Foro MAHLER
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Mahler en la literatura.

+9
Robertino Bergamasco
gustavo
meaned
monca
FGT
Hades
Psanquin
Ignorante
Moreno
13 participantes

Página 3 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ir abajo

Mahler en la literatura. - Página 3 Empty Re: Mahler en la literatura.

Mensaje  maigr3t 6/11/2013, 22:56

ya lo acabé. y aún sale más Mahler. hacia el final el protagonista asiste a un concierto dirigido por Rattle: la Novena de Mahler.
maigr3t
maigr3t

Cantidad de envíos : 153
Fecha de inscripción : 20/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Mahler en la literatura. - Página 3 Empty Re: Mahler en la literatura.

Mensaje  Psanquin 7/11/2013, 01:25

Pues ya está en la Wish-List Very Happy 
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Mahler en la literatura. - Página 3 Empty Re: Mahler en la literatura.

Mensaje  maigr3t 8/11/2013, 10:50

en iberlibro, 1 leuro + 4 de gastos de envío...
maigr3t
maigr3t

Cantidad de envíos : 153
Fecha de inscripción : 20/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Mahler en la literatura. - Página 3 Empty Re: Mahler en la literatura.

Mensaje  Psanquin 8/11/2013, 11:05

Fantástico ¡Gracias! bounce 
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Mahler en la literatura. - Página 3 Empty Re: Mahler en la literatura.

Mensaje  Ritter 24/11/2013, 22:10

Mahler en la literatura. - Página 3 41qTTnvuGxL._SY445_

Frase que aparece (según un horrororizado crítico) en el volumen 8º (y último) del diario de Jean Cocteau, Le Passé défini, que acaba de ser publicado por Gallimard:

« [Mahler est] un compositeur de seconde zone, confus, sautillant, d’orchestration conventionnelle et un peu militaire à l’allemande »

"[Mahler es] un compositor de segunda categoría, confuso, disperso, de orquestación convencional y un poco militar a la alemana"  Shocked Shocked Shocked
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Mahler en la literatura. - Página 3 Empty Re: Mahler en la literatura.

Mensaje  Psanquin 25/11/2013, 10:19

Muy interesante Ritter. Es una opinión muy respetable y bastante habitual en el mundo musical francés; incluso en vida de Mahler grandes compositores como Debussy, Dukas, Duparc y por supuesto la inmensa mayoría de la crítica musical francesa expresaron su rechazo al lenguaje mahleriano.

Es comprensible, los criterios estéticos que reinaban en el mundo musical francés eran radicalmente distintos al gérmanico; por no hablar de los prejuicios mutuos alimentados por la confrontación/rivalidad franco-germánica. El curso del siglo, con sus dos guerras mundiales sólo acrecentó esta animosidad. La doble desgracia de Mahler fue el ser doblemente rechazado; en el mundo francófilo por ser germánico y por los propios alemanes por ser judío. En fin, la triple extranjería de Mahler.

Pero al margen de este clima adverso a la música de Mahler en Francia, me gustaría saber que conocimiento tenía Cocteau de la obra de Mahler. Cuando el falleció algunas sinfonías aun no habían sido estrenadas en Francia por no hablar de lo que tuvieron que esperar ¡¡varias décadas más!! para ser grabadas por vez primera por una orquesta francesa..

Afortunadamente el tiempo de Mahler ha llegado y ahora tanto francos como francófilos admirais...n sin reservas la obra de Gustav Mahler Mahler en la literatura. - Página 3 552758
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Mahler en la literatura. - Página 3 Empty Re: Mahler en la literatura.

Mensaje  Ritter 25/11/2013, 10:33

Bueno, en descargo de Cocteau (escritor que ha envejecido mal, creo yo, y cuya obra está demasiado ligada a una época concreta--por muy interesante que ésta fuera--y cuya figura se ha visto "engrandecida" por las figuras con las que colaboró), en la reseña que leí de este tomo del diario (yo sólo tengo el primero de ellos), el (horrorizado, insisto)  comentarista relata que por lo visto Cocteau no deja títere con cabeza...el único que se salva es...¡el propio Cocteau! Razz Razz Razz ...se refiere a sí mismo como la "encarnación del genio" (o algo a ese efecto) affraid affraid ...
 
No sé qué conocimiento tendría Cocteau de la obra de Mahler, pero el poeta--como se suele decir--se apuntaba a un bombardeo, y participaba activamente en tooooodas las actividades culturales del París de la época (aunque sólo fuera por ser visto en ellas Mahler en la literatura. - Página 3 552758 ), así que me imagino que posiblemente viese a Bruno Walter haciendo Mahler en París, u otras manifestaciones de este tipo...
 
Que tengáis todos una buena semana...
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Mahler en la literatura. - Página 3 Empty Re: Mahler en la literatura.

Mensaje  Psanquin 25/11/2013, 10:54

Me temo que es una constante de todos los escritores de diarios que conozco -salvo uno. Sólo hablan de ellos mismos -con admiración por supuesto- y de la gente famosa que les quiso conocer.

Ritter escribió:Que tengáis todos una buena semana...
Igualmente, me voy a mi ración diaria de catacumbas. Hasta la noche Very Happy

PD Tengo que revisar si -a pesar de su juventud- estuvo en los conciertos mahlerianos en París. Es probable pro lo que dices de él.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Mahler en la literatura. - Página 3 Empty Re: Mahler en la literatura.

Mensaje  Ritter 25/11/2013, 10:59

Psanquin escribió:salvo uno. ....
No me dejes en ascuas...¿quién? ¿¿quién?? Il nome!!! Razz Razz
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Mahler en la literatura. - Página 3 Empty Re: Mahler en la literatura.

Mensaje  Psanquin 25/11/2013, 11:03

Razz Razz Razz Razz Venga in extremis... Andrés Trapiello de cuyos diarios soy un fan incondicional.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Mahler en la literatura. - Página 3 Empty Re: Mahler en la literatura.

Mensaje  gustavo 25/11/2013, 11:55

El amigo Cocteau fue la encarnación perfecta de flamboyante PR (relaciones públicas), tan esencial en nuestro estilo de vida occidental.  Sus opiniones no dejan de ser más que las de un playboy malcriado.
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Mahler en la literatura. - Página 3 Empty Re: Mahler en la literatura.

Mensaje  Ritter 25/11/2013, 12:34

gustavo escribió:El amigo Cocteau fue la encarnación perfecta de flamboyante PR (relaciones públicas), tan esencial en nuestro estilo de vida occidental.  Sus opiniones no dejan de ser más que las de un playboy malcriado.
Sí, mucho de ello tenía, pero también algo más que sólo eso Mahler en la literatura. - Página 3 552758
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Mahler en la literatura. - Página 3 Empty Re: Mahler en la literatura.

Mensaje  Robertino Bergamasco 27/3/2014, 18:58

Estos días terminaba de leer esto:

Mahler en la literatura. - Página 3 %2824046%29FT1772

Jack-Alain Léger es uno de los varios seudónimos del malogrado Daniel Théron.
Más que "Mahler en la literatura", tendría que ubicarlo en "Richard Strauss en la literatura" aunque este nombre solo salga en los agradecimientos. Y es que Bruno Arnhein el protagonista de esta novela, no deja de ser un alter ego, o doble del compositor muniqués. Mahler aparece como un recuerdo del pasado, como algo lejano en varias partes de la novela, también alguna de sus obras como DLvdE. Lo mejor de la obra está en su contextualización, nos muestra a los personajes -reales- de la cultura alemana durante el periodo nazi y anterior, infiltrando entre ellos a personajes ficticios, el mismo Arnhein, Egon von Rosenberg, etc dentro de ese ambiente, y en boca de ellos darnos la opinión del autor, muy acertado por otro lado. Otra cosa es el trasunto de la intriga, a la larga no me interesa, no siento empatía ni por Arnhein y sus dudas, ni por su desestructurada familia -hijo nazi, hijo comunista casado con una judia, hija casada con un noble italiano, hija revolucionaria, nietos judíos, un novelista que pasaba por allí, etc, etc- a la larga parecerían personajes de una obra del propio Arnhein.
Aun así, se lee con agrado.
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Mahler en la literatura. - Página 3 Empty Re: Mahler en la literatura.

Mensaje  Ritter 27/3/2014, 19:27

Robertino Bergamasco escribió:... ni por su desestructurada familia -hijo nazi, hijo comunista casado con una judia, hija casada con un noble italiano, hija revolucionaria, nietos judíos, un novelista que pasaba por allí, etc, etc- ....
¡Vaya clan!  Shocked Shocked Shocked  Falta, para completar todos los tópicos, un hijo cura, un nieto gay, una sobrina partisana, una cuñada cabaretera...  Razz Razz Razz


Última edición por Ritter el 27/3/2014, 19:31, editado 1 vez
Ritter
Ritter

Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Mahler en la literatura. - Página 3 Empty Re: Mahler en la literatura.

Mensaje  Robertino Bergamasco 28/3/2014, 10:47

Bueno, de eso algo también hay, pero no dentro del núcleo familiar...  Razz 
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Mahler en la literatura. - Página 3 Empty Re: Mahler en la literatura.

Mensaje  Psanquin 28/4/2014, 20:43

maigr3t escribió:leyendo estos días "Open City" de Teju Cole, aún no lo he acabado, pero hasta cuatro veces ha aparecido ya Mahler en sus páginas. En una tienda de discos suena DLVDE, y el protagonista reflexiona sobre "Der Abschied". En otro momento menciona el funeral de Mahler cuando el protagonista está recordando el funeral de su padre:

"I recall now that Mahler, buried in Grinzing in 1911, was given the kind of quiet, private funeral he wanted, no speeches by the graveside, no religious readings, no florid poetry on the gravestone just the name, Gustav Mahler. And, fittingly, it rained all through it until, as Bruno Walter tells it, the body was interred and the sun came out
Maigr3t; seguro has ya terminado la novela. Siguiendo tu recomendación también la he leído; justo hace un par de semanas la terminaba y la verdad es que ha merecido la pena. Una novela muy especial sin apenas clímax en ella... salvo la Novena que Rattle dirige en el Carnegie Hall al final de la obra  Very Happy  Very Happy  Very Happy 

Bueno, pues justo ahora me aparece esta entrevista de hoy mismo al propio Cole en la que habla sobre su pasión mahleriana: "Teju Cole: The consumate mahlerian".

http://radioopensource.org/teju-cole-the-consummate-mahlerian/

Mahler en la literatura. - Página 3 2eb51c6
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Mahler en la literatura. - Página 3 Empty Re: Mahler en la literatura.

Mensaje  maigr3t 28/4/2014, 21:08

gracias por la entrevista, a ver si mañana tengo un rato y la escucho.

mientras tanto he seguido los enlaces y he llegado al twitter de teju cole donde afirma que su compositor favorito no es mahler sino brahms...

https://twitter.com/tejucole
maigr3t
maigr3t

Cantidad de envíos : 153
Fecha de inscripción : 20/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Mahler en la literatura. - Página 3 Empty Re: Mahler en la literatura.

Mensaje  Moreno 28/4/2014, 21:14

maigr3t escribió:...he llegado al twitter de teju cole donde afirma que su compositor favorito no es mahler sino brahms...
Jajajaja Laughing Laughing, para algunos la novela ya no será tan bueno como antes. Razz Razz Razz
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Mahler en la literatura. - Página 3 Empty Re: Mahler en la literatura.

Mensaje  Psanquin 28/4/2014, 21:17

Razz Sí, lo leí en Twitter. Le he contestado I can't believe it Very Happy Yo creo que está de broma Very Happy 
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Mahler en la literatura. - Página 3 Empty Re: Mahler en la literatura.

Mensaje  maigr3t 24/5/2014, 19:23


estoy releyendo el diario de un escritor judío rumano (Mihail Sebastian) que leí hace unos años. lo leo en alemán, puesto que lo compré cuando vivía allí. de momento solo he releído los dos primeros años 1935 y 1936, donde aún la persecución a los judíos no aparece prácticamente. lo que me ha llamado la atención es que el autor, está constantemente escuchando conciertos, tanto en directo en Bucarest, como por la radio desde Stuttgart, Munich, Berlin, Budapest o dondequiera que sea la retransmisión. muchas anotaciones en el diario corresponden a los programas de las obras que escucha, mucho Bach, Beethoven, Mozart. conciertos y conciertos, obras de todo pelaje. y ningún Mahler. cero. nada.
maigr3t
maigr3t

Cantidad de envíos : 153
Fecha de inscripción : 20/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Mahler en la literatura. - Página 3 Empty Re: Mahler en la literatura.

Mensaje  Psanquin 25/5/2014, 11:21

Muy significativo el dato maigr3t. Lo veo plausible pues desde la llegada de los Nazis al poder la música de Mahler desaparece prácticamente de las salas de conciertos alemanas. A lo largo de los años veinte su presencia es constante en las programaciones alemanas pero ya en los años treinta desaparece, en parte por la influencia del nazismo y en parte porque en los años de la Gran Depresión público y programadores dan un vuelco. Y con el nazismo el rechazpo ya es frontal desde un principio. Klemperer prácticamente deja de dirigir Mahler en esa época en Alemania. En Viena la presencia de Bruno Walter -hasta el Anschluss- hace que como sabemos la música de Mahler siga estando muy presente.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Mahler en la literatura. - Página 3 Empty Re: Mahler en la literatura.

Mensaje  maigr3t 26/5/2014, 09:15

si antes pongo el comentario, antes aparece Mahler... el 28 de marzo de 1937 escribe:

Am Donnerstagabend in der Philarmonie ein Konzert mit Hermann Scherchen: [...] und die Fünfte Symphonie von Mahler, wunderbar, unerwartet schön, trotz meiner ursprünglichen Befürchtung, dass sie etwas Anspruchsvolles, Gross-sprecherisches und Unsinniges sein müsse.
maigr3t
maigr3t

Cantidad de envíos : 153
Fecha de inscripción : 20/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Mahler en la literatura. - Página 3 Empty Re: Mahler en la literatura.

Mensaje  Psanquin 26/5/2014, 09:30

 Very Happy Seré gafe. Un par de dudas:

Desde luego quedó fascinado ¿La escuchó por radio en la sala? ¿De qué Philharmonie se trata?

¿Cómo nos traducirías? Anspruchsvoll, Gross-sprecherisch y Unsinnig: ¿Provocadora, grandilocuente y absurda? Very Happy 
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Mahler en la literatura. - Página 3 Empty Re: Mahler en la literatura.

Mensaje  maigr3t 26/5/2014, 09:37

Psanquin escribió: Very Happy Seré gafe. Un par de dudas:

Desde luego quedó fascinado ¿La escuchó por radio en la sala? ¿De qué Philharmonie se trata?

No estoy 100% seguro pero yo diría que la escuchó en la sala que debe ser alguna sala de conciertos de Bucarest.

Psanquin escribió:
¿Cómo nos traducirías? Anspruchsvoll, Gross-sprecherisch y Unsinnig: ¿Provocadora, grandilocuente y absurda? Very Happy 

anspruchvoll - Exigente
gross-sprecherisch - pretenciosa (no estoy muy seguro de esta traducción)
unsinnig - absurda, disparatada

de todos modos, el original de los diarios es en rumano, así que a saber qué decía el original...
maigr3t
maigr3t

Cantidad de envíos : 153
Fecha de inscripción : 20/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Mahler en la literatura. - Página 3 Empty Re: Mahler en la literatura.

Mensaje  Psanquin 26/5/2014, 10:39

Muchas gracias maigr3t  Mahler en la literatura. - Página 3 367260 Mahler en la literatura. - Página 3 367260 Mahler en la literatura. - Página 3 367260 
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Mahler en la literatura. - Página 3 Empty Re: Mahler en la literatura.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.