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Últimas adquisiciones mahlerianas.. cds, libros...

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Mensaje  Psanquin 24/10/2012, 14:41

¡Qué bien funciona amazon!

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De momento a la estantería Very Happy
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Mensaje  Ritter 24/10/2012, 15:53

¡A la estatentría, no!...reseña pormenorizada en 24 horas, para poder comparar impresiones de dos ilustres foreros... Laughing
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Mensaje  Ignacio 24/10/2012, 16:06

Robertino Bergamasco escribió:... eso sí, estoy picoteando, y la calidad de imagen y de sonido -en Blu-ray- es para giñarse por la patilla...
Si en la 9ª no se nos distingue con claridad a Ludo, a Ana y a mí (coro de la derecha, mirando desde el patio), entonces una p... mierda de imagen Razz Razz Razz Razz
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Mensaje  Moreno 24/10/2012, 16:34

Psanquin escribió:Últimas adquisiciones mahlerianas.. cds, libros... - Página 5 Sinttulo2ed

De momento a la estantería Very Happy
Ritter escribió:¡A la estatentría, no!...reseña pormenorizada en 24 horas, para poder comparar impresiones de dos ilustres foreros... Laughing


Eso, eso, estoy con Ritter... mucho mostrar pero nada de opinar, todo detrás de la talanquera. Razz

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Mensaje  Psanquin 24/10/2012, 17:15

Bueno, ya me he visto la Segunda y la Tercera bounce bounce
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Mensaje  Psanquin 24/10/2012, 17:23

Ignacio escribió:Si en la 9ª no se nos distingue con claridad a Ludo, a Ana y a mí (coro de la derecha, mirando desde el patio), entonces una p... mierda de imagen Razz Razz Razz Razz
Me has salido gafe Ignacio ¡¡La Novena tiene una calidad de imagen muy pobre al lado de la otra que he ojeado, la Octava!! Debe ser por la iluminación en la sala, muy tenue en la 9ª, pues la diferencia es abismal.

Además esperaba veros en el palco mahleriano (por cierto, no sabía que fuesen de la roja en el Concertgebouw)

Últimas adquisiciones mahlerianas.. cds, libros... - Página 5 Dsc1133f

Aun así te he visto en medio de los contrabajos:

Últimas adquisiciones mahlerianas.. cds, libros... - Página 5 Dsc1132y

y a Ludowyk en los timbales:

Últimas adquisiciones mahlerianas.. cds, libros... - Página 5 Dsc11311

El público del patio se ve de maravilla (la foto es del móvil)

Últimas adquisiciones mahlerianas.. cds, libros... - Página 5 Dsc1134z

pero me temo que del coro sólo salen las primeras filas y de espaldas este entusiasta que tiene un poco de vosotros dos Smile

Últimas adquisiciones mahlerianas.. cds, libros... - Página 5 Dsc1135ya

La Séptima no ha estado mal. Y ya que estamos en un foro Boulez me despido con él:

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Mensaje  gustavo 24/10/2012, 18:03

Psanquin escribió:¡Qué bien funciona amazon!

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De momento a la estantería Very Happy

Enhorabuena!!! Últimas adquisiciones mahlerianas.. cds, libros... - Página 5 367260 Últimas adquisiciones mahlerianas.. cds, libros... - Página 5 367260 Últimas adquisiciones mahlerianas.. cds, libros... - Página 5 367260 Ahora sólo falta ver todos los videos y ponerles comentarios... affraid
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Mensaje  Robertino Bergamasco 24/10/2012, 18:20

Atención a los casi ¡¡35!!ZZZZZZZZZZZZZZZZZzzzzzzzzzzzzzzzZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZzzzzzzzzzzzzzzzzzzinutos del último movimiento de la Sexta por Maazel, no se si me dio el sueño la interpretación, o el pote de garbanzos que mi comí antes... Razz ... hablando en serio, acongojante versión de este movimiento... Shocked
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Mensaje  gustavo 24/10/2012, 18:24

Robertino Bergamasco escribió:Atención a los casi ¡¡35!!ZZZZZZZZZZZZZZZZZzzzzzzzzzzzzzzzZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZzzzzzzzzzzzzzzzzzzinutos del último movimiento de la Sexta por Maazel, no se si me dio el sueño la interpretación, o el pote de garbanzos que mi comí antes... Razz ... hablando en serio, acongojante versión de este movimiento... Shocked

Creo recordar que cuando la vi en la televisión me entró bastante Sleep Sleep Sleep
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Mensaje  Robertino Bergamasco 24/10/2012, 20:29

Eso fueron los garbanzos... Razz
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Mensaje  gustavo 25/10/2012, 10:28

Robertino Bergamasco escribió:Eso fueron los garbanzos... Razz

No, seguro que no fueron los garbanzos, en todo caso las coles de Bruselas... Razz Mira que es difícil dormirse con la Sexta, pero Lorin lo consigue! Rolling Eyes
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Mensaje  Ignacio 25/10/2012, 13:18

Robertino Bergamasco escribió:Atención a los casi ¡¡35!!ZZZZZZZZZZZZZZZZZzzzzzzzzzzzzzzzZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZzzzzzzzzzzzzzzzzzzinutos del último movimiento de la Sexta por Maazel, no se si me dio el sueño la interpretación, o el pote de garbanzos que mi comí antes... Razz ... hablando en serio, acongojante versión de este movimiento... Shocked
Sí. A mi me pasó lo mismo cuando la vi en Unitel (están echando la integral a cuenta gotas). ¡Vaya tostón!.
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Mensaje  Ignacio 25/10/2012, 13:22

Psanquin escribió:
Ignacio escribió:Si en la 9ª no se nos distingue con claridad a Ludo, a Ana y a mí (coro de la derecha, mirando desde el patio), entonces una p... mierda de imagen Razz Razz Razz Razz
Me has salido gafe Ignacio ¡¡La Novena tiene una calidad de imagen muy pobre al lado de la otra que he ojeado, la Octava!! Debe ser por la iluminación en la sala, muy tenue en la 9ª, pues la diferencia es abismal.

Pues cuando la pusieron en 3sat (sin HD) si se nos ve, pero se nos distingue muy mal (al final, en los aplausos). Yo esperaba que en HD se nos distinguiera mejor. ¡Para una cosa interesante que ver! Razz

¡Ya tenemos el concurso del otoño!. A ver quien encuentra primero a Ludo o a Robertino o Gustavo o a este menda. El premio... sorpresa.
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Mensaje  Psanquin 25/10/2012, 13:34

¿En qué fila estábais Very Happy ? Todo sea por el premio bounce
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Mensaje  Ritter 21/4/2014, 20:49

Conseguido en La Metralleta por 3 € (ejemplar aparentemente nuevo, o si no, muy bien cuidado  Very Happy ):

Últimas adquisiciones mahlerianas.. cds, libros... - Página 5 4114C5E0DWL

Tras lo comentado por El Reyes en su interesante hilo "Scherchen dirige Mahler", me tenía intrigado este registro (por muy mutilado que esté el scherzo   Rolling Eyes  )...
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Mensaje  El Reyes 22/4/2014, 03:18

Ritter,

sácame de la duda, pero al final es esa lectura yo oigo abucheos...
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Mensaje  Psanquin 22/4/2014, 09:26

Sin duda :-) aunque son abrumadora mayoría las ovaciones. Los de los abucheos eran sin duda indignados con los recortes.
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Mensaje  Tur 22/4/2014, 12:05

Psanquin escribió:Sin duda :-) aunque son abrumadora mayoría las ovaciones. Los de los abucheos eran sin duda indignados con los recortes.

O indignados con lo atropellado del finale.....por otra parte especialidad de la casa. No se si existe en toda la discografía de Scherchen algo más rudamente mal interpretado que los últimos minutos de cualquiera de sus interpretaciones de la quinta de Mahler.

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Mensaje  Ritter 22/4/2014, 12:48

Tur escribió:
Psanquin escribió:Sin duda :-) aunque son abrumadora mayoría las ovaciones. Los de los abucheos eran sin duda indignados con los recortes.

O indignados con lo atropellado del finale.....por otra parte especialidad de la casa. No se si existe en toda la discografía de Scherchen algo más rudamente mal interpretado que los últimos minutos de cualquiera de sus interpretaciones de la quinta de Mahler.
Coincido con Tur...el último movimiento empieza bien, con el diálogo entre metales y maderas, pero los últimos compases son precipitados y descontrolados. Tras el "bravo" inmediato de rigor (siempre hay alguien en el público que quiere hacerse oír de esta manera  Evil or Very Mad ) , hay una fuerte ovación, pero también se oye al menos a dos personas abucheando muy vehementemente.

La verdad es que esta grabación (salvo un movimiento) me parece que no pasa de lo anecdótico, y si no pusiera Scherchen en la portada, creo que seríamos mucho más severos con ella.  Rolling Eyes . La orquesta la verdad es que no es para echar cohetes (nunca lo fue, la ORTF), y las decisiones interpretativas de Scherchen podrían calificarse de caprichosas (mutilaciones aparte). El adagietto, sin embargo, sí tiene su interés: tan lento, que suena "helado" (no se me ocurre palabra mejor), pero no se pierde la cohesión. Además, tiene una falta absoluta de emoción (o sentimentalismo) que, me perdonaréis, me parece admirable. Me llamó la atención una frase, bien entrado el movimiento: la música casi se difumina, el arpa da un par de notas, y hay un glissando descendiente de los violines (creo) muy áspero (suena casi tocado col legno). Bastante interesante.
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Mensaje  Psanquin 22/4/2014, 16:32

Ritter escribió:
Tur escribió:
Psanquin escribió:Sin duda :-) aunque son abrumadora mayoría las ovaciones. Los de los abucheos eran sin duda indignados con los recortes.

O indignados con lo atropellado del finale.....por otra parte especialidad de la casa. No se si existe en toda la discografía de Scherchen algo más rudamente mal interpretado que los últimos minutos de cualquiera de sus interpretaciones de la quinta de Mahler.
Coincido con Tur...el último movimiento empieza bien, con el diálogo entre metales y maderas, pero los últimos compases son precipitados y descontrolados. Tras el "bravo" inmediato de rigor (siempre hay alguien en el público que quiere hacerse oír de esta manera  Evil or Very Mad ) , hay una fuerte ovación, pero también se oye al menos a dos personas abucheando muy vehementemente.

La verdad es que esta grabación (salvo un movimiento) me parece que no pasa de lo anecdótico, y si no pusiera Scherchen en la portada, creo que seríamos mucho más severos con ella.  Rolling Eyes . La orquesta la verdad es que no es para echar cohetes (nunca lo fue, la ORTF), y las decisiones interpretativas de Scherchen podrían calificarse de caprichosas (mutilaciones aparte). El adagietto, sin embargo, sí tiene su interés: tan lento, que suena "helado" (no se me ocurre palabra mejor), pero no se pierde la cohesión. Además, tiene una falta absoluta de emoción (o sentimentalismo) que, me perdonaréis, me parece admirable. Me llamó la atención una frase, bien entrado el movimiento: la música casi se difumina, el arpa da un par de notas, y hay un glissando descendiente de los violines (creo) muy áspero (suena casi tocado col legno). Bastante interesante.
Mi opinión es un midddle way entre la vuestra y la de Reyes, Duggan y Carr Jr. Últimas adquisiciones mahlerianas.. cds, libros... - Página 5 552758 

El Reyes escribió:[justify]
Últimas adquisiciones mahlerianas.. cds, libros... - Página 5 L68330ndwvp
Es una pena que Scherchen no haya grabado la Quinta completa en este concierto en Francia. La versión es más simétrica en sus tiempos que la de Milán, pero además es alucinante: la respuesta orquestal en muchos aspectos es espléndida y el registro es muy vivo, de gran presencia y definición, preferible al de la lectura italiana (más brumoso aunque con buen equilibrio) y a la de Filadelfia (con exceso de bajos y volumen reducido). El único inconveniente es que cada vez que intervienen los platillos nos asustamos pensando que las ollas se han caído en la cocina. Si Scherchen hubiese registrado esta Quinta de modo completo, quizás estaríamos hablando de una grabación tan peligrosa como la Segunda, pero igualmente irresistible.

Los modos son similares al del registro con la orquesta de Milán, pero presenta algunas diferencias: Preferible el clima logrado en la más reposada lectura del primer movimiento en Italia. Además, me parece que con Milán se logra un sentido más profundo de la tragedia que en esta lectura mejor sonada y -dentro de todo- más luminosa. Muy similar el segundo movimiento al dirigido en Italia, aunque acá la orquesta sigue heroicamente al maestro en su delirio y logra crear una exaltación auténtica e impactante –platillos mediante-. El micro scherzo está también mejor logrado en este registro, con idéntico concepto al de Milán.

El Adagietto ya hace que este registro sea digno de oírse: bellísimo. En este caso, la lentitud nace de la necesidad de exponer cada articulación, cada timbre de la cuerda que acá está a gran altura (nuevamente sorprende la formación francesa). La dinámica es sensacional, cuando Scherchen llega al forte, la cuerda produce un colorido estallido que jamás he percibido de igual modo en otras lecturas. El Rondó es otra mejora con respecto a la lectura con Milán. Acá la cuerda logra desarticular la trama en el tiempo que imprime Scherchen (con pataditas incluidas para que la cosa no se descuadre) y llega a una coda que nos levanta del asiento: eufórica, aplastante, absoluta. No es de extrañar que el público delire al término, aunque tengo una gran duda: Parte del público grita algo, no me queda claro si se trata de “bis” o de abucheos.

No sé si situar esta Quinta en una lista obligatoria para una discografía mahleriana, pero déjenme colocar el Adagietto como uno de los más logrados de la discografía, para mí a la altura de Walter-Viena y ese desconocido que firmara Lombard con la orquesta de Burdeos. No hagan caso de críticos puristas, óiganla.

A propósito:

La crítica de Tony Duggan

The liner notes for this reissue describe the third movement as "…the longest in the Fifth Symphony". However, a look at the track timing makes it appear, at 5.35, the shortest. The fact is that in this "live" performance made for French radio in 1965 Hermann Scherchen imposed a huge cut in the movement and two more in the finale. What a pity no one thought to tell the liner notes writer. What a pity the company didn't think to tell prospective buyers. Scherchen needed to trim the piece to fit the radio station's schedule which explains this musical equivalent of a frontal lobotomy and rules this version out of consideration for all but the specialist collector or those who like their Mahler symphonies less than sixty minutes even when the composer had other ideas. A pity, because there are many passages in what is left, in the first and second movements especially, that are compelling like few others. There is also an account of the Adagietto fourth movement which, though one of the longest, brings some superb string playing and a degree of eloquence few can approach.

Scherchen imposes himself superbly on the first movement from the very start and brings out an idiomatic sound from the woodwind choir in the funeral march that stays in the mind and could teach a thing or two to present day interpreters. Then the wild passage in the centre goes off like a rocket. In the second movement Scherchen seems to take the music by the scruff of its neck and shake it just to see what might drop off and I have a feeling this is how Mahler himself would have conducted it.

Admirers of Scherchen's quixotic, illuminating, eccentric view of Mahler in this work could try to find his 1953 mono recording on Millennium (MCD 80081) which is complete in every note and carries many of the virtues, and the vices, apparent in those parts of the work that get heard in this issue. But they would miss what is, for all its disfigurement, a version that demands to be heard by all Mahlerians.

A potentially "killer" alternative version spoiled by cuts imposed by the conductor. Purchasers beware.

http://www.musicweb-international.com/classrev/2000/oct00/Mahler5scherchen.htm


La crítica de Victor Carr en Classics Today

Right away, let me bring to your attention the one factor that will make this recording undesirable for many listeners: Scherchen’s drastic abbreviation of the scherzo with two massive cuts that leave only about one third of the movement intact (shortening it from a normal 16 minutes to slightly more than five). Harmonia Mundi makes no mention of this and does not list individual movement timings on the CD cover (although the overall timing of 53:27 should cause concern). Now, for those listeners who aren’t bothered by such things as textual completeness, there’s the sound to contend with. Basically its very recessed, almost as if the orchestra were in another room–except for the cymbal, which is annoyingly close-miked.

Beyond that, the performance is actually quite interesting, in a perverse sort of way. Scherchen indulges in extremes of tempo, preferring to crawl for the slow sections and manically speed up for the fast ones. Thus, the funeral march first movement has the fastest development section ever, and the following allegro movement floors it and brakes like a New York City cab driver. (And dig those crazy late cymbal crashes, three in a row!) After the aforementioned amputated scherzo, Scherchen subjects us to a slowly melting adagio that at 13 minutes stretches the music’s melodic structure almost to the breaking point. And in the finale, besides returning to his headlong rush, Scherchen shortchanges the coda with yet another unnecessary cut. If after all of this you’re still interested, then you’re a committed Scherchen fan, and more power to you. Everybody else can choose from the great Mahler Fifth’s by Bernstein, Kubelik, Chailly, Barbirolli, Sinopoli, and Karajan, to name only a few.
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Mensaje  El Reyes 22/4/2014, 17:28

sin duda, una lectura perversa, delirante y atroz en muchos sentidos.

A mí me gusta mucho no como Quinta de Mahler, sino por esa forma de hacer música, ese saber detener el tiempo, ese saber acumular tensiones, ese modo de ser visceral y analítico, a veces al mismo tiempo. Como señaló uno de los críticos de Scherchen, un maestro que siempre arrojaba luz sobre las obras, pero a veces una luz para alumbrar equivocaciones... prefiero eso a los pilotos automáticos actuales... Esta Quinta puede ser arrojada a la basura, pero jamás su audición será prescindible... eso es mucho decir... hoy.
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Mensaje  Tur 22/4/2014, 19:02

El Reyes escribió:sin duda, una lectura perversa, delirante y atroz en muchos sentidos.

A mí me gusta mucho no como Quinta de Mahler, sino por esa forma de hacer música, ese saber detener el tiempo, ese saber acumular tensiones, ese modo de ser visceral y analítico, a veces al mismo tiempo. Como señaló uno de los críticos de Scherchen, un maestro que siempre arrojaba luz sobre las obras, pero a veces una luz para alumbrar equivocaciones... prefiero eso a los pilotos automáticos actuales... Esta Quinta puede ser arrojada a la basura, pero jamás su audición será prescindible... eso es mucho decir... hoy.



Yo creo que está clarísimo que Scherchen abordaba sus lecturas sin complejo ni prejuicio alguno. Tal lo que le inspiraban, tal lo que reflejaba en sus interpretaciones. De ahí esas visceralidad a la que haces referencia en todas sus lecturas. Así encontramos extremos interpretativos absolutamente bestiales entre como aborda por ejemplo su célebre 2ª a como lo hace con una 6ª o una 7ª. Eso hoy en día no se ve ni mínimamente, Mahler suena ya como muy "standarizado", muy plano....en comparativa. A veces es positivo hacer como un reseteo mental en ese aspecto, e intentar empezar desde cero. A veces la "experiencia interpretativa histórica", por llamarlo de alguna manera, puede jugar en contra de un director de orquesta.

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Mensaje  Robertino Bergamasco 22/4/2014, 19:10

Tur escribió:A veces la "experiencia interpretativa histórica", por llamarlo de alguna manera, puede jugar en contra de un director de orquesta.

O no, ni siquiera tendría porque conocerla. Ese "jugar en contra" denotaría impersonalidad, o falta de ideas del director de orquesta, ahora  que supuestamente cuentan con más bagaje, más técnica (ja!) más bla, bla, bla, no dan más de sí.
Precisamente por esa "perspectiva histórica" podría omitir errores, y asimilar aciertos, si se diese el caso y quisiese seguir con "la tradición" interpretativa. Al contrario, lo que podrían hacer es acabar con ella. Pero ni lo uno, ni lo otro, casi todo fotocopias.
Creo que esa "experiencia interpretativa histórica" nos afecta más a los oyentes, que a los músicos.
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Mensaje  Ritter 22/4/2014, 20:22

La verdad es que no entiendo muy bien qué posturas se están defendiendo, respectivamente, en uno u otro post, pero creo que caemos en el riesgo de "todo tiempo pasado fue mejor"  Rolling Eyes .

En el caso concreto de esta Quinta, tengo mixed feelings  pale . Scherchen será todo lo que queramos, y a mí siempre ha sido un nombre que me ha atraído, como pionero en muchos ámbitos, y como director que defendía por medio mundo repertorios que en su época no eran universalmente aceptados. Pero cada vez más, cuando escucho grabaciones suyas (Mahler, Schoenberg y hasta Nono) pienso "esto tampoco es tan allá"  Embarassed . Y esta Quinta de París, a pesar del muy interesante adagietto, cuando unos piensan "acumular tensiones, visceralidad y análisis", yo pienso "caprichoso" y, lo que es peor, descuidado ("sloppy") en la ejecución en demasiados momentos.

Claro que todos tenemos derecho a admirar a unos u otros (yo el primero  Últimas adquisiciones mahlerianas.. cds, libros... - Página 5 552758 ). El Reyes creo que lo ha formulado muy bien al decir "Esta Quinta puede ser arrojada a la basura, pero jamás su audición será prescindible"...pero, yo  la segunda frase la matizaría añadiendo "si se es admirador de Scherchen". Yo no la pienso tirar a la basura, pero no creo que la escuche nuevamente en el futuro previsible.

Saludos,
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Mensaje  El Reyes 22/4/2014, 21:41

¿Puede un momento de luz soportar toda la existencia? Dostoiewsky afirmaba que sí. Eso se puede aplicar a Scherchen: lecturas con momentos reveladores y otros que pueden dar risa.

yo jamás diría que Scherchen es caprichoso, al menos completamente. Eso de caprichoso a secas se aplica a quien no tiene nada que decir y dice tonteras muchas veces sin interés. Scherchen es más bien loco; esto es, tiene ideas muy extrañas sobre lo que hace... o hace lo que nadie haría, pero son ideas. Yo lo siento muy honesto, pese a sus discutibles resultados. Ese modo de hacer música debe conocerse, jamás será prescindible.

Curiosamente, me gusta mucho este Scherchen delirante, que para Quintas perfectas o idiomáticas o sublimes, ya las tenemos y seguirán saliendo de vez en cuando. Pero un director, sin el menor miedo al ridículo y que lo único que quiere es impactar sonoramente al auditor, eso siempre tendré que oírlo, aunque sea para decir que así no es. El universo mahleriano se ha estandarizado tanto que uno oye a estos viejos que se equivocaban gloriosamente únicamente para decir: ¡qué modo de meter la pata!, así vale la pena cometer errores.

Quizá se deba lo anterior a que existe un ethos en los errores de Scherchen, no creo que lo haya en los que comete Maazel o Gati, solo por nombrar un par que de vez en cuando aciertan muy bien y otras se equivocan tan mal.

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