Foro MAHLER
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

EQUIPO HIFI PARA DISFRUTAR AL MÁXIMO DE MAHLER

+14
carlos pareja obregon
Ignacio
Wanderer
meaned
Yastrebova
le marquis
Andreu
ahdezdf
Alma cándida
Hades
Psanquin
K
Todtenfeier
Tur
18 participantes

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ir abajo

EQUIPO HIFI PARA DISFRUTAR AL MÁXIMO DE MAHLER - Página 2 Empty Re: EQUIPO HIFI PARA DISFRUTAR AL MÁXIMO DE MAHLER

Mensaje  Alma cándida 18/4/2008, 10:42

K escribió:Ya nos contarás Alma Cándida, espero que disfrutes de la audición.

Muy buenos días, queridos compañeros;

Ayer a última hora de la tarde, como os prometí, tuve la oportunidad de audicionar, mirar, tocar y valorar desde un punto de vista particularísimo, un par de cajas Grand Piano Domus de la italiana Sonus Faber.

Esbeltas y de elegante factura, casan en multitud de ambientes domésticos, pues aunque columnas, son fácilmente ubicables debido a su escasa profundidad. De los acabados, mejor, no describo nada más allá de lo que todos somos capaces de contemplar, pues imagino que habrá un claro consenso en cuanto a sus espléndidos acabados. Y luego, a lo que iba: el sonido.

Las cajas se basan en 4 transductores para ofrecer tres vías puras (digno de mención es el ring-radiator, que el dueño de las mismas me aseveró que eran primas hermanas del Ring-Radiator de ScanSpeak, el que al parecer es un venerado tweeter) y cuentan con reflex delantero, lo que significa que el hueco de salida del aire tiene cabida en la parte frontal de la caja. En una caja de este nivel de precio, me sorprendió contemplar sólo dos conectores (eso sí, chapados en lo que podría ser oro) en lugar de cuatro como ocurre, al parecer, en las cajas altas de gama. Me sorprendió verlas suspendidas no en ruedas (lo que sería idóneo para barrer, fregar y atender el hogar sin los problemas que acarrearía la fija y barroca ubicación), sino en unas flamantes puntas que bien parecían agujas de crochet. El dueño me aseveró que de esta manera, algo así como las ondas estacionarias y reflactarias se verían más limitadas.

Y allí estaba yo, con el único compromiso de querer disfrutar más allá de lo habitual de mis obras favoritas de... bueno, ya sabéis quien. No pude dejar puertas adentro de mi hogar la formidable 5ª bajo la tutela de Abbado y las masterización de Deutsche Gramophon y su tecnología de grabación "4D".

Conozco esta obra concreta al dedillo, desde que saliera por allá el día uno de agosto de 1993, aderezado con la gracia, espíritu y técnica de la Berliner Orchestra. Sólo de pensarlo, se me hace la boca agua y el espíritu me golpea salvajemente para desdoblarse de lo corpóreo.

El anfitrión me pidió que me sentara en la parte dulce del confortable sofá, no sin haberme ofrecido el poder y control absoluto del mando a distancia.

La bandeja del lector se cerró rápida pero amablemente, sin apenas hacer ruido. Y fue en ese periodo de silencio, en lo que el láser busca el primer segundo del primer corte y empieza a fluir la música, cuando cerré mis ojos y me dejé llevar por mis sentidos.

Me abriré a vosotros tal y como sentí la música, pues he encontrado en este grupo un aura de sosiego y de confianza tal, que no me cuesta en absoluto expresarme tal y como siento… tal y como soy.

Mi corazón latía fuerte, entre taquicárdico, entre pálpito, esperando el primer golpe después de unos primeros segundos de calma… y allí llegó, ¡chan! y mi pulso, inconscientemente, cayó al sinusal. El golpe no me abarcó, pues quedó muy limitado en fuerza, profundidad e impacto. Dejé que siguiera el disco, pues no quería quedarme con una impresión inicial desfavorable. El segundo y tercer movimiento fluyeron tersos, sedosos (fantástico el transductor de medios), apacibles, ricos, dinámicos y con una buena caída en graves, haciendo de los transitorios un verdadero placer para los sentidos. La calidez rezumaba por doquier en los movimientos menos alegres de Mahler, en aquellos en donde la fuerza no era la única constante.

Y llegó el 5º movimiento y 13 minutos de expectación restaban para darles una valoración final, pues había empate a uno entre el decepcionante inicio al rico proseguir del segundo movimiento.

Los primeros cinco minutos cambiaron mi expresión de Gioconda por una sonrisa hábil, en absoluto discreta como la de ella, pues me gustaba lo que escuchaba y cómo lo escuchaba. A la vez que sentía la música y el espíritu de Mahler a mi lado, masajeándome la espalda y susurrándome al oído un “este soy yo, esta es mi música y así es como debería sonar…”, sentí como mi boca se aderezaba de colores y gustos cítricos, salados, dulces, del suave aleteo de un Borgoña cayendo por mi laringe, no sin dejar el regusto en los músculos milohioideos y genihioideos en la base de mi lengua, que se movía, inquieta, ante los abruptos golpes cardio-arrítmicos al compás del genio. Mi corazón olvidó las 50 pulsaciones para volver de nuevo a la taquicardia, a la espera final, esperando encontrar ese plus de grandiosidad olvidada en el primer movimiento,… y llegó el último minuto y medio, el orgasmo de mis sentidos, momento en el que soy capaz de dar forma a la nada, a ver caras que jamás he visto, a recordar vivencias de las que fui parte y de las que soy capaz de cambiar el final al dente, a sentirme como el único ser libre del mundo…

30, 29 segundos…

Estoy a punto, sí… estoy a punto del todo o nada, del yin o el yan, del sí o el no, de la compra inmediata de las italianas o de seguir buscando una tecnología que se arrodille delante mía…

15, 14…

Estoy a punto de entender el significa del anuncio del “Herbal Essences”; mi cuerpo sufre un espasmo, dos, tres; abro uno de mis ojos para comprobar que el anfitrión me miraba con cara de preocupación, pero no podía hacer nada… era el momento, el único momento, no podía cambiar el curso de mis movimientos, ni de mis sensaciones,…

5…

Sí…..

3…..

OhhhhHHHhhhhh

2…..

(Oh, sosiego, ¡no me abandones!)

….

¿?

Terrible, volvió a suceder… Las italianas actuaron como la quinceañera calienta braguetas de discoteca, esa que te da olor a chicle de fresa, que calza un 38 y que sonríe a dos centímetros escasos de tu boca, pero que luego, a la hora de la verdad, huye, despavorida, pensando vaya Ud. a saber qué…

El enfado fue tal que incluso me molestaron los aplausos finales de un público que sí pudo disfrutar de la inmensidad de su obra, para mí, cumbre del artista.

Un apretón de manos sincero nos regalamos el anfitrión y yo y le agradecí sobre manera el honor de su invitación (muchas gracias, Klaus, aunque no nos leas). Pero no, no son mis cajas, lo que no significa que no sean unos grandes altavoces, pero a buen seguro no llegan al nivel de exigencia mínimo para una obra de unas majestuosas dimensiones como la reproducida.

Estoy empezando y, por ende, seguiré buscando. Nadie dijo que fuera fácil.

Recibid un abrazo sincero,

Alma Cándida (ayer, por un momento, Tórrida).

Alma cándida

Cantidad de envíos : 19
Fecha de inscripción : 14/04/2008

Volver arriba Ir abajo

EQUIPO HIFI PARA DISFRUTAR AL MÁXIMO DE MAHLER - Página 2 Empty Re: EQUIPO HIFI PARA DISFRUTAR AL MÁXIMO DE MAHLER

Mensaje  Psanquin 18/4/2008, 17:40

Pero no, no son mis cajas, lo que no significa que no sean unos grandes altavoces, pero a buen seguro no llegan al nivel de exigencia mínimo para una obra de unas majestuosas dimensiones como la reproducida

Veredicto contundente Alma; ha sido una experiencia agridulce; pero desde luego has sido afortunado por poder gozar esas Grand Piano Domus ni más ni menos con la Quinta de Abbado. Seguro que me adelanto a Todtenfeier quien te dirá que el también utiliza una Quinta para probar los equipos; la de Chailly.

No me hubiera importado estar ahí sentado aunque sólo fuese el primer minuto de la obra, ese tutti demoledor que le corta la respiración al más pintado.

¡Muchas gracias por tu divertida crónica!

Otra cosa. No puedo dejar de preguntarte -perdona la curiosidad impertinente. Dices

no sin dejar el regusto en los músculos milohioideos y genihioideos en la base de mi lengua, que se movía, inquieta, ante los abruptos golpes cardio-arrítmicos al compás del genio.

¿¿¿Milohioideo, geniohioideo??? Alma Cándida, ¿no serás anatomista? Es que ni mis alumnos citarían tan correctamente este par de músculos tan distintos como sensuales situados ventralmente a la musculatura extrínseca de la lengua (geniogloso, hiogloso, estilogloso pirat )
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

EQUIPO HIFI PARA DISFRUTAR AL MÁXIMO DE MAHLER - Página 2 Empty Re: EQUIPO HIFI PARA DISFRUTAR AL MÁXIMO DE MAHLER

Mensaje  Hades 18/4/2008, 18:07

Muchas gracias por las recomendaciones. Al final me he hecho con unos Senheiser HD415. El sonido es muy bueno, superior al de mis anteriores auriculares, como corresponde a un modelo de buena gama, aunque posiblemente sea algo inferior a otros que se me han recomendado aquí. Rolling Eyes

K escribió:
Queda poco tiempo para que termine la cata. Anímate, esta cata te la debemos a tí.
Con mucho gusto participaría, pero me encuentro con los siguientes inconvenientes:

- Pereza (por qué no decirlo)
- Falta de tiempo (y varias cosas en la cabeza)
- Mi criterio no es comparable al de otros miembros del foro, aquí se habla de versiones e incluso de "bestias negras", mientras que de algunas sinfonías solamente tengo una versión, a lo mejor escuchada a medias.
- No tengo la partitura a mano, y si la tuviera, no se hasta que punto sería capaz de leerla. Además del gusto personal por las "cascadas" así o asá, por poner un ejemplo, no me sirve para evaluar la fidelidad a la partitura o si una versión resuelve tal o cual detalle mejor o peor. Otros foreros si pueden hacerlo, y sus puntuaciones valdrían lo mismo que las mías.
- Mi gusto en ocasiones es cambiante en cuanto a una versión se refiere. He escuchado algunas que en principio no me han convencido, pero que después les he pillado el punto. Además, el cansancio (tanto para bien como para mal) me influye a la hora de puntuar.
- Escuchar el mismo fragmento nueve veces seguidas llega a resultarme un tanto "paranoico"

Agradecería si algún forero me ofrece una opinión al respecto. Como aficionado a la buena música en general, y a la de G.Mahler en particular, no dejo de verle interés a ofrecer tu visión personal acerca de una interpretación concreta, contrastarla con otros miembros del foro y, finalmente, descubir quien es el artífice. Pero como ya digo, ahora mismo me resulta un tanto complicado.

Un saludo.
Hades
Hades

Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Volver arriba Ir abajo

EQUIPO HIFI PARA DISFRUTAR AL MÁXIMO DE MAHLER - Página 2 Empty Re: EQUIPO HIFI PARA DISFRUTAR AL MÁXIMO DE MAHLER

Mensaje  Todtenfeier 18/4/2008, 20:59

Seguro que me adelanto a Todtenfeier quien te dirá que el también utiliza una Quinta para probar los equipos; la de Chailly.

Efectivamente, la Quinta de Chailly –tal vez la mejor 5ª en el mercado— hay que oir los contrabajos, la trompetería y el platillazo, de nuevo volver atrás y repetir los primeros 15 segundos, vitales para el resultado final. Estamos hablando del Sturmisch bewegt Cool

Que sabueso Psanquin Twisted Evil , pero es que te lo ha puesto a guebo, el regusto en los músculos milohioideos y genihioideos, bla, bla, te has delatado Alma, que le vamos a hacer confused .

Es que entre anatomistas, bueno or related, tu me entiendes. pirat
Todtenfeier
Todtenfeier

Cantidad de envíos : 681
Fecha de inscripción : 19/03/2008

Volver arriba Ir abajo

EQUIPO HIFI PARA DISFRUTAR AL MÁXIMO DE MAHLER - Página 2 Empty Re: EQUIPO HIFI PARA DISFRUTAR AL MÁXIMO DE MAHLER

Mensaje  Tur 19/4/2008, 03:11

Vaya, parece que el duo Sonus Faber - Mahler no acaba de casar como se esperaba. Teniendo suficiente experiencia con casi todos los modelos de la firma italiana, no me extraña nada. Ya lo dejaba entrever en mi primer post en este hilo.
Y ya es curioso, porque de todos los propietarios de esas cajas que conozco, ninguno de ellos siente un amor especial por la musica de Mahler. En mi opinion es un claro caso de cuando una filosofia muy especifica de reproducir la musica grabada nos hace disfrutar mucho de escuchar ciertos tipos de música, pero nos aparta del poder disfrutar de tantísimas otras. Una pena. Y es que, nuevamente en mi opinion, con ese tipo de cajas(no solo las SFaber) uno se suele encontrar demasiado entretenido escuchando el "como" suena una musica, que escuchando la música en si. El mensaje musical no suele llegar claro, mas bien llega algo "cambiado", a veces para mejor, a veces para peor. En el caso Sonus Faber, digamos que uno se "empacha" enseguida ante tanta belleza y sensualidad sónica. Cuando escuchas jazz, por ejemplo, eso suele resultar en un efecto del todo embriagador, y es que te quedas del todo embobado y casi hipnotizado con la música, aunque, curiosamente, en eso mismo instante seas capaz de admitir que eso no suena precisamente muy neutro que digamos. Pero con Mahler, necesitamos que su significado nos llegue alto, claro y lo mas directo posible , y no edulcorado o suavizado. Sus obras son demasiado extensas y ya ricas en contenido musical de por sí.

Yo no me desanimaria, Alma Cándida. Sigue en ello.

Por cierto, que me emparejo con Psanquin en lo referente a que para poder disfrutar de Mahler en condiciones mas que decentes, no es necesaria su reproduccion a través de altavoces enormes. En efecto, con cajas acústicas" grandes" obtendrás una presentacion sonora mucho mas apabullante y espectacular. Pero para mi existe una linea clara que separa lo que es un sonido espectacular, y lo que es un buen sonido. Las cajas de dos vias bien hechas suelen ofrecerte una presentacion musical mas coherente y creible, y todo a un precio normalmente bastante mas reducido. Recuerda que lo que te presenta un equipo de audio delante tuyo en todo momento no es mas que una ilusión sónica, por lo que yo no me obsesionaria con el hecho de querer obtener niveles de presion sonora con caracter real o quasi-real, en el convencimiento de que ello te va a reproducir de manera mas realista un directo. Precisamente mis mayores decepciones en lo que a reproduccion de musica de Mahler se refiere se han dado con "super-cajas" tipo JM Lab "Grande Utopia" o Sonus Faber "Amati". Hasta la fecha solo unas Kharma "Grand Exquisite" me han medianamente convencido en ese sentido.

Un saludo.

Tur

Cantidad de envíos : 180
Fecha de inscripción : 15/04/2008

Volver arriba Ir abajo

EQUIPO HIFI PARA DISFRUTAR AL MÁXIMO DE MAHLER - Página 2 Empty Re: EQUIPO HIFI PARA DISFRUTAR AL MÁXIMO DE MAHLER

Mensaje  Alma cándida 21/4/2008, 10:44

Tur escribió:Hasta la fecha solo unas Kharma "Grand Exquisite" me han medianamente convencido en ese sentido.

Querido Tur;

Veo que mi experiencia agridulce, como alguien reseñara pretéritamente, es sólo un alfiler en medio de un celemín plantado de centeno en tu experiencia, pues ese flagrante "hasta la fecha" denota un camino largo y sinuoso en busca del Grial (sí, lo tecleo en mayúscula por lo complejo que parece ser dar con él) también por tu parte. ¿Kharma Grand Exquisite? Suena sugerente y, aún a falta del desayuno, hasta digerible. Desconozco la marca y, por ende, el modelo. Buscaré referencias e intentaré audicionar esas cajas que parecen dar cierta credibilidad al mensaje sonoro del portento que nos ocupa y habita en este foro.

Quise agonizar con la primera prueba, pero sé que no debo; habré de levantarme y seguir buscando, seguir soñando con conectar la pureza de la señal del amante y esposo de Alma con mis sentidos, sin limitaciones. Me invito a pensar en ese día, en el que con total gracia y facilidad, regale a mis oídos la dicha de su composición, susurrada, a gran escala, ¡da igual!... Su mensaje, ¡descifrarlo quiero!, nota a nota -las cuales creo conocer como opositor su oposición-, tempo a tempo... llegar a donde él llegó y quizá aún nadie haya podido averiguar. No, no quiero reinventar la pólvora, ni el polvorete, pero quiero homenajearme con su esencia, en su escala y a la de mis sentidos, los cuales viven mermados por una ausencia que me sacude desde la letanía del pasado, cuando en mi niñez me hice con parte de su material y la falta de análisis en la reproducción obnubilaba la luz de mi alma... alma, como Alma, perdida, embriagada y deseosa de entrar en esa parte de su cerebro cerrada con saña para otros que no fuera él mismo. Me siento inmóvil, como si los ganglios basales inhibieran los movimientos de mis articulaciones y los músculos agonistas no hicieran nada por despertarme del stand-by.

Queridos todos, hasta la próxima review.

Alma Embelesada.

Alma cándida

Cantidad de envíos : 19
Fecha de inscripción : 14/04/2008

Volver arriba Ir abajo

EQUIPO HIFI PARA DISFRUTAR AL MÁXIMO DE MAHLER - Página 2 Empty Re: EQUIPO HIFI PARA DISFRUTAR AL MÁXIMO DE MAHLER

Mensaje  Psanquin 21/4/2008, 12:32

Suerte Alma, en tu búsqueda del Santo Grial sonoro... y por favor, no dejes de mirarte los ganglios basales que esos síntomas motores que describes parecen delicados Very Happy
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

EQUIPO HIFI PARA DISFRUTAR AL MÁXIMO DE MAHLER - Página 2 Empty Re: EQUIPO HIFI PARA DISFRUTAR AL MÁXIMO DE MAHLER

Mensaje  Alma cándida 21/4/2008, 12:38

Psanquin escribió:esos síntomas motores que describes parecen delicados Very Happy

Querido Psanquin;

No sólo parecen, sino que desgraciadamente lo son. Me figuro que serán muestra fehaciente de mi estado anímico y vital actual. Qué dañina y limitante es la ansiedad.

Alma Cándida.

Alma cándida

Cantidad de envíos : 19
Fecha de inscripción : 14/04/2008

Volver arriba Ir abajo

EQUIPO HIFI PARA DISFRUTAR AL MÁXIMO DE MAHLER - Página 2 Empty Re: EQUIPO HIFI PARA DISFRUTAR AL MÁXIMO DE MAHLER

Mensaje  Tur 22/4/2008, 01:37

Alma cándida escribió:
Tur escribió:Hasta la fecha solo unas Kharma "Grand Exquisite" me han medianamente convencido en ese sentido.

Querido Tur;

Veo que mi experiencia agridulce, como alguien reseñara pretéritamente, es sólo un alfiler en medio de un celemín plantado de centeno en tu experiencia, pues ese flagrante "hasta la fecha" denota un camino largo y sinuoso en busca del Grial (sí, lo tecleo en mayúscula por lo complejo que parece ser dar con él) también por tu parte.

Bueno, la verdad es que yo no busco grial alguno. No creo haber dado a entender eso, y si ha sido así, me rectifico.
Mas que nada porque esa misma experiencia que tengo me ha demostrado que eso no existe, y de medianamente haberlo, pues es obvio que cada uno tiene el suyo. Es realmente increible lo subjetivo que es el mundo del high-end. Lo que para unos es el nirvana musical, para otros puede ser el infierno. Y con ello no quisiera desanimarte en tu "búsqueda", mas bien lo contrario. Pero cuidado, ¡ojo!, escucha todo lo que puedas y nunca te precipites en una compra, pues en esta afición te puedes dejar tantos miles de euros como quieras. Son y han sido muchos los que creen haber encontrado su santo grial particular, y al cabo de pocos meses los ves vendiendo todo su equipo. ¿razón? : ciertamente, incierta.
Proceda usted con mucha cautela, amigo. Y es que como suele pasar en tantos otros aspectos de la vida, y este no es una excepción, el autoconocimiento es la clave del éxito.


Alma cándida escribió:
¿Kharma Grand Exquisite? Suena sugerente y, aún a falta del desayuno, hasta digerible. Desconozco la marca y, por ende, el modelo. Buscaré referencias e intentaré audicionar esas cajas que parecen dar cierta credibilidad al mensaje sonoro del portento que nos ocupa y habita en este foro.

Puedes informarte sobre esta casa holandesa en su web www.kharma.com .
Se pueden escuchar, de haberlas disponibles, en el loft del establecimiento que las importa para España: Werner. Están situados en Barcelona.

www.werner-musica.com

Saludos.

Tur

Cantidad de envíos : 180
Fecha de inscripción : 15/04/2008

Volver arriba Ir abajo

EQUIPO HIFI PARA DISFRUTAR AL MÁXIMO DE MAHLER - Página 2 Empty Re: EQUIPO HIFI PARA DISFRUTAR AL MÁXIMO DE MAHLER

Mensaje  Alma cándida 22/4/2008, 09:08

Estimado Tur;

Sabios consejos dados por alguien que ya ha recorrido un camino y tiene su experiencia para compartir. Tur; tus palabras desprenden realidad, cariño y buenas vibraciones, por lo que no dudes que quedarán enmarcadas a fuego en mi interior. Me anoto la visita a Werner.

Un afectuoso saludo,

Alma Cándida.

Alma cándida

Cantidad de envíos : 19
Fecha de inscripción : 14/04/2008

Volver arriba Ir abajo

EQUIPO HIFI PARA DISFRUTAR AL MÁXIMO DE MAHLER - Página 2 Empty Y YA VAN DOS...

Mensaje  Alma cándida 22/4/2008, 10:59

Ayer lunes, ventoso como hacía tiempo que no recordaba -me pone de muy mal humor-, tuvo lugar el second-round de escuchas. Lo que el primer día en casa de mi buen amigo Klaus fue todo espectación, fue un desafío en el segundo aderezado con un sentimiento de insipidez, como si de alguna forma vaticinara el resultado. Y es que lo acaecido con las Faber, me dolió sobremanera.

Faltaban algo así como cuarenta minutos para la hora en que debía presentarme en casa de alguien a quien no conocía, pero de quien me habían dado referencias. Una vez llegué al domicilio, mucho antes de la hora fijada, dedicí reclinar el asiento de mi vehículo y darle al "play" al CD que minutos después escucharía en un sistema de esos que, a priori, se considera de "altos vuelos", como gusta ser llamados en esa publicación de la que deberíamos sentirnos orgullosos que es "Alta Fidelidad", pues aunque no la he leído mucho, me consta que lleva en las tiendas al menos o casi 20 años consecutivos. Y eso es digno de alabanza, máxime en un país que aún se exhibe en pañales en comparación con otros países europeos y no digo ya EE.UU.

Y empezó a sonar un movimiento como el sexto -Langsam, Ruhevoll- de la Tercera, capaz de alcanzar intensidades poéticas turbadoras, sublimes, etéreas. Antes, en el quinto movimiento, los dos coros, el de mujeres del Arnold Schoenberg de Viena, y el de niños, Tölzen Knabenchor, llegaron a unos registros que invocaron en mí el aplauso y un ¡bravo! que llegó a perturbar a un transeúnte que pasaba -vaya brinco, pobrecillo- a ras del automóvil (se me había pasado subir las ventanillas, motivado quizá por el cansancio de un duro día de consultas).

La relatividad del tiempo hizo que, de pronto, se cumpliera la hora prevista. Bajé del coche ataviado aún de la melodía recién aplaudida y con varias composiciones más de nuestro reverenciado Mahler. Cómo no, la Quinta en edición 4D de DG y bajo la tutela y varita de Abbado, es y será siempre el molde de moldes, mi delicatessen,... mi CD test mimado.

Un picaporte de bronce, frío como el hielo, se abrió a mi paso, que junto con un "¡vaya puntualidad! adelante, adelante", me dio las buenas tardes. Sorprendente fue el catering que a mi paso se hallaba, respondiendo con un "¡pero no hacía falta!" a las molestias del anfitrión. La mesita de hierro forjado comprendida entre el sillón de escucha y el sistema que a continuación pasaré a dar nombre y apellidos, yacía con queques, repostería y bocaditos varios, así como también se vislumbraba una botella de vino tinto de muy buena apariencia. En su leyenda pude entrever “Gran Reserva”.

A lo que íbamos: el equipo. Las cajas eran unas Avalon Ascendant, preciosas, acabadas en pino claro y unidas a una electrónica formada a base de un previo Ayre K-5xe, un par de monofónicas Ayre MX-R, un lector de discos compactos 5xe y un cableado integral Cardas, tanto para interconexión como para las cajas. A la vez que engullía un queque, me dio por preguntar el precio aproximado del conjunto. Sólo os puedo asegurar que faltó de poco a nada para que el queque volviera a su lugar originario.

He de reconocer que empecé a escuchar a la defensiva, esperando el no impacto en los momentos clave, pero el ambiente me daba cierta paz y el cansancio, poco a poco, me fue relajando hasta hacer un puzzle con las curvas del respaldo. “Está relleno de plumas de oca”, no dudó en aseverar el anfitrión una vez contempló mi expresión placentera.

Cd de la Quinta en mano, apertura de bandeja, cierre de la misma y… play. Me sentí como Sigourney Weaver en “Armas de mujer”, aunque ahora el arma era Alma, y la mujer… mi conexión con el artista, en perspectiva de sumisión total. No anhelo pensar qué diría Freud al respecto.

Me sorprendió cómo el volumen elegido era espléndidamente ignominioso para apreciar el “boom” del genio, pero claro… os recuerdo que era la primera vez que me citaba con este señor y no veía a cuenta de qué hacer exigencia alguna. Y comenzó la ansiedad, materializada en una ingente ingesta de bocaditos y repostería variada, pues ya había terminado el Primer movimiento para descanso hasta el Cuarto. Fue en los momentos piano cuando se animó a subir perezosamente el volumen, pero no, no era la manera en que necesitaba escuchar el golpe que desde el más allá rabia el bohemio en hacerme llegar.

“¿Estás solo en la casa?”, pregunté.
“Sí… ¿por… por qué?, titubeó.
“No, por nada; sólo por saber si estamos molestando a alguien, ya sabes… tu mujer, tus hijos,… con la música, me refiero”, me apresuré en dar respuesta a su por qué.
“No estoy casado, no te preocupes”, cercenó con una mirada incitante.

Ya habían pasado más de 20 minutos de la apertura, de la no escucha del sublime “punch”, y una idea de coger el mando y subir el volumen rondaba mi cabeza, aunque no sabía de qué manera decírselo sin resultar plúmbeo. Había pasado casi media hora y apenas pude apreciar matices, pues aparte del inmoral y vil –por bajo- volumen, conté unos tres metros y medio aproximados desde el eje de las cajas hasta el asiento, en donde se había casi soldado a mí de una manera que me sorprendió y que me dejó, momentáneamente, sin habla. Me miraba de una manera muy, muy extraña, casi de la misma forma en que me sentí entre el último minuto y antes de los tres últimos segundos al final de la audición en casa de mi buen Klaus.

“Por favor, ¿serías tan amable de traerme un vaso de agua… fría?”, ideé.

“¡Por supuesto!”, respondió presto.

Y esa era la mía, encomendándome a los cielos para que me dieran la prisa de los mecánicos de F1, para ir a por los últimos segundos de la Quinta y subir el pote hasta que fuera necesario. El mando, de diseño simplista, no iba a jugarme una mala pasada.

No había dado dos pasos cuando me hice dueño momentáneo del mando, de aire no viciado (su respiración cercana a mi cuello me empezaba a molestar, pues no había dado oído a lo que venía a escuchar) y del centro neurálgico del sillón.

Ruidos de vasos en la cocina conurbana…

Vamos, Alma… ¡rapidez, rapidez! Quinta, FFWD, ¡hacia adelante, hacia adelante!, ¡bien! Últimos 20 segundos, recuéstate nuevamente, Cándida… respira, escucha…

Y llegó el momento, los últimos diez segundos…

¡TATATATACHÁN¡

¡¡TATACHÁN!!

¡¡¡TATA!!!… ¡¡¡¡¡¡¡PLOF!!!!!!!

Una cara pálida sostenía un vaso casi a la misma vez que la mía mostraba una mueca hilarantemente hueca. Lo que escuché no es que fuera una limitación de la caja, o un buen sonido, o malo… sonaba a algo suelto, roto, para entendernos.

Luego atajó la historia alegando que el cono del altavoz izquierdo estaba estropeado y que estaba esperando el repuesto. “Es evidente cuando se sube el volumen, no así si el cuerpo de escucha es moderado. Por ese motivo hemos escuchado el disco desde el prisma de la tranquilidad y el acercamiento…”.

He de reconocer que eso del acercamiento no me hizo ni pizca de gracia, por lo que sorteé explicarle que la obra que había traído sí requería de un nivel de presión muy superior al que habíamos audicionado. También evité recriminarle que si una parte de su sistema no era óptima para la escucha, no hubiera ocurrido nada por habérmelo dicho y haber decidido un momento futuro apto para una auscultación musical más certera. Estrechamos nuestras manos y salí de allí con la certeza de haber perdido la tarde, de no haber escuchado a Gustav, ni de haber oído tan siquiera el conjunto que se mostraba como una herramienta certera para reproducir al Temperamental. La aldaba, a la salida, seguía igual de gélida.

Alma Contusionada.

Alma cándida

Cantidad de envíos : 19
Fecha de inscripción : 14/04/2008

Volver arriba Ir abajo

EQUIPO HIFI PARA DISFRUTAR AL MÁXIMO DE MAHLER - Página 2 Empty Re: EQUIPO HIFI PARA DISFRUTAR AL MÁXIMO DE MAHLER

Mensaje  Psanquin 22/4/2008, 12:13

Alma, un millón de gracias por tu relato que desde luego le anima a uno mañanas tan grises como esta que por si fuera poco en estas latitudes vienen acompañadas de un inclemente frente frío.

Según leía tu impagable crónica he visto claro que tu búsqueda del máximo disfrute mahleriano por su creciente paralelismo a las vicisitudes del personaje creado por Almudena Grandes debería titularse “Las edades de Alma Cándida”. Y es que los aspectos puramente técnicos de tus andanzas han dejado lugar a un costumbrista y agudo relato de la audiofilia en la que has sucumbido.

Alma, sólo puedo desearte que en tu búsqueda del ideal mahleriano no traspases el umbral de lo prohibido que la quinceañera Lulú cruzó en su candidez –sin duda no mayor que la que denota tu apellido- y que estas primeras contusiones que tanto nos han alborozado no dejen paso a traumatismos de mayor gravedad.

En cualquier caso por favor no dejes de compartirlas con nosotros.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

EQUIPO HIFI PARA DISFRUTAR AL MÁXIMO DE MAHLER - Página 2 Empty Re: EQUIPO HIFI PARA DISFRUTAR AL MÁXIMO DE MAHLER

Mensaje  le marquis 23/4/2008, 13:05

Buscando información sobre mi querido compositor romántico he llegado hasta vosotros y leyendo este hilo me he emocionado, no sin cierto rubor adolescente, y “enganchado” con los relatos de esa alma cándida en busca de su Grial. Ese “ángel” de alma asexuada que se conmueve apasionadamente con los embates orquestarles del Sr. Mahler.

Al parecer, esta web se ha convertido en una auténtica referencia, saliendo en la primera página de Google al buscar “Mahler” (primer puesto si los resultados se restringen a España), al igual que este hilo si la búsqueda es “Mahler HIFI” Gracias y enhorabuena por este hilo, foro y pagina web!

Suelo acudir a la www para resolver mis dudas puntuales y ampliar información, pero no he podido resistirme intervenir en este épico, entrenido y casi tórrido hilo, para atestiguar como poseedor de unas Sonus Faber Concerto Domus que la reproducción musical de la obra de D. Gustav que se consigue con estas magníficas cajas en una sala mediana es sencillamente perfecta. Creo que las limitaciones que se hayan podido encontrar en las audiciones de equipos conformados con ellas (o con sus hermanas mayores, como las grand piano, amati, ...) solo deben ser achacadas a la sala en la que estaban emplazadas y/o a las limitaciones de la propia grabación que se utilice como prueba.

Estimado Tur, si bien coincido con varias de tus apreciaciones, las afirmaciones sobre las Sonus no coinciden con mi experiencia ni con la de los aficionados que conozco que han escuchado mi equipo u otros de esta fabulosa marca, la mayoría amantes de las sinfonías del maestro Mahler.

Hay tres factores que condicionan sobremanera nuestras escuchas musicales:
* La grabación.
* Las cajas.
* La sala (incluida la situación de las cajas y punto de escucha y cuestiones de acústica)

La electrónica y cables solo tienen que ser suficientes para nuestras cajas y sala, y su mayor virtud no debe ser otra que su trasparencia, sin aportar ni quitar nada. Esto, hoy en día se consigue en la mayoría de los equipos HIFI por muy poco dinero y no hace falta acudir a productos de muchos ceros.

Querida Alma, espero no desilusionarte pero el Grial que buscas quizás no existe, salvo en una representación en directo en un auditorio ... Ningún equipo de música es capaz de sonar igual que una orquesta en vivo y en nuestras salas debemos conformarnos simplemente con una ilusión que se aproxime a lo que el ingeniero de sonido quiso grabar en un frío formato digital.

Antes se ha mencionado una excelente forma de alcanzar el nirvana estereofónico: a través de unos buenos auriculares. Así, eliminamos el efecto sala y podremos apreciar hasta donde es capaz de llegar la grabación (salvo en las cualidades de escena y focalización, que varían), este simple equipo te podrá servir como referencia a lo que debes buscar y de lo que puedes esperar de una grabación o equipo HIFI. Ajustando tus expectativas a la realidad, seguro que mejoraran tus percepciones.

Teniendo estas cuestiones claras, el sonido que agrada a cada uno es muy particular y quizás no te interesa esa electrónica trasparente que cité anteriormente y puedas considerar escuchar electrónicas de válvulas que aportan mayor calidez a la reproducción musical, habiendo en este campo excelentes productos españoles.

Solo quiero desearte, alma cándida, toda la suerte del mundo en tu particular búsqueda y espero que sigas levantándonos el espíritu a tus ya fieles lectores.

le marquis

Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 23/04/2008

Volver arriba Ir abajo

EQUIPO HIFI PARA DISFRUTAR AL MÁXIMO DE MAHLER - Página 2 Empty Re: EQUIPO HIFI PARA DISFRUTAR AL MÁXIMO DE MAHLER

Mensaje  Alma cándida 23/4/2008, 14:53

le marquis escribió:Querida Alma, espero no desilusionarte pero el Grial que buscas quizás no existe, salvo en una representación en directo en un auditorio ... Ningún equipo de música es capaz de sonar igual que una orquesta en vivo y en nuestras salas debemos conformarnos simplemente con una ilusión que se aproxime a lo que el ingeniero de sonido quiso grabar en un frío formato digital.

Bienvenido, Le Marquis;

Lo del Grial no venía a cuenta fehaciente de nada, sino en sentido figurado. Reconozco y critico mi expresión cuando el sentimiento acapara mi corazón y pone una venda a mis ojos (¿lo ves? me ha vuelto a suceder). He sentido el abrigo y cariño del grupo, por lo que me ha costado muy poco mostrarme de una forma parecida a cuando nadie me ve.

Tus consideraciones tajantes acerca de lo crudo de las posibilidades de la técnica a asemejarse al sonido en vivo, tienen muchos boletos para quedarse en lo cierto, aunque con connotaciones. El pañuelo que te lanzo ahora tiene que ver con el egocéntrico Karajan, quien afirmó por allá en la década de los 70, que un buen equipo de Alta Fidelidad era susceptible de ir más allá que un propio concierto en vivo. Recuerdo, asimismo, que cuando el genial director quería escuchar en un ensayo cualquiera cómo sonaba la orquesta, se iba al fondo de la sala... para escucharla de forma monoaural. ¿Quizá dio a entender que menos es más? Me apasionaría conocer vuestro punto de vista al respecto. Mi limitación en el campo me invita a sugerir que el sonido fiel solamente sería aquel fenómeno efímero e irrepetible que flota, apenas un instante, cerca de los objetos que vibran. Me gustaría creer en ese olor, algún día, mientras me tumbe a escuchar alguna obra de ÉL.


le marquis escribió:
Antes se ha mencionado una excelente forma de alcanzar el nirvana estereofónico: a través de unos buenos auriculares. Así, eliminamos el efecto sala y podremos apreciar hasta donde es capaz de llegar la grabación (salvo en las cualidades de escena y focalización, que varían), este simple equipo te podrá servir como referencia a lo que debes buscar y de lo que puedes esperar de una grabación o equipo HIFI. Ajustando tus expectativas a la realidad, seguro que mejoraran tus percepciones.

Alguien sugirió al inicio de este ya largo hilo que era el conjunto idóneo, mientras que otro pidió consejo para irse a por unos. De entre los puntos favorables encontramos la ausencia de resonancias típicas de la estereofonía y el completo rango de frecuencias humanamente captables, pero aunque quizá me sacrifiquéis por soltar esta sandez, creo en los beneficios de la resonancia "domesticada". Quizá las cajas acústicas estén pensadas para sonar mejor en habitáculos tendentes a una cierta resonancia que en anecoicos, aunque las medidas de fábrica sean dadas donde último.

Sólo cuando la realidad del estéreo me hunda en el pantano de los sueños rotos, me ataviaré de un par de auriculares. Hasta entonces, intentaré suplir mis evidentes carencias sónicas con el mayor número de audiciones posible (por favor, no me hagáis deciros qué equipo tengo). Hoy he erguido mi cabeza con otro talante y no con la negatividad del ayer. Al andar se hace camino, y al volver la vista atrás, se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar.


le marquis escribió:
Teniendo estas cuestiones claras, el sonido que agrada a cada uno es muy particular y quizás no te interesa esa electrónica trasparente que cité anteriormente y puedas considerar escuchar electrónicas de válvulas que aportan mayor calidez a la reproducción musical, habiendo en este campo excelentes productos españoles.

Haces referencia al sonido particular de cada hijo de vecino, y desde aquí te brindo mis disculpas -que espero aceptes- al haber plasmado la integración estructurada de mis datos sensoriales en virtud de los cuales hice una síntesis captadora y creadora de tus Domus. En efecto, explicité que eran unas grandes cajas, pero no bajo mi punto de vista personalísimo. Quizá en otras condiciones, quizá con otro compositor, quizá...

En efecto, Vieta -entre otras- ha sido la abanderada dentro de ese campo que citas de glorias nacionales.


le marquis escribió:
Solo quiero desearte, alma cándida, toda la suerte del mundo en tu particular búsqueda y espero que sigas levantándonos el espíritu a tus ya fieles lectores.

Te agradezco lo izado de tu espíritu y la suerte que me propinas. Aquí, todos los partícipes del hilo, conocerán los pormenores del largo sendero que aún me queda por recorrer -aún sólo estoy anudándome el zapato izquierdo-, y como amigos que os considero a todos, no debiéramos olvidar que los silencios constituyen las auténticas conversaciones entre nosotros. Lo que cuenta no es lo que se dice, sino el no tener nunca necesidad de hablar. Y en vuestros consejos, encuentro ese silencio.

Gracias.

Alma Agradecida.

Alma cándida

Cantidad de envíos : 19
Fecha de inscripción : 14/04/2008

Volver arriba Ir abajo

EQUIPO HIFI PARA DISFRUTAR AL MÁXIMO DE MAHLER - Página 2 Empty Re: EQUIPO HIFI PARA DISFRUTAR AL MÁXIMO DE MAHLER

Mensaje  le marquis 23/4/2008, 17:11

Perdona, alma cándida si algún comentario mío te ha podido inducir a creer que critico alguna de tus expresiones, en absoluto, tu metáfora del Grial me parece muy oportuna, acertada y fácil de comprender, de hecho, hasta configurar mi equipo actual también gocé y/o sufrí dicha búsqueda. Ahora ya solo intento disfrutar de la música.

Citas al austriaco Sr. karajan y su famosa argumentación sobre las grabaciones y su apoyo al formato CD desde sus inicios, sabrás de igual manera de los intereses comerciales que movían al genial, egocéntrico y controvertido director, en especial con la casa Deutsche Grammophon y EMI, que cada uno saque sus conclusiones.

Como contrapunto podríamos hablar del maestro rumano Sr. Celibidache quien consideraba que ninguna grabación es capaz de captar todos los matices sonoros que se perciben en directo en una sala de conciertos donde según sus palabras se creaba una "experiencia trascendental". Siendo fiel a sus afirmaciones, como sabrás se negó a publicar grabación alguna desde mediados del siglo XX, afortunadamente, alguna ha llegado a nuestros oídos tras su fallecimiento.

Aprovechando la mención a D. Herbert quisiera compartir, sin ánimo se encender la polémica, un demoledor artículo recientemente publicado: http://www.elpais.com/articulo/semana/Emperador/Karajan/elpepuculbab/20080405elpbabese_3/Tes

No te preocupes en absoluto de criticar unas cajas, aunque yo tenga unas, nunca me lo tomaría como una ofensa personal, con mis comentarios solo pretendía hacer comprender que las cajas solo son responsables de una parte importante del sonido, y que la sala y la grabación deben acompañar para obtener un resultado óptimo.

Cuantas veces habré escuchado cajas importantes en salas inadecuadas que sonaban mal, y hablo, por ejemplo de B&W 800 (el enorme modelo ya descatalogado, sonando en un pequeño salón pelado), también las caracolas o las 801 en la fría sala de un hotel ... las Focal Gran y Nova Utopia ... Rockport Antares ... o más modestas como por ejemplo las Quad 22L que hace poco escuche en casa de un conocido de Murcia que sonaban terriblemente mal (aunque por cortesía me guardé la opinión en su presencia), en fin un despilfarro, ya que incluso con cajas más modestas en salas bien acondicionadas se consiguen mejores resultados.

Recibe mi más elevada consideración.

Le marquis

le marquis

Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 23/04/2008

Volver arriba Ir abajo

EQUIPO HIFI PARA DISFRUTAR AL MÁXIMO DE MAHLER - Página 2 Empty Re: EQUIPO HIFI PARA DISFRUTAR AL MÁXIMO DE MAHLER

Mensaje  Andreu 23/4/2008, 23:06

Pues en general estoy de acuerdo con Marquís,
Pero el año pasado en Tarragona estuve escuchando en casa de un “audiofilo terminal” unas cajas de la marca B&W eran el modelo 800 de hace bastantes años, esas cajas sonaban de maravilla son unas de las cajas que más me han gustado de todas las que escuchado. Pongo una foto que he buscado por Internet.Son las cajas altas con los modulos de los woofers triangulares
EQUIPO HIFI PARA DISFRUTAR AL MÁXIMO DE MAHLER - Página 2 Sp_bw-10

Estuvimos escuchando clásica y jazz, recuerdo que escuchamos fragmentos de la 2ª de Mahler entre otros fragmentos de Tchaikovsky y también los requiems de Mozart y Verdi…..me quedé alucinado de la sensación de plenitud que dan esas cajas llenaban de sonido por completo aquella sala que debe de tener unos 40m2 y sin perder la claridad del sonido, ni la dinámica, ni la escena.

Creo esa que esa sensación de “plenitud sonora” es debido a la separación de los woofers uno en la parte superior y otro en la parte inferior de la caja y en el centro llevan dos unidades de medios y el tweeter….

Desconozco si el modelo 800 actual suena igual de bien que las que yo escuché.

Tener en cuenta que muchos audiofilos, defienden y poseen ese tipo de cajas de los años 70’s y 80’s, muchos dicen que cajas como esas ya no se hacen….las consideran como Stradivarius del hi-fi.

Yo poseo unas cajas de los años 70’s unas JBL Jubal, suenan tan bien que las uso como referencia para calibrar las cajas que construyo, y en muchas ocasiones las he instalado como cajas principales en mi sistema de audio. (Para dar un ejemplo, dicen que en los 70’s eran las cajas que se utilizaban en la mayoría de los mejores estudios de grabación)

En fin, no me enrollo más….solo un consejo a Alma Cándida,…. y es que sigas buscando y déjate llevar solo por tus sensaciones. Si pudieses escuchar diez cajas diferentes con los ojos vendados, al mostrarte la elegida seguro que te llevarías una sorpresa.

Saludos

Andreu

Cantidad de envíos : 17
Fecha de inscripción : 13/04/2008

Volver arriba Ir abajo

EQUIPO HIFI PARA DISFRUTAR AL MÁXIMO DE MAHLER - Página 2 Empty Re: EQUIPO HIFI PARA DISFRUTAR AL MÁXIMO DE MAHLER

Mensaje  Alma cándida 24/4/2008, 13:37

le marquis escribió:Perdona, alma cándida si algún comentario mío te ha podido inducir a creer que critico alguna de tus expresiones, en absoluto, tu metáfora del Grial me parece muy oportuna, acertada y fácil de comprender, de hecho, hasta configurar mi equipo actual también gocé y/o sufrí dicha búsqueda. Ahora ya solo intento disfrutar de la música.

Buenos días, Le Marquis;

Las críticas ayudan a mejorar como personas y dadas como has sabido imprimirlas, lejos de molestar, reportan una sensación de esponjosidad en mi interior.

le marquis escribió:
Citas al austriaco Sr. karajan y su famosa argumentación sobre las grabaciones y su apoyo al formato CD desde sus inicios, sabrás de igual manera de los intereses comerciales que movían al genial, egocéntrico y controvertido director, en especial con la casa Deutsche Grammophon y EMI, que cada uno saque sus conclusiones.

En realidad, la finalidad última de la propaganda del de Salzburgo, era su beneficio económico propio y el de su troupe, llegando a pagar verdaderas monstruosidades a los talentos que trabajaban para él. No se puede negar el empuje que dio a los nuevos formatos digitales, llegando incluso las malas lenguas a confirmar que tuvo el poder suficiente como para presionar y modificar la capacidad inicial de 60 minutos de los primeros CD's para que cupiera la 9ª de Beethoven (posteriormente, de 74 minutos). Posiblemente dijo lo que dijera en un momento en el que no tenía nada que perder. Me gustaría saber qué pudo opinar con la primera grabación que se llevó a cabo en CD (los suecos ABBA fue el primer grupo que grabó en soporte digital óptico).

Hablas, además, de su egocentrismo, que aparte de ser cierto fue verídico (Les Luthier dixit), Bernstein no se quedaba atrás. Cosas de genios, quizá. Mahler fue el Syd Barrett de los clásicos, pero con gemelos de oro macizo (es de honor marcar las distancias).

le marquis escribió:
Como contrapunto podríamos hablar del maestro rumano Sr. Celibidache quien consideraba que ninguna grabación es capaz de captar todos los matices sonoros que se perciben en directo en una sala de conciertos donde según sus palabras se creaba una "experiencia trascendental". Siendo fiel a sus afirmaciones, como sabrás se negó a publicar grabación alguna desde mediados del siglo XX, afortunadamente, alguna ha llegado a nuestros oídos tras su fallecimiento.

Creo que ha sido el malogrado sello Hifimax (al parecer, el dueño de la compañía resultó no ser trigo limpio con los demás miembros y se vino a pique) quien ha pandeadizado una versión clásica grabada en una cámara anecoica, imitando la experiencia vivida en un auditorio y en donde las reflexiones una vez reproducida dejan de ser un problema por su inexistencia o prácticamente nula existencia. En efecto y como sea, una experiencia en vivo puede dar al traste con cualquier aproximación doméstica. El debate sería si siempre es así...

le marquis escribió:
Aprovechando la mención a D. Herbert quisiera compartir, sin ánimo se encender la polémica, un demoledor artículo recientemente publicado: http://www.elpais.com/articulo/semana/Emperador/Karajan/elpepuculbab/..._3/Tes

Me quedo con los términos que Norman Lebrecht le regala de organizado y oportunista.

le marquis escribió:
Cuantas veces habré escuchado cajas importantes en salas inadecuadas que sonaban mal, y hablo, por ejemplo de B&W 800 (el enorme modelo ya descatalogado, sonando en un pequeño salón pelado), también las caracolas o las 801 en la fría sala de un hotel ... las Focal Gran y Nova Utopia ... Rockport Antares ... o más modestas como por ejemplo las Quad 22L que hace poco escuche en casa de un conocido de Murcia que sonaban terriblemente mal (aunque por cortesía me guardé la opinión en su presencia), en fin un despilfarro, ya que incluso con cajas más modestas en salas bien acondicionadas se consiguen mejores resultados.

Soy consciente de que el modelo 22L es bastante parco y ajeno al arte de emocionar, no así los demás modelos citados, que cuentan a priori con el beneficio de la duda hasta el día en que pueda audicionarlos. Un saludo a todos los usuarios de Quad, marca que no pongo en duda que podrá reproducir sonidos sencillos con alegría.

le marquis escribió:
Recibe mi más elevada consideración.
Le marquis

Paso por las horcas caudinas a lo izado de tu consideración,

Alma Aparente.

Alma cándida

Cantidad de envíos : 19
Fecha de inscripción : 14/04/2008

Volver arriba Ir abajo

EQUIPO HIFI PARA DISFRUTAR AL MÁXIMO DE MAHLER - Página 2 Empty Re: EQUIPO HIFI PARA DISFRUTAR AL MÁXIMO DE MAHLER

Mensaje  Alma cándida 24/4/2008, 14:36

Andreu escribió:Pues en general estoy de acuerdo con Marquís, pero el año pasado en Tarragona estuve escuchando en casa de un “audiofilo terminal” unas cajas de la marca B&W eran el modelo 800 de hace bastantes años, esas cajas sonaban de maravilla son unas de las cajas que más me han gustado de todas las que escuchado. Pongo una foto que he buscado por Internet. Son las cajas altas con los modulos de los woofers triangulares

Estimado Andreu;

Creo que este es nuestro primer acercamiento y ello me congratula. Es un placer contar con tu granito de arena en esta montaña que me he montado.

Las cajas que has puntualizado las desconocía y realmente impresionan en cuanto a su desquiciada superficie, aunque tengo mis dudas de cómo podrían casar en un ambiente doméstico normal. Muy bien habrían de reproducir los unos y ceros grabados para traerme unas torres de esas a mi tórrida morada. En tiempos de la dominación helénica (siglo III a. C.) la construcción, que conservó las formas básicas del clasicismo, alcanzó el punto máximo de la fastuosidad. Columnas de capiteles ricamente ornados sostenían frisos trabajados en relieve de una elegancia y factura insuperable. Quizá las B&W fueron unas adelantadas a su tiempo, pues ya los griegos hicieron un guiño en el pasado.

Andreu escribió:
Estuvimos escuchando clásica y jazz, recuerdo que escuchamos fragmentos de la 2ª de Mahler entre otros fragmentos de Tchaikovsky y también los requiems de Mozart y Verdi…..me quedé alucinado de la sensación de plenitud que dan esas cajas llenaban de sonido por completo aquella sala que debe de tener unos 40m2 y sin perder la claridad del sonido, ni la dinámica, ni la escena.

No, Andreu, no... nadie me entiende. Ha de ser la 5ª, ¡la 5ª! no otra, no... otra no. Mi onanismo se ha visto truncado dos veces quasi consecutivamente, y mi fijación con SU obra pasa por recobrar el cordero que aún gime y desquitarme de anteriores desazones. De todas formas, tu aura demuestra plenitud con la escena de las grandes. ¿Conoces de alguien más que las tenga? Tarragona no me viene del todo cerca.

Andreu escribió:
Creo esa que esa sensación de “plenitud sonora” es debido a la separación de los woofers uno en la parte superior y otro en la parte inferior de la caja y en el centro llevan dos unidades de medios y el tweeter….

¡Por las barbas de Mefistófeles! Veo que la grandilocuencia es el término que mejor y más resumidamente refleja las características de esas Goliath. Realmente, con tu post he pasado del desconocimiento al ansia por escucharlas.

Andreu escribió:
Tener en cuenta que muchos audiofilos, defienden y poseen ese tipo de cajas de los años 70’s y 80’s, muchos dicen que cajas como esas ya no se hacen….las consideran como Stradivarius del hi-fi.

Creo que la tecnología tiene la última palabra, por lo que modelos actualizados deberán sonar deliberadamente más y mejor. Lástima la ausencia de la madera con que se hacían los famosos violines, magia intrínseca a ella más que al propio orfebre.


Andreu escribió:
Yo poseo unas cajas de los años 70’s unas JBL Jubal, suenan tan bien que las uso como referencia para calibrar las cajas que construyo, y en muchas ocasiones las he instalado como cajas principales en mi sistema de audio. (Para dar un ejemplo, dicen que en los 70’s eran las cajas que se utilizaban en la mayoría de los mejores estudios de grabación)

Nada como unas cajas de nombre impronunciable y endoesqueleto ferroso, aunque las Jubal (acabo de verlas por la red de redes) tienen apariencia de evidente aplomo. Ojalá algún día podamos coincidir en el binomio espacio-tiempo y podamos, juntos, dejar fluir nuestros sentidos al tempo de la música.


Andreu escribió:En fin, no me enrollo más….solo un consejo a Alma Cándida,…. y es que sigas buscando y déjate llevar solo por tus sensaciones. Si pudieses escuchar diez cajas diferentes con los ojos vendados, al mostrarte la elegida seguro que te llevarías una sorpresa.

Gracias, muchísimas gracias por tus deseos cargados de ilusión y esperanza. Escucharé lo más que pueda, aunque mi reloj biológico mahleriano me pide premura sin pausa.

Alma Nises.

Alma cándida

Cantidad de envíos : 19
Fecha de inscripción : 14/04/2008

Volver arriba Ir abajo

EQUIPO HIFI PARA DISFRUTAR AL MÁXIMO DE MAHLER - Página 2 Empty Re: EQUIPO HIFI PARA DISFRUTAR AL MÁXIMO DE MAHLER

Mensaje  Tur 25/4/2008, 02:13

le marquis escribió:.........como poseedor de unas Sonus Faber Concerto Domus que la reproducción musical de la obra de D. Gustav que se consigue con estas magníficas cajas en una sala mediana es sencillamente perfecta. Creo que las limitaciones que se hayan podido encontrar en las audiciones de equipos conformados con ellas (o con sus hermanas mayores, como las grand piano, amati, ...) solo deben ser achacadas a la sala en la que estaban emplazadas y/o a las limitaciones de la propia grabación que se utilice como prueba.

Estimado Tur, si bien coincido con varias de tus apreciaciones, las afirmaciones sobre las Sonus no coinciden con mi experiencia ni con la de los aficionados que conozco que han escuchado mi equipo u otros de esta fabulosa marca, la mayoría amantes de las sinfonías del maestro Mahler.

Pues de verdad me alegro mucho que de así sea, le marquis. Sinceramente, desde que empezé en esta aficion siempre he sido un amante incondicional de la firma italiana, (mis primeras cajas hi-fi que tuve, ya hace mucho años, en una pequeña habitacion de un piso de estudiantes en barcelona, fueron precisamente unas SF concertino). Pero a veces hay que sacrificar ese "amor" que sientes hacia algo, para ir en busca de nuevos retos. Digamos que la fuerte personalidad sónica que caracteriza a estas cajas (y a tantas otras) fué lo que acabó saturandome e impulsarme hacia ello.
Describes al Mahler reproducido a traves de tus fantásticas SF Domus como de "sencillamente perfecto", y te aseguro que no dudo ni un solo momento de que así es. Y es precisamente esa misma "perfeccion" en la reproduccion musical Mahleriana lo que a mi me hace mirar hacia otro lado.

le marquis escribió:
La electrónica y cables solo tienen que ser suficientes para nuestras cajas y sala, y su mayor virtud no debe ser otra que su trasparencia, sin aportar ni quitar nada. Esto, hoy en día se consigue en la mayoría de los equipos HIFI por muy poco dinero y no hace falta acudir a productos de muchos ceros.

Añadiria yo, si se me permite hacer un inciso, que la cualidad de "transparencia" tambien puedan y debieran tenerla las cajas acústicas y no solo los componentes a los que se las asocia. Entiendo que el concepto de caja neutra, transparente, sin personalidad musical de por sí, puede ser un concepto un tanto ambiguo en tanto en cuanto estamos la mayoria muy acostumbrados a que sean las cajas las que definan de forma mas rotunda la personalidad musical final de lo que se escucha. ¿Debiera ser así siempre?. Ciertamente, y en mi opinion y experiencia, esa es solo una opcion.


Un cordial y afectuoso saludo.

Tur

Cantidad de envíos : 180
Fecha de inscripción : 15/04/2008

Volver arriba Ir abajo

EQUIPO HIFI PARA DISFRUTAR AL MÁXIMO DE MAHLER - Página 2 Empty Re: EQUIPO HIFI PARA DISFRUTAR AL MÁXIMO DE MAHLER

Mensaje  Hades 25/11/2009, 21:16

Recupero este post de las entrañas del abismo con la misma intención con la que una vez participé en él Razz

Mis últimos cascos (Sennheiser HD435) han dejado de rendir como debieran. He echado mano de los anteriores (Sennheiser HD415) pero obviamente, al ser de una gama más baja y al tener varias piezas recompuestas en el taller, la diferencia es perceptible. He pensado en hacerme con unos inhalámbricos, por comodidad y porque ya he tenido problemas con la clavija de uno de mis cascos. El caso es que ya estoy acostumbrado a una cierta calidad de sonido (imagino que no mucha, he visto cascos que cuestan un pastizal) y a la hora de comprarme unos cascos nuevos (escucho la música básicamente a través de mi portátil, lo que requiere unos buenos cascos para escuchar decentemente) tendrían que ser de la misma gama, o bien de una un poco más alta. A este respecto, prefiero unos cascos de calidad antes que unos inhalámbricos a secas.

Se admiten (y se agradecen por supuesto) recomendaciones bounce
Hades
Hades

Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Volver arriba Ir abajo

EQUIPO HIFI PARA DISFRUTAR AL MÁXIMO DE MAHLER - Página 2 Empty ...

Mensaje  Alma cándida 25/11/2009, 22:14

¡Santa virgen inusitada! Un golpe de aire ha desvencijado los bajos de mi ser al recibir esta referencia de reapertura de este tan cándido hilo.

Querido Hades; creo que unos Sennheiser HD650 podrán ser tus compañeros ideales. Yo al menos, en una de mis tan laureadas visitas a casas de particulares algo viciosillos, probé unos y... fui capaz de ver la luz A MITAD DEL TÚNEL, claro que también ayudó que el anfitrión me diera un buen par de nalgadas a culo pelado, pero esto ya es otra historia.

Amigo; espero que tus problemas se diluyan con la ingesta moderada de estos cascos. Luego, aparte, son capaces de hacerte un rico masaje en los lóbulos de las orejas que favorecen el resultado auditivo final.

Cordiales y muy mahlerianos saludos,

Alma Recóndita.

Alma cándida

Cantidad de envíos : 19
Fecha de inscripción : 14/04/2008

Volver arriba Ir abajo

EQUIPO HIFI PARA DISFRUTAR AL MÁXIMO DE MAHLER - Página 2 Empty Re: EQUIPO HIFI PARA DISFRUTAR AL MÁXIMO DE MAHLER

Mensaje  Hades 27/11/2009, 00:47

Vaya Almacándida, me alegro de que tu primera experiencia con esos cascos fuese tan reveladora. Lástima que no disponga de ninguna mano inocente (salvo la propia) para según que cosas, pero bueno, esa es tambien otra historia Rolling Eyes

PD: Acabo de buscar los cascos en Google Images. La forma (acolchado en los extremos, hueco en el centro) no es la que acostumbro a utilizar (como verás, en los dos modelos que menciono son totalmente uniformes a simple vista), pero por las fotos estoy comprobando que todos los cascos de la gama más alta son así. ¿Hay alguna relación calidad - forma del auricular? ¿Y qué hay de los inhalámbricos, no los fabrica esta marca?

Saludos cordiales
Hades
Hades

Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Volver arriba Ir abajo

EQUIPO HIFI PARA DISFRUTAR AL MÁXIMO DE MAHLER - Página 2 Empty Re: EQUIPO HIFI PARA DISFRUTAR AL MÁXIMO DE MAHLER

Mensaje  Alma cándida 27/11/2009, 13:09

Querido Hades;

Las manos inocentes son, a veces, las que se pillan en plena masa. La inocencia yo la perdí recogiendo un dirham del suelo en plena Plaza de la Medina, claro que esta también es otra historia.

Ignoro, querido mío, la relación formal, caso de haberla, entre la gama y el tipo de acolchado, mas solo puedo decirte que estos cascos hicieron en mí brotar el bonito recuerdo en pleno centro neurálgico de Marrakech.

La irlandesa sí dispone de modelos wireless, mas te adelanto que jamás mis lóbulos han sido presa de su tibio calor.

Espero que puedas encontrar esa moneda perdida, lanzada a propósito o no, en cualquier calle de cualquier ciudad.

Un afectuoso saludo,

Alma Tibia.

Alma cándida

Cantidad de envíos : 19
Fecha de inscripción : 14/04/2008

Volver arriba Ir abajo

EQUIPO HIFI PARA DISFRUTAR AL MÁXIMO DE MAHLER - Página 2 Empty Re: EQUIPO HIFI PARA DISFRUTAR AL MÁXIMO DE MAHLER

Mensaje  Yastrebova 28/11/2009, 10:32

Hola Alma cándida, he leído detenidamente tus mensajes y me han parecido muy satisfactorios, ya no solo por el manejo técnico que tienes sobre el tema, que es abrumador, sino por todas esas experiencias de vida entrelazadas con todas esas estupendas sensaciones auditivas. Desde que leí tu último mensaje no he dejado de ver al suelo cada vez que salgo de casa, con la esperanza de encontrarme un rublo, agacharme a recogerlo y correr con tu misma suerte. Yo no tengo problemas con los cascos (o audífonos como llaman técnicamente) ni con los altavoces, mi problema es con el micrófono, te explico, cuando tengo una grabación en estudio generalmente me ponen en frente un micrófono que es muy grande y en realidad eso me intimida y me impide desarrollar mis cuerdas vocales en todo su esplendor, peor aun, en algunos casos, sobre todo cuando se trata de alguna obra descomunal como la Octava de Mahler, llenan todo el estudio de micrófonos de todos los tamaños haciéndome sentir realmente nerviosa, la verdad es que los preferiría pequeños. ¿Tienes alguna experiencia con micrófonos? ¿El tamaño en estos casos tiene que ver con la calidad? ¿Cuál sería tu recomendación al respecto?
Hades escribió:He pensado en hacerme con unos inhalámbricos, por comodidad y porque ya he tenido problemas con la clavija de uno de mis cascos. El caso es que ya estoy acostumbrado a una cierta calidad de sonido (imagino que no mucha, he visto cascos que cuestan un pastizal) y a la hora de comprarme unos cascos nuevos (escucho la música básicamente a través de mi portátil, lo que requiere unos buenos cascos para escuchar decentemente) tendrían que ser de la misma gama, o bien de una un poco más alta. A este respecto, prefiero unos cascos de calidad antes que unos inhalámbricos a secas.
Respecto a tu interrogante Hades, en su día compré unos Sennheiser de gama media, el problema es que la mayoría de los audífonos inalámbricos trabajan con la modulación FM estéreo, la misma de la radio, tal vez si lo que quieres es escuchar George Michael, Freddy Mercury o los Village People, en estos casos te fueran bien, el problema es que con la música clásica se pierde mucha nitidez porque, aunque la calidad del sonido de estos audífonos sea buena, siempre existirá una ligera distorsión y el ligero ruidillo típico de las radios.
Yastrebova
Yastrebova

Cantidad de envíos : 10
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

EQUIPO HIFI PARA DISFRUTAR AL MÁXIMO DE MAHLER - Página 2 Empty Re: EQUIPO HIFI PARA DISFRUTAR AL MÁXIMO DE MAHLER

Mensaje  Alma cándida 2/12/2009, 13:12

Yastrebova escribió:Desde que leí tu último mensaje no he dejado de ver al suelo cada vez que salgo de casa, con la esperanza de encontrarme un rublo, agacharme a recogerlo y correr con tu misma suerte.

Querida Yastrebova;

Me alegra saber que a partir de mi volátil aportación, te pones como palomita en aceite hirviendo buscando alguna divisa perdida por el suelo. Lo único que te recomiendo al respecto es que, a ser posible, aspires a una moneda con mayor peso, ya sabes, algún que otro yen, dólar o más a mano, algún que otro eurillo suelto, aunque te advierto que para disfrutar de los placeres en posición de cúbito-supino, basta únicamente hacer ademán de recoger algo. Es un truco que me ha funcionado muy bien hasta la fecha.

Yastrebova escribió:Yo no tengo problemas con los cascos (o audífonos como llaman técnicamente) ni con los altavoces, mi problema es con el micrófono, te explico, cuando tengo una grabación en estudio generalmente me ponen en frente un micrófono que es muy grande y en realidad eso me intimida y me impide desarrollar mis cuerdas vocales en todo su esplendor, peor aun, en algunos casos, sobre todo cuando se trata de alguna obra descomunal como la Octava de Mahler, llenan todo el estudio de micrófonos de todos los tamaños haciéndome sentir realmente nerviosa, la verdad es que los preferiría pequeños. ¿Tienes alguna experiencia con micrófonos? ¿El tamaño en estos casos tiene que ver con la calidad? ¿Cuál sería tu recomendación al respecto?

Amiga; un micrófono grande es incompatible con su propia denominación, "micro", claro que supongo que lo grande que te intimida es su capacidad intensificadora a la hora de traducir las vibraciones debidas a la presión acústica, ejercida sobre su cápsula por las ondas sonoras en energía eléctrica.

Yo, al contrario que tú, prefiero un micrófono piezoeléctrico, ya que las sales de Rochélle me ponen más salvaje que el SPL de un 767 en pleno taking off.

Recibe un cordial ósculo.

Alma Piezoeléctrica.

Alma cándida

Cantidad de envíos : 19
Fecha de inscripción : 14/04/2008

Volver arriba Ir abajo

EQUIPO HIFI PARA DISFRUTAR AL MÁXIMO DE MAHLER - Página 2 Empty Re: EQUIPO HIFI PARA DISFRUTAR AL MÁXIMO DE MAHLER

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.