Foro MAHLER
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

CATA OCTAVA (Parte II)

+2
Robertino Bergamasco
Psanquin
6 participantes

Ir abajo

Cata - CATA OCTAVA (Parte II) Empty CATA OCTAVA (Parte II)

Mensaje  Psanquin 23/10/2009, 12:43

Cata - CATA OCTAVA (Parte II) 55986565

Por fin, por fin, la presencia de Robertino por estas tierras ha sido el detonante para ponerme manos a la obra. He elegido un número elevado de versiones pero en un fragmento breve -nunca más de tres minutos.

Como Del Río tiene ya preparada una selección del final, desde el inicio del Coro Místico, no he elegido ese fragmento -seguro que algún día se anima a plantearlo nuevamente- y sí el fragmento inmediatamente anterior. El breve, pero bellísimo y de lo más sugerente interludio orquestal. Tiene dos partes claramente diferenciadas, la primera de ellas una prueba de fuego para la orquesta, la segunda un exponente de la sensibilidad del director.

He elegido versiones comerciales, de las más conocidas, tanto grabadas en vivo como en estudio. Lógicamente he tenido que hacer más de un descarte doloroso. Bueno, lo cierto es que también he incluido una retransmisión de un director también de primera fila, aunque polémico, que por desgracia no ha grabado aun la obra.

Los archivos están en WAV. Al pasarlos a WinRar para subir las tres carpetas se reduce a la mitad el tamaño, con lo que me temo que hay una cierta compresión. Por eso, he subido también de forma individual los archivos para aquellos que quieran escuchar las versiones tal cual el original.

Aquí están primero los 19 cortes individualmente. Sólo dejará diez descargas pero si es necesario los subo otra vez:

[tan pronto pueda los subo otra vez individualmente]

Y aquí también en WAV, en tres carpetas creadas con el WinRar que como digo puede que hayan comprimido algo el archivo. No lo sé. Si alguno me ilustra al respecto muchas gracias.

http://rapidshare.com/files/304441652/Cata_8___Versiones_01-06.rar.html
http://rapidshare.com/files/304441785/Cata_8___Versiones_07-12.rar.html
http://rapidshare.com/files/304441925/Cata_8___Versiones_13-19.rar.html


Última edición por Psanquin el 9/11/2009, 11:49, editado 2 veces
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Cata - CATA OCTAVA (Parte II) Empty Re: CATA OCTAVA (Parte II)

Mensaje  Psanquin 23/10/2009, 12:47

¡¡Qué la disfrutes!! Son sólo 42 minutos. Se te va a hacer corta Very Happy
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Cata - CATA OCTAVA (Parte II) Empty Re: CATA OCTAVA (Parte II)

Mensaje  Psanquin 23/10/2009, 19:43

Ejem, me he dado cuenta que me dejado una versión fundamental. El probblema es que sólo la tengo en vinilo. Un alma caritativa me la va a enviar digitalizada, pero hasta el lunes o martes no creo que esté aquí. Mil perdones!!

Neutral
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Cata - CATA OCTAVA (Parte II) Empty Re: CATA OCTAVA (Parte II)

Mensaje  Psanquin 24/10/2009, 07:47

Sí, si os parece bien quisiera incluirla. La foto es por aquella vieja discusión del lóbulo frontal... Cata - CATA OCTAVA (Parte II) 552758
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Cata - CATA OCTAVA (Parte II) Empty Re: CATA OCTAVA (Parte II)

Mensaje  Robertino Bergamasco 26/10/2009, 11:46

X


Última edición por Robertino Bergamasco el 2/1/2012, 19:06, editado 2 veces
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Cata - CATA OCTAVA (Parte II) Empty Re: CATA OCTAVA (Parte II)

Mensaje  Psanquin 26/10/2009, 12:11

Robertino Bergamasco escribió:Aprovechando que lo tengo "cuidando" unos lindos gatitos, y de que estoy destrozando toda su discoteca, en forma de venganza jias, jias, jias...

affraid affraid affraid affraid affraid affraid affraid affraid
Detente demente!!! Ponte cómodo, relájate y disfruta el corte 19!!!

http://rapidshare.com/files/298100792/19.wav.html

Disculpad todos el desfase. Este es por tanto el corte 19 de la cata Very Happy
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Cata - CATA OCTAVA (Parte II) Empty Re: CATA OCTAVA (Parte II)

Mensaje  Psanquin 26/10/2009, 12:55

Hola otra vez. Ahora con más tiempo Very Happy

¿Os parece que éste es el espíritu adecuado para emprender una cata de la Octava?

Cata - CATA OCTAVA (Parte II) 34571062

Pero lo cierto es que tan pronto sonaron los primeros acordes de la música de Mahler estos metamorfosearon al atemorizado Robertino en el más exigente de los críticos.

Bromas aparte- Robertino mostró su entusiasmo habitual. Incluso aunque su intención no era escribir notas, a petición del respetable lo hizo para deleite de todos. Muchas muchas gracias Cata - CATA OCTAVA (Parte II) 367260 Cata - CATA OCTAVA (Parte II) 367260 Cata - CATA OCTAVA (Parte II) 367260 Cata - CATA OCTAVA (Parte II) 367260 Cata - CATA OCTAVA (Parte II) 367260 y por tantas cosas mas!!!

Cata - CATA OCTAVA (Parte II) 36562741

También Maga gracias por robar tiempo de descanso en medio de tu cruzada opositora para hacer la cata. Tus comentarios, aunque no escritos también muy jugosos.

Y como muestra la foto -ejem, perdón por el desorden- un servidor también la hizo. Aunque sabía lógicamente las versiones que entraban, cuando hice los cortes y preparé el CD no los escuché con lo que pude disfrutar de una cata semi-ciega. Me sorprendieron por un lado las significativas diferencias de enfoque en un fragmento tan breve, y por otro la forma en que determinados directores -incluyendo favoritos míos- abordaron el pasaje. Gratas sorpresas y no tan gratas decepciones. Mis puntuaciones y mis notas me las guardaré para mi, por supuesto, pero he aprendido y disfrutado haciéndola. Ojala que para los que os animéis a hacerla os resulte también divertida.

Nos supo a poco y como dice Robertino seguimos picoteando grabaciones y vídeos que Robertino trajo hasta bien entrada la madrugada/casi mañana.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Cata - CATA OCTAVA (Parte II) Empty Re: CATA OCTAVA (Parte II)

Mensaje  Maga 27/10/2009, 03:28

Hola a todos!!!!!!!

He sobrevivido a la tortura de Psanquin gracias al Bronil de Robertín.... desde ahora "El niño del pijama de rayas"....
ahi van mis notas....

1: 5
2: 7
3: 9
4: 6.5
5: 7.5
6: 6.5
7: 9.5
8: 7
9: 8
10: 7
11: 8
12: 6
13: 5.5
14: 7
15: 5
16: 4.5
17: 6
18: 8
19: 7.5
Maga
Maga

Cantidad de envíos : 39
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Cata - CATA OCTAVA (Parte II) Empty Re: CATA OCTAVA (Parte II)

Mensaje  Psanquin 27/10/2009, 18:39

Gracias Maga por el esfuerzo. Muy interesantes tus puntuaciones Cata - CATA OCTAVA (Parte II) 367260

Cata - CATA OCTAVA (Parte II) 958637
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Cata - CATA OCTAVA (Parte II) Empty Re: CATA OCTAVA (Parte II)

Mensaje  Robertino Bergamasco 27/10/2009, 21:46

X


Última edición por Robertino Bergamasco el 2/1/2012, 19:05, editado 1 vez
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Cata - CATA OCTAVA (Parte II) Empty Re: CATA OCTAVA (Parte II)

Mensaje  Psanquin 29/10/2009, 13:14

El 20 de noviembre Very Happy
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Cata - CATA OCTAVA (Parte II) Empty Re: CATA OCTAVA (Parte II)

Mensaje  monca 4/11/2009, 23:57

Psanquin escribió:El 20 de noviembre Very Happy
Como ese día tengo una misa clown, aquí vamos:

01. Un 6.
02. Un 7.
03. Un 7,5.
04. Un 7,5.
05. Un 8.
06. Un 6,5.
07. Un 6,5.
08. Un 7.
09. Un 7,5.
10. Un 6.
11. Un 8,5.
12. Un 6.
13. Un 7.
14. Un 6,5.
15. Un 6.
16. Un 5.
17. Un 5,5.
18. Un 7.
19. Un 6,5.
monca
monca
administrador

Cantidad de envíos : 805
Fecha de inscripción : 15/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Cata - CATA OCTAVA (Parte II) Empty Re: CATA OCTAVA (Parte II)

Mensaje  Psanquin 5/11/2009, 00:43

¡Bravo Moncarteaga! brindis brindis brindis brindis
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Cata - CATA OCTAVA (Parte II) Empty Re: CATA OCTAVA (Parte II)

Mensaje  Psanquin 9/11/2009, 11:48

He subido nuevamente los archivos; los he modificado también en el primer mensaje:

http://rapidshare.com/files/304441652/Cata_8___Versiones_01-06.rar.html
http://rapidshare.com/files/304441785/Cata_8___Versiones_07-12.rar.html
http://rapidshare.com/files/304441925/Cata_8___Versiones_13-19.rar.html
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Cata - CATA OCTAVA (Parte II) Empty Re: CATA OCTAVA (Parte II)

Mensaje  Ludovyk 9/11/2009, 18:12

1.- 8. Perfilada y exacta. Logra una suspensión final aceptable.

2.- 7 Muy bien la parte final; lástima la transición que la precede, un poco floja.

3.- 8,5 Versión sin medias tintas. El director se gusta, y no quiere pasar desapercibido. Arriesgado el pasaje final, casi infinito, pero consigue hacernos flotar.

4.- 6 Altísimo voltaje en la parte coral, pero de nuevo un pasaje de transición poco expresivo, y una disolución poco evocadora, casi aburrida.

5.- 5 Refinada y muy cuidada, pero poco más. Aburrida.

6.- 5,5 Bien en la parte coral, pero poco sugerente en la suspensión, también rozando el aburrimiento.

7.- 8 Casi como la 1, aunque más inflamada en la parte coral. No volamos muy alto, pero volamos seguros.

8.- 7,5 Muy bien la parte coral. La suspensión es un poco relamida tímbricamente, y tampoco nos hace volar muy alto.

9.- 3 Otro director que se gusta y cree que debe pasar al primer plano. Pero en este caso el resultado es artificioso. El pasaje coral, hinchado. Demasiado timbal en la transición, aportando una solemnidad que la música no tiene. Rebuscado el final.

10. 3,5. Caída, con poco tono ya en la parte coral. No hay sensación de transición. Feo el sonido del órgano, como un soplido molesto…

11.- 10 El tiempo se ha detenido. Ingravidez. Pura magia. ¿Celibidache? A ver si va a ser Gergiev... Cata - CATA OCTAVA (Parte II) Icon_razz

12.- 6 Inflamado el coro. La transición rebusca, demasiado clarinete… Hay una brecha entre la transición y el pasaje de suspensión, que parece surgir de repente.

13.- 8. Aquí alcanzamos la serenidad en la última nota de la transición. Después sólo nos queda flotar… Maravillosa.

14.- 9,5 Otro que vuela muy alto.

15.- 5. Apresurado, prosaico, el pasaje de la transición. Y la disolución final muy bonita, pero demasiadas campanitas...

16.- 4 Arranque fogoso. Sonoridades recortadas en todo momento, pero falta de todo lo que no son notas.

17.- 5 Morosa, empalagosa, de meñique levantado.

18.- 9 El coro tiene profundidad, y el clímax orquestal una calidad aérea. El final es alquimia pura.

19.- 9,5. Un puro éxtasis. De todas las versiones de la cata, la que llega más lejos tímbricamente. Esas arpas…

Ludovyk

Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Cata - CATA OCTAVA (Parte II) Empty Re: CATA OCTAVA (Parte II)

Mensaje  Psanquin 9/11/2009, 18:52

Un millón de gracias Ludovyk por tus puntuaciones y por los comentarios. Muy interesantes y jugosas tus valoraciones. Aunque al final lo que sumamos es la nota la miga está en los comentarios. Gracias por ponerte a ello.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Cata - CATA OCTAVA (Parte II) Empty Re: CATA OCTAVA (Parte II)

Mensaje  Moreno 18/11/2009, 15:04

Bueno, al fin me he podido enfrentar a la cata. Aparte de la puntuación intentaré dar una muy breve impresión de cada una teniendo en cuenta que se trata de una minúscula parte de una monumental obra.

1-Un poco desequilibrada la orquesta, problemas sobre todo con los metales. En general el enfoque me parece un poco apurado. 6
2-Sonido voluminoso. Bastante detallada la parte final desde 1’13’’ en adelante, pero un poco menos conseguido el inicio. 7
3-Muy bien la orquesta, dirigido al tiempo justo y excelente grabación. Precioso el silencio (1’10’’–1’11’’) logrando un breve reposo para luego continuar de una manera serena, minuciosa y detallista. Creo que es la única interpretación de la cata en donde se marca claramente este silencio que tanto me gusta. 9
4-Muy áspera en cuanto al sonido se refiere. Enlatada y demasiado apurada. 6
5-Me dice poco, plana. 5,5
6-Ni fu ni fa, neutra. 5,5
7-Sonido envolvente, muy bien en la parte coral, lástima que sobre todo en ese inicio la interpretación sea un poco apurada, le quita detallismo. Luego si que se explaya con tranquilidad, esto sin lugar a duda crea un contraste. 7,5
8-Muy bien los metales bajando de intensidad en los momentos adecuados. Buena la introducción. Un poco floja la grabación. 7
9-En general bien, aunque demasiado amplio en enfoque, pareciera que arrastrara a la orquesta, aun así me gusta. 6,5
10-Un poco caótica, sobretodo desde 0’26’’ hasta 0’35’’, el final es brillante y detallista. 6
11-Bastante lírica, diría que interpretada al más puro estilo Pucciniano. 7,5
12-Bueno el arranque. Casi casi hace la pausa que tanto me gusta de la versión 3 de la cata, pero no logra crear ese suspiro impactante. Buen final. 7,5
13-Mal grabada, le falta brillo y detallismo, otra enlatada. Interpretación normalita, en realidad me dice poco, en el final mejora un poco. 6
14-Buena interpretación, un poco pasada de amplitud. Muy detallista y brillante, en general me gusta. 8,5
15-No me dice nada, muy plana. 5
16-Impactante el coro inicial pero luego va con demasiada prisa. Una octava a lo Toscanini (ya sabes Psanquin a que me refiero).6
17- Correcta pero nada mas, he tenido que subirle mucho el volumen para poder escucharla bien. 7
18- Buena interpretación, balanceada y fluida. Delicado y controlado el director, pareciera una mano muy experta y ya con sus añitos encima. 8
19- Un poco exagerado el enfoque, efectista, puntualizando excesivamente. 6
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Cata - CATA OCTAVA (Parte II) Empty Re: CATA OCTAVA (Parte II)

Mensaje  Psanquin 23/11/2009, 02:19

Gracias Moreno y Del Río por vuestra entusiasta participación. Estos días como algunos ya sabéis han sido aquí muy muy complicados, pero no queda más remedio que mirar hacia adelante. Subo los resultados de la cata y siento haberos hecho esperar más de lo prometido.

Cata - CATA OCTAVA (Parte II) Cata8interludiofinali

Cata - CATA OCTAVA (Parte II) Cata8interludiofinaliib

Haciendo click sobre la tabla se puede ver a más resolución.

Como veis la más votada ha sido la novísima de Tilson Thomas con San Francisco. He hecho una selección entre las Octavas comerciales más comúnmente valoradas, salvo una excepción radiofónica que curiosamente ha estado a punto de llevarse el gato al agua: la del minusvalorado Welser-Möst con la Joven Orquesta Gustav Mahler.

La razón de haberla incluido es que cuando escuché en CD la retransmisión me emocionó en este pasaje hasta el punto de saltarme las lágrimas. Sigue emocionándome y asombrándome. Me alegra que haya sido tan bien valorada. Lo curioso es que esta Octava de Welser-Möst se corresponde a mi primera Octava en vivo, aunque no fue exactamente la del concierto en Viena -que es la de la cata- sino la de unos días después en la gira veraniega de ese 2001 que tendría lugar en Salzburgo. En aquel momento había sido una especie de fiasco para mi, pero creo que pesaron factores extramusicales. Al escuchar años después la grabación de Viena me di cuenta de lo que había sido incapaz de disfrutar.

Abrazos para todos, participantes o no Cata - CATA OCTAVA (Parte II) 958637 Cata - CATA OCTAVA (Parte II) 958637 Cata - CATA OCTAVA (Parte II) 958637 Cata - CATA OCTAVA (Parte II) 958637 Cata - CATA OCTAVA (Parte II) 958637
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Cata - CATA OCTAVA (Parte II) Empty Re: CATA OCTAVA (Parte II)

Mensaje  Moreno 23/11/2009, 11:05

Que alegría verte de nuevo por aquí Psanquin Smile Cata - CATA OCTAVA (Parte II) 958637. Interesantísimos los resultados de la Cata. En primer lugar se confirma aparentemente, ya que son demasiadas las evidencias, que la Filarmónica de Berlín tiene serios problemas de equilibrio tímbrico, problemas en cuanto a los metales, problemas presenciales entre instrumentos, vamos, como digo yo, completamente desbalanceada, y mira que ya desde la grabación de la Novena de Karajan los metales hacían sus pifias con repetido ahínco, en la retransmisión de la Séptima de Gielen fue a mi gusto vergonzoso, la Novena de Rattle más de lo mismo, no existe una unidad coherente y ahora con los comentarios y las puntuaciones respecto a la versión de Abbado, no queda más que rendirse a la evidencia. Me parece a mi que la Filarmónica de Berlín debería de irse corriendo a Chicago y reclutar a la sección de metales completa, o al menos a Christopher Martin para ver si pone un poco de orden en ese tinglado Twisted Evil

Curioso también que a la mayoría nos haya gustado una versión tan operística como la de Welser-Most. También muy interesante y me da una alegría especial que la versión de Gielen haya saltado al podio, ya lo he dicho anteriormente pero es que para mi Gielen es un prodigio en la dirección, esa octava está entre mis favoritas. La de Horenstein como siempre muy bien parada aunque también se llevó un par de castañas, creo que en definitiva es esta la versión que globalmente marca la referencia en la obra.

Otra cosa sorprendente y esto también tiene relación con mi primer párrafo es que en definitiva han quedado fuera del podio las “grandes orquestas” como le llaman muchos pale Cata - CATA OCTAVA (Parte II) 552758. Esto es también importante ya que justamente la parte que utilizó Psanquin para la cata requiere de una calidad orquestal elevada.

Mis decepciones, pues la Octava de Sinopoli, siempre me ha gustado pero ha salido muy mal parada en la Cata, incluso yo mismo le he atizado un 6 Shocked. Pobrecilla también la de mi querido Kubelik Sad

Bueno, hay muchas más cosas que se pueden sacar de esta Cata pero les dejo algunas impresiones personales tomando en cuenta que se trata de la escucha de una parte minúscula de una monumental obra.
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Cata - CATA OCTAVA (Parte II) Empty Re: CATA OCTAVA (Parte II)

Mensaje  Moreno 23/11/2009, 13:41

Estoy de acuerdo con mucho de lo que dices del Río. A ver si me hago entender, evidentemente considero que la Filarmónica de Berlín es una de las mejores orquestas del planeta, al igual que sacas a relucir las actuaciones en vivo de Shostakovich/Sanderling; Bruckner/Celibidache, yo también te pudiera nombrar muchas actuaciones sublimes que han aportado la Filarmónica de Viena, la Sinfónica de Chicago, Concertgebouworkest, la de Cleveland, la de Múnich, etc, etc, etc. Es evidente que la Filarmónica de Berlín tiene calidad de sobra, sin embargo, hay momentos, muchos momentos diría yo, en los que decae. Tampoco se le puede echar toda la culpa a los directores o “entrenadores” como llamas ya que esto demostraría una falta terrible de adaptación y profesionalidad por parte de la Filarmónica de Berlín. Te recuerdo que Celibidache también tiene grabaciones en vivo con su orquesta muniquesa que son para “levitar” (en breve comentaré en el hilo No solo Mahler de una que me han regalado el sábado que es de museo). Todo lo que dices es correcto, pero tampoco puedes obviar lo que hemos comentado en repetidas ocasiones, lo que tu mismo comentas en la Cata y lo que dicen muchos críticos especializados respecto a la falta de equilibrio de los berlineses. Posiblemente, y digo posiblemente porque es una opinión a bote pronto, lo que le sucede tenga que ver con su historia y con Karajan, pareciera que en muchos casos, con sus excepciones claro (Ejem: la Novena de Bernstein), a la Filarmónica de Berlín le cuesta mucho interpretar la música de Mahler, digo lo de Karajan y lo de la historia debido a lo que todos conocemos sobre la larga relación de Karajan con la orquesta, la segunda guerra mundial y lo poco mahleriano que resultó ser este director, por lo que posiblemente estemos delante de la orquesta menos “mahleriana” de entre las cinco grandes (Viena, Amsterdam, Chicago y Londres). Ahora también se me vienen algunos argumentos más complejos al respecto pero estoy muy ocupado ahora mismo, en definitiva, aunque reconozco la gran calidad de los berlineses, no puedo obviar ni pasar por alto tantos y tan repetitivos defectos a los que me he visto expuesto últimamente al respecto, sobre todo en Mahler.

Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Cata - CATA OCTAVA (Parte II) Empty Re: CATA OCTAVA (Parte II)

Mensaje  Moreno 23/11/2009, 18:30

del Río escribió:esa Séptima con los de Berlín no destaca sólo por la capacidad del director rumano, también porque ese estilo de dirección es respondido por un sonido increiblemente único. Comparando los metales y la cuerda de Berlin con la de Munich se puede apreciar que hay cierta distancia. No es lo mismo. La distancia entre lo muy bueno y lo sublime.

Posiblemente se trata de una Séptima antológica, pero al igual que dices, en cuanto a las pifias y desequilibrios, que los berlineses pueden tener un mal día como cualquiera, seguramente en ese concierto estuvieron en un día idílico pero no es el promedio, son puntos álgidos digámoslo así. Un caso parecido de otra interpretación del tipo sería la Novena de Bruckner dirigida por Giulini con la Filarmónica de Viena (DG) o la que comentaré de Celibidache en breve, la mejor Quinta que he escuchado seguramente. Lo que sucede es que esa Séptima con la Filarmónica de Berlín, por el mismo hecho de encontrarse desaparecida del mercado discográfico, se ha mitificado muchísimo, esto no quiere decir que no sea sublime pero evidentemente le ha agregado un valor adicional como en todos los casos cuando este tipo de cosas suceden, me imagino que si la de Giulini que he comentado hubiera desparecido también del mercado discográfico seguro que actualmente estuviéramos refiriéndonos de una manera mítica al respecto, esto es algo típico de la naturaleza humana. Pudiéramos decir y repito, que lo que me ha sorprendido últimamente de la Filarmónica de Berlín y sus representaciones mahlerianas es que en general tienen aspectos decepcionantes. Del Río, lo del desequilibrio orquestal de los berlineses es algo que no solo lo digo yo, lo dicen muchísimo en todas partes, es evidente ya no solo de un modo subjetivo sino que ha trascendido y es algo que se sabe de antemano, no es una cuestión de convicción en cuanto a los momentos maravillosos que han tenido, es una realidad actual y aparentemente también desde hace unos cuantos años. Yo no tengo nada en contra de la Filarmónica de Berlín, más bien admito que en muchos momentos han sido monumentales, pero ya estoy también cansado de ver como en repetidas ocasiones a orquestas de “segundo orden” se les castiga por cosas mucho más insignificantes, pero cuando se trata de una grande todo el mundo busca excusas para protegerlas, cuando debería de ser al contrario y exigírseles mucho más.
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Cata - CATA OCTAVA (Parte II) Empty Re: CATA OCTAVA (Parte II)

Mensaje  Moreno 24/11/2009, 11:09

Vi ese video hace unos días pero no me percaté de que se trataba de la misma versión ganadora de la cata, curioso como la soprano Erin Wall llora en plena interpretación, precisamente en el fragmento que Psanquin utilizó para la cata.
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Cata - CATA OCTAVA (Parte II) Empty Re: CATA OCTAVA (Parte II)

Mensaje  Moreno 24/11/2009, 12:54

del Río escribió:P.D. estamos a dos mensajes de sumar el número 5000.
¿Quién se atreve a escribir el mensaje número 5000? Suspect
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Cata - CATA OCTAVA (Parte II) Empty Re: CATA OCTAVA (Parte II)

Mensaje  monca 24/11/2009, 13:10

Yo no, que me da vergüenza... Embarassed Embarassed Embarassed M. Green M. Green M. Green
monca
monca
administrador

Cantidad de envíos : 805
Fecha de inscripción : 15/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Cata - CATA OCTAVA (Parte II) Empty Re: CATA OCTAVA (Parte II)

Mensaje  Moreno 24/11/2009, 14:01

Laughing El Sr. Monca también ha sido el ganador de un diploma caricaturesco para ser expuesto en su nueva y versátil Komponierhäuschen

Cata - CATA OCTAVA (Parte II) 374884
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Cata - CATA OCTAVA (Parte II) Empty Re: CATA OCTAVA (Parte II)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.