Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos

Página 3 de 10. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos

Mensaje  Psanquin el 16/10/2010, 01:56

Hola, hola, como os lo pasáis! Bueno aquí no hay queja. No me enrollo mucho que escribo en el movil y no debe ser muy sano. Lo primero, lo mas importante queridos feligreses, hemos estado con Mahler. Aunque tenía alguna duda sobre la cronologia no me he atrevido a hablarle. Maga me animaba pero no pasé de hacerle una foto mientras me miraba como pensando, venga hazla para que los incrédulos del foro que ultimamente andan como ovejas descarriadas vean que sigo vivo. Pues os digo que no sé si dios vive pero Mahler sí lo está y se ha venido a Munich,creo que desde Italia, a ver esta Octava del centenario.

Robertino, que era hoy. Lo de Chailly fue ayer pero no podíamos pedir tantos días. Pues las impresiones, las que ha transmitido Robertino. La sombra de la Octava de Zinman y la KKL de Lucerna es muy alargada. Esta Philharmonie está a años luz, una pena pues Thielemann ha estado bastante acertado. Ha habido momentos apoteosicos pero uno no ha salido tan emocionado como en Lucerna e insisto, culpable sin duda la pobre acústica de esta sala. Pero ha sido una experiencia única, intensa desde luego con mucho, bueno y regular para recordar.

Lo de los cds una ruina pero la culpa es de Maga por buscar un hotel puerta con puerta con una preciosa e inabarcable tienda de Cds.

Seguimos disfrutando, a la vuelta crónica y fotos!

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8247
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos

Mensaje  parte el 16/10/2010, 07:49

A terminar de disfrutar del finde bávaro!!!
Comeros un Topfenstrudel en la pastelería / panadería de la Marienplatz. A mi salud.
Y un Leberkäs , naturalmente. (Si podéis, después de las deudas dejadas en tienda de discos)

Qué suerte, lo de Thielemann!!!
Le vi en Bayreuth cuando la cola de 6 horas para el Parsifal, en pantalones cortos, nos deseó suerte....
Lástima que deje de dirigir el Ring. Lo hacía estupendamente!! Bordado!!
Escucharé Mahler por él.....

parte

Cantidad de envíos : 142
Fecha de inscripción : 26/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos

Mensaje  gustavo el 16/10/2010, 19:03

del Río escribió:
Psanquin escribió:...Lo primero, lo mas importante queridos feligreses, hemos estado con Mahler. Aunque tenía alguna duda sobre la cronologia no me he atrevido a hablarle. Maga me animaba pero no pasé de hacerle una foto mientras me miraba como pensando, venga hazla para que los incrédulos del foro que ultimamente andan como ovejas descarriadas vean que sigo vivo. Pues os digo que no sé si dios vive pero Mahler sí lo está y se ha venido a Munich,creo que desde Italia, a ver esta Octava del centenario.
confused ... Psanquin, ¿te has dado un golpe en la cabeza?

A ver, a ver, queremos ver esa foto, Psanquin!!!!!!!

gustavo

Cantidad de envíos : 3145
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos

Mensaje  Psanquin el 17/10/2010, 01:07

Manuel ya se que suena raro lo que cuento, hasta pienso que pudo ser un sueño pero en esta ciudad todo es posible. Gustavo a la vuelta subo la foto.

De momento seguimos disfrutando está hermosa y efervescente ciudad. Parte, gracias por la recomendación. Te debes referir a Woerters. Estaba agotada Sad pero había opciones reposteras de sobra!

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8247
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos

Mensaje  parte el 17/10/2010, 09:22



Nono. Me refería a Rischart. Hay muchas sucursales.

Perfectamente imaginable que te cruzaras con Mahler!! En Munich está bien vivo!

parte

Cantidad de envíos : 142
Fecha de inscripción : 26/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos

Mensaje  parte el 17/10/2010, 13:39

El concierto se pone por br klassik el 29 de oct. a las 19.00h.
(8ª por Thielemann)

parte

Cantidad de envíos : 142
Fecha de inscripción : 26/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos

Mensaje  Moreno el 18/10/2010, 09:13

Mahler: 150 años de un gran genio
Triunfo y epílogo del sinfonismo vienés
José Antonio Redondo - Madrid 04/07/2010

Este año se conmemora el 150 aniversario del nacimiento y en 2011 se hará lo mismo con el centenario de la muerte de Gustav Mahler, que durante diez años dirigió la Ópera de Viena y que dejó para la posteridad un conjunto de obras musicales selecto y monumental, audaz y de una calidad inusitada.

Es frecuente hablar en los aniversarios de los grandes músicos de que el homenajeado fue un genio. Puesto que esto ha devenido en lugar común, habría que precisar un poco mejor de qué estamos hablando. Cuentan que el 18 de mayo de 1911, tras una agotadora lucha entre sueño y vigilia, Mahler hace un esfuerzo agónico, destinado a expresar una última palabra: "Mozart". Es precisamente de esta peculiar clase de genio del que hablamos.

A diferencia de aquél Mahler no contó con un padre maestro, bien al contrario nació en una familia judía de la Bohemia Austrohúngara cuya mayor relación con la música era un piano aparcado en el desván de uno de sus abuelos. Fue ahí donde le descubrieron experimentando con las notas con tan sólo cinco años.

Bien se podría decir que nació músico, enormemente brillante aprendió todo lo rápido que podía. Con diez años dio ya sus primeros conciertos. A los 15 años empezó a estudiar composición y piano en el conservatorio de la "Asociación de amigos de la música" de Viena, con 18 años ya había terminado sus estudios. Entre sus profesores se encontraba Anton Bruckner, de quien recibió una influencia que se hace evidente en sus grandes sinfonías.

También estudió Filosofía, y fue junto con Schumann uno de los compositores más interesados por la literatura, siendo un lector empedernido de Goethe, Dostoievski y Keats. En su juventud y después de esta etapa formativa no logró ningún premio como compositor, por lo que sacó partido a sus habilidades de otra manera, como director de Orquesta y teatro en Liubliana, Olmütz, Praga, Leipzig, Budapest y Hamburgo.

En 1897, con apenas 37 años se convertía en el Director de Orquesta de la Ópera de Viena; en ese momento era ya considerado el mejor Director del mundo. Era el paso de siglo y Viena era junto con París el motor intelectual de Europa. Era la Viena de Otto Wagner, Josef Hoffmann, Gustav Klimt, Kolo Moser, Adolf Loos, Arnold Schönberg, Sigmund Freud y Hugo von Hoffmansthal.

Este conjunto de intelectuales en su mayoría fuertemente ligados a la Secesión vienesa conformaron una deriva avanzada e innovadora del modernismo, una auténtica vanguardia postWagneriana que terminó convirtiendo la Viena de principios del siglo XX en una "Gesamtkunstwerk": una obra de arte total.

Cuando se hace con el "trono" de la Ópera de Viena, tenía ya en su haber como compositor tres sinfonías y cuatro ciclos de lieder (canciones). Era un músico plenamente maduro, con un talento descomunal para la orquestación, capaz de otorgar a sus composiciones e interpretaciones de una variedad tímbrica y sonora amplísima, sólo comparable entonces a la de algunas obras de Rimsky-Korsakov y Jan Sibelius. Unas composiciones que generalmente sólo podía realizar en el verano, cuando el ajetreo de la dirección daba paso a la posibilidad de una mayor introspección.

Las composiciones que realizó hasta su dimisión como director en 1907, fueron verdaderamente extraordinarias, compuso cuatro sinfonías más, estrenadas todas ellas fuera de Viena, en ciudades alemanas. Entre ellas se encuentra la Quinta Sinfonía, de la que forma parte el famoso Adagietto que se incluyó en la viscontiana versión cinematográfica de Muerte en Venecia.

Compuso también dos ciclos de Lieder, el último de ellos, compuesto entre 1901 y 1904 se llamaba Canciones a los niños muertos. Un título que a la postre resultaba de naturaleza proléptica: su hija María moría con tan sólo cinco años, en 1907.

Se podría decir con poco margen de duda que esta circunstancia le rompió el corazón: dos días después le diagnosticaban una afección valvular de la que no había tenido síntomas previos.

En este año clave y maldito alcanza sin embargo una estratosférica cima artística, termina de componer su Sinfonía nº8, llamada "De los mil" por los 850 cantantes y 171 instrumentistas que preveía para su interpretación.

No es de extrañar que tardara en realizarse su estreno: fue en 1910 y lo dirigió el propio Mahler con la orquesta predecesora de la prestigiosísima Filarmónica de Munich, ante 3.000 espectadores, entre los que se encontraban Siegfried Wagner, Alfredo Casella, Stefan Zweig, Thomas Mann y Leopold Stokowski. Ésta y la interpretación del día siguiente supusieron un éxito arrollador.

Poco convencional en las magnitudes sonoras y también poco en su forma, se trata de un inmenso díptico: la primera parte, Veni, creator spiritus, es un canto medieval estructurado a modo de sonata. La segunda parte se trata de la escena final del Fausto de Goethe, una mezcla de cantata, oratorio y sinfonía que parece un autentico homenaje a la música de todos los grandes compositores germanos y que simbólicamente cierra en cierto modo el rumbo que en 1832 emprendía Wagner con el célebre personaje.

El éxito de esta sinfonía fue inmediato, es una obra perfecta y de una precisión sonora espeluznante pese a su aparente desmesura, que sólo se puede comparar a las grandes cumbres de la composición sinfónica. Su último movimiento, pleno de energía, de hecho quizá podría ocupar el podium en una sala de excelsos entre los que se incluirían el cierre de la Sinfonía 42 de Mozart (Júpiter), el de la Novena de Beethoven y el de la Quinta de Shostakovich.

Mahler para entonces había abandonado desencantado una Viena que comenzaba su progresiva descomposición y se había convertido en uno de los primeros compositores europeos que saltaban el atlántico. Era consciente de su esencial desarraigo: "Soy tres veces extranjero: un bohemio entre austríacos; un austríaco entre alemanes, y un judío ante el mundo". Tras dirigir la Metropolitan Opera House y la Filarmónica de Nueva York, el 18 de mayo de 1911 exhalaba su último aliento: el nombre de un músico.

De algún modo trató de esquivar esta muerte un tiempo antes. En 1909 terminaba otra de sus obras maestras: La canción de la Tierra (Das Lied von der Erde) otra obra híbrida, sinfónica-vocal, en la línea de la octava, aunque mucho más lírica. Según su esposa Alma, no quiso decir que era su novena sinfonía "para no tentar al destino", esto le exoneraría de un enfrentamineto anticipado con la muerte, esquivando la maldición que supuestamente habría cobrado las vidas de Beethoven, Schubert y Bruckner, justo después de traspasar el nueve en la numeración de sus sinfonías.

El tozudo destino quiso sin embargo repetirse en su persona, tras haber compuesto también la novena de forma casi paralela, y por vía de una endocarditis la muerte le arrinconaba, como a los demás. Su décima sinfonía quedaba inconclusa. Sus últimas tres obras se estrenarían de forma póstuma.

Después de 200 años la era de los grandes sinfonistas vieneses llegaba a su fin: Mahler se unía de forma definitiva a Mozart.
http://www.ambitocultural.es/ambitocultural/portal.do?IDM=21&NM=1&identificador=287&fechaDesde=&fechaHasta=

Moreno

Cantidad de envíos : 1358
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos

Mensaje  gustavo el 18/10/2010, 10:57

Moreno, magnífico artículo-resumen-homenaje para la celebración de los 100-150 años! Y, una vez más, ese paralelismo con Mozart que ya antes comenté: 2 grandes genios al inicio y al final de un periodo en la música occidental...

gustavo

Cantidad de envíos : 3145
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos

Mensaje  Moreno el 18/10/2010, 13:11

gustavo escribió:Y, una vez más, ese paralelismo con Mozart que ya antes comenté: 2 grandes genios al inicio y al final de un periodo en la música occidental...
Gustavo, en estos días he pensado sobre aquella similitud a la que te referiste en su día sobre Mozart-Mahler, y es que luego de escuchar el fantástico, brutal, excepcional, fresco, conciso, espectacular… me he quedado sin palabras… Don Giovanni mozartiano de René Jacobs, se ha levantado frente a mí con gran claridad esa similitud mahleriana con Mozart. Y es que Mahler bebe muchísimo de Mozart, y específicamente de su Don Giovanni, mucho más de lo que yo pensaba. Un Don Giovanni en donde Jacobs nos recuerda más que nunca que la expresión “Il dissoluto punito” forma parte del título de la obra. La versión EXCEPCIONAL de Jacobs saca a la luz tantos detalles, sobre todo orquestales y de flujo temático, que cualquier mahleriano cae en cuenta de lo importante que ha sido esta ópera para la vida y creación de Mahler. Gran parte de esa famosa ironía mahleriana es una traducción, muy personal eso sí, del legado bufonesco y tragicómico de Mozart. Pues eso, ese Don Giovanni de Jacobs es de museo, y resulta interesantísimo en la actualidad. Jacobs le ha quitado las telarañas a esta obra, se ha dejado de tonterías clasicistas y burgueses, ha interpretado un Don Giovanni que le hubiese encantado a la Callas, la cual decía a modo de queja que “Mozart en la actualidad se interpreta como si estuviéramos todos caminando de puntillas, se omite su profundidad, su virilidad y su fuerza”, pues aquí lo tenéis, un Mozart brutal, claro y conciso.


Moreno

Cantidad de envíos : 1358
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos

Mensaje  Moreno el 18/10/2010, 14:03

del Río escribió:... en Mahler podemos encontrar influencias y paralelismos con muchos otros compositores, no sólo con Mozart. Haydn, Beethoven, Berlioz, Schubert, Schumann, Wagner, etc... incluso Bach.
Estoy de acuerdo con del Río, en Mahler convergen muchos compositores y estilos, pero lo realmente increíble es que Mahler es único, no es en ningún momento una copia de ninguno. Pareciera que simplemente ha tomado lo que le interesa de cada uno, los ha digerido, y luego ha creado su propia y personalísima obra.

Moreno

Cantidad de envíos : 1358
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos

Mensaje  gustavo el 18/10/2010, 15:00

Y es que Mahler bebe muchísimo de Mozart, y específicamente de su Don Giovanni, mucho más de lo que yo pensaba.

Vaya, Moreno, me lo has quitado de la punta de la lengua!!! Don Giovanni es, sin duda alguna, uno de los cimientos de la obra mahleriana. Y, evidentemente, su sensacional y renovador Requiem... bounce bounce bounce Por cierto, he visto que representan Don Giovanni en Amsterdam en abril 2011: intentaré asistir!

Estimado Gustavo, no quiero polemizar sobre el asunto, pero en Mahler podemos encontrar influencias y paralelismos con muchos otros compositores, no sólo con Mozart. Haydn, Beethoven, Berlioz, Schubert, Schumann, Wagner, etc... incluso Bach.

Y tienes toda la razón, del Río. Mahler supone otro eslabón en esa cadena comenzada por Bach, pero es un eslabón que al mismo tiempo supone una ruptura con todos ellos. Como dice Moreno, Mahler bebe de todos ellos pero crea algo muy personal y con una fuerza que sobrepasa a sus predecesores. Al César lo que es del César.......

gustavo

Cantidad de envíos : 3145
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos

Mensaje  Moreno el 19/10/2010, 14:25

Mahler, el romántico tardío
Camello Parlante - ARTE Y DE TODO UN POCO-
Julio 7, 2010




«…el mundo de Mahler nos enseña a escuchar de nuevo
de una forma más variada, más ambigua, más rica».

-Pierre Boulez

Hoy se cumple 150 años del nacimiento de Gustav Mahler y todo el mundo prepara lo que será una celebración doble, ya que este año se homenajea al compositor bohemio austriaco por su nacimiento y el próximo por los 100 años de su muerte (1). Sí, Mahler solo vivió 50 años, pero en ese corto tiempo de vida dejó huella en una sociedad que ha ido comprendiéndolo poco a poco.

Mahler nació el 7 de julio de 1860 y fue el segundo hijo de los 14 que tuvieron Bernard Mahler y Maria Hermann, un matrimonio de comerciantes judío. Los Mahler eran destiladores y cafeteros de Kaliste, un pueblo cerca de la frontera entre Moravia y Bohemia, según la referencia que da Henry-Louis de La Grange en su libro “Viena, una historia musical” (pág. 273).

Infancia y juventud.- Se dice que el compositor se dio cuenta de lo que significaba la muerte desde pequeño ya que nueve de sus hermanos murieron durante la infancia; su hermano, Otto Mahler, se suicidó. Sin duda, esto influyó en cierto modo en su personalidad y sobre todo en la creación de sus obras.

En 1865, a los 5 años, Mahler recibe sus primeras clases de piano y teoría musical con Franz Sturm; el violinista Johannes Brosch; el director del Teatro de Iglau, Franz Viktorin; Wenzel Pressburg; el contrabajista Jakob Sladky; y finalmente, con Heinrich Fischer, director del coro masculino. Recién en octubre de 1869 Mahler ingresa a la escuela primaria. Al año siguiente debuta en público tocando piano en el Teatro de Iglau.

Es así que Mahler fue demostrando desde pequeño su talento y disposición a la música y al arte. Cumplidos quince años ya había interpretado a Liszt y Mendelssohn en su escuela, la Fantasía sobre un tema de Norma de Thalberg en el concierto de la boda de la Archiduquesa Gisela y el Príncipe Leopold Maximilian de Baviera, y compone algunas escenas de una ópera cuyo libreto escribió su amigo. Todo esto convenció a su padre de que el joven Gustav debía dedicarse a la música. Es así que el 10 de setiembre de 1875 se inscribe en el Conservatorio de Viena.

Henry-Louis de La Grange recoge pasajes interesantes de la vida de Mahler que serán detallados sobre todo en esta parte. Cuando el padre del compositor llevó a su hijo a Viena para presentarlo ante Julius Epstein, gran pianista austrohúngaro, amigo de Brahms y maestro destacado del Conservatorio de Viena (también fue maestro de la famosa soprano de coloratura Marcella Sembrich), este dijo «¡Señor Mahler, su hijo es un músico nato!», luego de escucharle interpretar piezas clásicas.

Sobre la formación intelectual de Mahler, De La Grange cuenta en su obra citada que el compositor conoció bastante del repertorio por la lectura de partituras. Aquí un extracto del texto en el que el autor comenta un poco sobre las influencias musicales del compositor bohemio.

«Pero su descubrimiento del repertorio lo debe sobre todo a la lectura de innumerables partituras, mientras devora con el mismo insaciable apetito la gran literatura clásica y romántica, de Goethe, Hólderlin, Hoffman, Jean Paul y también Cervantes y Laurence Sterne. Y sin embargo, sus dos influencias principales, que más tarde darán a su obra una originalidad y un sabor únicos, no son de origen culto: se trata de la música militar del cuartel de Iglau, cuyo eco se puede oír en casi todas sus sinfonías, y músicas populares de esta región particularmente rica en folclore alemán y checo».

-Henry-Louis de La Grange: Viena, una historia musical.
“Gustav Mahler: una juventud estudiosa y decepcionada” pp. 273-275
Músico y compositor.- Aquí se abordará un poco de sus obras principales, sin dejar de lado sus primeras composiciones luego del estudio en el conservatorio, como la cantata Das Klagende Lied (La canción de las lamentaciones) con la que concursó para el Premio Beethoven, pero no ganó.

Como en todo artista, no se puede analizar su trabajo desde un punto de vista tan despersonalizado, es decir, no pretenda comprender la música de Mahler sin entender su vida privada, su contexto o, en todo caso, sus motivaciones. De La Grange cuenta que la vida del compositor estuvo marcada por pruebas muy duras (aparte de las mencionadas arriba).

«El suicidio de una joven amiga, el primer acceso de locura de Hans Rott, la pasión desdichada por una joven de Iglau, a quien dedica sus primeros Lieder inéditos, a lo cual se añade pronto el fracaso de Das Klagende Lied en el Premio Beethoven. Y sin embargo, Mahler no es de los que se dejan abatir. Dado que el mundo no quiere saber nada de él como compositor, él impondrá al mundo sus obras futuras el día en el que haya conquistado la celebridad como director de orquesta». (De La Grange, op. Cit.).

Se dice que como director de orquesta era muy exigente. Sus concepciones sobre las obras que dirigía estaban bien fundamentadas, y esto agregado al carácter fuerte que todos le veían. A su vez Malher ganaba una especie de devoción por parte de otros músicos. El compositor detestaba la mediocridad musical al punto de sacar de una orquesta a los músicos que no eran lo suficientemente competentes para afrontar el profesionalismo que requería una partitura. Su admirador y amigo Bruno Walter, el famoso director musical, recoge una segunda impresión que tuvo de Mahler cuando lo conoció dirigiendo una ópera. Aquí un extracto:

«Mi recuerdo siguiente data de un ensayo de Hansel y Gretel que iba a ser montada en la Opera de Hamburgo. Yo no había conocido nunca un ser humano del que se desprendiera tal impresión de fuerza; nunca había podido pensar que con una sola palabra breve y sin réplica, por medio de un único gesto imperioso sostenido por una perfecta claridad de espíritu y de intención, se pudiera inspirar a los demás un terror inquietante y forzarles a una obediencia ciega. El pianista que le acompañaba en el ensayo le exasperaba; de repente —con gran alegría por mi parte— Mahler me vio en los pasillos y me preguntó si me atrevía a acompañarle leyendo a primera vista una ópera que yo no conocía. Mi orgulloso «¡Desde luego!» le hizo sonreír divertido, y con un gesto despidió a mi infortunado colega y me instaló en su lugar. En la escena del bosque, el efecto del eco que los coros repiten en diversos momentos estaba muy mal conseguido; Mahler se volvió hacia mí y me dijo, más o menos: «cuento con usted para saber qué es lo que ocurre en un bosque; haga que me repitan los ecos».

Este primer ensayo me permitió ya estudiar bien sus métodos de trabajo. Dirigía, daba órdenes sumergiéndose en el espíritu de la obra, sabía exactamente adónde quería llegar. Impaciente y brutal con la nulidad y la insuficiencia, se mostraba atento y benevolente en cuanto vislumbraba algo de talento y entusiasmo.»

-Bruno Walter: “Gustav Mahler”
Capítulo I: Primer encuentro

Respecto a sus técnicas de dirección Walter hace referencia a la hostilidad que mostraba el compositor sobre el uso excesivo del rubato (aceleración o ralentización del tempo para aumentar su expresividad) en la interpretación operística, incluso aceptado que en las obras italianas a veces era necesario como recurso estilístico. «Dio, en el curso de una inolvidable representación de La Traviata, un ejemplo perfecto de la utilización controlada del rubato, con una línea melódica dictada únicamente por el ardor y la pasión y no por los caprichos de los cantantes». (Walter. Op. Cit).

Ya entrando al ámbito de sus composiciones, más precisamente, de sus 9 sinfonías (y una décima inconclusa), es bueno iniciar esta última parte con un comentario del gran director Pierre Boulez, que se puede encontrar en el prólogo de “Gustav Mahler”, obra ya mencionada de la biografía escrita por Bruno Walter.

«Qué curiosos extremos presenta la obra entera de Mahler: se pasa directamente del «lied» excesivamente corto a la sinfonía excesivamente larga. ¡No hay obras medianas! Podríamos asombrarnos… Podríamos incluso preferir captar el instante, la inmediata perfección —sin problemas—, la agudeza de la transcripción que caracterizan los cortos «Heder». Si se ha expresado la idea esencial, ¿para qué estirar, alargar, amplificar más allá de cualquier expectativa? Y, sin embargo, por perfecta que sea la concisión de esos «poemas», la dimensión verdadera de Mahler se manifiesta en esos movimientos largos, desmesurados, a menudo problemáticos, pues la difícil lucha con la dimensión épica resulta más fascinante que un logro de dimensiones demasiado visiblemente circunscritas por los límites de un género muy característico».

-Pierre Boulez
(Prólogo a “Gustav Mahler”, de Bruno Walter)

Como dice el título de este artículo, Mahler es un compositor del período romántico tardío o postromanticismo. Y aunque se le considere un precursor de la Segunda Escuela de Viena (Schönberg, Berg y Webern), sus obras no deben considerarse como totalmente atonales o con las características de esta trinidad. Bruno Walter dice en el prólogo de su libro:

«Los efectos que han podido tener dos guerras mundiales y su prolongada duración en el pensamiento, las emociones y el comportamiento de nuestros contemporáneos, y los daños que han causado al espíritu y al contenido de nuestra cultura han sido tan espantosos, que es alentador constatar que una obra característica de una edad de la razón, a pesar de su originalidad, y madurada bajo la influencia de los grandes clásicos, ha llegado a ocupar semejante lugar en el seno de nuestro turbado mundo. Basta considerar, por ejemplo, las dramáticas consecuencias de la crisis que siguió a la primera guerra mundial; el arte, unas veces «intelectualizado», otras degenerado en pura y simple «diversión», era presa del sensacionalismo, de la idolatría de las proezas técnicas, del atonalismo, del sistema dodecafónico, de las experiencias musicales más gratuitas, todo en un clima de materialismo y de conflicto ideológico cada vez más violento. En pocas palabras, confrontados a semejante caos era para nosotros un verdadero acto de fe el creer en la existencia duradera del arte o en una música connatural al corazón de todo músico auténtico y de la que la obra de Mahler era justamente una flor tardía. Soy perfectamente consciente de la amenaza que la evolución de la situación mundial hace planear sobre nuestra civilización; pero también estoy convencido de que la coexistencia en Mahler de una armonía y de una polifonía muy modernas, con gran profundidad de emoción, que va de lo humano a lo divino, asegurará la supervivencia de su obra de creador. Y lo que me refuerza en esta convicción es que a pesar de todo su modernismo, su armonía y su polifonía permanecen en el terreno de la tonalidad».
http://camelloparlante.wordpress.com/2010/07/07/mahler-romantico-tardio/

Moreno

Cantidad de envíos : 1358
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos

Mensaje  Matutano el 2/11/2010, 16:48

Solo comentar que el dosier del Scherzo de este mes está dedicado a Mahler:

http://www.scherzo.es/node/666

Artículos:

Gustav Mahler, 1860-2010

Morir para vivir: la sinfonía por Pablo L. Rodriguez
Reflejos del alma: el lied por Asier Vallejo Ugarte
Fuente de la modernidad por David Rodríguez Cerdán
Desde el podio por Juan García-Rico

Matutano

Cantidad de envíos : 51
Fecha de inscripción : 31/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos

Mensaje  Psanquin el 2/11/2010, 17:01

Gracias por avisar. Ahora mismo voy a comprarla Very Happy

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8247
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos

Mensaje  carlos pareja obregon el 2/11/2010, 20:13

Psanquin escribió:Gracias por avisar. Ahora mismo voy a comprarla Very Happy

¿Pues nos publicas luego la tapa y el artículo a los que no tenemos la oportunidad de salir corriendo a comprarla?
confused confused confused

carlos pareja obregon

Cantidad de envíos : 355
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 03/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos

Mensaje  Psanquin el 2/11/2010, 20:17

Me temo que aun no había llegado al kiosko. No se preocupen, cuando lo tenga lo escaneo y lo envío a quien quiera que tampoco será cuestión de comprar la revista sólo por el dossier.

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8247
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos

Mensaje  Psanquin el 2/11/2010, 20:35

¿Cuánto cuesta el PDF?

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8247
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos

Mensaje  Robertino Bergamasco el 2/11/2010, 21:16

X


Última edición por Robertino Bergamasco el 4/1/2012, 22:44, editado 1 vez

Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4428
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos

Mensaje  Robertino Bergamasco el 2/11/2010, 21:30

X


Última edición por Robertino Bergamasco el 4/1/2012, 22:44, editado 1 vez

Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4428
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos

Mensaje  Psanquin el 2/11/2010, 22:40

del Río escribió:
Psanquin escribió:¿Cuánto cuesta el PDF?
Olvídalo. Cuesta 7€ y aún por encima no tienen disponible la Scherzo de noviembre.
7 euros Shocked Shocked Shocked Igual de cara que la edición en papel. El coste de la impresión y la distribución más la comisión del vendedor debe ser despreciable scratch

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8247
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos

Mensaje  carlos pareja obregon el 3/11/2010, 01:17

Robertino Bergamasco escribió:Yo es lo que hago desde hace seis años, no he vuelto a comprar una revista musical española, de mi no van a comer, que sigan chupando subvención... para lo que dicen...

Amigo Robertino. Si le pedía el artículo a Psanquin es porque por estas tierras hablar de las revistas que tienen Uds especializadas o seudoespecializadas en diferentes temas muchas veces es una utopía.
Más aún en el interior del país como nos toca vivir a FGT o a mi.

...pero respecto a que no le vas a dar de comer, hay algo que no entiendo muy bien:

Por aquí se dice que la desocupación en vuestra España es alarmante.

Es más.
Sobrinos míos de Sevilla, hace un par de años que están buscando algo acorde a sus títulos terciarios de empresa, administración, ayudantías en seguros o como las llamen por allá, y todo suele quedar en agua de borrajas luego de promesas.

Pero nuestro criterio es algo diferente, parece al que expones.
Actualmente pensamos que si le damos la espalda a esas pequeñas empresas, en este caso publicaciones de música clásica locales, que si bien no son totalmente indispensables para nuestra vida, y no siempre son lo esperado (...parece que algo si, pues les gusta leerla en otros lugares gratis), la hacen parcialmente más amena, y que si no me equivoco, esos 7 E al mes que costaría comprarla es algo así como en una salida de tapas consumir un platillo menos.

Ese simple hecho quizás le podría servir a las revistas o publicaciones de 2da línea, si los consumidores de Música clásica (en este caso) compráramos unas 400 a 500 revistas más al mes, suficiente para que siguieran con vida y mantuvieran en su lugar de trabajo a varias familias, impresores, diagramadores, vendedores de propaganda, cobradores, fotógrafos, administrativos, contadores, reporteros, luego vendedores de las mismas en la calle...

Esto es algo que también se debería pensar cuando se dice que cierran Barajas para que no lleguen latinoamericanos a instalarse en España sacando fuentes de trabajo, o igual con argelinos, africanos, y uds conocerán mejor el problema, pero para que no se saquen puestos de trabajo, habrá también que cuidar los que se tienen entre todos.

¿o toda la responsabilidad es sola de Zapatero?

Pues vaya.

¡Qué poco polite he sido, más en casa donde apenas si expreso algo de mi sentido musical!

Tampoco he querido ser demasiado descortés, y Uds seguro me retarán por tantísimas cosas que desconozco de Zapatero, y es más NI INTENTO defender nada de él, solo concluir que el país se debe construir entre todos en momentos difíciles, y en mi último viaje a España, no he visto a mis parientes españoles en general ponerse a la altura en estos temas difíciles que está viviendo vuestra patria.

Mis disculpas si despierta alguna polémica indeseada
No es mi intención.

Solo manifestar mi apoyo a esas pequeñas publicaciones y aclarar porque YO pido una revista que aquí no puedo comprar.

Mis saludos y cariños a todos los foreros de la Madre Patria como la llamamos por aquí

carlos pareja obregon

Cantidad de envíos : 355
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 03/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos

Mensaje  Robertino Bergamasco el 3/11/2010, 02:04

X


Última edición por Robertino Bergamasco el 4/1/2012, 22:44, editado 1 vez

Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4428
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos

Mensaje  Psanquin el 3/11/2010, 10:44

Discrepo de Robertino clown ¡Qué raro! A que os creeis que no nos aburrimos nada cuando viene por Galicia. Con tanta discrepancia se nos pasan las horas volando.

Me ha gustado mucho tu mensaje Carlos; desde la distancia las cosas se ven desde otra perspectiva, está claro.

Para mi es una alegría ver en los kioskos, bibliotecas, tiendas de discos, etc. ejemplares de Scherzo. Me parece una publicación muy seria que aspira a la máxima calidad editorial y crítica. Además participa o impulsa proyectos que a todos los melómanos nos han proporcionado muchas alegrías.

Si algún día desaparece será una pérdida para lamentar. Una revista como Scherzo es un oasis en el desolador panorama muiscal de este país.

Por eso mi decisión de negarme a darles un céntimo más de la parte de subvención que por desgracia me toca asignarles.
Puedo darte una buena noticia, eso sí. La desgracia es bastante relativa. Por curiosidad he buscado la subvención que recibe Scherzo del ministerio. Es esta. Una cantidad ridícula.



Si la dividimos por el número de contribuyentes -sin entrar en lo que contribuye cada uno- nos sale que Scherzo te cuesta un par de milésimas de Euro.

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8247
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos

Mensaje  Moreno el 3/11/2010, 12:01

Estoy de acuerdo con Carlos y Psanquin. Comprendo perfectamente lo que dice Carlos. Tal vez motivado a que he vivido en diversos países con diversas problemáticas, incluyendo entre ellos uno latinoamericano, es que pueda entender todo lo que comentas. Y ya que a Robertino le gustan tanto los refranes: Nadie sabe lo que tiene, hasta que lo pierde

Moreno

Cantidad de envíos : 1358
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos

Mensaje  carlos pareja obregon el 3/11/2010, 13:27

carlos, la verdad que no se que pintan las revistas musicales españolas con Zapatero...
Intentaré ser breve: En España esas pequeñas y grandes publicaciones culturales, las musicales en este caso, viven de chupar la subvención estatal -dinero que pagamos todos, nos guste o no


Robertino, me parece que te has perdido a mitad de la película.


Zapatero NADA tiene que ver en este asunto.
Es más. No osadía ni por las tapas opinar de su gestión, ni de ningún manejo político o económico de vuestro país.


El que tiene que ver en este asunto no es Zapatero, ni ningún otro de turno.
Eres tu.


Acepto plenamente tu opinión de que las revistas mencionadas puedan ser malas.
De baja calidad editorial, y sin verdadero interés cultural.
Eso no te lo discuto.
No conozco como te decía todas vuestras publicaciones.
Pues entonces si es así, esas revistas NO SON PARA TI.


Pero si en cambio, les pegas una ojeada en algún lugar para pasar el rato, tendrán algo al menos cholulo, pasatista para “hacerte reir y pasar ese tonto rato” como dices.
En ese caso, PAGA POR ELLO, porque en al menos una pequeña de esa revista TAMBIÉN ES PARA TI.


Si dices en algún momento que no quieres pagar más su subvención.
¿Qué crees que harías si esa revista desaparece?


Un grupo de trabajadores en la calle.
Esos trabajadores buscando un trabajo que en estos momentos cuesta mucho conseguir.
El estado finalmente dándoles algún tipo de seguro de desempleo.
Y finalmente, ¿Quién pagaría por ello?
¿No eres tú el mismo que pagaría por ello?
Pero ahora sin la revista.
Trabajadores que cobran sin trabajar, y tú sin la revista para ojearla en esos breves ratos.


Esa historia es vieja como el mundo
Si no, repasa la historia de Roma desde Julio César a nuestros días.
Pan y circo.


En mi país es difícil conseguir a estas alturas alguien que te corte el pasto de tu jardín.
Los posibles para hacer ese trabajo tienen seguro de desempleo llamados “planes trabajar” (sin trabajar)
Antes de existir estos planes te golpeaban la puerta para cortar el pasto todos los días, y la contestación era la tuya. No les dabas trabajitos y pensabas ¡que vayan a mendigar a otro lado y se consigan buen trabajo y en serio! (que hagan buenas revistas...)
Esos desempleados fueron subvencionados por el estado y ahora cuando TÚ les golpeas las puertas para que te vengan a hacer esos trabajitos que antes te ofrecían, te contestan que no les interesa porque ya tienen su plan del estado.
Y los terminas pagando TÚ, pero sin que te den lo que antes si también pagando te daban. (la revista o el arreglo de tu jardín)
Y así se deteriora todo.


Si te gusta trasladarlo nuestro caso,pongamos 20 trabajadores de esas publicaciones en la calle.
Se dedicarán ahora a limpiarte los vidrios de los autos en las esquinas o los semáforos.
Luego a cuidarte los coches estacionados. Primero con educación, luego Dios dirá.
Y ahora pensarás: ¡Qué vayan atrabajar! ¡que escriban una revista como la gente!, y tampoco les pagarás por sus servicios mínimos


Aparecerá entonces el estado que los reclute.
Que “compre” sus votos de desempleados, con pequeñas subvenciones de planes sociales, que no les alcanzará para vivir dignamente y terminarán entonces en lugar de cuidándote el auto con educación, o limpiándote el parabrisas,robándote la billetera o secuestrándote al hijo, o matándote por un CD player, ya perdiendo todos los límites de convivencia social,dirán que les diste la espalda cuando tenían trabajo y TÚ no los ayudaste a mantenerlo


Por ello es que creo que la forma de cambiar y mejorar esas revistas está en uno.
No debemos protestar no pagando por lo poco que nos dan.
Debemos ayudarlos a que nos den más y mejor.
Tomo el ejemplo del amigo Psanquin o Moreno, que en este foro nos entrega el primero una reseña del día a día de nuestro Mahler que vale Oro puro, o el segundo que metido en la página de otro amigo FGT nos empieza a enseñar de Pettersson a quien pocos conocían, hasta el inicio de Moreno con él,entregándonos una enseñanza de lo mejor.


Pues estimado Robertino, con tus conocimientos de música, que nadie duda, ni yo, en lo más mínimo,pues escribe algo para esas publicaciones, mándaselas y ayúdalos a hacerlas mejores. Entonces seguro muchos más suscriptores estarán gustosos de pagar esos 7 E para leerlas, y quizás entonces no pase toda la historia contada por anticipado.


Un saludo y no es mi pretensión entraren una polémica enemistosa. Todo lo contrario. Quizás contar la experiencia diferente a la tuya de lo vivido por mi lugar. Un abrazo a tí y sin enojos creo haber tratado de hacerte entender mi pensamiento que ZAPATERO EFECTIVAMENTE NO TIENE NADA QUE VER EN ESTE ASUNTO

carlos pareja obregon

Cantidad de envíos : 355
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 03/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 08:52


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 10. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.