Foro MAHLER
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Shutter Island, ¿otra Muerte en Venecia?

5 participantes

Ir abajo

Shutter Island, ¿otra Muerte en Venecia? Empty Shutter Island, ¿otra Muerte en Venecia?

Mensaje  Hades 15/3/2010, 15:15

El sábado pasado me dejé caer por una sala de cine para ver esta película dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Leonardo Di Caprio. Uno de los alicientes de la misma - del que me puso al corriente un amigo - era la presencia en una de las escenas de música de Mahler. La escena - que mas o menos conocía de antemano, puesto que este amigo, conocedor de mis gustos musicales, me puso al tanto de forma aproximada - es muy sencilla. Los personajes entran en una sala en la cual gira un vinilo. Uno ellos pregunta por el origen de aquella música - debe ser Brahms, señala en voz alta -, a lo que el protagonista, que en ese momento sufre una especie de flash-back cuyo contenido no revelaré para no destripar la escena, responde "no, es Mahler". Un tercer personaje, sentado en un sillón junto al tocadiscos, desvela el nombre de la obra. Cuarteto para piano y cuerdas, que un servidor desconocía. La música continúa más allá de un simple hilo musical, envolviendo la escena y reapareciendo - si no recuerdo mal, aunque ahora mismo no podría asegurarlo - en varias ocasiones. En resumidas cuentas, Mahler formando parte de la BSO de una película actualmente en cartelera, de las que no dejan indiferente y que por su naturaleza - una especie de puzzle psicológico cuya forma definitiva no se conoce hasta el final de la película - debería perdurar entre los aficionados al séptimo arte.

Volviendo los pasos sobre Mahler, había pensado en la posibilidad de que la música del compositor quedase asociada a la película del mismo modo que sucedió en Muerte en Venecia. Personalmente, si no conociese una sola nota de Mahler, empezaría a navegar por la red en busca de material tras haber visto la escena y haberme quedado con el nombre - o, en su defecto, haberlo buscado entre las entradas de Internet dedicadas a la película -. No se hasta qué punto podrá ser esta la reacción del gran público, pero alguien seguro caerá.

Por último, cabe señalar que la historia está ambientada en 1954. ¿Existía entonces alguna grabación de la obra?

Aquí dejo el trailer de la película, sin poder comprobar si aparece o no algún fragmento del Cuarteto. Habrá que agradecérselo a la estupenda conexión que hay en mi residencia. No

https://www.youtube.com/watch?v=9tm3WFEuEIo
Hades
Hades

Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Shutter Island, ¿otra Muerte en Venecia? Empty Re: Shutter Island, ¿otra Muerte en Venecia?

Mensaje  Psanquin 15/3/2010, 17:31

Hades escribió:Aquí dejo el trailer de la película, sin poder comprobar si aparece o no algún fragmento del Cuarteto. Habrá que agradecérselo a la estupenda conexión que hay en mi residencia. No
Tal como la pones siempre en el foro tu resi debe ser más chunga que lamismísima Shutter Island Shutter Island, ¿otra Muerte en Venecia? 552758

No, ni rarstro de una nota de Mahler. Las mismas ráfagas sonoras de siempre de los trailers que parecen que quieren reducir el atractivo de una película a una serie de secuencias supuestamente de infarto. Si es por el trailer no resulta especialmente interesante.

Pero bueno, si sirve para llamar la atención sobre esta impresionante pieza de juventud de Mahler, bienvenida sea.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Shutter Island, ¿otra Muerte en Venecia? Empty Re: Shutter Island, ¿otra Muerte en Venecia?

Mensaje  Psanquin 15/3/2010, 18:38

Por cierto, Colin Matthews ha hecho una -exacerbada- versión para orquesta de este movimiento, que como todas las que hace de Mahler a mi juicio poco aportan:

Mahler (orch. Colin Matthews)
Nicht zu schnell, from Piano Quartet 12'

Wolf
Penthesilea 22'

Geert Van Keulen
Five tragic songs 17'

Richard Strauss
Don Juan 20'

Detlef Roth
Royal Concertgebouw Orchestra
Lothar Zagrosek
Amsterdam, Concertgebouw. 13.XI.2009

http://rapidshare.com/files/311113113/RCO091113.zip
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Shutter Island, ¿otra Muerte en Venecia? Empty Re: Shutter Island, ¿otra Muerte en Venecia?

Mensaje  gustavo 15/3/2010, 18:53

Una de mis hijas justo fue en el fin de semana a ver esta película y le he preguntado por la escena en cuestión. Y sí, se acuerda perfectamente de la situación y de que el nombre de Mahler salió a colación: "ah, el compositor favorito de mi padre!" Rolling Eyes También podía haber dicho: "ah, esa música tremebunda que siempre escucha mi padre!" pale O sea que me puedo dar con un canto en los dientes!!!
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Shutter Island, ¿otra Muerte en Venecia? Empty Re: Shutter Island, ¿otra Muerte en Venecia?

Mensaje  Robertino Bergamasco 16/3/2010, 19:17

X


Última edición por Robertino Bergamasco el 2/1/2012, 22:46, editado 1 vez
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Shutter Island, ¿otra Muerte en Venecia? Empty Re: Shutter Island, ¿otra Muerte en Venecia?

Mensaje  Robertino Bergamasco 18/3/2010, 02:03

X


Última edición por Robertino Bergamasco el 2/1/2012, 22:46, editado 1 vez
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Shutter Island, ¿otra Muerte en Venecia? Empty Re: Shutter Island, ¿otra Muerte en Venecia?

Mensaje  mrjansons 31/3/2010, 14:19

Robertino Bergamasco escribió:Hoy he ido al cine a ver "El Concierto" de Radu Mihaileanu, una producción franco-rusa, y también aparecía música de Mahler, el tercer movimiento de la "Titán", en el momento en el que la protagonista tomaba la gran decisión, la utilizaba como música para meditar. El director que la dirigía en la película era Andrei Filipov, el protagonista, y la orquesta era la del Bolshoi.
Obviamente como el director no existe, nunca se grabó, en los titulos de crédito, la orquesta encargada de este movimiento era la Sinfónica de Budapest, orquesta que desconozco, no apuntaban director. Me imagino que era una grabación "ad hoc" para la película.

¿Y que te pareció lo de Mihaileanu? Por cierto película que si se ve doblada, se pierde uno la mitad de los chistes... Yo fuí al cine sin muchas pretensiones y me lo pasé bien. Para eso dicen que es el cine (de forma general, no en las obras de arte), para pasarlo bien, olvidarte de lo tuyo por unj rato y estar entretenido...
mrjansons
mrjansons

Cantidad de envíos : 231
Edad : 42
Localización : Getafe
Fecha de inscripción : 06/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Shutter Island, ¿otra Muerte en Venecia? Empty Re: Shutter Island, ¿otra Muerte en Venecia?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.