Foro MAHLER
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Jonathan Nott en España

+9
monca
Ignacio
gustavo
Hades
Matutano
Moreno
Psanquin
Ludovyk
Robertino Bergamasco
13 participantes

Página 3 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ir abajo

Jonathan Nott en España - Página 3 Empty Re: Jonathan Nott en España

Mensaje  Psanquin 11/2/2010, 11:17

Una crítica de la Primera en Barcelona:

Jonathan Nott en España - Página 3 Sinttulo1pm

http://www.mundoclasico.com/2009/documentos/doc-ver.aspx?id=81cda869-edd7-4be6-94d4-ff0dffdfb2f0
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Jonathan Nott en España - Página 3 Empty Re: Jonathan Nott en España

Mensaje  Psanquin 11/2/2010, 11:20

Y por supuesto la de Albert Ferrer en gustav-mahler.es (clicar sobre la imagen):

Jonathan Nott en España - Página 3 Sinttulo1oy
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Jonathan Nott en España - Página 3 Empty Re: Jonathan Nott en España

Mensaje  Psanquin 11/2/2010, 12:00

Cierto Embarassed
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Jonathan Nott en España - Página 3 Empty Re: Jonathan Nott en España

Mensaje  Ignacio 11/2/2010, 15:04

Psanquin escribió:
Debo de ser la única persona en España a la que Nott no le gustó
Te tiro de la lengua Ludvyk ¿Sólo no te gustó Nott? ¿La orquesta?

Ludovyk escribió:Bueno, ahora que lo pienso, creo que hubo otra persona a la que le gustó todavía menos.
¿Quién será? Suspect ¡Qué salga a la palestra!
Jonathan Nott en España - Página 3 SilbandoJonathan Nott en España - Página 3 SilbandoJonathan Nott en España - Página 3 SilbandoJonathan Nott en España - Página 3 Silbando

Crítica de Mundoclásico escribió:.... pues sin ánimo de exagerar, desde Barbirolli y Rattle no habíamos tenido un director británico que entendiera tan bien a Mahler.
Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked
Ignacio
Ignacio

Cantidad de envíos : 908
Fecha de inscripción : 15/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Jonathan Nott en España - Página 3 Empty Re: Jonathan Nott en España

Mensaje  Psanquin 11/2/2010, 17:12

Por tus miradas al tendido y esos silbidos despistados me da que sabes algo al respecto Ignacio clown

Sí, la frase es para enmarcar. Y menos mal que el comentarista no quería exagerar. Es que incluso tomándosela en serio la frase no dice nada. Aparte de Boult, Rattle y Nott mahlerianos británicos sólo se me ocurren Morris, Wigglesworth, Harding y Runnicles. Davis ha grabado bastante Mahler pero no creo que se auto considere mahleriano.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Jonathan Nott en España - Página 3 Empty Re: Jonathan Nott en España

Mensaje  Ludovyk 11/2/2010, 18:49

Psanquin escribió:Te tiro de la lengua Ludvyk ¿Sólo no te gustó Nott? ¿La orquesta?

A ver... yo en un concierto de estas características voy sobre todo a fijarme en el director. La orquesta de Bamberg me dio exactamente lo que me esperaba de ella, así es que no me defraudó para nada. De Nott, no sé exactamente qué me esperaba..pero el resultado fue, en mi humilde opinión, un Mahler relamido y abrumado de detalles que a mí personalmente me sacaron de la obra ya en el primer movimiento. Esa fue para mí su principal carencia: la falta de un discurso coherente. Perfecto cuando un director es capaz de transmitir ese impulso hacia adelante (¡sobre todo una obra juvenil como ésta!), contrastar los temas, crear tensiones, lograr un clímax.. en fin, esas cosas... y además matizar todo lo que quiera… Pero al revés, o sea, matizar, rebuscar sin un discurso que lo avale, pues no me gusta: es como mucho envoltorio y poco regalo. Visualmente, tampoco me resultó un director interesante: en varios momentos lo encontré gesticulante, esa es la palabra… no veía una relación directa entre sus gestos y el sonido que obtenía.
Quizá llegué a la Primera de Mahler deprimido por el concierto de Chopin, donde yo creo que pianista y director se aburrían mutuamente. Vaya piedra en el zapato, el pianista Dejan Lazic.

Ludovyk

Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Jonathan Nott en España - Página 3 Empty Re: Jonathan Nott en España

Mensaje  Psanquin 11/2/2010, 19:05

Gracias por tus opiniones, siempre muy claras, Ludovyk. En la Quinta que es de lo único que puedo opinar mi percepción fue bien distinta. La descripción que haces de mucho envoltorio y poco regalo me hace pensar en varios directores, alguno de ellos innombrable, pero no pensaría en Nott. En la Quinta mi sensación es más bien de sobriedad, contención por su parte. Pienso por ejemplo en la Trauermarsch del primer movimiento. Hay mil formas de hacerla; trágica, grandilocuente, nostálgica, marcial, romántica etc y Nott elige una expresión realmente austera. Sin embargo en los clímax saca a relucir su personalidad frenética. El contraste tal vez es excesivo ¿retórico, vacuo? Tal vez esté ahí el problema. No lo sé. Probablemente, pero a mi me emocionó como pocos. Pienso en lo que me comentaba ayer Rubén. Salió en estado de shock de la3ª de ayer; movido y conmovido y sin embargo no podría aventurarse a decir si cuando escuche la interpretación en casa en CD se sentirá más o menos satisfecho con ella. Al final lo único importante es si la música nos mueve, pero como somos seres irracionalmente racionales necesitamos categorizar y formalizar lo que despierta esas emociones dandole atributos de calidad Very Happy
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Jonathan Nott en España - Página 3 Empty Re: Jonathan Nott en España

Mensaje  Moreno 11/2/2010, 19:18

Psanquin escribió:La descripción que haces de mucho envoltorio y poco regalo me hace pensar en varios directores, alguno de ellos innombrable, pero no pensaría en Nott.
Te tiro de la lengua Psanquin ¿En cuales directores innombrables piensas? pale Jonathan Nott en España - Página 3 552758
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Jonathan Nott en España - Página 3 Empty Re: Jonathan Nott en España

Mensaje  Psanquin 11/2/2010, 19:27

Hola Moreno. Albricias! Very Happy

Ya se sabe: innombrable=Lo que no se puede nombrar, bajo supuesto riesgo de sufrir desgracias o males. Bueno, esa definición parece ser que es en lunfardo así que en honor a tu reaparición estelar te diré que pensaba en mi caro Riccardo.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Jonathan Nott en España - Página 3 Empty Re: Jonathan Nott en España

Mensaje  Moreno 11/2/2010, 19:54

Mejor no nombrarlo Psanquin, mira que nos pueden linchar. Por cierto ¿quién es este personaje que está al lado de Brahms? Suspect Suspect Suspect
Jonathan Nott en España - Página 3 Urlr
Lo que tiene que soportar Brahms hasta siglos después de su muerte Razz Razz Razz
La del personaje es una de las integrales brahmsianas más inconsistentes que he escuchado en mi vida.
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Jonathan Nott en España - Página 3 Empty Re: Jonathan Nott en España

Mensaje  Ludovyk 11/2/2010, 20:35


Psanquin escribió: La descripción que haces de mucho envoltorio y poco regalo me hace pensar en varios directores, alguno de ellos innombrable, pero no pensaría en Nott.


Es que justamente, viendo dirigir a Nott me estaba acordando del que todavía hoy considero el peor concierto de mi vida: Sinopoli dirigiendo también la Primera de Mahler. Lo digo completamente en serio, me acordé de aquel concierto. Y también de una Séptima que dirigió Chailly a la Gewandhaus, de la que ya he hablado aquí en alguna otra ocasión.





Pienso en lo que me comentaba ayer Rubén. Salió en estado de shock de la3ª de ayer; movido y conmovido y sin embargo no podría aventurarse a decir si cuando escuche la interpretación en casa en CD se sentirá más o menos satisfecho con ella.


Es que al escuchar un disco, todos tenemos claras cuáles son nuestras referencias discográficas. Hoy por hoy muchas serán para algunos de nosotros inalcanzables en un concierto en vivo. En mi caso habría sido iluso por mi parte si ayer hubiera ido al concierto de Jansons pensando que iba a escuchar una Tercera mejor que la de Adler, por ejemplo. Pero conocer y tener referencias, o preferencias, lo que hace es darte una perspectiva, y valorar lo que estás escuchando en vivo. Cuando Robertino escuche de nuevo a Jansons en el disco de la Tercera, inevitablemente la comparará con sus referencias en disco, sean las que sean, y posiblemente salga perdiendo. Los conciertos redondos, nos pese o no, son pocos, pero esto no quita que nos podamos emocionar por muchas cosas.

Ludovyk

Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Jonathan Nott en España - Página 3 Empty Re: Jonathan Nott en España

Mensaje  Ludovyk 11/2/2010, 20:41

Moreno escribió:Mejor no nombrarlo Psanquin, mira que nos pueden linchar. Por cierto ¿quién es este personaje que está al lado de Brahms? Suspect Suspect Suspect
Jonathan Nott en España - Página 3 Urlr
Lo que tiene que soportar Brahms hasta siglos después de su muerte Razz Razz Razz
La del personaje es una de las integrales brahmsianas más inconsistentes que he escuchado en mi vida.

Y al día siguiente de esa Séptima de Mahler con la Gewandhaus, que no me gustó, dirigió una de las mejores Segundas de Brahms que he escuchado jamás en directo. También lo digo.

Ludovyk

Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Jonathan Nott en España - Página 3 Empty Re: Jonathan Nott en España

Mensaje  Moreno 11/2/2010, 21:14

Ludovyk escribió: Y al día siguiente de esa Séptima de Mahler con la Gewandhaus, que no me gustó, dirigió una de las mejores Segundas de Brahms que he escuchado jamás en directo. También lo digo.
Yo me refiero a su integral de las cuatro sinfonías (DECCA) con la Concertgebouw. Sinceramente, y mira que hay muchas cosas de Chailly que me gustan, esa integral de Brahms me parece una de las peores que he escuchado, compararla con la de Sanderling-Staatskapelle Dresden es un sacrilegio, y ni hablar de Schuricht, Kna, Giulini, Kleiber, Szell, Kubelik, etc, etc, etc.
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Jonathan Nott en España - Página 3 Empty Re: Jonathan Nott en España

Mensaje  Ludovyk 11/2/2010, 21:54

Moreno escribió:... Sanderling... Schuricht, Kna, Giulini, Kleiber, Szell, Kubelik, etc, etc, etc.

Y Celibidache. El más grande.

Ludovyk

Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Jonathan Nott en España - Página 3 Empty El Mahler de Nott...

Mensaje  AFF 11/2/2010, 23:38

En mi opinión, al margen que yo haya escrito una reseña, he de decir que el Mhler de Nott es emocionante. Si busca serlo, allí falla Nott. Y comparto las ideas que expone Ludovyck (el exceso de detalle sin un impulso del conjunto,...). Yo salí satisfecho a nivel técnico y por haber ido a dos conciertos (BCN y Gerona) realmente buenos, a pesar de no haberme emocionado. Y no por ser un Mahler frio, distante o decidle como prefirais. Como comentarista lo que a mi me gusta no tiene interés para nadie: hay que hacer una reseña objetiva. Es decir qué hubo en función a lo que debería habr habido y a lo que se pretendía que hubiese. Esto es, qué hubo en función de la obra y de lo que propuso el director. Y sólo, ocasionalmente (si esun argmento de peso, un condicionante del concierto o del interprete) lo que se pretendía que hubiese puede ser subjetivo.

En función de esta ecuación creo que la resea de la web mundoclásico me parece floja. Y lo digo como lecto de un concierto al que no fui pero que conocía. Me informa poco a pesar de otras infrmaciones colaterales válidas.

AFF.

AFF

Cantidad de envíos : 10
Fecha de inscripción : 28/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Jonathan Nott en España - Página 3 Empty Re: Jonathan Nott en España

Mensaje  Psanquin 12/2/2010, 00:14

Moreno escribió:La del personaje es una de las integrales brahmsianas más inconsistentes que he escuchado en mi vida.
Ay, quien me mandaría nombrarlo; si yo no quería que lloviesen chuzos de punta sobre el bueno de don Ricardo Rolling Eyes Por cierto, el día 20 está de cumpleaños clown 57 añitos.

Es que justamente, viendo dirigir a Nott me estaba acordando del que todavía hoy considero el peor concierto de mi vida: Sinopoli dirigiendo también la Primera de Mahler. Lo digo completamente en serio, me acordé de aquel concierto.
Ay, que envidia me das Ludo. Lo que pagaría por haber podido vivir esa Primera. De ella nos dijo Arteaga -aunque luego no salió publicado en la entrevista Shocked - que había sido una de las dos o tres mejores Primeras que había escuchado en su vida.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Jonathan Nott en España - Página 3 Empty Re: Jonathan Nott en España

Mensaje  Moreno 12/2/2010, 08:07

Psanquin escribió:
Moreno escribió:La del personaje es una de las integrales brahmsianas más inconsistentes que he escuchado en mi vida.
Ay, quien me mandaría nombrarlo; si yo no quería que lloviesen chuzos de punta sobre el bueno de don Ricardo
Psanquin, mira lo mala que es esa integral Chailly-Brahms que ni sus eternos defensores, aquellos que han luchado tanto por su Mahler, han dicho una palabra para enaltecer la dignidad del Brahms de Chailly. Así será de cutre la cajita color rosa de DECCA. Utilizando una expresión de Robertino que personalmente no me gusta usar pero que ahora si que lo merita: es de posavasos M. Green
Ludovyk escribió:
Moreno escribió:... Sanderling... Schuricht, Kna, Giulini, Kleiber, Szell, Kubelik, etc, etc, etc.
Y Celibidache. El más grande.
Aprovechando también que Robertino tiene días que no aparece por aquí, respecto a esta afirmación de Celibidache, pues a mí también me parece excepcional el Brahms de Celibidache aunque sea consciente de que esto que he dicho conllevará a una represalia desde Asturias Razz Razz Razz
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Jonathan Nott en España - Página 3 Empty Re: Jonathan Nott en España

Mensaje  Ludovyk 12/2/2010, 09:03

Psanquin escribió:Ay, que envidia me das Ludo. Lo que pagaría por haber podido vivir esa Primera.
¿Cómo puedes decir eso, Psanquin? Y yo en cambio no dejo de preguntarme cómo haría para borrar ese concierto de mi memoria.

Moreno escribió:
Aprovechando también que Robertino tiene días que no aparece por aquí, respecto a esta afirmación de Celibidache, pues a mí también me parece excepcional el Brahms de Celibidache aunque sea consciente de que esto que he dicho conllevará a una represalia desde Asturias

No te preocupes, a Robertino lo dejé en estado de gracia el miércoles pasado, en el andén del metro de Ópera. Creo que la luz ya se ha hecho en su espíritu.

Ludovyk

Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Jonathan Nott en España - Página 3 Empty Re: Jonathan Nott en España

Mensaje  Ignacio 12/2/2010, 10:50

Bueno, pues la verdad es que me daba pereza discutir sobre el tema. Me gustó tan poco esa 1ª que ni me apetecía entrar a discutir sobre Nott, sobre todo dado el estallido de entusiasmo desatado en el foro al respecto. Pero como hace un par de días intercambié unos correos con un amigo sobre el tema y, al final, Ludo se ha animado, yo también me tiro a la palestra:

¡Sin acritud y sin que nadie se moleste, please!

Si no os importa, y a fin de no repetirme, hago una compilación de lo que le puse a mi amigo en los correos, pues describe muy bien mi opinión sobre esa 1ª. En un correo anterior, se comentó también algo del Mahler de Tennstedt y del de Pons. Lo digo para que se entiendan estas referencias a lo largo de la explicación:

Ignacio escribió:
Aunque es cierto que a mi el Mahler de Tennstedt me parece un poco blando, no es menos cierto que me parece infinítamente mejor que el que mostró Nott con esa 1ª. Por lo menos a Tennstedt se le ve una idea, un sentido, capacidad de desarrollo, asunción del concepto de drama en Mahler y, también, un sonido y un discurso. Nott, por ejemplo, no tenía "sonido". ¿Recuerdas algún detalle tímbrico en toda la interpretación?. No hubo ni uno solo. Y no será que es que en Mahler el timbre no es importante. Tan solo fíjate en un detalle: la orquesta sono exáctamente igual, desde el punto de vista tímbrico, en el concierto de Chopín que en la 1ª de Mahler. La dirección y estilo aplicadas en ambas obras fueron sospechosamente similares. Y no me vale eso de que hubo mucho más sonido en la 1ª, ¡hombre, claro!, ¡cómo que es una orquestación mucho más elaborada!. Pero, y esto es lo malo, la estética sonora que mostró Nott en ambas obras fue la misma.

Mi amigo escribió:"Nott sabe lo que quiere y cómo conseguirlo"
.
En eso estoy de acuerdo. Los modos y objetivos de Nott estaban claros: claridad de texturas -a costa del color y el timbre-, impulso y sensación de continuidad. Pero, continuidad pura y dura, es decir, intentado soslayar el problema de las transiciones -fundamental en Mahler- pasando muy de puntillas sobre ellas, evitando destacar nada, ningún tema sobre otro, todos expuestos y desarrollados exáctamente igual, de una manera plana -un ejemplo evidente: ¿dónde estaban las trompetas en la distancia?: a tenor de lo escuchado, ya estaban de camino a Asturias-. El discurso de Nott fue el de aquel que no sabe que es lo que está leyendo, pero lee con buena voz y, para que no se le note que no entiende el texto, entona com mucha mucha prudencia: lo justo para que no le consideren ni exagerado ni amanerado, ni blando ni duro, ni chillón ni callado, ni, ni, ni, ni, ni...... Muchos "nis" y ningún "con". Esta claridad con la que lee es lo que produce esa sensación de "atención a los detalles". Sí, pero lo malo es que todos esos detalles son iguales en su forma de exponerlos, no hay distinción entre ellos.
Sí, Nott sabe lo que quiere y como conseguirlo, pero también Mahler sabía lo que queria. Y entre lo que quería uno y quiere otro hay un abismo.

El 3er. mov. me pareció lo peor de toda la interpretación. Se cargó toda la introducción del movimiento: lo que es una marcha, solemne pero misteriosa y expectante, a la que se van sumando componentes, y confundiéndolo con una especie de fuga vulgar. Y claro, si no tienes tímbrica, si te da miedo "cargar las tintas", si "no quieres molestar a nadie", entonces este no es tu movimiento, en el que el uso sarcástico de las melodías y los timbres de los instrumentos es fundamental. En las manos de Nott, "aquí no ha pasado nada", y esto es lo peor que le puede pasar a este movimiento. Y si bien, ese exceso de prudencia le mantiene alejado de detalles de mal gusto -muy al uso de otros directores-, aquí si que hubo algún detalle feo: los temas hebreos fueron tocados a la manera zíngara, mostrando lo lejos que se encuentra Nott del espítiru de este movimiento.

El 4º mov. fue el mejor con diferencia pues, al menos, los Stürmischs tuvieron empuje, aunque el tema apasionado de la cuerda fue expuesto de un modo ralo, tacaño y deslucido -es que Nott no se moja nada nada nada, va a lo seguro-, la primera aparición en piano del motivo triunfal fue un prodigio de grisura, totalmente carente de alegria, matando totalmente el cambio de luz de la obra, el paso de los oscuro a lo luminoso, de lo tormentoso a lo triunfal, el paso del Fa menor y Re bemol a Re mayor -recuerda que Mahler, en el programa original, tituló este movimiento "Del infierno al paraiso"-. Y el finale, muy cacharrero y con mucho impulso, pero perdiendo el sentido triunfal, escondiendo -una vez más, timorato- la fanfarria triunfal en sus dos apariciones bajo el despligue orquestal.

Dicho esto. no termino de entender a que viene la comparación con Pons. No tiene ningún sentido comparar a Nott con Pons pues ambos juegan en ligas diferentes. Y si hay que forzar la comparación, mi opinión es la siguiente: Pons me parece un director mucho más honrado que Nott, pues Pons afronta sus limitaciones aunque estas queden al descubierto en la interpretación. Nott esconde esas limitaciones. Evita cualquier tipo de problema, pasa de puntillas. Y lo más importante: Pons no está en el mercado discográfico, no tiene a los medios detrás vendiéndote como "el director mahleriano del siglo XXI". Si uno juega a ese juego, yo creo que, al menos, debería arriesgar un poco más. Es más, a riesgo de que me caigan chuzos de punta por la siguiente afirmación: yo creo que Nott "hace trampa".

Me acabo de acordar de una discusión que tuvieron Sigfrido y Alberich en Foroclasico acerca del Anillo de Boulez. Fue más o menos así: Sigfrido defendía la legitimidad de Boulez para aligerar y bucear en los timbres de la orquesta wagnerian mientras que Alberich le contestaba, con razón, que sí, que era legítimo, pero que Boulez obviaba algo esencial en Wagner como es el concepto del drama wagneriano. Pues a mi me parece que lo que hizo Nott con la 1ª fue algo parecido: obvió todos los elementos que construyen el concepto de drama en la obra de Mahler.
Aclarar que en este correo no se hablaba del primer movimiento porque, aquí si, ambos coincidíamos en que había sido muy pobre. Me extiendo: carente de misterio, ralo, absolutamente falto de desarrollo, crecimiento, aburridísimo. Y, de repente, ¡el climax!, llegando de puntillas. No entiendo nada.

El domingo volví a oir la 9ª de Nott -para que veais que no tengo ningún prejuicio-. Solo la había oido una vez y me había parecido bastante bien por lo que quería verificar si mis impresiones del concierto fueron consecuencia de un mal día -mío o de Nott- o si realmente lo que escuche es lo que hay en cuanto a orquesta y director. Yo nunca me he fiado del sonido de las orquestas y los directores en disco pues escuchas lo que los ingenieros o el director quieren, casi siempre falseando la tímbrica y el sonido de la orquesta. Siempre he preferido esperar a escuchar a una orquesta en vivo para opinar sobre su sonido y calidad. Y, la verdad, es que, todos esos "tics" que me parecieron tan evidentes en vivo y que no había apreciado la primera vez que escuché esta 9ª, si que también se aprecian con claridad cuando realizas una escucha crítica. Yo creo que esta 9ª es el típico caso de versión -como pasó con algunas de Solti en su época- de la que se habla y elogia mucho al principio pero de la que, dentro de unos años, poca gente se acordará. Ojalá me equivoque.

¡Ah!. ¡Se me olvidaba!: la orquesta. Pues, ¿qué quereis que os diga?. A mi, la Sinfónica de Bamberg me pareció la típica orquesta centroeuropea: aseadita: afinada y homogenea, sin más alharacas. No es, ni muchísimo menos, una orquesta de primerísima fila. Los que hayan asistido a los conciertos de la orquesta del Concertgebouw habrán apreciado las enormes diferencias entre una y otra. Máxime si, como dice Ludovyk, ésta está en un momento expléndido. Incluso la Filarmonia rindió a un nivel muy superior a la de Bamberg el año pasado con Salonen.
Ignacio
Ignacio

Cantidad de envíos : 908
Fecha de inscripción : 15/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Jonathan Nott en España - Página 3 Empty Re: Jonathan Nott en España

Mensaje  Psanquin 12/2/2010, 11:18

Ludovyk escribió:No te preocupes, a Robertino lo dejé en estado de gracia el miércoles pasado, en el andén del metro de Ópera. Creo que la luz ya se ha hecho en su espíritu.
Me temo que la Novena de Castilla y León le ha hecho volver a la cruda y dura realidad Crying or Very sad
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Jonathan Nott en España - Página 3 Empty Re: Jonathan Nott en España

Mensaje  Psanquin 12/2/2010, 11:51

Hola ¡ Gracias por tus jugosos comentarios Ignacio ¡Pero cómo se va a molestar nadie! No es por echarnos flores pero creo que somos un foro bastante civilizado sobre todo comparado con lo que es habitual en otros lares. Sería una pena no contar con tu punto de vista. Que se haya desatado en la mayoría de nosotros una especie de Nottmanía a raíz de su Novena no significa que todos tengamos que pensar lo mismo acerca de este director y de su Mahler. Bienvenida sea la diversidad de opiniones y de juicios; sin esa diversidad biológica seguiríamos siendo tetrápodos.

Tampoco creo que haya un aluvión de opiniones llevándote a la hoguera por ir contra la mayoría. Faltaría más. Aparte de que te defiendes bien solito ;-) ¡Pero si con lo que te va la marcha, que desperdicies esta ocasión! Nos hacemos mayores.

No puedo entrar en el fondo de tu mensaje pues no escuché la Primera. Sí me tiene sentido tu descripción, me parece coherente con lo que escuché de la Quinta. Términos como grisura o cacharrero que has aplicado para la Primera se podrían aplicar a pasajes equivalentes de la Quinta. Pero aunque coincido con tu descripción de los síntomas del Mahler de Nott, desde luego no con el diagnóstico. Para mi esa grisura es una reacción al amaneramiento y búsqueda de la esencia mahleriana; lo que es cacharrero es exaltación, electricidad y contraste. Pero no hay lugar a la discusión en ese aspecto; nos movemos en un terreno absoluta y afortunadamente subjetivo. Aunque AFF hablaba ayer de objetividad en la crítica yo soy mucho más escéptico. Es algo que hablamos ya hace tiempo, creo.

Fñijate que has hablado de la tímbrica nula. Rubén en su reseña nos habla de justo lo contrario: “lo que perdió en idioma, lo volvió a ganar de nuevo en la tímbrica, clara” ¡Destaca justamente la tímbrica!

De tu disección sin embargo no estoy en absoluto de acuerdo con la valoración de que Nott es un director de los que se pierde en la "atención a los detalles" ignorando el discurso global. Se me ocurren varios ejemplos, alguno de ellos innombrable que realmente son auténticos maestros en este sentido. En Nott no vi esa atención al detalle, al contrario, de hecho el perfeccionismo me pareció secundario frente a la expresión. Así lo veían los músicos con los que hablamos al final del concierto.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Jonathan Nott en España - Página 3 Empty Re: Jonathan Nott en España

Mensaje  Ignacio 12/2/2010, 13:13

Psanquin escribió: Fñijate que has hablado de la tímbrica nula. Rubén en su reseña nos habla de justo lo contrario: “lo que perdió en idioma, lo volvió a ganar de nuevo en la tímbrica, clara” ¡Destaca justamente la tímbrica!

De tu disección sin embargo no estoy en absoluto de acuerdo con la valoración de que Nott es un director de los que se pierde en la "atención a los detalles" ignorando el discurso global. Se me ocurren varios ejemplos, alguno de ellos innombrable que realmente son auténticos maestros en este sentido. En Nott no vi esa atención al detalle, al contrario, de hecho el perfeccionismo me pareció secundario frente a la expresión. Así lo veían los músicos con los que hablamos al final del concierto.
Noooooooo. Léeme bien. Estoy de acuerdo en tu apreciación: yo no he dicho que se perdiera en la atención a los detalles. Simplemente que
Esta claridad con la que lee es lo que produce esa sensación de "atención a los detalles".
Incluso pienso que Nott se cuida muy mucho de no perderse: va en linea recta, con orejeras. De hecho, esta característica, para bien y para mal, es la que le lleva a mejor puerto en la 9ª.

En cuanto a lo de la tímbrica, ¿recuerdas la crítica que puso Robertino unos mensajes atrás y sobre la que yo puse lo siguiente?
Ignacio escribió:
... logró la dificilísima abstracción tímbrica en beneficio de la sonoridad musical.
Y a mi, esto ya me ha dejado k.o. He leido el resto de la crónica solo para ver si decía algo del meñique, pero me ha costado porque, tras esa frase, he entrado en estado de levitación.

Ahora, a tenor de lo escuchado en Madrid, totalmente de acuerdo con la primera parte de la frase, aunque con bastante menos retórica.
Efectivamente, por eso estaba de acuerdo con la primera parte de la frase: hizo abstracción de la tímbrica.
Es que Robertino y yo tenemos conceptos muy diferentes de "timbrica" y "elegancia". Razz Razz Razz Razz Razz

De todas maneras, corrígeme si me equivoco, leyéndote me da la sensación que tu percepción "sonora" de la quinta es muy parecida a la mía de la primera. Y que es más una cuestión de "ideología mahleriana": lo que algunos veis como "virtudes", otros los vemos como "defectos". Como tu dices, es muy subjetivo. Aunque no del todo: hay indicaciones claras de Mahler que muestran sus intenciones -como las que señalo acerca del programa, los títulos, los cambios de tonalidad- y que Nott se pasó por el forro.

Y coincido contigo en lo de los "innombrables" maestros en desviar la atención hacia los detalles. Esos, como dice Ludovyk, que no tienen nada que decir y se pierden en los detalles. Pero, ya he dicho que yo creo que Nott si que tiene claro lo que quiere decir. Otra cosa es que me guste su discurso.
Ignacio
Ignacio

Cantidad de envíos : 908
Fecha de inscripción : 15/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Jonathan Nott en España - Página 3 Empty Re: Jonathan Nott en España

Mensaje  Psanquin 12/2/2010, 13:46

Bienvenidas tus aclaraciones Ignacio. Alles klar! No, no te equivocas, mi impresión es efectivamente que coincidimos en la percepción "sonora" del Mahler de Nott; lo cual no es sorprendente pues tiene unos rasgos muy acusados. Evidentemente el análisis que cada uno hace de lo que ha oído es diametralmente opuesto y sí, lo que para ti son defectos para mi son virtudes. Iba a decir y viceversa pero igual no es aplicable ¿le encontraste alguna virtud ;-)?

En lo que no coincido es en hablar de "ideología mahleriana". Me suena un poco fuerte. Si fuese así y realmente tuviese una ideología mahleriana discreparía en todo contigo y lo cierto es que en no pocas versiones nuestros puntos de vista son mucho más próximos. Pero por supuesto valoro que existan ideologías. pero que le voy a hacer; me temo que en este campo soy más anárquico que ideólogo. Supongo que es culpa mía pero a estas alturas ya no voy a cambiar. A ver si Martín sale ideólogo aun que sea del death metal.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Jonathan Nott en España - Página 3 Empty Re: Jonathan Nott en España

Mensaje  Ignacio 12/2/2010, 14:11

Psanquin escribió: Bienvenidas tus aclaraciones Ignacio. Alles klar! No, no te equivocas, mi impresión es efectivamente que coincidimos en la percepción "sonora" del Mahler de Nott; lo cual no es sorprendente pues tiene unos rasgos muy acusados. Evidentemente el análisis que cada uno hace de lo que ha oído es diametralmente opuesto y sí, lo que para ti son defectos para mi son virtudes. Iba a decir y viceversa pero igual no es aplicable ¿le encontraste alguna virtud ;-)?
Si, hombre. Y las he apuntado: no divaga en detalles y tiene claro lo que quiere. Ahora, este hombre toma las curvas en linea recta, saltándose los peraltes. Laughing Laughing Laughing

Psanquin escribió: En lo que no coincido es en hablar de "ideología mahleriana". Me suena un poco fuerte. Si fuese así y realmente tuviese una ideología mahleriana discreparía en todo contigo y lo cierto es que en no pocas versiones nuestros puntos de vista son mucho más próximos. Pero por supuesto valoro que existan ideologías. pero que le voy a hacer; me temo que en este campo soy más anárquico que ideólogo. Supongo que es culpa mía pero a estas alturas ya no voy a cambiar. A ver si Martín sale ideólogo aun que sea del death metal.
Tienes razón. No es un término muy adecuado. ¿Quizá "concepto mahleriano"?. No se. A ver si se te ocurre alguno mejor.

Me tengo que ir. Y no podré entrar a debatir hasta el lunes. ¡Buen fin de semana a todos!.
Ignacio
Ignacio

Cantidad de envíos : 908
Fecha de inscripción : 15/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Jonathan Nott en España - Página 3 Empty Re: Jonathan Nott en España

Mensaje  Psanquin 12/2/2010, 14:30

Poco más que apuntar por mi parte. Sí, concepto me gusta más; mucho más flexible Very Happy Buen finde!
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Jonathan Nott en España - Página 3 Empty Re: Jonathan Nott en España

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.