Foro MAHLER
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Y así será el "Mahlerfeest" de la KCO

+4
Todtenfeier
Psanquin
Hades
FGT
8 participantes

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

Y así será el "Mahlerfeest" de la KCO Empty Y así será el "Mahlerfeest" de la KCO

Mensaje  FGT 12/4/2009, 04:43

La orquesta del Concertgebouw anuncia en su página la temporada 2009-2010, dedicada especialmente a Mahler, con un ciclo que se las trae. He aquí el detalle de los directores encargados de cada obra:

Sinfonía Nº 1: Daniel Harding
Sinfonía Nº 2: Mariss Jansons (Bernarda Fink, Ricarda Merbeth)
Sinfonía Nº 3: Mariss Jansons (Bernarda Fink)
Sinfonía Nº 4: Iván Fischer (Mia Persson)
Sinfonía Nº 5: Daniele Gatti
Sinfonía Nº 6: Lorin Maazel
Sinfonía Nº 7: Pierre Boulez
Sinfonía Nº 8: Mariss Jansons (¿?)
Sinfonía Nº 9: Bernard Haitink
Sinfonía Nº 10 (Cooke): Eliahu Inbal
Das Lied von der Erde: Fabio Luisi (Anna Larsson, Robert Dean Smith)

Y así será el "Mahlerfeest" de la KCO Kco10

Sorprenden (¿sorprenden?) tres ausencias: las de Riccardo Chailly, Simon Rattle y Valery Gergiev. Se lamenta especialmente la del primero, así como las de David Zinman, Michael Gielen o Michael Tilson Thomas, entre otros.

P.D.: Observen atentamente la imagen de fondo de la página de la KCO (y las portadas de los CD). ¿Qué pastillitas están tomando? Shocked
FGT
FGT

Cantidad de envíos : 213
Fecha de inscripción : 04/08/2008

http://fernandogtoledo.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Y así será el "Mahlerfeest" de la KCO Empty Re: Y así será el "Mahlerfeest" de la KCO

Mensaje  FGT 13/4/2009, 14:36

Del Río:
En efecto, no es un Mahlerfeest, por eso usé comillas en el título, pero no he sido claro. La verdad es que no había visto el hilo que hace que este nuevo tema sea un poco repetitivo. Creo sin embargo que sigue siendo un misterio lo de Chailly, pues me parece que en un ciclo tan importante como éste deben dejarse de lado las enemistades. Puede ser también que los términos económicos sean los que hayan pesado realmente: Chailly, como Rattle, han de ser directores muy «caros» y quizá pedían locuras.
En cuanto a Jansons, es de esperar que los conciertos de las sinfonías 2, 3 y 8 sirvan para sendos discos, lo que nos daría casi una nueva integral completa del director letón con la RCO (hay que sumarle las 1, 5 y 6), pues restarían la 4, 7 y 9.
FGT
FGT

Cantidad de envíos : 213
Fecha de inscripción : 04/08/2008

http://fernandogtoledo.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Y así será el "Mahlerfeest" de la KCO Empty Re: Y así será el "Mahlerfeest" de la KCO

Mensaje  Hades 8/5/2009, 00:11

P.D.: Observen atentamente la imagen de fondo de la página de la KCO (y las portadas de los CD). ¿Qué pastillitas están tomando?
Agradecería alguna referencia de que el ciclo de la Concertgebouw va a editarse en CD, y que el diseño de las carátulas va a ser el que aparece en la página. Sólo de pensar en esto último...... pale
Hades
Hades

Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Y así será el "Mahlerfeest" de la KCO Empty Re: Y así será el "Mahlerfeest" de la KCO

Mensaje  Psanquin 7/12/2009, 13:28

Ricarda Merbeth
Bernarda Fink
Koninklijk Concertgebouworkest
Mariss Jansons
Koninklijik Concertgebouw, Amsterdam
06.12.2009
Radio4 Website Stream 192kbps MP3

http://rapidshare.com/files/317177763/RCO_-_Mahler_-_Jansons_2009.12.6.7z
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Y así será el "Mahlerfeest" de la KCO Empty Re: Y así será el "Mahlerfeest" de la KCO

Mensaje  Todtenfeier 8/12/2009, 20:55

Agradecimientos al máximo Psanquin por ese ‘making it happen’ que nos has brindado. brindis brindis

No se si es cosecha tuya o la has repescado por el espacio sideral, pero en los tutti a veces quedan apagados lo cual no es óbice para darse uno cuenta que estamos ante una gran interpretación tanto de Orquesta como de Director.

Pero, haciendo una comparativa entre la última de Nott vs. Jansons pues como que la versión de los Bambergers tuviera más gancho, más vida. Estoy hablando a bote pronto, pues la de Jansons la acabo de oir en un portátil Samsung y no me fio, pero la primera impresión es la que vale.

A ver si al final va a llevar razón Arteaga cuando dice, refiriéndose a Jansons, eso de: “Que bonito suena esto pero, no sé, es como si….. le faltara algo”.

Es mi impresión que validaré una vez oída con los Sennheiser HD-800 donde se oye todo mejor que en un equipo.
Todtenfeier
Todtenfeier

Cantidad de envíos : 681
Fecha de inscripción : 19/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Y así será el "Mahlerfeest" de la KCO Empty Re: Y así será el "Mahlerfeest" de la KCO

Mensaje  Psanquin 9/12/2009, 00:05

No es cosecha mía Todt, sino del espacio sideral. He visto otro link diferente pero no lo guardé. Aun no había leído este mensaje Neutral
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Y así será el "Mahlerfeest" de la KCO Empty Re: Y así será el "Mahlerfeest" de la KCO

Mensaje  Psanquin 14/12/2009, 18:04

He encontrado este otro link a la 2ª de Jansons.

http://rapidshare.com/files/320718655/RCO091206.zip
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Y así será el "Mahlerfeest" de la KCO Empty Re: Y así será el "Mahlerfeest" de la KCO

Mensaje  Psanquin 15/12/2009, 19:47

Confirmado Del Río. Sí, del mismo día y ambas corresponden a la misma retransmisión: la de Netherlands Radio 4.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Y así será el "Mahlerfeest" de la KCO Empty Re: Y así será el "Mahlerfeest" de la KCO

Mensaje  gustavo 27/4/2010, 11:27

del Río escribió:¿Alguna noticia sobre los conciertos de la Cuarta dirigida por Ivan Fischer?...

http://klassiekemuziek.blogspot.com/
Pues en este blog de un apasionado melómano holandés se puede leer (traducido) que la Cuarta de Fischer fue extraordinaria: "una fiesta de transparencia y sutilidad". Y sigue con su crítica: "Fischer consiguió un resultado aun más claro y frágil que con su Boedapest Festival Orchestra. Todos los detalles eran audibles sin que se perdiera la unidad. Y tan frágil como el Ruhevoll sonó, probablemente nunca antes se había interpretado. Sólamente 12 cellos, de los cuales a veces la mitad tocaban su parte, y tan ligeros y dramáticos al mismo tiempo! Qué gran descubrimiento el poner el arpa en el medio de la orquesta con los contrabajos detrás Shocked Estos instrumentos tienen una clara afinidad en la obra y de esta manera se pudo comprobar con claridad. La Cuarta se puede interpretar de forma más rotunda y más lírica, pero la transparencia y fragilidad en esta versión hace honor a la partitura. Una magnífica experiencia!"

Con esta tan favorable crítica habrá que hacerse con la grabación como sea!!! bounce
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Y así será el "Mahlerfeest" de la KCO Empty Re: Y así será el "Mahlerfeest" de la KCO

Mensaje  Psanquin 28/4/2010, 00:39

Gracias miles gustavo por la traducción. Muy jugosa, como el blog ¡Que pena que sea en holandés! Sí, para mi también una gran recomendación la Cuarta de Fischer.

He empezado ayer tres semanas especialmente atareadas, con lo que me temo que os daré menos la tabarra estos días, pero os leo gustoso y gustavoso en este caso Y así será el "Mahlerfeest" de la KCO 552758
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Y así será el "Mahlerfeest" de la KCO Empty Re: Y así será el "Mahlerfeest" de la KCO

Mensaje  gustavo 11/5/2010, 20:07

Gracias, Del Río. Ahora habrá que estar atentos a cuándo lo programen... Sacarán también DVD's de la integral mahleriana del Concertgebouw? Suspect
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Y así será el "Mahlerfeest" de la KCO Empty Re: Y así será el "Mahlerfeest" de la KCO

Mensaje  Ludovyk 14/5/2010, 21:14

No me entero con las fechas de venta de las entradas de este ciclo... En un folleto sobre el Mahlerfeest que cogí en el mismo Concertgebouw pone:

LOSSE KAARTVERKOOP SEIZOEN 10-11
Loose kaarten voor de concerten in de Serie M en in de reeks M+ die vallen in het seizoen 2010-2011 kunnen worden besteld vanaf 1 maart 2010 via het bestelformulier in de seizoensbrochure 2010-2011 en via de website www.concertgebouworkest.nl/kaarten.


(La serie M son los conciertos del ciclo que ya sabemos, y M+ son otros conciertos, dirigidos por Zagrosek y Stenz, con obras contemporáneas de Mahler).

No tengo ni idea de holandés, pero yo entendía que las entradas sueltas para la temporada 2010-2011 se ponían a la venta el 1 de marzo pasado, también por internet. El 1 de marzo, en la web nada de nada... Les escribí, me contestaron amablemente que primero tenían que vender los abonos, pero que sí, que les pasara por fax mis datos, que me reservaban lo que hubiera libre cuando terminara la venta de abonos. Así lo hice, pidiéndoles entradas para la Séptima y la Octava, y me contestaron que la reserva estaba hecha. En aquellos días creo recordar que gustavo hizo también una reserva en la web, no sé cómo...

Hace unos días, les volví a escribir pidiendo entradas para la Novena. Y me ahora me contestan que hay que esperar hasta el 1 de julio, y que entonces podré pedirlas por teléfono, por email, o por la web.

El caso es que me parece todo un poco confuso. No sé si tengo reserva o no para las Séptima y Octava... Y aprovecho para reiterar mi sorpresa ante el hecho de que una orquesta como esta no publique este tipo de información también en inglés.

Ludovyk

Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Y así será el "Mahlerfeest" de la KCO Empty Re: Y así será el "Mahlerfeest" de la KCO

Mensaje  gustavo 16/5/2010, 00:23

Ludovyk, lo de marzo era simplemente "ponerse en la cola" para poder tener entradas sueltas, si sobran después de vender los abonos... Sólo a partir del 1 de julio puedes comprar realmente las entradas, así que a armarse de un poco de paciencia y a esperar hasta primeros de julio. Normalmente serán ellos mismos los que se pondrán en contacto contigo para decirte si tienes entradas disponibles y si quieres reservarlas efectivamente. Todo un pelín enrevesado... Suspect

La página de la Concertgebouworkest sí que la puedes visualizar en inglés, pues me di cuenta posteriormente a vuestra reserva. Eso sí, está bastante escondido. Lo pone al lado de home / contact... Necesitas una lupa casi! Shocked
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Y así será el "Mahlerfeest" de la KCO Empty Re: Y así será el "Mahlerfeest" de la KCO

Mensaje  Ludovyk 16/5/2010, 16:30

Gracias, Gustavo. Pero sí, enrevesado.. O sea que me pongo a la cola de unas entradas que no se van a vender hasta el 1 de julio, si no se venden antes como abono.. pero que en esa fecha se ponen a la venta para todo el mundo.

Ludovyk

Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Y así será el "Mahlerfeest" de la KCO Empty Re: Y así será el "Mahlerfeest" de la KCO

Mensaje  Ludovyk 24/8/2010, 18:07

gustavo escribió:Se pueden ver y escuchar las 5 primeras sinfonías de Mahler en la siguiente dirección:

http://cultuurgids.avro.nl/fraont/detailklassiek.html?item=2bc6fc3f81fd56078e6ba2cb8b26324b


Acabo de ver la Cuarta de Ivan Fischer. Me ha encantado Smile

Ludovyk

Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Y así será el "Mahlerfeest" de la KCO Empty Re: Y así será el "Mahlerfeest" de la KCO

Mensaje  gustavo 25/8/2010, 15:09

Totalmente, de acuerdo, Ludo: esa Cuarta es -como la Segunda y Tercera de Jansons- para enmarcar. Está llena de elegancia, reposo -sin caer en el tedio- y con un final verdaderamente "celestial". Y así será el "Mahlerfeest" de la KCO 822842

Me falta por ver la Quinta de Gatti.
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Y así será el "Mahlerfeest" de la KCO Empty Re: Y así será el "Mahlerfeest" de la KCO

Mensaje  Ludovyk 27/8/2010, 10:32

del Río escribió:...Primera/Harding: Por cierto, no hay nada que odie más que escuchar a toda la sección de contrabajos al inicio del Feierlich und gemessen, ohne zu schleppen.

Pero esto ¿es una práctica reciente? ¿Cuál es la razón para ello? Además de Harding, ¿quién más lo hace? Yo la primera vez que lo vi hacer fue a Luisi hace algunos años, y me quedé flipado... Hoy parece que habrá que sorprenderse al escuchar un contrabajo solo.


Cuarta/Fischer: La interpretación del húngaro es lo más interesante que he escuchado hasta el momento en el ciclo mahleriano de la Concertgebouworkest. Este hombre dirige de verdad, ha ensayado para hacer pensar y conducir a los músicos de verdad. Poco o nada se le puede reprochar, guste más o menos su carácter y visión de Mahler.

Totalmente de acuerdo contigo. Ivan Fischer en este Mahler dirige, y tiene una propuesta. Como dices tú, que luego te guste más o menos es otra cosa. Yo diría que es una propuesta distinta, "pensada" como dices tú, valiente, que asume ciertos riesgos, como por ejemplo el tempo quizá demasiado vivo al que lleva el último movimiento, o el "abuso" (entre comillas) de los efectos en las maderas. Pero creo que sale bastante bien parado de todo esto, y de todo ello resulta una interpretación coherente, y convincente, en la que no se queda nada en el tintero de esta obra maravillosa. Tengo por ahí su Cuarta con el Festival de Budapest, a la que tendré que dedicarle alguna atención.

Sobre Miah Persson... ¡qué guapa sale! Y así será el "Mahlerfeest" de la KCO 552758

Ludovyk

Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Y así será el "Mahlerfeest" de la KCO Empty Re: Y así será el "Mahlerfeest" de la KCO

Mensaje  gustavo 27/8/2010, 11:29

del Río escribió:

Segunda-Tercera/Jansons: El director letón sabe muy bien como llevar la orquesta desde el inico hasta el final, sabe muy como darle sentido básico y unidad a la obra, pero no se presta a parar, a reflexionar... o simplemente a agacharse para recoger las piedras o flores esparcidas por el camino. A mi modesto entender, es una dirección estéril cuando enfrente tienes a una orquesta de primerísima fila como la holandesa.


Del Río, puedo coincidir contigo en tu análisis con respecto a la Segunda: demasiado "perfecta", pero sin excesiva garra. Sin embargo, la Tercera de Jansons es para mí lo que una Tercera debería ser: ni más ni menos... Twisted Evil
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Y así será el "Mahlerfeest" de la KCO Empty Re: Y así será el "Mahlerfeest" de la KCO

Mensaje  gustavo 27/8/2010, 18:30

Yo, desde luego, me sigo quedando con la entrada con un solo contrabajo: es mucho más íntima y al mismo tiempo dramática. No entiendo tampoco esa "moda" de hacer sonar toda la sección. confused
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Y así será el "Mahlerfeest" de la KCO Empty Re: Y así será el "Mahlerfeest" de la KCO

Mensaje  Robertino Bergamasco 27/8/2010, 19:33

X


Última edición por Robertino Bergamasco el 3/1/2012, 19:27, editado 1 vez
Robertino Bergamasco
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 4479
Fecha de inscripción : 14/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Y así será el "Mahlerfeest" de la KCO Empty Re: Y así será el "Mahlerfeest" de la KCO

Mensaje  Ludovyk 28/8/2010, 13:08

Gracias por la información, Robertino.

Aun avalada entonces por las razones musicológicas y de edición que dices, a mí también me gusta menos esta manera que la otra, la de siempre... Un solo de contrabajo (¿cuántos hay en el repertorio sinfónico corriente? Y así será el "Mahlerfeest" de la KCO 552758 ) siempre aportará un matiz burlesco o paródico que creo que está en la base de ese movimiento; algo que se diluye, creo yo, si aparece toda la sección, se convierte en algo más convencional, y más sombrío.

Creo que sí se puede hablar de moda, ya que todos los que citas son actuales, todas interpretaciones de la última década.

Ludovyk

Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Y así será el "Mahlerfeest" de la KCO Empty Re: Y así será el "Mahlerfeest" de la KCO

Mensaje  Psanquin 28/8/2010, 22:00

Me temo que Monca se ha tomado un descanso forero. En su casa pudimos leer el comentario en la edición crítica sobre esta peculiaridad de los bajos pero no era especialmente claro.

No estoy tan de acuerdo con la legitimidad de este arreglo. Fue incluido en la última edición crítica de la Primera editada por Sander Wilkens en 1989 y publicada en 1992.

La cuestión es que este señor cree que las particellas que usó Mahler en Diciembre de 1909 en Nueva York dan a entender que Mahler encargó el solo a toda la sección y sólo por ello justifica esta posibilidad. Lo cierto es que ninguna de las críticas de la época -algunas han aparecido en la cronología- citan este hecho sorprendente.

En todos los manuscritos mahlerianos que se conservan de la obra la indicación solo es indiscutible. Éste es un ejemplo:

Y así será el "Mahlerfeest" de la KCO Borrame

Por cierto, en ese manuscrito el solo era ¡¡un dúo de chelo y contrabajo!!

Desde hace años llama la atención que no pocos directores se hayan subido al carro de esta discutible opción. Probablemente sea la necesidad de diferenciarse, de aportar algo distinto, en una discografía tan abultada
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Y así será el "Mahlerfeest" de la KCO Empty Re: Y así será el "Mahlerfeest" de la KCO

Mensaje  gustavo 30/8/2010, 12:29

del Río escribió: Quinta/Gatti: Un poquito chabacana la dirección del italiano. Sin demasiado interés.

Una vez escuchada la Quinta de Gatti he de darte la razón, del Río. Más que chabacana, yo diría que se trata de una dirección "sui generis", con unos tempos extremadamente lentos -posiblemente una de las versiones más largas que he oído-. Hay momentos en los que uno casi siente pena por los músicos...... Eso sí, el discurso en conjunto mantiene su lógica. Ahora bien, en la entrevista que hacen a Gatti -en la introducción a la obra de la televisión holandesa-, éste hace un comentario que llama poderosamente la atención: "el Adagietto no sólo es una canción de amor, es hacer el amor, con sus fases perfectamente diferenciadas..." Shocked Shocked Shocked
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Y así será el "Mahlerfeest" de la KCO Empty Re: Y así será el "Mahlerfeest" de la KCO

Mensaje  Psanquin 30/8/2010, 13:01

Qué profundo Gatti Shocked Igual Mahler quería imitar a Strauss en la Doméstica, quien es realmente explícito en esta cuestión.

Yo creo que Gati-llazo Gatti quería desmentir la impotencia de Mahler Razz Razz Razz Razz
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Y así será el "Mahlerfeest" de la KCO Empty Re: Y así será el "Mahlerfeest" de la KCO

Mensaje  gustavo 30/8/2010, 16:42

del Río escribió:
Shocked ... pues a Gatti-llazo le está empezando a coger gustillo al asunto, pues también lo ha probado este año con la Wiener Philharmoniker. Es un polígamo.
https://www.youtube.com/watch?v=Lj6_MSF4bPA

Anda, qué curioso! Esta versión es bastante más "lanzada" que la de la Concertgebouw: está visto que cada vez quiere que dure más.... Razz Razz Razz
gustavo
gustavo

Cantidad de envíos : 3368
Fecha de inscripción : 10/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Y así será el "Mahlerfeest" de la KCO Empty Re: Y así será el "Mahlerfeest" de la KCO

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.