Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos

Página 5 de 10. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos

Mensaje  Sharp el 11/11/2010, 10:54

¿Qué os ha parecido el dosier de Scherzo? ¿Merece la pena hacerse con él?

Sharp

Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 11/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos

Mensaje  carlos pareja obregon el 11/11/2010, 12:58

Sharp escribió:¿Qué os ha parecido el dosier de Scherzo? ¿Merece la pena hacerse con él?
Estimado Sharp. Es un dossier. No es una monografía ni un estudio sobre Mahler. Si quieres pasar unos minutos con una visión escueta y rápida, le vuelves a dar una repasada. No es para avanzados como Psanquin, ni para los que se quieren divertir leyendo en la biblioteca como Robertino, pero para mi hija de 12 años a quien le encanta la 8va. le resultó ilustrativo

carlos pareja obregon

Cantidad de envíos : 355
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 03/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos

Mensaje  Psanquin el 16/11/2010, 16:59

carlos pareja obregon escribió:No es para avanzados como Psanquin, ni para los que se quieren divertir leyendo en la biblioteca como Robertino, pero para mi hija de 12 años a quien le encanta la 8va. le resultó ilustrativo
Bravo por tu sentido del humor, Carlos Very Happy Sí, la verdad es que tengo curiosidad; Robertino ¿qué tal la visita a la biblioteca?

Sharp; bienvenido al foro; ojalá que tu paso no sea efímero ¿A qué se debe tu curiosidad sobre lo que nos ha parecido el dossier? No tengo inconveniente en contestarte de todos modos. Creo que Carlos lo sintetiza bien; es un dossier y esto supone una serie de limitaciones de espacio y de enfoques. La lectura se me ha hecho amena y desde luego siempre se aprende, surgen interrogantes nuevos, aparecen dudas sobre datos, etc. El que más me ha gustado es el primer artículo, el de Pablo L. Rodríguez, una pena que sea sólo una introducción. En los demás, sin querer desmerecer el entusiasmo y la dedicación de sus autores, echo en falta un plus de creatividad. El trabajo sobre los Lieder de Asier Vallejo es el más convencional en su diseño y exposición. Pero por supuesto el que sea tan sistemático es beneficioso para los que no conozcan las obras. El de David Rodríguez Cerdán "Fuente de la modernidad" aborda el tema más complejo e interesante. En este caso sí creo que "se moja" aunque me temo que el artículo acaba convirtiéndose en una relación de citas mahlerianas. Pero especialmente en la introducción el tema es abordado con bastante valor: prácticamente cada frase sería objeto de discusión. Sin embargo sí se echan en falta pinceladas o golpes de efecto más propios de un conocedor mahleriano -Arteaga es un maestro en esto- que despierten el interés del lector; por ejemplo, cuando se hace referencia a la Sonata para piano de Berg ¿por qué no se cita que el propio compositor se la había interpretado a Mahler en su casa de Viena? Es un dato poco conocido que despertará la curiosidad de los lectores y probablemente provocará muchas más asociaciones de ideas que las referencias "a las texturas lábicas mahlerianas". Finalmente el recorrido por la historia de la interpretación mahleriana de García-Rico es un planteamiento demasiado ambicioso para tan reducido espacio pero su lectura es grata y sugerente.

En resumen, y al margen de estas críticas menores, es un trabajo que al menos para mis intereses merece la pena ser conservado y sobre el que seguro volveré.

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8247
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos

Mensaje  Robertino Bergamasco el 16/11/2010, 20:57

X


Última edición por Robertino Bergamasco el 4/1/2012, 22:42, editado 1 vez

Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4428
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos

Mensaje  Moreno el 6/2/2011, 18:50

En la revista Audio Clásica de este mes se incluye un interesante dossier dedicado a Mahler. Por cierto, una sección de ese dossier es de nuestro conocido colaborador y forero AFF. Aquí os dejo con una breve introducción:



¿Qué sería la vida sin Mahler?
Mahler es un hombre de su tiempo casi tanto como lo es del nuestro. Su música permanece con éxito en el repertorio.

100 años después de su muerte, el autor de Das Lied von der Erde sigue fascinándonos

Su biografía nos transporta a la Belle Époque, es decir, a las décadas inmediatamente anteriores a la Primera Guerra Mundial en las que, desde el punto de vista intelectual y artístico, encontramos el germen de mucho de lo que hoy somos.

Los aficionados a Mahler (y a las compras electrónicas) pueden encontrar en Internet una camiseta en la que se lee la frase que titula este Dossier. Se puede elegir entre otras, como la siguiente, en la que el propio compositor sintetiza parte de sus motivaciones creativas: “Si un compositor pudiese decir con palabras lo que tiene para decir, no se daría al trabajo de intentar decirlo con música”. Contrariándolo, lo que queremos hacer en las siguientes páginas es intentar explicar sucintamente y con palabras las razones de su importancia, así como sus aportaciones a la historia de la música.

Uno de los episodios de su recepción más reciente, y, por ello, más determinante para los melómanos de hoy en día, se dio en los años setenta, y en él las camisetas también tuvieron cierta relevancia. Entonces, en la costa este americana, hubo quien se paseara con este tipo de ropa deportiva, que se oponía a la formalidad en el modo de vestir de generaciones anteriores y en la que se podía leer: “I Love Mahler”. Era un gesto alternativo, que fundía alta cultura y cultura popular en una pieza de algodón.

Ese cruce de universos fue uno de los elementos que caracterizaron la música del compositor. Lo encontramos, reafirmado, en otro acontecimiento que data de inicios de la misma década: el estreno de la película Muerte en Venecia, de Lucchino Visconti. La feliz fusión del lenguaje artístico por excelencia del siglo XX con la música de Mahler tuvo considerables consecuencias en la popularización del compositor.

Visconti, en Muerte en Venecia, se basó en la conocida novela de Thomas Mann sobre los últimos días del torturado escritor Gustav von Aschenbach, encarnado por el inolvidable Dirk Bogarde. Como se sabe, no se trata de una película de carácter biográfico. Las acciones y decisiones de Gustav von Aschenbach no tienen absolutamente nada que ver con las que tomó Gustav Mahler al final de sus días. El compositor se mantuvo fiel a su trabajo y a sus compromisos afectivos y personales hasta su lecho de muerte: la enfermedad fatal que acabó con su vida le sorprendió en plena actividad artística y, a pesar de todas las crisis, el amor que siempre sintió por su esposa, Alma (ver cuadro Gustav y Almischi), sólo se apagó entonces. Mientras que Aschenbach huyó a Venecia para morir en solitario, la muerte de Mahler fue un acontecimiento conocido en la Viena de la época: llegó a ser publicado en la prensa un grabado en el que aparecía moribundo; además, a su funeral, al que asistió todo el que era “alguien” en la capital del Imperio Austro-Húngaro, se accedió previo pago de entrada. Como veremos, quien fuera un autoritario director de la Ópera de Viena constituía toda una personalidad para los vieneses de entonces.

Sin embargo, más allá de la biografía y teniendo a Venecia como escenario, Visconti propuso una particular reflexión sobre el concepto de belleza y ofreció igualmente una vuelta al pasado, al mundo de la minoría elitista y culturalmente hipersofisticada que vivió en los años anteriores a la Primera Guerra Mundial. Esos años, en los que se buscaba curación en los balnearios y se comunicaba por carta, fueron retratados por Thomas Mann, quien formaba parte del círculo intelectual en el que también se movían Mahler y su esposa. La época reconstruida por Visconti fue aquella en la que Mahler vivió, la que proporcionó el ambiente en el que se formó y desarrolló todo su trabajo. Así, la película envuelve al espectador con un halo de nostalgia a través del cual nos parece posible revivir aquel momento. El mismo tipo de nostalgia que constituye una de las claves interpretativas de la obra mahleriana.

Moreno

Cantidad de envíos : 1358
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Dossier Audio Clásica

Mensaje  AFF el 7/2/2011, 23:49

En efecto Moreno, las recomendaciones las hice yo (hace muchos meses, creo que lo escribí en verano). Hay cosas discutibles. Así que no es necesario leerme la cartilla que soy consciente de ello ;p
Quería recomendar y analizar una sola versión -algo peligroso- y no me lo aceptaron. De ahí la preeminencia de Haitink en la Tercera, por ejemplo. Así que tuve que reescribir lo hecho y ampliar el abanico. La selección de obras también es particular porque no quería hacer según los periodos compositivos. Además quería dedicar una columna a la bibliografía en castellano puesto que el melómano común -el que se compre la revista- le interesa más la biblioografía en castellano que la francesa o la inglesa. En resumen, está pensado para aquel aficionado que empieza a descubrir Mahler o está en ello. Para nosotros no es un dossier ni unas recomendaciones que nos aporten nada. La selección de las obras responde a mi velocidad de reacción al escribir: podía haber hecho unas referencias de la Sexta, de la Novena, de la Quinta pero me salieron éstas. Pedí si podían 12 referencias pero no fue posible. En fin, que disfruteis... o no. Saludos a todos.

AFF

Cantidad de envíos : 10
Fecha de inscripción : 28/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos

Mensaje  Psanquin el 8/2/2011, 00:31

Saludos Albert. Seguro que eres excesivamente modesto en tus comentarios y es un trabajo digno de ser leído. Felicidades! En la biblioteca de aquí lo buscaré ;-)

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8247
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos

Mensaje  gustavo el 8/2/2011, 18:49

Me alegro, Moreno, de volver a leerte en este foro! Very Happy En cuanto al artículo, me quedo con la referencia a la película de Visconti y efectivamente su halo nostálgico, muy mahleriano. Pero aun más importante es esa búsqueda por parte del artista -Gustav von Aschenbach/Mahler- de la belleza más pura, personalizada en ese muchacho adolescente. Naturalmente una belleza inalcanzable en un mundo imperfecto como el nuestro...

gustavo

Cantidad de envíos : 3145
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos

Mensaje  Psanquin el 14/2/2011, 23:37

Una pena que aporte tan poca información y que sea todo tan superficial. Lo peor es que para los pocos datos concretos que da, haya tantos errores. Por ejemplo ¿Cómo que Karajan descubrió la Novena en 1982? Si en el 1979 ya estaba grabándola.

Y ya puestos; si es relevante que "Abbado en cambio siempre estuvo estrechamente ligada a la obra de Mahler, tanto en Londres como en Viena y naturalmente durante su época como director de la Filarmónica de Berlín (1989-2002). Incluso en su concierto de despedida ejecutó las Canciones sobre Rückert, en un amplio programa que abarcó asimismo obras de Brahms y Shostákovich" bien podría decir que su debut como director principal de la orquesta fue con la Primera; supongo que es más significativo.

DR 18.f4


Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8247
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos

Mensaje  Ludovyk el 25/3/2011, 19:59

Aunque no es un artículo, es una exposición al hilo de las efemérides mahlerianas. En el Museo d'Orsay, en París, si alguien cae por allí antes del 29 de mayo, tiene la oportunidad de verla:

http://www.musee-orsay.fr/index.php?id=649&tx_ttnews[tt_news]=27125&no_cache=1

He leído que es una exposición pequeña, con algunos objetos personales de Mahler: sus gafas, dos de sus batutas de director... y partituras originales de todas sus sinfonías, y vídeos de entrevistas a Anna Mahler, y a su madre... la mujer de Mahler.. ¿cómo se llamaba? scratch

Ludovyk

Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos

Mensaje  carlos pareja obregon el 25/3/2011, 22:01

Ludovyk escribió:... y vídeos de entrevistas a Anna Mahler, y a su madre... la mujer de Mahler.. ¿cómo se llamaba? scratch
Ludovyk, eres un desalmado. Nadie lo duda en expresarte así...
Razz Razz Razz

carlos pareja obregon

Cantidad de envíos : 355
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 03/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos

Mensaje  Psanquin el 17/10/2011, 14:23

Una reciente revisión en el New York Times de la biografía de Malte-Fischer ni más ni menos que por John Adams:



Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8247
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos

Mensaje  Ritter el 17/10/2011, 15:51

Psanquin escribió:Una reciente revisión en el New York Times de la biografía de Malte-Fischer ni más ni menos que por John Adams....


Interesante artículo, Psanquin. ¡Gracias! Ahora, nunca me hubiera esperado palabras de elogio hacia Adorno de John Adams.... sorpresas que se lleva uno Shocked

Ritter

Cantidad de envíos : 2290
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos

Mensaje  Robertino Bergamasco el 20/12/2011, 18:22

X


Última edición por Robertino Bergamasco el 4/1/2012, 22:42, editado 1 vez

Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4428
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos

Mensaje  gustavo el 20/12/2011, 19:30

Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing

Bueno, yo sigo oyendo un tango en el primer movimiento de la Sexta... Razz Razz M. Green

gustavo

Cantidad de envíos : 3145
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos

Mensaje  Psanquin el 20/12/2011, 20:30

Robertino Bergamasco escribió:A ver, ¿qué os parece esto?:

(...) También en las sinfonías de Mahler encontramos huellas de lo español. El tercer movimiento de la Primera, tras la introducción, con la famosa canción de canon Frére Jacques, surge a modo de trío, un motivo de tango al que sigue un pasodoble casi torero (!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!)
Más evidente (!!!!!!!!!!!!!!!!!!!) es lo que se incluye en el tercer movimiento de la Tercera (....) El posthorn nos ofrece un acompañamiento de jota (!!!!!!!!!!!!!!!!!) incluido por Glinka en su Capricho Brillante sobre la jota aragonesa (1845), luego claramente (!!!!!!!!!!!) repetido en la cuerda y la cual sigue un movimiento de danza que recuerda la sección central del aurresku vasco (!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!).Las exclamaciones son mías. El ínclito Trías, con su Habanera de Iradier en la Sexta... se queda corto junto a Tarazona.
Por cierto, para Tarazona, Alfred Roller... es Alfred Soller... Suspect ... me imagino que por su evidente y clara, ascendencia catalana Razz
¡¡Pues que hacía tiempo que no me reía tanto!! Va siendo la hora de que alguien escriba una tesis sobre lo español en Mahler. Es un cachondo Tarazona. Por cierto, tiene un librito sobre Mahler pero en él no cita estas citas; se ve que aun no había profundizado tanto en el tema.

A Trías lo que es deTrías Very Happy Lo de la Habanera de Iradier es en el cuarto movimiento de la Tercera; el mismísimo que inspiró Yesterday. Y ya hablando de él, en su último libro, en el capítulo sobre Mahler mete una pifia imperdonable; Alma Mahler ya está retratada la Cuarta.

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8247
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos

Mensaje  carlos pareja obregon el 20/12/2011, 22:00

gustavo escribió: Bueno, yo sigo oyendo un tango en el primer movimiento de la Sexta...
affraid affraid scratch scratch No No Sad Sad Sad

carlos pareja obregon

Cantidad de envíos : 355
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 03/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos

Mensaje  Psanquin el 20/12/2011, 23:00

¿No será en el Scherzo?

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8247
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos

Mensaje  gustavo el 21/12/2011, 16:38

No, no, me refiero al pasaje antes de mitad del movimiento donde hay una ligera transformación del tema de marcha y donde el xilófono lleva la voz cantante... justo antes de que llegue el momento "pastoral" o "ensoñador". Hay que echarle quizás un poquito de imaginación, pero sí, ahí encuentro un ritmo de tango... Cool

gustavo

Cantidad de envíos : 3145
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos

Mensaje  Psanquin el 21/12/2011, 17:50

Creo que sé a qué te refieres. Sí, algo me recuerda, aunque no lo publicaría

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8247
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos

Mensaje  Moreno el 26/12/2011, 09:32

gustavo escribió:Bueno, yo sigo oyendo un tango en el primer movimiento de la Sexta... Razz Razz M. Green
Hay que echarle quizás un poquito de imaginación, pero sí, ahí encuentro un ritmo de tango... Cool
Gus, mira que no eres el único que escucha tangos en una sinfonía de Mahler:


Moreno

Cantidad de envíos : 1358
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos

Mensaje  Psanquin el 26/12/2011, 11:42

Muy bien traído, Moreno Very Happy

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8247
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos

Mensaje  gustavo el 26/12/2011, 12:30

Mira, Moreno, que en la Séptima no lo había captado como este otro Gustavo... clown

gustavo

Cantidad de envíos : 3145
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos

Mensaje  Robertino Bergamasco el 26/12/2011, 12:33

X


Última edición por Robertino Bergamasco el 4/1/2012, 22:34, editado 1 vez

Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4428
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos

Mensaje  gustavo el 26/12/2011, 12:36

Vamos, Robertino, no te vayas a poner malo en medio de las fiestas navideñas! Tómate las cosas con más calma... Cool

gustavo

Cantidad de envíos : 3145
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículos dedicados a los 150-100 años mahlerianos

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 01:05


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 5 de 10. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.