Foro MAHLER
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Octava en Munich

+6
Todtenfeier
Moreno
Ignorante
gustavo
carlos pareja obregon
Psanquin
10 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

Octava en Munich - Página 2 Empty Re: Octava en Munich

Mensaje  Psanquin 21/10/2010, 13:44

Ignacio escribió:Antes era "ninguna casa sin una enciclopedia" y ahora es "ninguna casa sin una integral de Mahler". Y mucho me temo que el mérito de Peppino consiste básicamente en que será la integral más barata que haya en los comercios alemanes.
Ninguna casa sin una integral de Mahler Laughing Laughing Laughing Laughing Muy bueno Ignacio, pero ojalá fuese así.
Como ya sabes que soy cabezota insisto; la cuestión del precio es condición necesaria, pero no suficiente para figurar en un ranking tan populachero y plagado de crossovers como ese. Es asombroso que una integral de Mahler este ahí y sí, el año Mahler puede haber influido pero año-x hay decenas cada año; podría ser año Chopin, año Schumann; mucho más conocido y accesible para el gran público y además alemán, pero no veo en la lista su integral -que además sería mucho más barata. Por otra parte integrales de Mahler más baratas las hay; sin ir más lejos compré la de Rattle en Londres por 18 libras; está la de Inbal, la caja de Brilliant con la 3ª de Horenstein, en Alemania fácil de encontrar la de Tabakov. Tennstedt en EMI también muy barata.

Yo creo que la conjunción Mahler+Sinopoli+precio asequible es responsable de este éxito de ventas. Es muy bonito y emotivo lo que Moreno ha escrito sobre él unos post antes; no sé si es cierto pero estoy convencido de que las circunstancias de su vida y de su muerte, claro, así como su formación e intereses tan polifacéticos, así como también la cruzada de los críticos contra él han rodeado a su figura de un atractivo añadido para el gran público. Si en esa caja de Eloquence al mismo precio y con el mismo contenido el director fuera Gielen o o Bertini no creo que las ventas fuesen similares.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Octava en Munich - Página 2 Empty Re: Octava en Munich

Mensaje  Psanquin 21/10/2010, 13:52

Ignacio escribió:
Ludovyk escribió:... no dejo de sentir envidia por un concierto y una escapada tan apetecibles brindis
Ya, ya. Las cervecitas .... Razz Razz Razz
Ludo, me alegra que te gustase la crónica. En Amsterdam se va a dar una buena conjunción de foreros, amigos y demás familia que va a dar mucho juego. Dan ganas de ir allí incluso sin entrada.

Ya, ya, las cervecitas... Very Happy No creo que a Ludovyk la cerveza alemana sea la que más le prive. Por cierto celebraban el segundo centenario de la Oktoberfest. No sé por que Gabriela no tenía mucho interés en ir. La cosa prometía:

Octava en Munich - Página 2 Oktoberfest

Es brooma; ya había terminado Very Happy
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Octava en Munich - Página 2 Empty Re: Octava en Munich

Mensaje  Ludovyk 21/10/2010, 14:09


Jajajajaaa....

Psanquin escribió:... En Amsterdam se va a dar una buena conjunción de foreros, amigos y demás familia que va a dar mucho juego. Dan ganas de ir allí incluso sin entrada.

Sí, por favor, por favor.... Octava en Munich - Página 2 958637 No sé si lo estás diciendo en serio, pero ahí queda la idea. Venga animáos, de aquí a marzo...

Ludovyk

Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Octava en Munich - Página 2 Empty Re: Octava en Munich

Mensaje  Moreno 21/10/2010, 15:04

Psanquin escribió:Es muy bonito y emotivo lo que Moreno ha escrito sobre él unos post antes; no sé si es cierto pero estoy convencido de que las circunstancias de su vida y de su muerte, claro, así como su formación e intereses tan polifacéticos, así como también la cruzada de los críticos contra él han rodeado a su figura de un atractivo añadido para el gran público. Si en esa caja de Eloquence al mismo precio y con el mismo contenido el director fuera Gielen o o Bertini no creo que las ventas fuesen similares.
Psanquin, es cierto, es lo que pienso, y lo que más pena me da, aparte de su joven perdida, es la certeza de que el Mahler del Sinopoli tardío hubiera sido impresionante. Lo repito ya sin smileys, por si alguna duda: Con el adiós de Sonopoli todos hemos perdido.

Reconozco que muchos me lapidarán por lo que diré a continuación, pero bueno, así lo pienso:
Hace unos meses, cuando estaba en Italia y no podía conectarme mucho, recuerdo que del Río insinuó que en Mahler actualmente hacía falta un director realmente personal y revolucionario, algo así como Celibidache. Pues la primera persona que se me vino a la mente fue Sinopoli, y es que lejos de las comparaciones con Celibidache, que realmente serían absurdas ya que son diferentes, si hubiera un director en especial, que fuera realmente particular y capaz de crear algo revolucionario a estas alturas, ese hubiera sido el Sinopoli tardío. Este fue el pensamiento que se me cruzó en ese momento, subjetivo, errático, estrambótico, llámenle como quieran, pero les estoy siendo sincero. Sinopoli tenía una capacidad de aprendizaje y de adaptación muy poco comunes, no pongo en duda lo que hubiera podido haber sido, al igual que no pongo en duda mucho de lo que nos dejó.
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Octava en Munich - Página 2 Empty Re: Octava en Munich

Mensaje  Robertino Bergamasco 21/10/2010, 15:49

X


Última edición por Robertino Bergamasco el 3/1/2012, 00:49, editado 1 vez
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Octava en Munich - Página 2 Empty Re: Octava en Munich

Mensaje  gustavo 21/10/2010, 17:40

Ludovyk escribió:
Jajajajaaa....

Psanquin escribió:... En Amsterdam se va a dar una buena conjunción de foreros, amigos y demás familia que va a dar mucho juego. Dan ganas de ir allí incluso sin entrada.

Sí, por favor, por favor.... Octava en Munich - Página 2 958637 No sé si lo estás diciendo en serio, pero ahí queda la idea. Venga animáos, de aquí a marzo...

Eso, eso, ya casi habría que alquilar un café entero para el foro! Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Octava en Munich - Página 2 Empty Re: Octava en Munich

Mensaje  gustavo 21/10/2010, 17:49

Yo no voy a entrar en lo de Sinópoli o Nonópoli, pero estoy con Psanquin en que mejor ver la música de Mahler entre los CDs más vendidos, aunque evidentemente el precio haya dado el empujón definitivo! En cualquier caso, estamos en un momento mahleriano dulce: aprovechemos porque igual a partir del 2012 nos dejan a pan y agua... No

Psanquin, extraordinario final del reportaje! Las fotos son fantásticas y ya me entran ganas de ir a Munich lo antes posible: a ver cuándo se tercia! Quedamos a la espera de tu crítica musical, claro! Octava en Munich - Página 2 236101
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Octava en Munich - Página 2 Empty Re: Octava en Munich

Mensaje  Robertino Bergamasco 21/10/2010, 18:04

X


Última edición por Robertino Bergamasco el 3/1/2012, 00:49, editado 1 vez
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Octava en Munich - Página 2 Empty Re: Octava en Munich

Mensaje  Ignacio 21/10/2010, 19:07

Psanquin escribió:Como ya sabes que soy cabezota insisto; la cuestión del precio es condición necesaria, pero no suficiente para figurar en un ranking tan populachero y plagado de crossovers como ese. Es asombroso que una integral de Mahler este ahí y sí, el año Mahler puede haber influido pero año-x hay decenas cada año; podría ser año Chopin, año Schumann; mucho más conocido y accesible para el gran público y además alemán, pero no veo en la lista su integral -que además sería mucho más barata. Por otra parte integrales de Mahler más baratas las hay; sin ir más lejos compré la de Rattle en Londres por 18 libras; está la de Inbal, la caja de Brilliant con la 3ª de Horenstein, en Alemania fácil de encontrar la de Tabakov. Tennstedt en EMI también muy barata.

Yo creo que la conjunción Mahler+Sinopoli+precio asequible es responsable de este éxito de ventas. Es muy bonito y emotivo lo que Moreno ha escrito sobre él unos post antes; no sé si es cierto pero estoy convencido de que las circunstancias de su vida y de su muerte, claro, así como su formación e intereses tan polifacéticos, así como también la cruzada de los críticos contra él han rodeado a su figura de un atractivo añadido para el gran público. Si en esa caja de Eloquence al mismo precio y con el mismo contenido el director fuera Gielen o o Bertini no creo que las ventas fuesen similares.
Cierto, me he equivocado: no es idealista, es cabezota el término que tenía que haberte aplicado. Octava en Munich - Página 2 552758 Octava en Munich - Página 2 552758

A ver, Pesan, ¿tú te crees que los que compran los tres tenores, la bartola o el classic romance tienen alguna pajolera idea de quién era Horenstein o Sinopoli?. Si acaso, les sonará el nombre de Karajan. Y seguro que si pone Karajan en vez de Pippo, estaría en el number one. Lo raro es que a nadie se le haya ocurrido lanzar un disco titulado "Karajan mahlerianiiiiiiisimo". Eso si que estaría en el top de ventas. Razz Razz Razz Razz Razz

Además, la reflexión es muy sencilla: si los compradores fueran mahlerianos y realmente supieran quien ese tal Sinopoli, es de cajón que no se comprarían esa integral ni con el 50% del tajo arameo sobre su precio Razz Razz Razz Razz Razz

Piiiiiiiiii piiiiiii piiiiiiiii piiiiiiiiii piiiiiiiiiii
Se acaba de recibir un teletipo en la redacción del foro en la que se informa que se ha producido una denuncia en unos almacenes de CDs en Munich. Al parecer alguien ha puesto una carátula de una integral mahleriana en la lista de más vendidos en lugar del disco de Villazón cantando rancheras. Se busca al interfecto y se sospecha de cierto tipo extraño que preguntaba con insistencia por la Oktoberfest con una "foto" llamativa en la mano. Igualmente, un tranquilo ciudadano ha declarado que ese mismo día, un sujeto que podría ser el mismo de antes, le abordó en un tren con cara de alucinado y no paraba de llamarle "Gustav" añadiendo vocablos inteligibles como "mezquita", "foro", "peppino", "queremos un hijo tuyo" y otras cosas sin sentido. Se recomienda a la población que no salga de casa y tenga cuidado con las visitas hasta que estos extraños sucesos sean aclarados.
Razz Razz Razz Razz Razz Razz Razz Razz Razz Razz Razz
Ignacio
Ignacio

Cantidad de envíos : 908
Fecha de inscripción : 15/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Octava en Munich - Página 2 Empty Re: Octava en Munich

Mensaje  gustavo 21/10/2010, 19:12

Ignacio escribió:Piiiiiiiiii piiiiiii piiiiiiiii piiiiiiiiii piiiiiiiiiii
Se acaba de recibir un teletipo en la redacción del foro en la que se informa que se ha producido una denuncia en unos almacenes de CDs en Munich. Al parecer alguien ha puesto una carátula de una integral mahleriana en la lista de más vendidos en lugar del disco de Villazón cantando rancheras. Se busca al interfecto y se sospecha de cierto tipo extraño que preguntaba con insistencia por la Oktoberfest con una "foto" llamativa en la mano. Igualmente, un tranquilo ciudadano ha declarado que ese mismo día, un sujeto que podría ser el mismo de antes, le abordó en un tren con cara de alucinado y no paraba de llamarle "Gustav" añadiendo vocablos inteligibles como "mezquita", "foro", "peppino", "queremos un hijo tuyo" y otras cosas sin sentido. Se recomienda a la población que no salga de casa y tenga cuidado con las visitas hasta que estos extraños sucesos sean aclarados.


Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Octava en Munich - Página 2 Empty Re: Octava en Munich

Mensaje  gustavo 21/10/2010, 19:15

Robertino Bergamasco escribió:
Sinópoli o Nonópoli

¡¡¡jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja, que me meo todo!!

En las próximas elecciones vota al partido: Nonópoli.... tus oídos te lo agradeceran. Vota por el cambio, vota por: Nonópoli Razz Razz Razz Razz

Y tú, Robertino, vas a ser el fundador del Nonópoli, supongo? Teniendo en cuenta tu oposición al mensaje, creo que no lo votaré....... Razz Razz Razz
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Octava en Munich - Página 2 Empty Re: Octava en Munich

Mensaje  Psanquin 21/10/2010, 21:12

Qué bueno!! Vaya tarde de juerga os habéis dado. Gustavo, has estado inspirado. Has acuñado un término para la historia; los nonopolitanos!!

Ignacio, también me parto con tu crónica alternativa ¡¡Tan mal me ves affraid !!
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Octava en Munich - Página 2 Empty Re: Octava en Munich

Mensaje  parte 21/10/2010, 22:00

A ver: El de la Deutschlandfunk dice:

A Thielemann le gusta frenar los tempi para dar tensión. Empieza con energía, brillo, luz.
La cuestión es: ¿Qué tal se llevan el superdirector con la obra inmensa? Es la primera vez que se enfrentan. Mucho Thielemann para mucho Mahler .
En la primera parte, tema amoroso, central para Fausto, hay agudeza triunfalista que no le pega al tema amoroso. Resulta casi manierista. Complicado el paso al tema de la invocación de espíritu creador, paz y fuerza contra el mal . Docenas de voces en fuga doble . Thielemann no controla las energías desatadas. Se agarra a la estática, no da lugar al todo orgánico. El 'gloria patria' del final de la primera parte casi sucumbe. Poco espacio para el aura de la 8ª de Mahler. Thielemann y Mahler no se han encontrado todavía.
Tb. en la 2ª parte falta hechizo de la mater gloriosa, reina de los cielos . Aquí los músicos no deben tener miedo al kitsch . En la soledad de las gargantas montañosas las maderas no deben sonar demasiado fuertes. El coro debe cantar en staccato para transmitir el peso de la naturaleza , los solos de tenor, barítono, bajo no deben ser tapados por la orqu. Todo esto sigue siendo deseo, no realidad.
Las referencias entre el hymno y la escena de Fausto deben quedar más claras para mostrar el amor del creador por el conjunto de la tierra .
Todo eso, Thielemann seguro que lo sabe hacer .
Pues al final, en el chorus mysticus , lo logra.
Los últimos 6 minutos son un arco bien tensado que lleva al trueno inicial.
Y es que la 8ª es una parábola del mundo en su totalidad.
parte
parte

Cantidad de envíos : 142
Fecha de inscripción : 26/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Octava en Munich - Página 2 Empty Re: Octava en Munich

Mensaje  Moreno 21/10/2010, 22:35

. Y es que la 8ª es una parábola del mundo en su totalidad.
Octava en Munich - Página 2 367260 No es por meterme en el tema, pero esta última línea que nos ha traducido parte me parece completamente acertada. Con estos comentarios además podemos también comparar nuestras opiniones cuando retransmitan esa Octava. Es más, propongo ahora mismo algo: ya que el 29 es viernes y podriamos tomarnos un tiempo el fin de semana, que les parece si cada uno escucha esa Octava de Thielemann y acto seguido damos nuestras opiniones tipo cata, o más bien, tipo el de la Deutschlandfunk ¿Qué opinan?
Por cierto, gracias parte por la traducción Very Happy
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Octava en Munich - Página 2 Empty Re: Octava en Munich

Mensaje  Psanquin 23/10/2010, 11:55

Un millón de gracias por la traducción/transcripción parte. Me resulta muy interesante. Volveré a escuchar el fragmento; también me vale de ejercicio Octava en Munich - Página 2 552758

Pues es curioso pues cuando charlamos al final del concierto yo me sentía estar siendo más crítico que él, sin embargo ahora se ha despachado a gusto. Se ve que al escuchar la grabación sus reticencias aumentaron.

En la soledad de las gargantas montañosas las maderas no deben sonar demasiado fuertes. El coro debe cantar en staccato para transmitir el peso de la naturaleza , los solos de tenor, barítono, bajo no deben ser tapados por la orquesta
Esto lo habíamos hablado al final, es algo que comento en la reseña de la octava de Zinman; espero terminarla la semana que viene (eso decía hace dos). Él me lo comentó pero le dije que curiosamente Mahler escribe f o ff en muchas de esas entradas de las maderas; pocos directores lo hacen así, Thielemann se limitó a seguir las sagradas escrituras Octava en Munich - Página 2 552758 También el problema de que tenor y barítono fuesen tapados a mi juicio era más debido a la acústica que al balance con la orquesta.

Pero muy interesante su punto de vista desde luego y que envidia eso de que una radio envíe un redactor a una Octava para hacer una reseña tan breve.

Me parece que habria que revisar ese hilo en el que os dio por despotricar del estado de la música en España.
No sé Ignacio, sigo pensando lo mismo sobre la cuestión musical aquí, sobre todo comparada con Europa. Sólo me hará cambiar de opinión el día que Sinopoli esté en un best seller clásico hispánico; si es que existen.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Octava en Munich - Página 2 Empty Re: Octava en Munich

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.