Dimes y diretes.
+8
José María
gustavo
Ignorante
Robertino Bergamasco
Dumbarton73
Ludovyk
Hades
Psanquin
12 participantes
Foro MAHLER :: FORO :: MAHLER
Página 3 de 5.
Página 3 de 5. • 1, 2, 3, 4, 5
Re: Dimes y diretes.
Hades escribió:No tengo nada contra Mahler, pero creo que está sobrevalorado. Mahler pasará de moda. Sorprendentes - y como todo, necesitadas de su contexto - declaraciones de quien salió votado en este mismo foro como el mejor mahleriano "joven".
http://www.laprovincia.es/especiales/2012/01/13/salonen-beethoven-sigue-moderno/430068.html
A mí francamente no me dice gran cosa este director. En cuanto a si Mahler pasará de moda, creo que los Beatles pasarán de moda antes...
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Dimes y diretes.
Sí, sorprendentes; no sé que pensar. Desde luego cuando le hicieron la entrevista en Universal Edition no hizo ese tipo de declaraciones. Lo he vuelto a leer y esta lleno de comentarios elogiosos -junto a alguno crítico claro- como este:Hades escribió:No tengo nada contra Mahler, pero creo que está sobrevalorado. Mahler pasará de moda. Sorprendentes - y como todo, necesitadas de su contexto - declaraciones de quien salió votado en este mismo foro como el mejor mahleriano "joven".
http://www.laprovincia.es/especiales/2012/01/13/salonen-beethoven-sigue-moderno/430068.html
it’s music that you never get tired of because there is so much there.
Pero creo que pocos en el foro han seguido a Salonen tan de cerca como Hades ¿Recuerdas declaraciones similares?
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Dimes y diretes.
En otro artículo habla de sus años de "estudio, admiración y amor por la música de Mahler" y del final de la Novena "one of the most amazing pages of score by anybody, by any standards."
En fin, no es que uno dude del mensajero, pero dado el nivel del periodismo en este país... casi que no me creo mucho que Salonen haya dicho que Mahler está sobrevalorado. En cuanto a las modas eso ya es juagar a música-ficción; todo puede ser posible; que pase de moda o que incluso la pasión por Mahler aumente.
En fin, no es que uno dude del mensajero, pero dado el nivel del periodismo en este país... casi que no me creo mucho que Salonen haya dicho que Mahler está sobrevalorado. En cuanto a las modas eso ya es juagar a música-ficción; todo puede ser posible; que pase de moda o que incluso la pasión por Mahler aumente.
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Dimes y diretes.
Bueno. Recuerdo haber leído que Salonen, en sus años de estudiante, consideraba a Mahler como un compositor pasado de moda - ¿tal vez la confesión de un pecado de juventud? -. También recuerdo que citaba a Mahler como una de sus fuentes de inspiración a la hora de abandonar la técnica de composición que le enseñaron en Helsinki - sin ritmo, sin melodía, creo que fueron sus palabras - por la que utiliza actualmente. Hasta ahora, ha llevado al disco Tercera, Cuarta, Sexta, Novena y Das Lied, además de unos arreglos sobre una suite de Bach - un palmarés discográfico que no encontraremos en Celibidache o Thielemann, por citar ejemplos de directores no muy afectos a la obra mahleriana -. Por último, habría que recordar que ha dirigido la obra de Mahler prácticamente al completo - aunque de la Quinta, creo, sólo ha hecho el Adagietto para una película - siendo, además, un director que dirige el repertorio que quiere. Basta con echar un vistazo a sus programas de conciertos para deducirlo.
Definitivamente, no se trata de alguien que menosprecie la música de Mahler. En cuanto a las declaraciones, habría que conocer la otra parte del contexto - lo que hay en el párrafo anterior también es contexto - para valorarlas.
Definitivamente, no se trata de alguien que menosprecie la música de Mahler. En cuanto a las declaraciones, habría que conocer la otra parte del contexto - lo que hay en el párrafo anterior también es contexto - para valorarlas.
Hades- Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008
Re: Dimes y diretes.
Bach estaba pasado de moda cuando vino al mundo...
Bien por Mahler
...creo que, afortunadamente, Mahler pasó de moda. Ahora lo que oímos de él es su música, no sus retóricas adornianas, con la tontera de la modernidad y su tiempo que llegó.
Ahora Mahler no está de moda, porque es un clásico... es eterno y no hay nada más añejo que aquello que se dice que está de moda. Miren la ropa nada más.
Bien por Mahler
...creo que, afortunadamente, Mahler pasó de moda. Ahora lo que oímos de él es su música, no sus retóricas adornianas, con la tontera de la modernidad y su tiempo que llegó.
Ahora Mahler no está de moda, porque es un clásico... es eterno y no hay nada más añejo que aquello que se dice que está de moda. Miren la ropa nada más.
El Reyes- Cantidad de envíos : 914
Edad : 56
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Dimes y diretes.
Ufff... Adorno. Aún recuerdo un texto que me hicieron leer en la facultad: los Estados Unidos y el capitalismo como culpables de todo, capaces incluso de convertir las relaciones amistosas y amorosas en meros negocios. Ni una sóla mención a la voluntad humana (no todo es material, no todo es capital, no todo son relaciones de producción) ni tampoco al Bloque del Este (el texto bien podía ser contemporáneo de la stalinchina). Quedé bastante disuadido de volver a leer a Adorno, y menos aún por cuenta propia. Auque, supongo, algo caerá más tarde o más temprano.
Volviendo con Salonen, se me ocurre que tal vez pudo emplear el término "sobrevalorado" expresando no ya que Mahler esté considerado por encima de su valor real, sino que otros compositores de idéntico valor hayan quedado injustamente por debajo. Por otra parte, si algo debe aclararnos la consideración de este director hacia la obra de Mahler es, antes que unas declaraciones cuyo contexto desconocemos, su bagaje interpretativo. Creo que tan sólo le queda la Quinta - salvo el Adagietto - y la Décima en alguna de sus reconstrucciones. Y se trata, a la vista queda en sus programas de conciertos, de un músico que interpreta lo que quiere, de acuerdo con su juicio de valor y su afinidad personal. No parece un personaje propenso a venderse, de lo contrario habría grabado la integral de Brahms antes de cumplir los treinta, habría aceptado la titularidad de Los Ángeles a los 26 (se preguntó, cuando se lo propusieron, qué sustancias fumaba el encargado de tal proposición) y habría accedido a vender su imagen tal y como le propusieron cuando se estableció en EEUU. Conclusión, si Salonen ha dirigido tanto Mahler, será porque lo considera un compositor de valor y porque le gusta. Puede que no lo sitúe en un nivel superior a Bartók, pero nada más.
Volviendo con Salonen, se me ocurre que tal vez pudo emplear el término "sobrevalorado" expresando no ya que Mahler esté considerado por encima de su valor real, sino que otros compositores de idéntico valor hayan quedado injustamente por debajo. Por otra parte, si algo debe aclararnos la consideración de este director hacia la obra de Mahler es, antes que unas declaraciones cuyo contexto desconocemos, su bagaje interpretativo. Creo que tan sólo le queda la Quinta - salvo el Adagietto - y la Décima en alguna de sus reconstrucciones. Y se trata, a la vista queda en sus programas de conciertos, de un músico que interpreta lo que quiere, de acuerdo con su juicio de valor y su afinidad personal. No parece un personaje propenso a venderse, de lo contrario habría grabado la integral de Brahms antes de cumplir los treinta, habría aceptado la titularidad de Los Ángeles a los 26 (se preguntó, cuando se lo propusieron, qué sustancias fumaba el encargado de tal proposición) y habría accedido a vender su imagen tal y como le propusieron cuando se estableció en EEUU. Conclusión, si Salonen ha dirigido tanto Mahler, será porque lo considera un compositor de valor y porque le gusta. Puede que no lo sitúe en un nivel superior a Bartók, pero nada más.
Hades- Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008
Re: Dimes y diretes.
No sabía muy bien donde citarlo. Un recuerdo para Elisabeth Connell, soprano de Octavas de Boulez y Tennstedt que ha fallecido hoy:
http://www.artsjournal.com/slippeddisc/2012/02/sad-news-covent-garden-diva-is-dead-at-65.html
http://www.artsjournal.com/slippeddisc/2012/02/sad-news-covent-garden-diva-is-dead-at-65.html
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Dimes y diretes.
Psanquin escribió:Un recuerdo para Elisabeth Connell, soprano de Octavas de Boulez y Tennstedt que ha fallecido hoy
Vaya.... Yo la vi como Isolda en el Tristán de Barenboim / Harry Kupfer en el Teatro Real (visita de la Staatsoper unter den Linden en el 2000). Bonita función, recuerdo....
Un abrazo,
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: Dimes y diretes.
Aprovecho y me cito:
Bueno, después del concierto memorable al que me refería, bajé a felicitar a Fischer a camerinos, y hablando de su Mahler, me dijo que iba a grabar la 1ª with Blumine, y que maybe the 5ª, pero maybe, maybe. Un personaje muy simpático, que llegó a chapurrear alguna palabra n´asturianu.
Ale, yo también me voy de concierto ahora, me espera Ivan Fischer con su Orq. del Festival de Budapest, adieu!
Bueno, después del concierto memorable al que me refería, bajé a felicitar a Fischer a camerinos, y hablando de su Mahler, me dijo que iba a grabar la 1ª with Blumine, y que maybe the 5ª, pero maybe, maybe. Un personaje muy simpático, que llegó a chapurrear alguna palabra n´asturianu.
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Dimes y diretes.
La primera casa de Alma en Hollywood... en venta... lástima que me pille a fin de mes...
http://6900lostilos.com/#home
http://www.artsjournal.com/slippeddisc/2013/04/alma-mahlers-house-for-sale-heres-the-guided-tour.html
http://6900lostilos.com/#home
http://www.artsjournal.com/slippeddisc/2013/04/alma-mahlers-house-for-sale-heres-the-guided-tour.html
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Dimes y diretes.
¿Tenéis alguna referencia del joven musicólogo Daniel Moro Vallina? Dará esta conferencia aquí. Veo que es especialista en música contemporánea.
http://uniovi.academia.edu/DanielMoroVallina
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Dimes y diretes.
Mariss Jansons abandona el Concertgebouw...
Mariss Jansons bids farewell
Today managing director Jan Raes and chief conductor Mariss Jansons informed the musicians and staff members of the Royal Concertgebouw Orchestra that Maestro Jansons will resign his position after the 2014/2015 season.
The management of the orchestra is in discussion with Maestro Jansons regarding both the exact date of his last concert as chief conductor and his concerts in later seasons. The orchestra, the management and the chief conductor want to make a point of stating that they are parting on excellent terms and with deep mutual respect.
Mariss Jansons bids farewell
Today managing director Jan Raes and chief conductor Mariss Jansons informed the musicians and staff members of the Royal Concertgebouw Orchestra that Maestro Jansons will resign his position after the 2014/2015 season.
The management of the orchestra is in discussion with Maestro Jansons regarding both the exact date of his last concert as chief conductor and his concerts in later seasons. The orchestra, the management and the chief conductor want to make a point of stating that they are parting on excellent terms and with deep mutual respect.
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Dimes y diretes.
Se veía venir, teniendo en cuenta los continuos problemas de salud de Janssons... A ver quién le sustituirá!
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Dimes y diretes.
Pues me imagino que Gustavo Dudamel, que está siempre en todas las quinielas...gustavo escribió:Se veía venir, teniendo en cuenta los continuos problemas de salud de Janssons... A ver quién le sustituirá!
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: Dimes y diretes.
Ritter escribió:Pues me imagino que Gustavo Dudamel, que está siempre en todas las quinielas...gustavo escribió:Se veía venir, teniendo en cuenta los continuos problemas de salud de Janssons... A ver quién le sustituirá!
Pero no estaba ya adjudicado a la Berliner? Yo más me inclino por un apellido español??? Toma ya!
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Dimes y diretes.
Hay que echar un vistazo a la próxima temporada de la orquesta y con casi toda seguridad encontraremos el nombre del nuevo director de la orquesta.
Andris Nelsons: lo tiene casi imposible pues desde el año pasado es el nuevo director titular de la Boston Symphony Orchestra, además de ser letón, igual que Jansons.
Jonathan Nott: es para mí el favorito número 1 (ojalá se cumpla). Lleva 14 años dirigiendo la Bamberg Symphony Orchestra y ya es hora de dar el salto a una GRAN orquesta. Su edad es ideal: 51 años.
Andris Nelsons: lo tiene casi imposible pues desde el año pasado es el nuevo director titular de la Boston Symphony Orchestra, además de ser letón, igual que Jansons.
Jonathan Nott: es para mí el favorito número 1 (ojalá se cumpla). Lleva 14 años dirigiendo la Bamberg Symphony Orchestra y ya es hora de dar el salto a una GRAN orquesta. Su edad es ideal: 51 años.
sátántangó- Cantidad de envíos : 510
Fecha de inscripción : 14/09/2012
Re: Dimes y diretes.
¿Fue verdaderamente por motivos de salud? ¿Dejará entonces también la Radiodifusión Bávara?gustavo escribió:Se veía venir, teniendo en cuenta los continuos problemas de salud de Janssons... A ver quién le sustituirá!
Sí, su salud sin duda debe haber influido pero seguro que saldrán a la luz más entresijos.
La noticia del Guardian sumariza sus logros en:
- In 2008 the orchestra was voted "the world's greatest" by an international panel of music critics;
- CDs and DVDs by Jansons with the RCO have received countless international prizes,
- in 2011 Jansons was named "conductor of the year" by German magazine Opernwelt.
y afirma que fue "a period of especial success and acclaim."
en mi opinión su paso por el Concertgebouw ha sido bastante gris. No veo el especial éxito y reconocimiento. En lo que Mahler respecta sus 2ª, 3ª y 8ª más audios de Primera, Quinta, Sexta no pasarán a la historia discográfica. Son versiones insulsas, eso sí, realizadas con un instrumento de lujo. Un pobre bagaje que demuestra que el Concertgebouw se le quedó bien grande.
Yo creo que tras este fracaso optarán decididamente por un director joven que aporte mucho más dinamismo y entusiasmo a la orquesta ¿Tal vez alguien de la casa como Van Zweden?
Psanquin- administrador
- Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008
Re: Dimes y diretes.
Sí, tras dos extranjeros, quizás se lancen a por un holandés...Psanquin escribió:
Yo creo que tras este fracaso optarán decididamente por un director joven que aporte mucho más dinamismo y entusiasmo a la orquesta ¿Tal vez alguien de la casa como Van Zweden?
Por otra parte, Tom Service en el Guardian suelta el nombre de.........¡Daniel Harding!
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: Dimes y diretes.
Daniel Harding también dirige la orquesta la próxima temporada. Podría ser un candidato. No obstante yo espero que Jonathan Nott sea el elegido. Rezaré todas las noches por ello.Ritter escribió:Por otra parte, Tom Service en el Guardian suelta el nombre de.........¡Daniel Harding!
sátántangó- Cantidad de envíos : 510
Fecha de inscripción : 14/09/2012
Re: Dimes y diretes.
... recuerdo aquel documental holandés, donde la máxima preocupación de Heras Casado era anudarse una corbata, bañarse en una piscina, o hacer gimnasia en su habitación... puesto que musicalmente debía ser que no tenía nada que decir... pues bien, ya lo ha conseguido, Heras Casado portada de Lecturas... ¡¡así se forja un maestro!!
http://www.lecturas.com/articulo/ultima_hora/14258/nuevo_amor_anne_igartiburu.html
http://www.lecturas.com/articulo/ultima_hora/14258/nuevo_amor_anne_igartiburu.html
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Dimes y diretes.
Ni Karajan habría logrado esto...¡con un par!Robertino Bergamasco escribió:... pues bien, ya lo ha conseguido, Heras Casado portada de Lecturas... ¡¡así se forja un maestro!!
Mirémoslo por el lado bueno: para informarse sobre múisca, ya no hay que leer los ladrillos de La Grange, A.-F. Mayo (¿era así, no? ) o Adorno...con leer la prensa del corazón en la playa, ya se está al día de todo...
Ritter- Cantidad de envíos : 2298
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/08/2011
Re: Dimes y diretes.
Sí, sí... y si Karajan pasó a la historia como "el vitalicio", Heras Casado ¿pasará? a la historia como "el churri de la Igartiburu"
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Dimes y diretes.
No sabía que os interesara la prensa rosa???
gustavo- Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Re: Dimes y diretes.
Yo tampoco sabía que Heras-Casado necesitase la prensa rosa para promocionarse en España...
Robertino Bergamasco- Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009
Re: Dimes y diretes.
¡Qué fuerte!
sátántangó- Cantidad de envíos : 510
Fecha de inscripción : 14/09/2012
Página 3 de 5. • 1, 2, 3, 4, 5
Foro MAHLER :: FORO :: MAHLER
Página 3 de 5.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
|
|