Y así será el "Mahlerfeest" de la KCO

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Y así será el "Mahlerfeest" de la KCO

Mensaje  gustavo el 7/9/2010, 11:25

Para Robertino y compañía: ya hemos reservado el hotel en Amsterdam para marzo -por si las moscas-. Se trata del Tulip Inn Amsterdam West y está bien comunicado con el centro. A nosotros nos convenía claro está un hotel con parking...

http://www.tulipinnamsterdamwest.nl/hotel-information.28856.aspx

gustavo

Cantidad de envíos : 3145

Mensaje  Robertino Bergamasco el 7/9/2010, 17:36

X

Última edición por Robertino Bergamasco el 3/1/2012, 19:26, editado 1 vez

Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4428

Mensaje  gustavo el 16/9/2010, 16:09

Robertino, en caso de que estés interesado en darte una "vuelta" por Rotterdam antes de ir a Amsterdam, tienes un concierto posiblemente interesante los días 4 y 5 de marzo: Mahler 7, dirigido por Jiri Bélohlávek.

http://www.rpho.nl/index.php?id=64&tx_efrpho_pi5[concert]=537

gustavo

Mensaje  Robertino Bergamasco el 16/9/2010, 16:49

X

Última edición por Robertino Bergamasco el 3/1/2012, 19:25, editado 1 vez

Robertino Bergamasco

Mensaje  gustavo el 17/9/2010, 11:06

Robertino Bergamasco escribió:Sí, ya la había visto gustavo, gracias. No voy a ir, si fuera otro director pues igual, pero de Bélohlávek pasanding, uno de los peores conciertos a los que he asistido, lo dirigía él -con la Quinta de Bruckner-... y el Mahler que le conozco, una Cuarta, y la Octava de este año de los PROMS es de una calidad tan mediocre, que motiva más bien poco.
A lo que puede que vaya, ya que es en el Concertgebouw por la mañana del 6 de Marzo, es esto:

Gustav Mahler:
Symphonie Nr. 1
(Hamburger Version von 1893)
Netherlands SO,
Jan Willem de Vriend

Sí, ya me había fijado y me parecía demasiado Mahler para un sólo día! Pero no está del todo descartado...

gustavo

Mensaje  gustavo el 11/1/2011, 13:01

del Río escribió:Queda poco más de una semana para la 7ª con Boulez. Creo que es un concierto realmente especial al juntarse por vez primera Mahler, Boulez y la Concertgebouw.
Sí, lástima que no puedo asistir... Sad

gustavo

Mensaje  Robertino Bergamasco el 11/1/2011, 13:20

X

Última edición por Robertino Bergamasco el 3/1/2012, 19:24, editado 1 vez

Robertino Bergamasco

Mensaje  gustavo el 11/1/2011, 16:58

Ludo, en tus manos dejamos la enorme responsabilidad de los comentarios... Razz

gustavo

Mensaje  Ludovyk el 13/1/2011, 10:49

Sí... es un gran programa, sobre el papel. Me parece muy acertada la elección de Webern para iniciar el concierto: si no hay intervalo, como parece lo lógico, la Séptima empezaría a sonar ya en una atmósfera muy especial...

Me espero mucho del concierto: a Boulez ya le escuché hace algunas temporadas la Séptima con la LSO, y me gustó mucho muchísimo.. Además está la orquesta: por lo escuchado el año pasado aquí en Madrid (Tercera de Jansons), y dejando al margen si la versión te gusta más o menos, o el gran estado de forma en el que parecen estar últimamente, escuchar Mahler a la RCO es una experiencia en vena... ¿verdad, Rober? Cool

No estoy pensando todavía mucho en el concierto. No pongo la mano en el fuego por que los del Concertgebouw me hayan asignado un buen sitio: creo que estoy en la fila 6 del patio de butacas, aunque tengo la sensación de que la acústica es buena por toda la sala. Y la verdad, siempre hay que contar con que a última hora todo se puede ir al traste por una gripe, o por un temporal, o por los sinvergüenzas aéreos... Los que me conocéis, sabéis cómo soy con estas cosas.. Razz

Si al final todo se empeña en salir bien, intentaré daros una reseña digna, pero eso sí.. ya os digo que no estaré al nivel al que ponéis el listón en este foro, jeje..

Ludovyk

Cantidad de envíos : 1008

Mensaje  Robertino Bergamasco el 13/1/2011, 12:23

X

Última edición por Robertino Bergamasco el 3/1/2012, 19:24, editado 1 vez

Robertino Bergamasco

Mensaje  Ludovyk el 13/1/2011, 12:41

Robertino Bergamasco escribió:Precisamente estos días tengo pendiente escuchar esa misma obra de Webern que vas a escuchar, con la RCO... pero en su estreno en la orquesta. Viene en el Vol. 2 de las grabación del Concertgebouw, de esa misma colección que estas escuchando el Vol. 5... por un tal Hans Rosbaud en un mismo programa la hizo dos veces.

Sí, justo.. en el volumen 2 viene la interpretación de Rosbaud.. No sabía que en el mismo programa la diera dos veces.. En el volumen 5 es Giulini quien se pone al frente en esa obra… ¿Lo sabías?

Ludovyk

Mensaje  Robertino Bergamasco el 13/1/2011, 12:49

X

Última edición por Robertino Bergamasco el 3/1/2012, 19:23, editado 1 vez

Robertino Bergamasco

Mensaje  Psanquin el 13/1/2011, 12:59

Ludovyk escribió:Sí... es un gran programa, sobre el papel. Me parece muy acertada la elección de Webern para iniciar el concierto: si no hay intervalo, como parece lo lógico, la Séptima empezaría a sonar ya en una atmósfera muy especial...

Me espero mucho del concierto: a Boulez ya le escuché hace algunas temporadas la Séptima con la LSO, y me gustó mucho muchísimo..
¡Qué decir Ludovyk! Que en estos momentos eres el hombre más envidiado del foro. Seguro será un concierto inolvidable. Por encima es una suerte que sea el director Boulez y no Jansons. Esa Séptima con la LSO apareció hace años en intercambios, en su entrega londinense. Si te interesa para comparar la vuelvo a subir. Se abre con una buena pifia del tenorhorn pero es una 7ª magnífica.

El tema de combinar con la op.6 de Webern está bien. Es habitual en Boulez. En Salzburgo, en un también inolvidable concierto al que pude ir con Maga, Boulez había hecho la obra de Webern con la Cuarta de Mahler en la segunda parte. Pero yo hubiese preferido el op.9 de Schönberg que veo en muchos aspectos muy afín al primer movimiento de la Séptima.

Ah, en El País de hoy artículo sobre el concierto del Concertgebouw en el Palau. Por supuesto cúmulo de elogios.

Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8247

Mensaje  Ludovyk el 13/1/2011, 15:10

Robertino Bergamasco escribió:...¿sabes por dónde conseguir el Vol. 1, pero a buen precio? En Diverdi no lo tienen ya Sad
Yo tengo esa caja. Si quieres recuérdamelo cuando bajes a Madrid, unos días antes.

Psanquin escribió:Esa Séptima con la LSO apareció hace años en intercambios, en su entrega londinense. Si te interesa para comparar la vuelvo a subir.

Gracias, puede ser interesante comparar ambas…Seguro que aparecerá también por ahí la interpretación en Ámsterdam.

El tema de combinar con la op.6 de Webern está bien. Es habitual en Boulez. En Salzburgo, en un también inolvidable concierto al que pude ir con Maga, Boulez había hecho la obra de Webern con la Cuarta de Mahler en la segunda parte. Pero yo hubiese preferido el op.9 de Schönberg que veo en muchos aspectos muy afín al primer movimiento de la Séptima.
.

Puede que tengas razón, la opus 9 suena más cercana a Mahler. Pero Webern es mucho más atmosférico, y puede ser también determinante para ese arranque de la Séptima.

Por otra parte, y esto es una manía personal mía, yo a Webern muy pocas veces lo disfruto cuando se da en vivo: a mí con este músico cualquier ruido me saca de la obra, necesitaría un silencio absoluto, es decir, absoluto… algo que es imposible en un auditorio con un público normal; ciencia ficción en un público inculto e irrespetuoso como el de Madrid.

Ah, en El País de hoy artículo sobre el concierto del Concertgebouw en el Palau. Por supuesto cúmulo de elogios.

Era en El País de ayer. Lo leí, y me pareció pintoresco que un crítico de un concierto escriba cosas tipo “Bychkov estuvo bien plantado, con las piernas abiertas como Cristiano Ronaldo cuando tira una falta…” Estuve ayer por la tarde en el concierto que hicieron en Madrid, mismo programa que en Barcelona. Comparto los elogios hacia la orquesta; sin duda son excepcionales; incluso en un concierto anodino como el de ayer, hay un mínimo asegurado, que es siempre una calidad enorme, tanto en el conjunto como en intervenciones solistas. Pero ostia… el Bychkov… vaya tela Evil or Very Mad

Ludovyk

Mensaje  Psanquin el 13/1/2011, 17:15

Ludovyk escribió:Lo leí, y me pareció pintoresco que un crítico de un concierto escriba cosas tipo “Bychkov estuvo bien plantado, con las piernas abiertas como Cristiano Ronaldo cuando tira una falta…”
¡¡Que bueno!! Como está la crítica. El crítico de Barcelona era más discreto aunque de Bychokow no dijo nada.

Psanquin
administrador

Mensaje  Psanquin el 13/1/2011, 17:24

Robertino Bergamasco escribió:Yo no estoy tan curtido en experiencias mahlerianas en vivo
Pero si no hay quien te gane en este país en conciertos mahlerianos al año Very Happy Sin ir más lejos os cuento en primicia que Robertino estará la semana que viene en Galicia para disfrutar -esperemos- de la Tercera de Mahler con Victor Pablo. Aquí ya dando todos saltitos de alegría, incluida la tía Mariví que está preparando su mejores galas para recibir a Bergamasco.

Del Río ¿por qué no preparas una cata ciega de algo; Robertino no podrá negarse a hacerla!

Psanquin
administrador

Mensaje  Ludovyk el 13/1/2011, 21:21

Aparte de la Segunda de Jansons, ¿sabéis si se publicarán comercialmente las otras interpretaciones del ciclo? Es que me estoy acordando de que me pareció muy interesante la Cuarta que hizo Fischer con Miah Persson.

Ludovyk

Mensaje  Robertino Bergamasco el 14/1/2011, 00:16

X

Última edición por Robertino Bergamasco el 3/1/2012, 19:22, editado 1 vez

Robertino Bergamasco

Mensaje  Ludovyk el 14/1/2011, 09:10

Ludovyk escribió:
Robertino Bergamasco escribió:Precisamente estos días tengo pendiente escuchar esa misma obra de Webern que vas a escuchar, con la RCO... pero en su estreno en la orquesta. Viene en el Vol. 2 de las grabación del Concertgebouw, de esa misma colección que estas escuchando el Vol. 5... por un tal Hans Rosbaud en un mismo programa la hizo dos veces.
.. En el volumen 5 es Giulini quien se pone al frente en esa obra… ¿Lo sabías?

Rectifiqueishion: en el volumen Giulini dirige las 5 piezas, op. 10. No la op. 6... Embarassed

Ludovyk

Mensaje  gustavo el 14/1/2011, 09:46

Ludovyk escribió:Aparte de la Segunda de Jansons, ¿sabéis si se publicarán comercialmente las otras interpretaciones del ciclo? Es que me estoy acordando de que me pareció muy interesante la Cuarta que hizo Fischer con Miah Persson.

Yo espero que sí, al menos todas parece que han sido grabadas porque yo tengo los programas emitidos por la televisión holandesa antes del verano de la Primera a la Quinta... bounce

gustavo

Mensaje  gustavo el 14/1/2011, 09:49

Robertino Bergamasco escribió:A ver, a ver que tal esa Tercera con VPP y la Stutzman... que por cierto, a la semana siguiente la vuelve a cantar en Berlín.

La VPP no sé qué tal lo hará, pero la Stutzman cantó sensacionalmente su parte de la Tercera en Bruselas el año pasado: a todos los presentes se nos puso la carne de gallina!

gustavo

Mensaje  Robertino Bergamasco el 14/1/2011, 10:39

X

Última edición por Robertino Bergamasco el 3/1/2012, 19:21, editado 1 vez

Robertino Bergamasco

Mensaje  gustavo el 14/1/2011, 16:32

Robertino Bergamasco escribió: La VPP no es una orquesta, es un nombre propio, perdón: Victor Pablo Pérez, la orquesta será la Sinfónica de Galicia. La Stutzman a mediados de Diciembre la hizo en Baviera -retransmisión de televisión- y vocalmente estaba bastante mermada, eso sí, aun sigue teniendo tablas, es una pena.

Pues nada, espero que VPP y la Sinfónica de Galicia lo hagan bien... En cuanto a Stutzman, ya veo que tienes una opinión formada. A mí, desde luego, me sonó fantásticamente bien; eso sí, estaba sentado a 3 mts. de ella... Razz

gustavo

Mensaje  Ludovyk el 22/1/2011, 17:40

Hola amigos, ya estoy de vuelta de mi escapada relámpago a Ámsterdam. Llegué anoche a casa, y hasta ahora no me conecto. Tengo que reconocer que lo primero que he hecho ha sido ir a buscar los resultados de la cata, para saber a quién había suspendido… Razz ejem.. pero eso lo dejaremos para su hilo correspondiente…

Antes que nada, gracias por el sms que me mandasteis… Me hizo mucha ilusión vuestro saludo: os imaginaba, no sin envidia, a todos reunidos, a las 12 y pico de la noche, sin duda en plena salsa después del concierto de la Tercera... A estas alturas ya sabemos lo que dan de sí esas “sobremesas” musicales… Mientras que yo… sí, había visto a Boulez, pero estaba solo y ya recogidito en mi habitación del hotel…

Bueno, el concierto… Tengo que decir que no conozco el Mahler oficial de Boulez, solamente tengo la Primera, escuchada hace mucho, y de la que no tengo un gran recuerdo (ni bueno ni mahlo). Como os decía, sí recuerdo en cambio la Séptima que hizo en Madrid con la LSO hace años, que realmente me entusiasmó, y quizá por ello me esperaba en Ámsterdam algo por el estilo. Me sorprendió de entrada el tempo, muy moderado, al que Boulez hizo arrancar la obra. Creo recordar que la interpretación con la LSO era con unos tempi muy vivos, y me gustó de ella que fue como dicha de un tirón.. Ese tempo cómodo de la otra noche le permitía a Boulez lo que iba a ser la seña de toda la interpretación: el desmenuzamiento de la obra hasta los más ínfimos detalles. Se escuchaba todo, se tenía la certeza de que nada se quedaba por ahí en las profundidades de la orquesta, sino que todo salía a flote, convocado por un director que solamente parecía mover los brazos de arriba abajo (y poco más, está muy muy mayorcito…), pero desgraciadamente sin ninguna implicación emocional… En el primer movimiento no hubo contrastes entre los temas, la suspensión lírica en medio del desarrollo no tuvo ningún poder de evocación, en la marcha del final yo no tuve la sensación de que se resolvía, o se culminaba, algún conflicto o alguna emoción que se hubieran desatado durante el primer movimiento. Eso sí, como realización, como construcción, fue algo impecable: al alcance de muy pocos. La Nachtmusik I siguió por los mismos derroteros de abstracción: le sobró el apelativo de nocturna (como a toda la interpretación), y nada en ella me emocionó. Me pareció (y agradecí) que Boulez cargó las tintas en el aspecto tímbrico: las maderas del Concertgebouw son simplemente prodigiosas, y desde donde yo estaba (luego lo comento) me pareció que Boulez destacó su papel en momentos puntuales (por ejemplo, ese magma al inicio del movimiento, con los oboes, los clarinetes, fagotes, en crescendo, antes del arranque de la marcha, que luego se repite hacia el final.. fue un prodigio de control.. y de abstracción). El Scherzo y la Nachtmusik II fueron los movimientos que menos me gustaron.. El Scherzo, tirando a rápido, era casi solar.. exagero: quiero decir de nuevo que para mí no tenía el carácter “sombrío” que pide su título; el Trio supuso poco o ningún constraste.. Idem la segunda Nachtmusik, también muy acelerada, y que pareció no tener ningún peso en la interpretación. Bien, muy bien resuelto el Finale, en lo técnico quiero decir: Boulez hizo resaltar los contrapuntos con verdadero virtuosismo; como todos sabemos, es el movimiento más peliagudo de la sinfonía, y Boulez acertó al hacer de él la culminación de una interpretación muy técnica, que pareció evitar en todo momento las emociones, los conflictos (que para mí son esencia de la música de Mahler), y que tendió hacia la abstracción.

El concierto empezó con las Seis piezas opus 6 de Webern. Me había currado el día antes la interpretación de Boulez de Sony, y noté diferencias. El Concertgebouw (la sala y la orquesta) les prestó a estas obras una sonoridad diferente, sin aristas, de una cierta suavidad, muy atmosférica, envolvente.. Me sonaron menos “modernas”, menos agresivas, que en la interpetación de Sony, pero me parecieron un preludio fantástico para la sinfonía de Mahler (no hubo intermedio).

La orquesta sonó en general muy bien, no podía ser de otra manera... aunque hubo puntuales desajustes e imprecisiones, alguna muy aparente (por ejemplo, un trombón se adelantó una fracción de segundo en el ultimísimo acorde de la sinfonía). El concierto lo estuvieron grabando, había cámaras de televisión y carteles anunciándolo para que el público lo tuviera presente (se me ocurre un experimento sociológico: algo así en el Auditorio de Madrid Rolling Eyes ). Para mí esas imperfecciones no tuvieron ninguna importancia, pero, según se mire, pueden estropear el resultado de la filmación. Me imagino que las maquillarán con la toma del concierto del día 21.. Las cuerdas sonaron con una calidez y una entrega que sin embargo al final no “pudieron” con la frialdad general de la interpretación.

Como curiosidad, deciros que para llegar al podio Boulez no bajó por las famosas escaleras, lo cual en una persona de 85 años podría resultar muy peligroso, sino que tuvo que salir desde una puerta por la que accede el público al patio de butacas, y luego subir unos peldaños hasta el escenario. Aun así cuando salía a saludar al final, bajaba y volvía a subir solito los peldaños, y a mí preocupaba que se pudiera caer… Me imagino que con los maestros ancianos, en el Concertgebouw lo hacen así (lo vi también hacer a Colin Davis hace un par de años). Al final, creo que tuve una muy buena localidad. Estaba en el patio de butacas, en la fila 6 a la altura del primer violonchelo. En realidad era como fila 3, ya que las tres primeras filas sólo tienen butacas en los laterales. Tuve a Boulez a unos 10 metros, y creo que acústicamente me perdí algo: sin duda tenía muy cerca los violonchelos y las cuerdas, y quizá también por eso noté más esas imperfecciones que os contaba antes, no tenía una perspectiva que me diera más empaste, color y profundidad del sonido, calidez, algo que sin duda esta sala proporciona con su acústica reverberante (me da la sensación que el sonido tarda casi un segundo en disolverse)…

Para finalizar, deciros que la experiencia de un concierto en esa sala es algo muy grande para un melómano. Entras allí y te sientes sobrecogido por la belleza de la sala, por la historia que encierran esas paredes, por la música que ha sonado allí… Es casi algo físico, y que sólo he sentido allí y en el Musikverein (no he estado nunca en Berlín, pero supongo que será lo mismo). Toda la historia de la orquesta está presente: hay cuadros, bustos, placas.. Kondrashin, Jochum, Beinum, Mengelberg, Haitink… Mahler tiene una presencia especial: además de su nombre en el lugar preferente de la sala, hay en un pasillo un busto suyo esculpido por su hija, y dentro de la sala una placa dedicada al Mahlerfeest del 95, y otra con dos medallones de Mengelberg y Mahler cara a cara, y que no pude entender, pero que habla de un “Jubileum” (¿posiblemente conmemoración del ciclo de Mengelberg en el 24?).. En definitiva es una experiencia única. Por eso, a pesar de que he tenido conciertos mahlerianos que me han emocionado más que éste, me alegro muchísimo de haber asistido al concierto de Boulez: es el eslabón de un ciclo que será para la historia, y estoy muy muy feliz de haber estado allí el día 20.

Quedo a la espera de confirmar y matizar (¡o cambiar del todo!) las impresiones que me dejó el concierto, mediante alguna toma radiofónica, o si es que sale comercialmente la interpretación, en cd o dvd…Tengo fotos, claro… Aunque las de Boulez en el escenario me quedaron mal, las hice sin flash porque estaba expresamente prohibido hacer fotos, y no quería dar el cante. Si queréis intento subirlas, pero necesito algún tiempo, además de un tutorial para hacerlo… Ah, se me olvidaba lo más importante. Intenté obtener para el foro una dedicatoria de Boulez. No me permitieron llegar hasta su camerino, pero me fui a la puerta de artistas a ver si le veía.. Salió y dos chicas francesas se abalanzaron sobre él a pedirle respectivas dedicatorias, y a hablar con él, mientas alguien al lado mantenía abierta la puerta del coche que se tenía que llevar al maestro, alquien que nos miraba con cierta impaciencia… Cuando terminaron las francesas, tuve que pedirles prestado el bolígrafo y me dio mucho apuro explicarle a Boulez lo de la dedicatoria para el foro.. El pobre está muy mayor, y parecía muy cansado; el holandés del coche seguía mirando con impaciencia.. Así es que me tuve que conformar con una firma minúscula en el programa, que si queréis la subo (la intento subir) también, y se la dedicamos a la www.gustav-mahler.es por nuestra cuenta…

Ludovyk

Mensaje  Robertino Bergamasco el 22/1/2011, 18:02

X

Última edición por Robertino Bergamasco el 3/1/2012, 19:20, editado 1 vez

Robertino Bergamasco

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 20:52

Contenido patrocinado

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente