Foro MAHLER
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GRABACIONES ANTIGUAS

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Mensaje  Andreu 13/4/2008, 22:24

Antes de nada me presento,.... soy Andreu de Reus, mahleriano desde hace dos años, para mí es un regalo divino que haya un foro dedicado a Mahler, en el que escribe gente que sabe tanto sobre Mahler y de música clásica. Very Happy

¿Conoceis cuales son las grabaciones más antiguas realizadas de las obras de Mahler?

Tengo curiosidad por saber las diferencias interpretativas de sus obras en el transcurso de los años.

Agradeceré cualquier comentario o opinión sobre este tema, pues yo aún tengo mucho que aprender.

Muchas gracias!! Very Happy

Andreu

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Mensaje  El Reyes 13/4/2008, 23:18

Estimado Andreu,
sería muy interesante aprovechar tu hilo para colgar, acá, las primeras grabaciones de cada obra mahleriana, ya que si no indicamos sello discográfico, no pagan derechos (estoy hablando de aquellos registros hasta el año 1958) y no nos metemos en líos. Así de pasada vemos si Igor regresa (¿o se enojó con alguien?)... ya que él tenía todas estas cosas. Yo colaboraré los próximos días.
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Mensaje  Psanquin 14/4/2008, 13:29

Saludos Andreu,

Muy bonitas tus palabras de presentación. Aunque a lo mejor llevamos ya unos cuantos años más disfrutando la música de Mahler todos aquí tenemos mucho que compartir y aprender de todos así que ¡bienvenido! Very Happy

¿Conoceis cuales son las grabaciones más antiguas realizadas de las obras de Mahler?

Afortunadamente están recogidas en este CD de Naxos muy fácil de encontrar.

GRABACIONES ANTIGUAS 8110152

En el tienes la Segunda de Oskar Fried de 1924, y algún Lied de la década anterior. Son grabaciones todavía acústicas; en las que la orquesta ha de apelotonarse en torno a un gran embudo a modo de micrófono. este es un ejemplo en una banda de jazz:

GRABACIONES ANTIGUAS 58

Para una sinfonía ocmo la Segunda ¡cómo sería el macrófono! Desde luego en esa época estamos ante una limitación insuperable, de hecho el número de músicos con los que se grabó estaba reducido a la mínima expresión.

Tengo curiosidad por saber las diferencias interpretativas de sus obras en el transcurso de los años.

Difícil de responder en breve, de forma general son grabaciones con tiempos incisivos, que muchas veces nos resultan superficiales. El uso del rubato es para nuestros oídos excesivo. Muy intervencionistas, no es frecuente la fidelidad a la partitura. Las limitaciones técnicas de las orquestas son también visibles e incluso los cortes son de lo más doloroso, pero sin embargo muchas de estas grabaciones pueden emocionarmos mucho más que los más modernos SACDs que graban infalibles orquestas.

sería muy interesante aprovechar tu hilo para colgar, acá, las primeras grabaciones de cada obra mahleriana, ya que si no indicamos sello discográfico, no pagan derechos (estoy hablando de aquellos registros hasta el año 1958) y no nos metemos en líos. Así de pasada vemos si Igor regresa (¿o se enojó con alguien?)... ya que él tenía todas estas cosas. Yo colaboraré los próximos días.

Me parece muy buena idea Reyes. Me sumo a la iniciativa. Sí, se echa de menos a Igor. No, no creo que haya tenido ningún problema con nadie.
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Mensaje  Andreu 14/4/2008, 20:02

Muchisssimas gracias Psanquín y Reyes Very Happy Very Happy

Ya mísmo voy a intentar conseguir ese cd de Naxos.

El asunto es el de siempre,.... ¿como hacian sonar la orquesta los propios compositores? lo que daría cualquiera de este foro por viajar en tiempo y asístir a una interpretación de Mahler con la Viener. Por eso pienso que quizás las grabaciones más antiguas sean las más fieles a como quería que fuesen interpretadas Mahler. Digo esto por la cercanía en el tiempo de la grabación a él.

Pero como vosotros indicais, las primeras grabaciones no son con la orquesta al completo y además con sus deficiencias técnicas, y en el caso de Mahler quizás pasó mucho tiempo antes de que sus obras se redescubrieran, por lo que supongo que Mahler desprobaría esas interpretaciones.....

Gracias otra vez!!! Very Happy

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Mensaje  Andreu 15/4/2008, 22:30

Gracias Del Río Very Happy ..... conseguiré ese cd.

Cambiando un poco de tema ....entre los foreros de aquí, ¿hay consenso en cuanto a que director hace sonar mejor las obras de Mahler?

Yo estoy "encandilado" con las versiones de Abbado, pero seguro que influye el que tengo las grabaciones en dvd con la Lucerne y la verdad es que ver como dirige me es un placer (hace tiempo que cada vez más me resulta más placentero ver y escuchar conciertos con imagen y buen sonido) y eso seguro que tiene alguna contrariedad... Rolling Eyes
Tengo también versiones con Haitink y Rattle en dvd pero siempre me acaba gustando más Claudio Abbado, aparte en cd tengo a Chailly, Tabakov , Sinopoli y Salonen (mi discoteca no es muy estensa). Las versiones del Abbado me parecen como más "redondas" las otras me parecen más "secas"... (no se si me explico).. Embarassed

Andreu

P.D. No se si es correcto poner este comentario en este hilo, ya que se sale del tema principal quizás hubiese hecho mejor habriendo un hilo nuevo con un tema nuevo, pero observo que nó teneis el foro clasificado por temas, y he pensado que quizás no vale la pena crear otro hilo.... Rolling Eyes es que aún no he captado bien como funciona el foro Embarassed ....

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Mensaje  Psanquin 16/4/2008, 01:04

Cambiando un poco de tema ....entre los foreros de aquí, ¿hay consenso en cuanto a que director hace sonar mejor las obras de Mahler?

Hola Very Happy Cuando tú mismo incluyes la palabra consenso en la pregunta es que a la vez que la haces te das cuenta de lo imposible de llegar a un acuerdo. En el foro anterior se hizo una encuesta sobre el mejor director mahleriano vivo y otra sobre fallecidos:

GRABACIONES ANTIGUAS Untitl11

Estos eran los resultados pero todos matizaríamos muchísimo nuestros votos empezando por aclarar que entendemos por "mejor" que cada uno seguro entiende una cosa.

Pero no me extiendo mucho más pues, sí, creo que sería interesante abrir otro hilo pues este que has empezado sobre versiones históricas merece seguir siendo fiel a su principio.

Aunque no puedo dejar de decir que pienso que a Abbado le está pasando como a Karajan, o Solti, directores indiscutibles en vida que sin embargo son el blanco de las nuevas generaciones de críticos y aficionados. Personalmente admiro también el Mahler de Abbado, quedándome de forma global con el ultimo Abbado de Lucerna.
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Mensaje  Invitado 16/4/2008, 19:08

Personalmente admiro también el Mahler de Abbado, quedándome de forma global con el ultimo Abbado de Lucerna.

¡¡Y yo!! ;)

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Mensaje  Andreu 16/4/2008, 19:28

Pues me satisface saber que vosotros también prefereis al Abbado-Lucerne Very Happy .

Voy a confesarme un poco....y es que fué con la quinta de Abbado-Lucerne en dvd donde contraje definitivamente la "mahleria".
Después de adquirir otros dvd's de Abbado, sólo me faltó leer algunos parrafos dedicados a él en algún que otro libro y comprar el documental "Hearing the Silence".....ahí ya se convirtió en mi preferido, a partir de entonces me fijo más en como se mueven y la actitud que tienen los directores con la orquesta, y siempre me parece (aparte del resultado sonoro) que Abbado lo hace de una forma más inteligible para un espectador que no sabe de música como yo.

También me gusta la forma de dirigir que tenía Bernstein, le ponía mucho sentimiento (creo yo) e incluso en un dvd de la 6ª con la Wiener, hay unas imagenes durante el segundo movimiento, que siempre dudo entre si le está cayendo una lagrimilla o simplemente es sudor.

En fin lo dejo aquí, porque ya me voy demasido del tema... Laughing

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Mensaje  Invitado 16/4/2008, 22:36

También me gusta la forma de dirigir que tenía Bernstein, le ponía mucho sentimiento (creo yo) e incluso en un dvd de la 6ª con la Wiener, hay unas imagenes durante el segundo movimiento, que siempre dudo entre si le está cayendo una lagrimilla o simplemente es sudor.

Pues la gota de sudor, en la nariz, en el adagietto de la Quinta, de ese mismo ciclo, a mi me hace quitar la imagen. ¡¡Por qué me pone nerviosísimo!! Me empieza a dar una angustia... no, por el "sufrimiento" de Berstein, que un 60% es teatro, sino por la situación... ¡¡qué incomodidad!!

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Mensaje  Andreu 16/4/2008, 23:07

ji,ji,ji,ji......esos detalles son los que nos hacen ver que ellos también son humanos......es lo que tiene la imagen....así no hace falta imaginarte el director y su orquesta...pero tiene un precio...... affraid

En el dvd de la 6ª que antes comentaba, durante el tercer movimiento, Bernstein le pega (sin querer) un manotazo al atril del primer concertino y las partituras caen por el suelo.....eso en los cd's no lo podemos ver, en todo caso si el ingeniero ha sido fiel oiremos el ruido del accidente...... Rolling Eyes Laughing

Sí, Leonard Bernstein era muy teatral..... clown

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Mensaje  Psanquin 17/4/2008, 09:22

Pues me satisface saber que vosotros también prefereis al Abbado-Lucerne Very Happy

Pues también para mi es muy significativo que esa serie de DVDs sea uno de tus Mahlers favoritos, pues aunque nos cuentas que llevas poco tiempo escuchando a Mahler eso tiene desde luego su lado positivo: aun no has tenido tiempo de desarrollar prejuicios de ningún tipo Very Happy

La verdad es que es difícil no encandilarse con esas interpretaciones llenas de magia y con un feeling de ocasión única perfectamente recogidas en vídeo. Por si fuera poco en el DVD de la Quinta el poder seguir al director con una cámara fija de forma alternativa a la realización standard es un documento valiosísimo... no sólo para los aspirantes a director.

Aunque en la encuesta de mejor director mahleriano vivo hecha en su día en el anterior foro Haitink ganó por goleada, dos personas votamos por Abbado. Su contribución a la discografía mahleriana la considero mucho más atractiva y rica por el número de orquestas y por la propia evolución de sus criterios que la de Haitink, mucho más monolítica y convencional.

Dicho esto, la verdad es que considero que tanto Haitink como Abbado nunca han profundizado en la personalidad y en la obra de Mahler tanto como su CV nos haría pensar scratch

sólo me faltó leer algunos parrafos dedicados a él en algún que otro libro y comprar el documental "Hearing the Silence"

Muy mono!! Una maravilla.

En fin lo dejo aquí, porque ya me voy demasido del tema...

Razz Sí, empezamos por Oskar Fried y hemos acabado con la moquera de Lenny.

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Para compensar subo una versión histórica; una Segunda Sinfonía de Carl Schuricht:

Sinfonía Nº2
Edith Selig
Eugenia Zareska
Choeurs et Orchestre National de France
Carl Schuricht
(20.II.1958)


http://rapidshare.com/files/108148465/Mahler_-__2_-_Schuricht_-_TCE_1958.zip.html
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Mensaje  Andreu 17/4/2008, 15:50

Psanquin, antes de nada gracias por el detalle de subir esa grabación. Very Happy

En cuanto a lo que comentas de "aun no has tenido tiempo de desarrollar prejuicios de ningún tipo " pues creo que tienes toda la razón.

Por ahora soy de aquellos que todo lo encuentran bonito y perfecto. Suelo escuchar la rádio durante casi todo el día (Catalunya Musica) y en la mayoria de ocasiones que hacen critica depués de emitir un concierto, tengo la sensación (no siempre) que la los criticos o periodistas les gusta buscar lo inbuscable para sacar pegas o hacer comparaciones sobre todo cuando hablan de opera.....y pienso "pero si lo han hecho perfecto"...porque los criticais.... Rolling Eyes

Seguro que esto es debido a mi poca experiencia y mi desconocimiento del
arte músical.....pero bueno, estoy seguro que vosotros me disculpareis cuando si alguna vez me atreva a comentar algo, meta la pata hasta el fondo Embarassed .

El domingo dia 27 iré a "L'Auditori" interpretan la "Sinfonía Alpina" de Richard Strauss y el domingo siguiente también en el mismo auditorio estaré con la 3ª de Mahler.

A lo mejor me atrevo y os cuento mis impresiones...... Rolling Eyes pale

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Mensaje  Psanquin 17/4/2008, 18:11

El domingo dia 27 iré a "L'Auditori" interpretan la "Sinfonía Alpina" de Richard Strauss y el domingo siguiente también en el mismo auditorio estaré con la 3ª de Mahler.

A lo mejor me atrevo y os cuento mis impresiones......

¡Qué suerte! Por aquí llevamos ya un par de temporadas apenas sin Mahler. Compénsanos al menos compartiendo tus impresiones.

¡La Alpina! A pesar de todos mis prejuicios antistraussianos ;) es difícil quedarse indiferente ante la grandeza de esta obra... si está bien interpretada claro. Esta temporada la hizo la Sinfónica de Galicia, pero la orquesta estuvo muy discretita.

¡Y de la Tercera de Oué! ¡Qué decir! Vaya fichaje más bueno habéis hecho en Cataluña!!

Simpática la foto que la acompaña en la web de la orquesta (también la de la Novena de Oue)

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Mensaje  Andreu 17/4/2008, 19:15

Yo asistiría a casi toda la programación pero tengo que selecionar pues solemos asistir mi hija y yo y a veces también mi mujer (a ella le gusta mucho toda la música antigua) pero mi hija se apunta a todo....aunque tan solo hace tres años que solemos asístir a conciertos regularmente (desde que a mí me dió la fiebre clásica), el caso es que las entradas son carisimas, el año pasado fuimos a escuchar la "Sinfonía de Resurreción" dirigida por Ernest Martinez Izquierdo y también el "Requiem de Verdi" (en el Palau) por David Carreras, cada entrada en platea 58euros multiplica y añade el desplazamiento vivimos 100kmts de Barcelona... Sad Mad

La "Alpina" me gusta mucho, y decidimos esa sinfonía, además la dirige Ernest Martinez Izquierdo, que me gusta porque tengo la sensación que es más "cañero". Cuando dirigió con la OBC la 2ª de Mahler, me quedé impresionado, os juro que llegue a llorar en varias ocasiones durante la obra, yo jamás había eschado en directo una orquesta tan grande (hasta la fecha solo había acudido a conciertos en Reus o Tarragona, con las orquestas a medias) note como los decibelios me aplastaban en la butaca y cuando el coro cantó.....la lagrimas no paraban de resbalar por mis mejillas... pale

Decía que Ernest me parece más "cañero" porque por la rádio he escuchado varios conciertos dirigidos por él y también otros (más que a Ernest) dirigidos por Seiji Oue y tengo la sensación de Seiji hace sonar la orquesta de una manera más tranquila, con menos nervio y en cambio Ernest Martinez Izquierdo me parece que lo hace más enfasis, con más brio....no sé... Rolling Eyes

La tercera la veremos dirigira por Seiji Oue, ya os contaré de las dos obras.

Por cierto en 3ª de Mahler será la primera vez que estaremos sentados en la última fila de todo el auditorio, ya que llegue tarde a la hora de comprar las entradas, hasta ahora siempre he comprado platea, también podré comprobar las diferencias de un lugar al otro. Rolling Eyes

Andreu

P.D. SI OS INTERESA LA GRABACIÓN DE LA "RESURRECIÓN" A LA QUE YO ASISTÍ, LA TENGO GRABADA EN MP3-64BITS DE LA RÁDIO. ME LO DECIS Y LA SUBO. ;)

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Mensaje  Todtenfeier 17/4/2008, 21:09

Pues yo pensaba que había oído ya todo tipo de escalas cromáticas descedentes con que finaliza el 1er mov. de Resurrection hasta que acabo de oir al ilustre Carl Schuricht y he flipado, es como oir una metralleta, quien haya oído una metralleta en la realidad sabrá de que hablo. Si la comparamos con el de Liverpool estamos hablando de las antípodas.

Considerando el año en que se interpretó la considero excelente performance.

P.D. SI OS INTERESA LA GRABACIÓN DE LA "RESURRECIÓN" A LA QUE YO ASISTÍ, LA TENGO GRABADA EN MP3-64BITS DE LA RÁDIO. ME LO DECIS Y LA SUBO.

Pues por mi la puedes subir cuando puedas y te adelanto las gracias
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Mensaje  Andreu 17/4/2008, 23:08

Aquí pongo el link de Rapidsahre, es la primera vez que lo uso espero haberlo hecho correctamente.

http://rapidshare.com/files/108309387/Mahler__2_simf_OBC_Ernest_Martinez_22_4_07part1.mp3.html

Serán dos archivos, y antes y después de la obra han quedado grabados los comentarios de los presentadores, los comentarios están en catalán pues es grabado de "Cataluyna Musica".

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Mensaje  Psanquin 18/4/2008, 09:49

Gracias Andreu por subir la 2ª de Martínez Izquierdo. Nunca había podido escuchar nada del Mahler que dirigió en su fugaz paso por Barcelona.

Asombrosos los precios de las localidades, al menos para lo que estamos acostumbrados aquí. Una pena. Ni que la Orquesta de Barcelona fuese la Sinfónica de Chicago.

¡Qué emotivo lo que nos cuentas de tu Segunda! Desde luego fue el mejor de los bautismos sinfónicos. La primera vez que la escuché mi reacción fue similar a la que nos cuentas, o a la que cuenta Todt de su mujer Montse, en otro hilo. Sin embargo no he vuelto a sentir lo mismo en las dos veces que he podido volver a vivir la obra; la última en la Philharmonie de Berlín, aunque en este caso es más comprensible; dirigía Boulez. Fue otro tipo de emoción, similar a cuando en CSI mezclan en un tubo de ensayo un par de reactivos con la sangre de la víctima y como por arte de magia se forma un precipitado gelatinoso que observado con un ultramicroscopio multifotón que te pasas nos desvela el número de DNI del asesino.
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Mensaje  Andreu 18/4/2008, 18:45

Un poco tarde,....pues nó he podido hacerlo antes, aquí os pongo el enlace de la segunda parte de la segunda de Mahler con la OBC dirigida por Ernest Martinez Izquierdo, radiada por Catalunya Música.

http://rapidshare.com/files/108481215/Mahler__2_simf_OBC_..._22_4_07part2.mp3.html

Psanquín, supongo que cuando uno está "curtido" de conciertos y conoce muy bien la obra, debe de ser más dificil emocionarse, en cuanto a las lagrimas en los conciertos, yo soy de lagrima de facil, solo hace falta ponerme a Mozart y ya me sale la lagrimilla..... Embarassed Laughing

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Última edición por Andreu el 18/4/2008, 19:10, editado 1 vez

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Mensaje  ahdezdf 18/4/2008, 19:06

Hay un pequeño error en la dirección para la segunda parte. Aquí está el enlace correcto:

http://rapidshare.com/files/108481215/Mahler__2_simf_OBC_..._22_4_07part2.mp3.html

Gracias por la grabación.
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Mensaje  Andreu 18/4/2008, 19:14

Ahdezdf, muchas gracias por corregir el enlace. Embarassed
He copiado el tuyo y lo he pegado en mi post así ya funcionan los dos.... Very Happy

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Mensaje  Psanquin 23/4/2008, 17:36

No aparece en la discografía de Mouret pero efectivamente no inédita pues ya olecranon la había subido a intercambios en el anterior foro. Aunque el reparto es idéntico, hay una disparidad entre la fecha que consta en intercambio: mes de marzo, frente a noviembre que aparece en la portada del CD; pero sin duda se trata de la misma grabación.
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