CATA NOVENA (RONDO-BURLESKE)

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: CATA NOVENA (RONDO-BURLESKE)

Mensaje  Robertino Bergamasco el 2/9/2009, 01:10

1.- Demasiado “biensonante”, algo expeditiva, abuso del “marcatto”, poco hiriente. A la segunda sección tanta corrección le resulta cansina. Ortopédico final. Nota: 4

2.- Amanerado arranque, relamida, de tanta sutileza se pasa. Suena a “El Cascanueces”, todo predecible. Poco “mahleriano”. Nota: 4

3.- Didáctica primera sección. Mucho más conseguida la segunda, más hiriente, conseguidísimo contrapunto, consigue ser grosero. Versión con músculo. Nota: 8

4.- Tímida primera parte, todo demasiado apacible “amanerada”, “relamida”, abuso del protamento hasta hacerlo hortera. Segunda parte muy “redicha”, pimpante, algo “broadwalliana”, efectista. Nota: 2,5

5.- Oscura introducción, explicativo, quizás algo “quejumbrosa”, sentida primera parte; muy conseguida la transición a la segunda parte, poniéndonos en alerta. Corrosivo final, no hace falta correr ni precipitarse. Burlona, socarrona. Gran control de la tímbrica. Nota: 8,75

6.- Oscuro arranque, muy “ambientada”, consigue un verdadero aire de nocturno. Apocalíptico final, no se recrea en la transición, todo llega demasiado precipitadamente. No le tiembla el pulso, pero sacrifica la explicación. Nota: 6,75

7.- Demasiado apacible y pastoril, algo sofisticado el “tema de E.T.” Suena todo demasiado “cándido”. Segunda parte mucho más conseguida, portentosa orquesta, incluso se permite alguna filigrana contrapuntística ¿de su propia cosecha? Nota: 6.75

8.- Apacible la primera sección, quizás demasiado, corrección, pero le falta algo más. La segunda parte efectista, confunde ruido con “pasión”, demasiadas carrerillas ¿Mahler “alla Rossini”? Precipitado final. Nota: 4

9.- Confunde Mahler con Walt-Disney. Fuerza las agócias, hasta distorsionarlas. La transición a la segunda parte se hace algo pesada, Un elefante en una cacharrería la entrada de la segunda parte. Las dinámicas son extremas. Pretencioso final. Nota: 2,75

10.- Consigue cierto aroma de nocturno, muy vienes ¿quizás?. La progresión al segundo tema está muy conseguida. El segundo tema quizás suene demasiado “lujoso” algo kitsch, mucha lujuria sonora. ¿Versión “straussiana”? Nota: 7

11.- Demasiado grosero y exagerado, por no decir pretencioso el primer tema, relamida transición. Confunde lentitud con expresión. Ruidosa y machacona, llega a poner nervioso. Nota: 2,5

12.- Nocturno nervioso, pero interesante, quizás algo “expresionista”. Conseguida progresión al segundo tema. Potente y con fuerza este, algo “chulo”, buenas filigranas contrapuntísticas. Consigue ser hiriente. Nota: 8.25

13.- Misterioso arranque, sí consigue cierto aire de nocturnidad, aunque algo moroso. La segunda parte y sí es algo desmelenada, pero no en exceso, tiene las dosis justas de agresividad, pero sin pasarse. Algo precipitado el f inal. Nota: 6,25

14.- Apacible nocturno, algo onírico, muy sutil. Correcta progresión, muy masticada. Algo “festivo” el segundo tema, expeditivo en algunos momentos, alguna originalidad sin sentido, como por ejemplo el tratamiento de la cuerda sincopada, antes de los golpes de platillo. Nota: 5,75

15.- Expresionista nocturno, la llamada de la trompeta algo ridícula, sección central algo amanerada. También “festivo” el segundo tema, aunque no tanto como la anterior. Demasiada preponderancia de los vientos madera. El resultado es algo ridículo, como las sonoridades de las trompetas con sordina. La “stretta” final parece de “Los autos locos”… ¿para llegar a dónde? Nota: 3,25

16.- Oscuro arranque, demasiado lento, se pierde la atmosfera, cansinoooo… fooooofo,….Amorfa, pretenciosa, enfática, retórica… ofensiva. Nota: 2

17.- Interesante arranque, muy didáctico, no cae en la retórica, progresión amena, algo expresionista. La segunda parte no se desmelena, pero mantiene el pulso, quizás suene demasiado “optimista” o luminosa, aunque así tiene su encanto. Metódica. Nota: 8,25

18.- Hiriente arranque, muy expresionista, el nocturno transmite cierta “frialdad” en el ambiente. La transición algo acelerada, pero aporta tensión. Rabioso segundo tema, contundente, podría ser más sutil, pero se recrea en lo grotesco. Versión con mala leche. Nota: 7

19.- “Gótico” arranque, transmite cierto aire de nocturnidad, la transición es algo pesado. La segunda parte es demasiado predecible, poco aporta. Rutinaria. Nota: 4,5

20.- Decidida introducción, quizás demasiado, aun así el nocturno está bien dicho. La transición “muy marcada”. La segunda parte con genio, aunque algo redicha ¿”alla Rotenmeyer”?. Demasiado “prusiana”. Nota: 6

Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4428
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: CATA NOVENA (RONDO-BURLESKE)

Mensaje  Todtenfeier el 2/9/2009, 14:11

Aquí está mi valoración de las 20 excelentes versiones dándome cuenta que estamos ante uno de los movimientos que Gustav Mahler escribiera donde pone a prueba a instrumentistas, director y público (que decir de los critiquillos, críticos y criticones) que, a veces, (el público) no llega a profundizar en este hipnotizante movimiento.

Aviso que su lectura puede llegar a ser aburrida y cansina, por tanto quedáis advertidos, podéis leer la puntuación y os ahorrareis media dioptría!!!!!!,

1) Entrada del requinto que con ese su modo de mofa, burlón, sarcástico replica al grupetto de seis notas introducido por el trompeta solista un momento antes rompiendo el pandemonio en que se había convertido el rondó. De cualquier manera su mofa no está totalmente bien conseguida, no hay una sola versión en toda esta cata (exceptuando la quinta versión), según mi muy objetivo punto de vista, donde el requinto y su compañero el clarinete hagan esa mofa de seis notas tal y como creo que Mahler hubiera querido.

Hecha esta aclaración seguimos, considero bastante bueno al requinto y su réplica su compañero el clarinete. Buen arpa y a continuación comienza esa procesión de espectros fugados que discurre por un terreno un tanto proceloso y lleno de tensión, un toque de los trompetas avisan a los trombones que irrumpen en escena con su habitual bravuconería (diría que es la mejor versión en cuanto a trombones, trompas y trompetas), muy excelente percusión y en ese piu stretto final desenfrenado termina este increíble burlesco mahleriano dirigido por alguien que conoce bien lo que hace Puntuación: 8

2) Peor requinto e igual clarinete que el anterior, no obstante esa procesión espectral tiene un menor octanaje, trombones perezosos y a la traca final le falta algo de burlesquería. No obstante buena orquesta y director, lo digo más arriba, todas las versiones son más o menos buenas. Puntuación: 7

3) Buen requinto y mejor clarinete, sigue ese discurrir del movimiento muy bien fraseado, buenísima sincronización entre los diferentes familias orquestales, excelente trompeta solista, y en el pandemonio final es como si Gustav Mahler hubiera escrito en la partitura “zuletzt marhiclon” (maricón el último), aunque en esta versión los temibles posaunes se han comportado. Puntuación: 8

4) Mal solo del requinto y falta de autoridad en la música que sigue, procesión de espectros descafeinada, ausencia del tono burleske, los trombones de encargan de despertar a los artistas que es como si al final quisieran recuperar el tiempo perdido y si que lo consiguen, aunque tarde. Puntuación: 6

5) Excelente requinto e incluso mejor clarinete, la tensión con que discurre la primera parte se puede incluso llegar a mascar y se adivina lo que esta por venir. Excelente solo con sordina del trompeta solista que repite las mismas seis notas que constituirán el Adagio final. Entrada del metal encabezada por los soberbios trombones que es un tanto contenida por el Director que utiliza su propia paleta de colores a la perfección, total sincronía de las distintas lineas instrumentales. Es la única versión donde he oído los trémolos o tr de las trompas, perfecta percusión. Es, para mi, hasta ahora, la mejor de todas. Monca le otorga un voto de confianza por ubicarse al borde de la campana de Gauss. Para el que esto teclea no le otorgo voto de confianza sino el voto que se merece, y no es que se sitúe al borde de la campanita en cuestión sino que se sale de la misma. Puntuación: 10


6) Estamos ahora ante un fuguillas, procesión espectral legionaria, algo de tensión se nota bajo las notas del trompeta con sordina, me temo que la traca final será de antología. Desenfreno total, la de Dios, pero todo controlado e impecable interpretación, se conocen lo que tocan. Buena percusión.Puntuación: 7.6

7) Bastante buen solo de requinto y clarinete, muy bien fraseado el Nicht eilen. Excelente cuerda y metales perfectos, a destacar entre ellos las trompetas. Excelente entrada de los trombones a contratiempo. No puedo añadir más sino decir que tal vez se sitúe entre las mejores, paleta mahleriana perfecta. Puntuación: 8

Cool Estamos ahora ante una versión políticamente correcta. A partir de esa temible entrada a contratiempo de los trombones todo parece como si se quisiera arreglar algo. En la traca final es aceptable pero en el inicio es un tanto cansina. Puntuación: 6.5

9) Es esta como especie de clon de la anterior pero algo más cansina en su inicio, sin embargo en el piu stretto final el metal borda la versión, lo dicho estamos ante unos extraordinarios músicos y director. Puntuación 6.5

10) Atractiva e impecable procesión contrapuntística inicial llena de intensidad con ese tutti que nos sabe a poco. La espectacular traca final es de un virtuosismo de pata negra. Puntuación: 8

11) Entrada del requinto y clarinete ajustándose a la partitura, sin más. Sigue una especie de burlesco con cierta tensión subyacente, buen trompeta y cuerda, sigue la tensión incluso en ese glissando hasta llegar al toque de atención de los trompetas que después del fagot y trompetas de nuevo entras los posaunes sin ninguna bravuconería. Siguen los músicos leyendo su partitura sin más. Puntuación: 6.5

12) Pasable requinto y mejor clarinete. Desfile espectral sin nada que destacar hasta llegar a los de siempre que le otorgan a esta versión algo de carácter, incluso la cuerda despierta, el metal impecable. Puntuación: 7

13) Buen inicio y muy buen arpa. Buen fraseo del trompeta solista con sordina que es como si con su melodía de seis notas quisiera rememorar lo que no pudo ser minutos antes, buen contracanto de la viola solista-Todo sigue su curso hasta llegar al temible metal del Stretto que nos saca del efímero idilio en que habíamos entrado. Todo este conjunto de metales inicia el pandemonio burlesco contrapuntístico circular que nos llevará al frenesi final que bordan como pocos lo hacen. Virtuosismo orquestal. Puntuación: 8.5

14) Después de trece versiones veo que esta es parecida a la que le antecede pero con algo menos de virtuosismo. No obstante, buena también, le vamos a otorgar un 7

15) Esta versión es distinta a la anterior, todo cobra más vida, hasta que llega el toque de atención de los trompetas y los posaunes a contratiempo lanzando esa especie de ‘mariconelultimo’ y se lia la fuga final que no conduce a ningun sitio sino a un espectacular final. Sin haber diseccionado la versión, baste decir que felicito a músicos y Director, una versión que anda en el pelotón de cabeza. Puntuación: 9

16) Versión letárgica, letárgica y mística, no transmite nada y lo peor es que la han situado tras un pata negra. Salva la versión el metal que inicia el pandemonio burlesko final que aunque no es malo no está a la altura de las otras. Puntuación: 5.5

17) Nada tampoco de particular, si que es mejor que la anterior, todo bien interpretado, pero no me aporta nada que me llame la atención. Puntuación: 6.5

18) Versión fuguillas, el tempo no se va a corresponder con la traca final, veremos….. Parece como si hubieran pisado el freno tras el glissando y arpa. De nuevo pisan el acelerador, fagot, llamada apagada de las trompetas y allá van los trombones dando la nota burlesca. Lo dicho, los tempos no concuerdan, frenesí final perfecto de loss músicos, pero el tempo……será Danny? Puntuación: 6

19) Muy buen inicio, tras los primeros compases uno se da cuenta que se encuentra en otra dimensión, que el Nicht eilen tiene otro color, que el tempo es el justo y que la sincronía orquestal es perfecta. También se masca la tensión subyacente según la ironía y grotesquería van en aumento. En el stretto final asistimos a un virtuosismo orquestal donde la maestría del Director es evidente. Puntuación: 9

20) Hemos, por fin, llegado a la último, esa del mejor sonido, la del DVD, no se, es lo mismo; lo que uno se da cuenta nada más iniciarse al última parte del Sempre l’istesso tempo e inicio del Nich eilen es que los músicos leen la partitura muy bien faltándoles la magia mahleriana que se hace aún más patente en el Piu Stretto.

Vamos que es como el otro día que oí a Plácido Domingo cantando “La bien pagá” y la bordó con su voz pero le faltó la magia que tiene por ejemplo Concha Piquer. Eso tiene la música de Mahler que no todas las orquestas ni Directores pueden interpretar con soltura aunque así lo hagan. Ciñéndonos a esta última versión estaríamos ante un Plácido mientras que la que le antecede sería la Piquer. Pûntuación: 7

------------------------oOo---------------------------------
Y hasta aquí mi valoración bajo un punto de vista de músico que no de crítico, también ha sido un tanto burlesca, pero he tratado en todo momento de ser lo más objetivo posible a mis creencias y experiencia. Creo que estamos ante el movimiento más difícil de la música de Mahler y el otro, para mi. sería el Finale de la Sexta. Este es mi objetivo punto de vista.

Quisiera expresar mi profundo agradecimiento a Manuel del Rio por el trabajo realizado al prepararnos la mejor de todas sus catas y tal vez su canto del ciste. muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Todtenfeier

Cantidad de envíos : 564
Fecha de inscripción : 19/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: CATA NOVENA (RONDO-BURLESKE)

Mensaje  Psanquin el 2/9/2009, 14:38

A falta de posibles nuevas puntuaciones la vencedora destacada es la número 3 ¡¡¡Cuál será!!! Un 8,25 le hemos concedido!!

10 y 12 un 7,85 y la 13 un 7,5.

A la cola: La número 16 única suspensa con un 4,6 -por otra parte versión para mi querida aunque no en este pasaje- y 11, 4 y 1 no llegan al 6.

¡Qué emoción! ¿Cuándo los resultados Del Río?

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8248
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: CATA NOVENA (RONDO-BURLESKE)

Mensaje  Todtenfeier el 2/9/2009, 15:07

Amigo Del Rio, acabo de ver que mi puntuación la no.1 sigue ahí. Lo que pasa es que me extiendo mucho en los comentarios y la puntuación está al final del segundo párrafo. De todos modos lo repito ahora:

"Hecha esta aclaración seguimos, considero bastante bueno al requinto y su réplica su compañero el clarinete. Buen arpa y a continuación comienza esa procesión de espectros fugados que discurre por un terreno un tanto proceloso y lleno de tensión, un toque de los trompetas avisan a los trombones que irrumpen en escena con su habitual bravuconería (diría que es la mejor versión en cuanto a trombones, trompas y trompetas), muy excelente percusión y en ese piu stretto final desenfrenado termina este increíble burlesco mahleriano dirigido por alguien que conoce bien lo que hace Puntuación: 8"

Aclarado todo ahora. A ver si hay algún valiente por ahí que se lance también a la piscina Cool

Todtenfeier

Cantidad de envíos : 564
Fecha de inscripción : 19/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: CATA NOVENA (RONDO-BURLESKE)

Mensaje  Psanquin el 3/9/2009, 00:40



Amigos, hasta aquí hemos llegado. Hoy hace exactamente un siglo, Gustav Mahler completaba el borrador orquestal de su Novena Sinfonía.

Destacaría de esta 'cata ciega' lo duros que son ustedes examinando. Razz ... Maga, monca, Psanquin y Robertino Bergamasco, no llegaron a darle a ninguna versión una nota superior a 8,75. Shocked ... en cambio Todtenfeier se ha mostrado más generoso, y ha otorgado un 10 y dos 9.

En cuanto a los resultados finales, parece que después de haber realizado tantas 'catas ciegas', por fin hemos madurado todos y hemos comprendido que el Mahler de Boulez es el mejor. M. Green ... ésta era la versión número 3. Gielen y Karajan empatan en el segundo lugar. En tercera posición la versión de Abbado en la Mahler-Feest: en cuarto lugar se posiciona la "polémica" versión del gran Klemperer. Y quinto ha sido Chailly.

En última posición (bien merecida), la versión de Sinopoli con la Staatskapelle Dresden. El arranque del Tempo I. Subito, es de lo más espantoso que he oído en años. Un auténtico pandemónium. Por cierto, es la única versión que merece una nota de suspenso.
_________________________

3


CHICAGO SYMPHONY ORCHESTRA
PIERRE BOULEZ
XII/1995 (DEUTSCHE GRAMMOPHON)

8,5 / 8 / 8,75 / 8 / 8 = 8,25
_________________________
_________________________

10


SWR SINFONIEORCHESTER BADEN-BADEN UND FREIBURG
MICHAEL GIELEN
VI & VII/2003 (HÄNNSLER)

8,5 / 7 / 8,75 / 7 / 8 = 7,85
_________________________
_________________________

12


BERLINER PHILHARMONIKER
HERBERT VON KARAJAN
30/IX/1982 (DEUTSCHE GRAMMOPHON)

8,5 / 7,5 / 8 / 8,25 / 7 = 7,85
_________________________
_________________________

13


BERLINER PHILHARMONIKER
CLAUDIO ABBADO
12/V/1995 (RNW)

8 / 6,5 / 8,25 / 6,25 / 8,5 = 7,5
_________________________
_________________________

5


NEW PHILHARMONIA ORCHESTRA
OTTO KLEMPERER
15-24/I/1967 (EMI)

7 / 8,5 / 3 / 8,75 / 10 = 7,45
_________________________
_________________________

7


KONINKLIJK CONCERTGEBOUWORKEST
RICCARDO CHAILLY
14-18/VI/2004 (DECCA)

7 / 7,5 / 7,75 / 6,75 / 8 = 7,4
_________________________
_________________________

20


ORQUESTA FILARMÓNICA ESTATAL DE MOSCÚ
KIRILL KONDRASHIN
V/1964 (MELODIYA)

8 / 8,5 / 6,75 / 6 / 7 = 7,25
_________________________
_________________________

6


KONINKLIJK CONCERTGEBOUWORKEST
BERNARD HAITINK
25/XII/1987 (PHILIPS)

7,5 / 7 / 7,25 / 6,75 / 7,6 = 7,22
_________________________
_________________________

19


WIENER PHILHARMONIKER
LORIN MAAZEL
13-16/IV/1984 (SONY)

7 / 7,5 / 8 / 4,5 / 9 = 7,2
_________________________
_________________________

15


STAATSKAPELLE BERLIN
DANIEL BARENBOIM
15/XI/2006 (WARNER CLASSICS)

7 / 7,5 / 8 / 3,25 / 9 = 6,95
__________________________
__________________________

14


BERLINER PHILHARMONIKER
SIR SIMON RATTLE
X/2007 (EMI)

6 / 7,5 / 8,5 / 5,75 / 7 = 6,95
__________________________
__________________________

9


KÖLNER RUNDFUNK-SINFONIEORCHESTER
GARY BERTINI
19-20/II/1991 (EMI)

7,75 / 7 / 8 / 2,75 / 6,5 = 6,4
_________________________
_________________________

17


CESKÁ FILHARMONIE
VÁCLAV NEUMANN
12-16/VI/1982 (SUPRAPHON)

6,5 / 5,5 / 5 / 8,25 / 6,5 = 6,35
_________________________
_________________________

8


RADIO FILHARMONISCHORKEST HOLLAND
EDO DE WAART
08/IV/1995 (RCA)

7,25 / 6,5 / 7,25 / 4 / 6,5 = 6,3
_________________________
_________________________

18


WIENER PHILHARMONIKER
LEONARD BERNSTEIN
III/1971 (DEUTSCHE GRAMMOPHON)

6,75 / 5 / 6 / 7 / 6 = 6,15
_________________________
_________________________

2


CHICAGO SYMPHONY ORCHESTRA
CARLO MARÍA GIULINI
05-06/IV/1976 (DEUTSCHE GRAMMOPHON)

6 / 6,5 / 6,5 / 4 / 7 = 6
_________________________
_________________________

1


COLUMBIA SYMPHONY ORCHESTRA
BRUNO WALTER
I & II/1961 (CBS/SONY)

5,5 / 6 / 5 / 4 / 8 = 5,7
__________________________
__________________________

4


THE CLEVELAND ORCHESTRA
CHRISTOPH VON DOHNÁNYI
V/1997 (DECCA)

5 / 6,5 / 7 / 2,5 / 6 = 5,4
_________________________
_________________________

11


MÜNCHNER PHILHARMONIKER
JAMES LEVINE
27-30/III/1999 (OEHMS)

4 / 6,5 / 7 / 2,5 / 6,5 = 5,3
_________________________
_________________________

16


STAATSKAPELLE DRESDEN
GIUSEPPE SINOPOLI
06/IV/1997 (PROFIL)

3,5 / 5,5 / 6,5 / 2 / 5,5 = 4,6
_________________________


Última edición por Psanquin el 4/6/2012, 14:37, editado 2 veces

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8248
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: CATA NOVENA (RONDO-BURLESKE)

Mensaje  Psanquin el 3/9/2009, 00:52

Pocos comentarios se me ocurren más que decir que no doy crédito a lo que leo Razz Es la cata de resultados más sorprendentes que podía imaginar. Mis dos más valoradas han quedado de primera y segunda lo cual siempre es grato, pero su identidad ha sido una auténtica sorpresa. Sorprendentes de hecho esos cuatro primeros puestos. También el pobre resultado de Giulini. En descarga de los Sinopoli, Levine, Walter, Bernstein y Haitink decir que sus versiones alternativas en todos los casos seguro mejorarían sus resultados.

Felicidades Del Río por el trabajo y el entusiasmo y si reconsideras tu decisión de no hacer la siguiente cata pues por mi encantado Very Happy

Ah, volveré a hacer la cata, esta vez sin ser a ciegas. Promete se toda una experiencia Very Happy

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8248
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: CATA NOVENA (RONDO-BURLESKE)

Mensaje  Robertino Bergamasco el 4/9/2009, 00:01

Uno no sabe al final los resultados de las catas para que sirven, en muchos de ellos no he hecho comentario; también es cierto que cada vez me cansan más. Uno al final, parece querer justificar "su" versión, por encima de las demás, cuando en el fondo lo que se está valorando son unos minutos, dentro de un todo, como ya ha dicho Psanquin. También es cierto, que voluntaria o involuntariamente, en cuanto conocemos una versión "adorada" o una versión "estigmatizada", la ensalzamos, o la denostamos a partes iguales; lo ideal sería hacer la cata en tiempo real. También sería interesante de hacer una cata de versiones "outsiders", o "raras", porque a la larga, siempre salen los mismos.

Me han sorprendido mis cateos a Bertini y Giulini, no tengo perdón, acepto mi penitencia; aunque bien es cierto, que el gran flaco de la versión de Giulini, es este movimiento. También me ha sorprendido la buena calificación de la versión de Boulez, la última vez que visité a Psanquin, precisamente había acabado de escuchar su Novena, y le había dicho lo mucho que me había sorprendido, mucho más que la primera vez. También me ha sorprendido la nota que le he puesto a Rattle, estará madurando. Aunque lo que más ilusión me ha hecho es la nota que le he puesto a Neumann, nunca me esperé que fuera él.
De esos "batuteros" Levine, Dohnanyi y Peppino, mejor ni hablamos.


Robertino ha cateado a nueve

... es que el resto pone el listón muy bajo.

Gracias del Río por la cata.

Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4428
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: CATA NOVENA (RONDO-BURLESKE)

Mensaje  Psanquin el 4/9/2009, 00:29

del Río escribió:Si finalmente Psanquin se anima con la siguiente 'cata ciega', informarle que todavía no han entrado en escena algunos movimientos de la sinfonías de Mahler.

Los siguientes (en rojo las que me gustaría "catar" en estos momentos):

M1: ( I y II )
M2: ( II y IV )
M3: ( II, IV, V, VI )
M4: ( I y IV )
M5: ( IV y V)
M6: ( IV )
M8: ( II )
Gracias por la información Del Río; que me anima todavía más al fragmento que tenía pensado; pues pertenece a una de las tres opciones que das en rojo; la 2ª parte de la Octava. Esta mañana me lo sugirió un forero y me pareció una muy buena idea. La identidad del pasaje todavía no lo desvelo.

Según escribo esto me doy cuenta que ya hemos hecho cata de este movimiento, en concreto el coro místico, pero de todos modos no es el pasaje que tenía(mos) pensado.

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8248
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: CATA NOVENA (RONDO-BURLESKE)

Mensaje  Psanquin el 4/9/2009, 00:39

Yo creo que lo interesante y formativo de las catas viene ahora; al escuchar otra vez los cortes ya con su identidad desvelada. Desde luego voy a disfrutar y aprender; será interesante seguirlo con las anotaciones de Todt y de Bergamasco ¡muchas gracias por el esfuerzo!

Coincido Robertino en que es deseable una mayor variedad de directores; pero lo cierto es que hacer la selección definitiva no es nada fácil.

Dices: También me ha sorprendido la nota que le he puesto a Rattle, estará madurando. Esta frase no la he entendido ¿Esperabas más de Rattle? ¿en qué sentido está madurando? Intrigado me has dejado

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8248
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: CATA NOVENA (RONDO-BURLESKE)

Mensaje  Robertino Bergamasco el 4/9/2009, 17:04

¿Esperabas más de Rattle? ¿en qué sentido está madurando?
No, no esperaba más de Rattle, todo lo contrario; me sorprendió por eso. El anterior Mahler, o la anterior Novena con Viena, me pareció mucho más inmadura, que la de Berlín; y bueno, parece que por lo menos se reflejó en la cata... o en mi nota

Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4428
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: CATA NOVENA (RONDO-BURLESKE)

Mensaje  Psanquin el 4/9/2009, 18:01

Cierto Del Río; como ya había hecho el CD de esa cata y lo había escuchado me quedé con la idea de que se había realizado, pero realmente la cata se suspendió Sad

Robertino, gracias por la aclaración. Ahora ya lo entiendo. En la tabla veía que habías suspendido a Rattle, por eso me decía ¡menos mal que ha madurado! pero lo que sucedía es que sus notas estaban intercambiadas con las de Barenboim. Ambos tenían la misma global pero sus nombres los había invertido. Ya lo he rectificado Very Happy

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8248
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: CATA NOVENA (RONDO-BURLESKE)

Mensaje  Robertino Bergamasco el 4/9/2009, 22:11

Por supuesto, sería lo ideal, pero resultaría muy complicado poder realizarlo.

Bueno, en algunas listas de correos, o chats ya se ha practicado esta modalidad. El problema es la disponibilidad de los participantes. Pero es sencillo, se marcaría una fecha, con un determinado tiempo con su hora de comienzo, y su hora de finalización (tiempo para escuchar, tiempo para redactar notas, y tiempo para enviar al moderador-oganizador), la suma de este tiempo no debería ser superior a la hora y media, por eso la cata no debería ser muy extensa.
Los resultados no se colgarían directamente en el foro, sino que serían enviados al organizador que los colgaría todos juntos, junto con las versiones desveladas.
... claro, lo difícil es la disponibilidad, por eso suelen realizarse en épocas festivas.

Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4428
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: CATA NOVENA (RONDO-BURLESKE)

Mensaje  Ignorante el 5/9/2009, 10:31

El tipo de cata con muchos fragmentos, de larga duración y de gran calidad me supera. No digo que renunciemos a este tipo de cata, pero creo que podríamos practicar también otro tipo: cinco fragmentos, un minuto de duración, versiones mediocres junto con mediocres buenas. Por desgracia, sólo puedo proponer la idea, pero no realizarla, ya que no dispongo de muchas versiones de ninguna obra y mis conocimientos informáticos son insuficientes para preparar los fragmentos. Tampoco estaría mal que diéramos un premio a quien prepare la cata: ¿un disco?, ¿un libro?, ¿una corbata?, ¿una colonia?, ¿unos calcetines en invierno?

Ignorante

Cantidad de envíos : 263
Localización : Asylum Ignorantiae
Fecha de inscripción : 31/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: CATA NOVENA (RONDO-BURLESKE)

Mensaje  Psanquin el 21/10/2009, 20:29

Embarassed Embarassed Embarassed Embarassed Ya, ya, me voy a hacer el sueco... De hecho te contesto en sueco:

mitt liv är mycket svårt

Al menos eso dice el traductor Very Happy

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8248
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: CATA NOVENA (RONDO-BURLESKE)

Mensaje  Psanquin el 21/10/2009, 20:36

Funciona!!! A ver si es que el sueco se le da mejor al translator.

Se me ocurre que podemos pasar la crítica de castellano a sueco y luego de sueco a inglés. Probablemente mejoraría

La verdad -aunque no me creáis- es que pensaba hacerla entre hoy y mañana aprovechando que Robertino Bergamasco hace una visita oficial a Galicia. Aparte de honrarnos con su presencia viene a disfrutar el Sigfrido de la OSG/VPP. No haré el chiste fácil de decir que es un hombre muy sugfrido, pero la verdad es que a mi el concierto me da un poco de pánico. Y no por los intérpretes, faltaría más, sino por la perspectiva de sugfrir mi ópera wagneriana del anillo menos querida por encima en versión de concierto.

Pero la mejor forma de liar para una cata a RB es atarlo al sofá y dejar que la música llene sus sentidos así que tengo que tenerla lista para el viernes :-)

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8248
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: CATA NOVENA (RONDO-BURLESKE)

Mensaje  Psanquin el 21/10/2009, 20:46

Estoy de acuerdo en que es excelente, lo entretenido ya depende del oyente y de su estado de ánimo, pero de lo que no cabe duda es de que Wagner no la escribió para escucharla en versión de concierto. Precisamente todo lo contrario. Es una falta de respeto al Maestro

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8248
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: CATA NOVENA (RONDO-BURLESKE)

Mensaje  Robertino Bergamasco el 21/10/2009, 21:16

Pero la mejor forma de liar para una cata a RB es atarlo al sofá y dejar que la música llene sus sentidos así que tengo que tenerla lista para el viernes :-)

¡¡¡¡Nooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo!!! ¡¡¡¡Por Dios!!!!! ¡¡¡¡Mássssssssss catassssssssssss nooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo!!!! ¡¡¡Soooooocoooooorrrrrroooooooo!!!!!! ¡¡¡¡Auxilioooooooooo!!!! affraid affraid affraid affraid affraid affraid affraid
No, no, no, yo me voy a jugar con Martín, o de fiesta con Maga... no, no, no, ni hablar, ni hablar, ni hablar... entre Sigfrido, y 8 horas de cata, yo puedo acabar muy mal hombre... que yo no tengo el cuerpo para tantos comistrajos....mi corazón es débil, y todas esas cosas ¿Tan malo soy?... Razz Razz Razz

Ya dejo aquí mis resultados:

CATA SINFONÍA ¿XXXXX?
1.- Muy buena, maravillosa, un vuelo lirico que te mueres: 9
2.- Pésima, una mierda, fijo que es Peppino: 2
3.-
Menudo tostón, es Levine seguro: 2.5
3.- Pasable, sin más, no deja poso: 5
4.- Pesada, amorfa...: 4
5.- Orquesta todoterreno, batuta sin chicha: 6

¿Vale así, no?

Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4428
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: CATA NOVENA (RONDO-BURLESKE)

Mensaje  Maga el 21/10/2009, 22:36

Totalmente de acuerdo contigo RB. Pero de fiesta tu y yo, imposible. Psanquín nos atará al sofa y no nos dejara movernos. Esto es una encerrona!! affraid affraid

Maga

Cantidad de envíos : 39
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: CATA NOVENA (RONDO-BURLESKE)

Mensaje  Psanquin el 21/10/2009, 22:57

Será cortita, tres cuartos de hora ¡porfa! Luego os dejo ver Salsa Rosa todo el tiempo que queráis M. Green
Robertino Bergamasco escribió:Ya dejo aquí mis resultados:

CATA SINFONÍA ¿XXXXX?
1.- Muy buena, maravillosa, un vuelo lirico que te mueres: 9
2.- Pésima, una mierda, fijo que es Peppino: 2
3.-
Menudo tostón, es Levine seguro: 2.5
3.- Pasable, sin más, no deja poso: 5
4.- Pesada, amorfa...: 4
5.- Orquesta todoterreno, batuta sin chicha: 6

¿Vale así, no?
Pues mira que estás generoso. Sale una media mayor de cinco Shocked Shocked Shocked Shocked

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8248
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: CATA NOVENA (RONDO-BURLESKE)

Mensaje  Robertino Bergamasco el 21/10/2009, 23:08

uuummmm, hay que idear algo para librarse de esta... ¿una enajenación mental transitoria?, ¿una sordera súbita?, ¿una diarrea incontrolable?, ¿unas migralñas? scratch scratch , tengo que hablar con Maga para que tenga listas las sábanas viejas, por si hay que emplear el Plan B, huir por la ventana...

uyyyy, estooooooo:

tres cuartos de hora ¡porfa!

¡¡Ufff, qué va!! Larguísima. Cinco minutos, y no se hable más...

Luego os dejo ver Salsa Rosa todo el tiempo que queráis

¡¡Eso, eso!! ¡¡Cantizano, Cantizano!! bounce bounce



Razz Razz Razz

Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4428
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: CATA NOVENA (RONDO-BURLESKE)

Mensaje  Psanquin el 21/10/2009, 23:39

Está la cosa complicada. Del Río, voy a necesitar refuerzos Very Happy

El corte será de 2'30" a 3'00" ¿quince versiones?

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8248
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: CATA NOVENA (RONDO-BURLESKE)

Mensaje  Robertino Bergamasco el 21/10/2009, 23:44

¡¡del Río!! como le ayudes, te corto una mano... pirat

Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4428
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: CATA NOVENA (RONDO-BURLESKE)

Mensaje  Ignacio el 22/10/2009, 09:35

.
¡mmmmmmmmmhhhhh!. ¿Cata + Sigfrido + Salsa Rosa?. Y, encima, con el tiempo que hace. ¿Voy llamando al psiquiátrico para que vayan a buscaros cuando termineis?

Maga escribió:Totalmente de acuerdo contigo RB. Pero de fiesta tu y yo, imposible. Psanquín nos atará al sofa y no nos dejara movernos. Esto es una encerrona!! affraid affraid
Bueno, pues si vosotros estais atados a una silla y a Pablo no le apetece ir al Sigfrido, ¿nos dais las entradas y nos vamos Ana y yo al Sigfrido? M. Green . A mi me encanta y hace tiempo que tengo ganas de escuchar algo del Anillo de VPP.
.

Ignacio

Cantidad de envíos : 908
Fecha de inscripción : 15/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: CATA NOVENA (RONDO-BURLESKE)

Mensaje  Psanquin el 22/10/2009, 10:10

Ignacio escribió:hace tiempo que tengo ganas de escuchar algo del Anillo de VPP
Entre nosotros, los músicos de la orquesta me temo que no sienten ni la décima parte de tu entusiasmo Shocked

Pero hablando en serio, que Del Río no se entere que un forero pasa por Galicia sin haber participado él y su familia en una sesion de cata a ciega. Es capaz de poner controles en la A6!!

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8248
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: CATA NOVENA (RONDO-BURLESKE)

Mensaje  Ignacio el 22/10/2009, 13:11

Psanquin escribió:
Ignacio escribió:hace tiempo que tengo ganas de escuchar algo del Anillo de VPP
Entre nosotros, los músicos de la orquesta me temo que no sienten ni la décima parte de tu entusiasmo Shocked

Pero hablando en serio, que Del Río no se entere que un forero pasa por Galicia sin haber participado él y su familia en una sesion de cata a ciega. Es capaz de poner controles en la A6!!
¡Cachis! Casi mejor que me quedo en casa
.


Última edición por Ignacio el 22/10/2009, 13:13, editado 1 vez

Ignacio

Cantidad de envíos : 908
Fecha de inscripción : 15/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: CATA NOVENA (RONDO-BURLESKE)

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 10:53


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.