Foro MAHLER
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

NO SÓLO MAHLER

+21
parte
julius
Todtenfeier
Matutano
gustavo
yanago
mrjansons
Ignacio
Robertino Bergamasco
FGT
El Reyes
Paco Yáñez
Ludovyk
Mahleriano
Maga
monca
SS
Ignorante
Hades
Psanquin
Moreno
25 participantes

Página 1 de 33. 1, 2, 3 ... 17 ... 33  Siguiente

Ir abajo

NO SÓLO MAHLER Empty Re: NO SÓLO MAHLER

Mensaje  Moreno 5/4/2009, 20:45

Visto que finalmente Del Río ha creado este hilo en virtud de algunas peticiones para hacer recomendaciones discográficas, discusiones, criticas, etc., de otros compositores diferentes a Mahler, lanzaré efusivamente mi primera recomendación basada en una experiencia que podría llamar sublime. Para los amantes de la música del padre de todos los compositores, J.S. Bach, ya es reconocida la labor del japonés Masaaki Suzuki y su Bach Collegium Japan, según los especialistas el non plus ultra de la interpretación bachiana. Personalmente hay dos CDs, de los más de cuarenta que ha grabado esta gente, que me han dejado impactado profundamente por su calidad interpretativa, limpieza, brillantes, oportuna elección de los tiempos y sobre todo una calidad de audio maravillosa, estos CDs son textualmente: Bach Ouvertures, que se refiere a las conocidas cuatro Suites Orquestales; y la Misa en si menor, obra que según propias palabras de Suzuki “representa el testamento final de toda una vida (la de Bach evidentemente)”. Así pues, para los que ya hayan escuchado estos dos trabajos me gustaría comentar sus impresiones y para los que no, ya les he dado el dato, simplemente genial.
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

NO SÓLO MAHLER Empty Re: NO SÓLO MAHLER

Mensaje  Psanquin 5/4/2009, 20:48

Tomo nota del dato Moreno. La verdad es que está uno perdido a la hora de hincarle el diente al tan celebrado Bach de Suzuki ¿Por dónde empezar? Será un buen punto de partida Very Happy
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

NO SÓLO MAHLER Empty Re: NO SÓLO MAHLER

Mensaje  Moreno 5/4/2009, 21:33

Si Psanquin, pienso que para los amantes de Mahler y del sinfonismo en general, la obra más idónea para entrarle al Bach de Suzuki son sus Ouvertures, ya que siempre han sido estas cuatro Suites llamadas también como las “sinfonías” de Bach, y Suzuki las interpreta de una manera sublime. Otro punto de partida para los que no conocen la obra de Bach podrían ser las Variaciones Goldberg, aunque a primera vista parecieran sencillas, es una obra compleja e infinitamente enriquecedora, son junto al “conjunto” Op.116-119 de Brahms y la sonata Op.111 de Beethoven, las obras para piano solo que más aprecio. Personalmente prefiero las Variaciones Goldberg interpretadas en piano que en clavecín, pero ya sabes que en las interpretaciones de Bach existe mucho el debate del historicismo. También hay en el mercado un par de interpretaciones en trío basadas en transcripciones que son muy interesantes, pero eso va a gustos.
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

NO SÓLO MAHLER Empty Re: NO SÓLO MAHLER

Mensaje  Hades 6/4/2009, 00:19

De momento solo conozco una versión de las suites (de la 2 a la 4) y es la de Neville Marriner al frente de la Academy of St.Martin in the Fields, grabada para el sello EMI. Como es lógico, no puedo compararla con otras que desconozco, sólo decir que he disfrutado bastante con su audición. Tambien conozco el arreglo realizado por Mahler a partir de varios números de la segunda y tercera suite, en este caso gracias al CD que la Filarmónica de Los Ángeles y Esa-Pekka Salonen dedicaron a las transcripciones orquestales sobre Bach. Ambos cuentan con mi aprecio, y espero encontrar el segundo original, ya que lo que tengo es un copia.

En cuanto al debate sobre el historicismo, sin ser ningún especialista me declaro partidario de interpretar la obra de Bach al piano, sin que ello suponga menoscabo alguno para poder disfrutar de una ejecución al clave. Sobre esto recuerdo apasionadas discusiones en otro foro bastante conocido sobre música clásica, discusiones que en ocasiones acababan como el rosario de la aurora, y con algún que otro insulto o comentario burlesco del tipo de los que no conducen a nada. El caso es que me dejaron la impresión de que existe una especie de "integrismo musical" que condena directamente cualquier interpretación bachiana que no esté ejecutada con un teclado propio de la época. Esta actitud la encuentro bastante sesgada e incluso dañina, puesto que ninguna razón debería valer para privar a un pianista de interpretar a Bach, ni tampoco para privar a un oyente el escucharlo de este modo. Ya que estamos en materia, tengo entendido que Piotr Anderszewski y Andras Schiff son dos de los intérpretes de Bach al piano más celebrados en la actualidad. ¿Qué me dicen al respecto?
Hades
Hades

Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Volver arriba Ir abajo

NO SÓLO MAHLER Empty Re: NO SÓLO MAHLER

Mensaje  Hades 6/4/2009, 02:05

Apasionante lista, del Río. Leyéndola deduzco que las interpretaciones historicistas son las que más te convencen. Sinceramente, reconozco estar poco familiarizado con las corrientes históricamente informadas, quizá sea cuestión de escuchar con más detalle los pocos CD´s que tengo (casi todos de una colección publicada por El Mundo, y con Harnoncourt como director) e ir haciendo oídos para lo que pueda venir después. Algo sumamente interesante debe ser escuchar una sinfonía de Beethoven con instrumentos de época, imagino que tras haber asimilado la corriente, las obras del genio de Bonn sonarán mucho más revolucionarias que con los mismos instrumentos modernos con los que también se toca a Bruckner, Mahler, Ligeti......

En cuanto a la música para teclado, otro compositor con el que tengo especial afinidad (tanto al piano como al clave) es Domenico Scarlatti. Muy poco lustre tenía el nombre de exercisi para las obras que compuso, hoy mucho mejor clasificadas como sonatas. Ante eso no cabe sino preguntarse si el propio compositor tenía conciencia de estar componiendo algo más que "ejercicios".
Hades
Hades

Cantidad de envíos : 805
Edad : 36
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Volver arriba Ir abajo

NO SÓLO MAHLER Empty Re: NO SÓLO MAHLER

Mensaje  Ignorante 6/4/2009, 08:12

Hades escribió:Algo sumamente interesante debe ser escuchar una sinfonía de Beethoven con instrumentos de época, imagino que tras haber asimilado la corriente, las obras del genio de Bonn sonarán mucho más revolucionarias que con los mismos instrumentos modernos con los que también se toca a Bruckner, Mahler, Ligeti

Efectivamente, el Beethoven "historicista" suena muy diferente del Beethoven "moderno". Yo recomiendo el historicista, pero no por fanatismo musicológico, sino por el simple placer de la escucha. Ya hay muchas grabaciones de este tipo; la última es la de Immerseel:
http://www.jpc.de/jpcng/classic/detail/-/lang/en/currency/EUR/hnum/1941111/art_hex/4c75647769672d76616e2d42656574686f76656e2d53796d70686f6e69656e2d4e722d312d39
Ignorante
Ignorante

Cantidad de envíos : 367
Localización : Asylum Ignorantiae
Fecha de inscripción : 31/03/2009

Volver arriba Ir abajo

NO SÓLO MAHLER Empty Re: NO SÓLO MAHLER

Mensaje  Ignorante 6/4/2009, 08:23

Moreno escribió:Para los amantes de la música del padre de todos los compositores, J.S. Bach, ya es reconocida la labor del japonés Masaaki Suzuki y su Bach Collegium Japan, según los especialistas el non plus ultra de la interpretación bachiana.

El non plus ultra de la interpretación de la música vocal de Bach ya no es Masaaki Suzuki, sino la desaparición del coro. Es decir, ya no hay coro y solistas, sino que los solistas cantan su parte y la del coro. El primer paso del historicismo fue reducir drásticamente el tamaño del coro; el segundo paso es eliminar el coro. Esta práctica se deriva del estudio que Joshua Rifkin llevó a cabo de la documentación del propio Bach sobre los cantantes con los que contaba en Leipzig para interpretar sus obras. Las conclusiones de Rifkin son rechazadas por muchos estudiosos, pero han dado lugar a interpretaciones bellísimas de las grandes obras corales de Bach, que adquieren así un carácter de música de cámara y pierden la grandilocuencia de otros tiempos.

http://www.jpc.de/jpcng/classic/detail/-/art/Johann-Sebastian-Bach-Kantaten-BWV-4-12-106-196/hnum/1836013

http://www.jpc.de/jpcng/classic/detail/-/art/Johann-Sebastian-Bach-Messe-h-moll-BWV-232/hnum/9752319

http://www.jpc.de/jpcng/classic/detail/-/art/Johann-Sebastian-Bach-Matth%E4us-Passion-BWV-244/hnum/7338887

http://www.jpc.de/jpcng/classic/detail/-/art/Johann-Sebastian-Bach-Messe-h-moll-BWV-232/hnum/6926352
Ignorante
Ignorante

Cantidad de envíos : 367
Localización : Asylum Ignorantiae
Fecha de inscripción : 31/03/2009

Volver arriba Ir abajo

NO SÓLO MAHLER Empty Re: NO SÓLO MAHLER

Mensaje  Moreno 6/4/2009, 09:55

Bueno, pero con esto del historicismo en Bach también hay que tener mucho cuidado, en el caso de una de sus más grandes obras maestras Die Kunst der Fuge de la cual Del Río ya ha hecho alusión, hay que tener bien claro que Bach no indico ningún tipo de instrumentación, ni de donde se originaba. En principio se trata de un conjunto de contrapuntos (14 fugas y 4 cánones), sin un instrumento en concreto. Muchas de las obras de Bach han sido compuestas mediante este modus operandi lo que sucede es que al ser el clave el instrumento predominante existente fue este el que se utilizó para tales fines, sin embargo, visto lo escrito en sus último años, muchos musicólogos luego de tanta discusión sobre historicismo han llegado a la conclusión de que muy posiblemente si el piano hubiese existido tal cual como lo conocemos ahora en época de Bach este lo hubiera preferido como instrumento. En el caso de Die Kunst der Fuge, que efectivamente, aunque los historicistas mas radicales digan lo que quieran, Bach deja el tema abierto para el uso de muchos tipos de instrumentos e incluso a varios tipos de formaciones, en este punto la reconocidísima labor del Emerson Quartet es una referencia mundial, o tambien se me ocurre la versión de Nikolayeva al piano solo. Otra cosa que considero importante, en este punto centrándome en las Goldberg Variations, es que en mucho de los casos ya no se trata de discutir la autenticidad instrumental e interpretativa histórica, sino que he visto que se discute hasta la “muerte” sobre la supremacía de las dos grabaciones de Glenn Gould al piano contra todas las demás, es increible como se ha mitificado la figura de Gould, cosa para la cual él mismo se prestaba. A mi personalmente, y no me disparéis a mansalva, un tío que graba las Variaciones Goldberg y que se dedica a tararearlas en todo el disco me parece impresentable, la primera vez que lo escuche pensé que era un defecto del disco, pero para mi sorpresa no. La mítica grabación es así: un tío interpretando la obra a 150Km/h y además no te deja escuchar bien ya que por sobre todo se escucha su voz tarareando. Hay versiones mucho más profesionales y que enaltecen la interpretación de estas variaciones en Piano, a bote pronto podría nombrar:
Murray Perahia, Charles Rosen, Andrei Gavrilov, Andras Schiff, Angela Hewitt, etc, etc, etc.

Por último, debido a las discusiones tan encarnizadas que he visto en otros foros respecto al tema del historicismo, cosa que también depende del gusto de cada persona, y ya sabemos por varias discusiones desarrolladas en este mismo foro (BH pale ) que eso no conduce a nada, pienso que es mejor no centrarnos mucho en ese detalle ya que personalmente opino que entraríamos en una camino sin salida.
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

NO SÓLO MAHLER Empty Re: NO SÓLO MAHLER

Mensaje  Psanquin 7/4/2009, 01:01

Por el tipo de compositores que prefieres hay una ausencia que a golpe de vista llama la atención, Berg. Interesante.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

NO SÓLO MAHLER Empty Re: NO SÓLO MAHLER

Mensaje  Moreno 7/4/2009, 01:26

He visto el video y me ha gustado mucho, sobre todo la prioridad que muestras en los detalles, el detalle de sus ojos, de su mano derecha casi cerrada posando en su pierna (lo primero que pensé fue en lo maravilloso que había salido de su mente y su alma a través de sus manos para que nosotros hoy podamos deleitarnos), pero el mejor es el de las piernas cruzadas mostrando sus zapatos, cosa que casi nunca solemos fijarnos al ver sus fotografías. La música, su música, bueno evidentemente sublime.

Respecto a mis compositores favoritos, así a bote pronto y a punto de irme a la cama muerto de sueño, por lo que seguramente diré la verdad ya que lo diré sin tiempo ni ganas de reflexionar mucho en ello, son:

Mahler
Bach
Brahms
Beethoven
Bartok
Mozart
Rachmaninov
Bruckner
Messiaen
Varèse
Tchaikovsky
Puccini
Scriabin
Copland

Y un puesto honorífico para un olvidado que murió de hambre y de tuberculosis, solo ayudado por algunos compositores en el exilio (Rachmaninov entre ellos), repudiado por los zares rusos: Kalinnikov (para quien no lo conozca, que escuche su primera sinfonía dirigida por Neeme Jarvi, solo espero que no pierda el habla de la emoción luego de hacerlo)

Hasta mañana que me caigo del sueño Sleep Sleep Sleep
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

NO SÓLO MAHLER Empty Re: NO SÓLO MAHLER

Mensaje  SS 7/4/2009, 10:07

Bueno, el mío está bien claro quién es. A eso se le llama "mojarse", y en un océano pirat

Saludos
SS
SS

Cantidad de envíos : 52
Fecha de inscripción : 24/12/2008

Volver arriba Ir abajo

NO SÓLO MAHLER Empty Re: NO SÓLO MAHLER

Mensaje  Moreno 7/4/2009, 11:30

del Río escribió:La lista está bien, pero hay que "mojarse" un poquito, ... ¿Cuál es tu compositor favorito?... si no hay respuesta no pasa nada. NO SÓLO MAHLER 552758

A ver del Río, intentaré explicarte algo sobre eso que me pides de mi compositor favorito ya que en el hilo de BH tambien te referiste a lo mismo, casi a modo de “acoso” y maleducadamente, respecto a mi posible gusto sobre Mahler. La música, al igual que la pintura y la escultura, son mundos muy complejos en los que dependiendo de la inquietud de quien los admira pueden incluso entrar en colisión gustos, formas y nombres que en principio son compatibles. Pienso que los compositores no son como los partidos políticos, ni como una marca de pasta de dientes, o la liga de futbol, en las cuales tu puedes discernir de una manera precisa, sencilla y sin remordimientos cual es tu preferencia. El problema para mi está en que me gusta demasiado la música en muchos de sus ámbitos y desgraciadamente a día de hoy no ha nacido el compositor completo por excelencia. Yo rápidamente sin pensármelo te podría responder que mi compositor favorito es Mahler, pero que pasa cuando por ejemplo, no tengo ganas de escuchar sinfonías, que me sucede a menudo, sino música de cámara, entonces te diría que mi compositor favorito es Brahms ya que Mahler aunque conciba sus sinfonías como un universo, por esta misma razón no escribió exceptuando un movimiento de un cuarteto, música de cámara. En este punto entonces entraría en colisión un tema que perjudicaría a Mahler, según todos los musicólogos que he tenido la oportunidad de leer, escuchar, hablar, etc., llegan a la conclusión de que la música de cámara es la más elevada entre todas las formas musicales debido a temas de sinceridad y honestidad compositiva entre otras cosas, luego la coral y luego la sinfónica, de este modo si yo fuera uno de los que repitiera todo lo que dicen estos musicólogos jamás podría decir que la música de Mahler aun siendo mi favorita es la que tiene más valor compositivo, y esto me parecería injusto. A mi me parece muy bien que ustedes en el foro de gustav-mahler.com digan que su compositor favorito es este, sin embargo me parecería muy triste que intentarán dogmatizarlo, ya que seguramente si le preguntásemos a Mahler cual era su compositor favorito no tendría respuesta para uno solo sino que diría que depende para qué ¿Opera? ¿Sinfónico? ¿Camerístico? ¿Lieder? Recordemos que Mahler era muy ambivalente y tambien recordemos lo estupida de la situación en la que Brahms y Mahler eran rivales siendo ellos amigos, solo rivales por las estupideces de los seguidores que tal cual religión intentan llevar todo a una única verdad que realmente se escapa de toda verdad. De este modo, personalmente siento internamente que si me inclino desproporcionadamente hacia un compositor hay otro yo que me dice ¿Y Bach, o Beethoven…? De modo que, aunque luego de tanto escribir no haya dicho nada, te pondré la lista detallada de cual es mi compositor favorito y en que apartado de mis gustos musicales.

Mahler (el mayor sinfonista)
Bach (El padre de todos y uno de los más completos, casi todo me gusta)
Brahms (música de cámara, sobre todo su ultimo periodo)
Beethoven (Sus sonatas y sus cuartetos de cuerda para mi es lo más grande que ha compuesto, sobre todo su ultimo periodo)
Bartok (Sus seis cuartetos de cuerdas, lo mejor en este genero desde Beethoven hasta hoy, tambien su concierto para violín Nº2…)
Mozart (Sus conciertos para piano y orquesta a partir del Nº 9 "Jeunehomme" son increíbles y prácticamente conforman su autobiografía musical)
Rachmaninov (Su concierto ara piano Nº3 me destruye, tambien el segundo)
….
Y así podríamos continuar, luego entraríamos en ¿qué e es lo que más te gusta de cada uno? De Mahler: su sexta, su novena, bueno tambien su segunda, y su cuarta, pero la octava es espectacular, y la…

No sé cual es la casi “morbosa” necesidad en este foro de que cada quien diga cual es su favorito, uno, 1, único. No lo entiendo, no existen los contrastes, los valores intermedios, claroscuros. Si para ti Mahler es tú favorito, tu Nº1, tu non plus ultra, te lo respeto. Mahler es un gran compositor, de los más grandes, pero admitámoslo, tambien tiene su talón de Aquiles, no es Dios.

Por último, una anécdota de hace unos años. Recuerdo que yo siempre le preguntaba a mi padre, músico estudiado de profesión, que cual era su compositor favorito, esto en la época que para mi lo más grande y lo único era Beethoven, y el siempre me evadía, una y otra vez me evadía. Un día se me paró en frente molesto y me dijo: cuando llegues a viejo te darás cuenta que es imposible elegir a un único compositor como favorito sin que te quede por dentro un vacío de injusticia para con otros a los que tambien amas.

Del Río, perdona si me he excedido en algún punto, pero es que este tema me resulta infructífero y harto cansino Crying or Very sad
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

NO SÓLO MAHLER Empty Re: NO SÓLO MAHLER

Mensaje  Psanquin 7/4/2009, 11:59

Del Río, perdona si me he excedido en algún punto, pero es que este tema me resulta infructífero y harto cansino
Aunque te diriges a Del Río me meto en lo que no me llaman para decirte que para mi no te has excedido en absoluto; has explicado de forma muy seria y emotiva tus puntos de vista que desde luego son muy respetables y bien fundados. Yo creo que coincidimos todos en que es una gran verdad lo que tu padre pensaba y te explicó al respecto. Aunque obviamente para mi Mahler es mi compositor más admirado, con el que más disfruto, el que me llevaría a una isla desierta, al que no me importaría dedicar una parte importante de mi vida por lo mucho que me ha dado su música pero también el empaparme de las circunstancias de su vida y de su tiempo; sería terrible que la historia de la música se redujese a él; desde luego por mucho que me apasione Mahler no podría vivir sin la música de decenas de compositores, grandes y pequeños nombres de la historia de la música a veces afines a veces muy lejanos al mundo de Mahler.

Pero dicho esto esta encuesta nos coloca ante dilemas imposibles y por ello no deja de ser un juego sin ningun interés más que las reflexiones que se pueden generar, reflexiones tan interesantes como la tuya.

Dicho esto mi compositor favorito es ejem Mahler... pero me consta que para más de un veterano forero no es el caso y yo creo que es bueno que salga a la luz que no todos los mahlerianos somos tan exclusivistas como podría pensarse leyéndonos. Para mi es desde luego un alivio saber que para más d eun forero Mahler no es su compositor "favorito".

Me parece interesante la idea de Del Río de sacar una lista de sus quince favoritos. Aquí va la mía que va en función de gustos personales no de la importancia que le conceda a estos compositores. Se quedan muchos fuera, muchos de ellos honorífiocs al estilo de Kalinnikov del que el comentario de moreno se suma a los muchos y buenos que había escuchado y que a ver si después de la defensa de moreno ¡¡por fin escucho su música!!

Bueno, pues estos son los 15 compositores que creo que más tendría presente si tuviese que llevarme una selección de CDs a una isla desierta o simplemente a una larga estancia fuera de casa.

Bach
Bartok
Beethoven
Bruckner
Korngold
Mahler
Mozart
Pfitzner
Puccini
Schoenberg
Schubert
Shostakovich
Sibelius
Wagner
Zemlinsky
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

NO SÓLO MAHLER Empty Re: NO SÓLO MAHLER

Mensaje  Moreno 7/4/2009, 13:48

Psanquin escribió:Me parece interesante la idea de Del Río de sacar una lista de sus quince favoritos. Aquí va la mía que va en función de gustos personales no de la importancia que le conceda a estos compositores. Se quedan muchos fuera, muchos de ellos honorífiocs al estilo de Kalinnikov del que el comentario de moreno se suma a los muchos y buenos que había escuchado y que a ver si después de la defensa de moreno ¡¡por fin escucho su música!!

A mi también me parece interesante, lo que no entiendo es el afán de luego querer individualizar a un único compositor como el favorito. Yo di mi lista sinceramente y sin ningún problema pero para algunos esto parece que no bastase, realmente no sé que se pretende con esto, pero lo intuyo NO SÓLO MAHLER 552758
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

NO SÓLO MAHLER Empty Re: NO SÓLO MAHLER

Mensaje  monca 8/4/2009, 00:56

¡Qué difícil es siempre lo de las listas! Y qué interesante ejercicio: decidir la obra de qué compositores salvariamos de la hoguera. Bueno, pues esta es la que he hecho hoy. Mañana posiblemente sea distinta. Rolling Eyes

Bach
Mozart
Beethoven
Schubert
Brahms
Bruckner
Puccini
Mahler
Nielsen
Ives
Bartók
Honegger
Martinu
Shostakovich
Britten
monca
monca
administrador

Cantidad de envíos : 805
Fecha de inscripción : 15/03/2008

Volver arriba Ir abajo

NO SÓLO MAHLER Empty Re: NO SÓLO MAHLER

Mensaje  Maga 8/4/2009, 01:59

Pues aquí está mi lista, es difícil seleccionar a 15 pero este ha sido el resultado:

Bach
Beethoven
Brahms
Dvorak
Haendel
Mahler
Mozart
Pfitzner
Puccini
Rachmaninov
Shostakovich
Tchaikovsky
Victoria
Vivaldi
Wagner
Maga
Maga

Cantidad de envíos : 39
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

NO SÓLO MAHLER Empty Re: NO SÓLO MAHLER

Mensaje  Ignorante 8/4/2009, 21:56

No me hace ilusión elaborar una lista de mis quince compositores preferidos. Así que voy a exponer algo un poco más elaborado:

Mi compositor preferido es Mahler. Su música me ha acompañado sin interrupción durante toda mi vida adulta y es la que más felicidad y emoción me ha proporcionado. Además, el hecho de que Mahler escribiera poca música tiene como consecuencia que, si te gustan intensamente varias de sus obras, te conviertes en un "mahleriano", es decir, en alguien para quien Mahler es muy importante en su vida. (Esto no tiene nada que ver con ser un fan). Por el contrario, en el caso de compositores con obra muy amplia es poco probable que toda su obra te atraiga; la identificación con el compositor es en este caso menor.

Después de Mahler, los compositores con cuya música he tenido una relación más intensa son Bach, Schubert y Brahms. Pero aquí ha habido algunas oscilaciones a lo largo del tiempo. En todo caso, las Pasiones de Bach, el Viaje de invierno de Schubert y el Réquiem alemán y el Quinteto con clarinete de Brahms forman parte de las obras que más amo.

Un escalón más abajo figuran muchos otros compositores que han escrito obras que me han hecho feliz, desde Monteverdi hasta Gloria Coates.
Ignorante
Ignorante

Cantidad de envíos : 367
Localización : Asylum Ignorantiae
Fecha de inscripción : 31/03/2009

Volver arriba Ir abajo

NO SÓLO MAHLER Empty Re: NO SÓLO MAHLER

Mensaje  SS 9/4/2009, 14:26

Johann Sebastian Bach
Wolfgang Amadeus Mozart
Ludwig Van Beethoven
Franz Schubert
Richard Wagner
Gustav Mahler
Arnold Schönberg
Dmitri Shostakovich
Bela Bartok
Igor Stravinsky
Olivier Messiaen
Salvatore Sciarrino
Steve Reich
György Ligeti
Iannis Xenakis


Saludos
SS
SS

Cantidad de envíos : 52
Fecha de inscripción : 24/12/2008

Volver arriba Ir abajo

NO SÓLO MAHLER Empty Re: NO SÓLO MAHLER

Mensaje  Moreno 9/4/2009, 22:06

del Río escribió: Leyendo su mensaje me he sentido como un adulto escuchando a un chaval sobre cosas que el adulto tiene bastante bien asimiladas, y que escuchadas en la voz sincera del chaval, en ningún caso la respuesta sería: "Ya lo sé hijo, ya lo sé"... más bien se le daría una acaricia en la cabeza y un abrazo mientras se le dice: "Muy bien hijo, muy bien"

Este último comentario, que sinceramente cuando lo leí hace ya unos días me pareció de las cosas más egocéntricas que he leído en mucho tiempo, tu sensación del adulto acariciando la cabeza del chaval solo está a la altura de personajes taurinos, sin embargo no he querido responderte al momento para no actuar impulsivamente. Del Río, el comentario que yo te escribí respecto a tú afán de que determinara un compositor en especifico, fue un reflejo de mi malestar desde el primer día que entré a este foro. Sinceramente aunque yo hice un esfuerzo en que el tema se quedará allí, como bien comentó en su día Psanquin y SS, he fracasado y no he podido contenerme. Soy conciente de que mis puntualizaciones en el último mensaje han sido desproporcionadas si se ven aisladas, si no se han seguido las conversaciones que hemos tenido tú y yo (ver el hilo Bernard Haitink ¿director sobrevalorado?), pero creo que cualquiera que las desglose se dará cuenta que el trato mutuo, principalmente viniendo desde un inicio de tu parte, ha sido muy brusco y respito, hasta cierta forma “maleducado”. A mi personalmente me ha parecido muy chocante la forma con que te dirigiste a mi sin ni siquiera conocerme de nada y me sigue pareciendo muy irritable hoy en día cada vez que lo haces. Soy conciente de que cada quien tiene la personalidad que tiene y que al parecer no congeniamos, la verdadera lastima es que a otros niveles, como puede ser nuestra pasión por Mahler y la música en general, las cosas son diferentes. Me da la sensación que te sientes demasiado dueño de casa y eso a muchas personas, que lo que esperan es mantener conversaciones abiertas, interesantes y divertidas, le pueden resultar pesadas.

Realmente entré en este foro para comunicarme, aprender y pasarlo bien, pero si cada vez que uno diga algo la reacción va a ser de desconfianza, de malestar y de critica no constructiva, como ha pasado desde mi primera intervención (ver el hilo Bernard Haitink ¿director sobrevalorado?), mejor me voy ya que con lo que tengo en la vida laboral y cotidiana me basta. Espero que vuestra pagina siga generando tan buena información a un nivel tan alto como el que ha ido generando hasta ahora, sobre todo en lo que a las criticas discográficas de Psanquin se refiere.

Saludos y gracias Smile ,

Moreno
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

NO SÓLO MAHLER Empty Re: NO SÓLO MAHLER

Mensaje  Psanquin 10/4/2009, 02:18

Saludos a todos, espero no molestar a nadie con lo que escriba. Hoy ha sido un día agotador y sobre todo triste. Hoy fallecía la prima de uno de mis mejores amigos. Hace más de un año esperaba el autobús urbano en su ciudad, Vigo. Algo tan rutinario como eso fue el principio de su adiós. El autobús arrancó cuando ella apenas había empezado a subir, arrollándola brutalmente. Los médicos no daban nada por su vida. Pasó meses y meses en coma, con la familia siempre a su lado, esperando por un imposible y éste sucedió. De repente un día movió una mano. Para la familia fue como si hubiera vuelto a nacer. Para ella el comienzo de una recuperación inesperada en la que cualquier signo neurológico trivial para cualquiera de nosotros era una conquista para la familia. Hace un mes los médicos aconsejaron su traslado a un centro de Barcelona especializado en este tipo de pacientes. Ilusionadísimos los padres empezaron allí una nueva etapa, sin embargo el destino volvió a ser implacable con ella. En una limpieza rutinaria de una válvula se le provocó un derrame cerebral que acabó con su vida.

He contado esto para justificar mi estado de ánimo, también como homenaje a esta persona con la que la vida ha sido terriblemente cruel y para relativizar estas desagradables polémicas que dejan un enorme malestar tanto en los implicados como en los demás foreros. Somos un foro pequeño en el que apenas tienen entrada los off-topics que tantas batallas han provocado en otros foros. Al ser tan específico todos venimos con la única idea de compartir nuestra pasión mahleriana y sobre todo a aprender todos de todos. Y sin embargo, a pesar de ser una pequeña familia mahleriana, esta no es la primera situación de este estilo que se produce. Algún querido forero lo dejó en su día, otros que aquí siguen me consta que estuvieron a punto de hacerlo por motivos similares. Como moderador –labor que siempre he ejercido en privado y mucho más intensamente de lo que se podría imaginar- me siento decepcionado por el eterno retorno de estos problemas.

En esos casos siempre he planteado lo mismo, algo que –perdón por la petulancia- es de las pocas cosas que tengo claro tras cuarenta años de vida e infinidad de errores detrás: en la vida siempre hay que sumar, nunca hay que restar. Por eso y sin entrar en la polémica te pido Moreno, pues eres la persona que te sientes inclinada a marcharte, que reconsideres tu postura. No somos muchos en número pero si los suficientes como para considerar que el foro es mucho más que una sola persona con la que se pueda chocar. Si tu te vas -como si se fuese cualquiera de los que aquí estamos- perdemos todos. Es mucho lo que aporta o puede llegar a aportar el foro como para abandonarlo por cuestiones como estas. La mejor política es siempre evitar el conflicto; éste en muchas ocasiones es un malentendido que crece como una estúpida bola de nieve, en otras -no lo niego- el tema es más serio, pero siempre hay una solución más sencilla que nunca falla: no hay mayor desprecio que no hacer aprecio... al menos hasta que a uno se le haya pasado el enfado.

Dicho esto vuelvo a mi papel de moderador invisible. Por supuesto estoy dispuesto a aclarar o tratar cualquier cuestión que estas líneas hayan podido generar, pero ya sólo en privado.

Ahora lo mejor que podría suceder es que no haya ningun mensaje más que prolongue esta polémica. Los dos habéis dicho lo que teníais que decir y creo que es con eso más que suficiente. Cada uno de nosotros tendrá un opinión al respecto pero eso es lo de menos.
Psanquin
Psanquin
administrador

Cantidad de envíos : 8413
Fecha de inscripción : 16/03/2008

Volver arriba Ir abajo

NO SÓLO MAHLER Empty Re: NO SÓLO MAHLER

Mensaje  SS 13/4/2009, 21:40

Ya que este es el apartado de "No sólo Mahler", hago aquí esta pregunta: estoy buscando una grabación de la obra Les Fêtes Des Belles Eaux de Messiaen, una composición para seis ondas martenot que el compositor francés hizo por encargo en 1937 para la Exposición Internacional de las Artes y las Técnicas en la Vida Moderna de París, obra que he escuchado una vez en mi vida y me dejó profundamente turbado, son treinta minutos verdaderamente fascinantes.

Si alguna persona posee alguna grabación (la que sea) y la puede subir para mi disfrute, se lo agradeceré enormemente.

Saludos
SS
SS

Cantidad de envíos : 52
Fecha de inscripción : 24/12/2008

Volver arriba Ir abajo

NO SÓLO MAHLER Empty ..

Mensaje  Mahleriano 14/4/2009, 02:47

..


Última edición por Mahleriano el 1/5/2009, 02:27, editado 1 vez

Mahleriano

Cantidad de envíos : 43
Fecha de inscripción : 07/05/2008

Volver arriba Ir abajo

NO SÓLO MAHLER Empty Re: NO SÓLO MAHLER

Mensaje  Moreno 14/4/2009, 20:41

SS escribió:estoy buscando una grabación de la obra Les Fêtes Des Belles Eaux de Messiaen, una composición para seis ondas martenot que el compositor francés hizo por encargo en 1937 para la Exposición Internacional de las Artes y las Técnicas en la Vida Moderna de París, obra que he escuchado una vez en mi vida y me dejó profundamente turbado, son treinta minutos verdaderamente fascinantes.

Si alguna persona posee alguna grabación (la que sea) y la puede subir para mi disfrute, se lo agradeceré enormemente.

SS, he buscado por todas partes esa obra de Messiaen a la que te refieres ya que me gusta muchísimo la música del francés, sin embargo la búsqueda ha sido un fracaso, según he visto solo se podría obtener a través de iTunes a un costo de 9,99 Eur. La interpretación corre a cargo del Ensemble d'Ondes de Montréal y fue grabado en el 2008. Si logras conseguirla por alguna parte por favor avísame Smile , también se me ocurre que pudiéramos comprarla entre los dos por iTunes NO SÓLO MAHLER 552758 . Ya me dirás. Cualquier cosa envíame un mensaje privado.
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

NO SÓLO MAHLER Empty Re: NO SÓLO MAHLER

Mensaje  SS 14/4/2009, 23:05

Moreno, yo también he "investigado" y he encontrado por lo menos dos grabaciones de dicha obra: la que mencionas, con el Ensemble d'Ondes de Montréal, bastante reciente, y otra que aparece en la impresionante integral de Messiaen (32 cds) de deutsche grammophon, en la que sólo figura como intérprete Jeanne Loriod, grabada en 1980.

Lo curioso es que he conseguido una grabación de La Fete Des Belles Eaux (por fin!) por medio de un programa de descargas, lo cual ya es bastante, pero es imposible identificarla: no viene ni la fecha, ni los intérpretes, ni nada. Aunque, si tuviera que elegir entre las dos versiones anteriormente mencionadas, diría que es la del ensemble canadiense, ya que la versión de DG divide la obra en varios cortes. Lo que sí parece seguro es que es en estudio. Dura 31: 29. Además el ratio de sonido es de 128 kbps, podía escucharse mejor. La he subido en este enlace:

http://www.megaupload.com/?d=8ZG5A029

Saludos
SS
SS

Cantidad de envíos : 52
Fecha de inscripción : 24/12/2008

Volver arriba Ir abajo

NO SÓLO MAHLER Empty Re: NO SÓLO MAHLER

Mensaje  Moreno 15/4/2009, 01:02

SS escribió: La he subido en este enlace: http://www.megaupload.com/?d=8ZG5A029
Muchas gracias SSNO SÓLO MAHLER Clap2
Moreno
Moreno

Cantidad de envíos : 1407
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

NO SÓLO MAHLER Empty Re: NO SÓLO MAHLER

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 33. 1, 2, 3 ... 17 ... 33  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.