Foro MAHLER
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Próxima temporada

+7
Moreno
Ignorante
Ludovyk
Ignacio
Psanquin
gustavo
Hades
11 participantes

Página 4 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4

Ir abajo

Próxima temporada - Página 4 Empty Re: Próxima temporada

Mensaje  Hades 12/5/2010, 18:17

Hombre, yo creo que la Séptima no debería quedar fuera bajo ninguna circunstancia, siempre que estemos hablando (como así parece ser) de un ciclo completo. Imagino que entre los directores que suelen visitar a la ONE habrá varios dispuestos a hacerse cargo de ella, al igual que Slatkin se ha hecho cargo de la Cuarta (y según el post del pdf, también de la Tercera).

Desolador el panorama de orquestas madrileñas que nos muestras. Sería interesante - creo - contrastarlo con otros melómanos de la villa y corte. De todas formas, si la ONE está muy por encima del resto y aun así mantiene un perfil bajo, ¿significa eso que el nivel del resto rebasa lo bajo? Respecto a los problemas de afinación, suponía que éstos debían quedar solventados durante la formación de los instrumentistas en los conservatorios, y también que eran más o menos independientes del director que llevase la batuta. Otra cosa sería el empaste, la cohesión, la fuerza, la expresividad.... factores en los que interviene toda la orquesta. Pero, ¿la afinación? Un instrumentista puede tocar descoordinado con otro, pero la técnica es suya, y si desafina es problema suyo, no del director (a menos que éste pase por alto los fallos, o haya seleccionado en las audiciones a un músico no apto para su puesto). Esto es lo que, desde mi ignorancia, había creído hasta hoy. Si no es así, sugiero que algún forero familiarizado con la práxis musical nos lo aclare.

Volviendo al tema OSRTVE. ¿Qué te parece el cambio de Leaper por Carlos Kalmar? ¿Una nueva esperanza para una orquesta maltratada? Y por cierto, si la acústica del Monumental es tan mala, y además está en estado ruinoso (y según el facebook de la orquesta, hay una clara unanimidad en que no es un lugar decente para sus funciones), ¿podrían trasladarse al Palacio de la Música una vez lo terminen? Creo que sería una opción interesante, que ya he leído como sugerencia en el mencionado facebook.
Hades
Hades

Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Próxima temporada - Página 4 Empty Re: Próxima temporada

Mensaje  Ignacio 13/5/2010, 10:56

Hades escribió:Hombre, yo creo que la Séptima no debería quedar fuera bajo ninguna circunstancia, siempre que estemos hablando (como así parece ser) de un ciclo completo. Imagino que entre los directores que suelen visitar a la ONE habrá varios dispuestos a hacerse cargo de ella, al igual que Slatkin se ha hecho cargo de la Cuarta (y según el post del pdf, también de la Tercera).
Yo creo que Pons quiere hacer él el ciclo completo, por lo que me imagino que el año que viene volveremos a tener la 4ª. Ya veremos. Con respecto a la 7ª, estoy por regalarle a Pons la de Asahina, a ver si le inspira un poco. (Y sigo sin ver dónde pone que Slatkin hará la 3ª).

Hades escribió:Desolador el panorama de orquestas madrileñas que nos muestras. Sería interesante - creo - contrastarlo con otros melómanos de la villa y corte. De todas formas, si la ONE está muy por encima del resto y aun así mantiene un perfil bajo, ¿significa eso que el nivel del resto rebasa lo bajo?
No hombre, no es tan desolador. Al fin y al cabo hay cuatro orquestas, con su público. Si a esto le unes los ciclos de Scherzo, Ibermúsica, Lied, Cámara, Teatro Real, etc, siempre llenos o casi, demuestra que hay una buena salud general. Otra cosa es que las orquestas no sean para tirar cohetes, pero están dentro de la media de las orquestas españolas -y europeas-. También es una cuestión de referencias, depende de donde se ponga el listón. Por ejemplo, en Valencia están muy contentos con su orquesta desde que está Traub, pero las veces que les he oido no me han dejado de parecer una orquesta normalita, no mejor que la OSM o la ORCAM. Aquí se ha ensalzado mucho a la orquesta de Bamberg, pero en la 1ª de Madrid no pasarón de ser una orquesta "aseadita". Ya digo que depende de donde se ponga el listón.

Hades escribió:Respecto a los problemas de afinación, suponía que éstos debían quedar solventados durante la formación de los instrumentistas en los conservatorios, y también que eran más o menos independientes del director que llevase la batuta. Otra cosa sería el empaste, la cohesión, la fuerza, la expresividad.... factores en los que interviene toda la orquesta. Pero, ¿la afinación? Un instrumentista puede tocar descoordinado con otro, pero la técnica es suya, y si desafina es problema suyo, no del director (a menos que éste pase por alto los fallos, o haya seleccionado en las audiciones a un músico no apto para su puesto). Esto es lo que, desde mi ignorancia, había creído hasta hoy. Si no es así, sugiero que algún forero familiarizado con la práxis musical nos lo aclare.
El empaste tiene mucho que ver con la afinación. Cuando una orquesta suena "dura", mal empastada (sobre todo la cuerda), es principalmente porque no están afinados. Hace muchos años, un López Cobos jovencito -entonces "Generalmusikdirector" de la Deutsche Oper Berlin- en una entrevista comentaba ciertas diferencias entre las orquestas latinas y las centroeuropéas y señalaba a este respecto que uno de los problemas de las orquestas latinas es que "cada instrumentista tiene su propio concepto del La " y que esto era aun mayor en las orquestas españolas. De hecho, no hay más que fijarse en la enorme diferencia del tiempo que le dedican y cómo afinan las orquestas españolas o las centroeuropeas antes de los conciertos.

A los buenos directores les preocupa el sonido y se esfuerzan en trabajarlo, mientras que otros prefieren no entran en "el trabajo sucio". Siempre me maravilló , allá por los años 80, el sonido de la OSRTVE con Peter Maag o Rostropovich. ¡Era alucinante!. Parecía una orquesta vienesa, por ese brillo y carnosidad que conseguían sacar de la cuerda, habitualmente chillona y destemplada. Y el peso que conseguía Markevitch, incluso cuando no oía nada -ya quiséramos hoy en día directores "sordos" como el Markevitch de esa época Sad - ¡Y qué decir de Celi con la ONE!. Sin embargo, Maag fue incapaz de conseguir lo mismo con la ONE -lo que le valió una fuerta depresión que le retiró una temporada-, lo que demuestra que la actitud de la orquesta es muy importante.

Yo he oido conciertos acojonantes a Sanderling con OSM y Barshai con la ORCAM, además de los citados de Celi, Maag, Rostropovich, etc, a ONE Y RTVE. Cuando les oyes tocar a ese nivel, piensas: "¡Pero si son buenos!, ¡incluso muy buenos!, ¿Por qué no tocan siempre así o, al menos, con una media alta?". Seguramente sea una cuestión de motivación. Yo creo que la ONE actual suena mejor que otras veces por una cuestión simple de motivación. La época dorada de la ORTVE con Comisiona fue estupènda precisamente porque la orquesta tenía una identidad sonora estable y un nivel medio en los conciertos bastante decente.

Hades escribió:Volviendo al tema OSRTVE. ¿Qué te parece el cambio de Leaper por Carlos Kalmar? ¿Una nueva esperanza para una orquesta maltratada? Y por cierto, si la acústica del Monumental es tan mala, y además está en estado ruinoso (y según el facebook de la orquesta, hay una clara unanimidad en que no es un lugar decente para sus funciones), ¿podrían trasladarse al Palacio de la Música una vez lo terminen? Creo que sería una opción interesante, que ya he leído como sugerencia en el mencionado facebook.
Me encanta el cambio de Leaper por Kalmar. Leaper es un director aburridísimo y todo lo que le he oido a Kalmar me ha gustado bastante. Por cierto que, si os acordais, en la retransmisión del concierto de la ONE de este año que dirigió el propio Kalmar, éste le comentó a JLPA el magnífico nivel con que había encontrado a la ONE, a lo que Arteaga le contestó que estaba totalmente de acuerdo.

Lo del Palacio de la Música no lo veo tan claro. El palacio es propiedad y lo está restaurando CajaMadrid y, evidéntemente, cuando esté terminado, allí se trasladarán todos los ciclos de la Fundación CajaMadrid: lied, Liceo de Cámara, Ciclos sinfónicos, etc. Seguramente, a fin de rentabilizarlo lo máximo posible, CajaMadrid alquilará este espacio a otros organizadores como podrían ser Ibermúsica, Juventudes Musicales, etc -algunos mantienen relaciones tirantes con el Auditorio Nacional -. La ORTVE es una orquesta estatal por lo que no veo que alquilen dicho espacio. Antes veo a la ORCAM en dicho espacio: es Autonómica, tiene patrocinio de la Fundación Cajamadrid y ya se sabe la relación entre la CAM y CajaMadrid. De todas maneras, aun no sabemos qué características va a tener el Palacio.

Si por deseos fuera, yo llevaría la ONE al Real -foso y conciertos sinfónicos, un poco al estilo de Viena-, la RTVE al Auditorio Nacional y la ORCAM al Palacio de la Música. El problema aquí es ¿qué hacemos con la OSM?.
Ignacio
Ignacio

Cantidad de envíos : 908
Fecha de inscripción : 15/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Próxima temporada - Página 4 Empty Re: Próxima temporada

Mensaje  Ludovyk 13/5/2010, 12:01

Hades escribió:Desolador el panorama de orquestas madrileñas que nos muestras. Sería interesante - creo - contrastarlo con otros melómanos de la villa y corte.

Desolador.. no. Ignacio lo acaba de explicar muy bien.

Por mi parte, me sabe mal decirlo, pero la de RTVE debe de hacer por lo menos 12 o 13 años que no la escucho: creo que la última vez fue cuando Neeme Järvi hizo una Séptima de Shostakovich, por ahí deben de andar las fechas... Al margen de la calidad de la programación, el nivel de los directores titulares o invitados, etc.. en mi caso este alejamiento se ha producido de manera irremediable desde que mandaron a la orquesta al Monumental, que por otra parte debería ser una sede “venerada” por los aficionados de aquí, por allí pasaron algunos de los grandes, y allí tuvo su estreno mundial el concierto para violín de Prokofiev… pero la triste realidad es que es una sala deprimente, por su acústica infame, y por el estado casi ruinoso en el que está.. Yo creo que una orquesta así, con casi 50 años de historia, que además tiene por definición, como tú muy bien dices, el potencial de las orquestas de radio, se merece primero una sede en condiciones, y segundo un director titular con capacidad para programar (como por ejemplo Josep Pons, ante quien hay que quitarse el sombrero en este sentido)… y tampoco vendría mal un poquito de marketing, o de lavado de cara.. debe de haber un buen archivo histórico que se podría comercializar dignamente.
En cuanto a la ONE, por aquí he llegado a oír a algún amigo mío, que la frecuenta más que yo…, que ahora tocan de p… madre. Incluso en otro foro de vez en cuando leo comentarios de alguien que la debe de seguir semana a semana, y siempre son elogiosos. Yo no soy tan entusiasta. Ya no soy un habitual de la ONE (lo fui en los 80…), pero en las últimas temporadas es verdad que me he animado con algunos conciertos de Pons, de Herreweghe, o Slatkin… y bueno, lógicamente estamos todavía muy lejos de orquestas de segunda fila, pero al menos sí que sales del concierto a veces con buen sabor de boca. En diciembre pasado Ton Koopman vino a hacer tres cantatas del Oratorio de Navidad, y fue realmente un concierto espléndido, casi me atrevo a decir que de lo mejor que he escuchado esta temporada. En cambio, hace un par de meses, otro forero de por aquí y yo tuvimos que salir huyendo literalmente de otro concierto (no me resisto a señalar al culpable: Yakob Kreizberg) en el que nos recordaban a la peor ONE de los 90…. Lo mejor de la ONE es su programación modélica en los últimos años, en la que no falta la música contemporánea, pero de la buena, que hay en ella mucha gente joven, y que poco a poco directores de cierto nombre (y solistas de élite) se dejan caer por aquí, y algunos de ellos con regularidad, como por ejemplo Slatkin.
En cuanto a la de la Comunidad de Madrid, hace un par de años Rudolf Barshai hizo una 13 de Shostakovich que no sería perfecta técnicamente. Pero casi me atrevo a afirmar que desde que Mravinsky hizo la Quinta en mayo de 1983, Shostakovich no había vuelto a sonar así en Madrid. No sé, Ignacio, cual es tu opinión al respecto.. Es decir, una demostración de que las orquestas de segunda fila, aunque sean españolas o madrileñas, tienen un potencial enorme, aunque las evidencias de esto tarden en llegar de una vez para otra.

Ignacio escribió:El problema aquí es ¿qué hacemos con la OSM?.

Pues al Monumental.

Ludovyk

Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Próxima temporada - Página 4 Empty Re: Próxima temporada

Mensaje  Hades 13/5/2010, 12:58

Vaya. Acabo de revisar el mensaje y queda bastante claro que la Tercera no la dirige Slatkin. No se donde tendría yo ayer la cabeza. Suspect

El problema principal de la OSRTVE, según se infiere de los testimonios de sus músicos y oyentes, son las cuatro últimas letras de sus siglas. Si una orquesta necesita trasladar sus quejas a un grupo de facebook para que los aficionados sepan hasta qué punto se sienten menospreciados dentro de su propia casa, es porque algo debe andar muy mal. Mi primer impulso sería echarle la culpa a la situación que la música ha tenido tradicionalmente en España como un "arte menor" - basta con ojear entre los primeros capítulos de El árbol de la ciencia de Baroja para comprobarlo -, su escasa consideración como bien público y sus limitaciones como instrumento político para trincar votos - en comparación con el cine, que por ejemplo parece estar mucho más subvencionado -. Sin embargo, ahí están el ejemplo de la ONE, la creación de nuevas orquestas y auditorios en apenas dos décadas, las visitas de orquestas, directores y relumbrón año tras año... para concluir que la situación de la OSRTVE es particularmente nefasta dentro del panorama español. No soy especialmente defensor de lo público frente a lo privado ni viceversa - en este sentido creo en un sano equilibrio - pero mi postura es que organismos públicos como TVE deberían dejarse la piel a la hora de ofrecer un servicio público de calidad, tanto en España como en el extranjero. Y ese servicio, al menos así lo entienden en los países civilizados - diría otro forero - debería incluír la música. Los melómanos, aficionados o interesados verían cubiertas sus necesidades, mientras que no lo son - incluyendo a quienes no sepan distinguir la Quinta de Beethoven de Paquito el Chocolatero - dispondrían al menos de una herramienta para ampliar sus horizontes. Pero claro, vivimos en un país en el que a muchos se les llena la boca con palabras - público, progresismo, pensamiento crítico y un largo etcétera - cuyo significado descononocen. Y eso es muy peligroso.

Curioso sin duda el panorama orquestal madrileño ficticio que nos propone Ignacio. Con todo, tengo una duda, ¿tendría el Teatro Real la acústica adecuada como para servir de sede a la ONE? O llegado el caso, ¿sería una sede más adecuada para la OSRTVE que el propio Monumental?
Hades
Hades

Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Próxima temporada - Página 4 Empty Re: Próxima temporada

Mensaje  Ludovyk 13/5/2010, 13:41

Hades escribió:¿tendría el Teatro Real la acústica adecuada como para servir de sede a la ONE?

Puede que sí. He escuchado algunos conciertos en el Teatro Real, desde que es teatro de ópera, y no me parece que suene mal. Pero no sé si es mi memoria o mi nostalgia la que me indica que antes de la remodelación sonaba mejor.

¿... el Teatro Real... sería una sede más adecuada para la OSRTVE que el propio Monumental?


Absolutamente.

Por lo demás, estoy de acuerdo contigo al 100%.

Ludovyk

Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Próxima temporada - Página 4 Empty Re: Próxima temporada

Mensaje  Hades 13/5/2010, 14:40

Esto es lo que escribe Benjamín Moreno, trompeta solista de la OSRTVE, en el Facebook de la orquesta:

En 1988 aproximadamente el Teatro Real comienza sus obras para transformase en que lo originalmente fue diseñado, teatro de ópera. Hasta entonces fue casa de la ONE y OSCRTVE, ¿que hacen con estas dos agrupaciones? para la ONE construyen el Auditorio Nacional, y a la RTVE la instalan "provisionalmente" en el Teatro Monumental, son ya 22 años........
Actualmente la OSCRTVE es la orquesta sinfónica que peor sede tiene de toda España y no hablemos del resto del mundo. Vamos por España inaugurando auditorios y cuando volvemos a casa se nos cae el alma a los pies.
.-Los viernes con los focos llegamos a 40 grados centígrados en el escenario, imposible tocar, un día caerá al suelo algún compañero en pleno concierto, RTVE tiene los medios técnicos y económicos para instalar LUZ FRIA, luz led que alumbra más, gasta menos y no calienta.
.-No hay camerinos, la orquesta no tiene donde estar antes del concierto, el escenario o el escenario, todas las orquestas del mundo 2 minutos antes del concierto entran al escenario, la RTVE no, el escenario es el único lugar donde se puede preparar el instrumento. Los solistas que salen después de la obertura no tienen donde prepararse esos minutos antes, todo lo que se haga fuera del escenario suena en la sala. Nosotros mismos, en ocasiones tocas en la segunda obra del programa, a veces con solos comprometidos al comienzo, no puedes calentar, sales a escena totalmente frio, con grandes probabilidades de fracaso, y a ver como explicas esto al público que ha pagado o mismamente a los jefes…..
.-El Teatro Monumental inclumple numerosas normas de seguridad tanto para los trabajadores como para el público en caso de emergencia.
.-EL archivo es penoso, de las pocas orquestas que no tiene informatizado su archivo, menos mal que los archiveros son fantásticos.
.-Cada año nos vista S.M. La Reina Dña. Sofia para entregar el premio de composición que lleva su nombre, el palco Real vergonzoso........
.-La ubicación? aparcamiento cero, es normal que a la salida de los concierto se produzcan robos, etc......
.-Tema grabaciones, hay que cortar la grabación cuando pasa una ambulancia, un helicóptero o simplemente cuando a algún vecino de la manzana le da por colgar un cuadro.
.-Las sillas de los profesores de la orquesta, las peores, lo más anti orgánico que se puede tener, algunos profesores han comprado sus propias sillas anatómicas, los jueves estamos sentados mas de 5 horas, muchos acabamos con un dolor de espalda espantoso. Esto se traduce en bajas laborales, con el consiguiente gasto económico para la Corporación RTVE.
.-Corregidme si me equivoco, RTVE paga por el alquiler del fantástico Teatro Monumental ¿75 millones anuales de las antiguas pesetas?, no recuerdo exactamente la cantidad, pero es una barbaridad parecida.
.-Simplemente el hecho de que exista este lugar en internet, ¿Os parece normal que los mismo profesores tengamos que sacar a la luz los las graves carencias y deficiencias de la OSCRTVE? ¿Os parece normal que seamos nosotros mismos los que tengamos que promocionar la orquesta? ¿Es normal que nosotros mismos en este muro sea donde tengamos que actualizar la página web Oficial de la Orquesta y Coro?..........
.-Ya no hablemos las horitas a las que emiten los conciertos por TVE.......
.-Y un sinfín de deficiencias más………………

Veo por aqui compañeros del Coro de RTVE, os han cambiado recientemente de sede, ¿en que situación os encontrais?


Como pueden ver es penoso que la OSCRTVE se encuentre en esta lamentable situación.

Como puede comprobarse, es totalmente lamentable que un organismo como TVE mantenga a su orquesta en semejante situación. Y más lamentable aun resulta que lo haga por un periodo de tiempo tan amplio. Si, como se ha comentado aquí, la motivación es un factor que marca la diferencia en las orquestas que no son top-ten, y dentro de esa motivación se encuentra sin duda el tener una sede digna donde ensayar; entonces, por necesidad, a TVE le importa un bledo la orquesta. O, matizando algo más, le importa un bledo las condiciones en las que se encuentre la orquesta o su nivel de calidad, con que exista tienen más que suficiente. Otra razón no cabe.
Hades
Hades

Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Próxima temporada - Página 4 Empty Re: Próxima temporada

Mensaje  Hades 13/5/2010, 22:05

Noticia sobre la próxima temporada (parece ser) de la Berliner Philharmoniker:

http://www.tagesspiegel.de/kultur/von-maler-zu-mahler/1838080.html

Si alguien sabe alemán mejor, el traductor del google es una pantomima M. Green

Ah, ya que estábamos con Madrid:

das Europa-Konzert, das am 1. Mai im Madrider Teatro Real

Para esto, extraído de aquí: http://www.zeit.de/newsticker/2010/5/12/iptc-bdt-20100512-529-24824218xml?page=2
no hay que saber demasiado alemán jeje
Hades
Hades

Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Próxima temporada - Página 4 Empty Re: Próxima temporada

Mensaje  Ignacio 14/5/2010, 10:13

Ludovyk escribió:
Hades escribió:¿tendría el Teatro Real la acústica adecuada como para servir de sede a la ONE?

Puede que sí. He escuchado algunos conciertos en el Teatro Real, desde que es teatro de ópera, y no me parece que suene mal. Pero no sé si es mi memoria o mi nostalgia la que me indica que antes de la remodelación sonaba mejor.

¿... el Teatro Real... sería una sede más adecuada para la OSRTVE que el propio Monumental?


Absolutamente.

Por lo demás, estoy de acuerdo contigo al 100%.
A ver, el TR tiene la mejor acústica de todas las salas de Madrid, sin ninguna duda y, me atrevería a decir, de todas las salas españolas, aunque me reservo la opinión final para cuando oiga el Auditorio de Zaragoza, que todo el mundo dice que es la mejor acústica de España. Ahora bien, para conciertos sinfónicos, cuando se pone en el escenario la "caja" para la orquesta, Ludo tiene razón: antes de la remodelación sonaba mejor. No desde el punto de vista tímbrico -que mantiene ese sonido cálido tan bonito y que no tiene el AN ni de lejos-, pero si desde el de volumen, que ha perdido un poco. Pero esto es debido al diseño de esa "caja" orquestal para el escenario, que merma la boca escénica a casi la mitad de lo que había antes y baja el techo más de una tercera parte. Yo creo que eso sería relativamente facil de solucionar. En la situación actual en la que los conciertos sinfónicos tiene solo una función complementaria, es suficiente.

De todas maneras, tanto para la ONE como para la OSRTVE, o cualquier otra orquesta, no es facil programar una temporada de abono regular en el Real, pues la actividad principal del teatro es la temporada operística y habria que ver cómo cuadrar las fechas de los conciertos sinfónicas, sobre todo, los fines de semana. Mi comentario de proponer la mudanza de la ONE al Real se enmarca dentro de la idea de que la ONE fuera titular del Real y se estableciera allí para todo: ópera y conciertos -lo que, además, supondría un aumento considerable de plantilla-. De este modo, la OSRTVE se podría mudar de sede al AN.

Ludovyk escribió:En cuanto a la ONE, por aquí he llegado a oír a algún amigo mío, que la frecuenta más que yo…, que ahora tocan de p… madre. Incluso en otro foro de vez en cuando leo comentarios de alguien que la debe de seguir semana a semana, y siempre son elogiosos. Yo no soy tan entusiasta. Ya no soy un habitual de la ONE (lo fui en los 80…), pero en las últimas temporadas es verdad que me he animado con algunos conciertos de Pons, de Herreweghe, o Slatkin… y bueno, lógicamente estamos todavía muy lejos de orquestas de segunda fila, pero al menos sí que sales del concierto a veces con buen sabor de boca. En diciembre pasado Ton Koopman vino a hacer tres cantatas del Oratorio de Navidad, y fue realmente un concierto espléndido, casi me atrevo a decir que de lo mejor que he escuchado esta temporada. En cambio, hace un par de meses, otro forero de por aquí y yo tuvimos que salir huyendo literalmente de otro concierto (no me resisto a señalar al culpable: Yakob Kreizberg) en el que nos recordaban a la peor ONE de los 90….
Ludo, entiendo que cuando hablas de orquestas de "segunda fila", te refieres a Sinfónica de Londres, Filarmonía, Nueva York, Munich, etc, porque la primera fila estaría ocupada por Concertgebouw, Viena y Berlin, exclusivamente, y luego vendrían todas las demás, ¿no?. Si es así, estoy de acuerdo en situar a la ONE -y a otras orquestas españolas- en este pelotón de "perseguidores".

Ludovyk escribió:Lo mejor de la ONE es su programación modélica en los últimos años, en la que no falta la música contemporánea, pero de la buena, que hay en ella mucha gente joven, y que poco a poco directores de cierto nombre (y solistas de élite) se dejan caer por aquí, y algunos de ellos con regularidad, como por ejemplo Slatkin.
Aunque para ello haya que hacer concesiones como dejar que Fruhbeck ponga sus manos sobre toda una integral de Brahms. Sad Sad Sad Sad
Ignacio
Ignacio

Cantidad de envíos : 908
Fecha de inscripción : 15/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Próxima temporada - Página 4 Empty Re: Próxima temporada

Mensaje  Ludovyk 14/5/2010, 20:20

Ignacio escribió:Ludo, entiendo que cuando hablas de orquestas de "segunda fila", te refieres a Sinfónica de Londres, Filarmonía, Nueva York, Munich, etc, porque la primera fila estaría ocupada por Concertgebouw, Viena y Berlin, exclusivamente, y luego vendrían todas las demás, ¿no?. Si es así, estoy de acuerdo en situar a la ONE -y a otras orquestas españolas- en este pelotón de "perseguidores".

Bueno, aun sabiendo que hay dos o tres orquestas que son de otro planeta, yo pondría casi todas las que tú dices en un primer nivel, faltaría más... En realidad, según tu baremo, me estaba refiriendo entonces a orquestas de tercera fila. En mi opinión, la ONE estaría a un nivel inferior a orquestas tipo NDR, París, Bamberg, radio de Helsinki, Marinski, Sinfónica de Viena... Pero es difícil ser riguroso en estas cosas, además que no soy ningún habitual de ninguna de estas orquestas.. Hago esta afirmación por las sensaciones que me dejan conciertos aislados.

Ignacio escribió:
Ludovyk escribió:Lo mejor de la ONE es su programación modélica en los últimos años, en la que no falta la música contemporánea, pero de la buena, que hay en ella mucha gente joven, y que poco a poco directores de cierto nombre (y solistas de élite) se dejan caer por aquí, y algunos de ellos con regularidad, como por ejemplo Slatkin.
Aunque para ello haya que hacer concesiones como dejar que Fruhbeck ponga sus manos sobre toda una integral de Brahms. Sad Sad Sad Sad

Uf, es verdad... Aunque para mí Brahms siempre es bienvenido, y debe estar siempre presente, yo no tendré valor para ir a eso M. Green

Ludovyk

Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Próxima temporada - Página 4 Empty Re: Próxima temporada

Mensaje  Hades 14/5/2010, 20:39

He aquí la programación mahleriana para la temporada 2010/2011 de una orquesta de otro planeta:

Fri 27. August 2010 7 pm
Philharmonie

Berliner Philharmoniker
Sir Simon Rattle Conductor
Ludwig van Beethoven
Symphony No. 4 in B flat major
Gustav Mahler
Symphony No. 1

Thu 28. October 2010 8 pm
Fri 29. October 2010 8 pm
Sat 30. October 2010 8 pm
Philharmonie

Berliner Philharmoniker
Sir Simon Rattle Conductor
Kate Royal Soprano
Magdalena Kožená Mezzo-Soprano
Hanns Zischler Speaker
Rundfunkchor Berlin
Simon Halsey Chorus Master
Arnold Schoenberg
A Survivor from Warsaw
Gustav Mahler
Symphony No. 2 in C minor »Resurrection«

Thu 4. November 2010 8 pm
Fri 5. November 2010 7 pm
Philharmonie

Berliner Philharmoniker
Sir Simon Rattle Conductor
Sergei Rachmaninov
Symphonic Dances
Gustav Mahler
Symphony No. 1

Thu 3. February 2011 8 pm
Fri 4. February 2011 8 pm
Sat 5. February 2011 8 pm
Philharmonie

Berliner Philharmoniker
Sir Simon Rattle Conductor
Anke Herrmann Soprano
Nathalie Stutzmann Contralto
Ladies of Rundfunkchor Berlin
Simon Halsey Chorus Master
Boys of Staats- und Domchor Berlin
Kai-Uwe Jirka Chorus Master
Hugo Wolf
Elfenlied
Johannes Brahms
Es tönt ein voller Harfenklang
Gustav Mahler
Symphony No. 3

Wed 16. February 2011 8 pm
Thu 17. February 2011 8 pm
Fri 18. February 2011 8 pm
Philharmonie

Berliner Philharmoniker
Sir Simon Rattle Conductor
Christine Schäfer Soprano
Igor Stravinsky
Apollo (Apollon musagète)
Gustav Mahler
Symphony No. 4

Wed 6. April 2011 8 pm
Thu 7. April 2011 8 pm
Philharmonie

Berliner Philharmoniker
Sir Simon Rattle Conductor
RIAS Kammerchor
Hans-Christoph Rademann Chorus Master
Henry Purcell
Funeral Music for Queen Mary
Gustav Mahler
Symphony No. 5

Fri 13. May 2011 8 pm
Sat 14. May 2011 8 pm
Sun 15. May 2011 8 pm
Philharmonie

Berliner Philharmoniker
Claudio Abbado Conductor
Anna Prohaska Soprano
Maurizio Pollini Piano
Alban Berg
Lulu Suite
Wolfgang Amadeus Mozart
»Vorrei spiegarvi, oh Dio« - »Ah conte, partite«, aria for soprano and orchestra K. 418
Franz Liszt
Totentanz for piano and orchestra
Gustav Mahler
Adagio from Symphony No. 10 (performing version by Deryck Cooke)

Wed 1. June 2011 8 pm
Thu 2. June 2011 8 pm
Philharmonie

Berliner Philharmoniker
Sir Simon Rattle Conductor
Alban Berg
Three Pieces for Orchestra
Gustav Mahler
Symphony No. 6

Fri 10. June 2011 8 pm
Sat 11. June 2011 8 pm
Sun 12. June 2011 8 pm
Philharmonie

Berliner Philharmoniker
Vladimir Jurowski Conductor
Christine Schäfer Soprano
Iris Vermillion Contralto
Michael König Tenor
Markus Brück Baritone
Rundfunkchor Berlin
Simon Halsey Chorus Master
Johann Sebastian Bach
Choral variations on »Vom Himmel hoch da komm' ich her« (arr. for choir and orchestra by Igor Stravinsky)
Igor Stravinsky
Requiem Canticles
Gustav Mahler
Das klagende Lied

El resto de la programación pueden verla, por ejemplo, seleccionando "Search&Archive" y avanzando desde septiembre de 2010 a junio de 2011. Extrañamente, aun no existe un apartado específico dedicado a la temporada, ni aparece ningún tipo de anuncio en portada. Extraña cuestión.
Hades
Hades

Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Próxima temporada - Página 4 Empty Re: Próxima temporada

Mensaje  Ignorante 19/5/2010, 10:48

Hades escribió:Extrañamente, aun no existe un apartado específico dedicado a la temporada, ni aparece ningún tipo de anuncio en portada. Extraña cuestión.

Sí que es verdad que la página web de la Filarmónica de Berlín es bastante torpe. Ahora han añadido un poco de información sobre la temporada 2010/11, pero la información completa sólo existe en papel y hay que recogerla en la Philharmonie. Lo más importante para nosotros que van a hacer un ciclo Mahler a lo largo de las dos próximas temporadas.
http://www.berliner-philharmoniker.de/en/forum/titelgeschichten/detail/story/saisonvorschau-20102011-1/

También se conoce ya el programa del concierto que la Filarmónica de Berlín dará en Madrid el 1 de mayo de 2011: "España" de Chabrier, el "Concierto de Aranjuez" de Rodrigo y la Segunda Sinfonía de Rachmaninov. Los fans de Rattle dicen que es un gran programador: no lo dirán por este concierto.
http://www.berliner-philharmoniker.de/en/konzerte/kalender/programmdetails/konzert/8043/termin/2011-05-01-11-00/

Y pasando de Berlín a Roma, la orquesta y el coro de la Accademia Nazionale di Santa Cecilia empezaron hace unos días un ciclo Mahler que se extenderá hasta noviembre de 2011. Casi todos los conciertos los dirigirá Antonio Pappano.
http://www.santacecilia.it/notizie/2010/sinfoniemahler.html
Ignorante
Ignorante

Cantidad de envíos : 367
Localización : Asylum Ignorantiae
Fecha de inscripción : 31/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Próxima temporada - Página 4 Empty Re: Próxima temporada

Mensaje  Ludovyk 19/5/2010, 12:12

Ignorante escribió:También se conoce ya el programa del concierto que la Filarmónica de Berlín dará en Madrid el 1 de mayo de 2011: "España" de Chabrier, el "Concierto de Aranjuez" de Rodrigo...

Que no falte el topicazo. Encima la entrada costará un pastón.

Ludovyk

Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Próxima temporada - Página 4 Empty Re: Próxima temporada

Mensaje  Psanquin 19/5/2010, 12:13

Y pasando de Berlín a Roma, la orquesta y el coro de la Accademia Nazionale di Santa Cecilia empezaron hace unos días un ciclo Mahler que se extenderá hasta noviembre de 2011. Casi todos los conciertos los dirigirá Antonio Pappano.
http://www.santacecilia.it/notizie/2010/sinfoniemahler.html
Muchas gracias Ignorante por la completa información ¿Por qué no dejarán guardar en PDF el folleto los de la Santa Cecilia?
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Próxima temporada - Página 4 Empty Re: Próxima temporada

Mensaje  FGT 20/5/2010, 03:25

Querido Psanquin: con una pequeña triquiñuela, creo que puedo rescatar en PDF ese folleto, aunque con las páginas separadas. Lo intentaré y si me sale, te lo paso.
FGT
FGT

Cantidad de envíos : 213
Fecha de inscripción : 04/08/2008

http://fernandogtoledo.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Próxima temporada - Página 4 Empty Re: Próxima temporada

Mensaje  FGT 20/5/2010, 03:34

En efecto, no me costó demasiado. Si alguien tiene manera de reunir estos PDF dispersos en uno solo, bienvenido.
Lo subí a Mediafire:

http://www.mediafire.com/?ynjtmmnnmin
FGT
FGT

Cantidad de envíos : 213
Fecha de inscripción : 04/08/2008

http://fernandogtoledo.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Próxima temporada - Página 4 Empty Re: Próxima temporada

Mensaje  Psanquin 20/5/2010, 11:20

¡Gracias Fermnando! He reunido los PDF. Aquí está el resultado (perdón por usar rapidshare; me es lo más cómodo):

http://rapidshare.com/files/389477593/Mahler_Santa_Cecilia.pdf.html
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Próxima temporada - Página 4 Empty Re: Próxima temporada

Mensaje  Hades 20/5/2010, 14:53

Y digo yo, ¿con tanto ciclo Mahler no habrá peligro de saturación? A ver si para la temporada 2011/2012 - o tal vez la siguiente - el número de mahlers desciende abruptamente, no ya respecto a estas últimas temporadas, sino desde unos veinte años hacia acá.

Respecto al Europa Concerto del 2011, hace unos meses entré en la web de Rattle en EMI y aparecía lo siguiente: "Falla/Ravel/Sibelius". Poco despues lo quitaron, se ve que decidieron cambiar algunos programas de raíz - tambien aparecía uno Dvorak/Tchaikovsky en enero, que finalmente dirigirá Ozawa -.Particularmente hubiese preferido el programa inicial al definitivo. Imagino que al resto le pasará lo mismo.

Y en cuanto a la propuesta de Ignacio de establecer la ONE en el Real como orquesta estable, supongo que los veinticuatro conciertos de abono descenderían a un número menor. He visitado webs de teatros de ópera, y en algunos sus respectivas orquestas residentes no ofrecen más de siete conciertos - un ejemplo lo encontramos en La Monnaie de Bruselas -. Otras, como la Staatskapelle de Dresden, o aquí en España la ROSS, ofrecen entre doce y quince. La Wiener Philhrmoniker ofrece sólo diez programas de abono en la Musikverein, pero se pasa media vida de gira. Y la Sinfónica de Madrid, orquesta estable del Real, ofrece siete. ¿Cual es el "canon" entonces? ¿En qué podría quedar ese hipotético hermanamiento de la ONE con el Real?
Hades
Hades

Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Próxima temporada - Página 4 Empty Re: Próxima temporada

Mensaje  Robertino Bergamasco 26/5/2010, 20:26

X


Última edición por Robertino Bergamasco el 2/1/2012, 22:50, editado 1 vez
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Próxima temporada - Página 4 Empty Re: Próxima temporada

Mensaje  Ludovyk 29/5/2010, 15:48

Me doy cuenta de que ha desaparecido de la programación de Ibermúsica el anunciado concierto de David Zinman con la Tonhalle en mayo de 2011 en Madrid.

Ludovyk

Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Próxima temporada - Página 4 Empty Re: Próxima temporada

Mensaje  julius 8/6/2010, 20:48

Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México

Temporada Primavera 2010

De Wolfgang A. Mozart, 3 arias de concierto;de Gustav Mahler, Sinfonía No. 4; Maximiano Valdés, director huésped; Irasema Terrazas, soprano.

Sala Silvestre Revueltas
Centro Cultural Ollín Yoliztli

¿Cómo ven éste concierto? veo que Max Valdés es muy frecuente en el foro (en comentarios), bueno, a ver que que sale, espero poder ir.
julius
julius

Cantidad de envíos : 28
Edad : 39
Localización : México
Fecha de inscripción : 23/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Próxima temporada - Página 4 Empty Re: Próxima temporada

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 4 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.