruckner nunca he tenido mucha relación. Lo único que había medio escuchado suyo era la sinfonía 8 la cuál, por alguna razón que ahora desconozco, debí comprar en su día (versión de Harnoncourt), y la verdad es que no acababa de engancharme del todo.

Y sin embargo, estos días chapoteando por youtube he dado con la Tercera. Y ¡madre mía! Concretamente ¡qué primer tiempo! Me tiene asombrado, y no puedo dejar de escucharlo. El segundo tiempo, el adagio, también me gusta mucho.

Como nuevo caminante por Bruckner, no sé muy bien cómo irme adentrando ni qué referencias hay al respecto. Por lo que he leído Celibidache debe ser un punto y aparte.

De momento, por calidad de sonido y porque se hace más ameno verlo en vivo, he estado escuchándola de la mano de este concierto de la Frankfurt Radio S. O. con Paarvo Jarvi. ( véase aquí/youtube) ).
Beyle
Beyle

Cantidad de envíos : 73
Fecha de inscripción : 08/01/2014

Volver arriba Ir abajo

ANTON BRUCKNER - Página 12 Empty Re: ANTON BRUCKNER

Mensaje  gustavo 7/2/2014, 11:05

Yo, a pesar de los pesares, sigo quedándome con Wand. Celi puede llegar a ser tremendamente pesado, aunque le reconozco su interés. El último Bruckner que nos pasó hace poco Robertino de Gielen es también sensacional.
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

ANTON BRUCKNER - Página 12 Empty Re: ANTON BRUCKNER

Mensaje  Beyle 7/2/2014, 13:30

¡Gracias Gustavo! A Wand no lo conozco todavía; me lo apunto pues. He podido darle un repaso al hilo ¡y veo que me la he jugado al mentar a Celibidache! No obstante, yo estaría muy de acuerdo con aquellos mensajes que escribió Moreno sobre lo emocional de la música.

Me ha parecido muy interesante también el vídeo de López Cobos hablando sobre Bruckner, y Mahler. Creo que tiene bastante razón.

No recuerdo qué conforero (puede que fuera usted mismo, Gustavo), nombraba el Bruckner de Tennstedt. De nuevo por youtube he dado con esta grabación suya de la 8 (véase aquí), y aunque me he limitado a escuchar el primer tiempo, me ha gustado. No sé qué tiene este Tennstedt que vuelvo a recaer en él, como me pasa con la Séptima de Mahler.

Voy a ver si puedo hacerme con el material que ofrece Robertino (¡mil gracias!) bajo la batuta de Giulini, del cuál también me generó grandes sensaciones por la obra mahleriana y en el hilo correspondiente. Aunque de momento me centraré en lo que más me apetece escuchar y ahondar (la Tercera).
Beyle
Beyle

Cantidad de envíos : 73
Fecha de inscripción : 08/01/2014

Volver arriba Ir abajo

ANTON BRUCKNER - Página 12 Empty Re: ANTON BRUCKNER

Mensaje  Robertino Bergamasco 7/2/2014, 14:39

A estas alturas de la película no sabría decir por donde empezar por Bruckner, sí se por donde empecé yo, en la biblioteca de mi barrio tenían el ciclo Bruckner de Jochum en DG, ese fue mi primer contacto con Bruckner, luego vendría el autodidactismo.
Creo que lo primero sería conocer para no liarse con las ediciones, el breve estudio de Deryck Cooke -hoy en día ya algo anticuado, aunque lo principal ahí está- en algún número especial de Scherzo de música sinfónica lo tenía traducido Arteaga, aunque en inglés (*) aun se ve por ahí. Beyle si estás con la Tercera, te volverás loco con las ediciones de la misma -desde la original, hasta la delirante pero fascinante de Peter Jan Marthé-por eso es recomendable el estudio de Cooke (aunque la de Marthé no salga en el mismo, puesto que es del otro día como quien dice).

En cuanto a versiones, habría que ir una por una, eso sí, a mi personalmente no me gusta le retórica vacua, artrósica y elefantiásica en Bruckner.  ANTON BRUCKNER - Página 12 552758

(*) Aquí lo tienes: http://www.abruckner.com/articles/articlesEnglish/cookederyckthebruc/
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

ANTON BRUCKNER - Página 12 Empty Re: ANTON BRUCKNER

Mensaje  Beyle 7/2/2014, 15:21

Muchísimas gracias Robertino por el artículo de Cooke. Le acabo de echar un vistazo, y no imaginaba que había semejante locura de versiones de la partitura y de ediciones. Y eso que luego el mismo Cooke trata de despejar y dejar, por lo menos en el caso de la 3ª, un par de versiones como básicas para enfrentar el problema. Ciertamente, para el que desea acercarse y disfrutar de las sinfonías y de Bruckner sin más (como bien comenta al principio) es un engorro todo esto y genera más bien desconfianza de no poder saber a ciencia cierta cuál vale y cual no. Lo malo de youtube (que es por donde estoy escuchando más  últimamente antes de meterme a conseguir el material de otra manera) es que no suelen indicar en la descripción qué versión se ha escogido interpretar. Veo que luego analiza más cada caso sinfónico en particular, pero aún me encuentro algo perdido. A ver si puedo localizar diferentes versiones este fin de semana para percibir mejor el asunto.

De momento creo que me iré internando a fuerza de lo que más me vaya dando al oído. Así como ahora está siendo la Tercera desde hace ya unos días... y empieza a acercárseme la Octava (quede aquí la confesión de que he caído rendido al Adagio de ésta). Veo que un valor seguro es siempre Giulini y Wand. Y si hubiera Tennstedt, también. Con ello me iré moviendo poco a poco.

Percibo que no es pues santo de su devoción Bruckner, Robertino  M. Green . En mi caso he de reconocer que me está llegando.
Beyle
Beyle

Cantidad de envíos : 73
Fecha de inscripción : 08/01/2014

Volver arriba Ir abajo

ANTON BRUCKNER - Página 12 Empty Re: ANTON BRUCKNER

Mensaje  Robertino Bergamasco 7/2/2014, 16:00

Beyle escribió:Percibo que no es pues santo de su devoción Bruckner, Robertino

No, no para nada, lo que dije fue: a mi personalmente no me gusta le retórica vacua, artrósica y elefantiásica en Bruckner. No de Bruckner.
Me refería a las interpretaciones. Bruckner me gusta mucho, pero dosificado.  ANTON BRUCKNER - Página 12 552758

Beyle escribió:Ciertamente, para el que desea acercarse y disfrutar de las sinfonías y de Bruckner sin más (como bien comenta al principio) es un engorro todo esto y genera más bien desconfianza de no poder saber a ciencia cierta cuál vale y cual no.

Ciertamente es un engorro, y que requiere un esfuerzo más, no solamente el auditivo, pero es que si uno por ejemplo, va al Scherzo de la Cuarta puede encontrarse con esto:



(Escuchar, a partir del minuto: 32:13)

o con esto:



... y ambos son el Scherzo de la Cuarta  ANTON BRUCKNER - Página 12 552758 ANTON BRUCKNER - Página 12 552758

No quiero liarte más. Pero cosas como esta te vas a encontrar muchas en el mundo de Bruckner.
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

ANTON BRUCKNER - Página 12 Empty Re: ANTON BRUCKNER

Mensaje  Beyle 7/2/2014, 17:03

Antes de nada pedir disculpar, efectivamente, no leí correctamente su matización. Esos carices que señala son los que aún me falta por ir descubriendo en general. El saber entrever cómo está desarrollando el director que sea tal obra. Puedo apreciar que sea más motivadora o no y otros rasgos más superficiales, pero me falta mucho bagaje para ir consiguiendo ese calado. Quizá con alguna obra que tengo más conocida si me ocurre, pero con Bruckner o incluso Mahler todavía no.

Me deja totalmente desconcertado, Robertino, y se lo agradezco porque así ya me voy curando de espanto. ¡Parece que fueran obras distintas! definitivamente habrá que tomarlo con calma. Para colmo de males me meto con la Tercera y Octava, que por lo que leo a Cooke son dos de las más complicadas en este aspecto. ¡Vaya atino el mío!

Por otro lado el artículo es de hace ya bastante tiempo (1975) No sé si hoy en día está aún más despejado el campo o todo sigue más o menos en las mismas (por las grabaciones que voy encontrando me da por pensar que todo sigue parecido).
Beyle
Beyle

Cantidad de envíos : 73
Fecha de inscripción : 08/01/2014

Volver arriba Ir abajo

ANTON BRUCKNER - Página 12 Empty Re: ANTON BRUCKNER

Mensaje  gustavo 7/2/2014, 18:06

Beyle, si te gusta la Tercera seguro que también te encantará la Sexta, desgraciadamente muy poco interpretada en las salas de conciertos. A mí me parece uno de sus mejores trabajos.

gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

ANTON BRUCKNER - Página 12 Empty Re: ANTON BRUCKNER

Mensaje  Robertino Bergamasco 7/2/2014, 18:09

Beyle escribió:Por otro lado el artículo es de hace ya bastante tiempo (1975) No sé si hoy en día está aún más despejado el campo o todo sigue más o menos en las mismas (por las grabaciones que voy encontrando me da por pensar que todo sigue parecido).

En mi opinión, todo sigue más o menos igual, a los Nowak, Hass... hoy en día habría que añadir a los Carragan, Korstvedt... Se siguen interpretando todas las ediciones, con mayor o menor suerte, incluidas las espurias como por ejemplo las de Schalk. Aunque poco, a poco, y con interés, se interpretan más las Urfassung (versiones originales)

jajaja, gustavo, curiosamente creo que la Sexta, es junto con la Cuarta, la sinfonía de Bruckner que más veces he visto en vivo  ANTON BRUCKNER - Página 12 552758 No se si soy la excepción que confirma la regla.
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

ANTON BRUCKNER - Página 12 Empty Re: ANTON BRUCKNER

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 12 de 18. Precedente  1 ... 7 ... 11, 12, 13 ... 18  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.