Foro MAHLER
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos

+14
José María
Ritter
Sharp
ahdezdf
Matutano
parte
Hades
carlos pareja obregon
Ludovyk
gustavo
Robertino Bergamasco
AFF
Psanquin
Moreno
18 participantes

Página 7 de 10. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Ir abajo

Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos - Página 7 Empty Re: Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos

Mensaje  gustavo 13/6/2012, 08:58

Desde luego, Moreno, si Boulez dijo lo que dices que dijo da igual dónde lo dijo, entonces quedó totalmente desautorizado para dirigir Mahler: excomunión para Boulez!!! Razz
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos - Página 7 Empty Re: Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos

Mensaje  gustavo 13/6/2012, 08:59

Ritter escribió:
Robertino Bergamasco escribió:
... como conoces mis gustos Ritter ya solo te faltó citarme They can´t take that away from me es MI canción. Razz




LA versión (y yo vi a Ella en directo Very Happy )

Ahora sí, ¡buenas noches!...

Ritter, vaya suerte haber podido ver a Ella cantar en directo! Una voz absolutamente inolvidable!!!
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos - Página 7 Empty Re: Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos

Mensaje  Ritter 13/6/2012, 09:15

Moreno escribió:
.... lo único que puedo a estas alturas es confirmar que lo leí, pero si quieren hagan como si no lo he leído ni lo he escrito por aquí, a fin de cuentas se podría considerar injuria, e intentar crear injurias sobre el nuevo papado de la iglesia mahleriana es una impertinencia de mi parte. Por favor, no me mandéis a la horca. Eso sí, me da igual la excomunión.pale

Moreno, que no pongo en duda que Boulez haya dicho una barbaridad de este tipo, sólo me sorprendía el contexto que recordabas, por la frase "nunca la grabaría", cuando no estaba (si eran esos años) grabando ninguna de las sinfonías. Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos - Página 7 552758

Va siendo hora de convocar un jugoso auto de fe para que los herejes expiéis veustras culpas antiboulezianas... Razz Razz Razz Razz .

Un abrazo,
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos - Página 7 Empty Re: Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos

Mensaje  Ignacio 13/6/2012, 10:59

Ritter escribió:Va siendo hora de convocar un jugoso auto de fe para que los herejes expiéis veustras culpas antiboulezianas... Razz Razz Razz Razz .
Laughing Laughing Laughing Laughing

Y sentados en el tribunal, a la derecha del gran inquisidor -que, sorprendentemente, se parece mucho a Calixto Bieito-, se encuentra Mahler, y a la izquierda, Wagner. Al fondo, un gran fresco de El Greco, muestra a Kna y a Horenstein ardiendo en el infierno mientras el santo Pierre, en evidente expresión de éxtasis, es elevado hacia los cielos.

Razz Razz Razz Razz
Ignacio
Ignacio

Cantidad de envíos : 908
Fecha de inscripción : 15/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos - Página 7 Empty Re: Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos

Mensaje  Ritter 13/6/2012, 11:19

Ignacio escribió:....mientras el santo Pierre, en evidente expresión de éxtasis, es elevado hacia los cielos.
Todo ello acompñado por un coro angélico entonando "Le vierge, le vivace, et le bel aujourd'hui" Razz Razz Razz



Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos - Página 7 Empty Re: Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos

Mensaje  José María 13/6/2012, 11:42

Moreno escribió: ...Son de esas cosas que he leído hace mucho tiempo y suelo recordar el contenido pero no el lugar ni la forma... intentando recordar ahora creo que en realidad no fue un ensayo, pues dudo que alguien diga esas cosas en un ensayo, sino más bien una entrevista, en inglés. Pero sinceramente no recuerdo mucho más, pero si que me llamó la atención cuando lo vi, pero bueno, tampoco recuerdo el año de la entrevista, lo único que puedo a estas alturas es confirmar que lo leí, pero si quieren hagan como si no lo he leído ni lo he escrito por aquí, a fin de cuentas se podría considerar injuria, e intentar crear injurias sobre el nuevo papado de la iglesia mahleriana es una impertinencia de mi parte. Por favor, no me mandéis a la horca. Eso sí, me da igual la excomunión.pale [/justify]

Qué exagerado eres, de Boulez, y más de esa época, es de esperar todo y más. Lo más grande que sin ser un apostol suyo, a ti Boulez te gusta pillín Twisted Evil
José María
José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos - Página 7 Empty Re: Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos

Mensaje  José María 13/6/2012, 11:49

Ignacio escribió:
Ritter escribió:Va siendo hora de convocar un jugoso auto de fe para que los herejes expiéis veustras culpas antiboulezianas... Razz Razz Razz Razz .
Laughing Laughing Laughing Laughing

Y sentados en el tribunal, a la derecha del gran inquisidor -que, sorprendentemente, se parece mucho a Calixto Bieito-, se encuentra Mahler, y a la izquierda, Wagner. Al fondo, un gran fresco de El Greco, muestra a Kna y a Horenstein ardiendo en el infierno mientras el santo Pierre, en evidente expresión de éxtasis, es elevado hacia los cielos.

Razz Razz Razz Razz

jajajjaajjajajaja, yo le pongo una velita a San Pedro Boulez todas las noches. te falta a de la Granje San Francesco dando fe en su evangelio mahleriano, sobre el nuevo mensaje de salvación apocalíptico dictado por San Pedro Boulez.

A Boulez no lo entendeis por que su tiempo está por llegar, simple y llanamente. Señor no escuches sus palabras, no saben lo que dicen. clown M. Green

P.D.: en los directores que puse antes no se como se me coló Jarvi jr, cuando quería decir Jonathan Nott, y otro que pondría sería a Zimmann. a simple vista parecen directores muy dispares, pero simplemente porque son personas muy distintas,pero el enfoque incial sobre la obra es muy parecido, si no el mismo.
José María
José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos - Página 7 Empty Re: Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos

Mensaje  José María 13/6/2012, 11:54

Ritter escribió:
gustavo escribió:[...] Boulez es un gran director con algunas grabaciones mahlerianas excelentes, pero que desde luego no tiene la última palabra en la forma de interpretar a Mahler. Para mí, en muchos casos, dista mucho de representar al gran director mahleriano, sobre todo por su mirada excesivamente aséptica de su obra.
Mmmm.... lo que muchos no parecen querer entender es que algunos consideramos a Boulez un grandísimo director mahleriano, justamente por su "mirada aséptica de su obra" (el "excesivamente" lo dejo fuera apropósito Razz Razz Razz) ..... De que no es la última palabra, no hay ninguna duda...ni él, ni Bernstein, ni Klemperer, ni Walter, ni....


Palabra de Ritter.

Lo suscribo, aunque a estas alturas queda obvio
José María
José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos - Página 7 Empty Re: Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos

Mensaje  Robertino Bergamasco 13/6/2012, 13:33

Ritter escribió:
Robertino Bergamasco escribió:
... como conoces mis gustos Ritter ya solo te faltó citarme They can´t take that away from me es MI canción. Razz




LA versión (y yo vi a Ella en directo Very Happy )

Ahora sí, ¡buenas noches!...

Con todos mis respetos a la inconmensurable Ella, y sin ánimo de ser reincidente... LA versión es la de Peggy Lee Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos - Página 7 552758

Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos - Página 7 Empty Re: Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos

Mensaje  Ritter 13/6/2012, 16:12

Bueno, tras una bonita diversión jazzistica Very Happy , volvamos un poco on-topic; aquí el primer extracto de la entrevista a Boulez que os anuncié (muy al hilo de mis últimas conversaciones con Robertino--guardando las distancias, claro Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos - Página 7 552758 ):

Pregunta: ¿Conversó Ud. alguna vez con Leonard Bernstein, su predecesor al frente de la New York Philharmonic, sobre Mahler?
P.B.: No, tuvimos poco contacto, y no hubiera tenido sentido discutir sobre música. Teníamos simplemente concepciones distintas.

Cuando pueda, y en hilo separado, voy poniendo otros extractos (de mucha más enjundia que éste Razz ).
Edito: me doy cuenta que esta entrevista en FonoForum lo que es, es una versión condesada y traducida al alemán de la que está en vídeo en la página de Universal Edition--y ya comentada hace tiempo en este foro; o sea, que me ahorro traducir nada Razz Razz . Al que le interese, aquí está:


http://mahler.universaledition.com/pierre-boulez-on-mahler/

Saludos,



Última edición por Ritter el 13/6/2012, 16:47, editado 2 veces
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos - Página 7 Empty Re: Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos

Mensaje  Moreno 13/6/2012, 16:39

Que tirria le tenéis los boulezianos a Bernstein... y eso que ya desde un principio, desde aquel primer Mahler de Lenny, CBS, para quien escribe su mejor ciclo, ya desde aquellos años le daba tres vueltas a Boulez. silent pale

Una pregunta para los boulezianos del foro, es que la curiosidad me mata ¿De verdad ustedes pillan la ironía mahleriana en las interpretaciones de vuestro profeta? scratch

Es que lo único que no me cuadra de algunos de los Mahler de Boulez es tanta seriedad junta. Y el problema es que considero la ironía, la mordacidad, la gracia, aspectos esenciales en la obra de Mahler. Yo no diría que el Mahler de Boulez es frío, en algunas interpretaciones he percibido una buena dosis de dramatismo y emoción, pero de ironía o de gracia, vamos, nada de nada, posiblemente esta es una de las cosas que me enfrían del Mahler de Pierre. Es posible que yo no le entienda, al fin y al cabo siempre me ha costado un poco entender el humor francés.Razz

Bueno, aquí lo dejo, mientras tanto ya me voy persignando para la que me va a caer. Dios me proteja. Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos - Página 7 822842

Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos - Página 7 Empty Re: Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos

Mensaje  Ritter 13/6/2012, 17:58

Moreno escribió:Una pregunta para los boulezianos del foro, es que la curiosidad me mata ¿De verdad ustedes pillan la ironía mahleriana en las interpretaciones de vuestro profeta? scratch

Es que lo único que no me cuadra de algunos de los Mahler de Boulez es tanta seriedad junta. Y el problema es que considero la ironía, la mordacidad, la gracia, aspectos esenciales en la obra de Mahler. .... [/justify]
Sí, Moreno, yo cada vez que escucho el finale de la Sexta o el adagio de la Novena, por ejemplo, es que me troncho de tanta ironía que transmiten Razz Razz (que es broma)...

Es curioso como unos vemos más una cosa que otra en la música de Mahler. Ya es la segunda vez que me autocito (una de mis primeras intervenciones en este foro hace ahora unos 10 meses---no es muy original, lo concedo):
Ritter escribió:buena parte de lo que hace único a Mahler en la historia de la música es la juxtaposición de ... diversos elementos: lirsimo, neurosis, 'kitsch' y 'schmalz', ingenuidad, introspección mística extrema, el máximo refinamiento y sí, al mismo tiempo, 'vulgaridad'
Como verás, las palabras "humor", "gracia", "ironía", etc., no aparecen en esta (quizás tópica) apreciación mía...

Un abrazo,
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos - Página 7 Empty Re: Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos

Mensaje  Psanquin 13/6/2012, 18:01

Ritter escribió:Pregunta: ¿Conversó Ud. alguna vez con Leonard Bernstein, su predecesor al frente de la New York Philharmonic, sobre Mahler?
P.B.: No, tuvimos poco contacto, y no hubiera tenido sentido discutir sobre música. Teníamos simplemente concepciones distintas.
Very Happy Me recuerda a lo que La Grange, gran amigo de Boulez comenta también sobre Bernstein:

¿Coincidí con Bernstein, a menudo? Sí, ciertamente lo hice y el nunca dejó de decirme que le gustaría tener una “larga conversación” conmigo… Muy pronto me di cuenta de que eran sólo palabras amables. El se había formado una imagen personal de Mahler, una imagen que estaba modelada, me temo, sobre su propia personalidad. Así él no tenía interés en ser confrontado con alguien que quizás sabía más sobre Mahler que él.

Saludos de un bouleziano bernsteiniano sinopoliniano giuliniano horensteiniano mitropoulosiano zinmaniano gieleniano klempereriano ... y un largo etcétera Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos - Página 7 552758
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos - Página 7 Empty Re: Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos

Mensaje  Psanquin 13/6/2012, 18:04

Ritter escribió:yo cada vez que escucho el finale de la Sexta o el adagio de la Novena, por ejemplo, es que me troncho de tanta ironía que transmiten Razz Razz (que es broma)...
Tanpoco tendría nada de sorprendente Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos - Página 7 552758 Otros escuchando esa música vemos el desembarco de Normandía.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos - Página 7 Empty Re: Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos

Mensaje  gustavo 13/6/2012, 18:22

Yo desde luego no puedo decir que este director es más mahleriano que aquél, pero me quedo más con la concepción de Tennstedt que con la de Boulez: sin titubear! Aunque no por ello digo que todo el Mahler de Boulez sea para tirar a la basura, simplemente no es con el que más coincido. Como desgraciadamente Mahler no vivió suficiente para dejar una integral grabada me temo que cada uno tiene su propia visión mahleriana.

En cuanto a la Sexta, nada de Normandía ni de otras catástrofes bélicas: sólo la lucha del hombre contra su propio destino... que no es poco
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos - Página 7 Empty Re: Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos

Mensaje  Moreno 13/6/2012, 18:25

Ritter escribió:Es curioso como unos vemos más una cosa que otra en la música de Mahler.

Así es, apreciado Ritter, en esto también se basa la riqueza de la música de Mahler, en que hay de todo para todos.

Psanquin escribió:Saludos de un bouleziano bernsteiniano sinopoliniano giuliniano horensteiniano mitropoulosiano zinmaniano gieleniano klempereriano ... y un largo etcétera

¿Y Gergieviano?.... Very Happy

Fuera de bromas, creo que mientras más amplio sea el abanico de tolerancia sobre las infinitas formas de interpretarle, más disfrutamos de la obra de Mahler.


Última edición por Moreno el 13/6/2012, 18:27, editado 1 vez
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos - Página 7 Empty Re: Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos

Mensaje  Psanquin 13/6/2012, 18:26

Moreno escribió:¿Y Gergieviano?.... Very Happy
Sí, claro, aunque no precisamente por su Mahler Very Happy
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos - Página 7 Empty Re: Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos

Mensaje  Psanquin 13/6/2012, 18:29

Y ya que estamos con Boulez, un link a un concierto que subieron estos días en Concertarchive:

London. Royal Festival Hall, 26 de febrero de 1964
Pierre Boulez
BBC Symphony Orchestra
Clifford Curzon

Haydn : Symphony No 104 in D, "London"
Webern : Variations for Orchestra, Op. 30
https://www.rapidshare.com/files/2544929931/Boulez_19640226_1.rar
Beethoven : Piano Concerto No. 4 in G, Op.58
Claude Debussy : Jeux
https://www.rapidshare.com/files/2802176732/Boulez_19640226_2.rar
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos - Página 7 Empty Re: Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos

Mensaje  Ritter 13/6/2012, 18:48

Moreno escribió:Así es, apreciado Ritter, en esto también se basa la riqueza de la música de Mahler, en que hay de todo para todos [...]
Fuera de bromas, creo que mientras más amplio sea el abanico de tolerancia sobre las infinitas formas de interpretarle, más disfrutamos de la obra de Mahler.
Sí, sí, todo esto te ha quedado muy ecuménico, muy bonito...pero el auto de fe ya está convocado, y la leña para la hoguera ya está de camino... Razz Razz Razz

Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos - Página 7 Empty Re: Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos

Mensaje  José María 14/6/2012, 10:56

Psanquin escribió:
Ritter escribió:yo cada vez que escucho el finale de la Sexta o el adagio de la Novena, por ejemplo, es que me troncho de tanta ironía que transmiten Razz Razz (que es broma)...
Tanpoco tendría nada de sorprendente Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos - Página 7 552758 Otros escuchando esa música vemos el desembarco de Normandía.


jjajjaja eres muhco Pablo
José María
José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos - Página 7 Empty Re: Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos

Mensaje  José María 14/6/2012, 11:06

Moreno escribió:Que tirria le tenéis los boulezianos a Bernstein... y eso que ya desde un principio, desde aquel primer Mahler de Lenny, CBS, para quien escribe su mejor ciclo, ya desde aquellos años le daba tres vueltas a Boulez. silent pale ...


A ver, yo a Bernstein, como a Boulez, lo he tenido puesto en un pedestal, y al escuchar su 5ª con la NY,me dieron ganas de lapidarle. Fue mí primer Mahler con Bernstein y lo esperaba con una ilusión tremendísima, y nada más empezar me dieron ganas de hacer lo que los iconos esos tan monos de robertino ( que en vez de asco es que me hacen reir una barbaridad Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos - Página 7 552758 ). Vamos como empiece a descuartizar esa versión me echan a la hoguera sin remisión de mis pecados. Vamos una banda de pueblo, borrachos, después de una berbena lo hace mejor. También tengo que decir que después uno descucbre que no todo el Mahler de Bernstein es así, ni mucho menos. Descubre uno unos matices preciosos, pero personalmente, como músico pienso que bernstein no respeta el trabajo de composisición de multitud de detalles de polifonía tanto melódica como de tímbre que caracterizan y diferencian a Mahler de otros muchos compositores y es una de las señas de identidad que lo entroncan precisamente con Webern y la II escuela de Viena, aparte de que trata la música de Mahler, como director, como haría un toscanini con Wagner, y todos sabemos que pensaba Mahler de la forma de dirigir Toscanini la música alemana. De hecho esas idas y venidas de tempi tan exageradas en todas y cada una de las frases es un defecto en al técnica interpretativa que algunos han querido enmascarar con el nombre de "escuela" que entre otras cosas no hacen más que acabar haciendo todo muy repetitivo y cansino.

Por eso no me gusta el Mahler de bernstein. Por cierto, con el tiempo lo volví a subir a los altares, pero no a los Mahlerianos, aún no me convence, y eso que lo intento, no quiero perderme matices que no halla sido capaz de percibir antes, pero que va, nada, no hay forma.

P.D.: eso no significa que a uno no le deba gustar esa forma de interpretarlo, pero a mí no me convence, auqneu Mahler defendiera aultranza esa forma de dirigir, cosa que no es el caso, pero casi que es lo de menos en cuestión de gustos personales.


Última edición por José María el 14/6/2012, 11:41, editado 1 vez
José María
José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos - Página 7 Empty Re: Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos

Mensaje  José María 14/6/2012, 11:30

Moreno escribió:Una pregunta para los boulezianos del foro, es que la curiosidad me mata ¿De verdad ustedes pillan la ironía mahleriana en las interpretaciones de vuestro profeta? scratch

Es que lo único que no me cuadra de algunos de los Mahler de Boulez es tanta seriedad junta. Y el problema es que considero la ironía, la mordacidad, la gracia, aspectos esenciales en la obra de Mahler. Yo no diría que el Mahler de Boulez es frío, en algunas interpretaciones he percibido una buena dosis de dramatismo y emoción, pero de ironía o de gracia, vamos, nada de nada, posiblemente esta es una de las cosas que me enfrían del Mahler de Pierre. Es posible que yo no le entienda, al fin y al cabo siempre me ha costado un poco entender el humor francés.Razz

Bueno, aquí lo dejo, mientras tanto ya me voy persignando para la que me va a caer. Dios me proteja. Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos - Página 7 822842 [/justify]


Hombre todo depende, me refiero a la ironía, de como se quiera enfocar, sí desde un punto de vista grotesco o caricaturesco o desde la doble intención y desde una socarronería más velada. No es irónico como hace el final del segundo tiempo de la 4ª? es cabaretero del todo, incluso algún forte del ruhevoll es casi ordinario más propio de un musical ligero que de una sinfonía. La marcha funebre de la titán es de lo más irónico, es de una solemnidad tremenda, una canción infantil tan solemne? por mucho re menor que sea, y los pasajes intermedios en modo mayor parecen comparsas y orquestas ligeras propias de las bodas hebraicas con su bombo y platillo de bateria "chimponeando" de fondo. Los cambios tan bruscos del Im Himmel? ese era el título del lied de la 4ª? no lo recuerdo ahora, los contrastes entre los ritornelos de los falutines y la languidez del pasaje de la cantante; el lander de la 9ª es de un rústico y un irónico muy mordaz, casi bronco, o el último acorde del primer movimiento de la misma (aunque esto tiene miga Suspect ). Yo veo ironía ahí, en todos ellos. Lo que sí es verdad que donde algunos ridiculizan o ironizan y él no lo hace, un ejemplo es el rondó de la 5ª.

Y gracia? a montones, el final del ruhevoll de la 4ª es impresionante en ese sentido, y algunos de los pasajes del coro de niños de la 8ª en la escena faustica es de una ternura muy grande, o los Ruckert lieder, hay momentos muy etéreos.

Creo que volvemos a lo mismo, todo depende de nuestro punto de vista, de qué buscamos y dónde. Aveces no encontramos lo que buscamos dónde lo buscamos. Pero en esto no estoy personalizando en ti, estoy generalizando
José María
José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos - Página 7 Empty Re: Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos

Mensaje  José María 14/6/2012, 11:42

Psanquin escribió:Y ya que estamos con Boulez, un link a un concierto que subieron estos días en Concertarchive:

London. Royal Festival Hall, 26 de febrero de 1964
Pierre Boulez
BBC Symphony Orchestra
Clifford Curzon

Haydn : Symphony No 104 in D, "London"
Webern : Variations for Orchestra, Op. 30
https://www.rapidshare.com/files/2544929931/Boulez_19640226_1.rar
Beethoven : Piano Concerto No. 4 in G, Op.58
Claude Debussy : Jeux
https://www.rapidshare.com/files/2802176732/Boulez_19640226_2.rar

adivina quién lo está bajando. Me encantan las rarezas boulezianas, si ese hombre tuviera 50 años menos Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos - Página 7 822842
José María
José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos - Página 7 Empty Re: Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos

Mensaje  Moreno 14/6/2012, 14:01

José María escribió:A ver, yo a Bernstein, como a Boulez, lo he tenido puesto en un pedestal, y al escuchar su 5ª con la NY,me dieron ganas de lapidarle. Fue mí primer Mahler con Bernstein y lo esperaba con una ilusión tremendísima, y nada más empezar me dieron ganas de hacer lo que los iconos esos tan monos de robertino ( que en vez de asco es que me hacen reir una barbaridad Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos - Página 7 552758 ). Vamos como empiece a descuartizar esa versión me echan a la hoguera sin remisión de mis pecados. Vamos una banda de pueblo, borrachos, después de una berbena lo hace mejor. También tengo que decir que después uno descucbre que no todo el Mahler de Bernstein es así, ni mucho menos. Descubre uno unos matices preciosos, pero personalmente, como músico pienso que bernstein no respeta el trabajo de composisición de multitud de detalles de polifonía tanto melódica como de tímbre que caracterizan y diferencian a Mahler...
Hombre, José María, es que justamente hablas del garbanzo negro de esa integral de Bernstein... es como Ritter cuando justamente empezó a escuchar el Mahler de Gielen por su Cuarta, interpretación nada representativa de su quehacer, y su primera impresión fue la que fue. Hablemos pues de la Tercera de ese primer ciclo de Bernstein (CBS), en muchos aspectos aun hoy modélica, o hablemos de su Sexta de ese mismo ciclo, o de su Segunda... porque es que también últimamente me da la impresión de que en la actualidad se habla de Lenny muy a la ligera, ya hay un cliché preestablecido y todos dicen lo mismo. Y mira que, en este foro consta, nunca he sido un defensor de Lenny, más bien le he azotado en no pocas oportunidades. Me parece muy injusto decir todo eso solo con el punto de mira sobra esa Quinta. Pues en mi opinión Bernstein en ese, su primer ciclo, respeta, y mucho, “el trabajo de composición de multitud de detalles de polifonía tanto melódica como de timbre que caracterizan y diferencian a Mahler...” todo lo contrario a lo que hace Boulez con su Novena mahleriana, si a eso vamos. Además, esto que dices me recuerda a todo lo dicho por los críticos que masacraban al Mahler director, pues justamente no hace mucho acabé de leer (o releer) el Mahler reducido de La Grange que publicaron hace poco aquí en Italia... y precisamente muchas críticas feroces que le dedican al Mahler director es de ese tipo, de que no respetaba para nada las escrituras de, por ejemplo, Beethoven. A Mahler, según lo que se pude leer en sus biografías, le encantaba hacer cosas del tipo en sus interpretaciones. ¿Tu crees que Mahler no era consciente de que su música tendría la misma suerte? ¿No entendía Mahler el "supuesto" auténtico trabajo de composición de Beethoven?. En mi opinión ese fundamento con el que día y noche se intenta defender al Mahler de Boulez, defender de no sé qué, porque en mi opinión no hay nada de lo que tenga que defenderse, es una tontería. Ya me pueden decir mil veces los historicistas, y supuestamente entendidos, que Furtwangler o Klemperer no respetaban “el trabajo de composición de multitud de detalles de polifonía tanto melódica como de timbre que caracterizan...” a Beethoven... pues me da igual, les respeto, me he tomado mucho tiempo en escuchar sus versiones, comprendo lo que quieren decir e incluso he disfrutado en no pocas ocasiones con ellos, pero difícilmente preferiría algún Beethoven supuestamente “entendido” a uno de los “inentendidos” de Furtwangler, Klemperer y/o, por ejemplo, y mira por donde, la Heroica del primer Bernstein.

Chin-pum Very Happy
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos - Página 7 Empty Re: Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos

Mensaje  José María 14/6/2012, 15:52

Sí hombre, soy consciente de que ese es el garbanzaso negro, por eso digo que luego con el tiempo he visto que no todo su Mahler es así, pero no se en que estaría pensando cuando lo hizo, de hecho está citado en tu cita.

Con respecto a la 9ª de gM por PB, no creo que sea precisamente el destaque o no de la polifonía, si no el enfoque, quedan claros los estratos polifonicos, pero el tratamiento, a mí entender, es lo que falla o lo que choca, entre otras muchas cosas. Pienso que el enfoque es excesivamente expresionista y no da un buen resultado o este no está bien plasmado por los medios usados por Boulez. Concretamente esta sinfonía es una de la que más dolores de cabeza me da porque hay versiones realmente preciosas pero aún no encuentro una que me convenza.

Por cierto, una cosa es que tomara licensias y otra es como afrontara la partitura, según comenta Baremboin sobre las partituras usadas por Mahler a la hora de dirigir wagner, dice que hya detalles muy revolucionarios que hacen de la partitura una estratificación de timbres muy transparentes, recursos que no violan la integridad de la obra, si no que lo hacen es resaltar todo el trabajo de orquestación del compositor, que de otra forma, como por ejemplo, los metales ahogarían texturas de las maderas. Otra cosa es añadiduras de recitativos a óperas o la orquestación y realización del bajo continuo de obras de Bach para que los músicos de sus orquestas puedieran interpretar dichas obraas ya que en la época que hablamos se desconocía, almenos para la inmensa mayoría de intérpretes orquestales, la técnica del bajo cifrado del continuo barroco.

Con respecto a lo que comentas de la obra de Mahler y de saber que, al igual que él y otros músicos de su época, su música sería sería tocada y manipulada por otros intérpretes, eso que comentas, justifica interpretaciones que buscan la música que hay en la aprtitura sin violarla, ya que Mahler escribía ha sta el más mínimo detalle posible en las partituras por esos motivos y Bernstein es de los que han manipulado mucho esos detalles, tanto al añadir matices y cambios de tempi, como incluso omitir y hacer caso omiso de otras muchas indicaciones de Mahler.

aunque esto mismo puede ser una virtud como una lacra para la interpretación. Un ejemplo, el final de la Resurrección con abbado y luecerna y el de Boulez con Viena. el de Boulez es mucho más detallista y fiel al texto de matices, articulaciones etc. mientras que el de abbado es mucho más homogeneo, vamos que coro final se limita a fuerte y más fuerte, vamos un crescendo final y punto, obviando muchos pianos subitos, acentos, sforzandos etc. pues sinceramente me gusta mucho más el de Abbado que el de Boulez, apesar de ser este último mucho más detallista, parece un sucesión de cohitos interruptus.

Por eso cuando digo, tal o cual es más fiel, no siempre significa mejor.
José María
José María

Cantidad de envíos : 1567
Edad : 45
Fecha de inscripción : 24/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos - Página 7 Empty Re: Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 7 de 10. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.