ANTON BRUCKNER
+21
Kalikatre
Tur
Beyle
maigr3t
javier
sátántangó
julius
Ritter
José María
Ignacio
Moreno
Matutano
Paco Yáñez
El Reyes
Ludovyk
Psanquin
Robertino Bergamasco
monca
FGT
carlos pareja obregon
gustavo
25 participantes
Foro MAHLER :: FORO :: MÁS MÚSICA
Página 9 de 18.
Página 9 de 18. • 1 ... 6 ... 8, 9, 10 ... 13 ... 18
Re: ANTON BRUCKNER
Grabación dirigida por el mismísimo Bruckner???
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: ANTON BRUCKNER
... la lavativa que faltaba :
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: ANTON BRUCKNER
Bruckner Symphonie N°3 (Transcription Mahler); Les Préludes (Transcription Liszt)
Moreno- Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009
Re: ANTON BRUCKNER
López Cobos habla de Bruckner (y de Mahler)
monca- administrador
- Cantidad de envíos : 805
Fecha de inscripción : 15/03/2008
Re: ANTON BRUCKNER
monca escribió:López Cobos habla de Bruckner (y de Mahler)
Totalmente de acuerdo con la visión de López Cobos sobre Bruckner y Mahler. La música de Bruckner busca un sonido más compacto (como una catedral), imitando en muchos momentos el sonido del órgano. Mahler es el maestro del colorido.
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: ANTON BRUCKNER
Gracias Monca Apasionante siempre escuchar a López Cobos. Ojalá fuese el sucesor de Víctor Pablo.
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: ANTON BRUCKNER
No sabes lo que estás diciendo.Psanquin escribió:Gracias Monca Apasionante siempre escuchar a López Cobos. Ojalá fuese el sucesor de Víctor Pablo.
Ignacio- Cantidad de envíos : 908
Fecha de inscripción : 15/01/2009
Re: ANTON BRUCKNER
Tengo unas cuantas semanas de Bruckner total, brucknerizado hasta la médula, gracias, sobre todo, a las brutales, apasionadas, reveladoras interpretaciones en vivo (sobre todo las del mismo sello de la LPO) del gran Klaus Tennstedt. Aquí no hay nada de ese trascendentalismo trasnochado de algunos de los supuestos adalides brucknerianos. Creo que no había escuchado un Bruckner tan dinámico, tan revelador, tan interesante, tan pasional y sentido desde aquellas versiones de ese bruckneriano como la copa de un pino que era Carl Schuricht. Tennstedt pareciera partir de Schuricht y llevar su perspectiva bruckneriana hasta el límite. En la Octava, Klaus, grabación 100% live, convierte a la LPO en una orquesta bestial (incluso superior a la Filarmónica de Berlín en la versión del mismo director editada por Testament), única capaz de seguir semejante ritmo emocional que impone el director. En una palabra: MARAVILLOSO.
Cansado estaba desde hace un tiempo de esa relamida visión trascendentalista (espiritualista) que desde hace años impregna la música de Bruckner. Creo que, por los resultados expuestos en las interpretaciones de Tennstedt y algunos otros, la música de Bruckner tiene muchísimo que ofrecer, mucho más que decir, pero ante todo tiene que despojarse necesariamente de esa camisa de fuerza que le han impuesto muchos directores desde hace unos 40 años.
Ahora bien, a lo que iba ¿Alguien conoce esta integral? ¿Qué tal está? ¿Tiene o no tiene camisa de fuerza?
Cansado estaba desde hace un tiempo de esa relamida visión trascendentalista (espiritualista) que desde hace años impregna la música de Bruckner. Creo que, por los resultados expuestos en las interpretaciones de Tennstedt y algunos otros, la música de Bruckner tiene muchísimo que ofrecer, mucho más que decir, pero ante todo tiene que despojarse necesariamente de esa camisa de fuerza que le han impuesto muchos directores desde hace unos 40 años.
Ahora bien, a lo que iba ¿Alguien conoce esta integral? ¿Qué tal está? ¿Tiene o no tiene camisa de fuerza?
Moreno- Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009
Re: ANTON BRUCKNER
Ahora bien, a lo que iba ¿Alguien conoce esta integral? ¿Qué tal está? ¿Tiene o no tiene camisa de fuerza?
La integral no la conozco, conozco la Séptima de cuando sacaron esa misma integral en Arte Nova, a mi me parece muy de andar por casa, muy limitada, aseada sin más... el resto del ciclo lo desconozco. En cambio, hará una temporada se marcó una Tercera con Berlín de rechupete... está en el Digital Concert Hall. Por cierto ¿es Sckrowaczeski el director en activo más veterano junto con Franz Paul Decker?
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: ANTON BRUCKNER
Moreno escribió:[justify]Tengo unas cuantas semanas de Bruckner total, brucknerizado hasta la médula, gracias, sobre todo, a las brutales, apasionadas, reveladoras interpretaciones en vivo (sobre todo las del mismo sello de la LPO) del gran Klaus Tennstedt. Aquí no hay nada de ese trascendentalismo trasnochado de algunos de los supuestos adalides brucknerianos. Creo que no había escuchado un Bruckner tan dinámico, tan revelador, tan interesante, tan pasional y sentido desde aquellas versiones de ese bruckneriano como la copa de un pino que era Carl Schuricht. Tennstedt pareciera partir de Schuricht y llevar su perspectiva bruckneriana hasta el límite. En la Octava, Klaus, grabación 100% live, convierte a la LPO en una orquesta bestial (incluso superior a la Filarmónica de Berlín en la versión del mismo director editada por Testament), única capaz de seguir semejante ritmo emocional que impone el director. En una palabra: MARAVILLOSO.
Moreno, ahora sí que me has despertado el gusanillo de conocer el Bruckner de Tennstedt! Me pregunto si su Bruckner no será excesivamente pasional, pero no está mal tener otra visión de la obra.
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: ANTON BRUCKNER
Por cierto, que hoy está de cumple don Anton.
monca- administrador
- Cantidad de envíos : 805
Fecha de inscripción : 15/03/2008
Re: ANTON BRUCKNER
Hablando de directores veteranos, este fin de semana escuchaba la grabación de una sinfonía mahleriana que me atrevería a decir que tiene el honor de ser entre toda la discografía de Mahler la realizada por un director de mayor edad ¡¡¡Con 92 añitos ni más ni menos"!!!
Ah, que me olvidaba de la grabación del veterano director; se trata de la Segunda de Stokovsky de RCA de 1974. Un documento fascinante... aunque la versión no pasará a la historia. Muy plana -con un Todtenfeier sorprendentemente artrítico, con el debido respecto a los susodichos. Sólo se salvan los momentos más efectistas en los que Stokowsky recupera el espíritu de sus grandilocuentes transcripciones bachianas. Pero Interesante también escucharle en los ensayos del Scherzo y en el Urlicht en los que muestra tristemente su dureza de oído. Qué difícil debe ser retirarse a tiempo.
Retomando tu mensaje Ignacio Ya sabía que López Cobos no era santo de tu devoción, ¡¡pero tanto!! Aquí es para muchos inocentes la mejor alternativa que se le plantea en estos momentos a la OSG. López Cobos ha sido asiduo de la Sinfónica de Galicia durante muchos años y sus conciertos, con sus aciertos y sus fiascos (por ejemplo la Décima de Mahler/Mazetti) han sido siempre interesantes. Existe una muy buena química con el público y con los músicos y su repertorio es amplio y afortunadamente no sigue los caminos más trillados.No sabes lo que estás diciendo. scratch
Ah, que me olvidaba de la grabación del veterano director; se trata de la Segunda de Stokovsky de RCA de 1974. Un documento fascinante... aunque la versión no pasará a la historia. Muy plana -con un Todtenfeier sorprendentemente artrítico, con el debido respecto a los susodichos. Sólo se salvan los momentos más efectistas en los que Stokowsky recupera el espíritu de sus grandilocuentes transcripciones bachianas. Pero Interesante también escucharle en los ensayos del Scherzo y en el Urlicht en los que muestra tristemente su dureza de oído. Qué difícil debe ser retirarse a tiempo.
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: ANTON BRUCKNER
Buenas noticias, puesto que muchas de ellas llevaban descatalogadas mucho tiempo
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: ANTON BRUCKNER
A un precio de risa: http://www.amazon.es/Bruckner-Symphonies-4-9-Otto-Klemperer/dp/B008YKRRH2/ref=sr_1_1?s=music&ie=UTF8&qid=1354793798&sr=1-1Robertino Bergamasco escribió:
sátántangó- Cantidad de envíos : 510
Fecha de inscripción : 14/09/2012
Re: ANTON BRUCKNER
Ya se puede ver la Séptima de Bruckner dirigida por Jansons en la Kerstmatinee de ayer
http://www.uitzendinggemist.nl/afleveringen/1315667
http://www.uitzendinggemist.nl/afleveringen/1315667
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: ANTON BRUCKNER
Psanquin escribió:Ya se puede ver la Séptima de Bruckner dirigida por Jansons en la Kerstmatinee de ayer
http://www.uitzendinggemist.nl/afleveringen/1315667
Magnífica interpretación de la Séptima bruckneriana!!! Este video no hay que perdérselo!
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: ANTON BRUCKNER
gustavo escribió:
Magnífica interpretación de la Séptima bruckneriana!!! Este video no hay que perdérselo!
Yo pillé por Unitel Classica vi el final de "Aprite un po quegl' occhi" con Furlanetto, y el princpio del allegro moderto de la Séptima, y sí, me causó una excelente impresión...
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: ANTON BRUCKNER
Entro un momentito sólo para comentar algo que no puedo dejar pasar más.
Nunca en mi vida había oído nada de Bruckner, bueno creo que en algún momento mis oídos llegaron a escuchar algún pasaje que no me dijo nada de nada. Hasta hace un par de días que di por casualidad con el scherzo de la Séptima. Desde entonces no he podido dejar de escucharlo en repetidas ocasiones, me perseguía a todas partes ese insistente tema y ese tratamiento tan bestial de la cuerda salpicado con toques de viento que pareciera que se está librando la batalla de Lepanto en pleno Atlántico en un día de furiosa tormenta. Brutal. Luego he probado con la sinfonía completa y todavía no la he digerido, es difícil no pensar en Mahler, incluso he podido reconocer puntos musicales similares. Pero no tiene mucho que ver con Mahler, en esta música no encuentro la misma gama de colores ni de formas, todo está mucho más contenido y barnizado con aires de cierta espiritualidad; parece también que domina la armonía sobre la melodía, si es que se puede decir así, por lo menos yo encuentro que el vehículo musical es algo, cómo decirlo, más denso?, más bloque?. Prácticamente no he oído un solo instrumental en la hora y veinte que dura la obra, y veo que predomina la sección de cuerdas por encima de las demás.
Y poco más por ahora, creo que he abierto una caja que estaba por abrir y lo que encuentro me ha resultado muy interesante, dan ganas de saber más y escuchar, por supuesto.
Voy a repasarme el hilo a ver qué habéis escrito por aquí
Un saludo
Nunca en mi vida había oído nada de Bruckner, bueno creo que en algún momento mis oídos llegaron a escuchar algún pasaje que no me dijo nada de nada. Hasta hace un par de días que di por casualidad con el scherzo de la Séptima. Desde entonces no he podido dejar de escucharlo en repetidas ocasiones, me perseguía a todas partes ese insistente tema y ese tratamiento tan bestial de la cuerda salpicado con toques de viento que pareciera que se está librando la batalla de Lepanto en pleno Atlántico en un día de furiosa tormenta. Brutal. Luego he probado con la sinfonía completa y todavía no la he digerido, es difícil no pensar en Mahler, incluso he podido reconocer puntos musicales similares. Pero no tiene mucho que ver con Mahler, en esta música no encuentro la misma gama de colores ni de formas, todo está mucho más contenido y barnizado con aires de cierta espiritualidad; parece también que domina la armonía sobre la melodía, si es que se puede decir así, por lo menos yo encuentro que el vehículo musical es algo, cómo decirlo, más denso?, más bloque?. Prácticamente no he oído un solo instrumental en la hora y veinte que dura la obra, y veo que predomina la sección de cuerdas por encima de las demás.
Y poco más por ahora, creo que he abierto una caja que estaba por abrir y lo que encuentro me ha resultado muy interesante, dan ganas de saber más y escuchar, por supuesto.
Voy a repasarme el hilo a ver qué habéis escrito por aquí
Un saludo
javier- Cantidad de envíos : 700
Fecha de inscripción : 20/09/2011
Re: ANTON BRUCKNER
Javier,
te felicito... estás por comenzar a oír a uno de los músicos más grandes.
te envidio... pagaría por olvidarme de la Novena Sinfonía de Bruckner y oírla por primera vez... o por oír el Adagio de la Séptima por primera vez por radio (era Bruno Walter), para volver a sentir que eso era increíble.
te felicito... estás por comenzar a oír a uno de los músicos más grandes.
te envidio... pagaría por olvidarme de la Novena Sinfonía de Bruckner y oírla por primera vez... o por oír el Adagio de la Séptima por primera vez por radio (era Bruno Walter), para volver a sentir que eso era increíble.
El Reyes- Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: ANTON BRUCKNER
javier escribió:Entro un momentito sólo para comentar algo que no puedo dejar pasar más.
Nunca en mi vida había oído nada de Bruckner, bueno creo que en algún momento mis oídos llegaron a escuchar algún pasaje que no me dijo nada de nada. Hasta hace un par de días que di por casualidad con el scherzo de la Séptima. Desde entonces no he podido dejar de escucharlo en repetidas ocasiones, me perseguía a todas partes ese insistente tema y ese tratamiento tan bestial de la cuerda salpicado con toques de viento que pareciera que se está librando la batalla de Lepanto en pleno Atlántico en un día de furiosa tormenta. Brutal. Luego he probado con la sinfonía completa y todavía no la he digerido, es difícil no pensar en Mahler, incluso he podido reconocer puntos musicales similares. Pero no tiene mucho que ver con Mahler, en esta música no encuentro la misma gama de colores ni de formas, todo está mucho más contenido y barnizado con aires de cierta espiritualidad; parece también que domina la armonía sobre la melodía, si es que se puede decir así, por lo menos yo encuentro que el vehículo musical es algo, cómo decirlo, más denso?, más bloque?. Prácticamente no he oído un solo instrumental en la hora y veinte que dura la obra, y veo que predomina la sección de cuerdas por encima de las demás.
Y poco más por ahora, creo que he abierto una caja que estaba por abrir y lo que encuentro me ha resultado muy interesante, dan ganas de saber más y escuchar, por supuesto.
Voy a repasarme el hilo a ver qué habéis escrito por aquí
Un saludo
Si, Javier, Mahler y Bruckner tienen poco que ver salvo por su coincidencia vital y su enorme aprecio por la musica del maestro Richard Wagner. Pero Bruckner basa su musica en la espiritualidad y la rotundidad: se trata de una enorme catedral sonora que va elevandose en capas de cada vez mayor intensidad hasta llegar al gran climax. Al menos, ése es el Bruckner que a mi me gusta...
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: ANTON BRUCKNER
Desde entonces no he podido dejar de escucharlo en repetidas ocasiones, me perseguía a todas partes
jejeje, así leído me recuerda a Alida Valli, y a Farley Granger en Senso... que escuchaban la Séptima a todas horas por toda Venecia... aunque a ellos lo que les perseguía era el Adagio
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: ANTON BRUCKNER
Passolini?, no la he visto, la tengo en lista
Edito: es Visconti
Edito: es Visconti
Última edición por javier el 4/3/2013, 15:07, editado 1 vez
javier- Cantidad de envíos : 700
Fecha de inscripción : 20/09/2011
Re: ANTON BRUCKNER
El Reyes escribió:Javier,
te felicito... estás por comenzar a oír a uno de los músicos más grandes.
te envidio... pagaría por olvidarme de la Novena Sinfonía de Bruckner y oírla por primera vez... o por oír el Adagio de la Séptima por primera vez por radio (era Bruno Walter), para volver a sentir que eso era increíble.
Gracias, me apunto la Novena como recomendación
Gustavo escribió:Si, Javier, Mahler y Bruckner tienen poco que ver salvo por su coincidencia vital y su enorme aprecio por la musica del maestro Richard Wagner. Pero Bruckner basa su musica en la espiritualidad y la rotundidad: se trata de una enorme catedral sonora que va elevandose en capas de cada vez mayor intensidad hasta llegar al gran climax. Al menos, ése es el Bruckner que a mi me gusta...
Se me ocurre, dicho y pensado así un poco rápido, que Mahler cobra y cobrará (cuando tenga asimilado Bruckner) más importancia si cabe. Gracias a él pudimos salir de esa catedral sonora, que no digo que esté mal, es más me está pareciendo soberbio, pero se agradece y mucho ese intento/logro de Gustav por tratar el material sonoro y expresivo de la manera que lo hizo.
javier- Cantidad de envíos : 700
Fecha de inscripción : 20/09/2011
Re: ANTON BRUCKNER
Yo tengo pendiente volver a verla...no me acordaba de lo del adagio de la Séptima (sólo recordaba lo del Trovador)...leí por ahí que se tuvo que recurrir a esta película para reproducir con excatitud el interior de La Fenice tras el incendio...javier escribió:Passolini?, no la he visto, la tengo en lista
(Pasolini no, ¡Visconti! )
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: ANTON BRUCKNER
javier escribió:Se me ocurre, dicho y pensado así un poco rápido, que Mahler cobra y cobrará (cuando tenga asimilado Bruckner) más importancia si cabe. Gracias a él pudimos salir de esa catedral sonora, que no digo que esté mal, es más me está pareciendo soberbio, pero se agradece y mucho ese intento/logro de Gustav por tratar el material sonoro y expresivo de la manera que lo hizo.
A Bruckner lo que es de Anton y a Mahler lo que es de Gustav! Cada uno en su pedestal correspondiente.
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Página 9 de 18. • 1 ... 6 ... 8, 9, 10 ... 13 ... 18
Temas similares
» Novena Sinfonía de Anton Bruckner SPMC
» Anton Nanut nos ha dejado
» NO SÓLO MAHLER
» ¿MAHLER o BRUCKNER?
» 9 de Bruckner por Yoav Talmi y la Oslo Philarmonic
» Anton Nanut nos ha dejado
» NO SÓLO MAHLER
» ¿MAHLER o BRUCKNER?
» 9 de Bruckner por Yoav Talmi y la Oslo Philarmonic
Foro MAHLER :: FORO :: MÁS MÚSICA
Página 9 de 18.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
|
|